Noticias 15-02-02

Los Dominicos deben ser maestros de verdad y santidad, dice el Papa

VATICANO, 15 Feb. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recordó a los miembros del Consejo General de la Orden de los Frailes Predicadores (Dominicos), a quienes recibió en audiencia, que la vocación del dominico es la de ser maestros de verdad y santidad, como lo quería su Fundador, Santo Domingo de Guzmán.

Durante el encuentro, el Papa recordó sus años de estudio en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino –conocida como el "Angelicum"–, que describió como "un período muy fructífero para mi formación teológica, gracias a la contribución valiosa de prestigiosos e inolvidables maestros dominicos. El Pontífice mencionó específicamente a figuras señeras como el P. Reginald Garrigou-Lagrange, Paul Philippe y Mario Luigi Ciappi, entre otros.

Dominicos y Nueva Evangelización

El Santo Padre señaló que la Orden de los Dominicos "tiene una tarea específica en la vasta obra de la nueva evangelización", que consiste en " una gran empresa eclesial, a la que todos los miembros del pueblo de Dios, y especialmente las familias religiosas deben aportar su contribución".

"Solo quien ha hecho experiencia de Dios puede hablar de El de modo convincente a los demás. Estáis llamados a ser maestros de verdad y de santidad en la escuela de Santo Domingo y de tantos santos dominicos", agregó.

"Que esta sea la orientación de fondo de vuestro Consejo General al dar indicaciones audaces para la vida y el apostolado de los frailes dominicos en el mundo. Os sigo con afecto, deseándoos todo el bien para vuestras comunidades esparcidas por todos los continentes", concluyó.


El Cardenal de Sao Paulo predicará el retiro de Cuaresma del Papa

VATICANO, 15 Feb. 02 (ACI).- El Cardenal Cláudio Hummes, O.F.M., Arzobispo de Sao Paulo (Brasil), predicará los ejercicios espirituales anuales de la Curia Romana que comenzarán el 17 de febrero.

El retiro, al que acude usualmente el Papa Juan Pablo II, comenzará, como ya es costumbre, el primer domingo de Cuaresma a las 6:00 p.m. –hora de Roma– en la capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano con la recitación de las vísperas, una introducción a los ejercicios, adoración y bendición eucarística.

El Cardenal Hummes centrará sus reflexiones en torno al tema: "Siempre discípulos de Cristo".

El programa del lunes 18 al sábado 23 de febrero es el siguiente:

  • 9:00 a.m.: Recitación de las laudes y meditación.
  • 10:15 a.m.: Recitación de la hora media y meditación.
  • 5:00 p.m.: Vísperas y meditación
  • 6:00 p.m.: Meditación, rezo del Santo Rosario, adoración y bendición eucarística.

No habrá audiencia general

Los ejercicios espirituales terminarán el sábado 23 por la mañana con el rezo de las laudes. Durante este período se suspenderán todas las audiencias, incluida la audiencia general del miércoles 20 de febrero.


Vocero de la Santa Sede: ¿Creen los ortodoxos en la libertad religiosa?

VATICANO, 15 Feb. 02 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, comentó brevemente la agresiva reacción del Patriarcado Ortodoxo Ruso a la creación de nuevas diócesis católicas en Rusia planteando la interrogante de si las autoridades ortodoxas reconocen el derecho a la libertad religiosa, que ellos mismos han reclamado en otros lugares.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre la toma de posición de los más altos representantes del Patriarcado Ortodoxo de Moscú, Navarro-Valls dijo escuetamente: "Más allá de los hechos contingentes, la interrogación profunda creo que sea: ¿Se quiere aceptar y tutelar los derechos fundamentales de la libertad de conciencia y la libertad de religión que son la base de cualquier forma de convivencia civil y pluralista?"

"Estos derechos –señaló el vocero de la Santa Sede– comportan que todo culto sea reconocido y respetado en su identidad específica evitando discriminaciones entre los ciudadanos por motivos religiosos, como por otra parte garantizan las leyes civiles de la Federación Rusa".


El Papa nombra dos nuevos obispos para Colombia

VATICANO, 15 Feb. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II renovó el episcopado colombiano con dos nuevos nombramientos episcopales: dos Obispos auxiliares para las arquidiócesis de Barranquilla y Bucaramanga.

Mons. Luis Antonio Nova Rocha, nuevo Obispo auxiliar de Barranquilla, nació en Subachoque, en Facatativá, el 30 de julio 1943, estudió en el Colegio-Seminario de Tunja, estudió filosofía en el Seminario de Medellín y teología en el Colegio Aloisiano y en la Universidad Javeriana de Bogotà. Fue ordenado sacerdote por el Papa Pablo VI el 22 de agosto de 1968 durante el 39° Congreso Eucarístico Internacional.

Ha sido vice-párroco de Nocaima (1969-1970), párroco en La Vega (1970-1975) y en Madrid (1975-1982). De 1980 a 1983 fue taqmbién Vicario Episcopal para la Administración. De 1983 a 1985 estudió en Roma y se licenció en Teología Moral y a su vuelta fue nombrado ecónomo diocesano y Profesor del Seminario. Desde 1994 es Rector del Seminario Mayor de Facatativá.

Mons. Héctor Cubillos Peña, nuevo Obispo auxiliar de Bucaramanga, nació em Bogotá el 17 de noviembre de 1949. Realizó los estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor de la Arquidiócesis y se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote el 29 de noviembre de 1974.

En su ministerio sacerdotal se ha desempeñado como Vicario parroquial, Profesor del Seminario Menor de Bogotá, Rector del Seminario Mayor de Bogotá, Director del Centro di Estudios Pastorales Cardenal Muñoz, Director del Departamento de Doctrina de la Conferencia Episcopal Colombiana, Canciller de la Curia Metropolitana y párroco de Santa Clara. Desde el 2000 es párroco de San Diego en Bogotá.

 

"Con anhelos de infinito", tres artistas evangelizan Lima con sus obras

LIMA, 15 Feb. 02 (ACI).- Tres laicos consagrados dedicados al arte reunieron sus obras en una exposición de pinturas inspirada en su experiencia de encuentro con Dios, que cada día recibe a cientos de limeños y se ha convertido en un elocuente apostolado.

Bajo el título "Con anhelos de infinito", los artistas Miguel Alfaro Woodbridge, Cecilia Garcia-Calderón Barreda y Javier Rodríguez Canales, ofrecen sus obras al público en la Galería de Arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, con el auspicio de la Asociación Peruano Japonesa y la Asociación Círculo de Encuentro.

Según los organizadores, el carácter de la exposición se resume en los "anhelos de infinito, hambre de Dios que halla respuestas en un intercambio tácito entre el artista y el espectador, un diálogo que se establece mediante un obra y conecta los mundos interiores del pintor y el observador".

La exposición permanecerá abierta hasta el de marzo de lunes a sábado de 14:00 a 21:00 horas.

Cecilia García-Calderón nació en Arequipa, pero actualmente radica en Lima. Comenzó a pintar desde muy joven, integró el taller de Teresa Suárez Vértiz. Sus obras ilustran portadas de numerosas publicaciones y se han expuesto en dos muestras colectivas en el ICPNA de Arequipa en 1990 y 1991, mientras que en 1997 participó en una exhibición en el Centro Cultural Peruano Británico de Lima.

Para ella, el mayor reto de cualquier artista es lograr plasmar lo que se siente, transmitir lo que se lleva adentro; "por eso pintar, el proceso de desarrollar una obra es un ejercicio de oración para mí".

"Mi inspiración es Dios, él me conduce a elegir el tema, el personaje o pasaje que pueda brindar respuestas a las preguntas de hoy, que ayude a hallar un sentido a la vida, una esperanza. A través de mis pinturas quiero compartir ese tesoro que uno descubre con el Señor", afirmó.

Miguel Alfaro nació en San José de Costa Rica pero vive en el Perú desde hace varios años. Arquitecto de profesión, se ha dedicado a la pintura desde su adolescencia, alentado por su madre Ana Cecilia Woodbridge, reconocida pintora costarricense. Ha realizado varias exposiciones, sus obras han ilustrado portadas y contenidos de algunos libros de temática religiosa de habla hispana y portuguesa.

Según el artista, "pintar es un acto de oración intensa, donde busco y encuentro un lenguaje espiritual para transmitir a Dios y su mensaje". "El arte religioso nos permite servir, expresar nuestra experiencia religiosa. Si bien no tiene un objetivo comercial, a nivel de Latinoamérica está muy arraigado y encontramos pinturas, esculturas e imágenes en casi todos los hogares, pues entregan algo más que técnica y belleza, un sentimiento, una respuesta, una oración, una esperanza", agregó.

Alfaro tiene en su haber imágenes de Jesús, la Virgen María, a la que profesa una especial devoción, numerosos santos, pasajes de la vida de Jesucristo en íconos con rasgos bizantinos.

Javier Rodríguez nació en el la ciudad de Lima y su inquietud por la pintura también surgió a temprana edad. Denomina su estilo como "expresionismo andino". Ha realizado algunas exposiciones en la ciudad de Arequipa, donde actualmente radica, bajo los auspicios de entidades culturales como la Universidad de San Pablo.

 

Mesa de diálogo argentina agradece apoyo del Papa ante crisis nacional

BUENOS AIRES, 15 Feb. 02 (ACI).- Los obispos, funcionarios y asistentes de la mesa coordinadora del diálogo argentino agradecieron al Papa Juan Pablo II, a través del Nuncio Apostólico Mons. Santos Abril y Castelló, por el apoyo que brindó a la iniciativa durante los momentos más difíciles de la crisis.

Algunos integrantes de la mesa –compuesta por tres obispos, representantes gubernamentales y equipos técnicos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- llegaron a la sede diplomática vaticana para pedir al Nuncio que transmita al Papa el "profundo agradecimiento" por el apoyo prestado a la mesa del diálogo y, particularmente, al "inédito compromiso asumido por el Episcopado en este proceso en búsqueda de consensos fundamentales".

En sus palabras ante los 31 obispos argentinos que participaron de la visita ad límina, el Santo Padre destacó la colaboración del Episcopado para favorecer "un diálogo nacional entre todos los responsables a fin de que cada uno pueda cooperar activamente para la superación de la crisis".

"El diálogo excluye la violencia en sus diversas expresiones, como son muertes y saqueos, y ayuda a construir un futuro más humano con la colaboración de todos, evitando de ese modo un radical empobrecimiento de la sociedad", señaló el Pontífice.


Científico comienza clonación humana antes que se aprueben leyes restrictivas

WASHINGTON DC, 15 Feb. 02 (ACI).- En un desesperado intento por evitar una sanción judicial, el polémico científico Panayiotis Zavos –dueño de una clínica de fertilización en Kentucky– anunció que ya tiene a diez parejas seleccionadas para clonar a un ser humano y que hará el experimento fuera del país.

Ante el próximo debate en el Congreso sobre las leyes que restringirán las clonación humana, Zavos –cuya especialidad siempre han sido los animales- indicó que sus planes siguen en marcha al diario Boston Globe.

El diario reveló que Zavos asegura que se convertirá en el primero en clonar un niño humano y sostiene repetidamente que "definitivamente haremos ese trabajo".

El investigador, que tiene en su historia un despido por conducir experimentos de fertilidad sin autorización del hospital en el que trabajaba, ha estado relacionado con otra figura polémica: el médico italiano Severino Antinori. Ambos han asegurado que las leyes contra las clonaciones no los detendrán.

Aunque varios investigadores han señalado que Zavos y Antinori han hecho alegaciones exageradas en el pasado, hay un difundido acuerdo en que podrían concretar sus planes de iniciar el experimento de clonación.

Más información
¿Qué hay detrás del proyecto de clonar seres humanos? La prensa revela "razones"
Anuncio de clonación humana despierta ola de críticas y preocupaciones

 

Obispos de Bolivia llaman a elecciones que cambien para bien el destino del país

LA PAZ, 15 Feb. 02 (ACI).- En un comunicado titulado "La Verdad les Hará Libres", la Conferencia Episcopal Boliviana dio a conocer hoy un mensaje en vistas a las elecciones generales del próximo 30 de junio, en el que convocan a los diferentes actores de la democracia a un proceso que conduzca al beneficio del país.

El documento, en el que los Prelados se dirigen a electores, partidos políticos, cortes electorales y comunicadores sociales, llama a todos los bolivianos "desde las específicas funciones que les toca cumplir", a colaborar con un proceso transparente con resultados que beneficien al conjunto del país.

El mensaje comienza mirando el pasado reciente y señala la urgencia de aprender sus lecciones para no repetir errores. Al mismo tiempo, convoca a "una mirada de esperanza en el proceso que se avecina" al considerarlo como "un tiempo de gracia para construir el reino que Dios quiere".

El mensaje dirige una parte importante a los comunicadores sociales, cuya labor fundamental es señalada como "fundamental" en el proceso electoral
En su mensaje, los Obispos convocan a los comunicadores a:

  • Motivar y concientizar a la población a participar con interés y verdadero espíritu patriótico en el proceso electoral.
  • Guiarse por el bien común de todos los bolivianos en la información preelectoral y no por intereses económicos, prebendalistas y partidistas.
  • Ayudar a los ciudadanos en un discernimiento crítico de las propuestas electorales, a través de editoriales, comentarios, artículos y debates objetivos, serios y pluralistas y formar más que informar.
  • No prestarse a editar y publicar propaganda contraria a la dignidad de las personas y a los valores humanos.
  • Formar a la opinión pública en la verdad. Los comunicadores sirvan a la verdad, ya que sólo la verdad nos hace libres. (Jn.8, 32)

 

Episcopado aclara: Mons. Román Arrieta sigue siendo primado de Costa Rica

SAN JOSÉ, 15 Feb. 02 (ACI).- El Profesor Oscar Lobo Oconitrillo, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado de Costa Rica, salió al paso de versiones interesadas que anunciaron la supuesta aceptación de la renuncia de Mons. Román Arrieta y el nombramiento de su sucesor en el cargo de Arzobispo de San José.

En la nota, el Prof. Lobo señala que el jueves 14 de febrero, circuló en diferentes medios de comunicación "una falsa información sobre la aceptación de la renuncia del Excmo. Mons. Román Arrieta y el nombramiento del sucesor"; así como "el nombramiento del Ilmo. Pbro. Oscar Fernández, actual Rector del Seminario Central como Obispo de Ciudad Quesada".

"La información tomó relevancia cuando un canal de Televisión sin comprobar veracidad de la información, dio un avance de la noticia por el carácter relevante para la vida costarricense".

Mons. Román Arrieta inmediatamente desmintió la falsa información; pero según señala el vocero del episcopado, "la persona que hizo circular la información, tomó el logo y la firma del Excmo. Dr. Mons. Antonio Sozzo, Nuncio Apostólico en Costa Rica para darle veracidad a la falsa información".

Lobo ha solicitado a los medios local tomar en cuenta que "estas informaciones de tanta importancia para la vida de la Iglesia Católica se manejan por los canales adecuados y siempre se convoca a la Prensa Nacional para darlas a conocer".

 

Guatemaltecos celebran vigilia a Jesús Nazareno

GUATEMALA, 15 Feb. 02 (ACI).- Este fin de semana, una multitud de guatemaltecos acudirán al templo de La Recolección para celebrar la tradicional vigilia y procesión anual de la imagen de Jesús Nazareno del Consuelo, una de las más bellas representaciones de Cristo con la Cruz a cuestas.

En efecto, según fuentes oficiales mañana sábado se llevará a cabo el traslado de la imagen de la capilla de Las Animas a un altar donde los fieles podrán rezarle y venerarle. Luego, se rezará por las intenciones de los devotos cargadores y colaboradores de la hermandad.

Al medio día del domingo 17, el primero de Cuaresma, se celebrará la Misa de velación; luego, saldrá el cortejo procesional que concluirá a las 9 de la noche con la entrada de la imagen al templo. La procesión estará dedicada como homenaje al beato Pedro de San José de Betancur, en ocasión de su canonización, indicaron los organizadores.

La imagen del Nazareno Recoleto, una de las más bellas representaciones de Cristo con la Cruz a cuestas, de rasgos dulces y delgados, es atribuida a Juan y Santiago Ganuza, entre los años 1835 y 1840.

En 1952 llega a Guatemala fray Miguel Angel Murcia para hacerse cargo de la parroquia El Santísimo Nombre de Jesús, conocida como La Recolección.

En 1955 fray Miguel funda la Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro. Al año siguiente gestiona la consagración del Nazareno, acto que se lleva a cabo el 3 de marzo de 1956.

El nombre "Del Consuelo" con que se conoce a la imagen se debe a fray Murcia, quien vio en la dulce mirada de la escultura un motivo de paz interior y consuelo. También le dedica la marcha fúnebre "Jesús del Consuelo", cuya letra es del periodista Mario Sandoval Figueroa.

 

Arzobispo de Moscú responde enérgicamente a pronunciamiento ortodoxo

ROMA, 15 Feb. 02 (ACI).- La Agencia católica Fides dio a conocer la respuesta oficial del Metropolitano Tadeusz Kondrusiewicz al Sínodo Ortodoxo, en la que el nuevo Arzobispo de Moscú señala las contradicciones e incomprensiones con las que las autoridades ortodoxas han reaccionado a la reciente creación de una provincia eclesiástica en Rusia.

La declaración, elocuentemente titulada "La injerencia en los asuntos internos de la Iglesia Católica en Rusia continúa", plantea con energía y sin falso irenismo la postura católica en la controversia surgida con el Patriarcado de Moscú y el Sínodo ortodoxo ruso después de la elevación a diócesis de las administraciones apostólicas rusas.

En su declaración, Mons. Kondrusiewicz recuerda que "las comunidades religiosas tienen derecho a auto-organizarse de acuerdo con sus propias estructuras jerárquicas e institucionales", y que la elevación de las Administraciones Apostólicas rusas provisionales al rango de diócesis permanentes fue dada a conocer tras informar a las autoridades y a la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa según la praxis internacional común".

Por ello "expresamos nuestra perplejidad y seria preocupación a causa de la injerencia en cuestiones internas de la Iglesia católica en Rusia, que se ha hecho en los últimos días cada vez más evidente".

Ante esta realidad, el Prelado considera su deber "refutar públicamente las afirmaciones no correspondientes a la verdad contenidas en la declaración pública del Patriarca de Moscú y de todas las Rusias Alejo II y del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa del 12 de febrero 2002".

Refutaciones

El Arzobispo moscovita comienza refutando la sorprendente afirmación de la declaración ortodoxa, que señaló que se afirma que la forma instituida en Rusia "de la vida eclesiástica católica no es típica ni siquiera en los países católicos, donde habitualmente no existen provincias eclesiásticas cuyas diócesis sean administradas realmente por un metropolitano".

El Prelado señala que "tal afirmación no corresponde a la verdad", y cita pacientemente todos los puntos del Código de Derecho Canónico que señalan la creación de provincias eclesiásticas y la elevación de un metropolitano como la forma natural de la organización de la Iglesia.

Mons. Kondrusiewicz refuta luego la afirmación de los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa según la cual "no existía ninguna subdivisión del territorio de Rusia en diócesis".

Al respecto "quisiéramos recordar que estructuras diocesanas de la Iglesia católica existían en el sur de Rusia ya en los siglos XIV-XV, y en los siglos XVII-XVIII funcionaba la diócesis de Smolensk", mientras que "el centro de la metrópolis de Mogilev era la capital del Imperio ruso, Petersburgo, mientras la diócesis de Tiraspol hacía de sede en Saratov".

De este modo "dentro de los actuales confines de la Federación Rusa, existían diócesis católicas, una sede metropolitana con sus propios metropolitanos y diócesis sufragáneas", agrega el comunicado católico.

Reducir tensiones

Por otro lado, Mons. Kondrusiewicz también explica que no existe ninguna intención de crear una estructura "paralela" a la de la organización ortodoxa, tratando así de reducir las desconfianzas y aprehensiones ortodoxas.

"En primer lugar –señala–, las diócesis no toman su denominación de las ciudades donde se encuentran sus sedes. No hay un metropolitano de Moscú o ruso, sino una sede metropolitana en Moscú".

"En segundo lugar, en la Iglesia Ortodoxa Rusa existe, por ejemplo, el metropolita de Vilnius y de Lituania, o el Arzobispo de Bruselas y de Bélgica, de Berlín y de Alemania, y nadie en la Iglesia católica hace objeciones al respecto, en cuanto los títulos de metropolita son un asunto interno de la Iglesia Ortodoxa, que nombra a sus pastores según sus necesidades", explica también.

Acusaciones infundadas

El Arzobispo de Moscú señala también que en la declaración ortodoxa "se repite por enésima vez la acusación relativa a los numerosos episodios de actividad misionera del clero católico entre la población rusa".

"Por nuestra parte –dice Mons. Kondrusiewicz–, en el curso de los 11 últimos años, hemos solicitado repetidamente a los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa tener una confrontación sobre cosas concretas y comenzar finalmente a examinar hechos concretos de proselitismo de los católicos en Rusia. Qusiéramos saber quién, dónde, cuándo, en qué circunstancias hemos sido protagonistas o lo somos actualmente de acciones de proselitismo. Desgraciadamente, hasta hoy, no ha habido ninguna respuesta a nuestra invitación de sentarnos a una mesa para precisar la significación del término ‘proselitismo’".

El Arzobispo concluye expresando su esperanza en que "el diálogo continúe y sea fructuoso". (FIN)

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias