Noticias 20-02-02

Santo Padre abrirá archivos vaticanos del pontificado de Pío XII

VATICANO, 20 Feb. 02 (ACI).- A partir del 2003, por disposición del Papa Juan Pablo II, se podrán consultar los documentos de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado y el Archivo Secreto Vaticano concernientes a Alemania y relativos al período entre 1922-1939, y en el 2005 se podrán conocer los correspondientes al pontificado de Pío XII.

En una nota publicada por el prefecto de los Archivos Secretos Vaticanos, Padre Sergio Pagano, B., y el responsable del Archivo Histórico de la Secretaría de Estado, Padre Marcel Chappin, S.I., se explica que éste es un gesto "excepcional" de Juan Pablo II, con el que pretende "que se ponga fin a las injustas e ingratas especulaciones".

"Con esta decisión, el Santo Padre acoge las muchas peticiones de acceso a la documentación vaticana sobre un pontificado tan importante como fue el de Pío XI (1922-1939), durante el que, entre otras cosas nacieron estados totalitarios y gobiernos despóticos, preludio de la Segunda Guerra Mundial", indica la nota.

Asimismo, anticipa que una vez abiertos los Archivos Vaticanos durante el período del pontificado de Pío XI -en 2005-, el Santo Padre desea "hacer accesibles las fuentes documentales vaticano-alemanas del pontificado de Pío XII (1939-1958), teniendo en cuenta que durante éste tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial y con ella la deportación de los hebreos y la tragedia de la Shoah".

En este sentido, se anunció la publicación de los datos relativos a los prisioneros de la última guerra (1939-1945). Con ella, concluye la nota, se pretende que los historiadores conozcan cuanto antes "la gran obra de caridad y de asistencia realizada por Pío XII con los numerosos prisioneros y otras víctimas de la guerra, independientemente de su nación, religión y raza”.

Actualmente, por disposición de Juan Pablo II en 1984, la consulta de las fuentes de los Archivos Vaticanos se extendía hasta 1922, final del Pontificado del Papa Benedicto XV.

Más información

Comisión judeo-católica de historiadores fracasa… y le hecha la culpa a la Santa Sede

 

El hombre de hoy necesita retiros espirituales, afirma el Card. Hummes

VATICANO, 20 Feb. 02 (ACI).- En una entrevista concedida al Diario Avvenire, el Cardenal Claudio Hummes, quien este año está predicando el retiro cuaresmal del Papa Juan Pablo II y la  Curia Romana, afirmó que todas las personas necesitan de un espacio como éste para “recuperarse espiritualmente”.

El Arzobispo de Sao Paulo, Brasil, que viajó al Vaticano para hacer las reflexiones tradicionales, ve los ejercicios espirituales como un medio importante para reforzar la vida interior de cada persona.

Según el Cardenal Hummes, los hombres modernos necesitan de esta oportunidad para poder combatir las grandes tentaciones del mundo de hoy. Entre éstas, enfatizó "la muy peligrosa tentación del poder, que da al hombre el sentimiento de que es como un dios”.

El Purpurado brasileño también se refirió a la campaña de Cuaresma que se está desarrollando en su país, y con la que los obispos están llamando a la gente a mostrarse más solidarios con los pobres y especialmente con los indios.

Más información

El Cardenal de Sao Paulo predicará el retiro de Cuaresma del Papa

 

El Papa sostendría encuentro con presidente sirio

VATICANO, 20 Feb. 02 (ACI).- Mañana jueves, el Papa Juan Pablo II sostendrá un encuentro con el presidente de Siria, Bashar el Assad en el Vaticano. 

El Santo Padre hará una pausa en su agenda de esta semana para recibir al mandatario sirio, ya que no tenía programado ninguna audiencia en razón a las actividades por el retiro anual de Cuaresma.

El Presidente Assad se encuentra en Roma desde esta semana para sostener algunas reuniones con políticos y funcionarios italianos.

 

ONU reconoce labor católica con niños en zonas de guerra

VATICANO, 20 Feb. 02 (ACI).- Un representante de las Naciones Unidas reconoció que los sacerdotes católicos, los religiosos y los laicos son a menudo "los primeros que se encuentran sobre el terreno, trabajando en ayuda de los niños afectados por la guerra".

Durante una conferencia de prensa con motivo de la entrada en vigor del Protocolo Opcional de la Convención sobre los Derechos de los Niños y su Implicación en los Conflictos Armados, Olara Otunnu, representante especial de la Secretaría General para los Niños y los Conflictos Armados, elogió a la Santa Sede por su "dedicación incansable al bienestar de los niños".

Ante el Arzobispo Renato Martino, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, Otunnu agradeció el trabajo de los católicos en las zonas de violencia.

El Protocolo Opcional fue adoptado por la Asamblea General de la ONU en mayo de 2000. Hasta la fecha lo han firmado 96 países y lo han ratificado 14, entre ellos la Santa Sede.

 

Tribunal decide no someter a juicio a directivos de Radio Vaticano

VATICANO, 20 Feb. 02 (ACI).-  El tribunal Penal de Roma decidió finalmente no someter a juicio a tres directivos de Radio Vaticano “por defecto de jurisdicción” en el proceso de presunta contaminación electromagnética producida por su centro transmisor de Santa Maria de Galería, a pocos kilómetros de Roma.

La radioemisora publicó un comunicado oficial indicando que "es necesario recordar una vez más que no existe ningún estudio serio que haya demostrado la existencia de daños a la salud relacionados con la actividad transmisora de este Centro y que por tanto, no hay razones fundadas para alarmarse".

En el comunicado se afirma que "Radio Vaticano no solo ha respetado siempre las recomendaciones internacionales sobre las emisiones electromagnéticas, sino que ha tomado dentro de la fecha límite prevista (31 de agosto pasado) las medidas necesarias para que las emisiones electromagnéticas de las transmisiones del Centro de Santa Maria de Galeria entrasen en los límites previstos por la normativa italiana”.

“De este modo, ha cumplido, por su parte, los compromisos tomados en relación con el gobierno italiano en el ámbito del acuerdo alcanzado por la Comisión bilateral Italia-Santa Sede el pasado 18 de mayo”, agrega.

Asimismo aclara que “la potencia de las transmisiones en Onda Media 1530 kHz -considerada la causa principal del problema y que por tanto ya se redujeron considerablemente- se ha disminuido ulteriormente de 300 a solo 100 kilovatios, con inevitables consecuencias sensibles para la escucha de los programas, en parte recompensados por la transferencia de algunas transmisiones al centro transmisor externo de Radiodifusión Montecarlo".

 

Guatemala invita al Papa para canonización de primer santo

GUATEMALA, 20 Feb. 02 (ACI).-  El gobierno de Guatemala invitó al Papa Juan Pablo II a participar de la ceremonia de canonización del beato Pedro de San José de Betancur, quien se convertiría en el primer santo de ese país.

En efecto, luego del “consistorio ordinario” que se realizará en Roma este 26 de febrero, el Vaticano anunciaría los planes futuros para la canonización de los nueve candidatos, entre los que se encuentra el Beato Pedro, misionero del siglo XVIII. 

Sin embargo, desde que existen posibilidades de que el Santo Padre viste México en julio próximo para la canonización del beato Juan Diego, los guatemaltecos tienen muchas esperanzas de que el Pontífice haga una “escala” en su país, que es frontera con México. Si el Papa acepta la invitación de visitar Guatemala, cuya población católica asciende al 85%, sería su tercera visita a ese país.

Por su parte, los voceros de la embajada de Guatemala en Roma indicaron que también están esperando la respuesta papal a la invitación.

Juan Pablo II tiene programado visitar Toronto, Canadá, entre el 25 y 28 de julio, para las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud. Pero, existen fuertes rumores al interior del Vaticano de que el Pontífice visitaría Nueva York, especialmente para visitar el “World Trade Center”, lugar donde ocurrió los ataques terroristas del 11 de setiembre, en su camino a Canadá.  Luego, viajaría a México para la canonización del indio del Tepeyac.

 

Congresistas mexicanos apelan ley de aborto ante Corte Interamericana de DD.HH.

MÉXICO DF, 20 Feb. 02 (ACI).- Un grupo de congresistas del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la decisión de la Corte Suprema de no retar una ley estatal que permite el aborto por deformaciones fetales y violación, en contra de lo establecido en la Constitución.

Hace unas semanas, la Corte Suprema no logró la mayoría suficiente para invalidar la llamada Ley Robles. La medida abre las puertas a la práctica irrestricta de abortos en la capital mexicana a pesar que la Constitución nacional ampara la vida del no nacido.

El legislador Miguel Ángel Torrijos señaló que presentaron el caso ante la CIDH para que la instancia declare que la decisión de la Corte es una violación de los derechos humanos, en cuanto no reconoce el derecho a la vida de personas discapacitadas.

Torrijos señaló que recurrieron a la CIDH, agencia autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque la Corte Suprema violó la Constitución y “prácticamente ha legalizado el aborto en el país”.

Más información

Senado discute nuevos casos para legalización del aborto en México

 

España organiza colecta nacional para ayudar a argentinos en crisis económica

BUENOS AIRES, 20 Feb. 02 (ACI).- Este domingo 24 de febrero, segundo de Cuaresma, se realizará una mega-colecta en todas las capillas y parroquias españolas para ayudar a las miles de familias argentinas golpeadas por la actual crisis económica, y por iniciativa de a la Conferencia Episcopal y Caritas de España.

En efecto, el Secretario General del Episcopado, Mons. Juan José Asenjo, anunció la puesta en marcha de la “Campaña por la Argentina”, a través de la cual se pretende recaudar fondos para asistir la labor de solidaridad que desarrolla Caritas Argentina. Además, el Prelado enfatizó que “se pretende sensibilizar a la sociedad española sobre las causas que han conducido a la actual situación y sobre las fórmulas posibles para reconducirla”.

Por ello, Mons. Asenjo pidió a todos los párrocos españoles apoyar esta iniciativa y "a animar a los fieles a solidarizarse con la Argentina, a motivar con profundidad en los objetivos de la Campaña, buscando la cercanía con los argentinos".

Asimismo, aseguró que "los problemas de la Argentina no podrán solucionarse sin la ayuda económica del exterior", por lo que se sumó a la petición formulada por el director de Caritas Argentina, Eduardo Luis Serantes, “de pedir la flexibilización de las políticas arancelarias de los países del norte para poder favorecer la exportación de los productos agrícolas argentinos”.

Por su parte, el presidente de Caritas España, José Sánchez Faba, agradeció “la confianza mostrada por el Episcopado a la hora de confiar a nuestra institución la organización de esta campaña".

Tras una corta gira en el país gaucho, Sánchez Faba fue sorprendido por las gravedad de la pobreza y desprotección material que soportan miles de familias argentinas, por lo que se comprometió a hacer llegar a la Caritas de ese país “hasta el último euro de los que se recauden en la Campaña”.  En ese sentido, apeló al modelo de "cooperación fraterna" defendido por Caritas España de actuar en terceros países siguiendo estrictamente los criterios marcados por la Caritas nacional correspondiente.

Por último, se dio a conocer los teléfonos de información para la campaña:  902 33 99 99; y la cuenta bancaria: BSCH: 0049 – 0001 – 51 – 2710079979.

 

Arzobispo boliviano pide “tener confianza en Dios” a víctimas de granizada

LA PAZ, 20 Feb. 02 (ACI).- Ante la devastadora granizada que soportó la ciudad de La Paz, en Bolivia, el Arzobispo local, Mons. Edmundo Abastoflor, exhortó a los feligreses a “tener mucha confianza en Dios” y “ser solidarios con las miles de víctimas”.

En su visita a la Hospital General de La Paz, el Prelado enfatizó “que a veces Dios permite que sucedan cosas así, pero Dios es siempre nuestro Padre y siempre nos acompaña”.

Hasta dicho nosocomio, el Arzobispo llegó para expresar y brindar su apoyo en momentos de dolor y luto, acercándose hasta la morgue donde fueron evacuados los cadáveres de las víctimas del desastre del pasado martes.

Por su parte, la Prefectura de la ciudad anunció que recibirá donaciones de vituallas, medicamentos y alimentos para atender a las víctimas. El prefecto de La Paz, Germán Velasco, indicó que se ha habilitado el salón principal, en la plaza Murillo, para recibir los donativos de los bolivianos y atender a las personas de escasos recursos, principalmente vendedoras del comercio informal, quienes soportaron la furia de la naturaleza.

Los daños

Según una evaluación preliminar realizada por la Alcaldía, las pérdidas ocasionadas han sido calculadas en 10 millones de dólares. Se ha confirmado, además, la muerte de 30 personas; la destrucción de por lo menos 20 viviendas y varias calles de la zona céntrica y de la periferia quedaron inhabilitadas para el tránsito.

El desastre natural ocasionado por la intensidad de la tormenta, 41 milímetros por segundo, ha ocasionado una tragedia que impone a la Alcaldía trabajar intensamente las 24 horas ininterrumpidamente por lo menos 10 días, para lo cual fueron organizados grupos de trabajo con turnos de ocho horas.

 

Cardenal chileno se recupera de delicada operación

SANTIAGO, 20 Feb. 02 (ACI).- El Arzobispo Emérito de Santiago, Cardenal Juan Francisco Fresno, se recupera de una delicada operación a la que fue sometido la semana pasada para extirparle un tumor en el estómago.

El Cardenal Fresno, de 86 años de edad, fue intervenido de urgencia el 14 de febrero por una hemorragia interna provocada por el tumor. Fue internado en la Clínica de la Universidad Católica, donde se recupera satisfactoriamente.

Fuentes confiables informaron que la dolencia del Purpurado fue detectada el 6 de febrero pasado cuando sufrió un desmayo en su residencia de La Dehesa. Según las mismas fuentes, el Arzobispo sería dado de alta esta semana.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias