Noticias 13-02-02

El Papa augura una Cuaresma marcada por la generosidad

VATICANO, 13 Feb. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aprovechó la audiencia general coincidente con el Miércoles de Ceniza, para explicar la urgencia de la conversión en este tiempo de Cuaresma; así como del dar generosamente de los dones recibidos de Dios.

El Papa afirmó que "iniciamos junto con toda la Iglesia, un camino de cuarenta días de preparación para la Pascua con el signo austero de la imposición de la ceniza, acompañado por la exhortación de Cristo: ‘Convertíos y creed en el Evangelio’".

"A todos los seres humanos –continuó– se les recuerda de este modo su condición de pecadores, así como la necesidad de penitencia y de conversión".

El Pontífice explicó que la fe cristiana "nos recuerda que esta urgente invitación a rechazar el mal y a hacer el bien es un don de Dios, del que proviene toda realidad buena para la vida del hombre". "Todo tiene su origen en la gratuita iniciativa de Dios, que nos ha creado para la felicidad y orienta todas las cosas hacia el verdadero bien", agregó.

Dar gratuitamente

El Santo Padre recordó que su Mensaje para la Cuaresma 2002 está centrado "en la gratuidad de la iniciativa de Dios en nuestra vida"; y explicó que "el camino de conversión que hoy emprendemos con confianza, entra plenamente en este contexto originario de amor y de gratuidad". "La limosna y los gestos de caridad que estamos invitados a realizar especialmente en este tiempo penitencial, ¿no son quizá una respuesta a la gratuidad de la gracia divina?", agregó.

"La sociedad actual tiene una gran necesidad de volver a descubrir el valor de la gratuidad, especialmente porque en nuestro mundo a menudo parece triunfar una lógica que busca exclusivamente el beneficio por encima de todo"; dijo Juan Pablo II, y agregó que "frente a la sensación difusa de que todas las decisiones y los gestos están dominados por la lógica de la compraventa del mercado y del triunfo de la ley del mayor provecho posible, la fe cristiana propone el ideal de la gratuidad, fundado en la libertad de las personas, animadas por auténtico amor".


El Papa recuerda el valor de las catacumbas en la piedad cristiana

VATICANO, 13 Feb. 02 (ACI).- Al recordar el 150 aniversario de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, el Papa Juan Pablo II destacó la importancia que tiene las catacumbas como centros de piedad y unidad de la vida cristiana.

En la carta dirigida al Presidente de la Comisión, el Arzobispo Francesco Marchisano, el Papa recordó que "las catacumbas han representado, en todas las épocas, para los creyentes un lugar significativo de piedad y de unidad"; porque en ellas "se custodian y veneran con afecto testimonios elocuentes de la santidad de la Iglesia, que recuerdan la comunión que une a los vivos con los difuntos".

Refiriéndose a las famosas catacumbas dispersas por la ciudad y visitadas frecuentemente por centenares de miles de peregrinos cada año, el Pontífice señaló que "en esos lugares sagrados esperan la venida gloriosa de Cristo los que han sido marcados con el sello del Bautismo y, no pocas veces, han rendido al Evangelio la prueba suprema del derramamiento de sangre".

Sentido religioso

El Papa elogió el espíritu evangelizador que anima a la Comisión, que no se limita ha habilitar estos espacios históricos para efectos turísticos; sino que busca recuperar la profundidad de su sentido espiritual. "Recuerdo además con agrado que la Comisión que dignamente preside no se ocupa solamente de conservar de forma apropiada estos ‘vestigios del pueblo de Dios’, sino que se esfuerza también por recoger y difundir el mensaje religioso y cultural que evocan", dijo el al respecto.

Por ello, el Pontífice concluyó señalando que el aporte de los colaboradores de la comisión permite a la Iglesia "conocer siempre mejor el patrimonio de las generaciones de los primeros cristianos". "Y, gracias también al mensaje constante que proclama silenciosamente ese testimonio, el pueblo cristiano es ayudado a permanecer fiel al ‘depositum fidei’ (depósito de la fe), recibido como tesoro precioso para conservar con esmero".


Viceministro argentino al Papa: "trabajaremos para no perder la democracia"

BUENOS AIRES, 13 Feb. 02 (ACI).- El Viceministro de Economía de la Argentina, Jorge Todesca, señaló en declaraciones a la prensa que el Papa Juan Pablo II tenía razón respecto de sus preocupaciones por la grave situación argentina; y señaló que son muchos los que vienen trabajando para que la democracia no se pierda.

Interrogado por las prensa respecto a las serias advertencias pronunciadas por el Pontífice el martes 12 durante la visita Ad Limina de un grupo de obispos argentinos, Todesca admitió que el país pasa por un momento de "convulsión social muy fuerte"; pero indicó que comparte con el Santo Padre la confianza en que, "la sociedad y las instituciones encuentren fuerzas para mantener la democracia".

El Viceministro definió el actual estado de cosas como "una convulsión social muy fuerte" y "un estado de debilidad institucional"; pero señaló que "creo que somos muchos en la Argentina los que trabajamos todos los días" para evitar que la democracia corra peligro. "En distintos planos, tengo mucha esperanza de que no perdamos este bien tan preciado que conquistamos en 1983", agregó.


Página pro-vida publica 347 nombres de mujeres muertas por abortos legales

WASHINGTON DC, 13 Feb. 02 (ACI).- Una organización de defensa de los no nacidos echó por tierra los argumentos de quienes promueven el aborto legal como absolutamente seguro para las mujeres, con la publicación en línea de una lista con 347 nombres de madres que murieron a causa de estos procedimientos en clínicas que cumplían con todas las normas sanitarias.

Convencidos de que la abrumadora mayoría de muertes relacionadas con los abortos legales no es descubierta, la asociación texana pro-vida Life Dynamics ha creado una página web en la que enlista a las mujeres muertas y ofrece información sobre las circunstancias de las muertes.

Este sitio es parte del proyecto Muro Blackmun, inspirado en el polémico Harry Blackmun, el juez de la Corte Suprema que escribió la decisión a favor del aborto en el caso Roe vs. Wade.

Life Dynamics informó que tiene estadísticas de agencias oficiales estatales y federales que documentan más muertes relacionadas con el aborto que las que aparecen en el Muro Blackmun. Sin embargo, no incluyó estos datos porque faltaban algunos detalles.

Life Dynamics también sostuvo que en su investigación indica claramente que, por varias razones, la abrumadora mayoría de muertes relacionadas al aborto sigue sin ser descubierta.

Según el grupo, las muertes relacionadas al aborto y las complicaciones post-aborto frecuentemente no son reportadas por el equipo médico.

Life Dynamics indicó que seguirá investigando y catalogando las muertes de mujeres debido a abortos legales. El proyecto Muro Blackmun será actualizado en cuanto se tenga más información. El muro tiene 29 paneles y 347 entradas con los nombres de las mujeres. Al hacer clic en cada nombre, se obtienen los detalles de cada muerte.

Uno de los casos expuestos es el de Gloria Aponte, una joven de 20 años de edad que se sometió a un aborto en el Segundo trimester del embarazo en la clínica del médico Hanan Rotem en Stamford, Connecticut, el 29 de abril de 1986 a las 3:45 p.m. Esa misma noche, Gloria estaba muerta en un hospital de la zona. La joven madre, que ya tenía un hijo, sangró hasta morir por una perforación uterina.

No muy distinta es la historia de Brenda Banks, una mujer de 35 años de edad que se sometió a un aborto en la 13ra. Semana de gestación en el Centro de Cirugía Femenina de Women, Washington DC, el 30 de setiembre de 1989. La mujer entró en coma después del aborto porque perdió mucha sangre.

A pesar de que la sometieron a una histerectomía y recibió 20 unidades de células sanguíneas, murió a la tarde siguiente. Su útero había sido perforado durante el aborto y varios vasos capilares fueron lacerados o cortados en dos durante el aborto.

Más información

Visite el Muro Blackmun – versión en inglés


Con campanazo, católicos rechazan agresiones de Chávez contra la Iglesia

CARACAS, 13 Feb. 02 (ACI).- A las 19 horas de hoy, las más de mil iglesias caraqueñas repicarán sus campanas en señal de apoyo a los obispos nacionales que fueron nuevamente atacados en público por el Presidente Hugo Chávez.

Chávez utilizó el espacio que cuenta en una radioemisora nacional para criticar a la Iglesia y a los prelados.

En esta ocasión, en su programa Aló Presidente, se refirió a la Iglesia Católica como "un tumor" y cuestionó su reconocido trabajo a favor de los más necesitados, refiriéndose específicamente al Arzobispo de Caracas, Cardenal Ignacio Velasco.

El campanazo durará 10 minutos, cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal Venezolana y es organizado por miles de sacerdotes de todo el territorio nacional.

Según los organizadores, el campanazo rechaza la agresión de Chávez y es una muestra de solidaridad personal con el Cardenal Velasco y el Nuncio Apostólico en el país, Mons. André Dupuy, a quien Chávez tildó de entrometido por opinar sobre las consecuencias de una radicalización del proceso político que vive el país.


Iglesia en Paraguay exhorta a vivir la solidaridad en Cuaresma

ASUNCIÓN, 13 Feb. 02 (ACI).- Promocionando el compartir cualidades, talentos, intereses, problemas, esfuerzos, dificultades y triunfos, la Iglesia en Paraguay exhorta a sus feligreses a vivir intensamente la solidaridad como parte de la Cuaresma 2002, que se inicia hoy con la imposición de las cenizas, y para alcanzar una mejor convivencia en la sociedad.

En efecto, la Pastoral Social Nacional ha preparado para este año cinco encuentros que ayudarán a reflexionar sobre la virtud de la solidaridad. En uno de ellos, por ejemplo, se sostiene que la concepción "grupista" y "clientelista" de las personas e instituciones dividen; por tanto, es contraria a la solidaridad humana.

También se pidió a los fieles practicar la penitencia, que en las formas clásicas son: ayuno, abstinencia, limosna al necesitado y oración por los pecadores.

En esta línea, durante este periodo de preparación para la Pascua se realizarán múltiples colectas cuyos fondos se utilizarán para asistir a los más necesitados. En la arquidiócesis de Asunción, por ejemplo, esta actividad está prevista para el 22 de marzo.

Los interesados en participar de las reflexiones pueden adquirir los folletos guías que, además de los cinco encuentros, tiene el vía crucis y otras celebraciones propias de la cuaresma.


Sacerdote músico enriquece fiesta mariana en Nicaragua

MANAGUA, 13 Feb. 01 (ACI).- La llegada del nuevo párroco al Santuario mariano de Nuestra Señora de Los Remedios en Quezalguaque, Nicaragua, P. Jaime Guillermo Ramos Flores, enriquecerá las celebraciones de la fiesta mariana con sus múltiples iniciativas musicales que "tiene bajo el brazo".

En efecto, el P. Ramos anunció la primera presentación de un coro de niños para el templo, para este 18 de febrero, día central de la Virgen de los Remedios.

El también egresado de la Universidad Pontificia Lateranense de Roma recientemente fundó una Escuela de Música con una matrícula de 50 niños, en edades de entre 8 a 14 años, a tres meses de hacerse cargo de la responsabilidad pastoral en ese municipio.

Dueño de un espíritu musical, el P. Ramos toca el órgano, guitarra, flauta y acordeón, por lo que no resulta extraño que él mismo armonice sus celebraciones eucarísticas con cantos e himnos entonados en el templo.

Asimismo, el P. Ramos ha logrado que los dos almuerzos semanales para 90 niños y 30 ancianos, se dupliquen a cuatro, y se está gestionando la llegada de médicos para atender a la población enferma que requiera de este servicio.

Piedad mariana

La visita de la imagen aparecida de Nuestra Señora de Los Remedios a los hogares que le profesan devoción es parte de las manifestaciones de piedad que se observan, tras iniciarse el programa de actividades de las fiestas patronales de Quezalguaque.

Un inmenso manto colgado sobre una de las paredes de la iglesia expresó los numerosos favores recibidos de Nuestra Señora de los Remedios, y las plazas y calles se van colmando con la llegada de miles de peregrinos que vienen por gratitud y devoción a María.

"Es que su fe traspasó las fronteras, y desde el 16 nos preparamos para recibir peregrinos", manifestó María Medina de Zúñiga, colaboradora cercana de la iglesia.

Historia

La historia de la Virgen de los Remedios data desde fines del siglo XVII, y nace en el momento en que España lucha contra los musulmanes.

Según la tradición, un grupo de personas que se dirigían a El Realejo eran dueños de una imagen de la Virgen de los Remedios. Descansaron en el Río Quezalguaque, y al proseguir el viaje no se percataron de que la imagen ya no les acompañaba. Los peregrinos seguían la marcha y la Virgen siempre permanecía en aquel lugar, por lo que tuvieron que regresar tres veces en busca de la imagen hasta comprender que María quería permanecer ahí.

La imagen se encuentra dentro del nicho, en el altar derecho del único Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en Nicaragua, desde hace más de 300 años, aproximadamente.


Obispo propone medios para cooperar con la pacificación en Colombia

BOGOTÁ, 13 Feb. 02 (ACI).- Con ocasión del inicio de la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza, el Obispo de Sonsón-Rionegro, Mons. Flavio Calle Zapata, resaltó la necesidad de "cooperar en la urgente pacificación" del país pues "con la llegada de la Cuaresma se abre un tiempo propicio para la oración por la paz de Colombia".

El Prelado explicó que "cada día que pasa se pierde más la convivencia respetuosa en Colombia y la violencia crece en intensidad y crueldad. Cada día, por lo tanto, estamos más llamados a cooperar en la pacificación".

"Se nos presentan dos formas de aportar –afirmó el Obispo–, la primera, mediante la calidad de nuestra propia vida que debe distinguirse por comportamientos de justicia y equidad. En efecto, si la guerra destruye, la justicia reconstruye".

"Si el odio envenena, el amor sana. Si las tinieblas confunden, la luz permite reencontrar el camino recto. Si la sangre derramada clama al cielo, la conversión recupera la gracia y la simpatía de Dios", agregó.

"La segunda –continuó el Obispo–, mediante la oración que está al alcance de todos los hijos de Dios. En Colombia hemos perdido oración para refugiarnos en simple información del desastre y en el espanto que trae consigo la noticia. Con la llegada de la Cuaresma se abre un tiempo propicio para la oración por la paz de Colombia".

"Pidamos el auxilio de Dios nuestro Padre que es compasivo y rico en misericordia. La oración humilde y confiada es un aporte poderoso a la justicia, a la paz y a la salud de los corazones", afirmó el Prelado.

Mons. Calle explicó también que "ante la cruel violencia llamemos a Dios que está presto a brindarnos auxilio. Oremos como el salmista: «¿Hasta cuándo Yahvé? ¿Me olvidarás para siempre?... ¿Hasta cuándo me someterá el enemigo?... No diga mi enemigo: ‘Le he podido’». El mismo Jesús nos dice: 'Pedid y recibiréis'".

"Llamemos a la Virgen María, Reina de la paz, con un pedido confiado, para que venga en nuestro auxilio, porque estamos pereciendo. No basta horrorizarnos, es urgente orar y actuar", concluyó el Obispo.


Cuaresma debe acrecentar compromiso de caridad concreta, afirma Obispo argentino

BUENOS AIRES, 13 Feb. 02 (ACI).- El vicario general de la Arquidiócesis de Tucumán, Mons. José Melitón Chávez, expresó esta semana su deseo de que la Cuaresma –que comienza hoy– "no pase en vano y que conduzca a cada una de las comunidades a acrecentar la conciencia y el compromiso de caridad concreta, y realizar todas las obras en favor de los hermanos más necesitados".

El Prelado –en nombre del Arzobispo local, Mons. Luis Villalba, quien se encuentra en Roma participando de la visita Ad Limina–, presidirá la imposición de las cenizas a las 8:30 de la noche en la Catedral.

Mons. Chávez recordó que el Arzobispo, en una carta para motivar el camino pastoral de este año, propuso "sacar el mayor provecho posible del tiempo de Cuaresma, que es tiempo de salvación, viviéndolo en la doble e inseparable dimensión de conversión a Dios y amor a los hermanos".

Asimismo, el Prelado añadió que la Cuaresma "nos exhorta a abrir totalmente la mente y el corazón para escuchar la voz del Señor, quien nos invita a volver a él en novedad de vida y a ser cada vez más sensibles a los sufrimientos de quienes nos rodean".

El Papa apostó por los católicos de Rusia, sin temor a ofender, dice analista italiano

ROMA, 13 Feb. 02 (ACI).- Según el polémico analista religioso de la revista italiana "L’Espresso", Sandro Magister, la Santa Sede ya sabía que el Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa de Moscú reaccionaría negativamente a la creación de las nuevas diócesis; sin embargo, el Papa Juan Pablo II decidió apostar por el promisorio futuro de la Iglesia Católica en Rusia.

"El Vaticano ya lo sabía, porque desde varios días atrás las señales de advertencia eran pésimas", señala Magister, al revelar que desde el 6 de febrero, el Patriarcado de Moscú había dado señales elocuentemente negativas. Y cita al respecto un comunicado poco conocido publicado antes del anuncio vaticano, en el que las autoridades ortodoxas señalaban que "las acciones planeadas por el Vaticano representan una violación a los principios canónicos y las normas de relaciones intereclesiales. Tales acciones constituirán serios obstáculos para el desarrollo del diálogo entre las dos Iglesias".

Según Magister, "el comunicado del Patriarcado de Moscú no especificaba las razones de la afrenta sufrida, pero éstas son ultraconocidas: para la Iglesia ortodoxa rusa vale el principio de ‘una nación una iglesia’, según la cual es teológicamente inaceptable que en el territorio ruso surjan diócesis y obispos de una Iglesia distinta a la ortodoxa". Según el periodista, la decisión del Papa de seguir adelante con la creación de las diócesis, a pesar de que esta decisión haga aún más improbable una eventual visita Moscú, se basa en el deseo de apostar "en una esperanza más sólida".

"La esperanza es que no él, sino su sucesor, pueda cosechar donde él ha sembrado", dice Magister; y agrega que "el Papa Wojtyla se ha encargado de la tarea de consolidar en tierras rusas la presencia de la Iglesia católica. Una tarea difícil, ingrata, ofensiva para los hermanos de la fe en el oriente. Pero para él, Papa de una Iglesia universal, algo que resulta irrenunciable".

Un viaje difícil

Magister revela también que para el 21 de febrero se ha previsto un viaje a Moscú del Cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y como tal, responsable del diálogo de la Santa Sede con los ortodoxos. Se trata de un viaje que se augura difícil, y que muy posiblemente podrá hacer poco para calmar las fobias ortodoxas.


Nuevo Arzobispo de Moscú: "soñamos con una visita del Papa"

ROMA, 13 Feb. 02 (ACI).- A pesar de las negativas reacciones de las autoridades ortodoxas a la creación de nuevas diócesis en Rusia, el nuevo Arzobispo electo de Moscú, Tadeusz Kondrusiewicz, señaló a la Agencia Fides de Roma, que los católicos en el país se sienten fortalecidos y sueñan con una visita papal.

"Las cuatro nuevas diócesis no cambian nada para la Iglesia Católica en Rusia, cuya actividad pastoral es intensa", declaró el Arzobispo a Fides, al destacar que la decisión de la Santa Sede tomo un tiempo inusualmente largo, "11 años desde la creación de las administraciones apostólicas en abril de 1991".

Según Mons. Kondrusiewicz "ya era hora de hacer más estables las estructuras de la Iglesia Católica en Rusia.

Según Fides, a pesar de las reacciones exaltadas de líderes ortodoxos como el Metropolita Kyrill de Smolensk –que pedijo la "total ruptura" del diálogo-, el Santo Sínodo Ortodoxo decidió reunido el 12 de febrero decidió finalmente no asumir una actitud de total rechazo ni suspender la planeada visita del Cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Comentando las reacciones de los líderes ortodoxos, Mons. Kondrusiewicz dijo a Fides que "la gente común, incluyendo muchos ortodoxos, le dieron la bienvenida a la decisión, que muestra que en Rusia la Iglesia Católica es aceptada plenamente y la plenitud canónica de las estructuras católicas son un motivo de orgullo para Rusia.

Desean más diócesis

Más aún, Mons. Kondrusiewicz está convencido, según revela Fides, que Rusia necesita más diócesis para poder atender mejor al creciente número de católicos. El Prelado opina que se requeriría crear diócesis en San Petesburgo, Kaliningrado, Krasnodar, Celjabinsk y en la extensa región oriental del Vladivostok.

Sin embargo, según señala Mons. Kondrusiewicz, "existe un prejuicio de parte de la iglesia Ortodoxa a este respecto"; y señala que la decisión de una visita papal, tan esperada por los católicos, "depende más de los sentimientos de toda la sociedad que en los de los líderes del Patriarcado, con quienes, en todo caso, tenemos constante e intenso diálogo, y del que esperamos que frutos buenos que se sobrepongan a la polémica de las actuales circunstancias". (FIN)

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias