Noticias 09-07-02

El Papa lamenta crítica situación de América Latina

VATICANO, 9 Jul. 02 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público hoy un mensaje dirigido por el Papa Juan Pablo II al Arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", con ocasión del décimo aniversario de la Fundación “Populorum Progressio” -que él también preside-, en la que se señala la crisis por la que atraviesa América Latina.

La institución, cuyo consejo de administración está reunido en Sucre (Bolivia) del 6 al 13 de julio, fue fundada por el Papa Juan Pablo II  en 1992, con ocasión del V Centenario de la Evangelización de América.

En el mensaje, el Papa da las gracias a los que han puesto en marcha la fundación y han promovido sus  actividades que se dirigen sobre todo a las poblaciones indígenas, mestizas y afroamericanas de América Latina.

“Entre 1993 y 2001 –recuerda el Pontífice en la carta- se han apoyado 1.596 proyectos por un total de 13.142.529 dólares, gracias a la generosidad sobre todo de los católicos italianos”, así como “a los donativos recibidos de otras personas y organismos eclesiales. Es digno de mención -añade- que las Iglesias particulares de América Latina participan igualmente en la financiación de los proyectos".

Realidad latinoamericana

Juan Pablo II afirma que “la situación social es, lamentablemente, muy difícil en muchos lugares de América Latina. Los Estados y las Iglesias particulares de cada país, cada uno desde la esfera que le es propia, deben trabajar para mejorar las condiciones de vida de todos, sin excluir a nadie”.

Sus causas se ven agravadas también por la presencia, en el ámbito político-social, de injusticias y de corrupción. Además, en algunos países, la deuda externa alcanza cifras astronómicas e impide el desarrollo económico”.

“Para los cristianos -concluye-, la Palabra de Dios  nos exhorta a ocuparnos de nuestros hermanos y hermanas que pasan verdadera necesidad. Además, nuestra condición de evangelizadores nos impulsa también a ello, pues hay un vínculo íntimo entre la evangelización y la promoción humana”.

 

La patria se pudre…  y los católicos deben hacer algo, dice Arzobispo argentino

BUENOS AIRES, 9 Jul. 02 (ACI).- Con ocasión del día de la Independencia argentina, Mons. Carmelo Juan Giaquinta, Arzobispo de Corrientes, celebró  un “Te Deum”  por la Patria en el que realizó una dura evaluación de la situación del país, a la vez que llamó a los católicos argentinos a hacer algo “concreto y específico”.

Durante su homilía, Mons. Giaquinta  señaló que “si hay ‘buitres internacionales revoloteando sobre nuestra Patria’, como dijeron las máximas autoridades a fines del 2001, señal es de que hay cadáveres en descomposición dentro de ella”.

El Prelado correntino señaló que los “cadáveres” que carga la Argentina  son muchos y tienen un rostro concreto. “La primera víctima en descomposición es el amor a la Patria. Hace ya mucho tiempo, un nacionalismo errado, fomentado incluso desde la escuela, nos llevó a tener una falsa autovaloración de nosotros como pueblo, hasta llegar a despreciar incluso a los demás, en especial a los latinoamericanos”, dijo.

“La segunda víctima en descomposición es la conciencia ciudadana”, dijo el Arzobispo; y agregó que “lamentablemente el trabajo es otra de las víctimas en descomposición en la Argentina”, ya que  “la idea de que se puede vivir sin trabajar se ha difundido como una plaga social, contra la cual hay que comenzar pronto un combate inteligente y persistente”.

“Otra víctima en estado avanzado de descomposición es el pago puntual de los impuestos; es decir, la contribución ordinaria con la cual los ciudadanos infunden aliento económico y moral al Estado”; dijo Mons. Giaquinta, al fustigar a quienes promueven el no pago de impuestos “creyendo que así se revisten de una aureola de sensibilidad social, cuando en verdad castran espiritualmente al pobre y lo convierten en un minusválido social, eterno dependiente de la limosna del Estado”

El estado está muerto

En su homilía, el Arzobispo de Corrientes denunció que  “los argentinos hemos adoptado una actitud mágica ante el Estado”; que “finalmente se ha desplomado haciéndose añicos”, al igual que  “la estatua del sueño del rey Nabucodonosor, que tenía cabeza de oro, pecho y brazos de plata, vientre y caderas de bronce, piernas de hierro y pies de arcilla”.

“Aunque menos cruel que el estatismo experimentado por las naciones europeas dominadas por regímenes totalitarios (fascismo, nazismo y comunismo), el estatismo argentino ha sido más sutil y de más larga duración” y tal vez por ello “ha sido más pernicioso”, dijo el Prelado; pero advirtió que “la terapia propuesta y practicada para extirpar la carroña del viejo estatismo, resultó ser una carroña aún más putrefacta: el neoliberalismo, con la consecuente negación de la misión propia del Estado, el remate de los bienes del pueblo y la repartija de lo recaudado para acrecentar aún más la vieja deuda internacional”.

El deber de los cristianos

“Los cristianos ¿qué papel jugamos en toda esta descomposición social?”, pregunta Mons. Giaquinta, y responde:  “Enorme”. “Estamos en todos los sectores: partidos políticos, gremios, empresas, etc. En todos ellos hay mucha corrupción. A nadie se le escapa que ésta no es explicable sin admitir una grave claudicación de los cristianos en la moral social”, agregó.

Según el Arzobispo, “los cristianos no cumplen plenamente su misión de ser sal de la tierra y luz del mundo”,  incluso los pastores “estamos fallando gravemente en la predicación del Evangelio, y que no explicamos con diafanidad su proyección social”.

Acciones concretas

Mons. Giaquinta pasó luego a sugerir  acciones concretas expresadas en “gestos pequeños” para reconstruir la Patria,  que “deben ser hechos todos los días, en todos los momentos, animados de un espíritu grande”.

Entre esos gesto, el Prelado propone:

·        No tirar ni un papel en la calle.

·        Ser un buen vecino, cordial y respetuoso. Evitaré los ruidos molestos, y no pondré música alta a deshora.

·        Respetar las leyes de tránsito y enseñaré su observancia a mis hijos.

·        Realizar el propio trabajo a conciencia, con competencia y amor a mi prójimo.

·        Tomar conciencia de que todo servicio público es pagado por el pueblo, y por tanto que él merece ser servido con esmero.

·        Antes de aceptar ir a una huelga, examinar si la causa es justa, si se han agotado todas las instancias del diálogo.

·        Antes de votar una ley, estudiar a conciencia la materia de la que se trata, y evaluar los recursos económicos que implique ponerla en práctica.

“La lista de pequeños gestos para reconstruir la Patria es interminable”, dijo finalmente el Arzobispo.” Dejemos ya de contemplar hipnóticamente a ministros y técnicos que van o vienen desde Washington. Eso nos paraliza. El gesto pequeño nos muestra que podemos resurgir”, concluyó.

 

Maestro de ceremonias del Papa en México: “El Pontífice está listo para venir”

MÉXICO DF, 9 Jul. 02 (ACI).-  Mons. Piero Marini, Maestro de ceremonias litúrgicas del Papa Juan Pablo II, señaló al llegar a México para coordinar detalles de la visita papal, que el Sumo Pontífice “se encuentra en buenas condiciones, sin problemas y listo para venir”.

“Su Santidad sigue moviéndose, visitando las comunidades locales en distintas partes del mundo y está muy contento por su visita a México. Su estado de salud le permitirá oficiar la misa, y los desplazamientos serán facilitados con tarimas móviles”, subrayó Mons. Marini a la prensa mexicana.

El Prelado indicó además que el Pontífice hablará de Juan Diego, “quien representa los orígenes del pueblo mexicano”, de las comunidades indígenas, además de “dar un mensaje de paz, concordia y de la confianza en Dios”.

En camino a la preparación de la visita papal, el lunes por la noche llegó al puerto de Veracruz el papamóvil que utilizará el Pontífice durante su estadía en México. El vehículo llegó a bordo del buque Nuevo León y salió a la ciudad de México custodiado por patrullas de la Policía Federal Preventiva.

 

Católicos rezan por Cuba y beatificación del Padre Félix Varela

LA HABANA, 9 Jul. 02 (ACI).- La disidencia interna está lanzado una campaña de oración por Cuba a través de la intercesión del Padre Félix Varela, siervo de Dios y precursor de la independencia cubana, en el que también constituye un esfuerzo por promover su causa de beatificación.

Según la periodista María del Carmen Carro, de la agencia Cuba Free Press, se trata de una "oración necesaria en esta hora de desesperanza", "en estos momentos, de divisiones, de los de “adentro y los de afuera”, como dijera el Apóstol Cubano, se hace necesaria para el perdón".

En medio de la conmoción que aún embarga a la disidencia por la modificación constitucional que hace intocable al régimen de Fidel Castro, para la periodista "hoy se hace necesario reflexionar sobre la vida de Félix Varela, quien hizo de la humildad y la dedicación por el prójimo, el guía de su comportamiento cubano. Su amor por los demás, lo hizo entregarse al sacerdocio, pero también con él, se desarrollo el amor por su querida Patria".

Carro recordó que en el exilio, el Padre Varela "recibió la admiración y respeto" de los fieles de Nueva York. "La voz del Padre Varela, significó un llamamiento, al amor por Cuba, por su independencia y su libertad. Cuando hablamos de este cubano que muchos ya desde el siglo pasado, pensaron en el como un 'santo', no podemos olvidar que su vida transcurrió en la soledad y la pobreza", recordó.

La oración al Padre Varela se hizo popular a mediados de los '90s cuando el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, la presentó en una Misa en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Guanabacoa, durante la que trató el tema de la canonización del Padre Varela.

"Allí, en el Templo, ubicado en el corazón del pueblo, de Guanabacoa, al oeste de la Ciudad de La Habana, cientos de católicos y religiosos se dieron cita en la misa oficiada por el Cardenal Ortega y leyeron con amor la Oración al Siervo de Dios, cuyo nombre se coloca en la actualidad en el verbo de casi todos los cubanos", agregó la periodista.

La oración

“Oh Dios, que en tu amorosa providencia llamaste a tu Siervo Félix Varela a ser Apóstol del Evangelio de Jesucristo, concédeme la gracia de imitar sus virtudes y cumplir fielmente mis deberes. Te prometo cumplir los Mandamientos y cumplir la ley suprema del amor, dame fuerza espiritual para resistir las tentaciones al pecado y sobrellevar con dignidad y entereza las dificultades de la vida. Hazme un instrumento de tu amor para llevar consuelo a los que sufren, enseñar a los que no saben y promover la causa de la verdad, la justicia y la paz. Finalmente, te ruego que glorifiques a tu siervo Félix Varela y me concedas por tu intercesión, este favor especial".

 

Prensa denuncia "condonización" de sociedad chilena

SANTIAGO, 8 Jul. 02 (ACI).- Un diario local denunció que el gobierno apoyará una agresiva campaña que promueve la "condonización de la sociedad" nacional en nombre de la prevención del SIDA.

El periodista Víctor Hugo Durán del diario El Mercurio informó que a mediados de agosto una organización de personas infectadas con el VIH denominada Vivo Positivo, una empresa de preservativos y la Comisión Nacional del SIDA (CONASIDA) lanzarán "una fuerte campaña tendiente a promover la condonización de la sociedad".

Según Durán "la ofensiva pretende instalar a nivel social el uso del preservativo como el arma más eficaz en materia de prevención del SIDA" entre los promiscuos. Esto a pesar que la eficacia de los profilácticos cada vez es más cuestionada.

La campaña incluye la participación de unos cien microbuses que exhibirán avisos sobre el tema; anuncios en radioemisoras, diarios, revistas y se retomará la idea de ubicar "condonmáticos" o dispensadores  en bares y discotecas concurridas.

Según el informe, CONASIDA está diseñando la campaña en la que gastará un millón de dólares y cuyo público objetivo radica en zonas pobres y marginales. La entidad prevé iniciar la campaña desde noviembre y durante todo el verano.

 

Padre de siamesas en Costa Rica da lección de confianza en Dios

SAN JOSÉ, 9 Jul. 02 (ACI).- José Antonio Brenes es un joven padre de familia que ha conmovido al país con su testimonio de confianza en Dios en medio del dolor. Su esposa dio a luz a siamesas unidas por el tórax con un solo y frágil corazón.

Aunque los médicos no le dieron esperanza alguna, sus hijas ya cumplieron dos meses de nacidas y se aferran a la vida con energía sorprendente.

María de los Angeles y María del Milagro Brenes Carranza nacieron el 26 de abril pasado. "Son mis hijas. Son ángeles que nacieron en este país y hoy están de paso por mi casa'', afirma el padre.

"Sentimos un gran amor y respeto por sus vidas. Dios nos ha dicho que las ama así, y si aún viven es porque Dios así lo quiere", agrega Brenes mientras contempla a sus hijas ahora en casa.

La familia Brenes, con otros tres hijos y una ajustada situación económica, decidieron afrontar las necesidades de las pequeñas pese a sus múltiples malformaciones congénitas, que impiden cualquier intento por separarlas.

''Se descartó la cirugía porque hay un sólo corazón con una cardiopatía congénita. Si hiciéramos una intervención, lo más probable es que ninguna de las dos sobreviva'', afirmó el especialista en neonatología Juan Carlos Molina, quien ha estado al frente de este caso en el Hospital de la Mujer.

Según el médico, las niñas han sobrepasado todas las expectativas de vida pero es difícil que se salven porque conforme crezcan, el corazón perderá su capacidad de respuesta.

Los padres de las siamesas están acudiendo a diferentes entidades para conseguir ayuda para las siamesas. Ahora necesitan un ambiente más seguro, con ventilación e iluminación suficiente para protegerlas de las infecciones, alimentación a horas por medio de una sonda y dependen de un ventilador mecánico para respirar. Los padres debieron ser capacitados para cuidarlas.

''Todo lo que podamos hacer por ellas es poco. Son nuestras hijas y las amamos'', afirmó la madre.

 

Catedral de La Plata agraviada por actos de locura

BUENOS AIRES, 9 Jul. 02 (ACI).- Ayer, un joven con problemas mentales destrozó ocho vitrales de la Catedral de La Plata, el histórico templo cuya restauración fue terminada recientemente después de una larga paralización.  

Según informó un feligrés, Javier Cervero, de 26 años de edad, entró a la Catedral, diciéndose “poseído por el demonio” y gritando, mandó insultos al Santo Padre y rompió con una sartén los ocho vitrales del templo.

Luego, la policía llegó, detuvo al responsable de los daños y, luego del proceso de captura, lo trasladaron al hospital Alejandro Korn, donde quedó internado por padecer de “insanía mental”.

 

Anuncian tercer Seminario Nacional de Catequesis Especial en Brasil

RÍO DE JANEIRO, 9 Jul. 02 (ACI).- El próximo 30 de agosto, en la ciudad de Sao Paulo, el Consejo Bíblico-Catequético de la Conferencia Episcopal Brasileña llevará a cabo el Tercer Seminario Nacional de Catequesis Especial, en el que se reflexionará sobre la realidad de las personas portadoras de necesidades especiales con el fin de ofrecerles una mejor ayuda.

El evento, que finalizará el primero de septiembre, pretende ser un ámbito donde se medite y comparta las experiencias en el campo de la obra catequética junta a las personas  portadoras de necesidades especiales; así como se profundice criterios y trazar líneas de acción para la Catequesis Especial, promoviendo un trabajo conjunto entre las regiones del país.

Según informó uno de los organizadores, el Seminario contará con la participación de catequistas y agentes de movimientos, dedicados a la educación de fe de dichas personas.

Asimismo, la fuente señaló que los temas que se expondrán son:

  • “Explicación sobre la actual situación de los portadores de necesidades especiales en la sociedad, en la Iglesia, en la familia”, a cargo de la Doctora Lígia A. Assunção, de la Universidad de Sao Paulo.

  • “Reflexión sobre la persona del portador(a) de necesidades especiales a la luz de la fe cristiana y de la experiencia religiosa”, a cargo de Mauro Luís da Silva, de Belo Horizonte (MG).

  • “Experiencias en Catequesis Especial – Panel Integrado” y “Criterios pedagógicos para la Catequesis Especial”, a cargo del Padre Ricardo, de la  Pastoral de los Surdos de Curitiba.

 

Devotos guatemaltecos se preparan para gran celebración de fe

GUATEMALA, 9 Jul. 02 (ACI).- En una entrevista concedida a la prensa local, el Vocero Oficial de la Comisión de la Visita del Papa Juan Pablo II a Guatemala para la Canonización del Beato Hermano Pedro, el Padre Juan Carlos Córdova informó sobre los preparativos que se están organizando para la gran celebración.

Al evaluar los preparativos, el Padre Córdova señaló que la ceremonia la “estamos preparando según nuestras propias posibilidades: lo mejor posible. Estamos preparándonos, a pesar de que el anuncio de la canonización nos tomó un poco por desprevenidos, ya que pensábamos que se iba a realizar en el Vaticano”.

El sacerdote, refiriéndose al lugar donde será la celebración –Hipódromo del Sur–, afirmó que “el altar que se está construyendo allí es impresionante. Yo creo que los del Vaticano se van a quedar con la boca abierta al ver la construcción que se esta haciendo”.

“Creo –continuó– que le puedo decir que, en ningún momento de la historia de los dos viajes papales anteriores hemos tenido algo tan monumental, tan hermoso, tan grande”.

Luego, el presbítero resaltó que “el gobierno se la República ha estado extraordinariamente cooperativo y receptivo a las inquietudes de la Iglesia. Esta colaboración nos ha facilitado el trabajo”

Por otro lado, al hablar sobre la preparación espiritual de los feligreses, el Padre Córdova explicó que “desde hace quince días estamos teniendo las catequesis obligatorias” a cargo de Obispos o sacerdotes, así como también la Conferencia Episcopal de Guatemala “ha promulgado una Carta Pastoral de preparación, bajo el título: 'Anda ,y haz tu lo mismo'”.

Asimismo, el religioso señaló que “independiente de estas actividades, creo que todos los guatemaltecos tenemos que prepararnos espiritualmente; esto nos ayudará a acercarnos más a Dios, a convertirnos más a Él; buscarlo más. Y así, nos prepararemos para la celebración de la canonización, que viene a ser una fiesta totalmente nuestra: es nuestro Santo. Es nuestro Santo Hermano Pedro. Es nuestro Hermano Pedro. Es un ejemplo para nosotros”.

Al hablar del gran número de personas que quieren participar de alguna manera en la celebración, el sacerdote explicó que el gran número de solicitudes que han llegado para elaborar alfombras son como para “hacer tres veces más del recorrido que el Santo Padre va a hacer. Es decir, si vamos a hablar de una cantidad, tenemos tres veces más de personas que nos están pidiendo espacio para una alfombra. Eso, nos indica de alguna manera, la búsqueda de las personas de poder manifestar su alegría”.

Luego, el presbítero explicó que luego de la ceremonia de canonización, el 31 de julio a las 10:30 de la mañana, en la iglesia de San Francisco el Grande, se celebrará “la Misa de Acción de Gracias presidida por Mons. Miguel Fernández, Obispo de Tenerife”

Finalmente, el Padre Córdova informó que se realizará “un Tríduo de preparación en Antigua, los días, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de julio. El viernes 26 de julio, a las 10:30 de la mañana, la celebración eucarística la presidirá el Arzobispo de Guatemala, Mons. Rodolfo Ignacio Quedada Torno, que será ofrecida por los niños y jóvenes”.

“El sábado 27 de julio, la celebración será presidida por el Cardenal José Saraiva, Prefecto de la Congregación de los Santos, quien pedirá al Santo Padre –durante la Misa de Canonización­­– que declare santo al Hermano Pedro. La misa será ofrecida por los ancianos y enfermos”, añadió.

“El domingo, en el atrio de la Catedral de la Antigua se celebrará la Misa, que será presidida por el Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos”.

 

El Papa crea nueva Prefectura Apostólica en Mongolia

ROMA, 9 Jul. 02 (ACI).- Ayer, en el marco del X aniversario de la presencia de la Iglesia católica en Mongolia, el Papa Juan Pablo II elevó la "Missio Sui Iuris" de Urga , Ulaanbaatar, al rango de Prefectura Apostólica con la nueva denominación de Ulaanbaatar.

Según informó la Agencia Fides, el Santo Padre nominó como primer Prefecto Apostólico de Ulaanbaatar al Padre Wencensalaw Padilla, que era Superior de la “Missio Sui Iuris”.

El anuncio fue realizado por el Cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, durante su visita pastoral a Mongolia del 7 al 11 de julio.

La nueva Prefectura Apostólica tiene su sede en el nuevo complejo de la Misión Católica de UlaanBaatar, capital de la Mongolia. La Prefectura seguirá estando a cargo de los Misioneros de la Congregación del Corazón Inmaculado de María.

 

Universitarios españoles restauran imágenes de Catedral valenciana

MADRID, 9 Jul. 02 (ACI).-  Jóvenes valencianos estudiantes de último curso de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia han iniciado, bajo la supervisión de la catedrática Enriqueta González, las obras de restauración de varias imágenes de los siglos XVII y XVIII de las capillas laterales de la Catedral de Valencia.

Entre las esculturas religiosas de madera, objeto de restauración, figuran las imágenes de San Francisco Javier, María Magdalena, San Rafael y Tobías, la Virgen del Pilar y la Virgen del Rosario.

La rehabilitación se lleva a cabo en virtud de un convenio suscrito entre el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica y la Seo. Los trabajos se prolongarán hasta finales del mes de julio dentro de la Capilla de San José de la Catedral, a donde han sido llevadas las imágenes para su restauración.

Según fuentes periodísticas de arzobispado, la catedrática Enriqueta González dirige por  tercer año consecutivo a  alumnos en prácticas, en una iniciativa que surgió a raíz de la exposición de “La Luz de las Imágenes” con el fin de conservar y proteger el patrimonio escultórico de la Catedral de Valencia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias