Noticias 26-02-02


Anuncian fecha de nuevas canonizaciones y viaje del Papa a México y Guatemala

VATICANO, 26 Feb. 02 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció las fechas asignadas para la canonización de varios beatos populares a lo largo del año, y dio a conocer que el Papa Juan Pablo II presidirá personalmente dos de ellas fuera de Roma; en México y Guatemala.

El Pontífice presidió en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano el consistorio ordinario público para la canonización de los siguientes beatos:

  • Josemaría Escrivá de Balaguer, presbítero, Fundador de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y del Opus Dei.
  • Pio da Pietrelcina (Francesco Forgione), presbítero, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.
  • Juan Diego Cuauhtlatoatzin, laico mexicano, vidente de Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Alonso de Orozco, presbítero, de la Orden de San Agustín.
  • Pedro de San José Betancur, religioso, de la Tercera Orden de San Francesco, Fundador de los Hermanos Betlemitas y de las Religiosas Betlemitas en Guatemala.
  • Paulina do Coraçao Agonizante de Jesus (Amabile Visintainer), Virgen, Fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción en el Brasil.
  • Ignazio da Santhiá (Lorenzo Maurizio Belvisotti), presbítero, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.
  • Umile da Bisignano (Luca Antonio Pirozzo), religioso, de la Orden de los Frailes Menores.
  • Benedetta Cambiagio Frassinello, religiosa, Fundadora del Instituto de las Religiosas Benedictinas de la Providencia.

Las Fechas

El Papa Juan Pablo II dio a conocer también las fechas de las canonizaciones, que tendrán lugar de acuerdo al siguiente cronograma:

  • 19 de mayo de 2002: Beatos y Beatas Alonso de Orozco; Ignazio da Santhià (Lorenzo Maurizio Belvisotti); Umile da Bisignano (Luca Antonio Pirozzo); Paulina do Coraçao Agonizante de Jesus (Amabile Visintainer); Benedetta Cambiagio Frassinello.
  • 16 de junio de 2002: Beato Pio da Pietrelcina (Francesco Forgione).
  • 30 de julio de 2002: Beato Juan Diego Cuauhtlatoatzin.
  • 31 de julio de 2002: Beato Pedro de San José de Betancur.
  • 6 de octubre de 2002: Beato Josemaría Escrivá de Balaguer.

Canadá, México y Guatemala

Por su parte, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls anunció que el Papa Juan Pablo II efectuará, luego de su previsto viaje apostólico a Toronto con ocasión de la XVII Jornada Mundial de la Juventud –23 al 28 de julio–; un viaje a Ciudad de México, para la beatificación de los mártires Juan Bautista y Jacinto de los Angeles y la canonización del beato Juan Diego Cuauhtlatoatzin, del 29 al 31 de julio.

Además, viajará a Ciudad de Guatemala para la canonización del beato Pedro de San José de Betancur, del 31 de julio al 1 de agosto.

 

El Papa hará una "visita virtual" a Rusia el 2 de Marzo

ROMA, 26 Feb. 02 (ACI).- La Agencia Católica Fides de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, dio a conocer un comunicado oficial de la Conferencia de Obispos Católicos de Rusia en el que se anuncia que el Papa Juan Pablo II realizará una "visita virtual" a este país el próximo 2 de marzo, con ocasión del rezo mundial del Rosario.

En efecto, los Obispos de Rusia, todavía envueltos por la violenta reacción del Patriarcado ortodoxo a la creación de nuevas diócesis en el país, han invitado a los fieles de Moscú a participar de la recitación del Santo Rosario el 2 de marzo en la Catedral del a Inmaculada Concepción. Uno de los cinco misterios será dirigido en ruso por jóvenes moscovitas y respondido en su propio idioma por católicos reunidos en sus respectivas catedrales en Europa y por el Papa Juan Pablo II en Roma.

Según los obispos rusos, la presencia virtual del Papa, que será transmitida vía satélite y en pantalla gigante, saldrá al encuentro en cierta medida al ardiente deseo de muchos rusos de ver al Papa Juan Pablo II en Moscú, una realidad frustrada por la oposición del Patriarca Ortodoxo Alexei II.

Según el comunicado de los obispos rusos, el acto de oración televisado será precedido por una Misa solemne por la Unidad de los Cristianos en Europa, presidida por el Arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz a las 7:00 p.m., hora de Moscú.

 

Papa pide a los salesianos ser "santos y formadores de santos"

VATICANO, 26 Feb. 02 (ACI).- En un mensaje dirigido a los Hijos de don Bosco reunidos en Roma en su XXV Capítulo General sobre el tema "La comunidad salesiana hoy", el Papa Juan Pablo II invitó a los salesianos ha seguir siendo "santos formadores de santos" a través de la renovación de su carisma.

"Sed conscientes –escribió el Pontífice– de tener que renovar métodos y modalidades de trabajo para mostrar claramente vuestra identidad ‘salesiana’ en las actuales situaciones sociales, que exigen entre otras cosas también la apertura a la aportación de colaboradores laicos, con los que compartir el espíritu y el carisma dejados en herencia por don Bosco".

El Papa recordó también que el Capítulo General quiere volver a proponer con valentía "la tendencia a la santidad" como principal respuesta salesiana a los desafíos del mundo contemporáneo. "En definitiva –agregó–, se trata no tanto de emprender nuevas actividades e iniciativas, cuanto de vivir y testimoniar el Evangelio sin compromisos, para estimular a la santidad a los jóvenes que encontréis".

"¡Salesianos del tercer milenio! ¡Sed apasionados maestros y guías, santos y formadores de santos, como lo fue san Juan Bosco!", exhortó el Santo Padre, antes de preguntar: "¿Dónde está el secreto de la unión de los corazones y de la acción apostólica si no en la fidelidad al carisma?"

"Mantened, por tanto, los ojos siempre fijos en don Bosco. El vivía totalmente en Dios y recomendaba la unidad de las comunidades alrededor de la Eucaristía", agregó.

 

Consejo para las Comunicaciones propondrá santos patronos para Internet y el Cine

VATICANO, 26 Feb. 02 (ACI).- El Arzobispo John Patrick Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, anunció hoy durante la reunión Plenaria del Dicasterio, el próximo anuncio de un santo patrono para Internet, para el Cine y para las comunicaciones sociales en general.

Durante el discurso de bienvenida dirigido a los participantes de la reunión plenaria del Dicasterio –pronunciado en el Aula Antigua del Sínodo–, Mons. Foley pasó revista a los motivos de la celebración anual de la asamblea, entre los cuales enumeró:

  • "Buscar la guía del Santo Padre en materia de comunicación en y para la Iglesia".
  • "Brindar la oportunidad para el examen de conciencia de todas las conferencias episcopales del mundo acerca de su tarea en el campo de la comunicación".
  • "Integrar las comunicaciones católicas internacionales en la estrategia pastoral global de la Iglesia en materia de comunicaciones".

Confirmado documento sobre Internet

El Presidente del Pontificio Consejo confirmó también la presentación el próximo jueves 28 de febrero, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede de dos documentos relativos a Internet: "Etica en Internet" y "La Iglesia e Internet".

"Al principio de este milenio –dijo refiriéndose a lo que se espera de la plenaria– escucharemos lo que se está ya llevando a cabo y cuales son los planes para la evangelización en y a través de los medios de comunicación. Después tenemos que decidir como plantear esa evangelización a escala mundial y regional".

"Esperamos también –concluyó– finalizar nuestra discusión acerca de los posibles patronos celestiales que proponer para el trabajo de los comunicadores católicos: en el cine, en Internet, y en el entero ámbito de la comunicación".

 

Vaticano: Derecho a la vida no es una concesión de las autoridades

VATICANO, 26 Feb. 02 (ACI).- El derecho a la vida de todo ser humano, pero especialmente del no nacido o del que se encuentra en estado terminal, no es una concesión de los poderes públicos sino un bien inalienable, señalaron expertos participantes en la VIII Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia para la Vida.

Durante la reunión que este año tiene como tema "Naturaleza y dignidad de la persona humana como fundamento del derecho a la vida - Los desafíos del contexto cultural contemporáneo", el Arzobispo Julián Herranz, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, señaló que el derecho primario a la vida no puede "ser entendido ni como una concesión por parte de alguna autoridad, ni derogado por ella, porque su fundamento reside en la naturaleza y en la dignidad mismas de la persona humana".

En la segunda relación de la reunión, el Prof. Andrzej Szostek, titular de Etica en la Universidad Católica de Lublin (Polonia), puso de relieve que el evolucionismo y el liberalismo son "insuficientes para una comprensión plena del hombre, porque niegan la existencia de una verdad absoluta".

Por su parte, el profesor austriaco W. Waldstein, emérito de la Universidad Lateranense de Roma, habló sobre "La capacidad de la mente humana para conocer la ley natural".

En la sesión de la tarde intervinieron los profesores Sergio Belardinelli, titular de Sociología de los Procesos de Comunicación en la Universidad de Bolonia (Italia), que habló sobre "Naturaleza en sentido cosmológico, biológico, antropológico y ecológico" y John Finnis, titular de Derecho y Filosofía del Derecho en la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), que habló sobre "Naturaleza y derecho natural en el debate filosófico y teológico actual".

 

Llaman a rechazar ataques de pseudocatólicas abortistas en Chile

SANTIAGO, 26 Feb. 02 (ACI).- Sacerdotes y organizaciones pro vida y familia en Chile llamaron a los católicos a rechazar la campaña de ataque contra los obispos lanzada por la minúscula pero bien financiada rama local de las autodenominadas Católicas por el Derecho a Decidir (CDC).

La CDC, una rama local de la organización de fachada "Catholics for a Free Choice", fundada en Estados Unidos por la ex monja divorciada Frances Kissling para promover el aborto, inició una campaña que critica a los obispos chilenos por enseñar la doctrina católica sobre el preservativo mediante un inserto financiado con el dinero de la Fundación Ford.

El desplegado, que acusa a "los jerarcas católicos" de "presionar a los gobiernos" y a los funcionarios de Naciones Unidas para "restringir" el acceso al condón "y así favorecer la expansión del Sida", es una forma de presión con la que la organización pretende recuperar la iniciativa, luego que su campaña a favor del aborto fracasara gracias a las oportunas denuncias de los obispos norteamericanos.

La multimillonaria campaña, que la CDC ha lanzado simultáneamente en Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Sudáfrica, Kenya, Zimbabwe, Filipinas, México, Bolivia y Argentina, se ha iniciado con la publicación de un inserto en un medio de comunicación masivo, y pretende luego desplegar afiches en estaciones de Metro, paradas de microbuses y a través de Internet.

En Chile se había programado tener preparadas dos gigantografías para el 15 de febrero, pero aún no se ha podido establecer un acuerdo con alguna empresa publicitaria.

"Presionar a los obispos"

Verónica Díaz, coordinadora de la organización en Chile –donde es prácticamente desconocida y no cuenta con apoyo alguno en los ámbitos de la Iglesia– admitió que "básicamente, el objetivo es presionar a los obispos para que cambien su posición frente al condón".

Lo sorprendente es que la Corporación Chilena por la Prevención del Sida decidió apoyar la cuestionable campaña, aduciendo que "la idea, más que criticar o estar en contra de la Iglesia Católica, es invitar a los católicos confesos a que revisen el tema del uso de los preservativos, principalmente porque en Chile la epidemia es netamente de transmisión sexual".

Llamado a reaccionar

Responsables de organizaciones pro-vida y pro-familia han anunciado que demostrarán a las empleadas locales de la ex monja abortista norteamericana cuál es el verdadero sentir de los católicos respecto a las enseñanzas de sus legítimos Pastores.

El párroco del balneario de Reñaca, Enrique Opaso Valdivieso, llamó a otros sacerdotes y a los líderes laicos a mostrar "capacidad combativa" en "la defensa de los valores morales y católicos"; y señaló que todos los fieles, desde los obispos hasta los laicos, están llamados a defender la postura de la Iglesia.

 

Canonización de Juan Diego es punto de partida para la fe mexicana, afirma sacerdote

MÉXICO DF, 26 Feb. 02 (ACI).- El Padre Antonio Roqueñí, quien por más de 20 años trabajó como Juez en un tribunal arquidiocesano, resaltó esta semana que la canonización de Juan Diego representa un punto de partida en la fe mexicana y que manifiesta la necesidad de vidas ejemplares ante la difícil situación en el país.

En un foro realizado por "En Punto", el presbítero afirmó que "como creyente guadalupano, ciudadano y sacerdote mexicano me da muchísimo gusto esta noticia porque es un punto de partida en la historia de nuestra nacionalidad y nuestra fe mexicana".

"Desde Fray Juan de Zumárraga hasta la fecha, 35 Arzobispos no había iniciado la causa de canonización hasta que llegó el señor Corripio, Arzobispo número 34, inció la causa de canonización de Juan Diego y la continúa el actual Arzobispo, Cardenal Norberto Rivera Carrera, y parece ser que estamos llegando al punto conclusivo", agregó el sacerdote.

"Yo creo que es un punto muy importante para la fe de un pueblo –continuó el presbítero–, que es evidente la fe de nuestro pueblo... su devoción guadalupana, su vocación pacifista, por nuestro origen indígena, nuestros indígenas son naturalmente promotores de la paz, del bienestar, de la ecología, pues no sé de tantas cosas maravillosas que ahora el mundo se asombra por descubrirnos que tenemos tantas riquezas en México. Lo asombroso es que nosotros mismos no hayamos reflexionado suficientemente sobre esto".

Vida ejemplar

Asimismo, el P. Roqueñí resaltó que "Juan Diego era un indígena, notable en su pueblo, que escuchó la doctrina cristiana y se convirtió íntegramente, el hecho de su canonización viene a poner un toque de ejemplaridad que es en realidad lo que la Iglesia pretende con los santos".

"Son una muestra, unos ejemplares de la doctrina cristiana hecha vida, que la traducen en su propia vida. Los santos eran gente común y corriente como usted y como yo, pero bueno, fueron ejemplares en su vida y la Iglesia los reconoce como tales y en ese sentido es la coronación de la vida del indio Juan Diego", añadió el sacerdote.

El presbítero afirmó también que "es evidente que necesitamos vidas ejemplares, con el caso del indio Juan Diego en un país en el que estamos debatiéndonos no sólo por problemas de tipo económico sino también por problemas de tipo social muy lacerantes".

"Vivimos una violencia que debemos parar de alguna manera, convocar a la gente y decirles, señores tenemos que amarnos los unos a los otros. Hubo gente que lo hizo en el pasado, como por ejemplo Juan Diego y muchos otros", agregó.

El sacerdote concluyó explicando que "en México no podemos llegar a ninguna manera a arrasar los derechos de los demás por defender unos cuantos intereses, es decir yo creo que el hecho de la canonización de Juan Diego nos debe mover a una reflexión para una mayor solidaridad entre nosotros, para una tolerancia mínima como piso del cual partimos para llegar a amarnos los unos a los otros".

Milagros

Asimismo, el investigador y cronista Horacio Sentíes recordó que "el primer milagro que hace la Virgen de Guadalupe es la curación del tío Juan Bernardino, después en el traslado que se hace de la imagen desde la iglesia mayor del centro de la ciudad a su primera ermita, también ocurre otro milagro resucitan precisamente a un indígena que en medio de una gran escaramuza cae muerto y lo presentan ante la Virgen y recobra la vida".

"Y así como estos acontecimientos poco a poca va adquiriendo ciertos rangos la misma imagen en la que se da una muestra de su calor maternal, de protección, siendo esto lo que el mexicano ha constatado a través de toda esta historia y por qué no reconocer que la imagen se aparece a un indígena que es un indio mazehual que nos representó como pueblo y que ahora nosotros reconocemos su vida ejemplar.

 

Guatemala recibirá al Papa para canonización de primer santo centroamericano

GUATEMALA, 26 Feb. 02 (ACI).- El país está de fiesta. La noticia tomó de sorpresa al pueblo guatemalteco: el Papa Juan Pablo II visitará el país a finales de julio para canonizar en tierras centroamericanas al primer santo de la región, el beato Pedro de Betancur.

El Santo Padre permanecerá en el país del 31 de julio al 1 de agosto, en la última escala de su gira por América. El Papa viajará a Canadá para presidir la Jornada Mundial de la Juventud, luego estará en México para canonizar a Juan Diego, vidente de Guadalupe, y beatificar a dos mártires; finalmente arribará a Guatemala.

La Nunciatura Apostólica informó que el Papa aceptó la invitación oficial cursada por el Presidente Alfonso Portillo; el Arzobispo de Guatemala, Mons. Rodolfo Quezada Toruño; y el alcalde de Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo.La noticia fue proclamada desde la Santa Sede, donde hoy se anunciaron –en un Consistorio- las fechas de canonización de varios santos de todo el mundo. Mons. Quezada viajó la semana pasada a Roma para recibir personalmente la noticia.

El nuevo santo

El Hermano Pedro de San José de Betancur se convertirá en el primer santo de Centroamérica. Nació en España en 1625 y a los 24 años de edad viajó a América. Dos años más tarde llegó a Guatemala, tras una corta estadía en Cuba y Honduras.

En 1653 ingresó a la Cuerda de San Francisco y ese mismo año fundó la congregación de los Hermanos de Belén. Fue conocido por su capacidad de sacrificio y caridad sobre todo hacia los enfermos y más débiles.

Se formó para ser sacerdote en el Colegio de la Compañía de Jesús. En 1654 se consagró a la Inmaculada Concepción de María.

Cuatro años después fundó el hospital de convalecientes y una de las primeras instituciones de alfabetización de la ciudad. Asimismo, fomentó el rezo del Viacrucis, las posadas y la elaboración de nacimientos.

Con la canonización se dará por terminado el proceso que comenzó en 1698 -31 años después de su muerte- por iniciativa de los religiosos belemitas. Fue beatificado en 1980.

Reacciones

El anuncio de la visita papal fue acogido con júbilo y esperanza por distintos sectores. El embajador de Guatemala en el Vaticano, Acisclo Valladares comentó que será "un privilegio para toda la población" que el Papa visite por tercera vez el país.

El Sumo Pontífice visitó Guatemala en 1983, durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt, y en 1996, cuando era presidente Alvaro Arzú.

"El Papa ha insistido en que la paz es fruto de la justicia, y que no puede haber justicia sin perdón, por lo que es una buena oportunidad para que los guatemaltecos nos podamos unir", señaló el diplomático.

Antes del anuncio, el Arzobispo de Los Altos, Mons. Víctor Hugo Martínez, aseguró que "la visita del Papa sería un regalo de Dios para toda la población, porque el Hermano Pedro es el primer santo de Centroamérica. Es un gesto extraordinario porque a pesar de su edad estaría cumpliendo con tres compromisos, lo que demuestra su entrega y servicio".

La prensa local ha destacado la visita como el acontecimiento más importante del año. El diario Prensa Libre dedicó su página editorial al Papa y el Hermano Pedro, considerándolas como las noticias más positivas de los últimos tiempos.

"Comentar estas dos noticias tan positivas para la mayoría de guatemaltecos es muy refrescante, pues nadie ignora que en el país se viven momentos difíciles, hasta de confrontación, que deberán necesariamente encontrar un paréntesis a mediados de año", señaló el medio.

El periódico recordó que en los dos viajes del Papa a Guatemala, "millones de católicos han escuchado su mensaje cristiano de unidad y, sobre todo, el llamado que hace a la solidaridad para con los más pobres, sin dejar en cada ocasión de formular reflexiones coyunturales a nuestra realidad política, económica y social".

Asimismo, anticipó que millones de personas participarán en los eventos que se programen, "además de salir a las calles a presenciar sus recorridos, seguramente en el famoso papamóvil, que utiliza para trasladarse con seguridad".

"Tener un Santo y que el Papa venga para canonizarlo son dos excelentes noticias juntas para un país cargado de negativismo", concluyó el diario.

 

Inician celebraciones por canonización de primera santa brasileña

RIO DE JANEIRO, 26 Feb. 02 (ACI).- La Congregación de la Hermanas de la Inmaculada Concepción anunciaron con especial alegría desde su Casa General de Ipiranga, al Sur de Sao Paulo, que desde esta semana se realizarán diversas ceremonias para celebrar la canonización de la primera santa brasileña, la madre Paulina do Coração Agonizante de Jesús.

Desde el convento de Ipiranga, donde vivió la religiosa, la hermana Terezinha Negri anunció que hoy se celebrarán dos misas festivas en Nova Trento –Valle do Rio Tijucas–, para conmemorar el anuncio del Papa Juan Pablo II de la fecha de canonización.

Además de Nova Trento, lugar donde su familia se estableció a finales del siglo XIX, se han organizado diversas celebraciones en Acre y Sao Paulo, donde la religiosa vivió, y en Vígolo Vattaro, Italia, su tierra natal.

A pesar de ser considerada la primera santa brasileña, la madre Paulina nació en la ciudad de Vígolo Vattaro, en Trento –norte de Italia– el día 16 de diciembre de 1865, y llegó a Brasil con diez años, en 1875.

En 1890, cuando tenía 25 años, la madre –cuyo nombre de nacimiento era Amabile Lucia Visintainer–, descubrió su vocación religiosa y fundó su congregación en el municipio de Nova Trento, al interior de Santa Catalina. Murió el 9 de julio de 1942, a los 77 años, en Ipiranga, consecuencia de la diabetes que le causó diversas amputaciones.

Con el permiso de su padre, Paulina dejó su casa para servir a una mujer desamparada que sufría de cáncer; y durante toda su vida, trabajó en hospitales cuidando de numerosos enfermos. Fue el día 12 de julio de 1890, fecha que marca la fundación de su congregación.

Su nombre de religiosa posee varios significados: Paulina por haber estudiado en la facultad misionera de Sao Paulo; Corazón como representación del amor; agonizante por las dificultades por las que pasó; y Jesús en homenaje a Jesucristo.

Después de fundar las Casas de Nova Trento y Vígolo, en 1903, la madre Paulina se transfirió para Sao Paulo, invitada por el Padre Luigi Maria Rossi. De 1909 a 1918, la religiosa vivió en la casa fundada en Bragança Paulista, pasando por una difícil situación económica.

Según las hermanas de la congregación, la madre Paulina se distinguió siempre por su oración constante y por su amorosa y continua asistencia a los más pobres y enfermos.

 

Arabia Saudita ofrece relaciones a Israel si deja territorios ocupados

ROMA, 26 Feb. 02 (ACI).- En medio de la angustia que cunda en Tierra Santa por los nuevos atentados ocurridos en Jerusalén, Arabia Saudita ha expresado su voluntad de establecer relaciones con el estado de Israel si es que devuelve los territorios palestinos ocupados.

El anuncio histórico fue hecho por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Abdallah Abdel Aziz, que expresó la voluntad de su país de normalizar las relaciones con el Estado de Israel –de parte de las naciones árabes en su conjunto–, a cambio del retiro de Israel de los territorios ocupados en 1967, en conformidad con las resoluciones internacionales.

Según la agencia vaticana Fides, la "iniciativa de Arabia Saudita representa un cambio de época en la historia del Medio Oriente y es el cumplimiento del antiguo sueño del Estado de Israel desde su creación: ser aceptado como legítimo ‘vecino de casa’ por las otras naciones árabes".

La iniciativa sorprendió a muchos observadores y podría aliviar el clima pesado que vive Medio Oriente. Numerosos analistas esperan que los líderes políticos y diplomáticos sepan acoger la propuesta y llevarla a término.

Hoy, que Israel celebra la fiesta de la salvación de los hijos de Israel recordada en el libro bíblico de Ester, el pueblo hebreo viven en profunda tristeza por los atentados de ayer, 25 de febrero, víspera de la fiesta, que provocaron nuevas víctimas.

A diferencia de otros años, no hay niños en las calles de Jerusalén y la mayoría de los habitantes está encerrada en sus casas por temor, mientras se agudiza el conflicto con los palestinos.

En el campo palestino –siempre según Fides– prevalecen los sentimientos de angustia. Los palestinos rechazan la actitud del ejecutivo del premier israelita Ariel Sharon que no aprobó el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Ministro de Defensa, Ben Eliécer, y los responsables de los Servicios de Seguridad palestinos.

El acuerdo determinaba la excarcelación del presidente palestino Yasser Arafat, confinado en Ramallah; después del arresto de los responsables del asesinato del Ministro israelí Rehavam Zeevi. (FIN)

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias