Noticias 08-07-02

En carta sobre Sta. María Goretti, el Papa recuerda doctrina sobre sexualidad

VATICANO, 8 Jul. 02 (ACI).- En un mensaje dirigido al Obispo Agostino Vallini de Albano (Italia), con ocasión del centenario de la muerte de Santa María Goretti, el Papa Juan Pablo II destacó el ejemplo de castidad y perdón de la Santa, y reiteró la doctrina católica sobre el auténtico sentido de la sexualidad humana.

Tras recordar que la santa fue "bárbaramente apuñalada" el 5 de julio y que falleció al día siguiente, escribe: “Por su vida espiritual, por la fuerza de su fe, por la capacidad de perdonar a su asesino, se sitúa entre las santas más amadas del siglo XX”.

“Frente a una cultura que sobrestima la corporalidad en las relaciones entre hombre y mujer -continúa-, la Iglesia defiende y promueve el valor de una sexualidad en la que están implicados todos los aspectos de la persona y que por tanto, debe ser vivida con una actitud interior de libertad y de respeto mutuo, a la luz del designio original de Dios”.

“En este sentido, la persona se descubre destinataria de un don y llamada a hacerse, a su vez, don para el otro”, agrega la carta.

Juan Pablo II aborda luego en la carta el tema de la familia. “Es innegable que las amenazas actuales a la unidad y a la estabilidad de la familia son muchas. Por suerte, sin embargo, también existe una renovada conciencia de los derechos de los hijos a ser cuidados con amor, protegidos de todo tipo de peligro y formados de modo que puedan afrontar a su vez la vida con confianza y fortaleza”, señala.

El valor del perdón

“Merece una especial atención, en el testimonio heroico de la Santa de Le Ferriere”, dice también el Pontífice en su carta, “el perdón ofrecido al asesino y el deseo de poderlo encontrar un día en el paraíso. Se trata de un mensaje espiritual y social de extraordinario relieve para este tiempo”.

El Papa recuerda que el perdón para la Iglesia “no significa relativismo moral o permisivismo. Al contrario, exige el pleno reconocimiento de la propia culpa y la asunción de las propias responsabilidades, como condición para volver a encontrar una verdadera paz y emprender nuevamente con confianza el camino de la perfección evangélica.

¡Que la humanidad se adentre con decisión por los caminos de la misericordia y del perdón!”, escribe el Pontífice en signos de exclamación.

Al final del mensaje, Juan Pablo II indica a la santa italiana como ejemplo especialmente para los jóvenes. "Santa María Goretti y los numerosos adolescentes que a lo largo de los siglos han pagado con el martirio la adhesión al Evangelio, están a su lado para infundirles la fuerza de ser sólidos en la fidelidad”.

 

Obispo argentino advierte: “trabajo productivo o hambre”

BUENOS AIRES, 8 Jul. 02 (ACI).- El Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Juan Giaquinta, advirtió que si el gobierno y el pueblo argentino no se comprometen a la búsqueda de trabajo productivo, Argentina morirá de hambre.

Utilizando el lenguaje popular local, el Prelado advirtió que “mal futuro nos esperaría a los argentinos si pensásemos que los 37 millones tendríamos futuro ‘mariscando’ (obteniendo dinero de beneficios sin trabajar). En el erario público no hay ya nada que ‘mariscar’. Y tampoco en nuestra naturaleza. Si no abrazamos el trabajo productivo con pasión, pronto los argentinos nos moriremos de hambre”, explicó.

El Prelado señaló ayer durante su homilía dominical que existen dos visiones del hombre y del trabajo: “Una, antes del pecado de Adán: el trabajo es una cualidad con que Dios adorna al hombre para prolongar su obra creadora. Otra, después del pecado: es el esfuerzo doloroso del hombre para ganarse el pan”.

Mons. Giaquinta señaló que se trata de visiones complementarias, porque en la primera, “el trabajo es un verdadero placer”; en la segunda, “el trabajo se torna en fuente de dolor, pero continúa siendo un elemento constitutivo del hombre”.

Según el Prelado, “pareciera que, en los últimos decenios, los argentinos nos hubiésemos anclado en la segunda perspectiva”, a lo que contribuyen “casi todas las instituciones que forjan la conciencia colectiva”, de las que no excluye “la familia, la escuela, los medios de comunicación, los gremios, los partidos políticos, los gobernantes”, pero en modo particular "los tres últimos que deberían cultivar en el pueblo una psicología de trabajo esforzado y gozoso, pero prefieren la demagogia”. “Cuando ya no queda casi nada de la antigua riqueza, todavía se piensa que la solución vendrá de la creación de más puestos burocráticos que del trabajo real que produzca riqueza”, agregó.

En cuanto al papel que juega la Iglesia en la educación al trabajo, “me parece que en la antigüedad enseñaba la obligación de trabajar con más claridad que hoy”, afirma en base a la Didaché -“la Doctrina de los Doce Apóstoles”-, donde se dan orientaciones para que no haya ningún holgazán en la comunidad cristiana.

Se habla del pobre… y no del trabajador

Según Mons. Giaquinta, en la Iglesia contemporánea” el tema del pobre tomó la delantera sobre el del trabajador”. “No era así en mi juventud cuando vivíamos bajo el escándalo de que el obrero, en casi todo el mundo, hubiese desertado de la Iglesia y abrazado el marxismo”. Fue cuando surgieron “iniciativas notables para evangelizar ese ambiente: los Círculos Católicos de Obreros, la Federación Argentina Católica de Empleadas, la Juventud Obrera Católica”.

El Prelado se pregunta si la ausencia de la Iglesia del mundo del trabajo tendría algo que ver con la decadencia de la cultura del trabajo en la Argentina: “los pastores nos hemos engolosinado demasiado con que el trabajador argentino no se hubiese desviado hacia el marxismo. Y que incluso se mantuviese cristiano y devoto”, sin percibir “que se lo degradaba, y no sólo en el sueldo y en las conquistas sociales, sino en su ser más profundo: en su figura moral y en su capacidad profesional”, concluye.

 

Cardenal Cipriani rechaza proyecto educativo que rebaja valor de la religión

LIMA, 8 Jul. 02 (ACI).- El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, criticó la nueva ley educativa que reduce el valor de la enseñanza de religión y advirtió que esta degradación no puede realizarse sin graves consecuencias para la formación valórica en el país.

El Purpurado, que es también Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica señaló que no ha sido convocado, ni se le ha hecho llegar ningún borrador del Proyecto de Educación, que equipara el curso de religión junto a otras materias menores.

“Creo que la Educación Física, por ejemplo, y recuerden que yo soy deportista, es muy importante, pero no empecemos con pequeños trucos a cambiar la importancia de la religión, porque esto tendrá graves consecuencias para la formación en valores que hoy urgen en nuestro país”, advirtió el Purpurado, quien recordó sus años como miembro de la Selección nacional de baloncesto que ganó la copa panamericana.

Como Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, “no conozco, ni he sido convocado, ni se me ha hecho llegar ningún borrador del Proyecto de Educación. Creo que la Iglesia merece ser escuchada de manera institucional, a través de la Conferencia Episcopal, en este tema tan importante”, agregó.

El Cardenal afirmó finalmente, que elevará sus plegarias a Dios para que quienes toman las decisiones importantes en nuestro país, logren su cometido. “Sólo puedo rezar para que quienes tienen esas obligaciones acierten, pero no es mi tarea el enjuiciar (su labor) ni mucho menos. Mi tarea es apoyar a la autoridad constituida para que cumpla su deber”, concluyó.

 

Cardenal Rivera pide no utilizar políticamente al indígena

MÉXICO DF, 8 Jul. 02 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, señaló que los derechos de los grupos indígenas en el país son utilizados como bandera política que sirve a otros intereses, pero no al mismo indígena.

El Purpurado señaló durante un encuentro con la prensa tras una Misa celebrada en la Catedral primada que a pesar del cambio en la legislación respectiva a las etnias indígenas, éstas “siguen marginadas en sus derechos fundamentales, políticos y económicos, y esto sirve de pretexto para enarbolar otras banderas que no son las de su progreso y desarrollo”.

Durante la Misa, el Cardenal Rivera había señalado que el acontecimiento guadalupano es una forma de reconocer a los grupos indígenas; pero agregó que “todavía hay resistencias, a pesar de llamarnos cristianos, a aceptar esta revelación divina que nos trajo Santa María de Guadalupe”.

En cuanto a la imagen del indio Juan Diego al momento de ser venerado, el Cardenal Rivera argumentó que así como de Jesús no hay una imagen única, lo mismo sucederá con Juan Diego. “No hay ninguna imagen oficial, cada artista tiene su inspiración y si es una imagen digna se presenta para veneración de los fieles”, dijo el Purpurado.

 

No especulen y agradezcan el Papa que tenemos, dice obispo argentino a periodistas

BUENOS AIRES, 8 Jul. 02 (ACI).- Durante un programa televisivo dedicado a conversar sobre la figura del Papa Juan Pablo II, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, pidió a los periodistas especular menos y alegrarse más por lo que significa tener al actual Pontífice gobernando a la Iglesia.

En el programa televisivo, Mons. Aguer hizo declaraciones junto al Nuncio Apostólico en la Argentina, Monseñor Santos Abril y Castelló; quien señaló que el Papa “está dando un ejemplo admirable”.

“Hay que dedicarle a Juan Pablo II un pensamiento especial, el cariño de nuestro corazón y también nuestras oraciones”, dijo Mons. Aguer, al destacar que el Papa está “llevando una pesada cruz, y lo vemos, también, con su salud en el límite de la resistencia y haciendo un esfuerzo realmente generoso para servir al Señor y a la Iglesia con la misma entrega que en el primer momento de su pontificado”.

El Prelado calificó de “doloroso” el comprobar “una cierta frivolidad, no sólo en los medios de comunicación, sino incluso de algunas personas de Iglesia que hacen comentarios acerca de la salud del Papa y sobre lo que el Papa debiera hacer”. “Me parece que en esto se filtra ese criterio de primacía de la eficacia”, agregó.

“El Papa no es un manager, no es un gerente de empresa. Hoy un hombre de 50 ó 55 años queda sin trabajo y está liquidado en nuestra sociedad y en el mundo en general. Esto sucede porque hemos hecho un culto del vigor físico, de la plenitud juvenil y así es como se desprecia a los ancianos”, dijo el Arzobispo de La Plata.

El ejemplo del Papa

Según el Prelado, el Pontífice “está dando un ejemplo admirable. Es un anciano. Sí, es un anciano con su salud limitada, enfermo si se quiere, pero fíjense con qué garbo lleva adelante su misión. Y lo hace no sólo con generosidad y con amor, sino con gran inteligencia. Esto nos consta a quienes, por una razón u otra, hemos estado cerca de él o hemos podido conversar con él recientemente”.

El Arzobispo platense aseguró que Juan Pablo II “está perfectamente lúcido y puede guiar a la Iglesia con toda tranquilidad, y lo hace desde esa perspectiva de alta experiencia que dan los años y desde la intensidad y la profundidad de su vida de oración”.

Debemos estar contentos del Papa que tenemos y no hacer especulaciones acerca de cuánto va a durar el pontificado. ¡Dejémosle eso al Señor y recemos por el Papa! Recojamos con espíritu de fe y con esa lealtad que corresponde a los buenos católicos su enseñanza abundante y que no sólo nos recuerda las verdades de siempre, sino que ilumina de un modo muy certero los grandes problemas de la actualidad”, concluyó Mons. Aguer.

 

Obispos piden gobierno recto y esfuerzos de paz en Colombia

BOGOTÁ, 8 Jul. 02 (ACI).- Al concluir su asamblea plenaria, la Conferencia Episcopal Colombiana pidió a las autoridades que asumirán el país este 7 de agosto, gobernar rectamente y buscar la paz nacional.

Además de ofrecer su colaboración directa para reiniciar el diálogo con los violentos, los obispos publicaron un comunicado en el que piden a los grupos rebeldes retomar las iniciativas de paz, y denuncian que "el conflicto armado ha llegado a insólitas formas de degradación".

El nuevo Presidente del Episcopado y Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, pidió "a la nueva administración que gobierne, pero que lo haga rectamente".

Por su parte, el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Beniamino Estella, recordó la situación de lo secuestrados y analizó el pedido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de canjear civiles retenidos por guerrilleros presos.

Mons. Estella aseguró que las autoridades deben buscar un equilibrio entre el aspecto jurídico y humanitario ante la propuesta y reconoció que se trata de una situación difícil porque la condición de secuestrado nunca debió ser utilizada como mecanismo de presión ante las autoridades.

 

Cardenal Terrazas advierte impacto de división ideológica en Bolivia

LA PAZ, 8 Jul. 02 (ACI).- El Arzobispo de Santa Cruz, Cardenal Julio Terrazas, rechazó los esfuerzos de ciertos grupos políticos por dividir el país en términos "regionalistas y racistas" como consecuencia de los recientes resultados electorales.

En su homilía dominical, el Cardenal Terrazas condenó el discurso que impulsa el regionalismo y racismo porque se utiliza un lenguaje "terrorista, violento y venenoso".

"Se nos dice que Bolivia está dividida, está enfrentada. Este concepto es inaceptable por el pueblo, pues responde a un lenguaje que el apóstol Pablo lo califica como 'carnal', porque refleja un contenido de odio, de venganza, de poca visión, que hace creer a unos superiores respecto a otros", indicó el Purpurado.

Con el escrutinio de los votos casi al 100 por ciento, se sabe que el próximo Parlamento contará por primera vez en la historia con unos 40 legisladores que representan al área rural. El escenario ha generado una corriente de opinión entre los intelectuales y políticos que ha sido interpretada por el Cardenal como divisoria, regionalista y de intolerancia.

"Dejemos que Bolivia sea dominada por el espíritu de la vida, la verdad... no por las posiciones egoístas", afirmó el Arzobispo.

 

Inician proyecto para alegrar a niños cubanos en Epifanía

LA HABANA, 8 Jul. 02 (ACI).- Los miembros del proyecto “Reyes Magos del Milenio” iniciaron en diferentes regiones de Cuba la recolección de juguetes y ropa para distribuirlos entre los niños de las familias más pobres el 6 de enero de 2003, día de los Reyes Magos.

Al explicar la labor caritativa, Carlos Miguel Sierra y Alejandro Sánchez, dos de los promotores del Proyecto, informaron que ya se han recogido donaciones en Cabañas, Mariel, Guanajay, Caimito, Güines, en la provincia La Habana, y también en diferentes municipios de la capital del país.

Luego, Sierra y Sánchez señalaron que las direcciones de los receptores y distribuidores de años anteriores ya no están en servicio, pero se darán a conocer próximamente nuevos puntos que se encargarán de esas actividades.

Tras exhortar a la opinión pública internacional a colaborar con el Proyecto Reyes Magos del Milenio, los dos promotores explicaron que las nuevas direcciones tienen por objeto principal organizar mejor la recepción y distribución de donaciones provenientes del extranjero.

Más adelante, Carlos Miguel Sierra afirmó que "comenzamos las actividades desde fecha temprana por la imposibilidad de recibir grandes envíos, por lo que preferimos que sean pequeños paquetes, que de forma continua sean repartidos entre los diferentes puntos de recepción y distribución que posteriormente anunciaremos".

Además, Sierra sostuvo que se prefiere que las donaciones sean en artículos, es decir, juguetes y ropas, pero en caso de efectivo, pidió que el donante especifique a cuál de los puntos de recepción-distribución desea asignarlo.

Asimismo, Alejandro Sánchez remarcó que “este es un requisito inexcusable para el envío de dinero" y añadió que se aplicará el mismo procedimiento de cada año de hacer públicas las cantidades recibidas y los sitios donde se distribuyeron.

 

Obispo español compara aborto con terrorismo

MADRID, 8 Jul. 02 (ACI).- En declaraciones a la prensa, publicadas hoy, Mons. José Gea Escolano, Obispo de Mondoñedo-Ferrol, criticó al Parlamento Europeo por su reciente decisión de legalizar el aborto en todos los países miembros de la Unión Europea (UE), calificando de doble moral el hecho de condenar los crímenes de ETA, mientras se vota “a favor de la supresión de vidas humanas inocentes” en el aborto.

Mons. Gea afirmó que para el Parlamento Europeo “el huevo de un águila real es más importante que la vida de un hombre” y que, siguiendo esa dinámica, “los etarras pueden ver lógicos sus crímenes”.

Además, el Prelado señaló que los partidos verdes pondrían “el grito en el cielo, si el Europarlamento hubiese aprobado la recomendación de destruir los huevos de un águila real que se están incubando. Por tratarse de una especie protegida estarían en su derecho”. “¿Es más importante respetar la vida del águila cuando se está incubando que la de un hombre mientras se está gestando? ¿Es lógico que haya animales más protegidos que el hombre?”, añadió.

Finalmente, comparando las acciones terroristas y el aborto, el Obispo resaltó que los que “condenan unos asesinatos y promueven otros, habrán de explicar su proceder” y determinar “en qué casos se puede atentar contra la vida humana y en qué casos, no”.

 

Pese a ataques, organización católica seguirá ayudando a ortodoxos

ROMA, 8 Jul. 02 (ACI).- La organización alemana Ayuda a la Iglesia Necesitada decidió seguir ayudando a los ortodoxos rusos pese a los recientes ataques de este grupo contra los católicos en el país.

Según el fundador de la organización, P. Werenfried von Straaten, se trata de poner en práctica el "Ecumenismo de la Solidaridad" en respuesta al pedido que hace diez años hiciera el Papa Juan Pablo II de "ayudar a la Iglesia hermana Ortodoxa para preparar el camino de la unidad y de la reconciliación".

En este sentido, Ayuda a la Iglesia Necesitada aseguró que promoverá la formación de los sacerdotes ortodoxos y la creación de medios de comunicación para ayudar a "una Iglesia Ortodoxa marcada por 70 años de régimen comunista".

La prioridad son los proyectos ecuménicos "porque ayudan a los católicos y a los ortodoxos a estimarse, a estrechar amistades y superar prejuicios".

"Pero allí donde el Obispo Ortodoxo participa activamente para obstaculizar las actividades de la Iglesia Católica, nuestras ayudas han sido momentáneamente suspendidas", afirmó el fundador.

 

Expertos españoles denuncian informe sobre niños criados por “padres” homosexuales

MADRID, 8 Jul. 02 (ACI).- Pediatras, psiquiatras, psicólogos y juristas consultados por el prestigioso colectivo “Hazte Oír”, han advertido los peligros que para el desarrollo y ajuste psicológico de los menores puede suponer el hecho de vivir con parejas o individuos homosexuales, contrarrestando así un “informe” preparado para favorecer una legislación en este sentido.

“Hazte Oír” convocó a los mejores expertos en este campo en España, con el fin de responder a las conclusiones del informe sobre El desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales, develadas anticipadamente por su autora, María del Mar González, meses antes de la publicación de los resultados.

Según los expertos, el informe, que analiza una muestra de apenas 25 niños, adolece de una serie de deficiencias que limitan enormemente su valor desde el punto de vista científico.

Así por ejemplo, el doctor Carlos Marina, Médico Especialista en Pediatría, ex-Presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (1995-2001) y Profesor de Pediatría de la Universidad Europea de Madrid, denuncia el proyecto “dada la inmadurez y consiguiente vulnerabilidad del niño, expuesto así a crecer y desarrollarse en un ambiente totalmente anómalo”.

Por su parte, el doctor Aquilino Polaino, Catedrático de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la sección de educación especial de la Sociedad Española de Pedagogía, afirma que “la adopción de padres homosexuales trae consecuencias psicopatológicas en el adoptado”; mientras que según el Catedrático de la Facultad de Derecho y Secretario General de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Navarro, “al igual que naturalmente resulta imposible la generación de hijos sin padre o sin madre, la propia naturaleza de las cosas hace que sean muchos los aspectos de la personalidad y conducta que el niño debe aprender de cada sexo. Privarle de ese punto de referencia supone discriminar a unos niños sobre otros”.

Más expertos

“Hazte Oír” recomienda a los interesados en el tema una obra publicada por Ariel Educación en marzo de 2001, en el que se recoge la opinión manifestada por varios especialistas (Segovia de Arana, Grisolía, López-Ibor, Mora y Portera) en contra de la posibilidad de dar niños en adopción a parejas homosexuales. Según estos autores, “un niño ‘paternizado’ por una pareja homosexual entrará necesariamente en conflicto en sus relaciones con otros niños. Se conformará psicológicamente un niño en lucha constante con su entorno y con los demás. Creará frustración y agresividad”.

Del mismo modo, la Asociación Española de Pediatría señala que “un núcleo familiar con dos padres o dos madres, o con un padre o madre de sexo distinto al correspondiente a su función, es, desde el punto de vista pedagógico y pediátrico, claramente perjudicial para el armónico desarrollo de la personalidad y adaptación social del niño”.

Crítica a los falsos informes

Entre las deficiencias que los autores encuentran en los muchos estudios que evaluaron se encuentran “las hipótesis poco claras, la pérdida o comparación inadecuada de grupos, las unidades de medida inválidas, casos que no han sido escogidos al azar, ejemplos demasiado pequeños como para conducir a resultados significativos, falta de análisis o análisis inadecuados, [el hecho de que] muchos de los estudios...no pasan ‘de algo más que anecdótico’ [y el también hecho de que] los entes públicos y los institutos de investigación tienen la culpa de utilizar una doble medida a la hora de aceptar material como evidencia, sin crítica alguna...comportamiento [que sería] rechazado en otros campos considerados políticamente menos correctos”.

Habla la hija de una lesbiana

Jakii Edwards, la hija de una lesbiana, refutó, por medio de su propio testimonio, la postura favorable a que homosexuales adopten niños.

Edwards afirmó que los niños que tienen personas homosexuales en su familia a menudo sufren problemas de identidad sexual y añadió que los niños que crecen en un ambiente homosexual enfrentan muchos sufrimientos emocionales, dudas y temores.

Por su parte, María del Mar González, profesora de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de Sevilla, autora del ahora publicado informe, admitía que la muestra puede ser pequeña, pero cree “que sus resultados pueden ser representativos porque coinciden con estudios realizados en otros países”. De esta forma, González admite la falta base científica del informe, que ha sido realizado sobre una muestra de 28 menores (la mitad de familias monoparentales), pero se acoge a la coincidencia de resultados con otros informes a los que no se tiene acceso.

Por ello, la plataforma de participación ciudadana “Hazte Oír”, ha denunciado la falta de transparencia y la falta de base científica en la elaboración del informe de la profesora González, que “desde antes de comenzarlo tenía decidido el resultado del mismo”.

Asimismo, “Hazte Oír” ha iniciado una campaña para pedir responsabilidades al Presidente de la Junta de Andalucía y al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, que han financiado la elaboración de “un estudio que parece más político que científico”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias