Noticias 25-02-02


El Papa nombra a cuatro latinoamericanos para Pontificio Consejo para los Laicos

VATICANO, 25 Feb. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a cuatro latinoamericanos –tres de ellos seglares– en el grupo de los nuevos miembros y consultores del Pontificio Consejo para los Laicos.

Según dio a conocer la Santa Sede, los nuevos miembros latinoamericanos del dicasterio que preside el Cardenal norteamericano James Francis Stafford, son el Cardenal Cláudio Hummes, Arzobispo de Sao Paulo (Brasil), el congresista pro-vida Carlos Corsi Otárola de Colombia y la Sra. María Eugenia Díaz de Pfennich, Presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas, de México.

Además nombró como Consultor del Pontificio Consejo al laico peruano Luis Fernando Figari Rodrigo, Fundador de la Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio "Sodalicio de Vida Cristiana" y del Movimiento de Vida Cristiana, así como de las diversas asociaciones que se integran en torno a la Familia Sodálite.

Los nombramientos

La lista de los nuevos miembros del Pontificio Consejo para los Laicos incluye al Cardenal Ivan Dias, Arzobispo de Bombay (India); a los arzobispos: Robert Sarah, Emérito de Conakry (Nueva Guinea) y secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Josip Bozanic, de Zagreb (Croacia); a los obispos: Francisco Javier Martínez Fernández, de Córdoba (España); Francesco Lambiasi, de Anagni-Alatri (Italia) y asistente eclesiástico general de la Acción Católica Italiana; a los señores y señoras: Carl Anderson, Caballero Supremo de los "Knights of Columbus" (Caballeros de Colón) de Estados Unidos; Said A. Azer (Egipto); Tanios Chahwan, encargado de la Pastoral juvenil del Patriarcado Maronita (Líbano); Vladimir Durikovic, miembro del Movimiento de las familias cristianas (Eslovaquia); Crescencia Gabijan Cabilao (Filipinas); Christina Habsburg-Lothringen (Austria); Priscilla Kuye, vicepresidente del Consejo Nacional de los Laicos (Nigeria); Yuk Fai Lai, vicepresidente del Comité Central de los Laicos Católicos (Hong Kong); Pedro Morais Vieira, miembro del Secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos y del Parlamento (Angola); Allan Panozza, presidente del International Catholic Charismatic Renewal Services (Australia); Nicoletta Pisa, presidente de la Coordinadora Internacional de la Juventud Obrera Cristiana (Gran Bretaña); Antoinette Prudence (República de Mauricio); José María Riera I Mas, presidente de la Comunidad de Vida Cristiana (España); Jacqueline Sfeir, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Belén (Tierra Santa); Catherine Soublin (Francia); Alexei Youdine, profesor en el Colegio teológico Santo Tomás de Aquino de Moscú (Rusia).

Los nuevos Consultores son el Obispo Mounged El-Hachem, de Baalbek-Deir El-Ahmar de los Maronitas (Líbano); los sacerdotes: Libero Gerosa, rector de la Facultad de Teología de Lugano (Suiza); Jean Mbarga (Camerún); Luis Felipe Navarro, del clero de la Prelatura del Opus Dei (Italia); los señores y señoras: Paola Bignardi, Presidenta de la Acción Católica Italiana (Italia); Emanuela Di Nunzio (Italia); Zbigniew Nosowski (Polonia); Jesús Pérez Saturnino (España) y David Schindler (Estados Unidos).

 

La medicina debe tener a la persona como su centro, dice el Papa

VATICANO, 25 Feb. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II señaló ante una delegación de la Liga Italiana para la Lucha contra los Tumores que la medicina debe estar destinada a ennoblecer al ser humano, para lo cual necesita hacer de la persona su centro y objetivo principal.

Durante el encuentro con los médicos que fueron recibidos en audiencia con ocasión del 80º aniversario de su fundación, el Pontífice elogió el compromiso de esta asociación para que la enfermedad "sea acogida sin dramas y se afronte con realismo, contando con confianza en los recursos del organismo humano y en la investigación médica".

El Santo Padre subrayó la necesidad de que los experimentos que afectan a las personas "se realicen respetando plenamente la dignidad humana"; y explicó que sólo de este modo "la investigación científica será un don inestimable para tantas familias y para toda la humanidad".

El sufrimiento y el dolor pueden ser –según explicó el Papa– "una ocasión de crecimiento espiritual para el ser humano, abriendo horizontes más amplios de aquellos a los que obligan la limitación y la precariedad del ser físico".

Centralidad de la persona

Juan Pablo II señaló a los médicos que la asistencia médica hay que "tener siempre presente la centralidad de la persona, con independencia de su raza o religión".

"Nunca se debe perder de vista la finalidad del verdadero bien del hombre; nunca se debe ceder a la tentación de una medicina y de un progreso científico sin reglas y valores, que podría convertirse en una peligrosa forma de ‘control tecnológico’ de la vida", concluyó.

 

El Papa saluda la creación del Colegio Sacerdotal Argentino de Roma

VATICANO, 25 Feb. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II, mediante una carta dirigida al Presidente del Episcopado argentino, Mons. Estanislao Karlic, saludó la creación en Roma del Colegio Sacerdotal Argentino, que servirá de residencia para el clero de este país que venga a profundizar estudios teológicos.

En la carta, el Pontífice señala que "los sacerdotes enviados por el propio obispo a ese Centro tendrán una oportunidad privilegiada para perfeccionar sus estudios y profundizar, con métodos científicos particularmente cualificados, en la reflexión sobre una misma y única fe, que se expresa en diversas lenguas y formas culturales".

"De este modo, en el ejercicio de su ministerio pastoral, estarán especialmente capacitados para enfocar con amplitud de miras su tarea evangelizadora", agrega la carta del Santo Padre.

El Papa afirma también que "junto a esta experiencia conmovedora, la estancia en la Iglesia de Roma, sede de Pedro y de sus sucesores, ha de servir para acrecentar la fidelidad a ella"; y a ello "contribuye poderosamente la cercanía física, la posibilidad de ver y escuchar personalmente a quien ha recibido la misión de confirmar en la fe a sus hermanos y apacentar el Pueblo de Dios como un ‘amoris officium’".

 

Amigo de los necesitados es nuevo Obispo de compleja diócesis argentina

BUENOS AIRES, 25 Feb. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II designó Obispo de la exigente diócesis de Quilmes –una zona con gran concentración de clase trabajadora– a Mons. Luis Teodorico Stöckler, quien se desempeñaba como Obispo de Goya, en la provincia de Corrientes.

Monseñor Stöckler, un alemán de nacimiento de 65 años de edad y nacionalizado argentino, será el segundo Obispo de Quilmes, cuya sede episcopal estaba vacante desde el fallecimiento de su primer Obispo, Mons. Jorge Novak, el 9 de julio de 2001.

Monseñor Luis Teodorico Stöckler nació en Paderborn, Alemania, el 12 de abril de 1936. Ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1960, llegó a Argentina en 1970 como sacerdote misionero e inició su labor pastoral en calidad de vicario parroquial en la diócesis de Lomas de Zamora. Luego fue designado párroco en Cristo Redentor, en la localidad de Valentín Alsina. Al mismo tiempo se desempeñó como director de la Escuela Diocesana de Ministerios Laicos y director del Instituto del Diaconado Permanente en la misma diócesis.

El 21 de noviembre de 1985 Juan Pablo II lo eligió para Obispo de Goya, en la provincia de Corrientes, en la que sucedió al primer diocesano, Mons. Alberto Devoto, fallecido en un accidente automovilístico 16 meses antes.

Recibió la consagración episcopal de manos del Obispo de Lomas de Zamora, Mons. Desiderio Elso Collino, el 17 de diciembre de 1985 y tomó posesión de la diócesis cuatro días después.

Unido a los pobres

Según revela la agencia católica argentina AICA, la ordenación episcopal de Mons. Stöckler constituyó un hecho inédito para una ceremonia de su naturaleza, ya que se efectuó en la misma parroquia de donde era párroco, situada en un barrio sumamente postergado, conocido como "Villa Jardín", en ese momento la villa de emergencia más grande del país.

A la ceremonia asistieron, además del cardenal Raúl Francisco Primatesta y el entonces Nuncio Apostólico, Mons. Ubaldo Calabresi, más de veinte obispos argentinos y un obispo de Alemania, el intendente de Lanús, Manuel Quindimil, todavía hoy intendente, y una multitud de feligreses y habitantes de la zona, para quienes la ordenación episcopal de su párroco equivalía a la dignificación de la "Villa".

Actualmente en la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Stöckler es el delegado episcopal para las Comunidades Eclesiales de Base y presidente de la Comisión de Misiones. Precisamente en calidad de esto último, junto con Mons. José Vicente Conejero, Obispo de Formosa y miembro de la misma Comisión Episcopal, viajó a Tayikistán para explorar la posibilidad de enviar personal misionero de la Argentina.

El nombramiento como Obispo de Quilmes lo encuentra en Roma, donde integra el segundo grupo de obispos argentinos que se encuentran en visita "Ad limina".

 

Obispo colombiano pide que el Caguán no se convierta en territorio fantasma

BOGOTA, 25 Feb. 02 (ACI).- Esta semana el Obispo de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro, resaltó la necesidad de una mayor presencia e inversión del Estado en la antigua Zona de Distensión del Caguán, y afirmó que "no puede volver a ser un territorio fantasma".

El Prelado, quien por doce años estuvo al frente de la diócesis de San Vicente del Caguán, explicó que "es importante que el sur oriente del país no vuelva a caer en el olvido de la otra Colombia".

Asimismo, el Obispo agregó que es urgente que el gobierno haga presencia activa en la región, fomente sus proyectos, le abra paso al progreso y bienestar de los habitantes de la región y les brinde seguridad.

"La gente vive con muchas esperanzas que a veces se ven muy lejanas", indicó el Prelado.

 

Card. Cipriani llama a reforzar educación católica ante crisis de valores

LIMA, 25 Feb. 02 (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, hizo un llamado a las autoridades de educación del país para reforzar la educación católica en vez de debilitarla, como alternativa a la crisis de valores que enfrenta la nación.

Mientras el Ministerio de Educación estudia el papel que se le asignará a la educación religiosa, el Purpurado peruano señaló que la nueva currícula escolar debe considerar la educación católica como un área específica y no una "Sub-área".

El Arzobispo Primado señaló además que ante la crisis de valores que afronta la sociedad peruana es necesario escuchar la opinión de la Conferencia Episcopal sobre la manera como debe dictarse el curso de religión.

"En el programa curricular nuevo, tenemos que al curso de Religión sí se les respeta sus dos horas semanales, pero espero que se respete también el contenido de la enseñanza", dijo el Cardenal Cipriani; pero señaló: "la Religión aparece como una Sub-área junto a Educación Física y Educación Artística, y yo me pregunto, hoy como está el país ¿no hay más urgencia de valores morales y éticos?".

"El problema no es filosófico, el problema es la educación en la familia, el problema es un respeto por una dimensión moral que no es meramente ‘ética’ sino que viene de Dios y está en la Sagrada Escritura; y nosotros tenemos que procurar enseñarla juntos, los obispos y todos los bautizados. Por lo tanto, no se debe reducir el eje de la moral cristiana a un comportamiento filosófico", dijo el Arzobispo limeño.

"La Religión debe ser un área dentro del programa currícular por el respeto a la fe de nuestro pueblo, que es mayoritariamente católico, y no debería estar, desde el punto de vista conceptual, clasificado junto a la Educación Física y la Artística", solicitó finalmente el Cardenal.

 

Obispo alienta investigar matanza de estudiantes mexicanos "sin caer en venganza"

MÉXICO DF, 25 Feb. 02 (ACI).- El Obispo Auxiliar de México, Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, señaló que la Iglesia condena la matanza del 2 de octubre de 1968 y está a favor de investigar los hechos, pero también hace un llamado para evitar caer en situaciones de venganza.

Ante la posibilidad de investigar lo ocurrido, Mons. Alvarado, que preside la Comisión de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), afirmó que las autoridades deben juzgar a los responsables según la ley, pero también deben observar las circunstancias en que se dieron los hechos y analizar los atenuantes.

De acuerdo al Obispo, en ese año había mucho temor sobre la posibilidad de un golpe de Estado y la violencia de los estudiantes.

Mons. Alvarado recordó que el mitin estudiantil era motivo de disturbio. Había temor, el país era observado por todo el mundo, porque estaban próximas las Olimpiadas, aunque "no estoy diciendo que aprobemos la matanza de estudiantes. La Iglesia la condena", señaló.

En este sentido, el Obispo planteó investigar con objetividad y atender el reclamo de varios años, aun cuando sean incriminadas la personas involucradas que aún viven.

"No había claridad en los objetivos y razones de la inconformidad estudiantil. Había confusión por no saber qué había detrás, igual que como ocurre en otros movimientos de huelga, manifestaciones de estudiantes, incluso en las más recientes", advirtió el Obispo y reiteró que es indispensable conocer la verdad, se disipe esa sombra y la sospecha de que subsiste la impunidad.

 

Obispos de Costa Rica respaldan a Episcopado Venezolano frente a ataques

SAN JOSÉ, 25 Feb. 02 (ACI).- En una carta dirigida a la Conferencia Episcopal Venezolana, el Episcopado Costarricense consideró inaceptable la actitud agresiva del Presidente Hugo Chávez hacia los obispos de ese país y les ofreció todo su respaldo.

La misiva, firmada por el Presidente del Episcopado, Mons. Román Arrieta, lamenta "los sufrimientos que ya por largo experimenta, a todos los niveles, la Iglesia que peregrina en Venezuela, consecuencia de actitudes inexplicables e inaceptables de quien encabeza el Gobierno de esa amada nación".

Asimismo, informa que todos los miembros de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reunidos en San José con ocasión de la primera Asamblea Ordinaria del año, "hemos de llegar a su Eminencia el señor arzobispo de Caracas, a su Excelencia el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela y a cada uno de los hermanos del Episcopado, los sentimientos de nuestra profunda solidaridad y nuestros fervientes votos por una pronta solución del conflicto", siempre "dentro del marco de la verdad, la justicia y la caridad y quedando siempre garantizada plenamente la libertad de la Iglesia para anunciar el mensaje del cual Cristo ha constituido depositaria y pregonera hasta la consumación de los siglos".

Los obispos costarricenses agregan que "al ejemplo de las primitivas comunidades cristianas, somos con ustedes un solo corazón y una sola alma" y finalmente, piden a "Nuestra Señora de Coromoto, que los ampare y les prodigue en cada momento su maternal protección".

 

Cardenal Sales llama a revertir tendencia contra la familia en Brasil

RIO DE JANEIRO, 25 Feb. 02 (ACI).- El Arzobispo Emérito de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio de Araujo Sales, señaló que existe en la sociedad una inclinación creciente a ver a la familia como una institución "privada" que no debe ser defendida por las leyes y pidió a los católicos revertir esta peligrosa tendencia.

Durante su mensaje radiofónico del fin de semana, el Cardenal recordó que recientemente se llevó a cabo en Rio un evento que "no despertó interés" por parte de los medios formadores de opinión pública, refiriéndose al XII Curso para los Obispos, desarrollado del 4 al 8 de febrero último sobre el tema "Familia e Bioética".

Según el Purpurado, en el curso se inscribieron 126 pastores que trataron un tema de gran importancia para la comunidad nacional, ya que los participantes provenían de todo el país.

Los trabajos fueron dirigidos por el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia; el Arzobispo de Ferrara (Italia) y ex presidente del Instituto Juan Pablo II para la Familia, Mons. Carlo Cafarra; Mons. Elio Sgreccia, fundador del Centro de Bioética de Roma; Mons. Michel Schooyans, consultor del Pontificio Consejo para la Familia y la Academia de Ciencias del Vaticano; y Mons. Francisco Fernández, profesor del Instituto Juan Pablo II para la Familia.

El Cardenal Sales reveló que los asuntos tratados fueron los Desafíos de la Familia; la Teología de la Nupcialidad; el Estatuto del Embrión; la Familia en los Foros internacionales, Perspectivas teológico pastorales de la Familia en el Tercer Milenio; la Familia y la globalización; y la Familia y la procreación.

"Nosotros afrontamos problemas de los más diversos y que tienen sus raíces en las materias tratadas en este curso. Las soluciones verdaderas nacen de la institución familiar, sólidamente fundamentada a partir de la ley natural y divina", afirmó el Purpurado.

"Los cuestionamientos suscitados en los últimos tiempos por la bioética piden respuestas adecuadas para una solución válida. Eso me anima a dar conocimiento público de algunos temas abordados, por el hecho de que cada obispo, en su comunidad, debe ser vehículo de difusión de las ideas expuestas", agregó el Cardenal.

Según el Purpurado, "en algunos ambientes de los que distribuyen la justicia y que sirven a las leyeres se respira una atmósfera al margen y contraria al Evangelio de Jesucristo. Hay una tendencia para considerar a la familia como algo estrictamente personal, no más allá de las responsabilidades privadas".

Al respecto, el Cardenal advirtió que por efecto del agnosticismo y el relativismo, "el derecho, que es resultado de procedimientos consensuales puede legalizar cualquier aberración. Así, dependen de la negociación el aborto, la eutanasia, las uniones homosexuales, etc. La moral es afectada en el Derecho de las relaciones internacionales".

Finalmente, el Purpurado señaló que el curso ha proporcionado a los obispos brasileños con nuevas herramientas para poder enfrentar los desafíos planteados por la defensa de la vida y la familia en este Tercer Milenio.

 

Construyen puente mariano en provincia argentina

BUENOS AIRES, 25 Feb. 02 (ACI).- Como una expresión de la antigua y creciente devoción mariana del pueblo argentino, próximamente será inaugurado el puente Nuestra Señora del Rosario, que unirá las ciudades de Rosario y Victoria en la provincia de Entre Ríos.

La obra se realiza según un decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 13 de mayo de 1999, que explica que "gran cantidad de habitantes de nuestro país profesan la religión católica apostólica y romana, culto sostenido por el Gobierno Federal" y "que con idéntico sentido, es sabido que la devoción de los católicos por Nuestra Señora del Rosario es antiquísima y sigue creciendo, no sólo en la región en cuestión, sino en todo el país e incluso fuera de éste".

Tras hacer notar que una de las ciudades cabeceras del puente lleva el nombre del Santísimo Rosario, el documento oficial agrega que "en el actual emplazamiento de Rosario existía ya, mucho tiempo antes de la llegada de los españoles, una población aborigen y en el año 1689, el entonces gobernador del Río de la Plata, José de Herrera y Sotomayor, entregó las tierras al capitán Luis Romero de Pineda, quien era profundamente católico, y se propuso construir una casa de Dios junto a la finca que él habitaba con su familia, que el referido capitán puso bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario".

Más tarde, "a petición de los vecinos que habitaban dicha aldea fue elevada a la categoría de villa por decreto del Gobierno Provincial de Santa Fe de 1823, que al mismo tiempo declaró patrona de la población a Nuestra Señora del Rosario", título que recibió el 5 de agosto de 1852.

El decreto habla también de la importancia de dicha advocación mariana en las cuatro diócesis que lindan con el lugar donde se está construyendo el puente, porque "las diócesis que une, es decir, la Arquidiócesis de Rosario y la diócesis de Gualeguaychú la tienen como patrona, además de la Arquidiócesis de Paraná; también en la diócesis de San Nicolás, en donde se tiene una profunda y muy popular devoción a la Virgen del Rosario".

Los considerandos siguen espigando en gratas coincidencias, como que el Decreto Nº 517, que aprobó el Marco Regulatorio de la obra "fue suscripto el día 13 de mayo del mismo año, fecha en que se conmemora la primera aparición de Nuestra Señora de Fátima, advocación de la Santísima Virgen, quien en su última aparición reveló su nombre expresando: 'Yo soy la Señora del Rosario', demostrando de esta manera su complacencia por el rezo del Santo Rosario".

Asimismo, el texto agrega que en "la ciudad de Victoria, una de las cabeceras del puente, hay un Santuario que lleva la advocación de Nuestra Señora de Fátima, lo que habla a todas luces de la profunda devoción mariana del pueblo entrerriano".

"Otro de los signos a destacar reside en que en la ciudad de San Nicolás, a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario, la población venera con gran devoción a Nuestra Señora del Rosario. Asimismo cabe señalar que recibe veneración especial con esa advocación en distintos lugares del territorio nacional".

Suscribieron este decreto el ex presidente Carlos Saúl Menem,el ex jefe de Gabinete Jorge A. Rodríguez y el ex ministro Roque B. Fernández.

 

Católicos españoles expresan con exitosa colecta cercanía a argentinos

MADRID, 25 Feb. 02 (ACI).- Cinco millones de dólares es la cifra récord que ayer alcanzó la colecta nacional lanzada por la Iglesia Católica y Cáritas España en todas las misas dominicales a favor de los argentinos más afectados por la crisis nacional.

"Se ha producido una movilización solidaria y muy conmovedora que se expresó en las homilías y reuniones que se produjeron en las 77 mil misas realizadas en las 23 mil parroquias de toda España", señaló un vocero de Cáritas a la prensa argentina.

La colecta ocurrió en el marco de una campaña denominada "Argentina nos duele" lanzada por la Conferencia Episcopal Española.

Durante todo el domingo, los feligreses españoles que asistieron a Misa escucharon a los sacerdotes explicar la situación crítica de millones de necesitados en la Argentina, testimonios de inmigrantes argentinos que fueron los encargados de recolectar la ayuda y también recordaron la acogida que en los momentos más difíciles de la vida española, Argentina dio a los emigrantes nacionales.

En efecto, Argentina ha sido durante decenios, el destino de decenas de miles de inmigrantes españoles que para muchos representa una deuda histórica de España hacia Argentina.

Mons. Juan José Asenjo, uno de los más entusiastas con la campaña, recordó que tras la Guerra Civil española, que devastó al país entre 1936 y 1939, la Argentina ayudó muchísimo al pueblo español. Por eso, los españoles "no han olvidado que entonces comieron gracias a los barcos de ayuda que mandó la Argentina".

Las 23 mil parroquias españolas recibieron documentos con una descripción de la situación argentina y el estado crítico de millones de personas, así como la recomendación de unir la necesidad de ayuda con una reflexión cristiana sobre la solidaridad.

El sacerdote Ángel García, fundador de la organización católica "Mensajeros por la Paz", visitó diez iglesias narrando las experiencias de su reciente viaje a Argentina y para informar sobre los detalles del envío de 300 toneladas de ayuda que salieron el sábado pasado del puerto de Valencia rumbo a Buenos Aires.

"Hemos dado testimonio de lo que vimos en Argentina. En Santa Gracia, Morata de Tajuña, Arganda y otras parroquias encontramos gente generosa que deseaba ayudar a los argentinos. Esa solidaridad necesitaba el canal, la comunicación que ha organizado la Iglesia durante el fin de semana", señaló el sacerdote.

Asimismo, agregó que trató de explicar "lo más claramente posible por qué nos duele Argentina. Todo lo que enviemos de ayuda será poco para asistir a tanta gente necesitada. Y no se puede perder tiempo. Creo que hemos tardado demasiado y yo soy el primero en hacerme ese reproche".

"Hace tres días viajé a Italia y hemos tratado de estimular para que la Iglesia italiana organice acciones similares en ayuda de los argentinos. Creo que el ejemplo de la Iglesia española debería extenderse, en primer lugar, a otras iglesias europeas", agregó.

 

Voluntariado católico no debe conformarse con bienestar material, dice Mons. Cordes

MADRID, 25 Feb. 02 (ACI).- Durante la clausura del Congreso "Caridad y Voluntariado para el III Milenio", llevado a cabo este fin de semana en Murcia, España, el Presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum", Mons. Paul Josef Cordes, señaló que la misión del voluntariado cristiano se distingue de las demás pues está marcada por el anuncio activo del Evangelio desde un encuentro personal con Cristo.

En su homilía durante la Misa de Clausura, el Prelado explicó que "el voluntario creyente sabe que no sólo de pan vive el hombre" y agregó que la identidad del voluntariado cristiano nace de la experiencia de la transfiguración de Jesús, "que baja del Tabor para entrar en las profundidades de la vida cotidiana".

Asimismo, en su ponencia "La Identidad del voluntariado cristiano" durante el Congreso, el Prelado recordó la acción humanitaria prestada por los primeros cristianos atendiendo las necesidades sociales de su época. "La tarea de amor al prójimo dejada por Jesús se materializó en formas concretas, como la asistencia a los enfermos, la visita a los prisioneros", afirmó.

"El voluntario que se dedica al prójimo necesitado –señaló Mons. Cordes– no le plantea preguntas sobre su credo religioso, sino que da el amor que él mismo ha recibido de Dios, pues el mismo Padre celestial ama a todos los hombres sin diferencias. Sin embargo, el voluntario creyente no olvida que el hombre no sólo vive de pan" y por eso tiene como principal objetivo el anuncio del Evangelio.

"No se trata de satisfacer sólo las necesidades materiales del prójimo, como el hambre, la sed, la carencia de casa, los tratamientos médicos, sino de llevarle a experimentar de manera personal la caridad de Dios".

El Arzobispo destacó también que la cercanía con Dios se consigue "poniendo en práctica el doble mandamiento: amar a Dios con todo el corazón y al prójimo como a sí mismo. Un semejante amor es lo que hace al santo, pues gracias a él recibe de Dios un don inenarrable".

Como ejemplo del voluntariado creyente, Mons. Cordes hizo referencia a las primeras comunidades cristianas "que hacen realidad la tarea dejada por Jesús de poner en práctica el amor al prójimo. El Nuevo Testamento refiere varios aspectos de las formas concretas de entrega: la ayuda material concreta, la asistencia a los enfermos, la atención a las viudas, la hospitalidad, la protección de los huérfanos, la visita a los prisioneros".

"Impresiona, al mismo tiempo, el hecho de que estas formas de servicio social tuvieran lugar en estrecha relación con las asambleas eucarísticas; el lazo temporal y efectivo entre liturgia y amor al prójimo era irrenunciable", explicó el Prelado.

La grandeza de la caridad cristiana

Por su parte, el catedrático de Historia de las Religiones de la Logos University, César Vidal, explicó también durante el Congreso, que el primer voluntariado cristiano "suponía una forma de vida muy superior al paganismo clásico, porque iba más allá de las palabras y se concretaba en hechos tangibles".

Vidal señaló que en los inicios de la Cristiandad "la idea de paliar el sufrimiento formaba parte de su vivencia diaria", y ha matizado que "la sociedad en la que nace el Cristianismo era magnífica en unos aspectos, pero también tremendamente despiadada con sectores como mujeres, enfermos o esclavos".

"La respuesta cristiana a estas discriminaciones causó una enorme perplejidad, ya que los cristianos tenían, a juicio de los paganos, el pésimo gusto de no desprenderse de los hijos no queridos, o de atender a los enfermos, que tenían la desagradable costumbre de contagiar sus dolencias", comentó el catedrático.

Vidal indicó que los cristianos de la época "pensaban que tenían una obligación moral de aliviar el dolor de sus semejantes, fueran o no de su misma fe", y enumeró algunos de los colectivos, tales como enfermos, esclavos, ancianos o reclusos, en los que estos primeros voluntarios centraron su labor.

Además, Vidal agregó que "las primeras casas de extranjeros, para atender al inmigrante, aparecen el seno del Cristianismo, concretamente en la parte oriental del Imperio", y, con respecto a la esclavitud, agregó que "fue la tolerancia hacia el Cristianismo la que amplió los caminos para abolir esta práctica".

Por otro lado, Vidal explicó que el Cristianismo "creó algo muy superior, en el ámbito social, al estado del bienestar, ya que no estaba limitado a fines políticamente correctos, y nadie lo aprovechaba electoralmente".

Más información
Es posible vencer la injusticia por la fuerza del amor, afirma Cardenal español
El voluntariado es una respuesta al creciente individualismo, dice el Papa

 

Discurso de Bush a favor de la religión impresiona a jóvenes chinos

ROMA, 25 Feb. 02 (ACI).- La Agencia católica Fides, vinculada a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, señaló que los estudiantes chinos de la Universidad de Qinghua se mostraron positivamente impresionados por el discurso abiertamente favorable a la libertad religiosa pronunciado por el presidente norteamericano George W. Bush durante su reciente visita a China.

Durante el último día de su visita a China, Bush se reunió con cerca de 300 estudiantes de la Universidad Qinghua, donde estudia la elite científica y económica de China y Alma Mater del vice-presidente Hu Jingtao, indicado por muchos como el sucesor del presidente Jiang Zemin.

Según Fides, el encuentro del presidente Bush en la universidad "fue una especie de presentación pública, aunque todavía no oficial, del heredero de Jiang".

En su discurso, Bush expuso la evolución de las relaciones USA-China después de la visita del presidente Nixon, hace 30 años, y se detuvo en aspectos de la vida norteamericana que resaltaron de especial interés para a los oyentes.

"Estados Unidos es una nación guiada por la fe… El 95 por ciento de los americanos afirman que creen en Dios, y yo soy uno de ellos", dijo Bush, quien también recalcó la importancia de la fe para plasmar la sociedad al señalar que la libertad religiosa no es algo que hay que temer, sino que desear, porque la fe nos ofrece un punto esencial de moralidad y nos enseña a mantenerlo alto, a amar y servir a los demás, a vivir de modo responsable".

Bush subrayó también la espontaneidad y la libertad con que se movió toda la población americana después del 11 de septiembre, con gestos de voluntariado, donaciones y oraciones: "Nada de todo esto había sido programado por el gobierno, todo fue espontáneo, por libre iniciativa de la gente".

China debe cambiar

Bush alentó además el cambio de la política china en materia de derechos humanos y de libertad religiosa, al señalar que "decenas de millones de chinos están re-aprendiendo hoy el budismo, el taoísmo, las religiones locales…, el cristianismo, el Islam y las otras confesiones: No importa dónde o cómo rezan los creyentes: no son una amenaza al orden público; al contrario, son buenos ciudadanos".

"Durante siglos, esta nación tuvo una tradición de tolerancia religiosa. Mi petición es que termine toda persecución, de modo que todos en China puedan encontrarse y rezar libremente como desean. Todos estos cambios llevarán a una China más fuerte, más segura, que asombrará y enriquecerá al mundo, una China que vuestra generación ayudará a crear", agregó el Presidente norteamericano.

Reacciones

En las reacciones estudiantiles recogidas por Fides, Huang Huilian, una joven de la facultad de comunicaciones sociales, señaló que ella y todos sus compañeros apreciaron la intervención de Bush, sobre todo los aspectos de la "visión norteamericana de la vida, el valor de la religión, de la fe, de la libertad, de la familia y de la igualdad".

"Otros estudiantes mostraron satisfacción y entusiasmo, en general, por lo dicho por el Presidente Bush", reveló además la Agencia romana, aunque señaló también que para algunos estudiantes "sus respuestas no fueron afrontadas nunca directamente".

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias