Noticias del 12-02-02

El Papa pide a obispos argentinos ser "ministros de reconciliación" en medio de crisis

VATICANO, 12 Feb. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aprovechó el encuentro con un grupo de obispos argentinos llegados a Roma en visita Ad limina¸ para exhortarles a ser "ministros de la reconciliación" en medio de la grave crisis por la que atraviesa "la querida Nación argentina".

Durante el encuentro, el Pontífice invitó a los prelados de la Conferencia Episcopal Argentina a seguir prestando a sus fieles y "a todo el pueblo el hermoso servicio de mantener la esperanza auténtica que es Jesucristo resucitado, en un momento tan apremiante, sea a escala mundial como en la situación particular".

El Pontífice recordó que Argentina atraviesa "una profunda crisis social y económica que afecta a toda la sociedad y, además, pone en peligro la estabilidad democrática y la solidez de las instituciones públicas, con consecuencias que van más allá de las propias fronteras patrias".

Frente a esta preocupante situación el Santo Padre propuso la realización de "un serio examen de conciencia sobre las responsabilidades de cada uno y las trágicas consecuencias del egoísmo insolidario, de las conductas corruptas que muchos denuncian, de la imprevisión y mala administración de los bienes de la Nación".

Diálogo sí, violencia no

Juan Pablo II subrayó también que ante la crisis que atraviesa el país, "se requieren ciertamente oportunas medidas técnicas que levanten la economía y favorezcan que a cada argentino no le falten los bienes necesarios para desarrollarse como persona y como ciudadano".

En este marco, invitó a la Iglesia a fomentar "un diálogo nacional entre todos los responsables a fin de que cada uno pueda cooperar activamente para la superación de la crisis".

"El diálogo –señaló el Pontífice– excluye la violencia en sus diversas expresiones, como son muertes y saqueos, y ayuda a construir un futuro más humano con la colaboración de todos, evitando de ese modo un radical empobrecimiento de la sociedad".

Sin embargo, el Papa señaló que la situación social "no mejora tan sólo aplicando medidas técnicas, sino también, y sobre todo, promoviendo reformas con una base humana y moral, que tengan presente una consideración ética de la persona, de la familia y de la sociedad".

Ministros de la reconciliación

Finalmente, ante el peligro de la división y "de los odios y rencores", el Santo Padre invitó a los obispos a acompañar al pueblo "como ministros de la reconciliación", para que "superando las dificultades del presente, avance por los caminos de la concordia y el amor sincero entre todos, sin excepción".

Sabéis bien que el futuro del país se debe basar en la paz, que es fruto de la justicia", concluyó.

Espíritu "rompe esquemas" con los movimientos, dice el Papa por aniversario de "Comunión y Liberación"

VATICANO, 12 Feb. 02 (ACI).- Al cumplirse el XX Aniversario de su reconocimiento por el Pontificio Consejo para los Laicos, el Papa Juan Pablo II envió una carta de saludo al Fundador de "Comunión y Liberación", Mons. Luigi Giussani, en la que señala que los movimientos han sido un medio por el cual el Espíritu ha llegado a "superar" y "casi romper" muchos esquemas en la vida de la Iglesia.

En su saludo, el Pontífice destacó el trabajo que el movimiento italiano realiza en el campo de "la cultura, la caridad, la formación"; a la vez que recordó el compromiso de algunos de sus miembros en el campo político, "donde resulta arduo frecuentemente servir fielmente a la causa del bien común".

El Pontífice señaló que en estos 20 años "la Iglesia ha visto surgir y desarrollarse en su interior tantos otros movimientos, comunidades, asociaciones". "La fuerza del Espíritu de Cristo no cesa nunca de superar, casi de romper, los esquemas y las formas sedimentadas de la vida precedente, para urgir a inéditas modalidades expresivas", agregó el Papa.

"Esta urgencia –añade el Santo Padre- es el signo de la viva misión de la Iglesia, en la que el rostro de Cristo se delinea a través de los rasgos de los rostros de los hombres de cada tiempo y lugar de la historia".

Movimientos, prodigios del Espíritu Santo

"¿Cómo no maravillarse ante estos prodigios del Espíritu?", se pregunta Juan Pablo II; y agrega que el Espíritu Santo" realiza maravillas y en el alba del nuevo milenio impulsa a los creyentes a remar mar adentro hacia fronteras siempre más avanzadas en la construcción del Reino", señaló el Papa.

Iglesia debe seguir junto a los necesitados, dice el Papa a obispos del Brasil

VATICANO, 12 Feb. 02 (ACI).- En un breve mensaje enviado con ocasión del inicio de la "Campaña de Fraternidad 2002" que impulsa la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) con ocasión del inicio de la Cuaresma, el Papa Juan Pablo II señaló que la Iglesia debe seguir al lado de los necesitados y los que más sufren.

El mensaje del Papa, dirigido a Mons. Raymundo Damasceno Assis, Secretario de la CNBB, recuerda el tema de esta campaña, "Fraternidad y pueblos indígenas" y señala que la Iglesia "permanecerá siempre al lado de los que sufren las consecuencias de la pobreza y la marginación y seguirá tendiendo su mano maternal a los pueblos indígenas para colaborar en la construcción de una sociedad donde todos y cada uno, creados a imagen y semejanza de Dios, vean respetados sus derechos, teniendo condiciones de vida conforme a su dignidad de hijos de Dios y hermanos en Jesucristo".

Los católicos son el 17.4% de la población mundial

VATICANO, 12 Feb. 02 (ACI).- La edición 2002 del Anuario Pontificio, donde se recogen todos los datos estadísticos de la Iglesia Católica, señala que el porcentaje de católicos en la población mundial sigue siendo el mismo; es decir, los católicos han ido creciendo al mismo ritmo que la población.

Según los datos más relevantes del nuevo Anuario, presentado el pasado sábado por Mons. Vittorio Formenti, director de la Oficina de estadística de la Santa Sede, se señala que o el número de católicos cautizados en el mundo permanece igual con 17.4% de la población mundial, mientras que América –donde estadísticamente no se distingue el norte del sur- sigue siendo la región con mayoría de católicos (49.4%), mientras que Europa es 26.7% católica, Africa 12.4%, Asia 10.7 %, y Oceanía 0.8 %.

Otros datos importantes son:

  • Desde 1978, el número de seminaristas ha crecido en un 73%.
  • De 1999 al 2000, el número de sacerdote católicos creció levemente: 189 nuevos sacerdotes. El número de sacerdotes de congregaciones cayó en 600, mientras el de diocesanos creción en 789.
  • El número de personas que trabajan a tiempo completo en la pastoral católica es de 4 millones, de los cuales 2,641,888 son catequistas.

 

Aclaran que ningún sacerdote dirigirá red EWTN ni reemplazará a la Madre Angélica

WASHINGTON DC, 12 Feb. 02 (ACI).- EWTN, la cadena de radio y televisión más grande del mundo, salió al paso de algunas versiones periodísticas anunciando que un jesuita dirigiría la red, y aclaró que ningún sacerdote ocupa puestos directivos en la organización.

Las informaciones erradas señalaban que el jesuita Mitch Pacwa de 52 años, asumiría "una responsabilidad cada vez mayor" en EWTN a consecuencia de la supuesta "creciente invalidez" de la Madre Angélica, e incluso citaba como confirmación "un comunicado emitido por la EWTN".

En realidad, la confusión, según ha explicado EWTN, se debe a la lectura precipitada de un comunicado oficial de la organización publicado el 16 de enero, en el que Scott Hults, Director de Comunicaciones anunciaba la incorporación del P. Mitch Pacwa al equipo de conductores de EWTN, y explicaba que el sacerdote tendría un programa propio de apologética, a la vez que se anunciaba que reemplazaría temporalmente a la Madre Angélica en su programa Mother Angelica Live, mientras ella continúa su satisfactorio proceso de recuperación.

En efecto, el P. Pacwa comenzó a parecer en la señal de EWTN en remplazo de la M. Angélica el pasado 5 de febrero.

Aclaración

En una aclaración enviada a los medios a raíz de la confusión, Scott Hults señaló que en ningún momento se ha indicado que el P. Mitch Pacwa esté asumiendo responsabilidad administrativa alguna en EWTN. Al respecto, Hults aclaró que EWTN es "una organización sin fines de lucro manejada por laicos, sin que ningún miembro del clero mantenga una posición administrativa". "El Presidente del Directorio es el Sr. Bill Steltemeier y el Presidente es el Sr. Michael Warsaw", aclaró también la nota.

Por lo demás, respecto de la salud de la Madre Angélica, la Cadena se remite al último boletín informativo sobre la salud de la Madre Angélica, publicado el 8 de febrero pasado.

En éste se señala que "dos semanas después de su regreso al Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en Hanceville, la Madre Angélica sigue recuperándose gracias a la terapia de rehabilitación que realiza, tras haber sufrido una hemorragia e infarto cerebrales el día de Nochebuena".

La nota cita a la Madre Vicaria, Hermana Mary Catherine, quien señaló que la Madre Angélica "responde bien a los diferentes tipos de terapia que recibe. Un terapeuta utiliza música y la hace cantar para mejorar el habla".

También se informó que la Religiosa está recuperando el uso del brazo derecho, que había quedado paralizado por el infarto. "Está usando ambas manos para tomar su té", explicó también.


Investigarán denuncia de Arzobispo sobre fondos de campañas políticas en Colombia

BOGOTÁ, 12 Feb. 02 (ACI).- Como "muy grave" calificó esta semana el gobierno las denuncias del Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, sobre el presunto ingreso de dinero ilícito a las campañas políticas, y anunció que a través de la Fiscalía, la Procuraduría y los demás organismos de control y de inteligencia se iniciarán inmediatamente las investigaciones del caso.

El Ministro del Interior, Armando Estrada Villa, afirmó que el país tiene la experiencia nefasta de lo que significan los dineros del narcotráfico en la financiación de las campañas políticas, donde quien recibe los dineros compromete su gestión en el Congreso de la República o ante el Estado para pagar favores.

El político explicó que desde el gobierno se tomarán las medidas y previsiones que correspondan, y agregó que "frente a denuncias de esta gravedad yo creo que todo el aparato estatal debe movilizarse porque no se puede permitir que se repitan circunstancias de antes donde llegaban al Congreso parlamentarios no al servicio del país, sino de los oscuros designios del narcotráfico".

Para Estrada Villa, la denuncia de Mons. Duarte merece credibilidad y debe tenerse muy en cuenta. "Este es un hombre de una altura moral mayor, es un hombre de gran valor civil y seguramente irá a precisar o a dar pistas claras de quienes son las personas que han entrado en connivencia con el narcotráfico para aceptar la financiación de las campañas", afirmó el Ministro.

Por su parte, candidatos presidenciales y voceros de los partidos políticos manifestaron también su preocupación por las denuncias del Arzobispo, y señalaron que tras las afirmaciones del Prelado es urgente adelantar una investigación para precisar casos y hechos y ponerlos en conocimiento de las autoridades competentes.

Asimismo, el secretario general del Partido Liberal Colombiano, Eduardo Verano de la Rosa, afirmó que frente a las denuncias de Mons. Duarte sería muy importante clarificar la información para evitar cualquier tipo de mal entendido y obviamente para que como partido, se tomen los correctivos necesarios. "Es indispensable que se clarifique sobre este tema", afirmó Verano.

Por su parte, el candidato presidencial Luis Eduardo Garzón afirmó que "Mons. Isaias Duarte no hablaría nada especulativo si no tuviera las pruebas suficientes y eso me preocupa enormemente porque son muchos los comentarios que hay alrededor de esos temas".

Más información
Hay candidatos financiados por el narcotráfico, denuncian obispos colombianos


Más de cien activistas en Congreso sobre Derechos Humanos en Cuba

LA HABANA, 12 Feb. 02 (ACI).- Unos ciento catorce activistas cubanos participaron en el segundo Congreso de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), que se llevó a cabo el 9 de febrero en la finca La Juana, ubicada en el municipio Carlos Manuel de Céspedes de la provincia Camagüey.

En el congreso, los activistas debatieron y aprobaron el informe anual de violaciones de los derechos humanos en Cuba y aprobaron algunas modificaciones a los estatutos de la FCDH.

Asimismo, acordaron enviar al gobierno de Fidel Castro una solicitud para la abolición de la pena de muerte, así como cartas abiertas a personalidades y organizaciones de cubanos en el extranjero que apoyaron de alguna manera la labor de la Fundación.

Al preguntarle a uno de los participantes qué fue lo que más le impactó dijo que "la coincidencia sobre el mantenimiento del embargo económico hacia el gobierno de Castro". "La forma democrática en que se efectuó el acto", precisó otro. Por su parte, un tercero agregó que "la importancia que se le dio al asunto de los prisioneros políticos y de conciencia".

En la reunión fue reelecto como presidente de la FCDH el abogado invidente Juan Carlos González Leiva, mientras que como vicepresidente fue seleccionado Delio Laureano Requejo.

 

Celebrarán Misas en español en Santuario Nacional de EE.UU.

WASHINGTON DC, 12 Feb. 02 (ACI).- Durante los cinco domingos de Cuaresma los feligreses hispanos en Washington podrán participar de Misas en español celebradas en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, y presididas por el Arzobispo, Cardenal Theodore Edward McCarrick, y el Nuncio Apostólico, Mons. Gabriel Montalvo.

Según el Rector del Santuario, Mons. Michael J. Bransfield, la iniciativa responde a la necesidad de crear un horario estable para las misas en español durante todo el año.

Las misas se celebrarán a la 1:30 de la tarde en la Capilla de la Cripta del Santuario, empezando este 17 de febrero. Durante ese periodo, el Santuario no celebrará la Misa en Latín, generalmente establecida para esa hora en dicha capilla.

El Cardenal McCarrick celebrará la Misa del 17 de febrero, el recién nombrado Obispo Auxiliar, Mons. Kevin Farrell, presidirá la Misa del 10 de marzo; y Mons. Montalvo, Nuncio Apostólico, presidirá la celebración del 17 de marzo.

Según el Rector, el Santuario nunca ha celebrado liturgias regulares en español, pero ha recibido constantes pedidos para que así sea. "Un pedido formal fue hecho por el Board of Trustees el año pasado, aunque existe un interés de las Misas en español desde hace un buen tiempo", afirmó.

"He optado por planificar las Misas en un periodo de cinco semanas para hacer una prueba de lo que será el cambio permanente", agregó Monseñor.

El Santuario tiene siete celebraciones dominicales, comenzando con la vigilia del sábado a las 5:15 de la tarde. El domingo las misas se celebran por la mañana a las 7:30, 9:00 y 10:30; y por la tarde a las 12:00 y a las 4:30.

Mons. Bransfield afirmó que ha decidido reemplazar la Misa en Latín por un tiempo pues son muchas las personas que prefieren la liturgia en inglés o español, y porque además en la Catedral de San Mateo se celebra la Misa en Latín todos los domingos a las 10 de la mañana.

Finalmente, Monseñor indicó que la Misa en latín se retomará el Domingo de Ramos y que la determinación sobre los cambios en la liturgia se anunciarán después de la Pascua.


Cardenal Rodríguez: Corruptos e inmorales son "bonsáis humanos"

SAN JOSÉ, 12 Feb. 02 (ACI).- Al inaugurar el año lectivo de la Universidad Nacional de Heredia, el Cardenal Oscar Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa, aseguró que los hombres inmorales y corruptos son como los bonsáis, pequeños árboles que para alcanzar una bella apariencia debieron ser despojados de sus raíces, manipulados y crecer con limitaciones.

El Purpurado hondureño ofreció en su visita a Costa Rica, una ponencia de dos horas de duración en la que denunció la falta de valores éticos y morales a través de una analogía con el bonsái.

"El bonsái es la peor aberración que hay. Para que no crezca, es necesario cortarle las raíces y las hojas. Hay que amarrarle las ramas con hilos de plástico o de metal y hacerle una inserción en el tronco para que salga la savia y así limitar su crecimiento", explicó el Cardenal Rodríguez.

Según el Purpurado, "la moral del hombre se ha 'bonsaizado'. No tiene raíces, no puede crecer; es como el árbol que no tiene ni nido, ni trino y que no da sombra ha renunciado a la verdad y solidaridad para llegar a un punto en donde se encuentra con la corrupción".

Ahora, agregó, la corrupción "compra presidentes, alcaldes, medios de comunicación, gerentes. Un olor a podrido recorre a Occidente, en donde jóvenes y mayores viven sin ideales por falta de ética, moral y verdad".

El Cardenal Rodríguez llamó a los costarricenses a "volver a fundar la verdad en la ética, para evitar que la ética sea sustituida por la mentira", pidió al Estado dejar de ser la "agencia de aseguramiento de privilegios consolidados".

Asimismo, exhortó a los políticos a demostrar con hechos que vale la pena creer en ellos, porque la credibilidad no se "negocia ni se respalda en votos", al mismo tiempo pidió a la población ser "auditora social" y pedir cuentas a sus líderes.

"La fortaleza de la corrupción es correlativa a la debilidad de la verdad. Nuestra misión es ser testigos y partícipes de la verdad y, para eso, hay que educar al hombre para que no tolere la corrupción. El hombre es un callejón sin salida, pero es la única salida", agregó.

El Arzobispo de Tegucigalpa ofreció esta ponencia en el auditorio Clodomiro Picado Twight ante cientos de personas entre autoridades, catedráticos, estudiantes, funcionarios y público en general.

También se refirió al papel de la Iglesia Católica en Centroamérica, la próxima beatificación de sor María Romero y el desencanto de la población ante los políticos que se traduce en una alta abstención electoral.


Obispos se reúnen para analizar desafíos de la Iglesia en Costa Rica

SAN JOSÉ, 12 Feb. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Costa Rica inició hoy su primera Asamblea Ordinaria del año. Los trabajos se prolongarán hasta el jueves 14 y apuntan a analizar los desafíos de la Iglesia en el país para este año.

Los ocho obispos nacionales, reunidos en el Seminario Central, tratarán asuntos internos del Seminario Central, las líneas pastorales de la Conferencia Episcopal, documentos sobre Educación Católica, el Proyecto de la Red de Radio Católica, el reglamento de la "Missio canonica", asuntos de la Comisión de Misiones, asuntos de la Universidad Católica y temas de Pastoral Social.

El programa de la Asamblea incluye para este jueves 14 de febrero a mediodía, la bendición del nuevo Edificio de la Biblioteca del Seminario Central.

En las próximas semanas, los Obispos se reunirán con los Secretarios Ejecutivos de Comisiones Nacionales, Directores de Departamentos y otras instancias del Episcopado para analizar el mismo tema: Los Desafíos de la Iglesia en Costa Rica.


Pastoral del Niño apoya campaña contra el dengue en Paraguay

ASUNCIÓN, 12 Feb. 02 (ACI).- La Pastoral del Niño, una de las iniciativas evangelizadoras que más frutos cosecha en el país, asistirá al Ministerio de Salud en la campaña que lanzará para frenar el avance del dengue.

El Ministerio acordó recibir ayuda de la Pastoral después de una reunión entre representantes del servicio apostólico y el responsable de la Dirección General de Promoción de la Salud, Fernando Cubilla.

Aunque hasta el momento se han confirmado sólo 12 casos de dengue en el Laboratorio Central, el dengue es un problema tradicionalmente grave para el país y lo puede ser aun más si no se toman las medidas en forma oportuna.

La Pastoral del Niño ofreció ayudar al Ministerio a través de sus representantes en 14 diócesis que participaron del encuentro en el local de la misma Pastoral.

Cubilla explicó que la asistencia de la Pastoral se basa en acciones conjuntas para enfrentar el mal y evitar que aparezcan más casos.

Asimismo, el médico ofreció una charla informativa a los agentes pastorales sobre el peligro del dengue, para que a su vez capaciten a otros agentes en sus respectivas parroquias.

Durante el encuentro se entregaron materiales educativos con informaciones básicas sobre la enfermedad como los conceptos, síntomas, tratamiento y formas de prevención.

 

Cristianos de Tierra Santa piden inmediata anulación de Mezquita de Nazaret

ROMA, 12 Feb. 02 (ACI).- Los diversos líderes cristianos de Tierra Santa han dirigido un pedido inequívoco respecto de la mezquita que un grupo de fundamentalistas musulmanes vienen construyendo frente a la Basílica cristiana de la Anunciación en Nazaret: la anulación definitiva y en breve tiempo.

Según informó la Agencia Fides de Roma, la petición fue presentada el 11 de febrero por los líderes cristianos a la Comisión ministerial encargada de reexaminar el caso de la construcción de la mezquita. La Comisión debía evacuar un informe el 23 de febrero, pero ha aplazado la fecha.

Para los cristianos, toda demora en la suspensión de la obra musulmana, lanzada como desafío al histórico templo católico, supone una amenaza, ya que actualmente el grupo de fundamentalistas que se encuentra en el terreno, impide el acceso a los peregrinos e insulta y amenaza a los cristianos.

La delegación cristiana estuvo presidida por el Nuncio Apostólico en Israel, Mons. Pietro Sambi, y compuesta por el P. David Jaeger, consultor jurídico de la Representación Pontificia y miembro del Consejo Directivo de la Custodia de Tierra Santa, y el Reverendo Charles Kopp, en nombre de las comunidades protestantes y evangélicas.

Según Fides, la delegación pidió la anulación definitiva del permiso de construcción de la mezquita y la transformación del terreno en una plaza que facilite el acceso al Santuario; mientras que la invitación a tomar una decisión en breve tiempo "deriva del agravarse de la situación en el lugar"; ya que "los extremistas musulmanes ocupan el terreno y bloquean la única calle que da acceso al Santuario. Con altavoces lanzan insultos y amenazas al Santuario, a los responsables religiosos y a los fieles cristianos en Israel. Y todo sin que intervengan las fuerzas de seguridad".

Es necesario actuar rápido

En diálogo con la agencia Fides, el P. David Jaeger, OFM señaló que "sólo una rápida decisión de restablecer el orden público podría dar seguridad a los fieles cristianos y poner fin a una pesadilla"; y añadió que "un eventual permiso del gobierno para construir la mezquita pondría en grave peligro el conjunto de las relaciones hebreo-cristianas".

Más información
Obispos en EE.UU. felicitan a gobierno israelí por suspensión de obras de mezquita
P. Jaeger pide comprender importancia histórica de construcción de mezquita en Nazaret
Gobierno israelí suspende construcción de mezquita frente a Basílica de la Anunciación


Ratones muertos despiertan debate en Japón sobre "humanidad" de clonación

ROMA, 12 Feb. 02 (ACI).- La muerte de doce ratones clonados con aparente éxito, ha abierto en Japón un debate sobre qué tan humano puede ser clonar personas aún con fines terapéuticos, si los seres que resultan de los experimentos van a sufrir una muerte temprana y muy dolorosa.

Los investigadores japoneses, que obtuvieron una docena de ratones por medio de la técnica de clonación, advirtieron que los animalitos vivieron muy poco tiempo, mucho menos de lo normal.

La revista Nature Genetics publicó el estudio realizado por Atsuo Ogura, Narumi Ogonuki, y otros diez investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Tokio, en Japón.

Entre marzo y setiembre de 1999, el grupo de científicos consiguió obtener por clonación 12 ratones machos obtenidos a partir de células inmaduras que colaboran en la producción de los espermatozoides –llamadas células Sertoli- que se encuentran en los testículos. Siguieron examinando su peso y distintos valores bioquímicos. A su vez, compararon todos estos datos con otros animales que no habían nacido por clonación -seis nacieron por apareamiento natural y otros siete por inyección de esperma en un óvulo- pero que sí eran de la misma "familia" genética.

Diez de los doce ratones clones ya murieron antes de los 800 días de vida, el tiempo normal de vida de un ratón. En el grupo de control, sólo uno de los siete ratones que no habían nacido por clonación murió antes de los 800 días de vida.

Según los científicos, seis clones sufrieron una severa neumonía y una falla hepática, algo que no se observó en los ratoncitos de control. Como la producción de anticuerpos estaba notablemente reducida en los clones, los científicos sugieren que el sistema inmune de los ratones puede ser incapaz de combatir infecciones y el organismo se muere.

"Es muy probable que al menos algunos clones sufran defectos impredecibles que aparecerán a lo largo de su vida", afirmó Ogura.

Los científicos que comentaron los experimentos, sostienen que las fallas pueden estar en el proceso –que no logra la precisión de la reproducción natural-, los métodos que se utilizan para crear los clones, o el tipo de célula adulta que se toma para clonar.

En todo caso, indican algunos científicos, los problemas pueden ser superados a través de muchos experimentos y sacrificando muchos animales.

El debate originado en Japón tiene especial importancia al aproximarse la discusión en el Parlamento Estadounidense sobre la reglamentación de los experimentos de clonación y el riesgo, siempre abierto, de legalizar prácticas que afecten a los humanos convirtiéndolos en nuevos conejillos de indias.

Los moralistas señalan que no son las numerosas interrogantes científicas en las que se basa la negativa de la Iglesia a la clonación sino la manipulación y la violación de la dignidad humana que el procedimiento supone.

Más información

Visite nuestro especial sobre la clonación (FIN)

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias