Noticias del 08-02-01

El Progreso debe ser también cultural y espiritual, dice el Papa a embajador filipino

VATICANO, 8 Feb. 02 (ACI).- Al recibir al nuevo embajador de Filipinas ante la Santa Sede, Francisco Acevedo Alba, el Papa Juan Pablo II señaló la importancia de promover el progreso en su sentido integral, a la vez que alentó a Filipinas en el proceso de búsqueda de la paz ante el terrorismo islámico.

El Papa comenzó su discurso afirmando que en las palabras pronunciadas por el embajador sobre las esperanzas y esfuerzos del pueblo filipino por la causa de la paz resonaba "un eco de la añoranza universal por la bondad, la justicia y la solidaridad en las relaciones humanas que ha sido cruelmente sacudida por los sucesos de los últimos meses".

El Pontífice señaló que el reciente encuentro por la paz en Asís "ha demostrado que las personas de religiones y contextos culturales muy diversos están firmemente convencidas de que la violencia en todas sus formas es totalmente incompatible con el verdadero sentimiento religioso y más aún con la dignidad humana".

Refiriéndose luego, de manera implícita, al cáncer del terrorismo islámico de grupos como Abu Sayaff que sufre Filipinas, el Santo Padre señaló que "también ese país se ha visto afectado por cuanto está sucediendo", porque "no se ha llegado a una solución negociada de las dificultades existentes desde hace mucho tiempo y el nivel del conflicto ha aumentado".

Pilares de la paz

Citando el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2002, el Papa reafirmó que los pilares de la paz, tanto en Filipinas como en cualquier otro lugar eran "justicia y perdón: la justicia que garantiza el pleno respeto de los derechos y deberes y una distribución equitativa de cargas y beneficios; y el perdón que sana y reconstruye las conflictivas relaciones humanas desde su base". "Ciertamente –añadió- no podemos pensar que la

justicia y el perdón lleguen a través de la violencia y el conflicto".

Bienestar intergral

Luego, hablando de los propósitos que deben estar en la base de un gobierno orientado al bien común, Juan Pablo II advirtió que sería un grave error limitar las políticas públicas a la búsqueda del progreso económico, que se mide además demasiado a menudo en términos de aumento del consumismo, como si solo así las aspiraciones de las personas fueran satisfechas".

"El verdadero progreso es el que tiene en cuenta las necesidades culturales y espirituales de las personas y sus tradiciones".

Globalización

El Papa abordó luego el tema de la globalización de la economía que, dijo, "nivelando las diferencias culturales, no es necesariamente y en cada caso una solución a las necesidades reales. De hecho, puede empeorar los desequilibrios ya evidentes en las relaciones entre los que se benefician del aumento de la riqueza y aquellos que permanecen al margen del progreso".

Precisamente, "el gran reto moral que se presenta ante las naciones y la comunidad internacional es ensamblar el desarrollo con la solidaridad, un reparto genuino de beneficios, para poder superar tanto el subdesarrollo deshumanizador como el 'superdesarrollo' que considera a las personas como meras unidades en un sistema de consumo", advirtió el Papa.

El Santo Padre recordó finalmente que la fructífera cooperación entre las autoridades públicas y la Iglesia era necesaria para "colocar la vida económica y política dentro de un marco genuinamente moral".

"En Filipinas hay una larga tradición de ayuda mutua y cooperación entre la Iglesia y la sociedad civil". "Apoyándoos en las mejores tradiciones filipinas de vida familiar y de mutuo interés y servicio, y recortando el exceso de privilegios y de intereses de parte, la nación puede mirar a un brillante futuro", concluyó.

El Papa elogia el valor de la amistad ante participantes de Congreso sobre la Santidad

VATICANO, 8 Feb. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II hizo un emotivo homenaje a la amistad cristiana al recibir a los obispos y sacerdotes que participan en Roma en el IV encuentro internacional de la Comunidad de San Egidio, cuyo tema de reflexión es el

primado de la santidad y de la oración en la misión de la Iglesia.

El Pontífice señaló que las reflexiones y conclusiones del encuentro enriquecerán el "bagaje espiritual y pastoral para los próximos años". "El siglo apenas iniciado espera que el Evangelio sea comunicado ‘sine glossa’, como le gustaba decir a San Francisco; espera discípulos que sean testigos coherentes hasta el final".

Y tras recordar a los numerosos obispos, sacerdotes y laicos que dieron su vida por el Evangelio el siglo pasado, dijo: "Que el testimonio de estos ‘nuevos mártires’ que he querido recordar de modo particular durante el Jubileo, sea para todos nosotros un patrimonio precioso".

El valor de la amistad

Luego, refiriéndose al origen de este movimiento apostólico italiano, el Pontífice señaló que "la amistad vivida con sensibilidad evangélica es un modo eficaz de ser cristianos en el mundo: permite cruzar fronteras y colmar distancias, también cuando parecen insuperables". "Esta amistad se convierte en una fuerza de reconciliación; en una fuerza realmente necesaria en este tiempo dramáticamente marcado por conflictos y por enfrentamientos violentos".

Papa presidirá Liturgia de la Palabra en tradicional iglesia por Miércoles de Ceniza

VATICANO, 8 Feb. 02 (ACI).- El próximo 13 de febrero, Miércoles de Ceniza, el Papa Juan Pablo II presidirá por la tarde en la tradicional basílica de Santa Sabina, la Liturgia de la Palabra, y después de la homilía, el rito de bendición y de imposición de la ceniza.

Como ya es tradicional, a las 5:00 p.m. –hora de Roma- en la próxima Iglesia de San Anselmo –uno de los grandes centros litúrgicos de la Orden de San Benito-, habrá un momento de oración, al que seguirá una procesión penitencial a la basílica de Santa Sabina en la que participarán cardenales, arzobispos, obispos, los monjes benedictinos de San Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y algunos laicos.

El Cardenal Jozef Tomko, titular de la Iglesia de Santa Sabina, presidirá la Liturgia Eucarística. Al final el Papa impartirá su bendición apostólica.

Educador de la juventud nombrado nuevo Obispo auxiliar de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 8 Feb. 02 (ACI).- La Arquidiócesis de Buenos Aires recibió con entusiasmo el anuncio del nombramiento por parte del Papa Juan Pablo II de Mons. Mario Poli, un destacado formador de jóvenes y promotor de vocaciones, como nuevo Obispo auxiliar.

El nombramiento del nuevo Prelado llega simultáneamente a la aceptación de la renuncia de Mons. Mario José Serra, quien se desempeñaba como Obispo auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Monseñor Mario Aurelio Poli nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947. En 1969 ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires (Villa Devoto), donde cursó los estudios filosóficos y teológicos.

Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (UCA) y licenciado en Servicio Social por la Universidad de Buenos

Aires.(UBA).

El Prelado fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1978, y tras su ordenación fue designado vicario parroquial en San Cayetano (Liniers), donde se desempeñó hasta 1980. De 1980 a 1991, en el Seminario Metropolitano fue, primero superior de Comunidad, luego ecónomo y finalmente asesor de estudios.

De 1988 a 1991 fue también capellán de las Religiosas Misioneras Siervas del Espíritu Santo. Entre los años 1988 y 1992 fue asistente eclesiástico de la asociación laical "Fraternidades y Agrupaciones Santo Tomás de Aquino" (FASTA). Es también profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de la UCA.

En 1992 el entonces Arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino, lo nombró director del Instituto Vocacional San José, donde los seminaristas de la Arquidiócesis de Buenos Aires comienzan su formación sacerdotal y durante un año acrecientan su vida espiritual y se ejercitan en la disciplina interior que los ayuda a madurar su vocación al sacerdocio.

Gobierno de Bush acepta preocuparse de abortos forzosos en China

WASHINGTON DC, 8 Feb. 02 (ACI).- El Secretario de Estado, Colin Powell, aceptó ante el Congreso que es posible el Presidente George W. Bush contemple durante su próxima visita a China la práctica de abortos forzosos en el país.

Powell se presentó ante el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja, donde el congresista Christopher Smith logró que el funcionario se comprometiera a incluir el tema en la agenda de Bush para la visita que hará este 21 y 22 de febrero.

"El aborto forzoso, como lo conocemos, fue adecuadamente señalado como un crimen contra la humanidad en los tribunales de crímenes de guerra nazi que se establecieron en Nuremberg. Grupos como el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), han ‘lavado’ estos crímenes en China por más de dos décadas", indicó Smith.

Smith afirmó que según el Dr. John Ayer, uno de los principales demógrafos de China, los programas de control natal son aún coercitivos desde su diseño e intención. "Los llamados de moderación supuestamente impulsados por la UNFPA y otros grupos carecen de fundamento". La coerción seguirá en China "mientras Estados Unidos y otros países sigan ignorando las violaciones a los derechos humanos incluidas en el programa, proveyendo apoyo financiero y alentándolas", declaró Smith ante Powell.

Asimismo, aseguró que "esta administración cree apasionadamente en el derecho a la vida y en todos los derechos humanos. Sólo le pido destacar esto en el diálogo y dejar que se produzca una consecuencia tangible, los chinos solo hablan pero no hacen algo para mitigar estos tremendos abusos".

Powell respondió a Smith que "puede estar seguro de que el Presidente siente lo mismo. Somos muy sensibles a las preocupaciones que expone, y las expondremos con los chinos a fin de mes".

Steve Mosher, presidente del Population Research Institute –el grupo que ha liderado las denuncias contra la política antinatalista de China auspiciada por el UNFPA-, recibió con optimismo el anuncio de Powell pero advirtió que más allá del diálogo, "la manera más efectiva de que el Presidente Bush detenga el apoyo estadounidense a los abortos forzosos en China es retirar permanentemente los fondos al UNFPA".

Escalofriante reportaje revela submundo de infanticidios en Chile

SANTIAGO, 8 Feb. 02 (ACI).- Dos estudiantes de periodismo encubiertos, por encargo del diario El Mercurio, destaparon el caso de una clínica de cirugía estética que está haciendo fortuna a través de abortos practicados en madres desesperadas que acuden a su clínica, ubicada en un conocido barrio de Santiago.

Solange Lacalle y Francisco Bañados fueron los estudiantes que, sin conocerse, aceptaron convertirse en una afligida pareja con un embarazo en curso. Su intención era confirmar la denuncia de una adolescente que se sometió a un aborto en la clínica en cuestión y ahora atraviesa una profunda crisis.

En su mensaje, la adolescente –cuya identidad permanece en reserva- denunció que en dicha clínica " todos los martes y jueves juntan a un número de mujeres y adolescentes para practicarles abortos".

Asimismo, explicó que la embarga un profundo sentimiento de culpa por haberse sometido al aborto y quiso delatar a la clínica y al médico anónimamente.

"El nombre del doctor en cuestión no lo sé, pero la placa de la puerta de su oficina dice 'Director'. Cuando llega un caso como los ya referidos, la secretaria avisa siguiendo una clave. A veces no realizan la operación en ese centro y se dirigen a una clínica que se encuentra en una avenida de la comuna de Providencia", agregó la adolescente.

El primer intento

Solange y Francisco acudieron a la clínica preparados para la difícil tarea de desenmascarar al médico. Nunca pensaron que sería tan fácil. Llegaron hasta la secretaria de turno y sacaron una cita para el martes siguiente con el ginecólogo.

"Como no nos quedó claro si efectivamente realizaba abortos, decidimos abordarla de manera más directa, pero siempre manifestando aflicción y timidez", explica el testimonio de los jóvenes. "Disculpe, pero... ¿el doctor hace operaciones? –preguntó Francisco-. Sí. Él hace "ese" tipo de operaciones –respondió la mujer".

La secretaria no quiso dar detalle sobre el precio de la "operación", pero adelantó que la consulta con ecografía incluida costaba 60 dólares.

Los jóvenes relataron que "aunque sabíamos que sólo estábamos actuando, era inevitable la sensación de estar haciendo algo indebido, oscuro, ilegal. El sólo hecho de entrar solapados y timoratos a esta maltenida clínica, nos hizo pensar en lo terrible que debe ser esta situación para una persona que efectivamente piensa practicarse un aborto".

La cita

"Nos resulta difícil imaginar que quienes se dedican a esta actividad no experimenten un mínimo sentimiento de culpa, no tengan ningún escrúpulo. Fuera de cualquier consideración moral o religiosa, comprendimos el peso que cargan las mujeres que llegan a lugares como éste, y peores, las muchas de las veces", agregaron.

El día de la cita, los jóvenes tenían todo listo. Acordaron con una periodista grabar la conversación con el médico dejando abierto un teléfono celular. "De esta forma, en el diario estarían atentos a todo lo que pudiera suceder dentro de las cuatro paredes de la clínica. Solange nunca supo de esta maniobra. Ya tenía suficientes preocupaciones imaginando a qué clase de exámenes podía ser sometida", señalaron.

El médico apareció después de cinco minutos. "De apariencia desastrada, sólo el delantal blanco delata su condición de tal. Su desaliño combina incluso con el entorno: accesos poco iluminados y una suciedad evidente, aumentan la sensación de clandestinidad que se respira en el lugar", indicaron.

El consultorio tenía un aspecto similar, no estaba expuesto el título del facultativo, pero sí habían muchas fotografías del médico en Europa.

El hombre parece mayor de 50 años, es canoso, moreno, alto y delgado, y comenzó "a hablarnos con un discurso más propio de un vendedor que de un profesional de la salud".

Los jóvenes le piden ayuda, pero no hablan de un aborto. El médico pregunta a Solange su edad –21 años-, ocupación, origen y si tiene "problemas de fechas" –es decir un atraso menstrual-; le pregunta si se ha sometido a algún examen y quiere saber de cuánto es el atraso.

El engaño

Aunque Solange dice que no están "muy seguros de lo que pensamos hacer", el médico insiste en examinarla para luego seguir hablando.

Los jóvenes pensaron que había acabado todo, que con la ecografía el médico descubriría que ella no estaba embarazada y nunca habló de un aborto.

Su sorpresa fue grande cuando el médico señaló una manchita negra en la pantalla "que no debería estar ahí".

"¿Qué significa eso?", preguntó Solange. "Que tiene de tres a tres semanas y media. También podría ser un quiste, pero hay que ir sumando. Tiene atraso, la prueba le dio positiva y tiene los síntomas", aseveró el médico.

Francisco estaba atónito por la falta de escrúpulos del hombre, no podía creerlo y le dijo que Solange no había tenido náuseas. "Es que no puede tener todos los síntomas, sino sería un pésimo embarazo. Hay algunas personas que los tienen y otras que no. Yo pienso que sí está embarazada, por todo lo que te dije", afirmó el médico.

Solange escribió en el reportaje que en ese momento tenía la certeza de que no era posible estar embarazada. "Ya no sólo me siento frente a un abortero, sino frente a un pillo, un farsante, capaz de mentirle a un par de jóvenes ingenuos con tal de concretar su negocio. Por más que miro la ecografía, no logro ver lo que el doctor con tanta seguridad me muestra. Tampoco puede ser un quiste, porque mi ginecólogo me revisó hace poco y, según él, estoy sana, sin problemas", indicó Solange.

La propuesta

Ambos retomaron el diálogo y ahí surgió la propuesta criminal. El médico les preguntó si no podían tener al bebé y si "les gustaría que esto no hubiera pasado, y ya que pasó, dejarlo en punto cero".

Los jóvenes dijeron que todavía no lo han decidido. Él insiste: "les voy a explicar lo mismo que les digo a todos los que vienen por acá. Por favor pongan atención, porque a lo mejor después me van a cobrar la palabra. Yo soy la persona que más años lleva trabajando en esto, y he atendido a las abuelitas, a las mamás y ahora los estoy atendiendo a ustedes. Esta cosa, desde el punto de vista médico es lo más sencillo del mundo. Es una intervención de dos a tres minutos que tiene una pequeña convalecencia de la anestesia de quince minutos. Después de eso te puedes ir a jugar tenis o a estudiar a la universidad. Esto es lo mejor de lo mejor".

El médico agregó que sus abortos son con anestesia general, "médico anestesista, ayudante médico, arsenalera, pabellonera, y un equipo completo que incluye a cinco o seis personas de pabellón".

"Es seguro, indoloro y tú quedas exactamente igual que antes", afirmó el médico. Francisco replicó: "Pero siempre se conocen casos de gente que no queda bien, o que incluso puede morir".

"Médicamente eso no pasa. Claro que si tú vas a La Legua a que te metan un tallo de apio, o a la Violeta Parra para que te introduzcan un palillo, o a que una señora de Quilicura te haga un lavado a presión con Rinso... es decir, a ti o a mí nos hacen eso mismo por el recto, nos matan igual", agregó y sostuvo que su aborto "es un proceso de aspiración, no hay pinchazo, no hay corte ni raspaje. Se demora dos minutos".

El médico les dice que cobra por esta operación un millón de pesos –es decir cinco mil dólares-, en billetes, y pagado el mismo día de la operación, por adelantado.

Asimismo, les advirtió que les queda sólo algunas semanas para someterse al procedimiento y señaló que la operación no sería en ese lugar sino "en una clínica privada con todo esterilizado... Para esto no hay lugar mejor, ni aquí, ni en París, ni en ninguna parte".

Finalmente, los jóvenes le pidieron al médico una copia de la ecografía. La respuesta fue enfática. "No. Entendámonos bien, porque esta cuestión es súper clara: off the record y para la exportación, ustedes jamás han estado aquí, y si estuvieron fue por un quiste u otra cosa; pero jamás, jamás me mencionen. Los espero para control el próximo martes. Les deseo suerte, si es que finalmente deciden sentarse frente al tribunal supremo, que son sus padres".

Increíble

"Salimos de la clínica, sin poder creer por lo que hemos pasado. Ni en nuestras proyecciones más optimistas imaginamos obtener un testimonio tan crudo y directo", relataron los jóvenes.

"¡Qué caradura!: nos quería cobrar un millón de pesos por terminar con un embarazo que ni siquiera existía. Pensamos en que probablemente haya parejas desesperadas e inexpertas que con seguridad pican su anzuelo. Y chicas solas y sin apoyo... Y vidas truncadas", agregaron.

La frustración de los periodistas es que las fotografías o grabaciones no sirven para detener a los aborteros si no se tiene la declaración de la mujer que se hizo el aborto, y ellas no denuncian por temor.

El artículo 83 del Código de Procedimiento Penal impide el ingreso de la policía a estos lugares, salvo que se trate de un delito flagrante. Si lo hacen sin una orden judicial, el médico puede querellarse por violación de domicilio.

Un suboficial de la Comisaría de la Familia que conoció la investigación, afirmó a El Mercurio que "¡ese doctor es un sinvergüenza, lo he perseguido durante años y nunca he logrado detenerlo!". "Esta es la oportunidad de atraparlo, sólo necesito que contacten a la mujer que se hizo el aborto. Prometo que a ella no le va a pasar nada; al contrario, la vamos a ayudar", afirmó.

El policía agregó que la clínica ha practicado abortos durante años pero no se ha podido comprobar nada. "Por ella han pasado decenas de médicos aborteros, muchos de los cuales ni siquiera son ginecólogos. ‘Nuestro’ doctor es ¡cirujano plástico! Hace liposucciones, pero parece que le resulta más rentable practicar abortos", concluyó.

Hay candidatos financiados por el narcotráfico, denuncian obispos colombianos

BOGOTÁ, 8 Feb. 02 (ACI).- Los obispos del Valle del Cauca, presididos por el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, revelaron esta semana que existen denuncias de que algunas candidaturas al congreso están financiadas con dinero proveniente del narcotráfico, pidiendo a los colombianos "votar por personas transparentes".

Mons. Duarte resaltó la necesidad de votar por candidatos que no estén financiados por el narcotráfico, "causante y financiador principal de la violencia" en el país, y agregó que se debe realizar un debate electoral alejado de pasiones ofensivas.

Asimismo, el Prelado reveló que incluso las Autodefensas y otros grupos extremistas estaban impulsando y apoyando candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes, pero que hasta el momento no se han entregado informes concretos o resultados de investigaciones al respecto.

Fondo de Población de ONU involucra a organismo estudiantil mundial en controlismo

NUEVA YORK, 8 Feb. 02 (ACI).- En una controvertida movida, que ha desatado una nueva polémica, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha anunciado un acuerdo con la organización estudiantil universitaria más grande del mundo para promover el control natal.

La directora ejecutiva de la UNFPA, Thoraya Obaid, anunció haber firmado un "Memorando de entendimiento" con la red internacional estudiantil AIESEC, que dice ser "la más grande organización estudiantil global".

AIESEC se describe a sí misma como "una red creciente y única de50,000 estudiantes, usualmente estudiando economía o materias técnicas, en más de 800 institutos de educación superior en 83 países y territorios".

La cúpula de AIESEC, que desde hace dos años ha venido cooperando con la UNFPA en temas menos conflictivos, ha decidido ahora colaborar con el organismo controlista y abortista para "incrementar el sentido de alarma de los jóvenes en temas relacionados con la población y el desarrollo, incluyendo desafíos relacionados con la pandemia del SIDA/VIH".

Según una organización pro-vida que analiza las actividades de la Naciones Unidas, la gestión de la UNFPA es un "esfuerzo desesperado" del organismo para renovarse generacionalmente, ya que la mayoría de sus miembros y asociados aumentan de edad a la vez que disminuyen.

Por otro lado, la UNFPA se ha visto cuestionada por el éxito de organizaciones juveniles favorables a la defensa de la vida como la World Youth Alliance (WYA), un organismo de significativa presencia en la ONU y que recientemente ha inaugurado una rama latinoamericana, como parte de su sorprendente crecimiento a nivel mundial.

La WYA, fundada apenas en 1999 por la militante pro-vida canadiense Anna Halpine, que actualmente la preside, tiene actualmente miembros en más de 100 naciones.

Protestar con AIESEC

Organizaciones pro-vida han señalado que los jóvenes que deseen manifestar su protesta por la decisión de la cúpula de AIESEC de apartarse de su objetivo original para convertirse en un aliado del controlismo y el abortismo mundial, puede dirigirse a la coordinadora del proyecto, Susana Muhamad, a la dirección electrónica: [email protected]

Retiros espirituales durante Carnaval reunirán a 5 mil personas en Brasil

RIO DE JANEIRO, 8 Feb. 02 (ACI).- Como una alternativa cristiana al Carnaval de Rio, se llevarán a cabo dos retiros espirituales sobre el tema "Maceió, Tierra de Dios", que congregarán a casi 5 mil brasileños en esa ciudad desde este 10 al 13 de febrero.

Los retiros, organizados por el Movimiento de Renovación Carismática, estarán abiertos al público desde el domingo 10 por la mañana y se llevarán a cabo en el Gimnasio de Deportes del Centro Educacional Antonio Gomes de Barros y en el Instituto de Educación, respectivamente.

Según Rodrigo Reis Batista, responsable de la pastoral juvenil de la Arquidiócesis de Maceió, se espera reunir cerca de 5 mil personas con el objetivo de que "redescubran los valores de la Iglesia a través de la presencia y el poder del Espíritu Santo".

Entre las diversas conferencias está "Amor como Ágape", a cargo de Maria Viviane Monteiro; "Pecado y Salvación" con Marília Costa; y "Fe y Conversión" a cargo de Luiz Fernando Pimentel.

Asimismo, Rodrigo Batista tratará los temas "Santos del Mundo", "Reinflama el Carisma que está en ti" y "Maceió, Tierra de Dios".

Los organizadores informaron que para participar de los retiros se puede llamar por teléfono al Instituto de Educación –221 4866– o acercarse a la administración de la Renovación Carismática.

Urge conferencia internacional por la paz en Tierra Santa, dice sacerdote experto

ROMA, 8 Feb. 02 (ACI).- El P. David Jaeger,OFM, docente del Pontificio Ateneo Antoniano y uno de los hombres más informados en materia política y social del Oriente Medio, declaró a la Agencia Fides que sólo una nueva Conferencia Internacional de Paz -como la propuesta por el Presidente del gobierno italiano Silvio Berlusconi-, puede traer la paz a Tierra Santa.

En un diálogo sostenido con Fides, el franciscano de origen israelí señala que "el único camino percorrible es invitar a las partes a una nueva Conferencia internacional, siguiendo la de Madrid, organizada por la Unión Europea"; especialmente porque después de un año y medio de "Intifada" –la protesta violenta palestina-, "es ya evidente que las partes no son capaces de alcanzar un acuerdo si se abandonan a su destino".

Según el P Jaeger , la Conferencia debería involucrar a los Estados Unidos y a Rusia, y debería recordar que el conflicto no es irresoluble: "el tratado de paz está ya preparado en sus líneas generales, se trata sólo de tener la voluntad política de ponerlo en práctica".

Desaliento y sufrimiento

El Franciscano señala además que en Israel "circulan sentimientos diversos: indignación

por el terrorismo, dolor por las víctimas, perplejidad por la incapacidad del gobierno de restaurar la tranquilidad y seguridad"; mientras que entre los más de 3 millones de palestinos "se abre camino la desesperación y la rabia: en este terreno pesca el terrorismo".

Presentan en España: "Pensamiento de Santo Tomás de Aquino para el hombre de hoy"

MADRID, 8 Feb. 02 (ACI).- Un equipo de filósofos y teólogos españoles dirigidos por el dominico Abelardo Lobato, presentaron ayer en Valencia la colección editorial "El pensamiento de Santo Tomás de Aquino para el hombre de hoy", una obra publicada por la editorial valenciana EDICEP.

El evento, realizado en la Vicaría de Evangelización de la Arquidiócesis de Valencia, presentó la monumental obra que desarrolla un itinerario por el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, destacando aquellos aspectos que tienen especial validez para los desafíos de la actualidad.

El P. Lobato, responsable de la presentación de la obra, es profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma y Director de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino. Él ha sido responsable de coordinar la colección en la que han participado también el profesor de Filosofía en la Universidad de Granada Armando Segura Naya y el catedrático de Metafísica de la Facultad de Filosofía en la Universidad de Barcelona Eudaldo Forment, al frente de sendos equipos de especialistas.

Rescatar lo Humano

En la presentación, el Sacerdote dominico recordó que la cultura europea ha perdido su vigor creativo "y se ha quedado anclada en el desarrollo de las técnicas y artes, amenazando con disolver lo humano mientras se desfonda en lo ético y religioso". Frente a ello, el pensamiento de Tomás de Aquino "ofrece una visión cultural de totalidad integradora, fiel a la fe y fiel a la razón, capaz de fomentar todo lo esencial".

El hombre actual encuentra en el pensamiento de Santo Tomás "una respuesta a la postmodernidad, pero también una invitación al diálogo y la posibilidad del encuentro intercultural", señaló finalmente el P. Lobato.

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias