Noticias 07-07-02

El Papa recuerda el testimonio de Santa María Goretti, “Mártir de la Pureza”

VATICANO, 7 Jul. 02 (ACI).- Un día después de conmemorarse el centenario de su martirio, el Papa Juan Pablo II elogió hoy durante el Ángelus el testimonio de Santa María Goretti, a quien calificó de “modelo de valiente fidelidad a la vocación cristiana hasta el supremo sacrificio de la vida”.

Al recordar el menaje que envió al obispo de  Albano con ocasión del centenario del martirio de la joven flor de Nettuno, el Pontífice expresó su deseo de que “la actualidad de esta Mártir de la pureza sea más conocida por los adolescentes y jóvenes”; ya que ella “es una ejemplo para las nuevas generaciones, amenazadas por una mentalidad de falta de compromiso, que necesita comprender la importancia de los valores sobre los cuales nunca es lícito descender a concesiones”.

Juan Pablo II recordó que María Goretti, aún siendo pobre y sin formación escolar, “poseía una personalidad fuerte y madura, formada por la educación religiosa recibida en la familia. Esto la hizo capaz de defender no sólo su propia persona con heroica castidad, sino incluso perdonar a su asesino”.

Por ello, “su martirio nos recuerda que el ser humano no se realiza siguiendo los impulsos del placer, sino viviendo su propia vida en el amor y responsabilidad”.

Preparándose para Toronto

“Sé muy bien cuánto vosotros, queridos jóvenes, sois sensibles a estos ideales”, dijo el Papa. “Mientras espero encontraros en Toronto dentro de dos semanas, quisiera repetiros ahora: ¡no dejéis que la cultura del tener y del placer adormezca vuestras conciencias! Sed ‘centinelas’ despiertos y vigilantes, para ser auténticos protagonistas de una nueva humanidad”, agregó.

El Pontífice concluyó rogando que la Virgen María, “la más pura entre las criaturas ayude a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, especialmente a los jóvenes, a redescubrir el valor de la castidad y a vivir relaciones interpersonales de respeto reciproco en el amor sincero.

Capellán logra que guerrilleros y "paras" convivan en presidio colombiano

BOGOTÁ, 7 Jul. 02 (ACI).- Unos 70 convictos, entre guerrilleros y paramilitares, firmaron un pacto de no agresión para convivir pacíficamente en un presidio de Buga como parte de un proceso en el que la fe jugó un papel esencial.

Los detenidos en la cárcel del Distrito Judicial de Buga, resolvieron deponer los odios motivados por los consejos del director, Jorge Eliécer Maldonado González, y las reflexiones espirituales del Padre Gerardo Ospina, capellán del recinto.

Con el apoyo de especialistas, trabajadores sociales y grupos de oración, los convictos ingresaron a una fase en la que el diálogo pretende ser un arma básica para mantener la tranquilidad.

El Padre Gerardo Ospina expresó su satisfacción por el acuerdo y explicó que "a pesar de los problemas que han tenido los integrantes de los dos grupos han logrado reconciliarse y vivir tranquilamente".
Algunos internos incluso se han hecho bautizar, confirmar y han realizado la Primera Comunión.

Según el director del penal "no se trata simplemente de la firma de un documento sino que los reclusos se han comprometido a desarrollar una serie de tareas que benefician a toda la población carcelaria".

Entre estas tareas hay trabajo, deporte, cultura, estudio y sano entretenimiento. Aunque habitan en diferentes patios han acordado reunirse con frecuencia en la biblioteca y el aula de clases para dialogar sobre las necesidades del establecimiento carcelario.

 

Cubanos en el exilio abogan por militante cristiano ciego prisionero en Cuba

MIAMI, 7 Jul. 02 (ACI).- La Coalición de Mujeres Cubano-Americanas en esta ciudad del sur de la Florida han lanzado una campaña internacional a favor del abogado y activista cristiano de derechos humanos Juan Carlos González Leiva, de 37 años; un invidente que según denuncian, “está siendo torturado física y psicológicamente en dependencias de la Seguridad del Estado en la ciudad de Holguín, al este de Cuba, y su vida está en peligro”.

La Coalición ha dado a conocer un documento en el que señala que “hacemos un pedido de ayuda urgente a las autoridades religiosas y políticas de Occidente, para que alcen su voz reclamando la inmediata libertad del Dr. González Leiva”.

El pedido ha sido dirigido es extensivo a las asociaciones de abogados, a las entidades de ciegos, a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, gubernamentales y privadas y a las agremiaciones de periodistas, para que no permanezcan indiferentes; así como a los hombres y mujeres de buena voluntad.

“Un minuto de demora puede costar la vida de este militante cristiano”. El gobierno de Cuba es responsable, ante Dios y ante la opinión mundial, por lo que pueda ocurrirle”, señala el comunicado.

Acoso oficialista

El Dr. González Leiva, Presidente de la Fundación de Derechos Humanos de Cuba, está preso desde el 4 de marzo en la Prisión de Seguridad del Estado de Pedernales, Holguín, a 300 km. de Ciego de Avila.

A fines de los años 90, González Leiva había creado la Fraternidad de Ciegos Independientes de Cuba y la Fundación Cubana de Derechos Humanos, que actualmente preside.

El 4 de marzo, junto con otros 7 activistas de derechos humanos y un periodista independiente, habían ido a visitar a otro periodista, Jesús Alvarez Castillo, que fuera agredido horas antes por miembros de la Seguridad del Estado y estaba hospitalizado por las heridas que le ocasionaron. Los activistas, junto al periodista herido, efectuaron un acto de protesta pacífica proclamando en alta voz "¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cuba libre! ¡Vivan los derechos humanos!”.

Poco después, fueron salvajemente golpeados por agentes de la Seguridad del Estado y por grupos paramilitares. A González Leiva los golpes le provocaron una herida de cuatro puntos en la cabeza.

La campaña de Coalición de Mujeres Cubano-Americanas  ha puesto a disposición un link que permite enviar un mensaje de protesta  a la Cancillería cubana, a la Sección de Intereses cubanos en Washington y a la embajada cubana en Brasilia, con copia para el Comité Interamericano de Derechos Humanos y Amnesty International.

Hemos colocado un texto breve, optativo, que Vd. podrá modificar como desee. Es importante que añada su nombre, el de sus familiares y amigos que se adhieran, así como la ciudad y país de origen.

LibertadParaDr.GonzálezLeiva

 

Padres de Familia mexicanos contra ley de “uniones de hecho” en el DF

MÉXICO DF, 7 Jul. 02 (ACI).- La Unión Nacional de Padres de Familia de México ha denunciado que la así llamada “Ley de Sociedades de Convivencia” que el Distrito Federal pretende  aprobar “es una aberración porque promueve el matrimonio homosexual”.

El Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Guillermo Bustamante, señaló que la organización realizará una campaña contra los diputados que voten a favor de la ley.  “Esa normatividad pretende darle carta de legalidad a lo que es antinatural, como lo son también la corrupción, la contaminación y todas aquellas acciones que lesionan la sana convivencia familiar y social”, señaló.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha decidido postergar el debate sobre el controvertido proyecto; por lo que Bustamante ha señalado que “estamos confiados en que esa iniciativa aberrante no será aprobada porque hemos tenido entrevistas con

Habla la Iglesia

La voz de la Unión Nacional de Padres de Familia se suma a la expresada por el Arzobispado capitalino, que recientemente advirtió que “ni los principios de la ética y de la religión, ni las leyes de la naturaleza deben estar sometidas al voto de la mayoría, sino que deben respetarse”.

Por apenas un voto de diferencia, —30 a favor y 31 en contra— la iniciativa que legaliza las uniones de personas del mismo sexo y establece una serie de garantías jurídicas para ambas, se trasladó para otro momento en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Políticos respaldan al Cardenal Rubiano en reconciliación para Colombia

BOGOTÁ, 7 Jul. 02 (ACI).- Líderes políticos de distintas bancadas se sumaron a las voces episcopales de apoyo al Cardenal Pedro Rubiano, en su propuesta por buscar la reconciliación nacional.

El Purpurado, Arzobispo de Bogotá, señaló al asumir por tercera vez el cargo de Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, que la única salida al conflicto que sacude al país es la búsqueda de la reconciliación entre todos los sectores sin rendirse ante la violencia.

El líder del Partido Liberal, Luis Guillermo Vélez,  reconoció "la Iglesia ha asumido, en general, un papel supremamente moderado en materia de conflicto interno y es natural que haya matices entre los altos jerarcas. En general, la jerarquía eclesiástica católica colombiana tiene el más alto compromiso de su historia para que el conflicto pueda solucionarse por la vía pacífica y no por las armas".

Además, el senador electo Manuel Ramiro Velásquez, consideró que la elección del Cardenal Rubiano es acertada porque "él venía siendo desde hacía rato una voz muy clara de la Iglesia Católica. Pienso que va a continuar el diálogo con todos los sectores para buscar el entendimiento con la misma claridad conceptual que ha tenido la Iglesia en los últimos años".

Por su parte, el Obispo de Chiquinquirá, Mons. Héctor Gutiérrez Pabón, advirtió que con el cambio episcopal "no va a ver ningún cambio especial en las líneas que la Iglesia ha mantenido en los últimos años. El Cardenal Rubiano tiene las cualidades para estar al frente de la Conferencia teniendo en cuenta las condiciones que vive el país. Su propuesta es la propuesta de la paz".

 

Anuncian XXVII Semana Tomista en Argentina

BUENOS AIRES, 7 Jul. 02 (ACI).- El próximo 23 de septiembre, en la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), la Sociedad Tomista Argentina (STA) llevará a cabo la XXVII Semana Tomista, en el que se reflexionará en torno a “Valores y afectividad”, tema que fue acordado por los asistentes de la anterior semana.

En una entrevista concedida a la agencia católica AICA, la doctora Donadío Maggi de Gandolfi, secretaria de la STA, explicó que  “el tema de los valores tiene gran actualidad y presencia en la cultura contemporánea, si bien dichos valores son usados vacíos de contenido, no se precisa su significado y, menos aún, se ofrece una adecuada fundamentación”.

Al referirse al tema de la afectividad, Maggi de Gandolfi sostuvo que “se apela a la afectividad como único recurso para la legitimación de los valores. Reconociendo el papel dinamizante de la afectividad en la vida humana y en la develación de los valores, se hace necesario esclarecer esta dialéctica entre afectividad y valores, con la insoslayable mediación de la reflexión racional”.

Luego, la doctora señaló que las exposiciones de la XXVII Semana Tomista deberán versar sobre un aspecto histórico o sistemático del tema general: “Valores y afectividad”, en la obra de Santo Tomás de Aquino, o bien sobre una comparación de otro autor o corriente de pensamiento con aquél. El plazo máximo de entrega de las comunicaciones es el 26 de julio de 2002.

Según informó AICA, la inauguración tendrá lugar en el auditorio Monseñor Derisi, edificio Santo Tomás Moro, de la UCA, y las sesiones se llevarán a cabo en la facultad de Filosofía y Letras, edificio San Alberto Magno, de la UCA, Alicia M. de Justo 1500, Puerto Madero, Buenos Aires.

Se dispone de mayor información en el correo electrónico: [email protected]

¿Qué es la Sociedad Tomista Argentina?

La STA se fundó hace 54 años, con el objetivo de promover los estudios filosóficos y teológicos sobre el pensamiento de Santo Tomás con especial referencia a problemas contemporáneos y en diálogo efectivo con nuevas corrientes de pensamiento.

La Sociedad la conforma miembros titulares (socios), estudiantes y amigos, de distintos puntos del país; que además, mantienen un contacto fluido con personalidades e instituciones del país y del extranjero.

Entre las principales actividades que realiza está la Semana Tomista, que se desarrolla durante el mes de septiembre de cada año, y todas las reflexiones giran sobre un tema central, que puede ser abordado teológica o filosóficamente

En el evento participan profesores e investigadores socios de la STA, amigos, graduados, jóvenes estudiantes y pensadores; así como también intervienen intelectuales de Europa, Estados Unidos y América Latina.

 

Mexicanos reciben Papamóvil que usará Juan Pablo II en próxima visita

MÉXICO DF, 7 Jul. 02 (ACI).- Esta semana los mexicanos recibirán en el puerto de Veracruz el Papamóvil que Juan Pablo II utilizará en su visita al país, para trasladarlo luego al Estado Mayor Presidencial.

Trascendió que el vehículo será llevado hasta la capital en un carguero de Aeroméxico, la empresa que además está encargada del viaje de retorno del Pontífice al Vaticano.

El director de comercialización de la aerolínea, José Manuel Díaz de Rivera, adelantó que “estamos preparando un avión Boeing 767, que se utilizará para trasladar al Papa Juan Pablo II en su viaje de vuelta al Vaticano, el 1 de agosto próximo”.

El Boeing 767 forma parte de la flota con la que se cubren las rutas a Europa, y en su compartimento clase premier se adaptará una cama, así como butacas cómodas para el Pontífice. Además contará con equipos hidráulicos para el ascenso y descenso del Pontífice.

Sobre la tripulación responsable del vuelo de retorno al Vaticano, Díaz de Rivera indicó que estará integrada por cuatro pilotos y 10 sobrecargos, quienes serán seleccionados con base en su récord de operaciones, sobre todo en cuanto a capacidad, responsabilidad y puntualidad.

Se estima que el Papa llegue acompañado por unos 35 obispos además de los periodistas que cubren todos su viajes.

Al mismo tiempo, Mons. Jesús Martínez Zepeda, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, informó que los boletos para participar en las dos ceremonias que oficiará el Papa Juan Pablo II en la Basílica de Guadalupe comenzarán a distribuirse esta semana entre las vicarías del Distrito Federal para que éstas, a su vez, las entreguen a los feligreses a través de las parroquias.

 

Anuncia III Congreso de la Pastoral de la Sobriedad en Brasil

RÍO DE JANEIRO, 7 Jul. 02 (ACI).- El próximo primero de agosto, en el Monasterio de Itaici, en Sao Paulo, se llevará a cabo el III Congreso nacional de la Pastoral de la Sobriedad, con el objetivo de dar una propuesta concreta de fe y de acción ante el gran desafío de la drogadicción y el alcoholismo.

El evento se iniciará con la intervención de dos conferencistas: Mons. Raymundo Damasceno, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Brasil, que tiene a cargo el tema “La Iglesia y el problema de las drogas” y el Ministro General, Alberto Mendes Cardoso, que expondrá el tema “El Estado y el problema de las drogas”.

Según informaron los organizadores, el congreso contará con la participación de especialistas reconocidos nacionalmente por las efectivas contribuciones en esta área pastoral y de salud.

Asimismo, los organizadores afirmaron que serán días de oración y reflexión para todos los participantes, que desean hacer de esta pastoral, que ya es una realidad en la Iglesia, una propuesta de prevención y recuperación en todas las parroquias que así lo deseen.

 

Especialistas restauraran templos históricos-religiosos en Costa Rica

SAN JOSÉ, 7 Jul. 02 (ACI).- En este mes, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura iniciará la restauración de los templos históricos-religiosos de la Inmaculada, de Heredia, la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en San José, la catedral de Puntarenas y las ruinas de la iglesia de Santiago Apóstol, en Cartago.

Al referirse a la próxima obra de restauración, Guido Sáenz, Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, señaló que “el costarricense olvida muy pronto. Tenemos una memoria muy flaca . Esperamos que con estos trabajos la gente reconozca y valore más nuestro patrimonio”.

Luego, Sáenz informó las próximas reparaciones: al templo de la Inmaculada se le repararán las fachadas;  al santuario de la Merced se le reforzarán estructuralmente las naves norte y sur –primera etapa de un largo proceso–, mientras que la catedral de Puntarenas y el parque que la rodea se restaurarán tal y como eran originalmente.

Asimismo, el Ministro indicó que de esos proyectos, el único cuya propuesta de refuerzo estructural aún está en etapa consultiva es la iglesia de Santiago Apóstol (más conocida como Ruinas de Cartago). Para ello una comisión de especialistas e interesados en la intervención saldan el proyecto y buscan el financiamiento, ya que costará 1 millón de dólares.

 

Cardenal Rivera denuncia campaña internacional contra la Iglesia

ROMA, 7 Jul. 02 (ACI).- En una entrevista concedida a la revista italiana “30 Días”, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de Ciudad de México, denunció la existencia de un complot internacional contra la Iglesia.

“En diversas partes del mundo se constata que existe un programa orquestado para golpear el prestigio de la Iglesia, para descalificarla. No son pocos los periodistas que me han confirmado la existencia de esta campaña organizada”declara el Purpurado mexicano a la revista.

El Cardenal Rivera señaló también que todo el encubrimiento con relación al asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas responde tanto a intereses mexicanos como a una línea directiva internacional. “Todo el episcopado mexicano ha votado unánimemente para solicitar al gobierno que reabra el caso”, señaló..

Durante casi una decena de años los asuntos relacionados al asesinato del Cardenal Posadas han visto aparecer muchas trabas para su esclarecimiento definitivo.

El Cardenal salesiano Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), había declarado hace un mes a la misma revista que el horroroso pecado de algunos sacerdotes pedófilos está siendo usado de manera espectacular para atentar contra el prestigio de la Iglesia.

Denunció además que eso formaba parte de una campaña internacional orientada a desacreditar y desautorizar a la Iglesia en los Estados Unidos y en el mundo. El Cardenal Rivera, sin tampoco ocultar la gravedad de los hechos de los sacerdotes y  calificándolos de "crimen horrendo", coincidió con el Arzobispo de Tegucigalpa en que la sorprendente y continuada relevancia dada precisamente a los escándalos, mientras que otros numerosos casos semejantes ocurridos por no católicos en los Estados Unidos se ocultan, es parte de una "campaña orquestada".

Ante la insistencia de los medios en asuntos con los que se busca disminuir el prestigio de la Iglesia Católica en diversos países con el objeto de frenar su acción evangelizadora, el Purpurado mexicano denunció también que: “recorriendo la historia de la Iglesia se puede notar que muchas persecuciones son iniciadas con la deslegitimización moral de sus miembros y de la Jerarquía, con la intención de descalificarla y de afectar su prestigio. Es eso lo que ocurrió en el siglo primero de la historia cristiana con Nerón, por ejemplo. Eso mismo ocurrió en el siglo veinte con la persecución en México, en España, en la Alemania nazi, en los países comunistas”.

Sobre el hecho de que dos periódicos norteamericanos, el Washington Post y el católico disidente National Catholic Reporter hayan sentenciado de "no papable" al Cardenal Rodríguez Maradiaga  por sus enérgicas denuncias, el Cardenal Rivera Carrera señaló: “El Arzobispo Rodríguez Maradiaga, siendo un cardenal es siempre papable, como naturalmente lo son todos los miembros del Sacro Colegio de Cardenales… Por fortuna, en el Conclave, que esperamos demore aún mucho, participaremos solamente los cardenales y no esos señores, cuyo agresivo parecer pienso que no será tenido en consideración en dicho contexto”.

 

Obispo señala a conductores españoles que la velocidad no conduce a nada

MADRID, 7 Jul. 02 (ACI).- En un mensaje de la Pastoral de la Carretera, Mons. Carmelo, Obispo Promotor de la Pastoral de la Carretera, afirmó a los conductores españoles que la “prisa no conduce a nada”.

Mons. Echenagusía, al explicar el motivo del mensaje, señaló que “año tras año, la Pastoral de la Carretera, integrada en la Comisión Episcopal de Migraciones, aprovecha la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico para reavivar nuestro sentido de responsabilidad ante la variada gama de problemas relacionados con el tráfico por carretera. En la imposibilidad de tratarlos todos, este optamos por detenernos en una de sus facetas: la prisa en las carreteras. Así reza el cartel de este año: 'La prisa no conduce a nada'”.

Luego, el Prelado explicó que “la motorización configura el estilo de vida y gran parte de la cultura del hombre moderno, facilitando nuevas relaciones, reduciendo distancias entre personas, pueblos y culturas, abriendo insospechados horizontes a la economía y al trabajo, facilitando el disfrute de lo lejano, fomentando el turismo generalizado...”

“¿Qué duda cabe que el transporte por carretera, tanto de personas como de mercancías, es cada día más cómodo, frecuente y ventajoso? Lo agradecen la economía del país, los profesionales del volante, y  también cuantos aprovechan estas ventajas para viajar a lugares antes lejanos y estrechar relaciones de familia o de amistad”, agregó.

Sin embargo, junto a estos aspectos positivos, el Obispo sostuvo que “no podemos cerrar los ojos ante los problemas relacionados con el tráfico y menos aún a las numerosas tragedias que se siguen causando en nuestras carreteras : en España, el año 2000, hubo más de 100.000 accidentes, que causaron 5.776 muertos y 150.000 heridos”.

La tentación del pedal

Más adelante, al explicar el motivo de tantos accidentes automovilísticos, Mons. Echenagusía afirmó que “a medida que el conductor se va haciendo con modelos más potentes, fácilmente puede caer en la tentación de emular a los atletas, tratando de superar sus propias marcas de velocidad (para eso están los circuitos, velódromos, competiciones…). No pocas veces cierta vanidad y un secreto afán de prepotencia pueden llevarlo también  a forzar la aceleración de sus vehículo para sobrepasar a cuantos le preceden. Todos conocemos las trágicas consecuencias que estas prisas acarrean en forma de accidentes”.

“Conscientes –continuó– de poder llegar en poco tiempo a lugares antes insospechados, no es raro que nos creemos múltiples obligaciones o aceptemos nuevos compromisos que confiamos poder cumplir con la ayuda de nuestros vehículos. Pero no siempre nos resulta fácil hacerlo. Entonces se apoderan de nosotros el nerviosismo o la ansiedad y encomendamos a la prisa la solución del problema”.

Ante esta realidad, el Prelado hizo un llamado a la a la responsabilidad, “en primer lugar, a la persona humana, como principal protagonista, y comprende un sin fin de obligaciones..  pero de una manera especial, tomar en cuenta la consigna que el Apostolado de la Carretera difunde este año: no ser esclavo de la prisa, tan mala consejera siempre y causa frecuente de tantas desgracias. No conduce a nada”.

Asimismo, el Obispo resaltó que “los cristianos, ciudadanos también del mundo, nos congratulamos de los numerosos beneficios que, incluso para la difusión del evangelio, comportan los continuos avances en el campo del tráfico rodado. Nos aprovechamos de ellos, dando gracias a Dios porque nos ha hecho conocer y disfrutar estos signos del progreso moderno”.

“Y, aunque no hemos de olvidar el consejo de Jesús sobre la urgencia de ponernos en camino al servicio del Reino, ¿por qué no ser los primeros en cumplir con fidelidad las exigencias morales del Código de Circulación?. Por muchas razones. También porque 'la prisa no conduce a nada bueno'”, concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias