Noticias del 11-02-02


La Santa Sede crea primeras diócesis rusas y espera actitud acogedora de Ortodoxos

VATICANO, 11 Feb. 02 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció hoy la creación de una Arquidiócesis y tres diócesis en Rusia como consecuencia del crecimiento pastoral de la Iglesia en el país, y señaló la esperanza de una respuesta acogedora por parte de la iglesia Ortodoxa en ese país.

Las nuevas circunscripciones eclesiásticas creadas en Rusia son:

  • La Arquidiócesis de la Madre de Dios de Moscú.
  • La Diócesis de San Clemente de Saratov.
  • La Diócesis de la Trasnfiguración de Novosibirsk.
  • La Diócesis de San José de Irkutsk.

Las tres nuevas diócesis serán sufragáneas de la Arquidiócesis con sede en Moscú. De esta forma, la nueva jerarquía eclesiástica en Rusia queda conformada de la siguiente manera:

  • Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, Arzobispo Metropolita de la Arquidiócesis de la Madre de Dios de Moscú.
  • Mons. Clemens Pickel Obispo de la Diócesis de San Clemente de Saratov.
  • Mons. Joseph Werth, S.I., Obispo de la Diócesis de la Trasnfiguración de Novosibirsk.
  • Mons. Jerzy Mazur, S.V.D., Obispo de la Diócesis de San José de Irkutsk.

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, señaló que el proceso de la creación de las nuevas diócesis fue "un acto administrativo normal", motivado por "preocupaciones pastorales similares a aquellas que ha llevado a los Ortodoxos rusos a crear diócesis fuera de su territorio tradicional".

"La Iglesia Católica espera, también gracias a la nueva reorganización, poder mejorar el diálogo y la colaboración con la Iglesia Ortodoxa Rusa, a la que nunca ha permitido que le falte medios de sostenimiento, incluso a través de diversas organizaciones católicas", señaló Navarro-Valls, revelando que por ejemplo, la organización católica con sede en Alemania "Kirche in Not" –Conocida en español como "Ayuda a la Iglesia Necesitada"– ha donado más de 17 millones de dólares a la iglesia Ortodoxa rusa en los últimos 10 años.

Razones históricas

Para prevenir las posibles susceptibilidades de las autoridades eclesiásticas ortodoxas, que acusan a la Iglesia de "proselitismo" ante la menor innovación pastoral, la Sala de Prensa de la Santa Sede repartió entre los reporteros un perfil histórico de la Iglesia Católica en Rusia.

En el recuento histórico se señala que, contra lo que sostienen algunas autoridades ortodoxas, la presencia de cincunscripciones elceisásticas católicas en Rusia no son consecuencia de una "invasión" católica en el país de tradición ortodoxa, sino consecuencia de episodios más bien dolorosos de la misma historia rusa: las masivas deportaciones de poblaciones, muchas veces católicas, a diversos rincones de la enorme geografía del país.

En efecto, tal como señala el recuento histórico, ya en 1858, la entonces arquidiócesis católica de Mohilev –que desaparecería durante el dominio soviético– existían 112.799 fieles católicos, repartidos en 21 parroquias en la Rusia europea y una decena en la asiática, al otro lado de los montes Urales.

En 1915, dos años antes de la revolución comunista, se existían en la parte europea más de 80 parroquias con casi 220 mil fieles, y más de 40 en la región siberiana, con más de 140.000 fieles.

Evangelización, no "proselitismo"

La Santa Sede ha querido dejar en claro, mediante el recuento histórico y la explicación de Navarro-Valls, que la creación de los nuevos territorios eclesiásticos responde a una necesidad pastoral exigida por el número creciente de católicos, producto en buena medida de las deportaciones de grandes masas de católicos –polacos, alemanes y lituanos– durante el régimen soviético.

Los católicos también han tenido éxito en la evangelización con personas no creyentes –un grupo numeroso tras la caída del régimen soviético–, pero este crecimiento no ha sido a costa de las parroquias ortodoxas vecinas.

Al respecto, Navarro-Valls destacó que la minoría católica es "numéricamente modesta pero muy motivada religiosamente" y que "no tiene absolutamente ninguna intención" de cambiar la identidad cultural de Rusia.


Juan Diego sería canonizado fuera de la Basílica de Guadalupe

MÉXICO DF, 11 Feb. 02 (ACI).- La Iglesia en México está buscando el escenario adecuado para albergar a los millones de feligreses que asistirán a la canonización de Juan Diego, el vidente de Guadalupe, durante la próxima visita del Papa Juan Pablo II al país.

Según informó el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México, la ceremonia no se celebrará en la Basílica de Guadalupe sino en otro lugar que bien puede ser Ecatepec, Cuautitlán o Texcoco, por contar con espacios más amplios donde podría reunirse a los peregrinos.

El Purpurado agregó que estuvo en Roma con el Nuncio Apostólico, Mons. Giuseppe Bertello, y que la Iglesia analiza seriamente la posibilidad de celebrar la canonización de Juan Diego en una diócesis del Estado de México.

Manipulación de la vida

Al celebrar la Jornada Mundial del Enfermo en la Catedral local, el Cardenal Rivera afirmó que los derechos humanos no deben ni pueden ser rebajados a encuestas o un referéndum porque "pueden ser manipulados por intereses ocultos". Someter estos derechos al criterio de los gobernantes "es implantar la peor de las dictaduras", agregó.

El Arzobispo llamó a los católicos rechazar las leyes o reglamentos que desprecian lo sagrado de la vida humana. "Quizás seamos criticados, acosados o perseguidos, pero nunca olvidemos que Cristo y su buena nueva triunfan por encima de cualquier poder destructor de este mundo", indicó el Purpurado.

También se refirió al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la llamada Ley Robles, con la que se despenaliza el aborto eugenésico y por violación en el Distrito Federal. Si bien en el mundo de hoy priva una cultura de muerte, el máximo órgano de justicia del país, por medio de sus magistrados, proclamó que la vida humana, desde su concepción, es protegida por los más elevados sentimientos de la nación contenidos en nuestra Constitución, indicó.

Más información

Conoce la historia del futuro santo Juan Diego

Episcopado Mexicano explica por qué católicos no pueden apoyar ley de aborto

 

Nuevas píldoras anticonceptivas también aumentan riesgo de ataques en mujeres

WASHINGTON DC, 11 Feb. 02 (ACI).- Un estudio realizado en Holanda desmintió que las nuevas píldoras anticonceptivas hayan superado los efectos secundarios de sus versiones anteriores y asegura que quienes las consumen presentan una tendencia mayor a sufrir un ataque cardíaco.

El estudio fue presentado en una conferencia de la American Stroke Association. Fue realizado sobre una muestra de 1,128 mujeres holandesas entre 18 y 49 años de edad que consumen píldoras anticonceptivas de tercera generación, 205 participantes sufrieron un ataque.

Entre sus conclusiones, indicó que las mujeres que toman las nuevas píldoras tienen 2.2 veces más riesgo de sufrir un ataque que las que no consumen el fármaco. El riesgo es similar al 2.4 registrado con las píldoras de segunda generación.

Estas nuevas píldoras anticonceptivas también están relacionadas con un mayor riesgo de coágulos en las venas o trombosis venosa.

Más información

Todos los detalles del estudio - en inglés

 

Cáritas argentina agradece generosa donación del Papa Juan Pablo II

BUENOS AIRES, 11 Feb. 02 (ACI).- La agencia católica argentina AICA anunció que el Papa Juan Pablo II decidió donar 100 mil dólares a las actividades que desempeña Cáritas Argentina en favor de la población más necesitada, a raíz de la reciente crisis económica y social.

Según la agencia, el gesto de generosidad del Papa, que ha sido respondido con un cálido agradecimiento, se conoció mediante una carta enviada por el sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Leonardo Sandri, al Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic.

En la carta, Mons. Sandri señala que coincidiendo con la visita Ad limina de un grupo de arzobispos y obispos de la Argentina, y "como signo de cercanía con el Episcopado de esa nación, que atraviesa momentos de especial dificultad, el Santo Padre ha querido contribuir con una suma de 100 mil dólares a las actividades que desempeña Cáritas en favor de la población más necesitada".

"Con este gesto de caridad pastoral –añade la carta de Mons. Sandri–, Su Santidad desea unirse personalmente a los numerosos esfuerzos que ya están realizando los pastores de la Argentina, así como otros grupos y personas particularmente sensibles a la fraternidad que nace del espíritu evangélico, a la vez que los alienta a promover una actitud solidaria, generosa y responsable en todos los ciudadanos, que salvaguarde la exigencia de una concordia social y la satisfacción de las necesidades perentorias de toda la población".

 

Cardenal Sales: no corrompamos la alegría auténtica en el Carnaval

RIO DE JANEIRO, 11 Feb. 02 (ACI).-El Arzobispo emérito de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio Araujo Sales, afirmó este fin de semana que frente a la corrupción de la alegría y el rebajamiento de la sexualidad humana que significa el Carnaval, el cristiano debe recuperar el sentido auténtico de la alegría.

En su habitual artículo semanal, el Cardenal señaló que "el Carnaval es sinónimo de diversión y, en particular, de excesos de ofensas contra la moral", por ello, "el buen sentido se vuelve más necesario en este tiempo, para evitar dolorosos y tardíos arrepentimientos".

Según el Cardenal Sales, en el carácter corrompido del Carnaval "hay grandes intereses económicos y financieros en juego"; y por eso, "la propaganda, en su papel de incentivar el acontecimiento, infelizmente, utiliza recursos que agreden a la moral cristiana. La sexualidad humana es rebajada y nivelada a manifestaciones de instinto animal. Un turismo sexual, incluso utilizando menores, se constituye una característica de nuestro país, lamentablemente!"

Por eso, el Purpurado puso como un importante testimonio frente a esta realidad a los miles de cariocas que "participan de retiros espirituales" que, sin embargo, "permanecen en la penumbra de la opinión pública".

Como ejemplo, el Cardenal menciona el Retiro Rio de Agua Viva que desde hace 12 años se realiza en el "Maracanãzinho", desde el sábado al martes de Carnaval. "Son cuatro días, empezando desde el sábado en la mañana y aumentando cada día en el número de participantes", afirmó el Cardenal, quien recordó que "el año pasado, clausuré el retiro con una asistencia aproximada de 20 mil personas, en buena parte jóvenes".

"Cuando, en el extranjero, oigo referencias negativas sobre Rio de Janeiro, a propósito de los excesos ocurridos en el Carnaval, acostumbro recordar que la ciudad, en esos días, posee también otra fase que ennoblece a sus habitantes", agregó el Purpurado.

Sí a la alegría, no al abuso

Según el Cardenal, el verdadero sentido de la alegría se vuelve más importante en este periodo del año, pues "no es la diversión que merece la reprobación. Por el contrario, es un beneficio necesario para el ser humano. El abuso, especialmente la distorsión del sexo en su dignidad, como ocurre también con las bebidas alcohólicas y las drogas, merecen una firme reprobación".

El Purpurado advirtió finalmente que aunque la sobriedad sea denigrada por los medios masivos, "el carácter del cristiano, recibido en el bautismo, nos advierte para remar en contra de la corriente de la opinión pública, opuesta a los principios cristianos enseñados por Jesucristo".

El Cardenal concluyó exhortando a los cristianos a una "valorización de la alegría auténtica, constructora del bienestar público y privado" y a participar "de los actos en contra de las ofensas a Dios, que se multiplican en el periodo carnavalesco".

Más información
Retiros espirituales durante Carnaval reunirán a 5 mil personas en Brasil

 

Maestros suspenden huelga de hambre tras visita del Cardenal Cipriani

LIMA, 11 Feb. 02 (ACI).- Los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de Educación Peruana (UTEP) suspendieron ayer la huelga de hambre que sostenían en el atrio de la Catedral tras el pedido que les hiciera el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, para que retomen el diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación.

Los docentes detuvieron la medida de fuerza luego de recibir al Cardenal, quien se acercó hasta ellos culminada la tradicional Misa dominical.

En el diálogo el Arzobispo de Lima les dijo: "sigan con ese esfuerzo de buscar esos derechos, esas necesidades de los maestros que todos sentimos y que todos hacemos nuestro, pero promovamos en el país el diálogo, el esfuerzo por el diálogo. No hay derrotados y no hay vencedores".

"En nombre de la Iglesia, con todo el cariño y la humildad, les pido que vuelvan a sus hogares y sigan por ese camino que está abierto; es una puerta pequeña, pero iremos haciéndola más amplia para poder dialogar. Creo que este es el mensaje que el Santo Padre nos pide hoy a todos, no sigan maltratando su salud y den un ejemplo de cómo podemos dar un paso, exigiendo pero también dialogando", afirmó el Cardenal.

Misa dominical

El Arzobispo presidió la Misa para celebrar la X Jornada Mundial del Enfermo, en donde se rindió un homenaje a todos aquellos que colaboran en la atención de los enfermos en el mundo, tanto desde el Voluntariado como desde la Iglesia.

En ese sentido, el Cardenal recordó las palabras del Papa Juan Pablo II, quien señala en su mensaje por esta Jornada que "estoy conmovido profundamente ante el extraordinario testimonio cristiano de ustedes, que se ocupan generosamente de los enfermos".

Asimismo, el Arzobispo expresó su agradecimiento hacia la labor de las personas que cuidan enfermos en el país, exhortándolos para que "ayuden a esas miles de personas enfermas, y no sólo a los que están en los hospitales, ya que hay muchos que ni siquiera llegan allí".

"Háganles ver a esos enfermos que ese dolor y esa postración no tiene por qué ser soledad, ni indiferencia", concluyó el Purpurado.

Más información
Card. Cipriani pide a maestros suspender huelga de hambre y abrir negociación dialogada

 

Comunidad Internacional está "decepcionada" con guerrilla colombiana, afirma Nuncio

BOGOTÁ, 11 Feb. 02 (ACI).- Durante una reunión sostenida en la Casa de Nariño con el presidente Andrés Pastrana, el Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Beniamino Stella, explicó que los continuos ataques de la guerrilla contra personas, poblaciones indefensas y estructuras de producción generan una "gran decepción" en la comunidad internacional.

El Prelado, quien condenó también el secuestro como una manifestación clara de la violencia, explicó que la situación "nos pone en una situación muy incómoda para mantener el propósito de colaborar en la causa de la reconciliación y de la paz".

Asimismo, el presidente Pastrana afirmó que los colombianos y la comunidad internacional "están conmocionados y perturbados" por los insensatos y crueles atentados perpetrados por las FARC contra la población civil y la infraestructura física.

El mandatario insistió en la necesidad de acabar con el secuestro y llegar a una solución pacífica del conflicto interno, al tiempo que aseguró que hay nuevas exigencias en torno al terrorismo que no pueden ser ignoradas ni por los Estados, ni por los distintos actores no estatales.

Por su parte, en Cartagena, el Secretario General de la OEA, César Gaviria, explicó que los colombianos están impacientes de ver que el proceso de paz no produce los resultados esperados, pero descartó que exista una búsqueda de guerra. "La gente se cansó de tantos actos de barbarie de manos de los grupos guerrilleros y los paramilitares. No creo que los colombianos quieran la guerra... Los colombianos lo que quieren es un proceso de paz que produzca más resultados", afirmó.

Respuesta guerrillera

Por otro lado, uno de los negociadores de las FARC conocido como 'Simón Trinidad', afirmó en declaraciones a la prensa que no es cierto que ese grupo vaya a declarar una tregua unilateral y una liberación de los oficiales y suboficiales que tienen en su poder.

Asimismo, el jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil, anunció que próximamente las AUC les presentarán a los candidatos presidenciales una propuesta de diálogo para resolver el conflicto interno.

"Como movimiento social y político, sí tenemos mucho que decir en un diálogo constructivo e incluyente para plantear soluciones que permitan restablecer las condiciones de una vida digna y tranquila para los habitantes de nuestra querida Colombia", afirmó el jefe paramilitar.

Sin embargo, insiste en que las AUC poco tienen que negociar "mientras persistan las agresiones guerrilleras y la falta de garantías de seguridad por parte del Estado".

 

América Latina vivirá un "Año Misionero" en preparación al CAM2-COMLA-7

GUATEMALA, 11 Feb. 02 (ACI).- Un año intensamente misionero vivirán los feligreses de Centroamérica a partir del primer domingo de Adviento –1 de diciembre del 2002– como parte de su preparación para participar del II Congreso Misionero Latinoamericano (CAM 2-COMLA-7) que se realizará en Guatemala del 20 al 30 de noviembre del 2003.

En efecto, esta iniciativa se añade a las numerosas actividades ya en curso como son los encuentros regionales y nacionales, publicaciones, cursos, manifestaciones para hacer conocer la iniciativa y promover la participación.

Entre las novedades de este segundo congreso hay que subrayar la involucración de todas Conferencias Episcopales de América Central, la participación en la preparación de los responsables de la pastoral, la presencia de los indígenas, el rol central de los laicos, etc.

La Conferencia Episcopal de Guatemala, reunida a finales de enero para su Asamblea Plenaria anual, dedicó un día y medio al CAM-2, reflexionando sobre el tema, discutiendo sobre la animación y el calendario de los próximos compromisos con vistas a este importante evento misionero. Junto a los prelados , participaron en el encuentro los responsables de la pastoral, los directores diocesanos de las OMP de todas las diócesis de Guatemala, religiosas y laicos.

Asimismo, del 4 al 8 de febrero se realizó en Tegucigalpa (Honduras) el II Encuentro Centroamericano de los responsables de la pastoral y los directores nacionales y diocesanos de las Obras Misionales Pontificias. En este evento, participaron los obispos presidentes de las Comisiones de Misiones de las Conferencias Episcopales de América Central y el Presidente del Secretariado ejecutivo del Departamento de Misiones del CELAM.

El encuentro tuvo como tema completar el "Instrumento de trabajo" que, después de la aprobación de los Obispos, será objeto de estudio para todos los católicos del continente americano, así como para la preparación del Año Misionero.

Por último, más de 350 personas entre obispos, directores nacionales y diocesanos de las OMP de toda América, responsables de la pastoral, agentes de mass media, representantes del Episcopado latinoamericano (CELAM) habían participado en el II Encuentro centroamericano de preparación del CAM-2, realizado del 19 al 23 de noviembre del 2001 en la Ciudad de Guatemala.

 

Universidad católica ecuatoriana ofrece licenciatura a profesores "shuaras"

QUITO, 11 Feb. 02 (ACI).- Consciente de las limitaciones económicas y geográficas de muchos profesores y estudiantes "shuaras", la Universidad Politécnica Salesiana en el Ecuador (UPS) ha firmado una serie de convenios a fin de profesionalizar a los docentes que en ejercicio de su función no poseen título universitario.

En efecto, los días 3, 4 y 5 de enero de 2002, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPS, en su sede de Cuenca, mediante un convenio con el Sistema de Educación Radiofónica Shuar y la Unidad Educativa Experimental Fiscomisional del Cantón Sucúa en el oriente del país inauguró el Ciclo Lectivo correspondiente al Programa de Profesionalización en el área de Ciencias de la Educación, en las especialidades de Pedagogía y Educación General Básica. Esta iniciativa se dirige a 127 profesores shuaras, quienes después de 4 años obtendrán la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Además de este nuevo convenio, se trabaja paralelamente con el Instituto Pedagógico Bilingüe del Cantón Bomboiza, en los programas académicos para 70 alumnos shuaras; en la ciudad de Macas se da clase desde hace ya 4 años a más de 100 estudiantes regulares, así como también se realizan cursos de profesionalización dirigidos a shuaras y colonos del lugar; y, próximamente, se llevará a cabo un programa académico con el Instituto Tecnológico Fiscomisional Intercultural Bilingüe Salesiano del Cantón Sevilla Don Bosco, para lo cual ya se ha firmado el respectivo convenio.

La Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador fue creada en agosto de 1994 y cuenta ya con cerca de 10 mil estudiantes en toda la nación, en sus campus de Cuenca, Quito y Guayaquil. La presencia de los salesianos en el Ecuador tiene ya 114 años, con obras en las diferentes ciudades del país y misiones en las regiones de Oriente y Altura.

 

Niños fecundados in vitro presentan más problemas cerebrales

ROMA, 11 Feb. 02 (ACI).- La última edición de la revista médica The Lancet publicó un estudio sueco que probó una mayor incidencia de problemas cerebrales en los niños concebidos según técnicas de fertilización in vitro (IVF).

El estudio demostró que los menores presentan estos problemas después de haber nacido. Los menores padecen desórdenes cerebrales severos que requieren tratamiento en centros especializados para niños discapacitados.

Bo Strömberg, un neurólogo y pediatra del Hospital University Children y sus colegas, encontraron que los niños concebidos en IVF tienen entre tres y cuatro más posibilidades de padecer algún tipo de parálisis cerebral.

El riesgo de retardo mental también es mayor entre dos y cuatro veces en los niños inseminados artificialmente que en los niños concebidos normalmente. El estudio también señaló que los niños concebidos por IVF presentan una mayor tendencia a padecer severos problemas visuales que la población en general.

Asimismo, el estudio notó que el riesgo de estos desórdenes ha aumentado conforme se han difundido las técnicas in vitro y aún más porque estos niños son implantados en lotes y nacen en partos múltiples.

Los investigadores obtuvieron estos resultados a partir de una muestra de 5680 niños "in vitro" y 11,360 controles.

"Casi 50 mil niños nacen en el mundo cada año por las técnicas IVF, aún así todavía no conocemos todos los efectos de estas técnicas a largo plazo", señaló el estudio.

Más información

Joven que conocerá a su padre recuerda drama de "inseminados" (FIN)

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias