Noticias 02-07-02

Anuncian oficialmente visita del Papa a Polonia

VATICANO, 2 Jul. 02 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció la estructura oficial del próximo viaje del Papa Juan Pablo II a Polonia que se realizará con ocasión de la dedicación del Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia-Lagiewniki, que se llevará a cabo del 16 al 19 de agosto del 2002.

Según el cronograma de la Sala de Prensa, que proporcionará próximamente detalles de las actividades que realizará el Pontífice en cada una de las etapas del viaje, Juan Pablo II llegará a Cracovia el 16 de agosto y al día siguiente se trasladará al Santuario de Cracovia-Lagiewniki.

El 18  volverá a Cracovia y el día 19 se trasladará a Kalwaria Zedrzydowska, desde donde volverá a Cracovia en helicóptero para finalmente retornar al Aeropuerto de Ciampino en Roma, ese mismo día por la tarde.

 

El Papa elogia reverencia de religiosas sacristanas en el Vaticano

VATICANO, 2 Jul. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II elogió hoy la dedicación de las Religiosas Oblatas del Niño Jesús, que asisten en la Sacristía Pontificia, por su dedicación y reverencia en el trato de los objetos sagrados.

El Pontífice recibió a 150 religiosas de la congregación que celebra el 330 aniversario de la fundación en 1672 en Roma por Anna Moroni.

El Papa subrayó el deseo de las religiosas de “encontrar al Sucesor de Pedro, al que os une desde hace tres siglos, el apreciado servicio que ofrecéis en la Sacristía Pontificia”; y subrayó que la  espiritualidad de la congregación “os lleva a tratar las cosas santas que son necesarias en la liturgia con el mismo amor con que la Virgen María envolvió en pañales al Niño recién nacido y lo recostó en el pesebre”.

“’Vivir la espiritualidad de Belén –prosiguió el Santo Padre- alcanzando el parecido con el Verbo encarnado’: este es el carisma de vuestra Congregación, íntimamente ligado al misterio de la Encarnación”. “Vuestra fundadora estaba enamorada del Niño Jesús y experimentaba un amor profundo por el Crucifijo, al que llamaba su ‘único libro’”, agregó.

“Fieles a vuestro carisma, podéis responder a los nuevos desafíos de la educación y la evangelización dando prioridad a la catequesis y a la pastoral juvenil”; dijo el Papa; y añadió que “dedicarse a la educación de la infancia y de la juventud es una prioridad apostólica a la que la Iglesia no ha renunciado jamás y no renunciará”.

“Vosotras, queridas hermanas cooperáis en esta misión con iniciativas múltiples: Catequesis, obras parroquiales, ejercicios espirituales para los jóvenes, propuestas de pastoral juvenil y ayuda en las situaciones familiares difíciles, desde la visita a las familias pobres a la acogida a los peregrinos”, concluyó.

 

El Papa lamenta muerte de niños rusos en colisión aérea

VATICANO, 2 Jul. 02 (ACI).- El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano, envió a nombre del Papa Juan Pablo II un telegrama de condolencias al Arzobispo Giorgio Zur, representante de la Santa Sede ante la Federación Rusa, con motivo de la colisión de dos aviones esta madrugada en el sur de Alemania.

“Su Santidad, al recibir con pesar la triste noticia del trágico accidente de aviación que ha tenido lugar en Alemania en el que han fallecido numerosas personas rusas, sobre todo niños, encarga a Vuestra Excelencia que exprese su sentido pésame a los familiares de las víctimas de una calamidad tan grande y mientras las confía a la misericordia de Dios invoca el consuelo divino para aquellos que lloran la dramática desaparición mientras asegura a todos su cercanía espiritual en la oración”.

Más de 70 personas fallecieron como consecuencia de la colisión aérea registrada a 11.000 metros de altura en el sur de Alemania entre un Tupolev 154 de la compañía bielorrusa “Bashkirian Airlines” que cubría la ruta Moscú-Barcelona y un Boeing 757 carguero de la empresa DHL  que volaba desde Bahrein a Bruselas.

El avión ruso transportaba a decenas de niños que habían ganado un concurso de la UNESCO y viajaban a España  a una actividad cultural.

 

Portavoz vaticano desmiente supuesta “suspensión” de viaje papal a América

VATICANO, 2 Jul. 02 (ACI).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, desmintió enérgicamente versiones de la prensa mexicana según las cuales sería inminente la cancelación del viaje del Papa Juan Pablo II a México y Guatemala, programado para fines de este mes.

En un breve encuentro con periodistas mexicanos, Navarro-Valls se limitó a decir que “no existe ningún cambio de programa” y aclaró que la alarma propalada por el diario mexicano “La Jornada”  el lunes 1 de julio no tenía como fuente el Vaticano.

El coordinador de los viajes papales, Mons. Renato Boccardo,  señaló por su parte que la visita pastoral del Pontífice “está confirmada en todas sus etapas”, y anunció que el próximo lunes Monseñor Piero Marini,  Maestro de Ceremonias pontificias, viajará a Ciudad de México para realizar las últimas coordinaciones.

 

Episcopado mexicano señala: “Plenamente confirmada visita del  Papa a México

MÉXICO DF, 2 Jul. 02 (ACI).-  El Episcopado mexicano desmintió mediante un comunicado las versiones del periódico capitalino “La Jornada” que el lunes anunció en primera página que la quinta visita del Papa Juan Pablo II a México y Guatemala había sido cancelada.

“Fuentes eclesiásticas ligadas a Roma hicieron trascender ayer la decisión del Vaticano de cancelar la anunciada visita del Papa a México y Guatemala”, escribió el diario, anticipando además que la información oficial de la supuesta cancelación se haría pública entre  el 13 y 15 de julio.

Sin embargo, el comunicado firmado por Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, Vocero oficial de la V Visita del Papa a México señala que “me permito comunicar a todos los medios que esta nota no tiene ningún fundamento, dado que en ella misma se expresa que la Nunciatura Apostólica, instancia que emite los comunicados oficiales, ha confirmado que no hay ningún indicio de dicha cancelación”.

“Esperamos que estas noticias no afecten la disponibilidad del pueblo de México para participar, tanto en lo espiritual como en lo materialmente, a la preparación de la próxima Canonización de Juan Diego Cuauhtlatoatzin”.

“Por nuestra parte –sigue la nota- estamos trabajando con mucho entusiasmo y coordinación en cada una de las Comisiones que preparan la Visita de Su Santidad”.

Finalmente, el comunicado invita a todos los medios “a estar atentos a la información oficial que esta Comisión haga y agradece su valiosa colaboración para mantener informados a todos los ciudadanos”.

 

Obispos piden a nuevo gobierno retomar diálogo con las FARC

BOGOTÁ, 2 Jul. 02 (ACI).- El Arzobispo de Tunja, Mons. Augusto Castro, pidió al nuevo gobierno en nombre de los obispos, que entable un nuevo diálogo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a pesar de su hostilidad.

Antes de comenzar la 71º asamblea plenaria del Episcopado Colombiano, Mons. Castro llamó al presidente electo Álvaro Uribe a celebrar un diálogo de paz con las FARC para terminar la violencia y la crisis generada por las amenazas de los violentos contra los alcaldes del país.

"En el Episcopado creemos que la única salida efectiva para la crisis colombiana es volver a la mesa de las negociaciones de paz", afirmó Mons. Castro en declaraciones a la prensa.

Los colombianos no deben "ilusionarse con la guerra rápida y fácil que se ha anunciado, porque ello sólo acentuará los problemas del país y traerá más violencia", señaló el Arzobispo.

"Todos los obispos vemos que el diálogo de paz supone la única salida para el problema colombiano, por lo que llamamos al próximo gobierno a sentarse a la mesa con la guerrilla, aunque con premisas distintas a las del pasado proceso -entre Andrés Pastrana y las Farc-", insistió Mons. Castro.

Según el Arzobispo, las negociaciones de paz "también permitirían solucionar otros problemas terribles que sacuden a Colombia, como el de las amenazas de las FARC contra los alcaldes del país".

Uribe está de gira por Europa y se prepara para asumir el poder este 7 de agosto. Durante la campaña electoral ofreció aplicar mano dura para someter a los violentos, pero al ser elegido se mostró dispuesto a emprender un diálogo de paz con la mediación de la ONU y a condición de que los grupos violentos cesen los ataques.

Hasta la fecha, al menos 80 alcaldes han dimitido y muchos otros mandatarios locales se han mudado a otros pueblos y ciudades debido a las presiones de las FARC, que amenazaron a los funcionarios de los 1.098 municipios colombianos con asesinarlos o secuestrarlos si es que no renuncian antes del 10 de julio.

Al respecto, el Obispo de Barrancabermeja, Mons. Jaime Prieto, consideró que la campaña de las FARC contra los funcionarios municipales es muy grave y agregó que la situación es peor porque "hay un vacío de poder".

"Cuando el Estado no funciona y se registra un vacío de poder como ocurre en Colombia, es lógico pensar que los alcaldes y la sociedad civil queden a merced de los grupos irregulares", afirmó Mons. Prieto.

 

Con fe y ciencia, expertos analizan Santo Sudario en primera cita sudamericana

RIO DE JANEIRO, 2 Jul. 02 (ACI).- Durante tres días de reflexión religiosa y exposición científica, expertos de ocho países participaron en Rio de Janeiro del primer Congreso Internacional sobre el Santo Sudario celebrado en Sudamérica.

Del 27 al 29 de junio, 16 conferencistas de Italia, Estados Unidos, Francia, Australia, Portugal, Argentina, Perú y Brasil, ofrecieron en el anfiteatro del Hospital dos Servidos abundantes pruebas de la autenticidad de la Sábana Santa, la reliquia que envolvió el cuerpo de Cristo crucificado y actualmente se conserva en la Catedral de Turín, Italia.

Ante unas 400 personas, los conferencistas descartaron científicamente cualquier posibilidad de fraude del Santo Lienzo, trataron los últimos descubrimientos científicos, y recordaron la importancia del mensaje de la Sábana Santa para los hombres y mujeres de este tiempo.

La cita, organizada por la Asociación Santo Sudario de Jesús, recibió una bendición especial del Papa Juan Pablo II que fue leída ante todos los participantes del Congreso y fue inaugurada por el Obispo Auxiliar de Río de Janeiro, Mons. Filippo Santoro, en nombre del Arzobispo local, Mons. Eusébio Oscar Scheid, de visita en Roma.

Entre las ponencias, destacó "La posición actual de las corrientes de investigación científica de la Sabana Santa" a cargo del profesor John Jackson. Director del Centro de Sindonología de Colorado Springs y fundador del grupo STURP, Estados Unidos.

El profesor Bruno Barberis,  Director del centro de Sindonología de Turín, Italia, ofreció las conferencias "La Sabana a la luz de la Informática", "La Sabana Santa: punto de encuentro entre la ciencia y la fe" y "Los Estudios del Centro Sindonológico Internacional".

El historiador de Queensland, Australia, Ian Wilson, habló sobre "Las controversias en la datación del Carbono 14" y "La historia de la Sábana Santa antes del siglo XIV"; al tiempo que el Dr. Jorge Enrique Grau Carreño de La Plata, Argentina, se refirió a "La Sabana Santa y la Iglesia Católica".

El Dr. Leoncio Garza Váldez, de Texas, USA, ofreció las ponencias "Perspectivas  científicas para la Sabana Santa" y "El DNA de Dios", mientras que Maurizio Bettinelli, de Turín, Italia, disertó sobre "La importancia arqueológica de las monedas encontradas en la Sabana Santa" y "La repercusión de la prueba del Carbono 14 en la Sabana Santa". 

Aldo Guarreschi, fotógrafo oficial de la Sábana Santa, Turín, Italia, disertó sobre "Los recientes estudios sobre  las quemaduras del Sudario y sus consecuencias" y "Estudios comparativos de la tridimensionalidad de la Sábana Santa".

La profesora Maria Claire van Ooster Wyck-Gastuche de Aubingen, Francia, habló sobre "El radiocarbono en relación al lino de Turín", y el profesor Lagrifa Fernández, de Porto, Portugal, se refirió a "La Sábana Santa y el tercer Milenio".

Emanuela Marinelli, de Roma, Italia, ofreció las ponencias "La imposibilidad del fraude de la Sábana Santa" y "El mensaje de la Sábana Santa", mientras que el Padre Augusto Bonelli de San Felice Circeo, Italia, se refirió a "La memoria litúrgica  de la Sábana Santa".

Rebecca Jackson, de Colorado Springs, Estados Unidos, habló sobre "La Sábana Santa en el contexto del primer siglo". "El quinto evangelio" y "La anatomía del Hombre del Sudario", estuvieron a cargo del Dr. José Humberto Cardoso Resende, Presidente de la Asociación Santo Sudario de Jesús de Rio de Janeiro, Brasil.

Rafael de la Piedra, proveniente de Lima, Perú, habló sobre "Las perspectivas pastorales de la Sábana Santa. La Sábana Santa como reliquia católica".

La Misa de clausura se celebró en la Capilla del Santo Sudario y fue presidida por el Cardenal Eugenio de Araujo de Sales. Arzobispo Emérito de Río de Janeiro. En su homilía, el Purpurado sostuvo que "La Sabana Santa es una reliquia muda y elocuente de la resurrección de Jesucristo".

 

Católicos argentinos alimentan a víctimas de la crisis

BUENOS AIRES, 2 Jul. 02 (ACI).- La crisis económica que azota al país ha implicado muchos desafíos sociales para los católicos en Argentina. En este contexto, el hambre de miles de compatriotas se ha convertido en una prioridad para organizaciones como Cáritas en Mar del Plata.

A través del Banco de Alimentos, Cáritas Mar del Plata recibió en donación 66 medias reses para distribuirlas inmediatamente entre comedores de la ciudad y la zona con gran regocijo de quienes los administran con lo justo para cada día.

Asimismo, se dispone a evaluar y ejecutar unos 48 proyectos sociales que se desprenden de la Colecta "La Argentina nos duele" organizada por Cáritas España. Estos proyectos se distribuyen en alimentación, comedor, trabajo y vivienda.

Cáritas Mar del Plata ha recibido la cantidad de 105,600 pesos para la ejecución de los mismos, acerca de lo cual informó que le es muy difícil poder dar respuesta a lo solicitado en los proyectos en su totalidad por la heterogeneidad de los mismos como por los valores solicitados, y que a la brevedad estará informando sobre los proyectos viables y aprobados con el monto asignado.

Sólo en el mes de junio, Cáritas Mar del Plata distribuyó dos mil bolsas de alimentos como parte del Programa de Alimentos. Cada bolsa incluye aceite, leche en polvo, azúcar, yerba, arroz, harina, harina de maíz, fideos y tomates en latas.

Asimismo, atendió en su sede diocesana a 61 enfermos provenientes de parroquias. Los medicamentos habitualmente entregados son antibióticos, hipotensores, antidiabéticos, analgésicos y bronco-dilatadores.

Para contribuir con la labor de Cáritas puede escribir al e-mail: [email protected] o a través de la página web www.caritasmerdelplata.org.ar

 

Cáritas de Nicaragua explica ayuda que dio a perjudicados por huracán Mitch

MANAGUA, 2 Jul. 02 (ACI).- En esta semana, el coordinador de Cáritas de Nicaragua, Juan Alamo anunció que los costos del plan global de reconstrucción, rehabilitación y prevención a causa del Huracán Mitch, alcanzó los 10 millones, 500 mil dólares.

Al explicar la obra de caridad, Alamo señaló que “el plan lo iniciamos en 1999 y culminó en el 2001 y se llevó a cabo en toda Nicaragua”, en especial en los departamentos del norte y del occidente del país, que fueron los más afectados de este fenómeno natural.

Luego, el coordinador indicó que la ayuda llegó de manera directa a 50 mil familias, mientras que de manera indirecta estuvo por el orden de 300 mil personas.

Alamo, refiriéndose al modo de trabajo, afirmó que “la modalidad del plan fue de autogestión y autoconstrucción solidaria de los beneficiaros”, y agregó que el origen de los fondos fue la Red de Cáritas Internacional, con los que se atendieron las necesidades de vivienda, salud y producción agrícola, entre otras.

Más adelante, el responsable de Cáritas de Nicaragua sostuvo que en el sector agropecuario apoyaron a la reactivación de 8 mil 542 manzanas de producción convencional a nivel nacional.

“También –continuó– hemos apoyado unas mil 708 parcelas demostrativas de cultivos orgánicos en toda Nicaragua, principalmente en proyectos familiares de autosostenimiento”.

Asimismo, explicó que los aportes que le dio Cáritas de Nicaragua a los beneficiarios del plan fueron: materiales de construcción, herramientas, equipos, transporte, capacitación, asistencia técnica y recursos financieros.

Finalmente, Alamo informó que “actualmente estamos en la búsqueda de recursos para desarrollar un proyecto donde los fondos serán revolventes para multiplicarlos y poder beneficiar cada vez más a otras familias”.

 

Obispos bendicen iglesia profanada con cultos satánicos 

MADRID, 2 Jul. 02 (ACI).- El pasado sábado, tres obispos españoles celebraron una Misa de reconciliación, bendiciendo y recuperando la iglesia del monasterio Sant Pere de Casserres (Osona), que años atrás se profanó,  utilizándola para la ejecución de al menos tres cultos satánicos.

Al acto litúrgico –presidido por Mons. Josep Maria Guix, Obispo de Sant Pere de Casserres, y los obispos eméritos Mons. Jaume Camprodon y Mons. Antoni Deig–, asistieron 500 feligreses, quienes participaron de la primera misa que se celebra en este templo de estilo románico catalán después de 150 años.

La ceremonia se inició con una procesión, seguida de la bendición del recinto y de una misa cantada, el acto litúrgico culminó con una cena al aire libre.

Durante la homilía, Mons. Guix explicó que la misa de reconciliación no es un culto tipificado por la Iglesia, ya que “consiste simplemente en bendecir la iglesia”. Esta ceremonia, fruto de una profanación, es un hecho insólito. Desde poco después de la Guerra Civil, en que las iglesias tuvieron varios usos, prácticamente no se ha celebrado ninguna misa, agregó.
La profanación del monasterio

Según informaron fuentes oficiales, desde mucho tiempo atrás el monasterio dejo de albergar monjes, pasando a ser un lugar para cuadra de animales.

Asimismo, se sabe de la ejecución de varios cultos satánicos. Según el historiados Antoni Pladevall, autor de la guía del visitante y que prepara un voluminoso libro sobre el monasterio, el 3 de noviembre de 1973 se realizó uno de los cultos negros.

Pladevall indicó que una persona que estuvo presente en el culto le explicó que esa vez se sacrificaron dos gallinas, una negra y otra blanca, y con su sangre untaron a una mujer desnuda encima del altar.

Al parecer, –continuó– todo estaba ambientado con un intenso humo provocado por el incienso. Se pintaron símbolos satánicos en las paredes y un sacerdote del demonio invocaba las fuerzas del mal.

En 1998, tras una reconstrucción muy laboriosas, fue inaugurado al público como destino turístico.

 

Expertos explican en España capacidad terapéutica de células madre adultas

MADRID, 2 Jul. 02 (ACI).-  La plataforma “Hay Alternativas”, que agrupa a 808 expertos y 8.215 ciudadanos, reunió hoy en Madrid a un grupo de científicos de toda España para explicar los últimos avances en la curación de enfermedades y restauración de tejidos con células madre procedentes de adultos. 

Mónica López Barahona,  Catedrática y Directora del Departamento de Bioquímica de la  Universidad Francisco de Vitoria señaló durante la mesa redonda que “para curar a pacientes con graves problemas degenerativos, resulta más eficaz potenciar las grandes reservas regenerativas del organismo que transplantar células embrionarias, que por su excesiva ‘juventud’ son difícilmente controlables”.

Natalia López Moratalla recordó por su parte que “los últimos avances científicos abren las puertas hacia terapias basadas en investigaciones con células madre de adulto pluripotenciales, esto es, capaces de diferenciarse en células de diversos tejidos”.  El avance en las investigaciones con células madre de adulto nos permite prever, en los próximos años, que reemplacen las áreas dañadas por la enfermedad en el cerebro, el páncreas, el corazón o el hígado”, agregó.

Clonación es un fraude

Por su parte, el experto José Miguel Serrano, denunció que “la clonación terapéutica es un fraude”, ya que “existen limitaciones biológicas, no hay suficientes garantías para la salud y no se sabe cuál será el legado oculto de los genes clonados o si algunos acumulan mutaciones”.

El Profesor Serrano recordó que algunos países de la Unión Europea como Alemania y más recientemente Italia, han actualizado su legislación en línea con las peticiones que realiza el manifiesto de “Hay Alternativas”. 

Estas reformas jurídicas para la defensa del embrión humano vuelven a plantear a la opinión pública europea la cuestión del estatus jurídico del embrión humano.

 

Ortodoxos no pueden justificar casos de "proselitismo católico" en Rusia

MOSCÚ, 2 Jul. 02 (ACI).- La Iglesia Ortodoxa Rusa publicó en su página web un documento oficial en el que presenta una serie de casos -sin pruebas- como intentos de "proselitismo católico" contra sus miembros.

A pesar que la mayoría de las acusaciones carecen de fundamento, el documento intentaría responder al pedido hecho por los católicos a los ortodoxos para que listen los incidentes concretos de proselitismo que por mucho tiempo arguyeron sus líderes en declaraciones públicas.

El Arzobispo de Moscú, Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, ha pedido repetidamente a los ortodoxos "mostrarnos los casos de proselitismo, darnos ejemplos" que justifiquen las acusaciones, pero todo indica que el documento publicado en Internet no satisface esta solicitud.

Mons. Kondrusiewicz en varias ocasiones ha explicado que los católicos en Rusia no "hacen proselitismo" con los ortodoxos sino que sólo catequizan a los que llegan a la Iglesia Católica pidiendo ayuda.

La Iglesia Ortodoxa ha argumentado que en esos casos "lo propio" sería que los católicos envíen a las personas de las etnias rusas a los sacerdotes ortodoxos por instrucción, pero los católicos consideran que tal actitud viola la libertad de religión.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias