Noticias 28-02-02

La vida es un derecho inalienable y no fruto del consenso entre poderosos, dice el Papa

VATICANO, 28 Feb. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aprovechó el encuentro con los miembros de la Pontificia Academia para la Vida al finalizar su VIII Asamblea Plenaria, para señalar enérgicamente que la vida humana debe ser respetada por su valor intrínseco, y no debe quedar al arbitrio del consenso de los poderosos.

Durante el encuentro con los miembros de la Academia, reunidos en esta ocasión para reflexionar sobre el tema "Naturaleza y dignidad de la persona humana como fundamento del derecho a la vida - Los desafíos del contexto cultural contemporáneo",

El Papa urgió a recuperar "el significado antropológico y ético de la ley natural y del concepto de derecho natural".

"Se trata de demostrar si y cómo es posible ‘reconocer’ los rasgos propios de cada ser humano, en términos de naturaleza y dignidad, como fundamento del derecho a la vida", dijo el Pontífice, al advertir que solamente "sobre esta base es posible un verdadero diálogo y una auténtica colaboración entre creyentes y no creyentes".

Comprender la ley natural

El Papa destacó también la necesidad de "ayudar a nuestros contemporáneos a comprender el valor positivo y humanizador de la ley moral natural, aclarando una serie de equívocos y de interpretaciones falaces".

Juan Pablo II señaló así los principales equívocos que hay que eliminar:

  • "El presunto conflicto entre la libertad y la naturaleza",
  • "El presunto carácter estático atribuido a la noción de ley moral natural, sugerido quizá por una errónea analogía con el concepto de naturaleza propio de las realidades físicas".

El Pontífice recordó que "el Magisterio de la Iglesia invoca la universalidad y el carácter dinámico y perfectivo de la ley natural con referencia a la transmisión de la vida, tanto para mantener en el acto procreativo la plenitud de la unión esponsal, como para conservar en el amor conyugal la apertura a la vida".

"El Magisterio –agregó– hace una invocación análoga en el tema del respeto a la vida humana inocente: me refiero aquí al aborto, a la eutanasia, a la eliminación y experimentación destructiva de los embriones y de los fetos humanos".

La dictadura de la "democracia"

El Pontífice advirtió también que los derechos humanos "deben ser referidos a lo que el ser humano es por naturaleza y según su propia dignidad", y no a las "decisiones subjetivas de aquellos que gozan del poder de participar en la vida social o de aquellos que obtienen el consenso de la mayoría".

Y añadió que esta falsa interpretación de los derechos del hombre "puede llevar también a los regímenes democráticos a transformarse en un totalitarismo sustancial".

El Santo Padre terminó haciendo hincapié en que "la Iglesia afirma el derecho a la vida de todos los seres humanos inocentes y en todos los momentos de su existencia".

"La distinción que a veces se hace en algunos documentos internacionales entre ‘ser humano’ y ‘persona humana’, para después reconocer el derecho a la vida y a la integridad física solo a la persona ya nacida, es una distinción artificial sin fundamento científico y filosófico", concluyó.


Santa Sede presenta documentos sobre las bondades y los desafíos de Internet

VATICANO, 28 Feb. 02 (ACI).- La Iglesia ve en Internet una herramienta beneficiosa y un nuevo espacio para el encuentro… siempre que el centro de su uso y acción sea el bien de la persona humana y de la comunidad.

Esta aproximación a la vez positiva y realista sobre las bondades y los desafíos que plantean a la Iglesia y a la humanidad la "red de redes" y el "mundo virtual" es la que transmiten los dos documentos presentados hoy en la Sala de Prensa de la Santa Sede por el Arzobispo John Patrick Foley y el Obispo Pierfranco Pastore, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales: "Etica en Internet" y "La Iglesia e Internet".

Los documentos han sido publicados en siete idiomas, y según explicó Mons. Foley, cada uno tiene su propia razón de ser:

  • "Etica en Internet" aborda los desafíos éticos que plantea el nuevo medio que "ha eliminado progresivamente el tiempo y el espacio como obstáculos para la comunicación entre un gran número de personas".
  • "La Iglesia e Internet", se refiere a posición de la Iglesia que ve en Internet "un ‘don de Dios’ que como tal puede y debe ser usado para el bien".

Etica en Internet

En el primer documento, el dicasterio aspira a "exponer el punto de vista católico sobre Internet, como un punto de partida para la participación de la Iglesia, en el diálogo con otros sectores de la sociedad".

Según señaló Mons. Foley, los principios de base para Internet son los mismos válidos para las otras formas de comunicación: "la persona humana y la comunidad humana son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación social; la comunicación debería realizarse de persona a persona, con vistas al desarrollo integral de las mismas". Y subrayó que "Internet es una oportunidad, un reto, no una amenaza".

"Etica en Internet –agregó– cita un pasaje muy interesante de la instrucción pastoral 'Communio et Progressio', publicada hace más de 30 años: los medios de comunicación tienen la capacidad de hacer de cualquier persona, en cualquier lugar que se encuentre un compañero en los 'asuntos y dificultades que afectan a la humanidad entera' y ciertamente Internet puede hacer esto".

"Brecha digital", privacidad…

El texto, a la hora de recordar los problemas planteados por el nuevo medio de comunicación habla entre otros de la "brecha digital", una "forma de discriminación que separa a los ricos de los pobres", que se realiza "sobre la base del acceso o no a la nueva tecnología de la información" y afirma que "hay que encontrar modos de lograr que Internet sea accesible a los grupos menos favorecidos".

El presidente del pontificio consejo citó también las cuestiones éticas de la "privacidad, la seguridad y confidencialidad de los datos, el derecho y la ley de propiedad intelectual, la pornografía, los sitios cargados de odio, la propagación de rumores y difamaciones disfrazados de noticias y muchos más".

Sin embargo, frente a estos desafíos, Mons. Foley destacó que "no podemos pensar que Internet sea sólo fuente de problemas, es más bien ‘una fuente de beneficios para la raza humana. Pero estos beneficios solo se lograrán plenamente si se resuelven los problemas que le son propios’".

A este respecto, "Etica en Internet" subraya como Internet puede "ensanchar los horizontes educativos y culturales, superar las divisiones y promover el desarrollo humano de múltiples modos".

Este documento concluye con algunas recomendaciones sobre su uso y reconoce en primer lugar que "el valor de la solidaridad es la medida del servicio que Internet presta al bien común"; y sugiere que en Internet "debería evitarse la censura previa de los gobiernos" y que hacen falta nuevas leyes para afrontar delitos especiales de este medio (difusión de virus, robo de datos...).

"La reglamentación de Internet es deseable y en principio la autorregulación es lo mejor", reconoce el texto, pero "la implementación de códigos éticos puede ser muy útil".

La Iglesia e Internet

Al presentar el segundo documento, Mons. Pastore afirmó que la Iglesia "está llamada a recordar con valentía a todos los hombres de buena voluntad que Internet es un 'don de Dios', y como tal puede y debe ser usado para el bien, puede ser un instrumento de bien".

En efecto, el texto del documento señala que "Internet es importante para muchas actividades y programas de la Iglesia: la evangelización, que incluye tanto la re-evangelización como la nueva evangelización y la tradicional labor misionera 'ad gentes'; la catequesis y otros tipos de educación; las noticias y la información; la apologética, el gobierno y la administración; y algunas formas de asesoría pastoral y dirección espiritual".

El documento señala además que "la Iglesia también necesita comprender y usar Internet como un medio de comunicaciones internas. Esto requiere tener claramente en cuenta su carácter especial de medio directo, inmediato, interactivo y participativo".

Desafíos a la Iglesia

"Internet –sigue diciendo el documento– también plantea algunos problemas especiales a la Iglesia", como la "presencia de sitios llenos de odio dedicados a difamar y atacar a los grupos religiosos y étnicos. Algunos de ellos toman como blanco a la Iglesia católica".

Además, "la proliferación de sitios web que se autodefinen católicos plantea un problema de tipo diferente. Los grupos vinculados a la Iglesia deberían estar creativamente presentes en Internet; y las personas bien motivadas e informadas, así como los grupos no oficiales que actúan por su propia iniciativa, también tienen derecho a estar en él".

Sin embargo, el texto reconoce que esta presencia "origina confusión, por lo menos, no distinguir interpretaciones doctrinales desviadas, prácticas arbitrarias de devoción y posturas ideológicas que se autocalifican de 'católicas', de las posiciones auténticas de la Iglesia".

En la tercera y última parte del documento se hacen una serie de sugerencias a diversos grupos:

  • A los dirigentes de la Iglesia para que conozcan "las características de los medios de comunicación social de cara a un uso adecuado de los mismos en la elaboración de planes pastorales".
  • A los agentes pastorales, para que aprendan a usar Internet y reciban una formación doctrinal y espiritual para poder "testimoniar a Cristo".
  • A los educadores y catequistas, para que en los colegios y universidades ofrezcan cursos y "una formación más esmerada" a quienes van trabajar profesionalmente en los medios de comunicación.
  • A los padres se les pide que guíen y supervisen a sus hijos en el uso de este instrumento de comunicación, incluyendo "el uso de un filtro tecnológico" para protegerlos "lo más posible de la pornografía, de los depredadores sexuales y de otras amenazas".
  • A todas las personas de buena voluntad, se aconseja prudencia para darse cuenta del poder de Internet para hacer el bien y el mal; fortaleza y valentía para "defender la verdad frente al relativismo religioso y moral" y finalmente, "templanza, autodisciplina" para usar este instrumento tecnológico "con sabiduría y exclusivamente para el bien".

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Presidente polaco invita al oficialmente al Papa a visitar nuevamente su tierra natal

VATICANO, 28 Feb. 02 (ACI).- El Presidente de Polonia Aleksander Kwasniewski, ha invitado al Papa Juan Pablo II a visitar nuevamente su tierra natal durante el encuentro sostenido hoy entre las dos autoridades en el Vaticano.

Así lo dio a conocer el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls al anunciar el encuentro sostenido entre el Santo Padre y Kwasniewski; al que siguió un encuentro del presidente con el Cardenal Secretario de Estado Angelo Sodano.

Según explicó Navarro-Valls, "en el curso de los coloquios se ha analizado la situación de las relaciones entre Estado e Iglesia en Polonia, con referencia particular a los temas que más interesan a la Iglesia como la vida, la familia, la solidaridad". "Después ha habido un intercambio de opiniones sobre la situación en Europa y en el mundo".

Finalmente, el vocero señaló que durante el encuentro con el Santo Padre, el Presidente Kwasniewski "ha invitado a Juan Pablo II a visitar Polonia, invitación que el Papa ha agradecido mucho".


Comisión para América Latina: que España acoja a los emigrantes hispanoamericanos

VATICANO, 28 Feb. 02 (ACI).- Con ocasión de la celebración, el próximo Domingo 3 de Marzo de "El Día de Hispanoamérica" en las diócesis españolas la Pontificia Comisión para América Latina envió un mensaje al episcopado español en el que pide alentar entre los católicos de la nación que América Latina reconoce como la "Madre Patria" la acogida a los inmigrantes hispanoamericanos.

En la carta, firmada por el Cardenal Giovanni Battista Re y Mons. Cipriano Calderón Polo, respectivamente Presidente y Vicepresidente de dicha Comisión, señalan que "la presencia de los emigrantes hispanoamericanos en tierras españolas ha de ser asumida con verdadero espíritu evangelizador".

Refiriéndose a la campaña que este año lleva el lema "Soy inmigrante... y me acogisteis" el Dicasterio destaca los desafíos que plantean a España la presencia cada vez mayor de inmigrantes hispanoamericanos. "La hospitalidad y acogida cristianas –dice el documento- deben acompañarse de una atención espiritual y sacramental para que éstos se encuentren más integrados en la Iglesia y participen activamente en ella".

El mensaje, finalmente, insta a los católicos españoles a que, en el inicio de este nuevo milenio, intensifiquen el compromiso de contribuir a la "globalización de la solidaridad" (Ecclesia in América, 55) y a anunciar a Jesucristo con gozo.

 

Cardenal Ortega lamenta limitaciones a la libertad religiosa en Cuba

LA HABANA, 28 Feb. 02 (ACI).- Durante un encuentro sostenido con el alcalde de Santiago de Chile, Joaquín Lavín, que se encuentra de visita en Cuba, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, lamentó las limitaciones que aún existen para el ejercicio de la libertad religiosa en la Isla.

Lavín discutió ayer con el Cardenal cubano los avances religiosos en la Isla así como las restricciones como la imposibilidad de abrir escuelas católicas.

Tras el encuentro, el alcalde chileno, que permaneció en Cuba hasta el jueves, señaló que al Cardenal "le ha tocado ser cabeza directa de la Iglesia Católica en un país cuyo gobierno es de concepciones muy diferentes al mundo cristiano".

En efecto, el Purpurado explicó durante su encuentro con Lavín que, después de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en enero de 1998, "ha habido avances, hoy día más gente va a misa".

"Sin embargo –reveló Lavín de su conversación–, desde el punto de vista de las libertades religiosas que nosotros conocemos en Chile, por supuesto que hay diferencias, aquí no hay libertad para colegios católicos, como nosotros los conocemos allá".

"Es evidente que respecto a lo que nosotros conocemos en Chile, y la forma en que entendemos la libertad y la democracia en nuestro país, este sistema es muy diferente", insistió el Alcalde de Santiago. "Por ejemplo, si hablamos de escuelas católicas, no existe esa libertad" agregó Lavín, hablando a un grupo de periodistas tras su encuentro con el Purpurado en la sede del arzobispado, en el centro de La Habana.


Obispos guatemaltecos exhortan a prepararse para la visita del Papa

GUATEMALA, 28 Feb. 02 (ACI).- En un comunicado publicado esta semana, los obispos de Guatemala hicieron un llamado a los feligreses a prepararse adecuadamente para la tercera visita del Papa Juan Pablo II y la canonización del hermano Pedro, afirmando que "todos estamos llamados a vivir intensamente estos dos acontecimientos".

Los pastores invitaron a ser conscientes que "es una gran oportunidad para volver nuestros ojos hacia un auténtico modelo de humanidad y de fe, válido para la conciencia, más allá de cualquier credo o condición social".

Para dicha preparación la Iglesia guatemalteca a propuesto las siguientes pautas:

  • "Ponernos en la presencia de Dios, renovando la escucha y meditación de su Palabra, la vida sacramental y la vivencia de la caridad. Que cada uno, ante el Señor, examine su conciencia y sienta en sí mismo el llamado a la conversión y a la santidad.
  • Fortalecer nuestro compromiso de fe en la propia comunidad cristiana, eliminando en nosotros, como nos pidiera el Santo Padre desde su primera visita, el divorcio entre fe y vida en el que muchas veces incurrimos.
  • Testimoniar nuestra identidad cristiana en todos los ambientes sociales, de estudio, de trabajo, de familia etc., con el fin de transformarlos. El Hermano Pedro supo hacerse todo con todos a fin de llevar a todos a Cristo".

Por otra parte, los obispos resaltaron la enorme importancia de la canonización del hermano Pedro, primer santo centroamericano, por la necesidad que tiene América de personas santas, recordando las palabras del Papa Juan Pablo II en su visita a México en el año de 1996, "la expresión y los mejores frutos de la identidad cristiana de América son sus santos. Sabemos que en ellos se ha realizado un encuentro con Jesucristo vivo en modo profundo y comprometido, que los ha impulsado a construir el Reino de Dios y a hacer de él el sentido y el alma de toda vida personal y comunitaria".

"En aquella ocasión el Papa recordaba que desde el siglo XVI hubo en América santos como Rosa de Lima, Toribio de Mogrovejo, Martín de Porres, el Beato indígena Juan Diego... En nuestro caso Centroamericano el Hermano Pedro de San José Betancur, que vivió en el siglo XVII, será el primer santo de la región", añadieron.

De la misma manera destacando el testimonio del hermano Pedro, los prelados comentaron "un aspecto muy importante del hermano Pedro: era un laico que encontró el camino de la santidad en el amor solidario a los más necesitados: indígenas, españoles empobrecidos, convalecientes de hospitales, etc., en un siglo en el que, como en el nuestro, se hacía necesaria la misericordia, la compasión, la justicia y el saber ver a Cristo en el hermano más pequeño".

Por último, explicando la relevancia de esta tercera visita del Santo Padre, los obispos indicaron que "el vendrá a confirmarnos en la fe, aquella fe que ya vibra dentro de cada uno de nosotros. Sí es posible encontrar a Jesucristo vivo, renovar nuestra vida en Él, construir el Reino de Dios y testimoniar en el mundo el sublime nombre del Hijo de Dios".

"La visita del Papa es estrictamente pastoral: como Vicario de Jesucristo y Pastor de la Iglesia Universal vendrá a impulsar nuestra fe al señalar que en medio de nosotros hubo un hombre, testigo de la luz y del amor, llamado Pedro de San José Betancur, cuya obra perdura hasta nuestros días como fuente de inspiración para vivir el más grande de los carismas del Espíritu que es la Caridad", explicaron los obispos y agregaron que el Santo Padre promoverá la unidad de los cristianos y tocará cada uno de los corazones de los hombres y mujeres de buena voluntad de esta tierra.

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Se inician preparativos para canonización de Juan Diego en México

MÉXICO, 28 feb. 02 (ACI).- Esta semana la Arquidiócesis de México, junto con los enviados del Vaticano y el Gobierno mexicano, inició los preparativos para la próxima canonización del Beato Juan Diego que se llevará a cabo el 30 de julio en Ecatepec presidida por el Papa Juan Pablo II.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Javier Moctezuma Barragán, afirmó que a partir de hoy se trabajará arduamente "para que todo quede arreglado en tiempo y forma", y confirmó que el terreno elegido para la ceremonia de canonización en el estado de México podrá acoger varios millones de mexicanos.

Asimismo, el alcalde de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana, señaló que ese municipio reúne las condiciones necesarias de seguridad, calles y servicios públicos para recibir al Pontífice y a los más de tres millones de visitantes que se calcula asistirán a la ceremonia de canonización.

También informó que envió una carta al Obispo de Ecatepec, Mons. Onésimo Cepeda Silva, en la que le manifiesta la disposición del ayuntamiento a participar en la jornada histórica.

Hernández agregó que la próxima semana comenzarían los trabajos, los cuales van a depender de los estudios que se van a realizar. "El Obispo, Mons. Onésimo Cepeda estudiará con el Estado Mayor Presidencial el proyecto", afirmó.

Por su parte, el Cardenal Norberto Rivera ha designado al rector de la Basílica de Guadalupe, P. Carrera Diego Monroy, la organización de las actividades para la canonización de Juan Diego.

Mons. Onésimo Cepeda informó además que la beatificación de los mártires Juan Bautista y Jacinto de los Angeles se celebrará en la basílica de Guadalupe.

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Promueven ley para colocar lema de "confianza en Dios" en escuelas en EE.UU.

WASHINGTON DC, 28 Feb. 01 (ACI).- Ante la difícil situación provocada por los ataques terroristas del 11 de setiembre, varios estados norteamericanos están considerando un proyecto de ley para colocar en las escuelas un afiche con el lema "Nosotros confiamos en Dios".

En efecto, este lema –que aparece en los billetes– fue acuñado por primera vez en las monedas en 1864. Posteriormente, fue agregado a los billetes en 1955, y en 1956, el Congreso aprobó la resolución declarando la frase "Nosotros confiamos en Dios" como un lema nacional.

Los propulsores de esta campaña argumentan que, colocando el lema en las escuelas, se enseñará a los estudiantes que el verdadero patriotismo descansa en la confianza en algo mucho más grande que nuestra nación. "Con la situación que estamos enfrentando ahora, como el terrorismo, creo que necesitamos empujar todos juntos al país", manifestó el Superintendente Escolar del condado de Clay en Florida, David Owens.

Owens, a la fecha, ha colocado el lema en las escuelas sin esperar que el estado de Florida apruebe la requerida ley. "Si poner este lema en las escuelas ayuda a construir el patriotismo, entonces ha cumplido su propósito", enfatiza.

La iniciativa de colocar estos afiches en las escuelas empezó en Mississippi gracias a la gestión de la Asociación Americana de Familia, lográndose que se convirtiera en ley hace un año, antes de la tragedia del 11 del septiembre.

El estado de Michigan aprobó una ley en diciembre último, ordenando que el lema puede ser colocado en las escuelas; mientras que los estados de Florida, Utah, Arizona, Virginia, Lousiana y Nueva Yersey están aún considerando aprobar o no la legislación.


Cáritas Argentina aclara objetivo central de campaña solidaria en España

BUENOS AIRES, 28 Feb. 02 (ACI).- Tras algunas confusas informaciones de la prensa, Cáritas Argentina publicó esta semana un comunicado oficial en el que resaltó el "doble objetivo" de la campaña solidaria llevada a cabo en España: "recaudar fondos para apoyar el trabajo de ayuda a las personas más empobrecidas" en Argentina y "llamar la atención de la opinión pública española".

El documento explicó que la Campaña por la Argentina "no incluye el envío de alimentos y especies que realizan otras organizaciones no gubernamentales al país" y aclaró que "Cáritas no mantiene acuerdo alguno de colaboración con otras iniciativas de solidaridad con el pueblo argentino que impulsen en nuestro país la recolección de ayuda material para su posterior envío a la Argentina".

"La labor de cooperación internacional que desarrolla Cáritas España se caracteriza por evitar cualquier operación destinada a la recolección y envío de ayuda en especie a terceros países. La actividad de nuestra organización se enmarca en la acción coordinada del conjunto de la red internacional de Cáritas, que confía, en cada caso, a las respectivas Cáritas locales de los países afectados por una emergencia la gestión, administración y adquisición en el terreno de los productos más adecuados para proporcionar una respuesta humanitaria inmediata a la misma", agregó el comunicado.

Asimismo, el documento explica que "Cáritas propugna este modelo de intervención porque, tras décadas de experiencia en el campo de la intervención humanitaria en emergencias, hemos constatado que a través del mismo se garantiza una mayor racionalidad y transparencia de la administración de los recursos que nos son confiados por los donantes privados, evita costosas operaciones de carácter logístico, permite un valioso ahorro de tiempo a la hora de movilizar las ayudas de socorro a las víctimas y contribuye a potenciar la actividad de los mercados locales de la zona afectada por la emergencia".

"Por su parte y adhiriendo totalmente a lo expresado en este comunicado, Cáritas Argentina aclara que el destino de los bienes enviados por la Asociación Mensajeros de la Paz a nuestro país corre por cuenta y responsabilidad de la misma y ellos seleccionarán a los beneficiarios", concluye.

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Un duro golpe a la vida: aprueban clonación de "células madre" en Inglaterra

LONDRES, 28 Feb. 02 (ACI).- Esta semana un comité especial de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña autorizó bajo un sistema de licencias la clonación de células madre con fines terapéuticos y en "casos indispensables".

La medida –que ya había sido aprobada por la Cámara baja del Parlamento británico– permite la producción de células madre para el tratamiento de enfermedades genéticas degenerativas y trasplantes de órganos.

Miembros del grupo Pro-life (Pro-vida) criticaron la decisión y denunciaron una campaña del gobierno para convencer a los ciudadanos de que la clonación terapéutica no es clonación. "Toda esta campaña fue armada para esconder otros intereses", afirmó Peter Garrett, director de la organización.

El Comité parlamentario informó también que la investigación genética deberá dar prioridad al uso de embriones "sobrantes" de tratamientos de fertilización artificial o los que sean donados especialmente a los laboratorios para la experimentación. En todos los casos, no deberán tener más de 14 días de desarrollo.

La decisión del Parlamento británico ya autoriza a los organismos competentes a recibir en forma inmediata las solicitudes de investigación. Y la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) –organismo regulador– ya cuenta con las herramientas necesarias para conceder las licencias.

A la confusión moral se han sumado también las ambiguas declaraciones del obispo anglicano de Oxford y presidente del Comité de la Investigación de las Células Madre de los Lores, Richard Harris, quien explicó que aunque la investigación con embriones humanos origina difíciles cuestiones éticas, morales y científicas, el comité "consideró todos los puntos de vista antes de tomar su decisión".

"Los experimentos realizados hasta el momento no prueban que la clonación de células madre sea innecesaria", afirmó.


Ortodoxos califican de "indeseable intromisión" visita virtual del Papa a Rusia

ROMA, 28 Feb. 02 (ACI).- En una nueva acusación contra el Vaticano y los católicos, los líderes de la Iglesia Ortodoxa Rusa protestaron por la "visita virtual" que realizará el Papa Juan Pablo II el próximo 2 de marzo calificándola como una "indeseable intromisión".

Por medio de su vocero oficial, Vsevolod Chaplin, el Patriarca ortodoxo en Moscú afirmó a la prensa local que la participación del Papa en un servicio religioso –incluso a través de un video– manifiesta la "irracionalidad persistente" de los católicos en su esfuerzo por promover la presencia del Santo Padre en ese país.

La aparición del Papa en televisión y en una pantalla gigante en la Catedral de Moscú forma parte de una "peregrinación virtual" que el Pontífice tiene planificado realizar a diversas ciudades como Atenas, Viena y Budapest.

Sin embargo, la visita del Papa a Moscú ha causado una especial "preocupación" en los líderes de la Iglesia Ortodoxa, quienes han manifestado abiertamente que Juan Pablo II "no es bienvenido" en Rusia.

Por ello, la intervención ortodoxa vuelve a levantar interrogantes sobre cómo conciben la libertad religiosa, teniendo en cuenta que ningún país de mayoría católica objeta que los líderes ortodoxos aparezcan en videos, envíen mensajes o visiten a los fieles que residen en dichos países.

Según un comunicado de los obispos católicos rusos, el acto de oración será televisado y precedido por una Misa solemne por la Unidad de los Cristianos en Europa, presidida por el Arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz a las 7:00 p.m., hora de Moscú.

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Fides lanza primera página católica de noticias en ruso

ROMA, 28 Feb. 02 (ACI).- El mismo día en que el Papa Juan Pablo II publicara el documento oficial sobre Internet como un medio para la proclamación del Evangelio, la agencia de noticias FIDES inauguró la primera página católica de noticias en ruso en la dirección http://www.agnuz.info.

En efecto, el sitio web fue elaborado por un reducido grupo de católicos de Uzbekistán, gracias a la iniciativa del P. Krzystof Kukulka, quien le propuso al director de FIDES –durante el viaje del Papa a Kazajstán, traducir sus noticias al ruso.

"Verdaderamente existe poca información en ruso de las actividades y de la vida de la Iglesia en el mundo. Al mismo tiempo el interés por la Iglesia de parte de la población de lengua rusa está creciendo cada vez más", enfatizó el sacerdote.

Agnuz traduce artículos de Fides, de L'Osservatore Romano" y de otras agencias católicas y espera crear una "biblioteca virtual" cristiana para las poblaciones de lengua rusa del Asia Central, Siberia y la federación Rusa.

La lengua rusa se suma a las 7 lenguas que son utilizadas por esta agencia de noticia, la cual inició sus labores en 1927. En 1988, se añadió el chino, y desde el pasado octubre se comenzó a reproducir en portugués. En África existen 10 sitios que sirven a Angola, Mozambique y Guinea Bissau con las noticias eclesiales de la Agencia de Propaganda Fide.

Pentecostés de Internet

La experiencia de Fides en Internet, en estos últimos cuatro años, es verdaderamente un Pentecostés; no sólo por las lenguas usadas por el sitio, sino también por los millones de usuarios en todo el mundo y por las traducciones de noticias llevadas a cabo por las diversas Conferencias episcopales en los diversos continentes.

Según datos de Catholic-on-line, el sitio de Fides es visitado por un millón de personas al mes, sin contar los contactos indirectos. De éstos, el 50% viene de los Estados Unidos, el 25% de Europa y el 25% del resto del mundo. Sin embargo, es necesario resaltar que el chino es la segunda lengua más usada en Fides (12% de las páginas visitadas), siendo superada por el inglés (13%).

Asimismo, este sitio web se ha convertido en un importante instrumento para la misión "ad gentes": no cristianos de Mongolia piden informaciones sobre la Iglesia católica; jóvenes musulmanes de Túnez, Argelia, Irán piden relaciones fraternas con los cristianos de su país en nombre de Jesús.

Por último, es necesario destacar la influencia de esta agencia para una mayor colaboración entre la Iglesia oficial y la Iglesia clandestina en China: varias diócesis de la Iglesia oficial reproducen en su sitio las noticias de Fides o tienen un enlace directo, difundiendo informaciones eclesiales y vaticanas a todos los católicos en China.

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