Noticias 03-07-02

Dios está presente en medio de su pueblo como Salvador poderoso, dice el Papa

VATICANO, 3 Jul. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II comentó este miércoles, durante la tradicional audiencia general, el Salmo 92, el mismo que, según señaló, muestra que Dios no está lejos de su pueblo, sino en medio de él.

Siguiendo con el comentario a los Salmos de la Liturgia de la Horas, el Pontífice abordó esta vez el salmo conocido como “Exaltación del poder de Dios Creador”, que la Iglesia reza en las Laudes del domingo de la III Semana .

El Papa afirmó que el Salmo 92 “exalta aquel Reino de Dios, fuente de paz, de verdad y de amor, que invocamos en el ‘Padre Nuestro’ al implorar: ‘Venga a nosotros tu Reino’”.

“El Salmista –dijo el Santo Padre- celebra la realeza de Dios, es decir, su acción eficaz y salvífica, creadora del mundo y redentora de la humanidad. El Señor no es un emperador impasible, relegado en su cielo lejano, sino que está presente en medio de su pueblo, como Salvador poderoso y grande en el amor”.

Tras destacar que el Salmista hace referencia “a la ‘voz’ de los ríos, es decir, al estruendo de sus aguas”, Juan Pablo II agregó: “Frente a esta fuerza de la naturaleza, el ser humano se siente pequeño”, lo cual es un motivo para “exaltar la potencia mucho mayor del Señor”.

“A los Padres de la Iglesia –dijo el Papa- les gusta comentar este Salmo aplicándolo a Cristo ‘Señor y Salvador’”. Sin embargo, “el Dios soberano de todas las cosas, omnipotente e invencible está siempre cerca de su pueblo”, agregó.

El Pontífice terminó señalando que el Salmo “es una oración que infunde confianza y esperanza en los fieles que a menudo se sienten turbados, temiendo ser arrastrados por las tempestades de la historia y golpeados por fuerzas oscuras que están encima”.

 

El Papa alienta el renacimiento de los católicos ucranianos

VATICANO, 3 Jul. 02 (ACI).- En un mensaje dirigido al Cardenal Lubomyr Husar, Arzobispo mayor de Lviv de los Ucranianos, Papa Juan Pablo II alentó a la minoría católica ucraniana, frecuentemente hostilizada por los líderes de la mayoría ortodoxa, a marcar un renacimiento católico en la ex república soviética.

En la carta enviada con motivo de la asamblea de la Iglesia greco-católica ucraniana que se celebra del 30 de junio al 6 de julio, el Papa pide a la comunidad eclesial que los trabajos de la asamblea “sirvan para infundir en los fieles un valor renovado para dar testimonio del mensaje de salvación”.

“La Comunidad cristiana –dice el Papa en la carta - crece y se renueva en primer lugar escuchando la palabra de Cristo”; y recuerda que “los largos años de ateísmo durante los que se trató de ofuscar los valores cristianos que han marcado la historia del pueblo ucraniano y que han dejado un signo en los ánimos y en los comportamientos de las personas”.

El Papa recuerda que en este contexto la Iglesia greco-católica ucraniana “quiere oportunamente intensificar la obra de re-evangelización emprendida en estos años” y, subrayando “el ejemplo inolvidable de mártires y confesores de la fe” ucranianos, invita a servirse de este “patrimonio espiritual para proseguir en la tarea apostólica y misionera”.

Testimonio y unidad

La carta señala luego que en la actual sociedad ucraniana “cada comunidad eclesial está llamada a proclamar y dar testimonio de la dignidad del ser humano”, y del ejercicio del poder “no como dominio sino como servicio”; e insta a dar prioridad a la familia, a la pastoral de los jóvenes “esperanza y futuro de la Iglesia”

Luego , hablando de las “incomprensiones y divisiones” que han marcado la historia de la Iglesia en Ucrania, afirma el Pontífice que “ahora es necesario intensificar los esfuerzos de entendimiento y comunión ante todo entre los católicos de los dos ritos. Será también importante aumentar el esfuerzo de acercamiento y reconciliación con los otros cristianos, en particular con los hermanos ortodoxos”.

Al final, el Papa exclama: “¡Iglesia greco-católica ucraniana, ante ti hay un futuro rico de esperanza!”. “¡No tengas miedo!”.

 

Información honesta es esencial para la democracia, dice la Santa Sede

VATICANO, 3 Jul. 02 (ACI).- El Arzobispo Diarmuid Martin, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, señaló ayer durante la I Sesión del Comité Preparatorio para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que la información honesta es fundamental para la preservación del sistema democrático.

Mons. Martin expresó el deseo de la Santa Sede de que la Cumbre obtenga resultados concretos “para asegurar a los países más pobres un acceso sostenible al conocimiento y para que éste sea eficazmente encauzado en beneficio del bien común”.

“La información libre y abierta y el acceso al conocimiento son, por supuesto -dijo-, instrumentos poderosos para intensificar la integración y fortalecer la capacidad personal. La información abierta fomenta la libertad en la sociedad global”. “Una información honesta y abierta es esencial para el funcionamiento de la democracia”, agregó el Prelado.

El jefe de la delegación de la Santa Sede afirmó también que “la Cumbre debe examinar los factores que impiden o distorsionan la información honesta y abierta”, ya que la distorsión de la información “socava la confianza de los ciudadanos en las instituciones”.

“La Cumbre debe prestar atención para no crear nuevos antagonismos entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil”, ya que “el buen gobierno no es una fórmula mágica impuesta desde arriba. No se debe permitir que se convierta en una ideología. El buen gobierno en el sector de las comunicaciones también debe ser un proceso con resultados concretos”, concluyó el Arzobispo.

 

Cardenal Rubiano regresa a Presidencia del Episcopado Colombiano

BOGOTÁ, 3 Jul. 02 (ACI).- El Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, fue elegido ayer como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, cargo que ocupó de 1990 a 1996.

En declaraciones a la prensa durante la celebración de la 71º asamblea plenaria del Episcopado, el Purpurado señaló que acepta su nueva responsabilidad "no como un sacrificio, sino como un servicio".

Asimismo, insistió en que será con "fe y esperanza" que su país podrá salir del grave conflicto y abrirle camino a la convivencia y la reconciliación.

El Cardenal Rubiano regresa a la Presidencia del Episcopado en sucesión de Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín, quien asumió el cargo en 1996.

Los obispos colombianos reunidos en asamblea están analizando la situación del país, que se ha agravado con una campaña de presión sobre las autoridades locales por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La principal guerrilla del país ha exigido a alcaldes, concejales y funcionarios judiciales locales que renuncien, bajo amenazas de declararlos como "objetivo militar".

 

Obispo advierte de nuevo sobre ley que desecha fe de argentinos

BUENOS AIRES, 3 Jul. 02 (ACI).- En menos de siete días, el Obispo de San Luis, Mons. Jorge Lona, advirtió por segunda vez a sus feligreses sobre los esfuerzos de ciertas autoridades por aprobar una ley que promueve la indiferencia religiosa, la pérdida de la fe y el relativismo moral.

Mons. Lona publicó un claro comunicado en el que sostiene que el proyecto de “libertad religiosa”, impulsado por el Poder Ejecutivo provincial y en vías de sancionarse en la Legislatura de San Luis, se vincula "con un conjunto de otras leyes destinadas a ir socavando la fe y la moral católica de la familia, de la niñez y de la juventud”.

Con el título "Liberta Religiosa: Entre la Confusión y la Prepotencia", el Obispo advirtió que quienes apoyan el proyecto de ley presentado por Alberto Rodriguez Saá están promoviendo "afirmaciones falsas, para que al crearse la confusión, la gente llegue a creer que son verdaderas".

El Obispo sostiene que tales afirmaciones son:

·        En San Luis y en Argentina no hay libertad religiosa.

·        Esta Ley viene a traer la libertad religiosa que no tenemos.

·        La Iglesia Católica se opone a que llegue esa libertad religiosa.

Cuando "la verdad es exactamente lo contrario":

·        En San Luis y en la Argentina ya hay libertad religiosa, y la Iglesia Católica no se opone.

·        Este proyecto de ley no trae ninguna nueva libertad religiosa.

Mons. Lona sostuvo que tiene muchas pruebas de esto y la más reciente es el "Informe sobre la libertad religiosa en la Argentina", presentado el 16 de enero de 2002, en la Sesión 58ª de la Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, "por el Relator Especial enviado a nuestro País por la ONU, para verificar nuestra situación al respecto. Es la opinión de un experto de la ONU, ni argentino ni católico".

Asimismo, retó a los patrocinantes del proyecto a presentar "un solo ejemplo de algún derecho o libertad religiosa allí incluido, que no esté ya contemplado y asegurado en el texto de la Constitución Nacional, en las diversas convenciones, declaraciones y pactos a ella incorporados, en la Constitución de San Luis y en las leyes nacionales".

El Obispo también aclaró que hay una confusión en el tema de la "igualdad entre los cultos" promovido por el proyecto "violando el artículo 7º de la Constitución Provincial".

“Esa ‘igualdad’ permitiría que las necesidades religiosas de la inmensa mayoría católica de la población de San Luis fueran consideradas igual que si se tratara de la más pequeña minoría religiosa. Es decir, que fueran desatendidas. ¿Es esa verdadera igualdad? ¿O es la desigualdad de la injusticia?", cuestionó el Obispo.

También señaló que "otro modo de crear confusión es callando cuidadosamente la verdad, sobre la inconstitucionalidad del proyecto". "Si se quiere mantenerlo, debe ser tratado como un proyecto de reforma de ambas Constituciones. De lo contrario, se estaría engañando al pueblo", indicó.

El Obispo insistió en que es "completamente falso -y difundido para crear confusión- que la Iglesia haya aceptado inicialmente el proyecto, y que ahora de un modo incomprensible lo esté rechazando".

"Desde el primer momento, la Iglesia advirtió que confiaba en que el proyecto llegara a ser ‘una autentica Ley de libertad religiosa’, porque de lo contrario ‘sería simplemente una ley anticatólica’", sostuvo.

Según el Obispo, este proyecto de ley "ha permitido confirmar una vez más, la prepotencia antirreligiosa y anticatólica enquistada en un sector gravitante del Gobierno de San Luis" y evidente en recientes ataques a la Iglesia desde la prensa.

"¿Es libertad religiosa lo que se busca, o es todavía más ‘libertad’ para ofender a la religión, y especialmente a la religión católica?", cuestionó.

 

La primera parroquia “San Juan Diego” estará en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 3 Jul. 02 (ACI).- Según fuentes del ministerio hispano de la Arquidiócesis de Portland, esta circunscripción eclesiástica del estado nororiental de Oregon, creará próximamente la parroquia “San Juan Diego”.

La construcción de la que podría ser la primera parroquia del continente dedicada a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, a quien el Papa Juan Pablo II canonizará el próximo 1 de agosto en México, ya ha sido programada por la Arquidiócesis que preside Mons. Joseph Blazny; pero el nombre oficial de la misma será anunciado inmediatamente después de la canonización.

La Parroquia San Juan Diego se construirá en Bethany, al Noroeste de la ciudad de Beverton en el estado de Oregon.

 

Chilenos piden promover familias ante crisis de hijos sin padres casados

SANTIAGO, 3 Jul. 02 (ACI).- La Fundación Chile Unido pidió al gobierno disponer medios legales para promover la familia, ante la publicación de cifras oficiales que muestran un aumento del 50 por ciento en el número de hijos nacidos fuera de un matrimonio.

A través de una publicación de la Fundación, se informó que el Registro Civil muestra el sostenido incremento de los nacimientos fuera del matrimonio, los que, de acuerdo a cifras preliminares de 2001, alcanzarían al 50.5 por ciento del total de nacimientos registrados en el país.

Según la Fundación, la cifra preocupa porque una proporción importante de estos menores vive su etapa de formación en hogares donde al menos uno de sus progenitores está ausente o vive en familias con relaciones de pareja no unidas por el matrimonio.

La Fundación Chile Unido, que define sus objetivos en términos de "promover valores que forman parte de la identidad nacional e integran y proyectan a Chile por sendas de paz, fraternidad y progreso", indicó que de acuerdo a los antecedentes disponibles, un 83% de las madres menores de 20 años han tenido hijos en soltería.

Asimismo, la organización expresó su preocupación porque en este grupo los embarazos ocurren cada vez a edades menores.

Según la Fundación, ante esta crisis, cabe "plantearse la posibilidad de buscar incentivos de diferente tipo a las familias matrimoniales" como estrategias tributarias. "Si la mujer no trabaja y se dedica al hogar, podría establecerse un sistema de tributación conjunto entre los cónyuges, que permitiría bajar la tasa marginal del impuesto a la renta en la que tributa el marido", indicó.

 

Arquidiócesis de México denuncia condiciones inadmisibles en las prisiones

MEXICO DF, 3 Jul. 02 (ACI).- Ayer, por medio de un comunicado, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis Primada de México, señaló que las condiciones de inseguridad, insalubridad y hacinamiento que existen en los penales de la capital mexicana hacen “inalcanzable” la promesa de readaptación social, al convertirlos en un “cruel flagelo” para los presos.

La Comisión, al referirse al informe de la Consejo Nacional de los Derechos Humanos sobre la situación de los centros de readaptación social y reclusorios preventivos varoniles y femeniles en la capital del país, expresó su preocupación por el reporte, que refleja las “tremendas” condiciones en que se encuentran los penales y sus moradores.

Más adelante, en el comunicado se indica algunos de los problemas más serios por resolver, como por ejemplo: la expresión de abusos de los reclusos, la ineficacia de las autoridades penitenciarias, el consumo de drogas y enervantes y las enormes limitaciones materiales y estructurales que viven las personas privadas de su libertad.

Finalmente, la entidad arquidiocesana afirmó que la realidad de las prisiones es “inadmisible”, porque priva una constante adversa a los mínimos que en términos de humanitarismo se debe hacer valer para quienes siguen un proceso judicial o están sentenciados.

 

Guatemaltecos cerrarán aeropuerto por seguridad en visita papal

GUATEMALA, 3 Jul. 02 (ACI).- Las autoridades nacionales determinaron múltiples medidas de seguridad, entre las que está el cierre del aeropuerto internacional La Aurora, con ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II a Guatemala este 29 y 30 de julio.

En declaraciones a la prensa local, la Dirección General de Aeronáutica Civil informó que se cerrará el aeropuerto desde las 2 de la tarde del 29 de julio hasta las 6 de la tarde del 30 de julio.

Luego, la Dirección señaló que varias líneas aéreas decidieron cancelar sus operaciones, puesto que se dificultará el acceso al aeropuerto porque las actividades papales se realizarán en el Hipódromo del Sur.

Por su parte, el Padre José María Ruiz Furlán, anunció que es posible una ampliación del recorrido del “papamóvil”, para dar más espacio a las alfombras.

El sacerdote indicó que “estaban previstos sólo 9.5 kilómetros, pero los organizadores reconsideran ampliarlo medio kilómetro más cerca del Hipódromo del Sur, donde será la santa misa”.

La actividad, que se realizaría el 30 de julio ­–día en que el Papa será transportado de la Nunciatura Apostólica al Hipódromo­–, contará con la participación de 600 jefes de alfombras, que se reunirán este sábado en la iglesia del Hermano Pedro, para coordinar los últimos detalles.

Finalmente, tras sostener que “nadie se quedará sin participar” en la elaboración de las alfombras, el Padre Ruiz Furlán informó que se ha creado una organización de una comisión de salud para la actividad, en la que se contará con 500 personas que atenderán las necesidades de los feligreses que asistan al acto en 12 consultorios.

 

Católicos brasileños se concentran para pedir paz cotidiana

RIO DE JANEIRO, 3 Jul. 02 (ACI).- La Arquidiócesis de Niterói reunirá el domingo 14 de julio a unos 30 mil feligreses en una jornada de reflexión y oración por la paz del mundo y el país.

Católicos provenientes de los 14 municipios que conforman la Arquidiócesis participarán en la Concentración Arquidiocesana anual que por esta época congrega a los creyentes en una plegaria por la paz.

Este año, la cita se realizará en la Concha Acústica de Niterói, en el centro de la ciudad. El tema central del encuentro es “Les doy mi paz" y, según los organizadores, todo apunta a promover la fe y religiosidad como imprescindibles para alcanzar la paz en la sociedad.

El programa comienza a las 2 de la tarde con el ingreso de las imágenes de los patronos arquidiocesanos; Nuestra Señora Auxiliadora y San Juan Bautista. Luego, comenzará un momento de oración, un número de danza, la presentación de un cantante cristiano local y la reflexión sobre el tema central.

Asimismo, se ha previsto una secuencia de testimonios y la Misa central, que será presidida por el Arzobispo de Niterói, Mons. Carlos Alberto Navarro, y concelebrada por todos los sacerdotes de la arquidiócesis.

 

ONU publica un informe sobre el SIDA que insiste en políticas erradas

ROMA, 3 Jul. 02 (ACI).- Un informe especial sobre el estado del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el mundo, la Organización de Naciones Unidas (ONU publicó un amplio informe en el que se revela la gravedad de la pandemia en el mundo, a la vez que se insiste en las mismas erradas políticas para enfrentarla.

Según el informe elaborado por ONUSIDA, El SIDA cobrará la vida de 70 millones de personas en los próximos 20 años, ya que, aunque más de 40 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el SIDA, los índices de infección están aumentando.

Según el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, “todavía no hemos alcanzado el punto máximo de esta epidemia sin precedentes en la historia de la humanidad”.

En efecto, según el informe, El SIDA podría acabar con una generación completa en África, la región más afectada por la pandemia.

Cifras escalofriantes

Según el informe:

·        El SIDA ha matado a 20 millones de personas desde su descubrimiento en 1981.

·        Ha dejado a 14 millones de niños huérfanos hasta la fecha.

·        De los 40 millones de personas infectadas con el VIH en la actualidad, tres millones son niños menores de 15 años.

Y aunque el ritmo de difusión de la enfermedad ha disminuido en los países desarrollados, ésta crece significativamente en otras regiones del mundo como el Caribe y Centroamérica.

Políticas erradas

Pese a la dramática situación descrita en detalle, el informe, preparado en vísperas de la XIV Conferencia Internacional de SIDA que comenzará la próxima semana en Barcelona (España), insiste, en la sección dedicada a la prevención, en las fallidas políticas de distribución de preservativos y agujas estériles a los drogadictos, en vez de subrayar la importancia de la reeducación de las conductas de riesgo.

Para seguir con la campaña de distribución de preservativos, el informe reclama a los países ricos entre 7.000 a 10.000 millones de dólares anuales para “detener” la pandemia.

Más información:
Visite nuestro especial sobre el SIDA

 

Un gallego de 93 años es el párroco más anciano de España

MADRID, 3 Jun. 02 (ACI).- A quienes creen que la vejez es un obstáculo, el Padre Francisco Sánchez Corral tiene mucho qué objetar. Él es un sacerdote gallego que a sus 93 años de edad se ha convertido en el párroco activo más anciano de toda España.

"Creo que un sacerdote no se debe jubilar mientras tenga salud", afirma el Padre Sánchez, quien lleva 54 años en su parroquia de Narla, en Lugo.

El sacerdote celebra Misa y atiende a los feligreses con absoluta normalidad. No recuerda haber padecido alguna enfermedad grave en los últimos años y no piensa retirarse mientras pueda servir a sus feligreses.

El Padre Sánchez se levanta todos los días a las 8 de la mañana. Después de rezar un buen rato, desayuna y celebra la Misa. Durante la mañana dedica tres horas a las labores del campo, las colmenas y una pequeña piscifactoria.

Después de almorzar, duerme una breve siesta y luego atiende a la gente de la parroquia o ayuda a un compañero en algún funeral. A diario reza el rosario a la Virgen, a la que profesa una gran devoción.

El Padre Sánchez se identifica y admira mucho a Juan Pablo II. "Nos está dando ejemplo a todos los hombres, pero especialmente a los mayores. Creo que un sacerdote no se debe retirar mientras tenga salud. Y en estos tiempos de escasez, mucho menos", afirma convencido.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias