Noticias 17-02-02

El Papa nombra nuevos obispos para Perú y Chile

VATICANO, 17 Feb. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró cuatro nuevos obispos para América Latina. Los nombramientos corresponden a tres obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Lima, Perú, y uno para la Arquidiócesis de Valparaíso, Chile.

En Lima, los nuevos obispos son:

Mons. José Antonio Eguren Anselmi, Vicario Episcopal y Párroco de Nuestra Señora de la Reconciliación; Mons. Carlos García Camader, Rector del Seminario Mayor Arquidiocesano "Santo Toribio de Mogrovejo" y Mons. Adriano Pacífico Tomasi Travaglia, O.F.M., Vicario Pastoral para la comunidad china y Presidente del Consorcio de Colegios Católicos del Perú.

En Chile, el nuevo Obispo Auxiliar de Valparaíso es Mons. Santiago Silva Retamales, Rector del Seminario Mayor de la misma diócesis.

Los nuevos obispos

Mons. José Antonio Eguren Anselmi nació en Lima, Perú, el 14 de junio de 1956.

Cursó los estudios de primaria y secundaria, respectivamente en los colegios católicos "Inmaculado Corazón" y "Santa María" de Lima, y en 1974 ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde realizó los estudios generales de letras.

Ese mismo año se afilió a la Sociedad de Vida Apostólica de derecho pontificio "Sodalicio de Vida Cristiana". Siguió los estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, obteniendo el bachillerato en Teología. Estuvo como residente en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Medellín (Colombia) y realizó estudios de especialización en Espiritualidad y Liturgia en el Instituto Teológico Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Realizó su profesión perpetua en el Sodalicio de Vida Cristiana el 9 de julio de 1981 y fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1982, incardinándose en la Arquidiócesis de Lima hasta febrero de 2001, cuando el Padre concedió al Sodalicio de Vida Cristiana la facultad de incardinar a sus propios sacerdotes.

Tras la ordenación ha desempeñado diversos encargos: administración, animación apostólica y espiritual al interior del Sodalicio (1983-1986), ha sido Secretario de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Peruana (1985-1990).

Desde diciembre de 1991 es Párroco de la Parroquia de "Nuestra Señora de la Reconciliación" en Lima. Además desde el 6 de noviembre de 2000 es Vicario Episcopal, responsable Arquidiocesano de Movimientos Apostólicos, y miembro del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis de Lima.

Mons. Carlos García Camader nació en Lima, Perú, el 14 de agosto 1954. Realizó sus estudios de primaria en el distrito de La Victoria en Lima, siguió sus estudios secundarios y los filosóficos y teológicos en el Seminario de "Santo Toribio de Mogrovejo" de Lima. Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1981.

Después de su ordenación desarrolló los siguientes encargos: Vicario Parroquial de la "Santísima Cruz", Barranco, Lima (1981-1984); Vice-Recotr y luego Rector del Seminario propedéutico "Casa de Nazareth", en Lima (1984-1990); Rector del Seminario Mayor Arquidiocesano "Santo Toribio de Mogrovejo" (1991-1996); Párroco de la parroquia "Nuestra Señora de Fátima", Lima (1997); Párroco de la parroquia "Santa Beatriz", Lince, Lima (1998) y desde 1999 es nuevamente Rector del Seminario Mayor arquidiocesano "Santo Toribio de Mogrovejo".

Además es Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para los Seminarios y las Vocaciones, Canónico y Ecónomo del Capítulo de la Catedral de Lima, y Director Espiritual del "Movimiento de Retiros Juan XXIII", y ha sido Director del Comité de las Vocaciones de la Arquidiócesis de Lima, y Administrador de la "Casa de Retiro de Santa Rosa".

Mons. Adriano Pacífico Tomasi Travaglia, O.F.M. nació en Gardolo di Mezzo-Meano, en Trento, Italia, el 1° de noviembre de 1939. Tras haber realizado estudios primarios en su región natal, siguió los cursos secundarios come aspirante a la vida religiosa en el Seminario Menor de los Franciscanos de Rovereto, y prosiguió sus estudios filosóficos y teológicos en el Estudiantado Franciscano de Trento. Pronunció su Profesión Solemne el 27 agosto de 1961 y fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1964.

En 1965 fue enviado a Hong Kong para el estudio de la lengua y la cultura chinas, en vistas a su deseo de prestar servicio en el Colegio Juan XXIII de Lima, que acoge en su mayor parte a jóvenes de la colonia china en el Perú.

Desde 1968 está afiliado a la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú.

Tras su ordenación sacerdotal ha desempeñado los siguientes encargos: Vice-Director (1968-1982), luego Director (1983-1998) del colegio Juan XXIII; desde 1995 es Guardián de la Fraternidad Juan XXIII y Presidente del "Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú", y desde 1998 es también Promotor del colegio Juan XXIII, Vicario Pastoral para la comunidad china de Lima, y Presidente de la "Confederación Interamericana de Educación Católica".

En Chile

También nombró como Auxiliar de Valaparaíso, Chile a Mons. Santiago Silva Retamales, hasta ahora Rector del Seminario Mayor de la misma diócesis.

Mons. Silva Retamales nació en La Calera (diócesis di Valparaíso) el 17 de junio de 1955. Comenzó sus estudios filosóficos y teológicos en Argentina para proseguirlos en la Universidad Católica de Valparaíso, come alumno del Seminario Mayor. Se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal el 24 de octubre de 1980, y fue nombrado formador del Seminario. De 1988 a 1991 asistió al Pontificio Instituto Bíblico. Al retornar a la diócesis se dedicó a la enseñanza y al estudio como Profesor de Antiguo Testamento en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1998 es Rector del Seminario Mayor de Valparaíso.

 

El demonio existe y hay que combatirlo, dice el Papa el 1 Domingo de Cuaresma

VATICANO, 14 Feb. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recordó durante el Angelus del Primer Domingo de la Cuaresma 2002, que el demonio existe, tal como lo enseña el Señor Jesús, y es misión de la Iglesia combatirlo hoy.

Las breves palabras del Pontífice, pronunciadas luego de su visita a la parroquia romana de San Enrique y pocas horas antes de iniciar los ejercicios espirituales de la Curia, se centraron en la lectura del Evangelio del día, en el que Jesús rechaza al demonio durante las tentaciones del desierto (Mt 4,1).

"La misión del Redentor comienza precisamente con su victoria sobre la triple insidia del príncipe del mal: ‘¡Apártate satanás!’"; dijo el Santo Padre, al señalar que "la actitud decidida del Mesías constituye para nosotros un ejemplo y una invitación a seguirlo con valerosa determinación".

El demonio tienta al hombre

"El demonio, ‘príncipe de este mundo’ –agregó el Papa-, continúa también hoy su maligna acción. Cada hombre, además de su propia concupiscencia y del negativo ejemplo de los otros, es tentado también por el demonio y lo es más aún cuando menos se lo ve". "¡Cuántas veces con ligereza el hombre cede a las seducciones de la carne y del maligno, y experimenta después amargas desilusiones!", agregó Juan Pablo II; y señaló que es necesario "permanecer vigilantes para reaccionar con prontitud a cualquier ataque de la tentación".

Herramientas contra el maligno

El Pontífice señaló luego que la Iglesia, "experta maestra de humanidad y santidad", proporciona instrumentos "antiguos y siempre nuevos" ante el mal: "la oración, los sacramentos, la penitencia, la escucha atenta a la Palabra de Dios, la vigilancia y el ayuno".

El Papa invitó finalmente a emprender con más empeño el camino penitencial "para estar listos a vencer cualquier seducción de satanás y llegar a la Pascua en la alegría del Espíritu".


Powell discrepa de Bush y promueve preservativos para prevenir SIDA

WASHINGTON DC, 17 Feb. 02 (ACI).- El Secretario de Estado, Colin Powell, discrepó públicamente del Presidente George Bush y afirmó ante jóvenes de todo el mundo que los preservativos sirven para prevenir el SIDA, aún en contra de las contundentes cifras de su gobierno que indican lo contrario.

Powell despreció la política adoptada por el Partido Republicano de promover la abstinencia como mejor medio para evitar las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos precoces.

En un foro global con jóvenes de siete ciudades en todo el mundo, que será transmitido por la cadena de TV juvenil MTV, Powell señaló que la comunidad internacional debe "olvidar las ideas conservadoras" sobre las relaciones sexuales para combatir el SIDA.

"Es importante que toda la comunidad internacional se congregue, hable abiertamente sobre esto, olvide los tabúes, olvide las ideas conservadoras sobre lo que no debe decírsele a los jóvenes. Son las vidas de los jóvenes las que están en riesgo, por eso tienen que protegerse ustedes mismos", señaló.

De esta manera, Powell se mostró abiertamente en contra de la política de su gobierno que trata de contrarrestar el avance del SIDA promoviendo la abstinencia ante el fracaso de los preservativos y el falso sexo seguro que él apoya.

Powell hizo estos comentarios en respuesta a una joven de Milán: "yo ciertamente respeto la opinión de la Iglesia, pero no estoy de acuerdo con ella".

Más información
Visita nuestro especial del SIDA


Secretario Vaticano de Educación Católica pide apostar por los valores en Argentina

BUENOS AIRES, 17 Feb. 02 (ACI).- Mons. Giuseppe Pittau, Secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, pidió a los argentinos apostar por la formación en valores y virtudes durante una visita al país con ocasión del 39º Curso de Rectores realizado por el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC).

Los detalles del evento, que tuvo lugar la semana pasada, fueron dados a conocer por CONSUDEC esta semana. Mons. Pittau, ex rector de la Universidad Gregoriana de Roma señaló durante el encuentro "que la educación católica no sea sólo instrucción, hay valores morales y religiosos que deben comunicarse".

En un diálogo con un grupo de periodistas, Mons. Pittau señaló que "a los alumnos hay que darles sentido de futuro; hacerles entender que ellos son el futuro de la nación. Para ello es necesario tener esperanza y mostrarles que, a pesar de todo, existen líderes honestos a los cuales deben tomar como norte".

El papel del educador

En un contexto de grave crisis económica como la que se vive en la Argentina, es difícil que el docente pueda estar al margen de los problemas, y más teniendo en cuenta que percibe magros salarios. No obstante, "si bien es un trabajador, no posee sólo esa característica. Debe además cumplir una misión especial". Pero para entusiasmarse y comprometerse de lleno con un ideal necesita que se les faciliten las cosas.

"No será buen profesor si se ve desbordado por múltiples preocupaciones y desatiende su misión principal", reconoció Monseñor Pittau.

Profundizando en la misión de los educadores, el Prelado le adjudicó vital importancia a la formación permanente y a la virtud de estar capacitados para "presentar las cosas negativas en forma positiva", y así atenuar el impacto de un escenario de crisis como el actual.

"En la escuela católica –señaló–, es vital lo que el docente transmita a nivel espiritual". "El alumno debería encontrar siempre a algún profesor rezando, porque nuestra relación con Dios es de diálogo. La capilla es un signo muy importante de la presencia de Dios en la escuela y la oración es imprescindible".

Según Mons. Pittau, en Argentina urge hallar elementos para abrir el corazón y estar preparados a "entregar algo de lo que me cueste dar". "Es importante la esperanza, tanto a nivel espiritual como material, ya que aquí existen recursos suficientes y no podemos estar lamentándonos todo el tiempo, pensando que todo es oscuro". Pero eso sí: "que todos hagan sacrificios, empezando por los altos dirigentes".


Preparan Bodas de Plata de Virgen de Luján en Estados Unidos

NUEVA YORK, 17 Feb. 02 (ACI).- La Asociación Nuestra Señora de Luján, que agrupa a miles de argentinos devotos de la Virgen del Plata en Estados Unidos, se preparan para celebrar los 25 años de la llegada de la imagen de su Santa Patrona a Nueva York.

Hace 25 años, la imagen de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la República Argentina, llegó a Nueva York el sábado 21 de mayo de 1977, acompañada por Mons. Luis A. Tomé, Obispo de Mercedes; Mons. Vicente Oscar Vetrano, vicario de Pastoral de Mercedes y el P. Rafael Carli, C.M., Párroco de la Basílica de Luján.

Para honrar dignamente la presencia de la imagen, se formó una comisión directiva, que –renovada– sigue actuando en 2002.

La directiva de la organización ha señalado en su último boletín que la imagen de la Patrona de Argentina, que vela y ruega por sus hijos también desde Nueva York, recibirá un homenaje el sábado 25 de mayo de 2002 por la noche en el "Crystal Palace" de Nueva York de Astoria, fecha que coincide con el aniversario de la independencia argentina.


Catequistas brasileños se reúnen en Encuentro de Formación

RIO DE JANEIRO, 17 Feb. 02 (ACI).- Este fin de semana numerosos catequistas brasileños se reunieron en el Centro de Pastoral Pío XII de Campinas, Sao Paulo, para participar de un importante Encuentro de Formación.

El evento –que se llevó a cabo este sábado 16 desde las 9 de la mañana– se desarrolló entorno a diversos pasajes de los Hechos de los Apóstoles y estuvo asesorado por el Padre Elisiário César Cabral, rector del Seminario de Teología y director del Instituto de Teología y Ciencias Religiosas de la Pontifica Universidad de Campinas.

Según los organizadores, la Comisión Bíblica y Catequética busca a través del encuentro la unidad de los contenidos y de la metodología en los diferentes niveles de catequesis en la Arquidiócesis, y es por eso, que refuerza la invitación para que los representantes de las parroquias participen en los encuentros programados para este año.


Obispos reflexionan sobre la misión evangelizadora de la Iglesia en Costa Rica

SAN JOSÉ, 17 Feb. 02 (ACI).- Al clausurar su primera reunión ordinaria del año, llevada a cabo del 12 al 14 de febrero, los obispos de Costa Rica publicaron un comunicado titulado "Una mirada de esperanza", en el que desarrollaron temas como la misión evangelizadora de la Iglesia, la familia y la juventud.

Los prelados iniciaron el mensaje recordando que "el Papa Juan Pablo II, con ocasión de nuestra visita oficial a Roma en noviembre del año pasado nos dijo: 'Me complace saber que ante los desafíos del nuevo milenio, vuestro país está abierto a la esperanza'".

El Santo Padre –explican los obispos– nos llama a "recuperar y presentar una vez más el verdadero rostro de la fe cristiana, que no es simplemente un conjunto de proposiciones que se han de acoger y ratificar con la mente, sino un conocimiento de Cristo vivido personalmente, una memoria viva de sus mandamientos, una verdad que se ha de hacer vida".

Citando palabras del Papa sobre la misión de la Iglesia, el comunicado afirma que "en efecto, la Iglesia tiene la misión de llevar la luz del Evangelio a todos los ámbitos de la existencia humana, con el fin de que todos los hombres consigan la salvación y se realice en cada uno la vocación universal a la santidad".

"Para alcanzar esta meta nos exhortó a un decisivo impulso de la catequesis, que proporcione una formación cada vez más consistente en la fe. Esto implica una debida formación teológica y espiritual de los laicos, para que sean con su vida testigos de lo que enseñan y tomen plena conciencia de lo trascendente de su misión en la Iglesia", agregaron los prelado.

Familia y Juventud

Los obispos explicaron que "la vida en familia, la fe en familia, el trabajo a favor de la familia, he ahí una de las grandes preocupaciones del Santo Padre. Es necesario que los jóvenes se preparen adecuadamente para asumir frente a sí mismos, frente a la comunidad y frente a Dios, la nobilísima pero a la vez responsable tarea de formar una familia".

"Asumir con gozo una buena preparación al matrimonio, recibir agradecidos lo que la Iglesia les ofrece como parte de su preparación, fortalecer su vida de fe y participar en los sacramentos, son elementos importantes que ayudarán a garantizar una familia que rinda frutos a la sociedad y a la Iglesia", añade el comunicado.

"Animamos a los jóvenes para que, frente a ese momento decisivo de su vida, no escatimen esfuerzos en hacer lo que esté a su alcance para llegar bien preparados al matrimonio. La Iglesia y la Patria se lo agradecerán y Dios los bendecirá", agregaron.

Cuaresma

Haciendo referencia al inicio del tiempo de Cuaresma, los prelado explicaron que es "un tiempo de gracia en el que se nos invita a la conversión, a un volver nuestra vida al Señor. Un tiempo de profunda meditación en la Palabra de Dios, un tiempo viva contemplación de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Redentor".

"La generosidad afectiva y efectiva, hacia los hermanos más pobres debe ser el estilo con que celebremos esta Cuaresma. Nuestra entrega a los demás es una respuesta a los numerosos dones que Dios continúa haciéndonos", afirmaron los prelados.

Otros temas

Entre los demás temas tratados en el documento están también "el Seminario, la educación y la comunicación social, habiendo centrado la atención de manera particular en el estudio de las orientaciones pastorales que nos proponemos ejecutar durante los próximos años en las iglesias particulares que el Señor nos ha confiado".

"Son líneas de acción pastoral que comprometen a todos los bautizados para crecer y alimentar su fe y al mismo tiempo llevar el mensaje de salvación hasta los más alejados. Líneas pastorales que nos comprometen a trabajar en conjunto para construir una sociedad más justa, solidaria y fraterna", explica el texto y agrega que "debemos mantener con firmeza y acrecentar la paz que siempre nos ha caracterizado".

Ronda electoral

Haciendo referencia a la segunda ronda electoral, los obispos explicaron que "estamos frente a una situación nueva en Costa Rica. Somos cada vez más conscientes de que nos corresponde a todos construir una patria hermosa, y llena de vida y prosperidad. Sin duda, estamos dando a luz un nuevo modo de ser costarricense en el que resplandezca la coherencia y los valores éticos y espirituales, frente a él todos debemos actuar con gran responsabilidad".

"Frente a este hecho, se impone la oración para leer desde Dios lo que nos acontece; la cordura para no dejarnos llevar ni por sentimentalismos ni demagogia. Estamos en un momento de madurez y por ende, de serena reflexión", agregaron.

"La patria requiere de personas adultas, conscientes de que, de sus palabras y actitudes, muchas cosas van a depender. Como Pastores de la Iglesia, animamos a todos a reflexionar, a orar, a interiorizar, a emitir el voto y a construir sobre bases firmes todo lo nuevo y positivo que está surgiendo", concluyeron los prelados.

 

Aprueban convenio para transferir fondos públicos a escuelas católicas en Venezuela

CARACAS, 17 Feb. 02 (ACI).- Luego de varios meses de espera, los colegios adscritos a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) recibirán desde esta semana los beneficios del convenio firmado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), que permite agilizar la transferencia de recursos para el funcionamiento de las escuelas.

El presidente de la AVEC, Padre Ramón Rivas, explicó que el ministro Aristóbulo Istúriz se comprometió a cancelar a partir de hoy un mes del último trimestre del año 2001, que aún le adeuda el Ejecutivo a la asociación y normalizar la entrega de los fondos de 2002.

Con el convenio se resguarda la enseñanza de 431.843 alumnos, distribuidos en 1.457 escuelas católicas en todo el territorio nacional. "Es un respiro para aquellos colegios que estaban a punto de cierre por falta de recursos. Es algo que nos permite observar otras perspectivas", afirmó Rivas en compañía de Antonio Marquiegui, vicepresidente de la AVEC y del Padre Jesús Orbegozo, vicepresidente de Fe y Alegría.

Más adelante, Marquiegui, precisó que 72 por ciento de los colegios dependen exclusivamente de los ingresos del convenio para hacerle frente a sus obligaciones, dado que atiende a sectores de muy bajos recursos.

Por su parte, el ministro Istúriz recalcó su respaldo a la enseñanza popular porque garantiza la equidad y corresponsabilidad. "Como Estado estamos obligados a respaldar aquellas iniciativas que resguarden un derecho como la educación, y como se sabe la AVEC atiende en su mayoría a estudiantes que provienen de clases de bajos recursos", afirmó.


Autorizan a mujer pro-vida mostrar cartel con foto de aborto

WASHINGTON DC, 17 Feb. 02 (ACI).- Luego de rechazar las contradictorias apelaciones de los abortistas, el Juez Federal del estado de Michigan, David W. McKeague, autorizó esta semana a la activista pro-vida Ann Norton continuar exhibiendo una foto de muestra la realidad espantosa del aborto frente a una clínica abortista de la cadena Planned Parenthood.

En efecto, la Planned Parenthood denunció a Norton por violar una antigua ley que penalizaba la exhibición pública de personas muertas. Sin embargo, el Juez McKeague decidió prohibir permanentemente esta ley ya que viola antes que nada el derecho de libertad de expresión.

Según el defensor de la activista pro-vida, Robert Muise, de la organización católica "Thomas More", "la decisión del Juez constituye una contundente victoria para la señora Norton y la causa pro-vida en Michigan, ya que si bien es cierto muchos criticaron sus mensajes, futuras y jóvenes madres que acudían a la clínica abortista le han brindado su apoyo y agradecimiento pues gracias a esa foto decidieron continuar con sus embarazos".

"Esta orden ahora permitirá a la Señora Norton y a otros activistas pro-vida de todo el estado de Michigan ejercer sus derechos de expresar libremente sin la intervención policial", enfatizó Muise.

En octubre pasado, Norton, de 57 años, decidió protestar pacíficamente junto con una amiga frente a una clínica abortista de la cadena Planned Parenthood en el condado de Kalamazoo exhibiendo la foto de un bebé abortado, con un slogan que decía "Escoger es...Aborto".

Asimismo, el Juez ordenó al Fiscal General, Jennifer Granholm, al fiscal del condado de Kalamazoo, James Gregart, y a todos los empleados de esa institución y agentes, "de hacer cumplir esta ley con Norton mientras ella se comprometa a mantener una conducta pacífica en las veredas públicas y otros sitios del estado de Michigan, sin importar las imágenes de los bebés abortados, fetos, o embriones humanos que ella exhiba".

Más información
Permiten a mujer pro-vida mostrar cartel con foto de bebé abortado

 

Arzobispo español alienta a "defender sin restricciones" el derecho a la vida

MADRID, 17 Feb. 02 (ACI).- El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, alentó esta semana a "defender sin restricciones" el derecho a la vida de todos los seres humanos pues "la inviolabilidad de la vida humana exige una denuncia diligente de cuantos atentados se puedan perpetrar", los que merecen "la más enérgica descalificación moral".

En una carta titulada "Ningún atentado contra la vida", el Prelado expresó que "una humanidad que aspire a ser verdaderamente digna, civilizada, honrada y respetuosa con su destino debe promover el más completo respeto del derecho a la vida".

Mons. García-Gasco invitó a rechazar "cuanto atenta de modo directo contra la vida humana", y citó, entre otras acciones que merecen la condena manifiesta, al terrorismo, el aborto, la eutanasia, los infanticidios para el tráfico de órganos, así como la destrucción de embriones humanos "al margen de la implicación, la responsabilidad y el cuidado de sus propios padres".

El Prelado advirtió que debe erradicarse, del mismo modo, "cuanto viola la integridad de la persona humana", como por ejemplo "las penas degradantes contra presos o penados; la extensión de una mentalidad que favorece la práctica de actos sexuales hedonistas, sin responsabilidad moral; las incitaciones a la incomprensión de la diferencia sexual y a la violencia doméstica; el abuso de menores y la pornografía; la difusión de adicciones a sustancias tóxicas y el tráfico de drogas; la promoción del alcoholismo entre los jóvenes; la seducción del mundo juvenil hacia una industria de ocio degradante y destructivo".

Asimismo –continúa el Arzobispo–, otra forma de no respetar la vida humana "es ofender su dignidad" como en "las condiciones infrahumanas de vida, las condiciones laborales degradantes, las largas situaciones de paro estructural, que dejan expuesta al desempleado a la pérdida de sentido de su vida cotidiana; la desatención hacia los emigrantes y sus condiciones de trabajo, que los expone a todo tipo de penurias, incluida la muerte en circunstancias de exposición excesiva al riesgo".

Todo ello "es la antítesis de un mundo que aspira a que todos los derechos sean igualmente reconocidos para todos", afirmó el Prelado, quien defiende que "la llamada a reconocer la dignidad personal de todo ser humano y de defender el derecho a la vida es tarea universal".

El Arzobispo concluyó su carta asegurando que "frente a quienes piensan que la ética es una farsa, y que la vida humana no puede dejar de ser pasto de los violentos, el anuncio de Jesucristo muestra una aurora nueva para el hombre: se puede vivir para dar vida y para dar vida abundante".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias