Noticias 21-02-02

Santo Padre se solidariza con bolivianos víctimas de granizada

VATICANO, 21 Feb. 01 (ACI).- Mediante una carta enviado al Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor, el Papa Juan Pablo II expresó su cercanía, consuelo y solidaridad fraterna hacia las víctimas de la tormenta de granizo que azotó el martes pasado dicha ciudad.

En la misiva, el Papa "ofrece sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos" en el desastre, pidiendo al Arzobispo de La Paz que transmita su pésame a las familias que sufrieron la pérdidas de sus seres queridos. También expresa sentimientos de "paterna cercanía espiritual" para todos los damnificados y víctimas de la inusual tormenta de granizo.

Asimismo, el Santo Padre convoca por medio de su nota a que las instituciones públicas y personas de buena voluntad "presten solícitamente ayuda eficaz a los damnificados, con caridad y espíritu de solidaridad fraterna".

"Con estos sentimientos y en prenda de consuelo cristiano, el Santo Padre imparte a los damnificados y a quienes les socorren en tan dolorosas circunstancias la confortadora bendición apostólica", enfatiza el mensaje.

Por último, el Nuncio Apostólico en Bolivia, Mons. Juzef Wesolowski, expresó sus condolencias con las víctimas, y manifestó sentir "un gran dolor" por las personas que perdieron la vida y aquellas que quedaron heridas.

Monseñor Wesolowski recorrió los centros médicos en que se encuentran hospitalizados los lesionados por el desastre, a tiempo de destacar su solidaridad con el pueblo boliviano que "al unísono se moviliza para colaborar con los afectados.


Expertos debaten fundamentos del derecho a la vida en el Vaticano

VATICANO, 21 Feb. 02 (ACI).- Especialistas en filosofía, ética, derecho y teología, participarán en la VIII asamblea general de la Pontificia Academia para la Vida y debatirán sobre el tema "Naturaleza y dignidad de la persona humana como fundamento del derecho a la vida".

Del 25 al 27 de febrero, los expertos analizarán contenidos "que han sido preparados en precedentes encuentros por el grupo de los relatores, que han llevado a cabo una reflexión profunda sobre las diversas perspectivas e implicaciones de este tema amplio y delicado", según informó la Santa Sede.

En la nota oficial, el Vaticano explica que por una parte "se quieren descubrir leyes que gobiernan la realidad cósmica y la biosfera para poderlas gobernar y a través de ellas realizar las novedades tecnológicas, por otra, actualmente algunas corrientes difusas de pensamiento rechazan el concepto de naturaleza en sentido ontológico, como estructura esencial y perenne del ser humano".

Del mismo modo, "se contesta con frecuencia el concepto de ley natural en el significado ético y al mismo tiempo no se admite el concepto de derecho natural en la base del derecho positivo construido por las legislaciones en ámbito nacional e internacional".

"El derecho a la vida es el límite discriminador y fundamental en la vía del progreso que el avance tecnológico ha abierto: este el eje sobre el que gira el derecho y se construye el primer presupuesto de la sociedad", concluye la convocatoria.

 

El Papa expresa condolencias por incendio en Egipto

VATICANO, 21 Feb. 01 (ACI).- Mediante un telegrama dirigido al Nuncio Apostólico en Egipto, Mons. Dino Brogi, el Papa Juan Pablo II expresó sus condolencias a los familiares de las numerosas víctimas del trágico incendio ocurrido en un tren en ese país recientemente.

La misiva, firmada por el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, expresa el deseo del Pontífice de que encuentren "en sus hermanos el consuelo y la solidaridad".

Según las autoridades sanitarias de ese país, por lo menos 99 personas han perdido la vida en el accidente; pero, se cree que decenas de personas se encuentran aún prisioneras entre los vagones y restos del tren.

Hasta la fecha, se desconocen cuáles han podido ser las causas del suceso, aunque la policía especula que pudo ser un cortocircuito o la explosión de una bomba de gas.

 

Juan Pablo II recibió a mandatario sirio

VATICANO, 21 Feb. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió hoy en audiencia al presidente de Siria, Bashar Al-Assad, con quien sostuvo un ameno diálogo sobre las relaciones entre ese país y la Santa Sede, tras la histórica visita del Papa a Damasco el año pasado.

El subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Ciro Benedettini, C.P., señaló que el Pontífice también se refirió sobre los futuros caminos para restablecer la paz en Oriente Medio y en particular en Tierra Santa, sobre la base de las resoluciones de la ONU.

En los últimos días, el mandatario sirio ha sostenido encuentros cordiales con el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano; y con el Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados.

 

Iglesia reúne a colombianos en gestos de paz

BOGOTÁ, 21 Feb. 02 (ACI).- Luego que el presidente Andrés Pastrana anunciara esta semana el cese del diálogo con la guerrilla colombiana y el inicio de una ofensiva armada, la Iglesia en diversas ciudades del país ha reunido a numerosos feligreses que buscan manifestar de manera pacífica su rechazo a la guerrilla y la violencia.

En Cundinamarca, por ejemplo, se llevaron a cabo los tres minutos de la jornada ‘Una luz contra la violencia’, que tuvo como punto central la plaza central de Zipaquirá.

Cerca de tres mil personas con linternas y velas encendidas manifestaron su inconformismo por los recientes actos terroristas de las FARC, que han dejado, entre otras consecuencias, 32 torres de energía destruidas y a la región oriental del departamento a media luz.

El evento fue presidido por el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz y el gobernador Álvaro Cruz, quienes invitaron a la comunidad a ser conscientes del compromiso que cada uno tiene con la paz, comenzando con la educación correcta de los hijos en la familia.

La jornada por la paz comenzó desde las 4:00 de la tarde con actos culturales que estuvieron presididos por un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

A la misma hora, las luces en la Plaza de la Paz de Barranquilla se apagaron para darle paso a las velas y linternas que unas tres mil personas encendieron para decirle no a los ataques de los violentos.

El gobernador Ventura Díaz Mejía, coordinador de la actividad en la costa, consideró como un éxito la jornada y agradeció a los barranquilleros su apoyo.

Por su parte, Mons. Víctor Tamayo, vicario general de la Arquidiócesis de Barranquilla, elevó una plegaria por la paz e hizo un llamado a la reflexión y a la reconciliación.

Asimismo, ayer por la noche, unas cinco mil personas se reunieron en la Plaza de Bolívar de Bogotá para realizar un apagón voluntario de tres minutos como exigencia de paz a los violentos.

Durante este lapso, se apagaron las luces del Palacio de Justicia, del Palacio Liévano, sede de la Alcaldía, y del Capitolio. Se echaron a duelo las campanas de la Catedral y miles de velas se encendieron como llamas de esperanza.

El Padre Alirio López, asesor del programa Vida Sagrada, dijo ante la multitud que "por Bogotá, construcción", siguiéndole todos con repetidos coros y aplausos.

Este acto también se repitió en 22 parques del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) y a esa misma hora, los operadores de los buses de TransMilenio recibieron, desde el centro de control, la orden de detener los vehículos para unirse a la jornada.

También en Bucaramanga tuvo lugar una ceremonia religiosa en la Catedral de la Sagrada Familia, con la presencia del gobernador Jorge Gómez Villamizar y el comandante de la Policía departamental, general Jorge Daniel Castro Castro, entre otros.

Un Te Deum, en el que se unieron 90 sacerdotes de la ciudad, cerró la conmemoración.

Asimismo, en Medellín, al parque de los Pies Descalzos llegó un grupo de unas mil personas para pedir por la paz y la liberación de sus seres queridos. Entre ellos, Luis Hernando Duque, cubierto con una especie de túnica estampada con el tricolor colombiano, portaba una pancarta pidiendo que llegue la paz, de la mano del diálogo y el amor.

 

Valores morales de los argentinos nos sacarán de la crisis, afirma Cardenal Bergoglio

BUENOS AIRES, 21 Feb. 02 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, afirmó esta semana que confía en las raíces morales del pueblo para producir ese "principio de milagro" que el país necesita para salir de la crisis.

En un entrevista a la revista italiana 30 Giorni, el Purpurado se refirió a la actual crisis nacional como consecuencia de una " concepción mágica del Estado, despilfarro de los dineros del pueblo, liberalismo extremo mediante la tiranía del mercado, evasión de los impuestos, falta de respeto a la ley, tanto en su cumplimiento como en el modo de dictarla y aplicarla, pérdida del sentido del trabajo".

"En una palabra, una corrupción generalizada que mina la cohesión de la nación y nos desprestigia ante el mundo. Este es el diagnóstico. Si vamos a la raíz, al fondo del asunto, el problema de la Argentina es un problema moral, un problema ético", agregó el Cardenal.

El Arzobispo explicó que los católicos, "al comprometerse en este intento común para salir de la crisis en la Argentina, tienen siempre presente lo que enseña la Tradición de la Iglesia, que reconoce la opresión del pobre y el fraude en el salario de los obreros como dos pecados que claman venganza ante Dios. Estas dos fórmulas tradicionales son de total actualidad en el magisterio del Episcopado Argentino. Estamos cansados de sistemas que producen pobres para que luego la Iglesia los mantenga".

Puebla

El Cardenal explicó también que "es muy importante en la Iglesia de América Latina el documento de Puebla. La Conferencia de los Obispos Latinoamericanos en Puebla marcó un hito muy importante. Porque se logró mirar a América Latina a través del diálogo con sus propias raíces culturales".

"Y también respecto a los sistemas políticos y económicos, los bienes que se han querido salvaguardar son las reservas religiosas y espirituales de nuestros pueblos, que se expresan por ejemplo en la religiosidad popular que ya Pablo VI había exaltado en la Evangelii Nuntiandi. La experiencia cristiana no es ideología. La experiencia cristiana tiene una originalidad que es innegociable y que nace del estupor del encuentro con Jesucristo, del maravillarse de la persona de Jesucristo, y esto nuestro pueblo lo tiene y lo manifestar en la piedad popular", añadió el Arzobispo.

"Tanto las ideologías de izquierda como el imperialismo económico del dinero lo que quieren es quitar la originalidad cristiana del encuentro que nuestros pueblos latinoamericanos tienen con Jesucristo".

Iglesia como intermediaria

Al referirse a la participación de la Iglesia en el proceso de reconstrucción nacional, el Purpurado explicó que "la Iglesia ha hecho sólo las declaraciones necesarias. En este último año cinco muy fuertes y una carta al pueblo de Dios. Y siempre pedía que se dialogara".

Recordando el documento de la Conferencia Episcopal del 14 de enero de este año, el Cardenal resaltó que "la Iglesia, por su parte, ofrece el ámbito, que no es principalmente físico, sino espiritual, como enseña el Vaticano II. La Iglesia, como institución, no participa como un elemento más, sino como quien brinda un espacio de encuentro".

"Yo creo en los milagros. Y la Argentina tiene un pueblo muy grande, un pueblo muy hermoso. Esas reservas morales que tiene nuestro pueblo ya son un principio de milagro", concluyó el Cardenal.

 

Iglesia en Bolivia lidera campañas de ayuda por granizada

LA PAZ, 21 Feb. 02 (ACI).- El Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor, anunció que la Iglesia católica se sumará a las tareas de recolección de donativos en parroquias y unidades educativas de congregaciones religiosas para asistir a las miles de víctimas de la fuerte granizada que azotó el pasado martes la capital boliviana.

En una reunión sostenida con varias organizaciones nacionales e internacionales, convocada por el Presidente Jorge Quiroga Ramírez, Mons. Abastoflor, aseguró el compromiso solidario de la Arquidiócesis, e hizo un llamado a los feligreses a "expresar su solidaridad" en estos momentos de tragedia.

Asimismo, manifestó que el Papa Juan Pablo II manifestó su cercanía, consuelo y solidaridad fraterna para con las víctimas y a la población de La Paz.

Hasta la fecha, el número personas fallecidas alcanzó a 69; mientras que otras 130 personas permanecen internadas en varios hospitales de la capital. Numerosas personas están acudiendo a la morgue para buscar y reconocer a sus amigos y familiares. Se estima que hay más de una veintena permanecen desaparecidos.

Por último, la Alcaldía de la Paz estima que son 900 las personas afectadas, y existen un número no determinado de viviendas dañadas.

Gestos solidarios

Distintas personalidades bolivianas así como instituciones bancarias y empresas privadas han iniciado cruzadas de solidaridad y ayuda para con los damnificados.

Así por ejemplo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) decidió destinar un millón de dólares de los recursos provenientes del ex programa de vivienda social para el plan de prevención, mitigación de riesgo y atención de emergencias que vive la ciudad de La Paz. También, el Banco de Crédito se sumó a la campaña "Solidaridad con La Paz" disponiendo la apertura de la cuenta 201-5004990-2-76 para la recepción de donaciones a la cual aportó 10 mil dólares.

Por último, más de 21 mil llamadas de larga distancia gratuitas se hicieron a través de AES entre las 19:00 de este martes y el mediodía del miércoles; mientras que las donaciones recibidas a través del 800-11-9800 llenaron un camión. Y, Telecel y Erickson regalaron cinco teléfonos celulares a la Unidad de Bomberos y cinco al Retén de Emergencia de la Alcaldía.

Las campañas de solidaridad también se manifestaron en las nueve capitales de Bolivia que hicieron campañas para recoger donaciones en cuanto a productos, víveres, medicinas o dinero en efectivo a través de varias cuentas bancarias.

 

Obispos bolivianos piden tregua a cocaleros por tragedia en La Paz

LA PAZ, 21 Feb. 02 (ACI).- El Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor, pidió al país unirse en oración por las víctimas de la granizada en La Paz y llamó a los campesinos levantados en Cochabamba a hacer una tregua por caridad cristiana con los que sufren.

Hoy, Mons. Abastoflor celebrará una Misa en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, por las personas que fallecieron en el devastador fenómeno. A la Misa, asistirá el Presidente Jorge Quiroga y varios ministros de Estado, que se unirán a las plegarias del pueblo paceño.
Al convocar a la Misa, el Arzobispo pidió a los bolivianos mantener la fe ante la tragedia. "Sabemos que nuestras vidas dependen de Dios; que la existencia de nuestros hermanos está en manos del Altísimo, encomendémonos a El", afirmó.

Asimismo, llamó al dirigente campesino Felipe Quispe para que los cocaleros depongan las actitudes de conflicto frente a la tragedia que cobró la vida de unas 70 personas y dejó más de 130 heridos.

 

El matrimonio es clave para la sociedad en EE.UU., explica estudio

WASHINGTON DC, 21 Feb. 02 (ACI).- Un reciente estudio realizado por los más reconocidos expertos en familia y matrimonio en EE.UU. concluyó que el matrimonio es bueno para la sociedad, no solo por ser bueno para la economía, sino sobretodo porque es bueno para las familias.

En efecto, la directora del Instituto Beverly LaHaye, Janice Crouse, afirmó que "el matrimonio es bueno porque es bueno para las familias".

Si bien es cierto los críticos han calificado al matrimonio como "irrelevante", existen pruebas confiables de que el matrimonio no solo importa, sino de que es "un tema urgente para la sociedad", ya que tiene influencia y peso social.

"El matrimonio es el pilar de la familia. Y como preocupación nacional, nosotros debemos estar preocupados por el matrimonio, promoviéndolo y encontrando formas para que nuestro gobierno lo apoye", sostuvo Crouse.

Por su parte, Jennifer Marshall, analista del "Family Research Council", manifestó que este estudio es también práctico.

"El estudio reconoce que "los tiempos son difíciles"; pero es real las bendiciones y beneficios que confiere el matrimonio, en término de salud, para los hijos, el desempeño profesional, etc", enfatizó Marshall.

Por lo tanto, concluyó, "es tiempo de reponer el alto lugar que históricamente se le ha dado al matrimonio en este país".

 

Bush pide a Presidente chino libertad religiosa y relaciones con Santa Sede

ROMA, 21 Feb. 02 (ACI).- El Presidente George W. Bush aprovechó sus entrevistas con el Presidente Jiang Zemin en Pekín para abogar por la libertad religiosa y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la Santa Sede.

Según informó la agencia vaticana Fides, en el encuentro de los dos mandatarios con la prensa nacional y extranjera, dos periodistas angloparlantes preguntaron a Jiang Zemin por qué obispos y sacerdotes de la Iglesia Católica subterránea están encarcelados o se ven impedidos de ejercer su ministerio.

Según las reglas de la rueda de prensa, los periodistas extranjeros debían dirigir sus preguntas a Bush y los chinos a Jiang. El Presidente chino no respondió a la incómoda cuestión. En cambio, el Presidente Bush tomó la palabra y afirmó que "todos los pueblos del mundo, incluido el chino, deberían ser libres de elegir cómo vivir, rezar y

trabajar".

"El futuro de China debe ser decidido por el pueblo chino, aunque ninguna nación puede evitar la petición (de respeto) de la dignidad humana", señaló el mandatario estadounidense.

Hacia el final de la rueda de prensa, que fue transmitida por TV en directo, el Presidente chino arguyó que se interesaba personalmente por las religiones, habiendo leído la Biblia, el Corán y los escritos budistas.

Una vez más, justificó la política represiva de su país contra los creyentes, señalando que en China, "las confesiones religiosas están protegidas por nuestra Constitución… En cualquier religión se crea, los fieles deben obedecer a la ley; algunos que han violado la ley están detenidos por sus violaciones, no por su credo religioso... Aunque yo sea el Presidente de esta nación, no tengo derecho a interferir en los asuntos judiciales, para (salvaguardar) la independencia jurídica".

Condoleeza Rice, consejero de Bush, afirmó que en los coloquios privados entre ambos Presidentes, el mandatario estadounidense animó a Jiang Zemin a abrir la comunicación con el Vaticano y el Dalai Lama.

Según Fides, en la rueda de prensa, Bush no citó explícitamente el caso de los obispos y sacerdotes arrestados, pero Rice declaró a los periodistas: "Es necesario que el gobierno chino los libere. Lo hemos dicho de manera clarísima".

Más información

Católicos chinos dedicarán Cuaresma a rezar por obispos y sacerdotes presos

 

Lo que faltaba… ortodoxos acusan al Vaticano de haber "robado" un icono ruso

MOSCÚ, 21 Feb. 02 (ACI).- En un nuevo gesto de hostilidad hacia los católicos, un líder ortodoxo tuvo la idea de exigir a la Interpol que extraiga un icono ruso de la residencia pontificia en el Vaticano, como si ésta hubiese sido robada por la Santa Sede.

Las relaciones entre el Vaticano y el Patriarcado Ortodoxo de Moscú se deterioraron aún más con la actitud del kirill metropolitano de Smolensk. El líder señaló que el icono de Nuestra Señora de Kazan le fue "robado" a la Iglesia Ortodoxa Rusa y por eso pidió a la policía internacional recuperarlo a la fuerza "por cualquier medio necesario".

El icono de Nuestra Señora de Kazan, que data del siglo XIII, ha sido considerado como una especie de botín por la feligresía ortodoxa durante generaciones. Cuando Rusia fue azotada por la revolución comunista, el icono fue llevado por sus dueños ortodoxos a Estados Unidos y ahí lo vendieron a los católicos. En 1991, después de muchas transferencias, el icono llegó hasta las manos de Juan Pablo II.

Sin embargo, la historia exacta del icono, especialmente desde que llegó a Estados Unidos, es incompleta. Algunos historiadores de arte cuestionan que la imagen que ahora está en el Vaticano sea el icono original de Nuestra Señora de Kazan.

En noviembre pasado, el Papa Juan Pablo II señaló que estaba dispuesto a regalar el icono a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Pero su intención, así como todos los temas pendientes entre el Vaticano y Moscú, quedó congelada cuando la jerarquía ortodoxa rusa detuvo el diálogo ecuménico a raíz de la creación vaticana de cuatro diócesis católicas en Rusia.

El kirill metropolitano, parece no estar informado sobre el anuncio del Pontífice, pues en su queja contra la Interpol, afirmó que el Patriarcado Ruso Ortodoxo hubiese preferido hacer la gestión discreta y "fraternalmente". Seguidamente, arguyó que "el Vaticano no tuvo esa actitud en mente cuando creó cuatro diócesis en Rusia".

Más información

Cardenal Kasper está decepcionado de ortodoxos rusos

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias