Noticias 24-02-02

Dejen a Cristo conquistar el corazón del hombre, pide el Papa

VATICANO, 24 Feb. 02 (ACI).- En su habitual reflexión dominical, el Papa Juan Pablo II pidió a los católicos dejar que Cristo conquiste el corazón del hombre y esforzarse por tener una vida de oración.

"Cuando el corazón ha sido conquistado por Cristo, la vida cambia. Las opciones más generosas, y sobre todo, perseverantes, son fruto de profunda y prolongada unión con Dios en el silencio orante", afirmó el Pontífice ante miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro para el rezo del Angelus.

Refiriéndose al pasaje de la Transfiguración de Cristo, que corresponde al segundo domingo de Cuaresma, recordó que "la liturgia de hoy nos invita a seguir al Maestro sobre el Tabor, sobre el monte del silencio y de la contemplación".

Según expresó el Pontífice, ésta "es la gracia que he tenido esta semana de ejercicios espirituales con mis colaboradores de la Curia romana, una experiencia que recomiendo a todos, si bien en formas adaptadas a las diferentes vocaciones y condiciones de vida".

"Especialmente en el tiempo de Cuaresma, es importante que las comunidades cristianas se conviertan en auténticas escuelas de oración, donde uno se deja conquistar por el misterio de luz y amor de Dios".

"Sobre el Tabor comprendemos mejor que la vida de la cruz y de la gloria son inseparables. Acogiendo hasta el final el designio del Padre, en el que estaba escrito que habría tenido que sufrir para entrar en su gloria, Cristo experimenta anticipadamente la luz de la resurrección", indicó.

"También nosotros, al llevar todos los días con fe llena de amor la cruz, experimentamos junto al peso y la dureza, su fuerza de renovación y de consolación. Con Jesús recibimos esta luz interior especialmente en la oración", agregó el Papa.

Finalmente, pidió "a la Virgen del silencio, que ha sabido custodiar la luz de la fe incluso en las horas más oscuras, la gracia de una Cuaresma vivificada por la oración. Que María nos ilumine el corazón y nos ayude a todos a adherir fielmente en toda circunstancia a los designios de Dios".

El Papa a los jóvenes: prepárense para ir a Toronto

VATICANO, 24 Feb. 02 (ACI).- Al final del rezo del Angelus, el Papa Juan Pablo II llamó a los jóvenes presentes -y en ellos a los de todo el mundo- a prepararse con esfuerzo para participar en julio próximo de la XVII Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Toronto, Canadá.

El Pontífice saludó a los 30 mil miembros del Camino Neocatecumenal reunidos en Roma con ocasión de un encuentro vocacional.

"Vosotros estáis en camino hacia la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Toronto el próximo mes de julio", afirmó el Pontífice y les agradeció estar ahí en la Plaza "porque, con vuestra presencia, me ofrecéis la oportunidad de renovar la invitación a vuestros coetáneos italianos y de otros países del mundo a prepararse con atención para esta importante cita".

"Tenéis que saber dar razón, en toda circunstancia, con humildad y respeto, de la esperanza que habita en vosotros. Gracias por la visita y nos vemos en Toronto", concluyó el Papa.

Abogado reta legalidad de "píldora del día después" en Argentina

BUENOS AIRES, 24 Feb. 02 (ACI).- El abogado Nicolás Mayoraz presentó esta semana una demanda de amparo contra la Municipalidad de la Ciudad de Rosario, solicitando se declare la inconstitucionalidad de la ordenanza nº 7282 –sancionada el 6 de diciembre pasado– que autoriza la utilización del abortivo llamado "píldora del día después" entre los métodos anticonceptivos del Programa de Procreación Responsable.

Según el abogado, la ordenanza viola la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Santa Fe, el Código Civil y el Código Penal, que aseguran el resguardo del derecho a la vida desde la concepción.

"Cualquier postura –afirma en la denuncia–, que alejándose de la ciencia médica, propugne reconocer e identificar como ser humano al embrión recién en una etapa avanzada de su desarrollo, basándose en una simple especulación política, sociológica o económica, no puede tener cabida en nuestro ordenamiento jurídico, y debe ser rechazada de plano".

El Dr. Mayoraz agrega que además "de esta flagrante violación del derecho a la vida", la ordenanza viola "el derecho a la salud, pues legaliza un método abortivo disfrazado bajo el nombre de un método anticonceptivo, generando de esta forma el engaño y la confusión entre la población a quien está destinado el Programa de Procreación Responsable".

La aplicación de la ordenanza debería haber sido suspendida a partir de la notificación del juzgado a la Municipalidad, pero una campaña llevada a cabo por organizaciones feministas y abortistas instaló el tema en los medios de comunicación, con la intención de presionar sobre la justicia para que no suspenda su aplicación.

Para mayor información se puede escribir a las direcciones electrónicas del Intendente y del Secretario de Salud de la ciudad de Rosario para aportar datos concretos sobre el carácter abortivo de la "la píldora del día después":

Dr. Nicolás Mayoraz: [email protected]


Pastoral infantil disminuye mortalidad de menores en Brasil

RIO DE JANEIRO, 24 Feb. 02 (ACI).- Según diversas investigaciones a nivel nacional en el país, la taza de mortalidad en los niños ha disminuido notablemente en los últimos años a raíz de un factor particular: la Pastoral infantil.

Según el Ministro de Salud, José Serra, al final del 2001 unos 30 mil niños dejaron de estar en las estadísticas de mortalidad infantil, y específicamente los niños con menos de un año disminuyeron de 38 en 1995 a 28 el año pasado.

Asimismo, un informe presentado por la periodista Arlete Salvador, que abarcaba el estado de Maranhão, mostró un claro declive de la mortalidad infantil causado por el intenso trabajo de la Pastoral para menores en el estado.

La Pastoral interviene en locales sobre los índice de mortalidad son mayores. La hermana Suzanne Roberto, coordinadora del programa en Maranhão, cuenta que en esos lugares, específicamente en las periferias de las grandes ciudades y municipios del interior, el índice de mortalidad alcanzó la marca de un 14,6 por ciento en 2001, número ya aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la hermana, "el gobierno de Maranhão tiene una participación mínima en las actividades de la Iglesia, cuyo mayor apoyo lo tiene en el Ministerio de Salud. Así, si el gobernador local ha reducido en 18,3 por ciento la mortalidad en el estado, buena parte se la debe al trabajo de la Pastoral".

La Pastoral cuenta con una atención de 1,6 millones de niños menores de 6 años. Son unas 77,750 mujeres embarazadas acompañadas en su gestación y encaminadas a recordar "que la cualidad de vida de un niño comienza con los cuidados de la futura madre".


Obispos bolivianos resaltan importancia de acudir a las urnas electorales

LA PAZ, 24 Feb. 02 (ACI).- Ante los próximos comicios electorales, el Arzobispo de Santa Cruz, Bolivia, Cardenal Julio Terrazas Sandoval, se comprometió a realizar una campaña para concientizar a los feligreses sobre la importancia de acudir a las urnas.

En efecto, según el Presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada, el objetivo de esta campaña es bajar los índices de ausentismo en las elecciones generales del próximo 30 de junio.

Parada indicó que el Purpurado ya está al tanto de todos los detalles del proceso electoral; incluso se le entregó un material para que "los sacerdotes emitan los consejos y comentarios desde el púlpito".

"El Cardenal se comprometió a transmitir mensajes a los feligreses sobre la importancia del voto y la necesidad de participar en el proceso democrático boliviano", subrayó.

Asimismo, la semana pasada, la "Conferencia Episcopal de Bolivia" emitió un informe en el que manifestaba su preocupación por el proceso electoral y el alto nivel de abstención y de descrédito de los ciudadanos en el sistema político nacional.

Según con la encuesta publicada el pasado lunes por la red "Usted Elige", el 18 por ciento de los electores no votará en los comicios presidenciales, mientras que el 16% no ha decidido por quién votará. Además de eso, el proceso de inscripción de nuevos electores marcha a paso lento.


FDA sabía que la RU-486 pone en riesgo la salud de la mujer

WASHINGTON DC, 24 Feb. 02 (ACI).- Los propios archivos de la "Food and Drug Administration"(FDA) revelan evidencias que comprueban lo que los grupos pro-vida en su debido tiempo advirtieron y continúan haciéndolo: la RU-486 es un producto que pone en peligro la salud de la mujer y, por lo tanto, nunca debió ser comercializada en el país.

En efecto, cuando los pro-vida en EE.UU. advirtieron a este organismo que por el carácter abortivo de la píldora la salud de las mujeres era puesta en peligro, éste les exigió probarlo. Sin embargo, Wendy Wright, del "Concerned Women for America", aseguró la existencia de pruebas que testifican el conocimiento de la FDA y que fueron obtenidas mediante el Acta de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés).

"Estos archivos nos revelan que existía suficiente evidencia de un problema con la RU-486", enfatizó Wright. "El hecho de que muchas personas haya fallecido por tomar esta píldora conduce a que este producto (la RU-486) se esté ganando el apodo de píldora de la muerte", agregó.

Para el Dr. Jhon Diggs, médico consultor del "Family Research Council", en primer lugar, esta droga jamás debió ser aprobada. "Fue aprobada por algo llamado ‘vía rápida’. Este mecanismo se utiliza cuando ciertos medicamentos están amenazando la vida de un ser humano o te salvan de las drogas. Pero, en el caso de la RU-486, sucede todo lo contrario ya que el producto garantiza la muerte de por lo menos una persona, en este caso, el bebé", precisó.

En esta línea, el médico pro-vida exhortó al gobierno a que ponga bajo revisión, y por la vía rápida, este producto abortivo.

"Tengo la esperanza de que al tener una nueva administración (Salud y Servicios Humanos), el Secretario Thompson de un paso adelante y tenga en su departamento a la FDA para que se haga lo que se necesita hacer y para proteger la salud de la mujer", señaló.

Por último, el Dr. David Hager, profesor de obstetricia en la Universidad de Kentucky, manifestó que para "detener la RU-486 se necesitará más que una acción por parte del gobierno". "Creo que los individuos tendrán que seguir llorando a sus legisladores y a sus gobernantes para que profundicen en este problema y de una solución definitiva", concluyó.


BEC lanza especiales de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud

LIMA 24, Feb. 02 (ACI).- En respuesta a la invitación del Papa Juan Pablo II de preparar y participar en la Jornada Mundial de la Juventud, la Biblioteca Electrónica Cristiana (BEC) realizará una serie de especiales que contribuirán a esta tarea de formación.

En efecto, el Santo Padre ha invitado a todos los jóvenes y fieles a prepararse para este mega-evento juvenil que, como afirma él mismo, "será una nueva ocasión para encontrar a Cristo, dar testimonio de su presencia en la sociedad contemporánea y llegar a ser constructores de la civilización del amor y la verdad".

El primer especial preparado por la BEC se ha denominado "Sal de la tierra, Luz del mundo", y presenta los siguientes textos y material de reflexión:

  • Sugerencias para la preparación
    Reflexión en torno al Mensaje de S.S. Juan Pablo II para la JMJ 2002
    "Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo" (Mt 5, 13-14).
  • Algunas preguntas para la reflexión
    Comentarios de los Padres de la Iglesia al pasaje del evangelio de San Mateo 5, 13-14, propuesto por S.S. Juan Pablo II como lema para esta Jornada.
  • Documentos para el estudio
    Carta apostólica Novo Millennio Ineunte;
    Exhortación apostólica Christifideles laici, (ver ficha)
    Carta Apostólica a los jóvenes del mundo con ocasión del Año Internacional de la Juventud, (ver ficha)
  • Temas para la preparación espiritual
    Citas bíblicas para la meditación:
    a) Referencias de la Sagrada Escritura citadas por el Santo Padre en su Mensaje para la JMJ 2002: Evangelios: Mt 5, 13-14.15 | Jn 8, 12; 17, 11 Cartas Paulinas: Rom 6, 4; 12, 1-2 | Ef 5, 9 | 1 Tes 5, 5 | 2 Tes 2, 15 | 1 Tim 6, 20 | 2 Tim 1, 14 | 2 Cor 4, 6
    b) Citas bíblicas sobre otros temas relacionados
  • Otros documentos del Papa que tratan el pasaje «Sal de tierra y Luz del mundo» (Mt 5, 13-14):
    «Como el Padre me envió, también yo os envío» (Jn 20, 21);
    Los laicos deben ser en el mundo la sal que da a la vida el sabor cristiano;
    Que la luz de Cristo ilumine nuestra vida y nos dé la fuerza para anunciar el Evangelio;
    Cristo es la luz que ilumina nuestros pasos y la fuente de nuestra esperanza;
    Testigos de una luz sin ocaso;
    Cristo es la luz del mundo;
    Difundir la luz de Cristo.

Recuperan templo para celebrar a patrona en Bolivia

LA PAZ, 24 Feb. 02 (ACI).- Según informó Hernán Rojas Escalera, consejero departamental, la Prefectura local de Arani, Bolivia, concedió esta semana un presupuesto estimado en unos 60 mil dólares para la restauración del templo de la Virgen La Bella, Patrona de la provincia.

El consejero explicó que actualmente se vienen realizando los trámites correspondientes para recibir el desembolso, además de solicitar un nuevo presupuesto para que se pueda lograr la total remodelación del que fue el primer obispado de Santa Cruz de la Sierra en la época colonial, y que fue declarado patrimonio nacional por las características de sus construcción.

Por su parte, el nuevo párroco del templo La Bella, Padre Alcides Terceros, informó que tiene el propósito de efectuar una serie de obras para la parroquia y sus alrededores, con lo que se podrá mejorar la imagen de la población y tener una mayor afluencia de feligreses en la fiesta patronal de Arani.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias