Noticias 19-02-02

En una semana darán fecha de canonización de Juan Diego, Escrivá de Balaguer y Padre Pío

VATICANO, 19 Feb. 02 (ACI).- La Santa Sede informó que este martes 26 de febrero, el Papa Juan Pablo II anunciará en un Consistorio Público Ordinario, la fecha en que canonizará a nueve beatos, entre los que destacan Juan Diego de Guadalupe, Josemaría Escrivá de Balaguer y el Padre Pío de Pietrelcina.

El Consistorio se realizará a las 11 horas, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, durante la celebración de la Hora Sexta.

La relación completa de los futuros santos es la siguiente:

  • Josemaría Escrivá de Balaguer, presbítero, fundador de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y del Opus Dei;
  • Alonso de Orozco, presbítero, de la Orden de San Agustín;
  • Ignazio da Santhiá (Lorenzo Maurizio Belvisotti), presbítero, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos;
  • Pio da Pietrelcina (Francesco Forgione), presbítero, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos;
  • Pedro de San José Betancur, religioso, de la Tercera Orden de San Francesco, fundador de los Hermanos Betlemitas y de las Religiosas Betlemitas;
  • Umile da Bisignano (Luca Antonio Pirozzo), religioso, de la Orden de los Frailes Menores;
  • Paulina do Coraçao Agonizante de Jesus (Amabile Visintainer), virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción;
  • Benedetta Cambiagio Frassinello, religiosa, fundadora del Instituto de las Religiosas Benedictinas de la Providencia;
  • Juan Diego Cuauhtlatoatzin, laico.

El Consistorio Ordinario Público es una reunión presidida por el Santo Padre, a la que se convoca a todos los cardenales para determinar solemnemente la canonización de los beatos que se presentan. En este acto se señala la fecha de la celebración de la ceremonia de canonización. Este Consistorio se suele convocar una o dos veces al año.

 

Cardenal Kasper está decepcionado de ortodoxos rusos

VATICANO, 19 Feb. 02 (ACI).- El Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, afirmó que está "profundamente decepcionado" porque la Iglesia Ortodoxa Rusa has anunció que canceló el viaje que tenía previsto hacer a Moscú a fin de mes.

El Cardenal Kasper consideró que la actitud ortodoxa ha sido una reacción "desproporcionada" a un simple acto administrativo: la creación vaticana de cuatro diócesis en el territorio ruso.

"Realmente, no sé qué pensar", señaló el Purpurado y agregó que "tal vez ésta es una mala interpretación basada en la forma en que los ortodoxos rusos entienden la idea de una región metropolitana".

Asimismo, indicó que "nosotros queremos tener relaciones normales entre las iglesias y no buscamos atraer a la feligresía ortodoxa hacia nuestra Iglesia".

 

Cardenal Moreira explica misión primordial del Episcopado en Brasil

RIO DE JANEIRO, 19 Feb. 02 (ACI).- Con ocasión del 50º aniversario de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), el Cardenal Lucas Moreira Neves resaltó que la misión primordial del Episcopado brasileño debe ser fortalecer una verdadera comunión de fe, caridad y amistad entre los miembros de la Iglesia.

En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, el Purpurado explicó que "la misión de la CNBB está descrita en los nuevos estatutos con mayor precisión: crear comunión de fe, caridad y amistad entre los obispos de Brasil. Como misión complementaria, esa comunión de los obispos facilita aquella con los laicos y los religiosos. Yo diría que la misión de la CNBB es la acción pastoral, el empeño en el realidad brasileña".

Al referirse a los nuevos estatutos del Episcopado, el Cardenal exhortó a que "los obispos asuman con coraje las estructuras y las finalidades de la CNBB".

"La Conferencia Episcopal fue fundada en 1952. Las figuras eran diversas, participaban arzobispos que en aquella época no eran más de 20. Yo ya era sacerdote, vivía en Rio y asistí al nacimiento de la CNBB", afirmó el Purpurado.

"La estructura maestra del Episcopado se fue perfeccionando en las vísperas de un cambio radical en los estatutos. Por voluntad del Papa, por voluntad de la Congregación para los Obispos, ha habido un cambio en las estructuras. Una reforma que confiere a los obispos en Brasil un papel principal en la orientación de la CNBB, sin intermediarios", agregó el Cardenal.

 

Obispos de América reflexionan sobre respuestas de la Iglesia ante globalización

RIO DE JANEIRO, 19 Feb. 02 (ACI).- Unos 25 obispos de todo el continente se han reunido en Bahia para reflexionar sobre la implementación de la exhortación post-sinodal Ecclesia in America y la globalización.

La cita, promovida por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), se realizará hasta mañana bajo el tema "Respuestas de la Iglesia en América y la Nueva Realidad Global".

Según los organizadores, el desarrollo de los temas tendrá como punto de partida la Exhortación Apostólica Ecclesia in America, e incluirá asuntos como la actual crisis económica en Argentina, la pastoral afro-americana, la situación en Venezuela y los ataques terroristas del 11 de setiembre en Estados Unidos.

Asimismo, en declaraciones a la agencia católica Fides, el Arzobispo de Sao Salvador da Bahia y vicepresidente del CELAM, Cardenal Geraldo Majella Agnelo, explicó que el encuentro busca "profundizar las relaciones de la Iglesia de América y realizar el estudio de problemas comunes", procurando identificar los efectos de la globalización del norte y del sur del continente.

"El objetivo es humanizar la globalización, utilizándola para favorecer la evangelización", afirmó el Purpurado.

Durante la reunión –continuó el Cardenal–, serán debatidos los aspectos éticos de la globalización, la falta de reglas para orientar la economía y el avance de la ciencia en un mundo donde aumenta la exclusión de los pobres.

Para el Purpurado, el agravamiento de la crisis económica en los países del continente "causa inquietud e inestabilidad", y cada vez más es evidente el fenómeno del empobrecimiento y la desvalorización del trabajo. "La pobreza aumenta, la corrupción crece y falta la presencia del hombre como "principio y fin de toda actividad humana", explicó el Cardenal.

Los obispos que participan en la cita llegaron de Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Puerto Rico, México, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá.

 

Obispo argentino resalta tres "ejes cuaresmales": santidad, comunión y solidaridad

BUENOS AIRES, 19 Feb. 02 (ACI).- En su carta pastoral de Cuaresma, el Obispo de San Miguel, Mons. José Luis Mollaghan, hizo un llamado a vivir este tiempo litúrgico bajo los tres ejes contenidos en la pastoral diocesana: la santidad, la comunión y la solidaridad.

El Prelado se refirió a la santidad como "camino de la propia vida", que exige espíritu de conversión, y efectuar un profundo examen de conciencia que permita "afrontar el sentido de nuestro pecado y sus consecuencias negativas, no sólo en la vida personal, sino también en la familia, en la sociedad y en la Iglesia".

"Acercarnos al sacramento de la penitencia –recordó el Obispo– es un modo primordial de encontrarnos con Cristo, en el que Dios nos muestra su corazón rico en misericordia, y nos perdona nuestros pecados reconciliándonos consigo. Es necesario que descubramos también que el sacramento de la penitencia es para nosotros, el camino ordinario para obtener el perdón de nuestros pecados graves cometidos después del bautismo".

Para cumplir con el requisito de la reconciliación en parroquias e iglesias de la diócesis, el Obispo convocó a los sacerdotes a "estar dispuestos a confesar, para que sean muchos los penitentes que se puedan acercar a reconciliarse con Dios mediante este sacramento".

El camino de la Cruz

Mons. Mollaghan se refirió luego a la necesidad de "asumir la vida con fe y, unidos a Él, aceptar las limitaciones personales y las de nuestros hermanos, sobre todo experimentar que en la cruz se encuentra la fuente del perdón y del amor cristiano. Es en la cruz donde encontramos el origen de nuestra salvación, la revelación suprema del amor de Dios, y la raíz de la comunión con Dios y entre nosotros".

"Siguiendo los pasos de Jesús en la cruz, podemos pedir por nosotros y nuestras familias, así como también por los sufrimientos, violencia y muerte que se padecen en el mundo entero, y en particular en nuestra patria. Por tantas situaciones difíciles e incomprensibles que parecen querer borrar la esperanza de nuestros corazones. Situaciones que tocan a muchos hogares, hombres y mujeres, sobre todo a los más pobres, que sobrellevan la fragilidad social y personal", agregó el Prelado.

En este sentido, el Obispo invitó a rezar "el Vía Crucis" en parroquias y capillas, de ser posible en forma comunitaria, los miércoles y viernes de la Cuaresma.

Solidaridad

Asimismo, el Prelado exhortó a que durante este tiempo cuaresmal se "promuevan las obras de Cáritas, con sus voluntarios, sus colaboradores y benefactores, para que bajo la guía del párroco, y juntamente con los laicos, se haga visible en todas las parroquias y capillas, de una forma efectiva y organizada la solidaridad".

"Que la generosidad de Cáritas, puesta de manifiesto inclusive en la red de emergencia creada el año pasado en la diócesis, y las obras de promoción hacia nuestros hermanos más necesitados, sea uno de los modos de manifestar nuestra conversión a Cristo, que queremos renovar con fervor en esta Cuaresma", concluyó.

 

Consejo de Bioética creado por Bush no toma postura sobre clonación humana

WASHINGTON DC, 19 Feb. 02 (ACI).- El Consejo de Bioética creado por el Presidente George Bush fue incapaz de llegar al consenso en el tema de la clonación humana y limitó su informe final a presentar los argumentos en contra y a favor de legalizar la práctica, "para ayudar al mandatario y los legisladores a entender las ramificaciones del asunto".

Aunque el Presidente Bush ya ha afirmado que se opone a todas las formas de clonación humana, incluyendo la llamada "clonación terapéutica" que clona a una persona y luego la mata para implantarlo en un útero y cultivar sus células, el Congreso sigue dividido en la materia.

La mayoría de miembros del Parlamento se opone a la clonación reproductiva, es decir aquella que terminaría en el eventual nacimiento de otro ser humano.

El año pasado, la Casa de Representantes aprobó un proyecto de ley prohibiendo cualquier tipo de clonación humana pero se sabe que una buena parte del Senado se opone la prohibición total.

Los miembros de la Comisión tuvieron discrepancias al ligar la clonación terapéutica al tema del aborto por implicar la muerte de un no nacido; y al llamar embrión al resultado de la clonación, porque arguyen que el embrión no es una persona.

 

Paraguayos comienzan preparación rumbo a Toronto 2002

ASUNCIÓN, 19 Feb. 02 (ACI).- Cerca de 600 jóvenes paraguayos asistirán este 2 y 3 de marzo próximo a las primeras jornadas preparatorias a la "Jornada Mundial de la Juventud", el mega-encuentro juvenil con el Papa Juan Pablo II que se realizará en Toronto, Canadá.

Según informó Oscar Bogarín, de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, estas jornadas servirán para orientar a los jóvenes sobre los objetivos y el sentido de esta peregrinación. "Esto es para tener bien claro que un encuentro de esta naturaleza es eminentemente religioso", enfatizó.

Bogarín indicó que más de 400 jóvenes son de parroquias, mientras que los otros 200 serán de las congregaciones religiosas, como del movimiento de Schoenstatt, neocatecúmenos y focolares.

Los jóvenes trabajan intensamente para solventar el costo del pasaje, que posiblemente podría ser de 1000 dólares. En algunas parroquias se están realizando rifas y sorteos; mientras que los jóvenes de San Lorenzo, de la parroquia Sagrado Corazón de Villa Victoria y de San Juan Bautista, organizan otras actividades similares con el mismo fin.

Las inscripciones para los interesados se cierran este fin de mes. Para recabar más datos, se puede llamar al teléfono 0981.417.449.

 

Arrestan a feligreses cubanos en Misa por víctimas de atentado en EE.UU.

LA HABANA, 19 Feb. 02 (ACI).- La policía cubana detuvo esta semana a dos disidentes pacíficos que se disponían a asistir a una celebración Eucarística, convocada por Grupos de Oposición Pacífica en Cuba, para rezar por las víctimas del atentado del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Nelson Antonio Vázquez Obregón y Rene Navarro Reyes fueron interceptados por el oficial "Tamayo", obligados a subir en un auto policial y posteriormente abandonados a más de 20 kilómetros de sus residencias, en la zona de Guanabo.

La policía rodeó una amplia zona alrededor de la Iglesia del Sagrado Corazón, en la calle Reina y Belascoain, Municipio Centro Habana, pero a pesar de eso, el control policial fue burlado por varios pacifistas.

Además de conmemorarse el quinto mes del desastre, la Misa se organizó para rogar por los presos políticos, más de 300 que existen en la Isla.

 

Lanzan "alarma humanitaria" sobre situación en Corea del Norte

ROMA, 19 Feb. 02 (ACI).- Kathi Zelleweger, directora de la cooperación de Cáritas-Hong Kong y responsable de los proyectos humanitarios en Corea del Norte, lanzó a través de la agencia Fides una "alarma humanitaria": la crisis en Corea del Norte no ha terminado.

Zelleweger explicó que "se necesita asistencia alimentaria a los más pobres, a los grupos más vulnerables –niños y futuras mamás–, faltan medicinas y material sanitario en muchas comunidades y aldeas; se necesitan fertilizantes, pesticidas, medios para el desarrollo agrícola".

Aunque el punto cumbre de la crisis se alcanzó en los años 1996-97 –agregó–, la vida en Corea del Norte es dificilísima todavía. "La gente lucha por la supervivencia, pues encontrar alimentos para nutrirse continúa siendo la primera preocupación cotidiana", afirmó Zelleweger y agregó que "espero con fuerza que se pase de la ayuda humanitaria a la asistencia al desarrollo a largo plazo. Pero este es un proceso que exige tiempo y es obstaculizado por implicaciones políticas".

Kathi Zellweger visitará Corea del Norte la próxima semana para elaborar, junto con agencias y otros organismos, un nuevo plan humanitario.

Sobre las razones del empeño de Caritas en un "Estado canalla", explica Zellweger, "nuestra prioridad es salvar vidas: especialmente los cristianos no podemos dejar morir a la gente, en espera de momentos políticos más favorables. La mala prensa actual contra Corea del Norte se refiere a las relaciones con EE.UU. Espero que no incida en las relaciones de Pyongyang con Europa y Corea del Sur".

Por su parte, el antiguo director nacional de Caritas-Corea del Sur y hoy consejero de la organización, Polycarp Choe, explicó en diálogo con Fides que mientras la gente muere de hambruna, el gobierno de Pyongyang intenta militarizar el país y vender armas.

Comentando las declaraciones del presidente Bush, que calificó a Corea del Norte como "eje del mal", junto con Irak e Irán, Choe afirmó que "cada país que oprime a su propia gente puede ser declarado 'malvado', pero las palabras de Bush pueden aplicarse también a otras muchas naciones".

"Es verdad que en Corea del Norte hay un gobierno opresor que amenaza la paz en la región, aumentando su máquina bélica, mientras el pueblo sufre hambruna. Pero una acción militar contra Corea del Norte sería desastrosa para toda la península coreana. La guerra no resuelve los problemas, sino que crea nuevos. Llevaría destrucciones tanto al Norte como al Sur. Las palabras de Bush no ayudan a las frágiles relaciones entre ambas Coreas, establecidas sobre nuevas bases hace dos años", explicó.

Poco alimento y muchas armas

Una serie de desastres naturales –explica Fides– y una crisis económica iniciadas en 1995 han incapacitado a Corea del Norte para satisfacer las necesidades alimenticias mínimas de su población.

Según observadores, la desnutrición ha causado cerca de 2 millones de muertos (de una población de 22 millones) y comprometido el desarrollo humano de toda una generación. La tragedia humanitaria convenció a Pyongyang, tras más de 40 años de aislamiento internacional, a permitir la llegada al país de agencias y organizaciones no gubernamentales para combatir el hambre.

La crisis humanitaria, sin embargo, no ha impedido a los líderes comunistas continuar desarrollando la industria bélica. Según varios observadores, el país dispone de misiles –también nucleares– capaces de atacar a Corea del Sur, Japón y China.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl informó que en Corea del Norte hay entre 2.500 y 5 mil toneladas de armas químicas y que el país podría desencadenar una guerra bacteriológica. (FIN)

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias