Noticias 04-07-02

El Papa recuerda “Pacem in Terris” para Jornada por la Paz 2003

VATICANO, 4 Jul. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II  dio a conocer el jueves el tema  para la XXXVI Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2003, y cuyo tema es: “Pacem in terris: empeño constante”, que está tomado del título de la encíclica del Papa Juan XXIII.

El comunicado oficial del anuncio señala que “al conmemorar el 40 aniversario de la encíclica del beato Juan XXIII, el Mensaje pondrá de relieve los cuatro fundamentos de la paz, a la luz de las circunstancias actuales:  ‘La paz es solo un sonido de palabras si no está fundada en aquel orden que el presente documento ha trazado con esperanza: orden fundado en la verdad, construido según la justicia, vivificado e integrado por la caridad, y realizado en la libertad’”.

El Mensaje, según se anunció,  llamará la atención sobre el precario estado de la paz en el mundo y animará a todos a una sabia lectura de los signos de los tiempos y a una consideración más puntual de los valores fundamentales necesarios para construir una auténtica convivencia humana".

El comunicado concluye que “teniendo en cuenta las preocupaciones suscitadas por el recrudecimiento del terrorismo y otras formas de lucha fratricidas, el Santo Padre Juan Pablo II evocará la perenne actualidad de estos valores fundamentales y hará un llamamiento en favor de un nuevo y valiente compromiso por la paz”.

 

Colombia no puede arrodillarse ante FARC, asegura Cardenal Rubiano

BOGOTÁ, 4 Jul. 02 (ACI).- El nuevo Presidente del Episcopado nacional, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, llamó a los pobladores y autoridades a no rendirse ante la presión de las guerilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para instaurar el caos.

"El país no puede aceptar la violencia, no debe arrodillarse ante las FARC. El país quiere abrir caminos de paz y no amenazas ni atropellos contra su vida y su libertad", declaró el Purpurado sobre la campaña de amedrentamiento de los rebeldes contra los alcaldes de más de mil municipios para que renuncien antes del 10 de julio.

Durante el tercer día de la asamblea plenaria que congrega a los obispos de todo el país, los prelados reiteraron su deseo de mediar para que el país no termine en guerra pero reiteraron, como el Cardenal Rubiano, que esto no significa aceptar las condiciones de los violentos.

El Obispo de Arauca, Mons. Rafael Arcadio Bernal, denunció que la situación es crítica por la presencia de las autodefensas y la ruptura de los diálogos de paz. Aunque ha intentado hablar con las FARC, dice haber encontrado una posición firme en cuanto a seguir amenazando alcaldes y gobernadores, porque esa es la política nacional actual de este grupo insurgente.

"Les he insinuado, les he pedido que permitan que haya gobernabilidad. Pero, por ahora, ellos consideran que hay que seguir las directrices del secretariado de las FARC", señaló.

Mons. Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tunja, recordó a los soldados secuestrados y olvidados. Sostuvo que aunque la guerrilla insiste en no liberarlos ni canjearlos, él seguirá intentando una mediación.

 

Obispo de Chiapas pide terminar conflicto entre comunidades y grupos étnicos

MÉXICO DF, 4 Jul. 02 (ACI).- En una exhortación pastoral dirigida a las comunidades  en conflicto en Chiapas, el obispo de San Cristóbal de las Casas,  Mons. Felipe Arizmendi Esquivel,  pidió a los involucrados en las confrontaciones iniciar un diálogo basado en la sinceridad y la humildad.

En su carta, Mons. Arizmendi señala que  los conflictos “por la posesión de las tierras, por diferencias entre organizaciones sociales, por luchas entre partidos políticos, por divisiones entre las distintas religiones y por otros motivos”  han traído “expulsiones y desplazamientos, derramamiento de sangre, heridos y muertos”.

Además, “en muchos corazones se han sembrado el odio y la violencia, lo que nos hace temer que, en cualquier momento, puedan repetirse casos tan lamentables como el de Acteal y el más reciente de Oaxaca”.

“Por ahora no vemos un peligro cercano de que se reactive la lucha armada; el problema más preocupante son las divisiones internas en las comunidades”, agregó el Prelado en su exhortación.

El Obispo de San Cristóbal recordó que Dios quiere “que nos veamos como hermanos y nos amemos unos a otros, pues quien ama a su prójimo no le hace ningún daño, sino que le ayuda y le comparte”.  Somos una misma familia humana. Como creyentes, somos una sola comunidad y una Iglesia, cuya cabeza es Jesucristo”, agregó Mons. Arizmendi.

Recurrrir a la Iglesia

En el documento, el Prelado chiapaneco exhorta a los fieles a “buscar siempre el diálogo, como método para resolver cualquier conflicto que se presente en la comunidad”. “El diálogo exige hablar con la verdad y evitar la mentira”; así como “humildad y no orgullo, para saber escuchar con el corazón lo que dicen los otros y cambiar nuestra forma de pensar, si ellos demuestran tener la razón”, agregó el Prelado.

Mons. Arizmendi sugiere además que, cuando haya problemas, acudan a su párroco y a los demás agentes de pastoral, para que les acompañen en la búsqueda de soluciones pacíficas y justas, mediante un diálogo respetuoso y fraterno”.

“En toda ocasión, Jesucristo nos recomienda hacer oración y ayuno, para descubrir la voluntad de Dios y para vencer a los demonios que inducen a la violencia y la división”, dijo finalmente el Prelado, al momento de invitar  a organizar jornadas de oración y ayuno en la región.

 

Denuncias postergan votación de ley sobre manipulación embrionaria en Uruguay

MONTEVIDEO, 4 Jul. 02 (ACI).- En una victoria parcial de los grupos civiles y religiosos que se aliaron para denunciar el proyecto que legalizaría la manipulación de embriones humanos, el Senado nacional postergó por 30 días la votación de la norma.

Los senadores que promovieron la postergación reconocieron que no se puede votar por una norma cuestionada por tantos sectores y mencionaron las diversas iniciativas de protesta pacífica emprendidas por los mismos.

El senador Walter Riesgo explicó que varias entidades han solicitado comparecer en la Comisión de Salud -responsable del proyecto- para expresar su opinión sobre el texto. La Iglesia Católica, la Comisión de Ética del Círculo Católico y la Unión Cívica, entre otros, expresaron públicamente su rechazo a la iniciativa.

Además, fuentes oficiales confirmaron que senadores de todos los partidos recibieron en los últimos días una cifra elevada de mensajes electrónicos en los que ciudadanos de todas partes advierten que no votarán en las elecciones por los políticos que apoyen el articulado anti-vida en el Parlamento.

El proyecto de reproducción asistida fue aprobado en general en junio. De los 24 artículos de la iniciativa 6 fueron apoyados por unanimidad. Ayer se esperaba que la Cámara Alta culminara el tratamiento del articulado.

Más información
Experto uruguayo advierte sobre proyecto que legaliza manipulación embrionaria
Uruguayos en campaña de mensajes contra posibles fábricas de embriones

Obispo chileno recuerda que no es moral para un católico votar por divorcio

SANTIAGO, 4 Jul. 02 (ACI).- En esta semana, el Obispo de San Bernardo, Mons. Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida ha publicado una nueva carta pastoral en la que insiste que un católico no puede declararse tal y al mismo tiempo votar a favor del divorcio.

Al iniciar su carta pastoral, Mons. Fuenzalida exhortó “a todos los católicos que renueven su compromiso de ser luz y guía de sus hermanos, mostrando la belleza y grandeza de la vida de matrimonio indisoluble, creador de familias, que santifica a la Iglesia y ayudan a engrandecer a la Patria”.

El Obispo, refiriéndose a los parlamentarios católicos que creen lícito optar por el divorcio considerándolo como un “mal menor”, señaló que es necesario iluminar las conciencias, con el objetivo de que, “con una conciencia bien formada por los principios evangélicos, los legisladores católicos comprendan que hacen mal votando a favor del divorcio".

Asimismo, el Prelado explicó –citando al Cardenal Errazuri– que el denominado “mal menor”, es “un juicio de Santo Tomás, según el cual un legislador, también un legislador cristiano, ante el mal existente e imposible de erradicar, puede aprobar una ley que aminore sus efectos, de manera que el mal sea menor, para proteger a las personas y evitar un mal mayor. Lo que no puede hacer es introducir el mal", y en este caso, en el que se propone en Chile una legislación divorcista, es introducir directamente un mal.

Además, –continuó citando al Cardenal– "más allá del bien que se busca para situaciones individuales, si se piensa en el bien de la sociedad, de las generaciones futuras y de la institución matrimonial, las razones que hemos considerado llevan a pensar que la introducción del divorcio no disminuye los males, sino los aumenta".

Más adelante, Mons. Fuenzalida indicó que a pesar de la claridad con que el Santo Padre y los Obispos chilenos han hablado sobre el tema, “recordando que apoyar con el propio voto una ley de divorcio constituye una acción inmoral, algunos parlamentarios católicos han manifestado que ya tienen formado un juicio en cuanto a dar su apoyo a la introducción de divorcio en nuestra legislación, juicio que en nada se verá alterado por las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia”

Ante esta situación, el Obispo resaltó que “quienes quieren ser fieles a Jesucristo y a su Iglesia deben acoger con humildad las enseñanzas de su Magisterio y esforzarse por llevarlas a la práctica. En consecuencia, el modo de proceder de los parlamentarios católicos que apoyan la introducción del divorcio, cualesquiera sean sus excusas subjetivas, es contrario a las enseñanzas de la Iglesia y a la voluntad de Dios para la patria”.

Luego, el Prelado señaló cinco puntos, con el fin de “evitar confusiones entre los fieles de nuestra diócesis y para aminorar el escándalo que esta actuación injustificada producirá en la conciencia de muchas personas”:

  • “Los diversos pronunciamientos del Santo Padre, de los Obispos de Chile y particularmente la Carta Pastoral del Cardenal Arzobispo de Santiago, constituyen una guía segura para la formación de la conciencia de los católicos en relación con la legitimidad moral de apoyar una legislación que introduzca el divorcio. De tales pronunciamientos surge una conclusión evidente. Es contrario a la moral de Cristo que enseña la Iglesia, apoyar la introducción de divorcio en la legislación de nuestro país”.
  • “'La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella' . (GS n.16). Nunca ella puede ser violada ni desde fuera ni por la propia persona, obligada siempre a seguir el dictamen de su conciencia. Pero la conciencia por sí sola no es constitutiva de la verdad, sino que una vez formada por las enseñanzas de la recta razón y de la fe, nos declara que un acto determinado es bueno o malo. Por lo tanto ella nos manifiesta la verdad en cada caso particular”.
  • “Siguiendo las enseñanzas del Concilio Vaticano II, el Papa Juan Pablo II ha señalado que los cristianos tienen en la Iglesia y en su Magisterio una gran ayuda para la formación de la conciencia, que los hijos de la Iglesia debemos escuchar. 'Por tanto, la autoridad de la Iglesia, que se pronuncia sobre las cuestiones morales, no menoscaba de ningún modo la libertad de conciencia de los cristianos. La Iglesia se pone sólo y siempre al servicio de la conciencia, ayudándola a no ser zarandeada aquí y allá por cualquier viento de doctrina según el engaño de los hombres (cf. Ef 4, 14), a no desviarse de la verdad sobre el bien del hombre, sino a alcanzar con seguridad, especialmente en las cuestiones más difíciles, la verdad y a mantenerse en ella'”.
  • “Por lo tanto, los parlamentarios católicos conociendo todos estos pronunciamientos y enseñanzas de su Iglesia, no pueden ampararse en su conciencia para justificar su apoyo al divorcio, ni aun bajo pretexto de llegar a una situación de mal menor o divorcio restrictivo. Su conciencia está suficientemente iluminada por la recta razón y por el juicio prudencial de su Iglesia y de todos los Obispos de Chile, como para conocer con plena certeza y verdad que su apoyo en el parlamento a una ley que introduzca el divorcio es un acto reprochable y moralmente malo”.
  • “Me parece necesario recordar que todos tenemos la responsabilidad de tomar parte en la formación de una opinión pública - mediante todo tipo de acciones lícitas - para evitar a Chile situaciones como la presente o, incluso peores en el futuro”.
  • “Por último, quiero expresar que me ha movido a escribir estas orientaciones pastorales, el cumplimiento de mis deberes de Pastor y mi solicitud por contribuir al esclarecimiento de la verdad en la formación de la conciencia, mi amor a la Patria y el deseo de contribuir al bien común”.

Finalmente, Mons. Fuenzalida  elevó su oración a Nuestra Señor del Carmen, “para que fortalezca en la fe a las familias chilenas y nos libre de los males del divorcio”.

 

Piden oraciones por Cursillo para vietnamitas en Estados Unidos

WASHINGTON  DC, 4 Jul. 02 (ACI).- El  grupo organizador de una especial versión  de Cursillos de Cristiandad para inmigrantes vietnamitas ha solicitado oraciones a los católicos de la región por el éxito de la importante iniciativa apostólica.

Los primeros Cursillos para vietnamitas en Estados Unidos se realizarán en la Arquidiócesis de Los Angeles el 8 de agosto para mujeres y el 15 para varones. 

“Sabemos que por nuestra fe  y oración a Dios, Él hará que ocurran milagros en nuestros hermanos y hermanas,” señaló Lanh H. Nguyen, responsable de ambos eventos. 

Nguyen  ha solicitado el envío de intenciones de oración a la dirección electrónica de Cursillos en vietnamita: [email protected].

 

Delegación paraguaya arriba en Toronto para JMJ

ASUNCIÓN, 4 Jul. 02 (ACI).- Esta semana, más de 150 jóvenes paraguayos partieron rumbo a Toronto, Canadá, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud 2002 (JMJ), que se realizará del 18 al 28 de julio, y encontrarse con el Papa Juan Pablo II.

En declaraciones a la prensa local, Oscar Bogarín, representante de la Pastoral Juvenil Nacional y coordinador general del emprendimiento, explicó que desde hace dos años vinieron trabajando para obtener los fondos necesarios para estar presentes en la jornada.

Bogarín señaló que ha sido grande el esfuerzo, para llegar al objetivo se realizaron “rifas, polladas, tallarinadas y otras actividades para financiar el viaje. También hubo personas de buena voluntad que colaboraron con nosotros”,agregó.

Además, el coordinador general informó que hasta el 21 de este mes los peregrinos  estarán visitando las diferentes parroquias católicas de la zona. Posteriormente, se prepararán para participar de la apertura oficial del encuentro anunciado para el 22.

 

Arzobispo ruso califica de “absurdas” acusaciones de “proselitismo” de líderes ortodoxos

ROMA, 4 Jul. 02 (ACI).- El Arzobispo de Moscú, Mons. Tadeusz Kondrusiewicz señaló en una entrevista con el diario católico italiano L’Avvenire, que a pesar de las “absurdas” acusaciones lanzadas por los líderes ortodoxos rusos en un documento dado a conocer ayer, sigue dispuesto a retomar el diálogo ecuménico.

Días atrás, los líderes ortodoxos rusos anunciaron que se preparaban a publicar un informe con acusaciones concretas del “proselitismo”  de los católicos en Rusia. El informe debía ser una respuesta al constante pedido de los católicos rusos e incluso del Vaticano a los líderes ortodoxos para que precisen los casos concretos de “proselitismo” y “competencia desleal” de los que constantemente acusan a los católicos sin mayores pruebas.

Sin embargo, el esperado documento, presentado con una carta del Patriarca Kirill de Smolensk –responsable de las relaciones internacionales del Patriarcado ortodoxo de Moscú-  resultó completamente decepcionante para los expertos: no sólo no demostró casos creíbles de “proselitismo”, sino que más bien confirmó la rígida idea de los líderes ortodoxos de que  cualquier presencia o actividad caritativa de congregaciones católicas en Rusia es una “intromisión” en el “territorio canónico de la ortodoxia”. 

“Los católicos en Rusia estamos acostumbrados a ser atacados, pero nuestro deseo de continuar con el diálogo sigue adelante a pesar de todo”, señaló Mons. Kondrusiewicz en la entrevista.

Las acusaciones ortodoxas

Después de una larga introducción llena de acusaciones de deslealtad y de suposiciones sin fundamento sobre las intenciones de la Santa Sede, el documento ortodoxo dado a conocer ayer insiste en que cualquier iniciativa apostólica católica es una “intromisión” y una “invasión” que no se condice con el diálogo ecuménico, y que toda persona con inquietudes religiosas en Rusia debería ser encaminada hacia la religión ortodoxa, incluso cuando busca a los católicos. 

Con esta lógica, los líderes ortodoxos señalan no sólo que cualquier pretensión misionera de la Iglesia católica debería ser suspendida, sino que ya es “insultante” que el Vaticano “permita” la presencia de congregaciones “misioneras” en Rusia.

En efecto, el documento señala textualmente como “prueba” de la supuesta “mala intención” católica:  “muchas órdenes monásticas católicas que actúan en Rusia  apuntan a la misión incluso en sus nombres: ‘Misioneros del Inmaculado Corazón de la Virgen María” (Claretianos), “Hermanas Misioneras del Amor Divino”, “Misioneras de la Sagrada Familia”, etc. Otras órdenes –sigue el documento-, como la de los Verbitas, fueron establecidas como misioneras en su origen”.

“Es la misión, y no el cuidado pastoral del rebaño católico tradicional, la tarea principal de estas órdenes monásticas”, agrega el documento, a manera de denuncia.
Luego, señala como algo censurable y condenable el hecho que  el énfasis católico en “trabajar con niños y jóvenes, principalmente en hospitales, escuelas secundarias y orfanatos”; como si la actividad caritativa católica, tan urgente en el país, fuera una acción “invasiva” e “irrespetuosa” contra la ortodoxia.

Los “casos” que no lo son

La acusación presentada por el documento ortodoxo como “la primera y más flagrante” “prueba” del “proselitismo” católico es una confusa descripción del caso de tres hermanos huérfanos de Novosibirsk que fueron criados en un orfanato católico pero educados en la fe ortodoxa, y que luego fueron trasladados a una casa de adolescentes también católica donde, según el  informe, no se les permitió seguir practicando su fe.

Tras describir este episodio, la lista de acusaciones de “proselitismo” contra la Iglesia católica se centra en la mera existencia de organizaciones católicas.

Esta es la increíble lista de lo que los ortodoxos consideran “casos probados” de “proselitismo” católico:

·        “Hubo el caso de un viaje programado por católicos para niños ‘no creyentes’  de la región de Smolensk para visitar Polonia. Allí fueron llevados a un servicio divino en una Iglesia Católica”.

·        “Los católicos han trabajado con niños en la escuela secundaria  No. 84  en Volgogrado”.

·        “Existe un centro católico juvenil en Elista”.

·        “En Kalmykia, los católicos han organizado vacaciones para niños de diversas confesiones en el campo de verano de Berezka”.
“Las Hermanas de la Madre De Dios  han creado una obra de  teatro juvenil en Orenburg, que presentan en el escenario que pertenece a una compañía de títeres local”.
“En el pueblo de Vershina, en la región autónoma de Okrug, con su población étnica y confesionalmente mezclada y en la ausencia de una iglesia ortodoxa,  la parroquia católica local ha realizado actividades de catecismo y misas para niños escolares”.

·        “La parroquia católica en Yuzhno-Sakhalinsk ha trabajado con huérfanos que son mayoritariamente ortodoxos”.
“El orfanato de Raduga en Petropavlovsk-Kamchatsky ha sido asumido  por la parroquia católica local  de Santa Teresa”.

·        “En el poblado de Listvyanka cerca de Irkutsk, existe un Centro Espiritual Católico Juan Pablo II  llamado ‘Yedinenie’ (unidad)”.

·        “El Obispo Joseph Werth consagró un convento para las Carmelitas de la Sagrada Resurrección el 28 de abril  de 2001 en Novosibirsk”.

El documento incluso señala como “evidencia” del “proselitismo” católico la presencia de las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta “cuyo nombre completo contiene la palabra ‘misioneras’”.

Según los ortodoxos,  dado que Rusia no es una tierra de “misión”,  ninguna orden o congregación que se llame “misionera” o contenga la palabra “misión” en su nombre debería ser permitida de ingresar a Rusia.

Más aún, los ortodoxos señalan que “los ejemplos arriba mencionados reflejan sólo una pequeña parte de los esfuerzos proselitistas de los Católicos en Rusia” que, según acusan  “se han unido a las huestes de los ‘nuevos iluminadores de Rus’, junto a los sectarios”.

Finalmente, el documento acusa al Vaticano de haber incrementado la tensión entre ambas denominaciones con la reciente creación de las nuevas diócesis en Rusia, cuya existencia, según señalan, “no sólo ha alejado las perspectivas para acabar con el problema del proselitismo, sino que ha creado un sistema de competencia y por tanto de confrontación con la iglesia ortodoxa en el testimonio cristiano, tan importante para la sociedad rusa”.

“Acusaciones sin sentido”

Mons. Kondrusiewicz señaló que los últimos ataques del Patriarcado de Moscú “no tienen ningún sentido”. “Conozco y aprecio a muchas personas que pertenecen al patriarcado de Moscú, y sé que son abiertos y tolerantes, como lo demuestra la cooperación entre ambas denominaciones en muchos pueblos de Rusia”.

El Prelado católico reveló incluso que ha enviado un mensaje al Patriarca Ruso Alexei II solicitando un encuentro en el que representantes católicos y ortodoxos puedan “definir juntos qué es y qué no es ‘proselitismo’”.

“Si pudiéramos alcanzar un entendimiento común (del término), el futuro no sería tan complicado como es el presente,” concluyó el Arzobispo.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias