Noticias 10-07-02

Santa Sede advierte con excomunión a mujeres que recibieron falsa “ordenación” sacerdotal

VATICANO, 10 Jul.  02  (ACI).-  La Congregación para la Doctrina de la Fe dio a conocer hoy una declaración en la que exige a siete mujeres católicas que recibieron una falsa “ordenación” sacerdotal en Austria que cumplan dos condiciones antes del 22 de julio para no incurrir en excomunión.

La declaración, dada a conocer en forma de  monitum,  está fechada hoy y lleva la firma del Cardenal Joseph Ratzinger y el Arzobispo Tarcisio Bertone, S.D.B., respectivamente Prefecto y Secretario del dicasterio; y dice textualmente:

“El pasado 29 de junio, Rómulo Antonio Braschi, fundador de una comunidad cismática, ha pretendido conferir la ordenación sacerdotal a las siguientes mujeres católicas: Christine Mayr-Lumetzberger, Adelinde Theresia Roitinger, Gisela Forster, Iris Müller, Ida Raming, Pia Brunner y Angela White.

“Con el objeto de orientar la conciencia de los fieles y disipar cualquier duda sobre la materia, la Congregación para la Doctrina de la Fe quiere recordar que, según la Carta Apostólica ‘Ordinatio sacerdotalis’ de Juan Pablo II, la Iglesia ‘no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia’ (n. 4). La ‘ordenación sacerdotal’ realizada no es sino la simulación de un sacramento, y por ello resulta inválida y nula, y constituye un grave delito contra la constitución divina de la Iglesia. Ya que el obispo ‘ordenante’ pertenece a una comunidad cismática, se trata, además, de una grave ofensa contra la unidad de la Iglesia. Asimismo, lo sucedido, lejos de contribuir, perjudica a una auténtica promoción de la mujer, la cual ocupa un lugar peculiar, específico e insustituible en la Iglesia y en la sociedad”.

“Con la presente, teniendo en cuenta las declaraciones del Obispo de Linz y de la Conferencia Episcopal Austríaca al respecto, se amonesta formalmente, a norma del can. 1347 § 1 C.I.C., a las mujeres arriba mencionadas que incurrirán en excomunión reservada a la Santa Sede si, antes del 22 de julio de 2002, no

1°) reconocen la nulidad de las 'órdenes' recibidas de un obispo cismático y en contraste con la doctrina definitiva de la Iglesia,

2°) se declaran arrepentidas y piden perdón por el escándalo causado entre los fieles”.

 

El Papa comenta el “Cántico de Daniel” durante primera audiencia celebrada en Castelgandolfo

VATICANO, 10 Jul.  02  (ACI).-  Durante la primera audiencia general de los miércoles celebrada en Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II comentó el Cántico del tercer capítulo del libro de Daniel “Todas las criaturas alaben al Señor”.

Desde la ventana que mira al patio central de la residencia veraniega papal, el Pontífice siguió con el comentario a los Salmos y Cánticos  de la Liturgia de la Horas, el Pontífice abordó esta vez el Cántico que la Iglesia reza en las Laudes del domingo de la I Semana.

El Santo Padre explicó que se trata de un Cántico de acción de gracias al Señor por todas las maravillas del universo. Es un himno entonado por tres jóvenes que van a sufrir el martirio y que “no dudan en cantar y en alabar”. Su fe suscita “la intervención divina”, que los protege de la muerte.

“En el Cántico de los tres jóvenes -continuó- desfila ante nuestros ojos una especie de procesión cósmica, que parte del cielo poblado de ángeles”. Posteriormente, “la mirada se detiene en la tierra”. Y a la alabanza a Dios se unen las plantas, los mares, los ríos y los animales. “El último actor de la creación que entra en escena es el ser humano”, dijo.

El Papa afirmó que en el Cántico “resuenan constantemente los tres verbos de la glorificación divina, como en una letanía: ‘Bendecid, alabad, exaltad’ al Señor. Este es el alma auténtica de la oración y del canto: celebrar al Señor continuamente, con la alegría de formar parte de un coro que engloba a todas las criaturas”.

“Los seres humanos -terminó- debemos añadir a este concierto de alabanza nuestra voz alegre y confiada, acompañada de una vida coherente y fiel”.

 

El Papa piensa en la próxima Jornada Mundial de la Juventud

VATICANO, 10 Jul.  02  (ACI).-  Al finalizar la primera audiencia general celebrada en Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II dirigió sus pensamientos a la próxima Jornada Mundial de la Juventud para augurar abundantes frutos de conversión.

“Pienso en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Toronto al final de este mes. También os pido a vosotros -concluyó- que recéis para que este importante evento eclesial produzca los frutos espirituales deseados”.

 

Mons. Lozano denuncia exclusión del Vaticano de cumbre sobre el SIDA

VATICANO, 10 Jul.  02  (ACI).-  Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes de Salud denunció en una entrevista la sorpresiva exclusión del Vaticano de la  14 Conferencia Mundial del SIDA que se viene realizando en Barcelona, España.

En una entrevista concedida a la agencia romana I Media, el Arzobispo mexicano recordó que más de un cuarto de los centros para tratamiento del SIDA son operados bajo el auspicio de la Iglesia Católica. Pese a ello, ningún representante del Vaticano fue invitado a la cumbre del SIDA de este año que se realiza en España.

“No entendemos por qué el Vaticano no ha sido invitado”, dijo el Arzobispo mexicano; al señalar que, ya que el 26% de los centros de tratamiento son católicos, la Iglesia debería ser reconocida como “el más importante socio” entre los miembros de la ONU en términos de respuesta al SIDA.

Como tal “el Vaticano tiene derecho a que su opinión sea escuchada”, agregó.

Preocupación por aproximación

Mons. Lozano expresó también su inquietud por la insistencia que existe en torno a  la misma aproximación al SIDA, que enfatiza la distribución de preservativos e instrucciones sobre el mal llamado “sexo seguro”.

El Prelado destacó al respecto que los funcionarios de la ONU “han venido diciendo lo mismo durante los últimos doce años, pese al hecho de que esta aproximación  no ha producido resultados visibles”. Por el contrario , “el número de  víctimas del SIDA sigue aumentando, en una tendencia terriblemente preocupante”, señaló.

El Arzobispo acusó a las naciones más ricas de ocultar el hecho de que el SIDA es una epidemia. “Nos dicen que la pobreza es la causa principal, cuando de hecho Europa y Estados Unidos son los principales responsables de exportar el SIDA a los países pobres a través del turismo sexual y la difusión de actitudes libertinas,” explicó.

Mons. Lozano destacó que las campañas de prevención del SIDA  no deben contribuir a la difusión de una “cultura de la licencia sexual”, porque “un verdadero esfuerzo para prevenir el SIDA debe incluir el cambio de las conductas sexuales, que es la causa principal  para la difusión de la infección”.

En este sentido “las enseñanzas de la Iglesia Católica constituyen la más radical campaña  para la prevención del SIDA”, ya que la abstinencia sexual y la fidelidad matrimonial sí funcionan “con una eficacia que nadie puede negar”.

 

Países desarrollados tiene “obligación ética” de recibir a refugiados, dice el Vaticano

VATICANO, 10 Jul.  02  (ACI).-   El Arzobispo Stephen Fumio Hamao, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, pronunció un discurso durante  un congreso en  Malasia organizado por la Oficina para el Desarrollo Humano de la Federación de las Conferencias Episcopales Asiáticas, en la que destacó la urgencia de defender la dignidad de los refugiados.

Mons. Hamao recordó que todas las personas por el hecho de ser hijos de Dios poseen su propia dignidad. “Esta dignidad nunca desaparece, independientemente de las circunstancias externas, incluso cuando una persona pierde la lucidez, comete un crimen o se encuentra en el lecho de muerte. Las personas que están en una situación ilegal y los que buscan asilo mantienen esa dignidad”, señaló el Prelado.

La solidaridad cristiana se manifiesta, subrayó, “en la atención a los seres humanos, especialmente a los jóvenes, menores y niños, que son incapaces de defenderse por falta de una protección jurídica y que a menudo no conocen el lenguaje del país en el que se han visto obligados a buscar refugio debido a catástrofes naturales, guerras, violencia, persecución, incluso genocidio en su propio país o a condiciones económicas que ponen en peligro su integridad física o la misma vida”.

El Presidente del Consejo afirmó que “la obligación ética de un país de acoger inmigrantes no puede basarse únicamente en la defensa del bienestar propio. Los emigrantes tienen el derecho a vivir dignamente con su familia, a preservar y a desarrollar su patrimonio cultural y religioso y a ser tratados en todo momento de acuerdo con su dignidad humana”.

El Arzobispo Hamao concluyó poniendo de relieve que “la emigración ha abierto realmente un nuevo camino para el diálogo interreligioso”; y exhortó a los creyentes de las diferentes religiones a considerar el diálogo como “camino principal que hay que seguir”.

 

Primer Ministro Canadiense sí recibirá al Papa… luego de presiones

OTTAWA, 10 Jul.  02  (ACI).-  El Primer Ministro canadiense  Jean Chretien cedió a las presiones de miles de católicos del país y ha anunciado que finalmente sí recibirá al Papa Juan Pablo II cuando llegue a Canadá el próximo 23 para participar de la Jornada Mundial de la Juventud.

La Oficina del Primer Ministro confirmó el encuentro con el Pontífice varios días después que el tema se convirtiera en causa de controversias y protestas, luego que los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud anunciaran haber sido informados de que Chretien no pensaba darle la bienvenida oficial al Papa cuando llegue a Toronto el próximo 22.

Nunca existió la decisión de no darle la bienvenida al Papa”, dijo  Francoise Ducros, vocera de Chretien, desestimando las informaciones proporcionadas por otro funcionario del Primer Ministro que indicaron que el Vice Primer Ministro John Manley reemplazaría a Chretien en la ceremonia de bienvenida.

Ducros, sin embargo, señaló que ese “era el plan B”. “Siempre existió un plan de reserva”, dijo la vocera, tratando de  dar una explicación recibida con escepticismo por la prensa local.

El congresista Dan McTeague, representante del área de Toronto –donde vive una nutrida comunidad italiana- señaló la semana pasada que había recibido decenas de llamadas de sus representados expresando su preocupación por la posible ausencia del Primer Ministro en la ceremonia de bienvenida del Papa, pues ésta significaría “una ofensa al Papa, intencionada o no”.

La Gobernadora General Adrienne Clarkson estará fuera del país cuando el Pontífice llegue a Toronto, pero su oficina se ha apresurado en informar que tiene prevista una audiencia privada con el Papa durante su visita.

 

Gobierno guatemalteco declara feriado los días en el que estará el Papa

GUATEMALA, 10 Jul. 02 (ACI).- Ayer, en el palacio arzobispal, el vicepresidente de Guatemala, Juan Francisco Reyes López anunció que el 29 y 30 de julio, días en los que el Papa Juan Pablo II visitará el país, será feriado con goce de salario para todos los empleados del Estado y sugirió que las empresas privadas hagan lo mismo, por la fiesta que habrá por la venida del Santo Padre.

Al referirse al reciente anuncio del vicemandatario, Mons. Rodolfo Quezada Toruño, Arzobispo de Guatemala, señaló que ve con satisfacción la medida anunciada por las autoridades y espera que el sector privado permita a sus trabajadores católicos poder asistir a la bienvenida, ceremonia de canonización del Beato Hermano Pedro y despedida del Papa.

El Papa está ilusionado con la visita

Más adelante, Mons. Quezada explicó que el viernes pasado recibió una llamada del Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente de la Comisión Pontificia para la Familia, quien le comentó que “el Papa estaba muy ilusionado, y que varias veces ha mencionado su viaje a Guatemala”.

Por su parte, Luis Marroquín, vocero de la visita del Papa, afirmó que esta semana inició la campaña de información impulsada por la Iglesia Católica para que todos los guatemaltecos conozcan la importancia de la canonización del Hermano Pedro.

Asimismo, Mario Chang, coordinador de la unidad de gestión de riesgo del Ministerio de Salud, indicó que están terminando los detalles para atender emergencias durante el acto de canonización, donde esperan la participación de más de medio millón de personas.

Ultiman detalles para la bienvenida

En declaraciones a la prensa local, Eddy Sánchez, director del Insivumeh, señaló que parece que el país recibirá al Santo Padre con lluvia. “A partir del 20 y a finales de mes, es muy seguro que llueva sobre todo por las tardes”, añadió.

Además, uno de los organizadores informó que los 277 miembros del coro prepararon 29 cantos, grabados en discos compactos y casetes para distribuirlos en las iglesias, para que durante la canonización canten más de medio millón de personas.

Luego, la misma fuente señaló que hoy arribará al país Mons. Piero Marini, maestro de ceremonias litúrgicas pontificias y su asistente, Mons. Enrico Viganó, quienes van a coordinar y supervisar los preparativos de la misa de canonización.

El Papa Juan Pablo II llevará el siguiente programa en las tierras guatemaltecas el próximo 29 y 30 de julio:

• 29 de julio, 3:00 de la tarde: bienvenida en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

• 30 de julio, 8:30 de la mañana: En el hipódromo del Sur, zona 13, celebración eucarística de la canonización del Beato Hermano Pedro por el Sumo Pontífice.

• 30 de julio, 3:00 de la tarde: En el Aeropuerto Internacional La Aurora, acto protocolario de despedida de Guatemala.

• El Papa permanecerá en Guatemala en la sede de la Nunciatura Apostólica.

 

Gobierno mexicano advierte ante posible fraude en entradas para la ceremonia de canonización

MÉXICO DF., 10 Jul. 02 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, pidió a los ciudadanos que no se dejen engañar al poder ser vendidas las entradas para los actos litúrgicos que presidirá el Papa Juan Pablo II, ya que los boletos para tener acceso se repartirán de manera gratuita.

Luego, tras señalar que no hay ninguna denuncia formal por la presunta venta de boletos, Encina afirmó que “prácticamente, ya está todo organizado para la visita del Papa, únicamente ultimamos detalles para ver dónde se van a instalar las pantallas gigantes para reducir la presión sobre la zona de la Basílica”.

Por su parte, Francisco González Gómez, responsable de la Dirección General de Servicios Urbanos, ­–quienes están trabajando desde hace 15 días en el embellecimiento de la ruta que seguirá el Papa Juan Pablo II por la ciudad–, señaló que se realizan labores de poda, reparación de luminarias, eliminación de baches y señalización de las calles.

Asimismo, uno de los organizadores de los actos litúrgicos informó que hoy se realizó un ensayo en la Basílica de Guadalupe de la misa que el Papa presidirá en la ceremonia de canonización del Beato Juan Diego.

Por otro lado, en Veracruz se informó que anoche llegó a este puerto el “papamóvil”, vehículo que usará el Pontífice durante su quinta visita al país, partió hacia Ciudad de México custudiado por nueve patrullas de la Policía Federal Preventiva, división carreteras e integrantes de organismos religiosos.

Según informó la prensa local, a las 11:00 de la mañana, acudieron a supervisar la salida del “papamóvil” rumbo a la capital federal, Mons. Luis Gabriel Cuara Méndez, Obispo Auxiliar de Veracruz junto con algunos sacerdotes y autoridades de algunas empresas de transporte.

 

Argentina necesita de laicos valientes para superar crisis

BUENOS AIRES, 10 Jul. 02 (ACI).- A través de un comunicado, el Consejo Diocesano de Laicos del Obispado de Mar del Plata reconoció que el país necesita de católicos valientes que asuman la responsabilidad de sacar al país de la crisis que lo embarga.

En una reflexión por la fiesta nacional argentina, los laicos pidieron a los demás creyentes no demandar tanto a los gobiernos y a asumir la responsabilidad que, como sociedad, es necesaria para consolidar y engrandecer a la patria.

“El mundo entero pasa por situaciones complicadas y nosotros no podemos escapar a sus efectos. Esto no nos debe desanimar, por el contrario, nos debe estimular. No faltan entre nosotros, hombres y mujeres con ideales, imaginación, creatividad y valentía. Ésta es la hora de ellos”, afirmó.

“Un pueblo es grande y respetable no sólo cuando un buen gobierno rige sus destinos, sino cuando su sociedad es solidaria, responsable, laboriosa, organizada, honesta y creativa”, recordó el Consejo y aseveró que “aunque sintamos que no es poco lo que debemos lograr, es mucho lo que podemos hacer y lo que la mayoría de los argentinos está decidida a realizar".

El Consejo insistió en que “no nos debe desalentar el cúmulo de problemas existentes”, y destacó que “lo importante es que haya voluntad de ir resolviéndolos con sabiduría, entrega y constancia”.

Según el grupo, “somos un pueblo que puede superar el egoísmo y la falta de solidaridad. Los que no quieren hacer nada por la suerte de los demás y sólo piensan en sí mismos, se convierten en los obstáculos de la distribución equitativa y de la concurrencia al bien común”.

En este sentido, recordó que “contribuir al bien común es una obligación de todos los ciudadanos y un deber del gobierno promoverlo en acciones concretas. El bien común es el conjunto de condiciones gracias a las cuales los individuos, las familias y las asociaciones intermedias pueden lograr su plenitud o al menos su perfección fundamental”.

Asimismo, valoraron la decisión de la mesa coordinadora del Diálogo Argentino de impulsar “la firma de un acuerdo nacional para introducir reformas de fondo en el sistema institucional y político de la nación”.

“Son necesarios los cambios y ello obliga a la participación, dado que es imposible pretender un cambio sin involucrarse en la transformación que la sociedad demanda”, indicó el Consejo y elevó una plegaria a Dios para que “nos ayude a ser protagonistas activos, asumiendo el compromiso de participar en la ardua tarea de la reconstrucción de la nación”.

 

Siamesas fallecen luego de intensa lucha por sobrevivir en Costa Rica

SAN JOSÉ, 10 Jul. 02 (ACI).- Las siamesas que desde su nacimiento se convirtieron en un símbolo de la vida en Costa Rica, fallecieron ayer en su casa tras protagonizar una dura batalla contra los pronósticos médicos.

María del Milagro y María de los Ángeles fallecieron ayer en la tarde luego de dos meses y medio de nacidas.

La familia Brenes confirmó que las bebés, unidas por el tórax y compartiendo un solo corazón con malformaciones genéticas, sufrieron una complicación respiratoria que les provocó la muerte.

Las pequeñas murieron mientras eran atendidas por personal de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Nacional de Niños.

Las siamesas nacieron el pasado 25 de abril en el hospital Nacional de las Mujeres –antigua Maternidad Carit–, en San José. Desde ese momento, los médicos explicaron que sus posibilidades de vida eran muy reducidas. Sin embargo, superaron varias crisis y el 21 de junio salieron de alta.

Desde su nacimiento, las niñas necesitaron un respirador artificial y demandaban un ambiente muy seguro para no enfermar, sin embargo su familia es pobre y su vivienda no reunía las condiciones de ventilación e iluminación necesarias para las menores.

Más información

Padre de siamesas en Costa Rica da lección de confianza en Dios

 

Revista “Nature” hace sorprendente revelación: el hombre está “planeado” desde la concepción

LONDRES, 10 Jul.  02  (ACI).-  En un artículo titulado  “Biología del desarrollo: Tu destino, desde el día uno,” la prestigiosa revista científica británica “Nature”, ha señalado que el cuerpo de los mamíferos, incluyendo el cuerpo humano, comienza a seguir un plan claramente predeterminado apenas pasadas pocas horas del momento de la concepción.

En el artículo que proporciona un poderoso argumento científico a favor del derecho a la vida desde el momento de la concepción, “Nature” señala que  Richard Gardner, un embriólogo de la Universidad de Oxford,  ha repetido experimentos realizados por primera vez en la década de los 80 en Flushing, Nueva York (Estados Unidos) por Jean Smith del Queen's College, que demuestran que el cuerpo humano comienza a ser modelado desde el momento mismo de la concepción-fertilización. 

Según “Nature”, la parte del microscópico embrión que se convertirá en la columna o la cabeza “no es algo que se define en un momento más tardío, como han creído los embriólogos”, sino que se define en los minutos y horas que siguen a la unión del espermatozoide con el óvulo. 

La última edición de “Nature” publicada el 4 de julio señala que “hasta hace cinco años... se pensaba que los embriones de los mamíferos transcurrían sus primeros días  como un conjunto indeterminado de células.  Sólo más tarde, alrededor del momento de la implantación en las paredes del útero, se pensaba que las células adquirían diversos ‘destinos’ determinando sus posiciones en el futuro cuerpo”.

Sin embargo, los investigadores han podido definir puntos específicos de los blastocitos poco después de la fertilización, demostrando exitosamente que éstos terminan en puntos predecibles del embrión.

“En vez de ser una tímida esfera,  parece que el huevo recién fertilizado tiene un muy definido eje vertical que establece sus equivalentes en el eje del futuro embrión,” dice “Nature”. 

Más aún, algunos estudios sugieren que esta diferenciación ocurre tan temprano como la fase bi-celular.

“Nature” concluye el estudio señalando: “Lo que queda en claro es que los biólogos del desarrollo dejarán de ver los embriones tempranos de mamíferos como una mezcla indefinida de células… y eso los deja con mucho trabajo por hacer”.

 

“Somos iglesia”… no son Iglesia, aclara Episcopado Español

MADRID, 10 Jul. 02  (ACI).-  Mediante una nota informativa dirigida a los medios de comunicación, la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española señaló que la autodenominada “Corriente Somos Iglesia”, no es una organización católica, ni puede hablar en nombre de católicos.

El comunicado señala que “con el fin de evitar la confusión entre el pueblo cristiano” es necesario precisar que la “Corriente Somos Iglesia”, “a pesar del nombre que ha adoptado, no es un grupo eclesial y no ha recibido ninguna aprobación ni reconocimiento canónico”.

Se trata, más bien de una asociación civil que “acoge algunos grupos de procedencia cristiana que mantienen en común actitudes opuestas al Magisterio y a la disciplina de la Iglesia”.

La organización “propone afirmaciones y reivindicaciones que se apartan claramente de las enseñanzas de la Iglesia Católica, hieren y van en detrimento de la comunión eclesial”, explica también el comunicado.

El texto concluye señalando que “los planteamientos de la ‘Corriente Somos Iglesia’ no sólo no favorecen sino que impiden gravemente los caminos de la auténtica renovación eclesial postulada por el Concilio Vaticano II”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias