Noticias 01-07-02

El Papa pide a Arzobispos promover la comunión en sus diócesis

VATICANO, 1 Jul. 02 (ACI).- Al recibir a los mil parientes y amigos de los 28 Arzobispos de cinco continentes que recibieron el palio el 29 de junio durante la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Juan Pablo II invitó a los Prelados a promover la comunión eclesial en sus respectivas diócesis.

El Pontífice recibió a los arzobispos con sus comitivas en el Aula Pablo VI, y se dirigió a ellos en los idiomas hablados por los nuevos metropolitanos: italiano, francés, inglés, español, portugués, ruso y polaco y les exhortó a que las diócesis que representaban se distingan siempre “por un espíritu de comunión eficaz e intenso”.

A los arzobispos de habla inglesa procedentes de Newark, Madang, Visakhapatnam, Cardiff, Adelaide, Kumasi, New Orleans, Glasgow, Calcuta y Kingston el Papa les dijo que  “Vuestra presencia es un signo elocuente del carácter universal de la Iglesia, y un testimonio poderoso de la comunión mediante la cual la Iglesia vive y cumple su misión salvífica”.

“Deseo que revestidos de este ornamento, señal de un particular vínculo de comunión con la Sede de Pedro -prosiguió dirigiéndose a los de habla hispana- podáis ser testigos vivos de la fe y portadores de la esperanza en Cristo resucitado en las Iglesias particulares que os han sido confiadas”.

Juan Pablo II pidió a los nuevos metropolitanos que fueran siempre “siervos apasionados de la unidad de la Iglesia”;  e invitó a los fieles a “saber colaborar siempre con ellos, para que cada comunidad eclesial viva y obre con un solo corazón y una sola alma”.

 

El Papa pide orar por los artistas y por los católicos de la India

VATICANO, 1 Jul. 02 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer las intenciones del Apostolado de la Oración del  Papa Juan Pablo II  para el mes de julio, y que están referidas  al papel de los artistas y a la libertad religiosa de los católicos en la India.

Según la nota, la intención general del Apostolado de la Oración del Papa es: “Para que los artistas pongan todo el cuidado en ayudar a las personas de nuestro tiempo a descubrir en la creación los signos providentes del amor de Dios”.

Su intención misionera es: “Para que a los cristianos de la India no se les impida profesar públicamente su propia fe y anunciar libremente el Evangelio”.

Por qué la India

El Cardenal Ivan Dias, Arzobispo de Bombay (India), explicó a la Agencia Fides de Roma, el motivo de esta intención misionera del Papa, al señalar que “en la India hay discípulos de Jesucristo desde hace dos mil años, actualmente son cerca de 18 millones. En este país donde la mayoría es hindú, los cristianos han contribuido enormemente al desarrollo de la educación, de los servicios sociales, de la promoción de los marginados”.

Sin embargo, actualmente la Corte Suprema está discutiendo los derechos de las minorías religiosas; y según el Purpurado,  “tenemos confianza que se llegará a una decisión que garantice la tradición secular de ésta grande nación y que los ciudadanos de todas los credos puedan vivir en armonía”.

 

Deben sacarse lecciones humanas del Mundial de Fútbol, dice Cardenal  Brasileño

RIO DE JANEIRO, 1 Jul. 02 (ACI).- El Arzobispo emérito de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio Araujo Sales se congratuló por la victoria del cuadro auriverde que le permitió a Brasil conquistar su quinto campeonato mundial de fútbol, pero señaló que se puede y debe sacar lecciones de humanidad de la Copa Mundial.

El Cardenal recordó que durante un mes, “naciones enteras recibieron ejemplos válidos de comportamiento y actitudes correctas. Pueblos distantes, de costumbres diversas, confraternizaban en torno a algo noble, como es el espíritu deportivo, que se basa en la obediencia a las reglas, la convivencia digna el respeto mutuo. Pasado el calor de las disputas, adversarios momentos atrás, confraternizaban  con abrazos y cambios de camiseta”, señaló el Cardenal.

Según el Purpurado brasileño, numerosas virtudes humanas se pusieron de manifiesto durante la Copa Mundial Corea-Japón 2002, a pesar de los excesos en muchas celebraciones.

“El amor a la Patria, simbolizado en el respeto durante el canto de los himnos de los países involucrados, la lealtad en la búsqueda de la victoria, son lecciones elocuentes de cómo los hombres deben convivir”. Las faltas cometidas no sólo reciben la condenación, sino que revelan la importancia de la educación en el hogar, necesaria en esos momentos de exaltación”, explicó el Purpurado.

“La grosería y la deslealtad ponen al desnudo el carácter de quien las comete. El autocontrol, que es adquirido desde el hogar y en la preparación para las competencias, es de gran importancia en la vida personal y pública”, señaló también.

Otra virtud manifestada por los deportistas del Mundial, según el Cardenal Sales, son “la  auto disciplina, de la que habla San Pablo”,  que “revela todo su valor en la búsqueda de la victoria”. Por este motivo, “el jugador de fútbol no debe ser reconocido por el desempeño en la cancha, sino por el comportamiento dentro y fuera del gramado”.

“Por estas consideraciones y tantas otras –agrega el Purpurado-, la práctica de los deportes, en general y, de manera particular, el fútbol, desempeña un papel importante en el comportamiento personal y social”.

Un solo campeón, todos ganadores

“Llegamos al final de este extraordinario evento deportivo”, dice el Cardenal; al señalar que a un solo equipo, en este caso Brasil, “le cabe el regocijo pleno por la victoria final”; pero  para todos los participantes, queda el recuerdo de buenos momentos vividos  y el deber de aprovechar las lecciones a favor de una humanidad más unida  y solidaria, promotora de la Paz  y de la Concordia”. “Y más próxima a Dios, nuestro Padre”.

 

Cardenal Bergoglio llama a argentinos a superar “enanismo espiritual”

BUENOS AIRES, 1 Jul. 02 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, clausuró el pasado fin de semana la V Jornada de Pastoral Social con un llamado a los argentinos a superar el enanismo espiritual y sus consecuencias en la vida social.

El Purpurado sostuvo que “la amistad social está resentida”, y convocó a “restaurarla para que ya no se tenga en cuenta en las legislaciones o en los actos de gobierno, lo formal sobre lo real”.

El Primado de la Argentina también llamó a los fieles a  hacerse cargo “del señorío que Dios nos dio; señorío en la creación, en lo que refiere a la ciencia y técnica, y haciendo avanzar la creación transformándola en cultura”; y destacó la urgencia de recuperar el señorío “en la restauración de lo que se ha roto, lo que se desgarrado, todo aquello que es fruto de la infidelidad, del pecado, del enanismo espiritual”.

El Cardenal Bergoglio realizó estas reflexiones tras escuchar las conclusiones y propuestas de los 15 talleres en los que se dividió el trabajo grupal de los cerca de mil agentes pastorales y que abarcaron distintos aspectos de la realidad social.

Más tarde durante la Misa de clausura, el Purpurado enfatizó que “no hay alegría y paz humana más profunda que la que proviene del señorío, aunque tengamos que pasar por los momentos más duros”. “Pidamos al Señor que nos tome de su mano y nos lleve por este camino que nos hace cada día más señores: en el servicio, en el trabajo, en la entrega a los demás”, concluyó.

 

"Mensajero de Esperanza" trasladará al Papa en gira por América

SAN JOSÉ, 1 Jul. 02 (ACI).- La aerolínea costarricense que transportará al Papa Juan Pablo II en su gira por este continente bautizó simbólicamente como "Mensajero de Esperanza" al avión destinado como transporte oficial del Santo Padre y su comitiva.

Voceros del Grupo Taca de aviación informaron que el avión en cuestión transportará al Papa de Toronto, Canadá, a Guatemala y de ahí a México. Se trata de un Airbus 320, uno de los aviones más modernos de su flota.

El "Mensajero de Esperanza" recogerá al Papa de Toronto, en un vuelo que partirá del aeropuerto internacional Lester B. Pearson el 29 de julio a las 11:45 de la mañana , hora local, y arribará al aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala a las 3 de la tarde, hora local.

Durante su estadía en Guatemala, el Pontífice canonizará al Hermano Pedro de San José de Betancur, cuya vida ejemplar al servicio de los más necesitados le ha valido una devoción multitudinaria en ese país.

El martes 30 de julio, el Papa viajará de nuevo en "Mensajero de Esperanza" de Guatemala a México. El vuelo partirá del aeropuerto La Aurora a las 4:30 de la tarde y llegará al aeropuerto internacional Benito Juárez de México a las 7:30 de la noche.

 

En medio de amenazas, obispos colombianos celebrarán asamblea

BOGOTÁ, 1 Jul. 02 (ACI).- Tras el asesinato de un sacerdote en Cali y en medio una ola de amenazas contra presbíteros en todo el país, comenzó la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Colombiana dedicada a analizar el conflicto nacional.

Unos setenta obispos se reúnen en la 71º cita del Episcopado que se desarrolla en esta capital. Se sabe que la agenda de la asamblea también incluye la elección de la presidencia que sucederá a Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín.

Durante el fin de semana, el Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, denunció que sacerdotes en todo el país sufren intimidaciones por parte de grupos armados pero indicó que nada detendrá su misión pastoral.

"Las amenazas están para todos, yo creo que nosotros como sacerdotes, como obispos, vivimos la misma realidad y suerte de los colombianos", declaró el Cardenal Rubiano.

En efecto, se difundió un comunicado en el que se denunciaron presiones contra sacerdotes en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. "Es inadmisible que se pretenda matricular a la Iglesia a favor de un grupo y en contra de otro", afirmó el sacerdote Gustavo Martínez, párroco de un municipio de Norte de Santander.

El Episcopado, por su parte, ha hecho un llamado a la resistencia civil pacífica y pidió a los funcionarios de los gobiernos locales no sucumbir ante la campaña de amenazas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jueves pasado, el sacerdote José Hilario Arango fue asesinado por dos sicarios cuando terminó de oficiar Misa en una iglesia de Cali. El 16 de marzo pasado, murió a balazos el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte, a la salida del templo en un populoso suburbio de esa ciudad. "Uno no se va sino cuando Dios lo llame", recordó el Cardenal Rubiano y precisó en los últimos seis años han asesinado a 44 religiosos en Colombia.

La reunión del Episcopado examinará la actual situación de conflicto del país hasta este viernes 5 de julio cuando concluya sus trabajos y anuncie a su nueva directiva. La oficina de comunicaciones del Episcopado señaló que el asunto de preferencia es el "estudio y análisis de la realidad de nuestro país".

La nueva directiva conducirá los trabajos del Episcopado en el período 2002-2005. La presidencia de Mons. Giraldo entró en funciones en 1996 y ha desempeñado esta labor por dos períodos, el máximo consecutivo que establecen los estatutos del episcopado colombiano.

 

Cardenal Rivera pide a mexicanos rezar y trabajar para salir de la crisis económica

MÉXICO DF, 1 Jul. 02 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, hizo un llamado a los mexicanos para que recen por la mejoría de la situación económica del país, pero al mismo tiempo destacó la necesidad de poner por obra los proyectos concretos de desarrollo..

“Se debe orar para que mejore la economía nacional, porque todo don viene de Dios”, dijo el Cardenal, pero “también la población debe poner medios y exigir a los gobernantes porque a Dios rogando y con el mazo dando”, agregó.

Al mismo tiempo,  El Cardenal Rivera subrayó las virtudes de los católicos que “saben ser hospitalarios y solidarios” y añadió que existe un gran voluntariado que realiza diversas obras que sostienen a México y que “pocas veces son conocidos”.

El Purpurado destacó al respecto que “muchas de las grandes obras que hacen posible nuestro país y que nos enorgullecen como mexicanos las realizan personas anónimas, quienes no aparecen nunca en televisión o de las que nadie escucha en radio o ve en la prensa escrita”.

“Ellos son un ejército pacífico del voluntariado que trabaja de manera gratuita y callada en los miles de rincones del mundo y que están junto a los que sufren, a los caídos y a los abandonados”, concluyó.

 

Hinchas del Racing hacen colecta para ayudar a religiosas

BUENOS AIRES, 1 Jul. 02 (ACI).- Esta semana en la ciudad de Paraná, el club de fútbol Racing inició una campaña solidaria para recolectar medicamentos, ropas y alimentos que luego donaron a un grupo de religiosas encargadas de repartirlos a los más necesitados.

 

Al explicar el origen de esta campaña, Luis Garay, apoderado legal de la filial racinguista, señaló que “en este momento de crisis que está viviendo el país debíamos rescatar algunos valores. Y como la solidaridad es un valor perdido, decidimos tomar contacto con instituciones para ver cómo podíamos ayudar”.

 

Asimismo, Osvaldo Roldán, Presidente de la entidad, afirmó que  todo lo que se reunió en la campaña, –denominada Racing, una pasión solidaria”­–, “se lo dimos a las religiosas, que cumplen una tarea social muy amplia en los barrios San Jorge y Anacleto Medina".

Además, Roldán indicó que los medicamentos recolectados se destinó a un centro de jubilados; y recordó que el mes pasado llevaron mercadería y ropa a la Iglesia San Francisco de Asís, ubicada en el populoso barrio de San Agustín.

Finalmente, Miguen Lorenzón, Vicepresidente del club, explicó que “la hinchada de Racing siempre ha estado en las malas, y es un ejemplo de años de perseverancia. Pese a que las cosas salían mal y el club estuvo a punto de desaparecer, siempre estuvo ahí, y esa fidelidad decidimos volcarla en la gente que más lo necesita”.

 

Infancia y adolescencia misionera continental se congrega en Costa Rica

SAN JOSÉ, 1 Jul. 02 (ACI).- Hoy se inició en el Colegio Santa María de Guadalupe el Primer Encuentro Continental de la Infancia y Adolescencia Misionera, en el que se evaluará y determinará las líneas de trabajo misionero con los más jóvenes del continente.

El encuentro, que cuenta con la participación de 350 delegados de 25 países de América, está presidido por Mons. Hugo Barrantes Ureña, Obispo de Puntarenas y Presidente de la Comisión Nacional de Misiones y Responsable de las Obras Misionales Pontificias en Costa Rica, junto al Padre Patricio Byrne, Secretario el Mundial de la Infancia Misionera.

Según informó un miembro del comité organizador, la ceremonia de inauguración se realizó a las 4:00 de la tarde en el Gimnasio del Colegio Santa Maria de Guadalupe, con una celebración eucarística presidida por Mons. Román Arrieta Villalobos, Arzobispo de San José y Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, y concelebrada por unos cien sacerdotes extranjeros y nacionales.

 

Dedican nueva campana de catedral mexicana a Juan Diego

MÉXICO DF., 1 Jul. 02 (ACI).-  La Catedral de México DF contará con una nueva campana que llevará el nombre del futuro santo Juan Diego y podría ser bendecida por el Papa Juan Pablo II en su próxima visita.

José de Jesús Aguilar, Sacristán Mayor del templo, explicó que para la elaboración de la campana –que medirá 1.60 metros de altura y pesará una tonelada–, se ha solicitado la colaboración de todos los feligreses, depositando 10 pesos en una alcancía especial colocada en la Catedral.

Además, Aguilar señaló que la Catedral cuenta con dos torres con espacio para 56 campanas, en la actualidad sólo hay 30, cada una de las cuales tiene un nombre en particular.

 

Parlamento Europeo obligaría a todos sus miembros a legalizar el aborto

MADRID, 1 Jul. 02 (ACI).- Este miércoles, el Parlamento Europeo decidirá si impone o no el aborto legal como obligatorio para todos sus países miembros, en medio de un debate que está movilizando a distintos sectores.

Aunque sería aprobada en términos de "recomendación", la medida obligaría a países como Irlanda -tradicionalmente pro-vida- y a las naciones que en un futuro se sumen a la Unión Europea (UE), a legalizar el aborto.

La comisión de Derechos de la Mujer ya dio la primera aprobación a la norma por 22 votos a favor y 12 en contra.

La medida, informaron fuentes del Parlamento, forma parte de un programa para uniformizar la aproximación hacia el antinatalismo en los distintos países que conforman la UE e inlcuye "orientaciones" controlistas en materia de planificación familiar, contracepción, educación sexual, aborto y embarazo.

Con los eufemismos de siempre, el plan titulado "Salud sexual y reproductiva y los derechos en esta materia", pide además de la legalización del aborto quirúrgico y más acceso a la píldora del día después.

El asunto se agrava porque el Parlamento Europeo es la única asamblea parlamentaria plurinacional elegida por sufragio universal directo en el mundo. Cada 5 años, desde 1979, los electores europeos votan a sus diputados, que representan a 375 millones de personas.

Los tratados sucesivos y, en particular, el Tratado de Maastricht de 1992 y el Tratado de Amsterdam de 1997, han hecho que el Parlamento Europeo deje de ser una asamblea puramente consultiva y se convierta en una asamblea legislativa, con poderes presupuestarios y de control, comparables a los de los Parlamentos nacionales, pero a escala europea.

 

Presentan en España una alternativa al uso de células estaminales embrionarias

MADRID DF, 1 Jul. 02 (ACI).-  Mediante una Mesa redonda  con los mejores expertos en la materia, la plataforma de científicos y ciudadanos “Hay Alternativas” presentará en público su postura a favor de experimentar con células estaminales adultas.

“Hay Alternativas” ha sumado el respaldo de más de 8.000 ciudadanos españoles, de los que 800 son científicos y expertos en bioética, para promover la postura de que es innecesario recurrir al uso de células estaminales embrionarias, que adolece de graves problemas morales, al requerir la manipulación genética de un ser humano vivo no nacido.

La mesa redonda, que abordará los últimos avances en investigación con células madre y terapias génicas, se realizará en el Hotel Mindanao de Madrid, el martes 2 a las 11:30 a.m. –hora local-. Intervendrán en la mesa redonda, moderada por el periodista Ramón Pi, cinco de los más prestigiosos científicos y expertos en bioquímica, embriología y bioética:

·        Mónica López Barahona, Catedrática y Directora del Departamento de Bioquímica. De la Universidad Francisco de Vitoria. Miembro del Comité Asesor de Ética en Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Autora de “La Clonación humana", Ariel, 2002.

·        Fernando Reinoso, Catedrático de Embriología Humana y neurociencia. Profesor Emérito del Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Real Academia Nacional de Medicina.

·        Natalia López Moratalla, Catedrática de bioquímica y biología molecular de la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Navarra.

·        José Miguel Serrano Ruiz Calderón,  Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la  Universidad Complutense de Madrid. Asesor del Ministerio de Justicia en la anterior legislatura. Participante en la reunión preparatoria de la convención de la ONU sobre clonación.

·        Joaquín Ojeda, Médico Neurólogo del Hospital Universitario la Paz (Madrid).

En la mesa redonda se expondrán los últimos avances en investigaciones con células madre embrionarias y de adulto. Los ponentes centrarán sus intervenciones en las ventajas e inconvenientes que presentan ambas líneas de investigación desde el punto de vista científico, así como en sus implicaciones éticas y jurídicas.

Importancia

Según voceros de “Hay Alternativas”, el tema es de especial actualidad  debido a “los avances científicos con células madre alcanzados recientemente”, tales como “las investigaciones con células madre de la médula espinal desarrollados por el equipo de Catherine Verfaillie, directora del Instituto de Células Madre de la Universidad de Minnesota, cuyos resultados publicó el pasado viernes 21 de junio la prestigiosa revista Nature”.

Además,  porque “la nueva ley de fecundación asistida, recientemente aprobada por el Parlamento italiano (18 de junio), vuelve a plantear a la opinión pública europea la cuestión del estatus jurídico del embrión humano”.

Tras la mesa redonda, se presentará el Manifiesto Hay Alternativas, sobre embriones humanos e investigación con células madre.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias