Noticias 22-02-02

Santo Padre designa a Mons. Olvera como nuevo Obispo de Cuernavaca

VATICANO, 22 Feb. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró esta semana a Mons. Florencio Olvera Ochoa, hasta ahora Obispo de Tabasco, México, como nuevo Obispo de la central ciudad mexicana de Cuernavaca, Morelos.

El Prelado nació en Tequisquiapan, diócesis de Querétaro, el 12 de octubre de 1933. Estudió humanidades y filosofía en el Seminario Menor de Querétaro; Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y fue alumno del Pontificio Colegio Pio Latinoamericano, donde obtuvo la licenciatura.

Recibió la ordenación sacerdotal, por la diócesis de Querétaro, el 26 de octubre de 1958. A su regreso a la diócesis inició el ministerio sacerdotal como profesor de Teología en el Seminario y Vicariato parroquial; también fue prefecto de Disciplina en el Seminario Menor y en el Mayor.

Entre los años de 1980 y 1983 el Prelado ejerció en Roma el cargo de rector del Pontificio Colegio Mexicano y al retornar a su país fue nombrado, en el mismo 1983, vicario episcopal por la pastoral de Querétaro y, en 1984, Vicario general.

Asimismo, fue nombrado Obispo de Tabasco el 19 de octubre de 1992 y recibió la ordenación episcopal el 30 de noviembre sucesivo.

Cuernavaca presenta una población de 2.080.019 personas, de las cuales 1.829.341 son , católicos. Tiene 178 sacerdotes, 470 religiosos y 1 diácono permanente.

 

Obispos respaldan a presidente colombiano en momento crítico

BOGOTÁ, 22 Feb. 02 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, expresó esta semana su respaldo al presidente Andrés Pastrana en los difíciles momentos por lo que pasa el país, pero resaltó también que para la Iglesia "sigue firme la convicción de que el diálogo y la negociación son los caminos para llegar a superar los conflictos y establecer una cultura de paz".

El Prelado afirmó que es necesario cerrar filas para defender a las autoridades legítimas y "apoyar las instituciones que aseguran la vida y honra de los colombianos".

Asimismo, el Arzobispo agregó que los obispos colombianos seguirán atentos al desarrollo de los acontecimientos y ofrecerán todos sus servicios para acompañar las nuevas iniciativas que puedan considerarse útiles en este momento o en el próximo futuro.

"Con amor a la Patria y escuchando la voz de Dios, hay siempre tiempo para tomar decisiones y cambiar rumbos a fin de llegar a construir el país que todos queremos y al que tienen derechos todos nuestros compatriotas", concluyó el Prelado.

Más información
Iglesia reúne a colombianos en gestos de paz

 

Arzobispo de Caracas asegura que insultos no callarán a la Iglesia

ROMA, 22 Feb. 02 (ACI).- En declaraciones a la prensa internacional, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Ignacio Velasco, aseguró que la Iglesia en Venezuela denunciará "todo lo que no funciona" sin importar los insultos de personajes como Hugo Chávez.

El Purpurado señaló en una entrevista publicada en el último número del semanario católico italiano Famiglia Cristiana, que "no podemos callar y esconder las cosas que no funcionan. Nosotros hablamos, sobre todo, en nombre de los pobres, que cada vez son más pobres".

Asimismo, lamentó la agresividad verbal del presidente Hugo Chávez, "que incita al odio" pero reiteró que los obispos están dispuestos a dialogar con el mandatario si es que desiste de insultar a la Iglesia.

Hace unas semanas, Chávez utilizó el programa radial que conduce para llamar a la Iglesia un ''tumor de la sociedad venezolana''.

El Arzobispo indicó que no se puede aceptar ''la agresividad verbal del presidente, su continua falta de respeto hacia las personas y las institución y la incitación al odio entre clases''.

Asimismo, hizo votos para que cese "el clima de radicalización contra la Iglesia, los medios de comunicación, los sindicatos, los empresarios y todos aquellos no que comparten su conducta política".

Más información
Con campanazo, católicos rechazan agresiones de Chávez contra la Iglesia

 

Solidaridad boliviana es más fuerte que tragedia, reconoce Arzobispo

LA PAZ, 22 Feb. 02 (ACI).- El Arzobispo de La Paz. Mons. Edmundo Abastoflor, presidió una Misa solemne por las víctimas de la tormenta y granizada que afectó a La Paz y reconoció que la solidaridad de los bolivianos es más fuerte que la tragedia.

Ante el Presidente Jorge Quiroga, varios ministros de estado y otras autoridades, el Arzobispo destacó la solidaridad "tan fuerte y tan grande" que el pueblo boliviano ha mostrado hacia los damnificados del fenómeno natural que esta semana afectó a la capital boliviana.

Mons. Abastoflor reconoció la labor de la gente que colabora socorriendo a los afectados por horas y horas. "Señor, compadécete de nosotros, ayúdanos a tus hijos, lleva a los fallecidos a tu reino, al Reino que tú nos has preparado", pidió en su homilía.
En un momento de la Eucaristía, el Arzobispo compartió con los presentes el mensaje de condolencias enviado por el Papa Juan Pablo II a los familiares de las víctimas.
"La fuerzas de la naturaleza son a veces tan grandes que sobrepasan lo que podamos hacer y prever, en esas circunstancias uno piensa que el ser humano es un ser débil, un ser pequeño delante de la naturaleza", afirmó el Arzobispo.

Más información
Iglesia en Bolivia lidera campañas de ayuda por granizada

 

Obispo mexicano: Si el estado no protege la vida, pierde legitimidad

MÉXICO DF, 22 Feb. 02 (ACI).- Ante miles de peregrinos reunidos en la Basílica de Guadalupe, el Obispo de Toluca, Mons. Francisco Robles Ortega, aseguró que un estado que no reconoce, promueve y garantiza el respeto absoluto a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural pierde su legitimidad.

El Obispo explicó que los cristianos católicos ven en Dios al único dueño de la vida. "Reconocemos a la vida como lo más sagrado aunque se manifieste con limitación o malformaciones. Aunque se inicie como consecuencia de actos sumamente reprobables que nunca debieran quedar impunes", indicó Mons. Robles en alusión a la legalización del aborto por deformaciones genéticas y violación en la capital mexicana.

Mons. Robles Ortega afirmó que "la ciencia ya ha demostrado que el embrión es un ser humano individual que posee desde la fertilización su propia identidad" y tiene derecho a un desarrollo pleno.

Más información
Congresistas mexicanos apelan ley de aborto ante Corte Interamericana de DD.HH.
Senado discute nuevos casos para legalización del aborto en México

 

Expertos reprochan promoción de preservativos por ser inseguros

WASHINGTON DC, 22 Feb. 02 (ACI).- Destacados expertos en educación sexual rechazaron enérgicamente la promoción de los preservativos que en las últimas semanas lideró el Secretario de Estado, Colin Powell, y otros líderes, por alentar en los jóvenes la idea falsa de que los profilácticos son cien por ciento seguros.

Con ocasión del Día de San Valentín, Powell dio todo su apoyo a la difusión de los preservativos en una presentación auspiciada por la cadena de TV juvenil MTV, el mismo día la cadena abortista Planned Parenthood inauguró la Semana Nacional del Preservativo.

Según los analistas, este apoyo no es proporcional a las evidencias de inseguridad del preservativo, evidencias que parten del mismo gobierno. El Instituto Nacional de Salud ha reconocido públicamente que los preservativos no son efectivos contra la mayoría e las enfermedades de transmisión sexual y sólo son 85 por ciento seguros para evitar el contagio del SIDA.

Cheryl Biddle, del grupo Abstinencia la Mejor Opción, afirmó que los estudios oficiales no llegan a los menores gracias a Planned Parenthood y Colin Powell. "Tenemos contacto con unos 25 mil escolares cada año y ellos realmente creen que los preservativos los protegen. Muchos están convencidos de que son cien por ciento seguros y no lo son", denunció Biddle.

Ed Szymkowiak, líder pro-vida, denunció la Planned Parenthood promueve las relaciones sexuales para aumentar sus ganancias. "Los menores no sólo compran preservativos, sino que tienden a comprar píldoras y, por su puesto, cuando las cosas fallan acuden a la Planned Parenthood para someterse a un aborto", señaló Szymkowiak.

Para Michael Brown, de la Christian Coalition of America, ahora depende de los padres enviar un mensaje distinto a los adolescentes. "Si los padres no hablan de esto con sus hijos, alguien más lo hará" y no les dará posiblemente el mensaje correcto, sostiene Brown.

Según su último reporte anual, el ingreso de la Planned Parenthood superó los 672 millones de dólares en el último año fiscal. El treinta por ciento de estos ingresos provino de donaciones y contratos.

Más información
Powell discrepa de Bush y promueve preservativos para prevenir SIDA
Visita nuestro especial del SIDA

 

Corte de Alabama declara homosexualidad como peligro para los niños

WASHINGTON, 22 Feb. 02 (ACI).- En una decisión unánime, la Corte Suprema de Alabama, estableció que la homosexualidad es un peligro para los niños y determinó negar a una mujer lesbiana la custodia de su menor hijo.

El jefe de justicia Roy Moore señaló que "la conducta homosexual de un padre -conducta que involucra una relación sexual entre dos personas del mismo sexo- crea una fuerte presunción de incomodidad que por sí sola es suficiente justificación para negar esa custodia de su propio hijo o la prohibición de adoptar otros niños".

El presidente de la Coalición Cristiana de Alabama, John Giles, respaldó la decisión y citó varios estudios en los que "está estadísticamente probado que un estilo de vida homosexual fomenta un ambiente inestable e inseguro para los niños".

Moore también señaló que la conducta homosexual está "en contra de la naturaleza y es una violación de las leyes de la naturaleza de Dios sobre la que se basa esta nación y sus leyes", por lo que la homosexualidad reconocida por ley destruye el bloque base de la sociedad: la familia.

"Alabama es clara al rechazar esta conducta y reconoce que exponer a los niños a este comportamiento tiene efectos negativos y seriamente destructivos. Es un mal inherente contra el cual los niños deben ser protegidos", señaló Moore.

 

Es posible vencer la injusticia por la fuerza del amor, afirma Cardenal español

MADRID, 22 Feb. 02 (ACI).- Durante la inauguración del Congreso Internacional "Caridad y Voluntariado en el III Milenio", el Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, se refirió al papel del voluntariado en el mundo y afirmó que "es posible vencer la injusticia por la fuerza del amor".

Ante más de un millar de personas reunidas en la Universidad Católica (UCAM), el Cardenal abordó –bajo el título "Sentido y alcance del Congreso"– la cuestión del voluntariado tomando como referencia histórica los acontecimientos fundamentales de los últimos 50 años.

El Purpurado reflexionó sobre el origen y la importancia del fenómeno del Voluntariado y desarrolló diversas cuestiones que el congreso tratará de responder.

"Las democracias actuales europeas se sienten impotentes porque no pueden solucionar el problema de desarrollo que vive el tercer mundo. Esta crisis va unida a otros retos, nuevas formas y modos de pobreza, ante los que la sociedad no encuentra respuesta", afirmó el Arzobispo.

Asimismo, el Cardenal examinó el sentido del voluntariado desde la caridad cristiana y destacó que "para relacionar la experiencia cristiana y el voluntariado debemos tener en cuenta la cuestión práctica. El cristiano tiene que volcar el amor, que ha recibido de Cristo, con el que más lo necesita".

Respecto al sufrimiento del hombre, el Purpurado manifestó que "cuanto más sufre un hombre, más pecado padece y más necesita la caridad. Por eso para un cristiano desarrollar la caridad es elemental y, por tanto, ser voluntario es lo normal. La caridad es el alma de la vida de un cristiano y debe impregnar cada parcela de su vida, en la familia, consigo mismo y en relación con los más pobres o necesitados".

Voluntariado del amor

Por su parte, el Presidente de la Universidad Católica San Antonio, José Luis Mendoza, ha destacado la singularidad de esta Universidad "apoyada en el trípode de la docencia, investigación y evangelización".

Mendoza afirmó que "hoy en día es imprescindible hacer presente en la sociedad el voluntariado del amor. En una sociedad como la nuestra, que vive una profunda crisis de valores, de fe y en la que domina el hedonismo, la solidaridad puede ser una respuesta para hacer un mundo más digno".

"Cristo representa la verdadera caridad manifestada en la Cruz. Sólo Cristo puede cambiar el corazón egoísta del hombre y transformarlo en un hombre nuevo capaz de servir a los demás desinteresadamente y, de este modo, construir la civilización del amor", agregó.

Por ello –continuó Mendoza– el cristiano esta llamado "a remediar los problemas de pobreza, pero sin olvidar la importancia fundamental de anunciar a Cristo al mundo".

La mesa presidencial estuvo compuesta por el Cardenal Rouco: el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; el Obispo de Cartagena y Gran Canciller de la Universidad, Manuel Ureña; el Presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum", Mons. Paul Josef Cordes, el Nuncio Apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro y el rector de la Universidad Católica, Antonio Montoro. (FIN)

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias