Noticias del 10-02-02

El Papa recuerda el valor redentor del dolor durante el Angelus

VATICANO, 10 Feb. 02 (ACI).- Al recordar la celebración, el lunes, de la fiesta de la Virgen de Lourdes el Papa Juan Pablo II dirigió breves pero emotivas palabras durante la oración del Angelus a quienes participan de la Jornada Mundial del Enfermo, en la que se reflexiona sobre el valor redentor del dolor y la solidaridad cristiana hacia los que sufren.

El Pontífice saludó a quienes participan de la Jornada Mundial del Enfermo en Vailankanny, en el sur de India, incluyendo "a las personas de religión hindú o de otras religiones que con gusto se dirigen a aquel santuario cristiano".

El Santo Padre recordó "la perspectiva de fondo de la fe cristiana" frente al dolor, "que también en la experiencia de la enfermedad y de la misma muerte, está siempre abierta a la vida". "El creyente sabe que puede contar con la potencia de Dios creador, de Cristo resucitado, y del Espíritu vivificador. Esta perspectiva da sentido al compromiso de cuantos, de diferentes maneras, se dedican con amor a los enfermos y a los que sufren", agregó el Pontífice.

Juan Pablo II dirigió finalmente un pensamiento "sumamente particular" a los "queridísimos enfermos, que se encuentran en todas las partes del mundo". "A cada uno de ellos le aseguro mi cercanía espiritual, recordando que el sufrimiento humano ha sido asumido por Cristo y es parte integrante de su misterio de salvación"

El Papa concluyó destacando que "la persona que sufre participa en su lucha victoriosa sobre el mal y sobre la muerte, como demuestra el testimonio de los santos".


Miles de miembros de la Familia Sodálite celebraron encuentro por 30 años de fundación

LIMA, 10 Feb. 01 (ACI).- Miles de miembros de la Familia Sodálite se dieron cita el sábado 9 para celebrar con un emotivo y festivo encuentro, en uno de los coliseos más grandes de Lima, los 30 años de la fundación del Sodalicio de Vida Cristiana.

Decenas de delegaciones de miembros del Movimiento de Vida Cristiana y otras asociaciones que formar parte de la Familia Sodálite provenientes de diversas provincias del Perú y más de diez países, colmaron las instalaciones del Coliseo "Mariscal Cáceres", una moderna instalación con capacidad para 7,000 asistentes.

El emotivo encuentro se dio inicio con la procesión de Nuestra Señora de la Reconciliación, que ingresó entre aplausos y letanías al coliseo en hombros de los miembros de la Hermandad del mismo nombre, que también forma parte de la familia espiritual surgida en torno al Sodalicio de Vida Cristiana, una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio fundada por el laico peruano Luis Fernando Figari Rodrigo.

A la procesión siguió el ingreso de representantes de las diversas naciones donde se encuentra la Familia Sodálite con banderas y trajes típicos, comenzando por la delegación de Cuba -recibida con una sonora salva de aplausos- y concluyendo por la delegación anfitriona.

El evento estuvo en todo momento marcado por la alegría del encuentro y la celebración; así como por expresiones artísticas y culturales de los diversas naciones representadas, que dieron testimonio de la riqueza y variedad de culturas que se integran en una única experiencia espiritual.

"Dar gracias a Dios"

Eduardo Regal Villa, Vicario del Sodalicio de Vida Cristiana y Coordinador General del Movimiento de Vida Cristiana, se dirigió a los presentes con breves pero intensas palabras, que comenzaron citando el Salmo: "Dad gracias a Dios porque es bueno".

El Vicario exhortó a los presentes a mirar estos años recorridos con corazón agradecido, pero también a desplegarse en el testimonio y el apostolado, para que la Buena Nueva del Señor Jesús llegue a más personas y corazones e el mundo.

"Remar mar adentro"

Un momento especialmente emotivo se produjo con el ingreso del Fundador, Luis Fernando Figari, al Coliseo. Luis Fernando recibió el saludo de los miles de emevecistas, y luego, en el estrado principal, escuchó tres testimonios de emevecistas de sendos países, a la vez que recibió un emblemático regalo: una barca, símbolo del lema escogido por el Papa Juan Pablo II para el empeño evangelizador del Tercer Milenio: "Remar Mar Adentro".

El "Duc in Altum" fue precisamente el concepto culminante de la Conferencia en la que el Fundador abordó el tema del pecado en el mundo y en la historia de la humanidad, frente al cual se eleva la libertad de la persona humana, invitada a responder, con la asistencia de la Gracia, a la vocación de alcanzar la plenitud de la humanidad mediante "el desplegarse dando gloria a Dios".

Luis Fernando Figari recordó también las raíces católicas del Continente en el que ha surgido la Familia Sodálite, y advirtió sobre las "corrientes ideológicas" que expresan diversas maneras de secularismo que pretenden arrebatar esta identidad "adquirida ya desde la Evangelización constituyente".

Deteniéndose luego en el pasaje evangélico de Lucas 5,4 que relata el episodio en que Pedro es invitado por el Señor a "Remar mar adentro" y echar las redes, el Fundador de la Familia Sodálite señaló que ese llamado tenía dos dimensiones: "una que nos invita a remar al interior, a lo profundo de nuestra mismidad" para descubrir allí la vocación a conformarse con el Señor Jesús, y otra que "nos llama a compartir la Buena Nueva del Señor Jesús" a un mundo "que muere por la oscuridad y por el frío", y ante el cual "debemos ser antorchas ardientes".

El Fundador concluyó sus palabras con una invitación "¡A remar! ¡A remar mar adentro!".

Muy apropiadamente, el encuentro finalizó con una impresionante coreografía de dos botes de pesca que se desplazaron en medio de un mar humano, mientras miles de velas encendidas se agitaban en gesto elocuente de alegría, oración y acción de gracias.

Advierten ataque de falsas católicas contra Jornada Mundial de la Juventud

TORONTO, 10 Feb. 02 (ACI).- La Liga Católica de Derechos Civiles Canadiense (CCRL) advirtió a los católicos del mundo sobre la campaña que la organización abortista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) pretende lanzar contra la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) .

Las CDD, conocidas feministas radicales y anti católicas, lanzaron una campaña en Toronto para llegar a los 750 mil jóvenes que llegarán a la ciudad con ocasión de la JMJ en julio próximo.

La campaña incluye la difusión de paneles y afiches con ataques a la Iglesa, así como la repartición de preservativos y propaganda anti-vida en el evento convocado por el Papa Juan Pablo II.

La Liga denunció lo que está ocurriendo en Toronto actualmente, con la exposición de avisos en los que hay frases como "Porque nuestros obispos prohíben los preservativos, muere gente inocente" y "A los católicos nos importa. ¿Les importa a nuestros obispos?"

La CCRL pidió a los católicos expresar su preocupación por los paneles y la campaña de las CDD ante la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá y la Arquidiócesis de Toronto, alentándolos a mantener una pública defensa de la visión católica de la moral sexual.

Thomas Langan, presidente de CCRL, señaló que "la acusación contra los obispos no tiene sentido. El SIDA no se difundiría si la gente reservara la actividad sexual para el matrimonio monogámico como la Iglesia enseña", indicó Langan.

"Acusar a la Iglesia Católica por el sufrimiento y la muerte causados por la epidemia del SIDA es una distorsión masiva. Como la Iglesia lo enseña, la abstinencia y la castidad son la única forma segura de evitar el SIDA", agregó.

Asimismo, Langan advirtió que las Católicas por el Derecho a Decidir, no son católicas en ningún sentido. Son un grupo liderado por Francis Kissling, una ex religiosa que se auto-excomulgó de la Iglesia, cuyo pasado está involucrado en la administración de una clínica abortista y ahora recibe fondos de la The Playboy Foundation.

Las CDD "son un simple vehículo para sabotear a la Iglesia Católica en beneficio de la agenda pro-aborto y anti-familia", concluyó Langan.

Llamado de la Iglesia logra reinicio de diálogo gobierno-cocaleros en Bolivia

LA PAZ, 10 Feb. 02 (ACI).- El oportuno llamado del Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz, permitió que el gobierno y los cocaleros se sienten de nuevo en la mesa del diálogo para tratar de devolver la calma a Cochabamba.

Ambas partes retomaron el diálogo hoy. Ayer, el Cardenal pidió que "por encima de sus desavenencias (gobierno-cocaleros) se busquen soluciones vitales que humanicen a todos".

También señaló que la Iglesia siempre ha afirmado que ya es hora que el diálogo entre los sectores deje de ser coyuntural para ser permanente. "Ya está bueno que sirva como tregua, ya lo dijimos el año pasado; una tregua para Navidad y ahora se escucha nuevamente una tregua para Carnaval. Creo que es hora que nosotros dejemos esa manera ridícula de solucionar los problemas, de buscar sólo unos parches para el momento, es hora que haya diálogo profundo y eso va para todo", indicó.

"Nosotros llamamos, convocamos y bueno, por los frutos se conocen y es por los frutos que los vamos a conocer", concluyó el Cardenal.

En el diálogo participan representantes del Presidente Jorge Quiroga y líderes cocaleros, con el apoyo del secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Padre Fernando Rojas, en comisión facilitadora integrada por el Defensor del Pueblo, Derechos Humanos y la Iglesia Católica.

Las negociaciones de esta mañana comenzaron con una oración presidida por Mons. Edmundo Abastoflor, en la que se pidió apertura al diálogo.

La oración

Ésta es la oración que pronunció Mons. Abastoflor:

"Señor, Padre Nuestro, estamos reunidos aquí tus hijos. Tu sabes que hemos vivido momentos difíciles, de violencia y enfrentamientos. Momentos de desencuentro, peleas; cuando todos nosotros estamos llamados a vivir juntos en una organización pacífica, donde se respetan todos nuestros derechos, donde cada uno debe cumplir las obligaciones que tiene. Te pedimos a que esta reunión sea fructífera, que se apacigüen los ánimos y que busquemos sinceramente el bien de nuestro pueblo, por encima de intereses personales. Te pedimos que podamos encontrar pronto soluciones que está esperando ansiosamente todo nuestro pueblo.

Con tu ayuda y la ayuda de tu madre, la Virgen María, confiamos en que hemos de salir adelante, ayúdanos señor y bendícenos en esta reunión".

Más información

Iglesia en Bolivia suspende mediación por intransigencia de cocaleros

Obispo mexicano respalda defensa del no nacido en jornadas sindicales

MÉXICO DF, 10 Feb. 02 (ACI).- En un gesto particular de apoyo y adhesión, el Presidente de la Comisión de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Mexicana, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, manifestó su respaldo a las Primeras Jornadas Nacionales sobre "Sexualidad, Familia y Derechos del Niño por Nacer", organizadas por la Confederación General del Trabajo, Delegación Regional Las Flores.

En una carta dirigida al Coordinador Académico, Ricardo Cardinali, y a la Dra. Norma B. Vitagliano de Cardinali, el Prelado afirmó que "con gusto nos unimos a la iniciativa que están realizando, para promover la cultura de la vida, en circunstancias mundiales en que parecería ganar la anti cultura de la muerte".

"El respeto y la promoción de los derechos del ser humano, deben incluir ante todo el de la vida, valor natural y universal en el cual se fundamentan los demás valores", explicó el Obispo.

"A la Iglesia Católica se le critica de ser rígida, inflexible, anti modernista; ciertamente es inflexible en la defensa de la vida humana, especialmente del ser humano más indefenso que es el que está por nacer, particularmente cuando ha sido por violación o que se prevé que viene con malformaciones. En dichos casos no podemos colocarnos como dueños de la vida, para dictaminar suprimir a quien así viene; gesto que, más que humano, es egoísta y reductivo", agregó el Prelado.

El Obispo concluyó diciendo que "Cristo Jesús, quien ha venido para darnos vida y en abundancia, y quien nos ha dado ejemplo de morir para darnos la vida, nos sostenga en esta misión, noble y a contracorriente, de la defensa y promoción de toda vida humana".

Abortistas dan paso atrás ante evidencias de relación aborto-cáncer de seno en Canadá

OTTAWA, 10 Feb. 02 (ACI).- Esta semana diversos grupos abortistas en Canadá dieron un paso hacia atrás en su intento por impulsar un regulador de medios de comunicación que declare "impreciso" un aviso pro-vida que presenta evidencia científica sobre la relación entre el aborto y el cáncer de seno.

En efecto, la organización "Pro-Choice Action Network", dirigido por la activista abortista Joyce Arthur, presentó una demanda formal contra el grupo pro-vida "Surrey Delta Pro-Life", patrocinadora del aviso, y la Advertising Standars Canada (ASC) –organismo encargado de regular los medios en el país– por haberse negado a revisar más a fondo el mencionado la publicación.

El ASC argumentó que "existen serias y profundas consideraciones en disputa" y que "no se cuentan con los recursos ni la experiencia" para realizar la evaluación respectiva.

Por su parte, Hilda Krieg, presidenta del grupo pro-vida, manifestó que se enteró sobre la medida a su favor recientemente y a través de las publicaciones del grupo abortista.

Más información

Se consolida postura que confirma relación de aborto y cáncer de seno

Lanzan concurso de música y arte cristiano en Puerto Rico

SAN JUAN, 10 Feb. 02 (ACI).- Con el objetivo de promover y descubrir la creatividad en medio de las comunidades cristianas con vistas al tercer milenio, el Multifestival David de Puerto Rico ha lanzado los Premios David de Música y Arte contemporáneo, en donde participarán numerosos jóvenes en diversas categorías como artes plásticas, expresión corporal, música, literatura y multimedia.

Los artistas participarán con al menos 3 obras diferentes que encajen en cualquiera de las 5 categorías:

  • Composición o interpretación de piezas musicales de estilo clásico, contemporáneo o popular.
  • Artes Plásticas: dibujo, pintura, escultura, técnicas varias.
  • Expresión Corporal: Teatro, Mimo y Danza.
  • Literatura: Artículos, Cuentos, Poesía y Novela.
  • Multimedia: Video, páginas web, guiones.

La premiación oficial se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Puerto Rico.

Los requisitos para el concurso son los siguientes:

  • Tener menos de 25 años;
  • Enviar fotocopia del acta de nacimiento y/o tarjeta de identificación donde aparezca la fecha de nacimiento.
    Adjuntar una biografía personal que describa estudios realizados, proyectos artísticos y todo lo que pueda servir al jurado para hacerse una idea de la personalidad de los concursantes.
  • Adjuntar foto del participante.
  • Adjuntar una carta de recomendación pastoral.
  • Todas las propuestas deberán ser enviadas a las oficinas del Multifestival David en Barcelona, España. A la dirección postal siguiente:
    Multifestival David. Trafalgar 23, 3 - 2. 08010 Barcelona. España
    E-mail: [email protected]

La Fecha tope de recepción de materiales es el 30 de junio del 2002. La selección será realizada por un jurado internacional que deliberará durante la celebración del 16 Multifestival David –del 11 al 14 de julio– en la ciudad de Sigüenza, Guadalaraja España.

Para mayor información se puede visitar la página www.multifestivaldavid.com o escribir a la dirección electrónica [email protected]

Aumenta cifra de jóvenes paraguayos que participarán de Jornada Mundial de la Juventud

ASUNCIÓN, 10 Feb. 02 (ACI).- El coordinador general de las inscripciones para la Jornada Mundial de la Juventud en Paraguay, Oscar Bogarín, informó esta semana que ya son más de 400 jóvenes miembros de parroquias y movimientos eclesiales que se han inscrito para participar del encuentro con el Santo Padre del 23 al 28 de julio en Toronto, Canadá.

Bogarín explicó que hasta fin de mes se recibirán las solicitudes pues se debe enviar la cantidad estimativa para prever el alojamiento de los visitantes.

En el anterior encuentro realizado en Roma, en agosto del 2000, Paraguay estuvo representado por 700 jóvenes. En esta ocasión se estima que también se llegaría a esa cantidad debido a que los jóvenes de movimientos religiosos como Schoenstatt y los Neocatecumenales se inscriben a través de sus congregaciones con sede en Canadá.

Asimismo, Bogarín agregó que hay una gran expectativa por la participación debido a que los interesados están trabajando intensamente para conseguir el pasaje. Hay parroquias como de Mariano Roque Alonso, San Juan Bautista y Virgen de Nazaret que hace tiempo están juntando fondos para el viaje.

De acuerdo al programa que se desarrollará en Canadá, de 23 al 26 de julio, los encuentros tendrán lugar en las diócesis y consistirán en catequesis, festivales y servicios comunitarios.

El 27 será la víspera y el 28 la clausura, ambas actividades presididas por el Papa Juan Pablo II.

Canales traban difusión de reportaje sobre imperio pornográfico en EE.UU.

WASHINGTON DC, 10 Feb. 02 (ACI).- Una estación de TV en Charlotte, Carolina del Norte, decidió no transmitir un documental sobre el avance de la industria pornográfica por contener escenas muy fuertes.

La estación, afiliada a la PBS, frenó la difusión del programa "Frontline" que preparó un reportaje sobre los beneficios que las corporaciones estadounidenses obtienen de la pornografía y por qué avanzó tanto en la última década.

Hal Bouton, presidente de WTVI, explicó que no transmitirán el programa titulado "American porn" porque contiene escenas con lenguaje grosero y desnudos.

"Han realizado un buen trabajo de exploración sobre el tema pero es realmente crudo. En una ciudad repleta de iglesias, simplemente sentimos que no es apropiado", señaló Bouton, afirmando que la WTVI sólo ha censurado cuatro programas en los últimos 20 años.

En algunos lugares, los canales de TV han optado por transmitir el programa sin recortarlo en un horario extraordinario. En vez de difundirlo a las 9 de la noche, como es habitual, decidieron hacerlo a las 11 de la noche.

Las redes públicas de Utah e Oklahoma tampoco transmitirán el programa, Seattle optó por las 11 de la noche, y en Nashville lo harán a la 1 de la mañana.

Más información

Bush frenaría imperio pornográfico para recuperar valores

 

Universitarios europeos tendrán encuentro vía satélite con el Papa

MADRID, 10 Feb. 02 (ACI).- Este 2 de marzo, el Papa Juan Pablo II tendrá un encuentro con universitarios europeos. A diferencia de sus habituales audiencias, en esta ocasión los jóvenes se comunicarán con él desde sus países, vía satélite.

Los países participantes son España, Rusia, Austria, Hungría, Francia y Grecia, a través de ciudades elegidas por el Comité Europeo de Capellanías Universitarias, a saber: Valencia, Moscú, Viena, Budapest, Estrasburgo y Atenas.

El encuentro será televisado en varios países europeos y permitirá al Santo Padre, desde el Aula Pablo VI del Vaticano, mantener comunicación en directo con profesores y universitarios de las ciudades designadas, con los que rezará por la paz universal.

En cada una de las sedes europeas, se ofrecerá al Papa un testimonio cristiano de profesores y universitarios y se rezará un misterio del Rosario, bajo el lema "Comunión Cristiana y Comunidad Europea". El encuentro concluirá con un mensaje del Papa a los universitarios europeos.

Los enfermos impulsan el diálogo interreligioso en la "Lourdes de la India"

ROMA, 10 Feb. 01 (ACI).- Según un análisis publicado por la Agencia Fides, los cientos de miles de enfermos de diversas religiones que acuden a la Basílica de "Our Lady of Health" (Nuestra Señora de la Salud) de Vailankani en la India, pueden contribuir significativamente al diálogo interreligioso y a la misión.

El famoso santuario mariano, conocido como "la Lourdes del Oriente", es escenario de la Xª Jornada Mundial del Enfermo, que concluirá el lunes 11, y a la que ha asistido Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, como enviado del Papa Juan Pablo II.

El tema de la Jornada, que concluye precisamente en el Aniversario de las apariciones de Lourdes, es la cita del Capítulo 10 del Evangelio de San Juan "para que tengan vida, y la tengan en abundancia".

Citando las palabras enviadas por el Santo Padre a la Jornada, Fides recuerda que "Vailankani no atrae sólo a peregrinos cristianos, sino también a muchos seguidores de otras religiones, especialmente hindús, que ven en la Virgen de la Salud la Madre afectuosa y compasiva de la humanidad sufriente. En una tierra de antigua y profunda religiosidad como la India, este Santuario dedicado a la Madre de Dios es verdaderamente un punto de encuentro para los miembros de las diversas religiones y un ejemplo excepcional de armonía e intercambio interreligioso".

Sufrimiento y misión

Fides recuerda en su análisis que "el mismo Santo Padre definió el sufrimiento ‘la forma quizá más alta de cooperación misionera’", recordando el papel evangelizador de Santa Teresa del Niño Jesús quien realizó su deseo de "ir en misión" "en la ofrenda de sufrimientos físicos y psiquicos, hasta el punto de ser proclamada Patrona de las Misiones sin haber salido nunca de su convento".

Las celebraciones de la Xª Jornada Mundial del Enfermo han comenzado el 9 de febrero con un encuentro de Obispos y de miembros de las Comisiones nacionales y organizaciones sanitarias de Asia, con la bendición de un monumento en recuerdo del evento.

Para hoy se han previsto diversas intervenciones, entre ellas la de Mons. Lozano Barragán, de la Hna. Nirmala Joshi (Superiora General de las Misioneras de la Caridad), y del Card. Ivan Dias, Arzobispo de Bombay.

La Jornada concluirá con una procesión eucarística organizada por los Enfermeros católicos de India.

El lúnes 11 de febrero, el Enviado Especial del Papa visitará el hospital de Arokia Matha y el Centro para minusválidos dirigido por las Hermanas de Madre Teresa, presidiendo después la celebración eucarística.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias