Noticias 18-02-02

Voluntad de paz requiere de actos concretos de justicia, afirma Arzobispo colombiano

BOGOTÁ, 18 Feb. 02 (ACI).- Luego de su visita al Monumento Histórico con ocasión del 25º aniversario del colegio San Juan de Girón, el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, se refirió al actual proceso de paz en el país y resaltó la necesidad de una verdadera voluntad de diálogo por parte de la guerrilla, que se exprese en “actos concretos de justicia y respeto”

En declaraciones a la local, el Prelado afirmó que "yo creo que ha faltado voluntad sincera por parte de la guerrilla. No podemos negar que ellos dicen que quieren el diálogo, pero esa buena voluntad tiene que expresarse en obras concretas de justicia, de respeto a la personas humana y de solidaridad".

"No podemos perder la esperanza, creemos que vamos a salir adelante con la ayuda de todos los colombianos de bien", explicó el Arzobispo.

Al preguntarle si cree en definitiva que el diálogo es el mejor camino para conseguir la paz, Mons. Duarte remarcó que “de eso estoy absolutamente convencido, pero necesitamos un diálogo que exija más compromiso a la contrapartida".

Por otro lado, al referirse al actual momento de contiendas electorales, el Prelado pidió a los candidatos “que sean honestos, que trabajen por el país y que no desfallezcan frente a tantas dificultades que tiene Colombia, porque Dios los ayudará en la medida que tengan verdadero sentido de bien común”.

Finalmente, sobre la obra educativa que fundara hace 25 años, el Arzobispo manifestó que “la colaboración de muchas personas de Girón y del Departamento han hecho posible a lo largo de todos estos años esta obra tan importante. Hay que darle gracias a Dios porque han sido 1.580 bachilleres, de 22 promociones, que hemos educado”.

El Arzobispo se reunió en la iglesia San Juan Bautista con los miembros del colegio, el cual él mismo fundó cuando era párroco de la localidad. Por ello, durante la celebración, el Prelado manifestó la satisfacción y alegría que le producía el reencuentro con dicha comunidad educativa y con sus antiguos feligreses.

 

Duhalde ubica a feministas abortistas en puestos claves del gobierno argentino

BUENOS AIRES, 18 Feb. 02 (ACI).- Una organización civil denunció el nombramiento de dos conocidas feministas abortistas en puestos de confianza dentro del gobierno de Eduardo Duhalde, porque podría implicar un retroceso en la política a favor de los no nacidos mantenida por los ex presidentes Carlos Menem y Fernando De la Rúa.

A través de un comunicado oficial, la Rueda de Enlace de ONGs que promueven la defensa de la vida humana y la familia, rechazó la designación de Gloria del Socorro Abán como Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer; y el de Laura Velásquez al frente del área de la mujer del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Abán, médica sanitarista, se desempeñaba como titular del Área Mujer de la Provincia de Salta. Como senadora provincial, diputada nacional y consejera federal del Consejo Nacional de la Mujer, destacó por firmar el Proyecto de ley de Anticoncepción Preventiva, que establecía la esterilización anticonceptiva, legalizándola para mujeres que la solicitaran y que hubieran tenido más de 4 hijos por parto natural ó 3 mediante cesáreas.

Asimismo, en diciembre de 1999, Abán firmó una carta del Movimiento de Mujeres al Dr. Fernando de la Rúa, exigiendo la implementación en Argentina de la Plataforma de Acción de Beijing, que incluye la legalización del aborto. Además ha ejecutado proyectos de salud reproductiva.

Según la información oficial, “el Consejo Nacional de la Mujer es el organismo de nivel nacional que brega en defensa de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de oportunidades y vela por el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que en nuestro país tiene rango constitucional”. Este último tema es uno de los más delicados en Argentina pues existe un debate nacional para evitar que el gobierno someta al estado a la Convención que demanda el aborto legal.

El nombramiento de Velásquez al frente del área de la mujer de la Cancillería, despertó alarma en instituciones pro-vida y pro-familia, por compartir el empeño de los senadores Eduardo Menem, Raúl Alfonsín, María Perceval (PJ-Mendoza) y María Colombo (FCS-Catamarca) en que se sancione el Protocolo Opcional de la CEDAW.

Más información

Senado aprobaría Convención que obliga legalización del aborto en Argentina

Proponen aplicación de Protocolo sobre la Mujer que sería modelo para A.L.

ONU viola soberanía de Guatemala al forzar aborto legal, denuncia ex delegada
Pro-vida chilenos preocupados por ignorancia de congresistas sobre el CEDAW
 


Cardenal Cipriani agradece a Dios por nuevos obispos auxiliares para Lima

LIMA, 18 Feb. 02 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, concelebró en la Catedral Metropolitana una solemne Misa con los tres nuevos obispos auxiliares nombrados por el Papa Juan Pablo II para su jurisdicción y agradeció a Dios por su designación.

El Cardenal Cipriani presentó a Mons. Carlos García Camader, Mons. José Antonio Eguren Anselmi y Mons. Adriano Tomasi, como nuevos obispos y señaló que el es una “muestra de confianza del Papa Juan Pablo II, el nombrar a estos tres hermanos nuestros, obispos auxiliares de Lima”.

“Es una muestra de confianza, y al mismo tiempo una petición que les hace el Papa de una mayor entrega al servicio de la unidad en la Conferencia Episcopal”, afirmó el Purpurado.

Asimismo, consideró que los nuevos obispos “constituirán evidentemente una gran ayuda para el Arzobispo, pero yo diría sobre todo para toda la Iglesia, no solamente del Perú, sino del Colegio Episcopal en el mundo. Por eso, además de agradecer mucho a Dios, les agradecemos también a ellos que han correspondido a esta gracia que el Señor les da, aceptando esta responsabilidad”.

Al final de la Misa, los nuevos obispos recibieron el saludo de cientos de fieles e impartieron bendiciones. En declaraciones a la prensa, Mons. Eguren afirmó que “el Papa nos pide a la Iglesia en este nuevo milenio, la Nueva Evangelización y también el compromiso de ser muy leales y muy estrechos colaboradores del Cardenal, en esta labor inmensa que es guiar a la Iglesia de Lima”.

Mons. García agradeció la designación y reiteró su voluntad de colaborar en las labores de evangelización en la Arquidiócesis de Lima.

Más información

El Papa nombra nuevos obispos para Perú y Chile

 

Obispos piden a bolivianos votar y a políticos decir la verdad

LA PAZ, 18 Feb. 02 (ACI).- El Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Jesús Juárez, llamó a los bolivianos a acudir a las urnas sin hacer caso a los llamados por el abstencionismo y pidió a los políticos que participan de la contienda decir siempre la verdad.

“El voto es un derecho, pero al mismo tiempo un deber", afirmó el Obispo y exhortó a la población, partidos políticos, la Corte Nacional y los medios de comunicación social a participar "por unas elecciones responsables, libres y limpias".
Asimismo, Mons. Juárez cuestionó las subvenciones estatales a los partidos políticos para la realización de sus campañas. “Existe la necesidad de buscar otras formas de financiar las campañas electorales sin olvidar la pobreza que está viviendo el país”, indicó.

El Obispo también se refirió a los actos violentos que ocurrieron en la parte oriental del país y señaló que la Iglesia rechaza la venganza, en alusión al linchamiento de presuntos ladrones.

En este sentido, el Arzobispo de Cochabamba, Cardenal Julio Terrazas, llamó la atención a los gobernantes, a los líderes de organizaciones sindicales, a los políticos y a los medios de comunicación para que contribuyan a un desarme espiritual ante la arremetida de violencia en el país.

 

Nombran a Mons. Aguer miembro de Consejo Internacional para la Catequesis

BUENOS AIRES, 18 Feb. 02 (ACI).- La Pontificia Congregación para el Clero, con la aprobación del Papa Juan Pablo II, nombró esta semana a Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, como nuevo miembro del Consejo Internacional para la Catequesis.

Dicho organismo de la Curia Romana ­–que fue incorporado a ese dicasterio por el Papa Pablo VI en 1973–, tiene por finalidad favorecer el intercambio de experiencias, estudiar los problemas catequísticos más importantes como servicio a la Sede Apostólica y a las conferencias episcopales, y presentar propuestas y sugerencias en este sentido.

El Prelado platense es también miembro de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y consultor de la Pontificia Comisión para América Latina.

 

Rio será sede de Congreso Mundial del Apostolado del Mar

RIO DE JANEIRO, 18 Feb. 02 (ACI).- La Palabra de Dios también llega a alta mar y su proclamación implica grandes retos que serán tratados en el próximo XXI Congreso Mundial del Apostolado del Mar a celebrarse en Rio.

Del 29 de setiembre al 5 de octubre próximo, Rio se convertirá en la sede de este Congreso que analizará la labor pastoral y la presencia de la Iglesia en la vida cotidiana de aquellos que trabajan en el mar.

Se estima que hay aproximadamente un millón y medio de personas que pasan una buena parte de su vida en embarcaciones marinas y les es muy difícil participar de las actividades propias de la vida católica.

El Congreso Mundial del Apostolado del Mar trata este desafío y se celebra cada cuatro años. El último fue realizado en Davao, Filipinas.

 

Monaguillos mexicanos renuevan su compromiso de fe en encuentro anual

MÉXICO DF, 18 Feb. 01 (ACI).- Cerca de 500 monaguillos de las parroquias de Mérida, en México, participaron de un encuentro anual donde “fortalecieron los lazos de unidad y fraternidad e enriquecieron su espiritualidad y formación humana”.

Según afirmó el P. José Candelario Jiménez, prefecto del Seminario Menor “San Felipe de Jesús”, donde se realizó el encuentro, “el servicio al altar como monaguillo representa un importante semillero de vocaciones, ya que desde temprana edad el niño comienza a acercarse a la espiritualidad y la fe, asumiendo un compromiso con la Iglesia”.

”Un alto porcentaje de quienes hoy han abrazado la vida consagrada comenzaron siendo monaguillos, para después ser acólitos en el Seminario. Sin embargo, esto no significa que todos los monaguillos se convertirán en sacerdotes, pero habrá entre ellos quienes por el ministerio. Pero, es un hecho que haber vivido esta experiencia deja una profunda huella”, enfatizó. 

Asimismo, el sacerdote señaló que ser monaguillo “no es pretexto para hacer relajo o un pasatiempo; implica trabajo, formación y responsabilidad”. “Por eso hemos querido que convivan para que puedan intercambiar experiencias con otros chicos que tienen las mismas inquietudes en cuanto a su participación”, agregó.

Por último, indicó que la diferencia entre un monaguillo y un acólito estriba en que el primero es un compromiso voluntario del niño para servir y auxiliar a los sacerdotes durante las celebraciones litúrgicas y demás actos religiosos de la comunidad, donde se le requiera; en cambio, el acolitado es más bien un ministerio, un compromiso más serio en función a un llamado a la vida consagrada, de modo que implica mayor responsabilidad de quien lo asume.


Lanzan campaña “de silencio” contra clínicas abortistas en España

MADRID, 18 Feb. 02 (ACI).-  El presidente del grupo “Pro-vida”, Jesús Poveda, invitó a los españoles a “sentarse” frente al centro abortista “Dator” el próximo 23 de marzo como parte de una campaña “de silencio” contra estos establecimientos en el país.

Según manifestó Poveda, con esta protesta “silenciosa y respetuosa”, tenemos la oportunidad de “manifestarnos frente a un establecimiento de abortos gritando ese grito silencioso que gritarán los seres humanos que van a morir ese día ahí”.

“Si no aportamos soluciones formamos parte del problema: es la apabullante pasividad que reina el mayor cómplice del aborto. Si no es ahora, ¿cuándo? Si no eres tú, ¿quién? Quizá no puedas venir porque cuidas a tus pequeños o a tus mayores. Entonces acuérdate de nosotros para que no pase nada”, cuestionó el líder pro-vida. 

El pasado 28 de diciembre Poveda fue arrestado y llevado a la comisaría del barrio de Tetuán por sentarse en la acera frente a “Dator”. El médico pro-vida relata que los policías que lo detuvieron le pidieron disculpas ya que “no encontraban mucho sentido a la detención”; pero que tenían que cumplir órdenes.

“El policía de la comisaría que me puso las esposas para conducirme al médico para el reconocimiento me las tapó con un pañuelo ya que no quería ver lo que estaba haciendo: ‘esposar a un médico por sentarse en la acera y expresar su disconformidad con la aplicación de una ley que no se merece esto’, enfatizó.

 “A los que hay que arrestar, esposar y juzgar es a los que trabajan en ese negocio de vidas humanas que es la Dator”, agregó.

Cifras escalofriantes

Según las estadísticas oficiales, en el año 2000 se han realizado 63000 abortos en España. Las cifras que da el Ministerio de Sanidad, referentes al total de abortos desde 1985 a 2000 son escalofriantes. “¿Hasta cuantos miles de abortos vamos a estar sin sentarnos delante de un establecimiento de abortos para decir basta ya?”, cuestionó de nuevo. 

Según Poveda, la inmensa mayoría de los abortos llevados a cabo por riesgo para la salud de la madre se acogen al riesgo de la enfermedad mental de la mujer. Sin embargo aseguró que es poco creíble que “más del 90% de las mujeres que abortan tengan riesgo de enfermedad mental. “¿Es creíble que tengan que eliminar una vida humana, sin contemplar ninguna otra alternativa, para conservar su salud mental? No, no es creíble. Y todos lo sabemos, incluyendo los políticos”, enfatizó.

Pero, para Poveda, ese 90% de abortos se acogen a una gran mentira que se hace creíble gracias a la complicidad activa y pasiva de muchos: unos callan, mientras dejan hacer a otros.

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias