Noticias 05-07-02

Anuncian futuros santos y beatos, incluyendo dos laicos

VATICANO, 5 Jul. 02 (ACI).- La Congregación para la Causa de los Santos, que preside el Cardenal José Saraiva Martins  anunció esta mañana en la Sala Clementina, la promulgación los decretos relativos a 13  futuros santos y beatos, entre los cuales figuran un padre de familia húngaro y un joven intelectual bosnio muerto tempranamente.

Los decretos, anunciados en presencia del Papa Juan Pablo II  se refieren tanto a milagros aprobados como al reconocimiento de la heroicidad de virtudes.

Los milagros aprobados se refieren a las siguientes causas:

·        Siervo de Dios Segismundo Feliz Felinski, nacido en Wojutyn (actualmente Ucrania), Arzobispo de Varsovia, Fundador de la Congregación de las Religiosas Franciscanas de la Familia de María (1822-1895).

·        Siervo de Dios Juan Adalberto Balicki, polaco, sacerdote diocesano (1869-1948).

·        Siervo de Dios Juan Beyzym, nacido en Beyzymy Wielkie (actualmente Ucrania), sacerdote de la Compañía de Jesús (1850-1912).

·        Sierva de Dios Eugenia Ravasco, italiana, Fundadora del Instituto de las Religiosas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María (1845-1900).

·        Sierva de Dios Juana María Condesa Lluch, española, Fundadora de la Congregación de las Siervas de la Inmaculada Concepción, Protectoras de las Obreras (1862-1916).

·        Sierva de Dios María Dominica Mantovani, italiana, co-fundadora y primera superiora general del Instituto de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia (1862-1934).

·        Sierva de Dios Sanzia Szymkowiak (en el siglo Juanita), polaca, religiosa de la Congregación de la Bienaventurada Virgen María Dolorosa (1910-1942).

·        Siervo de Dios Ladislao Batthyany-Strattmann, húngaro, padre de familia (1870 -1931).

La Congregación para la Causa de los Santos también reconoció las virtudes heroicas de las siguientes postulaciones:

Sierva de Dios Maria Pia Mastena (en el siglo Teresa Maria), italiana, Fundadora del Instituto de las Religiosas del Santo Rostro (1880-1951).

Sierva de Dios María de Jesús Crucificado Petkovic, croata, fundadora de la Congregación de las Hijas de la Misericordia (1892-1966).

Sierva de Dios Nemesia Valle (en el siglo Julia), italiana, religiosa del Instituto de las Hermanas de la Caridad (1847-1916).

Sierva de Dios Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús Eluvathingal (en el siglo Rosa), india, religiosa de la Congregación de la Madre del Carmelo (1877-1952).

Siervo de Dios Ivan Merz, bosnio, laico (1896-1928).

 

Seguir acogiendo a emigrantes, insta el Papa a Hijas de Santa Francisca Javiera Cabrini

VATICANO, 5 Jul. 02 (ACI).- En un mensaje a las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, que celebran el capítulo general de su instituto fundado por Santa Francisca Javiera Cabrini, patrona de los emigrantes el Papa Juan Pablo II alentó a las religiosas a seguir con la atención de los emigrantes en el mundo cambiante de hoy.

En su mensaje a las misioneras, el Pontífice recuerda que el tema del capítulo es “Remad mar adentro y echad las redes. Retos y profecías de la familia cabriniana”, y subraya que la fundadora en el curso de su vida se dedicó a “llevar el amor de Cristo a cuantos, lejos de la patria y de la familia, corrían el peligro de alejarse de Dios”.

“Si sus hijas espirituales quieren seguir las huellas de la fundadora no pueden por menos que ir con renovado ardor a las fronteras de la caridad para hacer resonar el anuncio de Cristo allí donde la Providencia las ha llamado a obrar”, agregó.

El Papa recordó que frente a las condiciones cambiantes de la movilidad humana “las religiosas de Madre Cabrini están llamadas a ofrecer una acogida atenta y solidaria a los emigrantes de nuestro tiempo que a menudo llevan consigo junto a una carga de sufrimientos, de soledad y de pobreza, un rico bagaje de humanidad, de valores y de esperanzas”.

El Papa invita a las religiosas a “comprometerse a dedicar una atención especial a la promoción de la mujer, especialmente en los contextos donde está más amenazada e indefensa”. Juan Pablo II indica también “la educación de los niños y de los adolescentes, la catequesis y la pastoral juvenil” como “canales de transmisión de una fe que incida en la cultura y en la vida”.

Al final el Santo Padre se refiere a otra tarea importante del Instituto: “proseguir el camino de comunión y división del carisma propio con los laicos, enfrentándose juntos a los retos de hoy”, y concluye afirmando que “el deseo de ser fieles al carisma de los orígenes” impulsará a las religiosas a recorrer “un exigente itinerario de formación permanente, en la atención constante a los desafíos modernos y a los signos de los tiempos”.

 

La Santa Sede anuncia un déficit de 3 millones de dólares

VATICANO, 5 Jul. 02 (ACI).- El Cardenal Sergio Sebastiani, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, anunció esta mañana en el curso de una conferencia para presentar el balance definitivo consolidado de la Santa Sede, que durante el año fiscal 2001 arrojó un déficit de 3,062 millones de dólares, luego de varios años de haber estado en azul.

El Cardinal afirmó que el resultado negativo tras ocho años consecutivos con un balance positivo, se debe a “la fuerte caída de los ingresos del sector financiero, al aumento de los gastos por las actividades institucionales, mayores costes por los trabajos de manutención de los inmuebles y de las representaciones pontificias y al aumento de los costes de las empresas de los medios de comunicación.

El Purpurado explicó que el balance definitivo consolidado “representa la suma de todos los gastos e ingresos de las diversas administraciones vaticanas", que dividió en cuatro categorías:

·        Actividades institucionales (Secretaría de Estado, Congregaciones, Consejos, Tribunales, Sínodo de los Obispos y oficinas varias), que cerró con un déficit.

·        Actividades financieras (siete administraciones consolidadas, la mayor de las cuales es la Sección Extraordinaria del APSA Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica-) que cerró con beneficio neto.

·        El sector inmobiliario, que tuvo un beneficio neto.

·        Actividad de las Instituciones de los Medios de Comunicación (Radio Vaticana, Tipografía Vaticana/L'Osservatore Romano, la Librería Editora Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano), que cerró con déficit.

El balance definitivo consolidado, informó el Cardenal al final de la conferencia, fue presentado al Santo Padre el 2 de julio y también al Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, que se reunió ayer.

En la misma reunión, el Cardenal Sebastiani también presentó el balance consolidado de 2001 del Estado de la Ciudad del Vaticano, que obtuvo un beneficio de 14.074.000 euros, inferior respecto al del año pasado, debido a la reducción de los ingresos y a los gastos por los trabajos de restauración de las basílicas romanas de San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor y a las obras de conservación del patrimonio artístico en la Ciudad del Vaticano.

 

Cardenal Errázuriz explica papel de la Iglesia en renuncia de Pinochet

SANTIAGO, 5 Jul. 02 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, explicó que su participación en la entrega de la carta de renuncia del general (r) Augusto Pinochet a su condición de senador vitalicio responde a un gesto más de la Iglesia por la reconciliación del país.

El ex dictador Pinochet renunció ayer a su cargo de senador vitalicio, tres días después que la Corte Suprema lo liberara del juicio que enfrentaba por denuncias de asesinatos y secuestros durante su régimen.

La renuncia "es una decisión que se tomó junto con los abogados y la familia", informó Marco Antonio Pinochet, hijo del ex dictador, en declaraciones a Radio Cooperativa.

"Yo creo que (la renuncia) a él le hace bien y para la paz social, le hace bien al país", señaló el Cardenal Errázuriz, quien recibió la carta con la renuncia y luego la entregó al presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

El Purpurado explicó que pese a nunca haber tenido una relación cercana con Pinochet, estuvo dispuesto a ser el mediador entre el ex mandatario y el presidente de la Cámara Alta porque la Iglesia será siempre un instrumento de servicio para lograr la unidad de los chilenos.

El Purpurado explicó que en la carta, Pinochet admite que sus condiciones de salud "no le permitirían ejercer plenamente como senador" y, por su parte, Zaldívar aclaró que el ex dictador adquirió un nuevo fuero como "ex presidente de la República" al renunciar a su cargo de senador vitalicio, lo que le garantiza inmunidad frente a posibles juicios.

El presidente Ricardo Lagos manifestó su deseo de que en la sociedad chilena exista "más tranquilidad" luego de la renuncia de Pinochet. "Esperemos que esto traiga un poco más de tranquilidad a todos los sectores y que, de esta manera, tengamos una mayor tranquilidad para revisar los temas que tenemos a futuro", dijo Lagos, en su primer comentario tras la dimisión de Pinochet.

Justicia en casos emblemáticos

En esta coyuntura, el Purpurado también recordó que "todos aquellos que tengan antecedentes en materia de derechos humanos deben entregarlos" y sostuvo que la Iglesia ha ofrecido apoyo a todas labores que permitan buscar justicia y lograr una auténtica reconciliación.

Según el Arzobispo, urge que los chilenos "trabajen por el tema de la reconciliación pero no a espaldas de la justicia", porque es muy importante "que haya justicia en aquellos casos más emblemáticos" y  en este sentido, los distintos sectores sepan "valorar los alcances" de la renuncia de Pinochet a favor de la paz.

 

Iglesia censura que autoridades canadienses no reciban al Papa a fin de mes

OTTAWA, 5 Jul.  02  (ACI).-  La Cadena Televisiva de Canadá  (CTV) reveló ayer en un reportaje que la Iglesia Católica en el país  ha expresado su malestar por la decisión tanto del Primer Ministro Jean Chretien como del Gobernador General Adrienne Clarkson de no ir a Toronto a recibir al Papa Juan Pablo II  cuando llegue a tierra canadiense con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud.

Según el reportaje, las autoridades políticas informaron el pasado viernes a representantes de la Iglesia católica que ni Chretien ni Clarkson  se harán presentes en el Aeropuerto Internacional Pearson el 23 de julio, delegando esta responsabilidad al vice-primer ministro John Manley.

El P. Tom Rosica, director nacional de la JMJ,  señaló estar “personalmente muy desilusionado” por una decisión que calificó de “impropia y altamente inusual” ya que “es costumbre en el país y alrededor del mundo, que los jefes de estado reciban al Papa”.

En efecto, el entonces Primer Ministro John Turner  y el ex Gobernador General Jean Sauve recibieron al Papa Juan Pablo II  cuando visitó Canadá en 1984.

Según el informe de la CTV, Clarkson planea solamente encontrarse en privado con el Pontífice.

Sin embargo, también según la CTV, numerosos diputados que representan a regiones del país con una significativa presencia de origen italiano, están presionando al Primer Ministro para que cambie su cronograma de actividades y reciba al Pontífice como corresponde.

El congresista por Toronto Dennis Mills, por ejemplo, señaló que confía que Chretien “cambie sus planes y reciba al Papa y se haga presente en un evento que atraerá a más de 200,000 jóvenes de Canadá y el mundo”.

Por su parte, el vocero del Primer Ministro, Duncan Fulton,  señaló que la decisión de no asistir a recibir al Papa “aún no ha sido tomada” y que la decisión definitiva “se dará a conocer a la Iglesia próximamente.

 

Obispo advierte sobre riesgos de la “teología india” en México

MÉXICO DF, 5 Jul. 02 (ACI).-  El Presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Lázaro Pérez Jiménez, criticó enérgicamente la pretensión de  crear una “teología india o autóctona” que desconozca o se desvincule en la práctica de la doctrina universal católica, y censuró a quienes de esa manera pretenden dar forma a “pequeñas iglesias sin la Iglesia”.

Al criticar a la así llamada “teología india”, que desde una perspectiva racial y etnológica ha pretendido reemplazar a la teología de la liberación de vertiente marxista, el Prelado señaló que “resulta inadmisible que al hablar de una ‘iglesia popular’ se pretenda eliminar todo carácter jerárquico y desconocer incluso la necesaria comunión con el Papa y los obispos”.

Mons. Lázaro Pérez Jiménez recordó que si bien  en todas las comunidades —las indígenas entre ellas— han sido sembradas “las semillas del espíritu”, ello no debe impedir reconocer que éstas se encuentran “tocadas por el pecado” y, en consecuencia, “deben ser purificadas en el marco de todo proceso evangelizador”.

Así, ejemplificó, un evangelizador que entra en contacto con la “teología india” en comunidades donde la poligamia es aceptada “debe entender que en el  proyecto de Dios la alternativa es la monogamia”.

Teólogos fieles

Mons. Pérez Jiménez, señaló que una auténtica “teología india” aceptable para la Iglesia “sólo puede ser desarrollada por  teólogos serios, capaces de penetrar en los valores religiosos presentes en las culturas indígenas, pero que al mismo tiempo sean profundamente fieles al magisterio de la Iglesia”.

El Prelado explicó también que la teología de la liberación “ha quedado reducida a unos ambientes muy pequeños en México”, aunque reconoció que no todo es malo ni condenable en esa línea de pensamiento, pues existen diversas vertientes, algunas influidas por ideologías, otras en cambio nutridas por las enseñanzas de la Iglesia.

El obispo de Autlán explicó que la Comisión del episcopado que preside “está al servicio de la fe católica y no tiene más ámbito que el de la Conferencia del Episcopado Mexicano”.

“Su función esencial es estar al servicio de las diócesis y  concretamente ahí donde los obispos requieran algún servicio de estudio, de análisis, de un juicio sobre un escrito, sobre algún documento o sobre alguna posición teológica”, concluyó.

 

Colombianos tienen esperanza en nuevas autoridades, afirman obispos

BOGOTÁ, 5 Jul. 02 (ACI).- Los obispos reunidos en asamblea plenaria reconocieron que los colombianos tienen esperanza en que el nuevo gobierno enfrente los problemas de pobreza, violencia, desplazamientos y falta de justicia social.

En Bogotá, los obispos señalaron que la población tiene muchas expectativas y esperanzas en el gobierno de Álvaro Uribe aunque todavía hay muchos temores.

Según Mons. Nel Beltrán, Obispo de Sincelejo, en su comunidad "hay quienes temen que haya una guerra abierta, lo que incrementará los problemas de desplazamientos y pobreza. Pero, por otra, tienen la esperanza de que se logre la paz muy pronto, sin medir qué tan dispendioso sea eso".

En cambio, en la zona del Atlántico, la comunidad ve el cambio como "una alternativa para superar los problemas más graves que se tienen, entre ellos el de la educación. El presidente electo ha dicho que le va a dar un énfasis especial a este tema", sostuvo Mons. Rubén Salazar, Arzobispo de Barranquilla.

El Obispo de Pasto, Mons. Julio Enrique Prado, señaló que en su área la gente espera un cambio total y "que se generen procesos creíbles de paz duradera y sostenible".

En cambio, en Bolívar el gran pedido según el Obispo de Magangué, Mons. Leonardo Gómez Serna, es que "se invierta menos en la guerra y más en los pueblos, especialmente en la gente que no tiene para comer. Que haya mucha inversión social".

El Obispo también señaló que con el nuevo gobierno "necesariamente tiene que cambiar la política del país y sobre todo las personas que están dirigiendo el Congreso".

"Se requiere una reforma política a fondo para ver si se logra superar la corrupción, que sigue siendo el cáncer que está acabando con el país, y que se invierta realmente en la gente", indicó.

 

Surge Consejo de Resistencia Cívica tras bloqueo castrista de cambios en Cuba

LA HABANA, 5 Jul. 02 (ACI).- Siete organizaciones de disidencia pacífica se aliaron en el Consejo Nacional de Resistencia Cívica (CNRC) creado para fomentar la libertad de expresión frente a la reciente jugada del gobierno por aprobar una reforma constitucional que perpetúa el sistema comunista.

La agencia Cuba Free Press informó que el grupo surgió esta semana y según sus fundadores, surge “como una necesidad impuesta por condiciones que el Gobierno Castrista en su afán de perpetuarse, ha ido instrumentando y que ha traído como consecuencias en discurso represivo del régimen, con el fin de silenciarnos”.

Asimismo, informaron que los fundamentos políticos del CNRC son fortalecer la oposición en la Isla para buscar la libertad de Cuba tomando como herramienta, la desobediencia civil.

El CNRC está formado por el Movimiento Municipios de Cuba de Derechos Humanos, que dirige Rogelio Menéndez; Partido Paz y Amor, que dirige Diosdado González Marrero; Libertad Democrática por Cuba, dirigido por Ángel Moya Acosta;  Hermandad Cívica, dirigido por Marcell Valenzuela; Agenda Nacionalista, dirigido por Carlos Raúl Jiménez y Unión Nacional Cubana por Carlos Prades.

“El Consejo persigue una coordinación entre todos los factores que resisten en las calles, tratando de fundamentar al mundo y muy en especial al pueblo cubano, que existimos y que nuestra existencia, es la demostración más palpable que se puede poner en jaque su maquinaria represiva”, informaron.

Asimismo, los involucrados sostienen que pretenden "destruir el miedo sembrado durante más de 4 décadas, en el alma del pueblo cubano, siempre que un cubano sepa de una actividad contra el Régimen, habremos contribuido a destruir el terror Castrista.”

“El objetivo básico de este Consejo es lograr, agudizar la crisis del totalitarismo en una unión real y digna en sus principios, poner en quiebra al aparato represivo castrista, con acciones de Resistencia Cívica Pacifica que se caractericen por su creatividad y originalidad”, agregaron.

 

Religiosos promueven fútbol solidario en Argentina

BUENOS AIRES, 5 Jul. 02 (ACI).- En esta capital, la comunidad de religiosos palotinos ha encontrado una forma efectiva de ayudar a los demás: impulsa campeonatos deportivos pro-fondos los más necesitados.

Según informaron, en la localidad bonaerense de Turdera la comunidad fundada por San Vicente Pallotti ha organizado campeonatos de fútbol entre las dos escuelas de la comunidad: el Instituto Apostolado Católico y el Instituto Vicente Pallotti, pertenecientes a la Sociedad del Apostolado Católico.

El año pasado lo recaudado se destinó a la rehabilitación de José María, un joven que sufre de cuadriplegia debido a un accidente. Este año, las citas serán los días 13, 14, 20 y 21 de julio piensan ayudar a una niña operada de la columna y dos hogares para niños pobres.

Asimismo, informaron que los eventos son realizados gracias al apoyo de los padres de ambos colegios y las autoridades de los mismos, además del grupo Respuesta Cristiana de la parroquia Conversión de San Pablo de Turdera.

 

Obispos ecuatorianos critican duramente casos de corrupción en aparato estatal

QUITO, 5 Jul. 02 (ACI).- Ayer, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana envió unas 3 mil cartas a funcionarios del Gobierno y de entidades privadas en las que condena la corrupción en el país y llama a un diálogo nacional.

En declaraciones a la prensa, Mons. Vicente Cisneros Durán, Presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador, expresó el dolor profundo que ha ocasionado “que unos cuantos avivatos se hayan llevado las coimas de la intermediación de los recursos que le correspondían a los municipios”.

Luego, Mons. Cisneros hizo un llamado moral a funcionarios públicos y privados para que no cometan delitos; y agregó que el robo es una falta grave que Dios condena.

Más adelante, al referirse al Presidente ecuatoriano, Gustavo Noboa, el Prelado que “el mandatario es consciente, por su formación cristiana, que hay que actuar con honradez. El hecho de haber pedido la renuncia al ministro de Economía es una muestra de que está actuando con transparencia, confiamos en la investigación”.

Asimismo, el Obispo afirmó que el combate a la corrupción exige que los partidos políticos se transformen en instituciones modernas, promotoras de la democracia, alejadas del populismo y la demagogia.

Finalmente, Mons. Cisneros informó que la Conferencia episcopal entregó un documento denominado “Elecciones: responsabilidad y esperanza”, que contiene cartas de los obispos a los ciudadanos, con el fin de que, durante el próximo proceso electoral, los ecuatorianos no sean simples espectadores de la realidad.

Mutuas acusaciones de corrupción

Por su parte, ayer, los diputados ecuatorianos iniciaron la primera reunión ordinaria del nuevo período de sesiones a las mutuas acusaciones sobre su posible participación en los trámites irregulares para dar partidas especiales a los municipios.

Durante la reunión ordinaria, gran parte de los diputados invocaron a la moral y a la ética. Además, algunos indicaron que la prensa ha impulsado un escándalo que afecta la institucionalidad del Congreso al recoger los datos de una libreta que pertenecía a la secretaria de Ramiro Espinosa, ex subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Economía, en la que se encuentran anotadas las llamadas de los diputados a la oficina de Espinosa y las citas solicitadas.

 

Cardenal bendice campanitas en conmemoración de la muerte física de Sor María

MANAGUA, 5 Jul. 02 (ACI).- Ayer, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, bendijo las 65 mil campanitas que el diario La Prensa repartirá a sus lectores mañana, en conmemoración de la muerte física y nacimiento espiritual de la beata nicaragüense Sor María Romero.

En la ceremonia de bendición, el Cardenal Obando y Bravo explicó que el motivo de las campanitas es porque Sor María se trajo una de Loreto, Italia, que le tenía mucha devoción, recomendándola tanto como su agua bendita. La beata “decía que estas campanitas había que sonarlas para invocar el auxilio de la Virgen cada vez que uno la necesitaba”, añadió.

Luego, el Prelado señaló que mañana la Iglesia Católica, en conmemoración al 25 aniversario de la muerte de Sor María, celebrará una misa solemne en el gimnasio de las religiosas salesianas, ubicado en San Judas; en la que los feligreses participaran con sus campanitas. 

Además, el Obispo indicó que inicialmente la Eucaristía estaba programada a celebrarse en Granada, pero el comité organizativo decidió hacerla en Managua.

Finalmente, el Arzobispo de Managua resaltó que en la Misa exhortará a los feligreses nicaragüenses a seguir el testimonio de vida de Sor María. “Tenemos que imitar a nuestra beata, que va camino a los altares, y ojalá que dentro de poco tiempo pueda ser canonizada”, concluyó.

La beata María Romero, quien fue beatificada el pasado 14 de abril por el Papa Juan Pablo II, en la Plaza San Pedro del Vaticano en Roma, Italia, falleció a los 75 años, luego de una dedicada vida al servicio de Cristo y de su prójimo.

 

“Cristianos del Siglo XX” para niños rompe récords de venta en España

MADRID, 5 Jul. 02 (ACI).- La primera colección de libros infantiles españoles de biografías de cristianos del siglo XX, publicada por dos profesoras valencianas, se ha convertido en un éxito de librería. publicado

La serie, dirigida a niños de 4 a 12 años, ya ha superado los 75.000 ejemplares vendidos y próximamente comenzarán a publicarse algunas de las biografías en inglés, francés e italiano.

La colección infantil titulada “Se llamaba” está compuesta por 20 biografías y ha sido  escrita por Mar Sánchez Marchori y Amparo Catret Mascarell, pedagoga y profesora, respectivamente, del colegio Guadalaviar de Valencia, y cuenta con ilustraciones para ser coloreadas por los propios niños, dibujadas por José María Catret.

Las biografías más vendidas, hasta el momento, han sido las del beato José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, el joven valenciano en proceso de beatificación Faustino Pérez Manglano, la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad, el rey Balduino de Bélgica, el Papa Juan XXIII, y el jesuita Segundo Llorente, que desarrolló una intensa labor de evangelización en Alaska.

Entre otros libros de la colección también publicados se encuentran las biografías de dos religiosos muertos por el nazismo, el franciscano Maximiliano Kolbe y el marianista Santiago Gapp, así como los niños pastores de Fátima.

Las dos profesoras prevén también escribir próximamente la biografía del beato pirotécnico valenciano Juan Bautista Faubel, mártir de la persecución religiosa de 1936.

La colección, publicada por la editorial "Palabra",  ha sido definida por sus autoras como “un proyecto de innovación pedagógica con contenido catequético y didáctico, dirigida a niños, aunque también leen los libros personas mayores que luego se los cuentan a sus hijos y nietos”. Se trata de “narraciones interactivas que fomentan la educación en valores de los más pequeños”, y que insertan al final de cada ejemplar, un vocabulario catequético.

El proyecto editorial, que surgió tras comprobar “la existencia de lagunas a la hora de trabajar actitudes cristianas en los niños”, incorpora también, con el fin de facilitar la lectura a los niños, el tipo de letra manuscrita, “que se asemeja a la que emplean los más pequeños cuando comienzan a leer”.

 

Cardenal Sepe ordena 43 nuevos sacerdotes en Corea del Sur

ROMA, 5 Jul. 02 (ACI).- Hoy, en la celebración de la Misa, en el marco del tercer y último día de la Visita Pastoral a la Iglesia en Corea del Sur, el Cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ordenó a 43 jóvenes diáconos.

Durante su homilía, al referirse a los nuevos sacerdotes, el Cardenal Sepe les habló sobre las alegrías y de los deberes de su Ministerio, resaltando que los presbíteros son llamados a ser “canales del amor de Dios”.

Luego, el Purpurado señaló que "entre las tareas unidos con el Orden Sagrado, además de aquello relacionado con la consagración del pan y del vino, está aquello de la reconciliación. El sacerdote representa el amor de un Dios Padre, rico de misericordia y de perdón”.

“El ministerio de la Reconciliación es, ante todo, para la remisión de los pecados. Eso se realiza en el sacramento de la penitencia, pero también es reconciliación, aunque en el significado más amplio. Es decir es misericordia entre hermanos, perdón mutuo, colaboración humana y paz social", afirmó.

Asimismo, el Cardenal recordó a los jóvenes sacerdotes que en el día de su Ordenación ellos ponen su vida en las manos de Dios: de ahora en adelante pertenece a Cristo y a su Iglesia. "Para ser un signo visible y auténtico de ésta reconciliación, el sacerdote tendrá que ser: libre de alineamientos, de adhesiones étnicas, de grupos sociales o políticos y aunque de familias. Ellos pertenecen solo a Cristo y a la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo”, agregó.

 

Celebran centenario del Martirio de Santa María Goretti con una peregrinación

ROMA, 5 Jul. 02 (ACI).- Con ocasión del Primer Centenario del martirio de Santa María Goretti, el sábado 6 de julio se realizará en su pueblo natal, Nettuno, una peregrinación a pie, según informaron los organizadores del evento.

La peregrinación partirá desde la “Tienda del Perdón” en las afueras de la pequeña ciudad del centro de Italia, y llegará a la casa de los Goretti, donde la joven fue martirizada por defender su pureza.

De la peregrinación participarán el alcalde de Nettuno Vittorio Marzoli así como líderes políticos de otros municipios provenientes de las provincias de Roma  y de Latina

Previo a la partida de la peregrinación, Mons. Odo Pecci, Obispo emérito di Senigallia, celebrará la Santa Misa en el patio interior del ex Hospital  de la “Divina Provvidenza”, donde la vida de la pequeña María se apagó el 6 de julio 100 años atrás.

El domingo 7  de julio, a mediodía, en la Iglesia de la Divina Providencia  se bendecirá una lápida especial dedicada  a la Santa.

Ese mismo día, a las 4:00 p.m. –hora local-,  en la Basílica de Nuestra Señora de las Gracias  se presentará el nuevo sitio Internet del Santuario de Nettuno; y a las 6:00 p.m. el Cardenal Jorge Medina Estévez  presidirá la Misa solemne.

El Centenario de Santa María Goretti ha despertado tal fervor en Italia y otras naciones que el municipio de Nettuno ha puesto en funcionamiento un centro de informaciones multilingüe  en la Plaza principal de la ciudad, mientras que el Correo de Italia ha anunciado el lanzamiento de una estampilla especial recordando a la Santa.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias