Noticias del 07-02-01

El voluntariado es una respuesta al creciente individualismo, dice el Papa

VATICANO, 7 Feb. 02 (ACI).- Al recibir a los participantes en la XXIV asamblea plenaria del Pontificio Consejo "Cor Unum", el Papa Juan Pablo II destacó la gran importancia del voluntariado –tema de reflexión del encuentro– al señalarlo como una alternativa al individualismo.

El Pontífice destacó que el voluntariado ofrece a la sociedad "el testimonio del valor de la gratuidad", que "se contrapone al individualismo, por desgracia difundido en nuestras sociedades, especialmente en las opulentas".

"Frente a intereses económicos, que con frecuencia parecen constituir la categoría dominante de las relaciones sociales, la acción de los voluntarios subraya la centralidad del hombre", dijo también el Papa; y señaló que la persona humana "merece ser servida y amada siempre, especialmente cuando es debilitada por el mal o por el sufrimiento o cuando es marginada y vilipendiada".

Testimonio para los que no creen

El Santo Padre destacó que los creyentes "comprometidos en múltiples campos de acción humanitaria, pueden convertirse para los no creyentes en un verdadero y propio estímulo para experimentar la profundidad del mensaje evangélico"; porque muestran "de modo concreto que el Redentor del hombre está presente en el pobre y en el que sufre y quiere ser reconocido y amado en todas las criaturas humanas".

"Para que este testimonio sea incisivo, espero –añadió– que cuantos trabajan en asociaciones e instituciones católicas de voluntariado sigan el modelo de los numerosos santos de la caridad, que con su existencia han trazado en la Iglesia un surco de heroísmo evangélico luminoso"; señaló el Papa, al pedir que "cada uno se preocupe de encontrar personalmente a Cristo, que colma de amor el corazón de los que quieren servir al prójimo".

Juan Pablo II concluyó el discurso agradeciendo la solicitud del Pontificio Consejo "Cor Unum", que "en numerosas ocasiones, a veces en contextos dolorosos y trágicos, ha hecho llegar la caridad del Papa".

El Papa: Que el amor al Señor inspire siempre el amor universal a los hermanos

VATICANO, 7 Feb. 02 (ACI).- Durante el encuentro sostenido con las Religiosas Capuchinas de Madre Rubatto, reunidas en Roma para su Capítulo General, el Papa Juan Pablo II invitó a las religiosas a fundamentar su amor sin límites a los seres humanos más necesitados en el amor al Señor Jesús.

El Pontífice puso como ejemplo de este amor a la Fundadora de la orden, Sor Francesca Rubatto, a quien él mismo proclamó beata el 10 de octubre de 1993; y señaló que su existencia se había asentado en dos pilares:

  • "El amor ardiente por Dios, percibido como ‘sumo bien’".
  • "El servicio incansable a los hermanos, sobre todo a los más necesitados y a los abandonados".

Por ello, como "hijas espirituales suyas", el Papa exhortó a las religiosas a "haceros pobres en la existencia personal y en la actividad cotidiana" para convertirse en "las Religiosas misioneras del pueblo, comprometidas en el anuncio y en el testimonio del Evangelio a todos los que encontréis en vuestro camino".

"La Madre Francesca tenía una fe viva y ardiente en Jesús presente en el Santísimo Sacramento y quería que la Eucaristía fuera el corazón de la Familia religiosa fundada por ella", recordó el Santo Padre, al invitar a las religiosas a "partir el pan" de su existencia en los diversos sectores de su servicio a los demás: "de la catequesis a la educación escolar, de la asistencia a los enfermos a la solidaridad con los necesitados, de la colaboración en la pastoral parroquial a la misión ‘ad gentes’".

"Frente al reto de los nuevos tiempos haced que reviva la inspiración fundamental de Madre Francesca traduciéndola en los nuevos ámbitos apostólicos que se abren ante vosotras", agregó.

Heroísmo misionero

Al final de su discurso, Juan Pablo II recordó a las religiosas de la orden que el 13 de marzo de 1901 en Alto Alegre (Brasil), dieron testimonio "hasta el sacrificio supremo de la vida de la fidelidad a Cristo y del amor al prójimo", afirmando que las había animado el mismo espíritu que impulsó a Madre Francesca a "servir a los hermanos sin reservas ni confines", abriendo así "su corazón y la vida del instituto a la dimensión misionera".


Psicólogos del Brasil protestan por medida que prohibe ayudar a homosexuales

RIO DE JANEIRO, 7 Feb. 02 (ACI).- La organización "Provida-Familia", filial de "Vida Humana Internacional" en el Brasil, ha denunciado la imposición de una nueva política terapéutica en el país que declara que la homosexualidad no es un mal y, por tanto, hace ilegítimo que los profesionales de la salud brinden asistencia a las personas que desean curarse de esta patología.

En un enérgico comunicado firmado por el Dr. Humberto L. Vieira, Presidente de "Provida-Familia", revela que recientemente, "el Consejo Federal de Psicología del Brasil publicó una resolución en la cual afirmaba que el homosexualismo no era un mal y que a los psicólogos se les prohibía dispensar atención psicológica a estas personas".

"Hubo protestas de psicólogos que no aceptaron la resolución del Consejo", reveló Vieira, pero señaló que "a pesar de ello, la resolución todavía continúa en vigor".

"Ahora la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA, por sus siglas en inglés) está ejerciendo presión, junto con la Presidenta del Consejo, para que mantenga la resolución, a pesar de las protestas de los psicólogos", dice la nota; motivo por el cual pide "a los psicólogos que creen en la terapia para curar la homosexualidad que envíen mensajes al Consejo para protestar por esta resolución que prohibe a los psicólogos ofrecer terapia de curación para las personas con inclinaciones homosexuales que la piden. Sus quejas se sumarán a las de los psicólogos brasileños".

"Provida-Familia" pide a los psicólogos del mundo enviar las protestas a:

A/C Ana Merc S. Bahia Bock

Conselheira Presidente

Conselho Federal de Psicologia

Correo electrónico: [email protected]

Organismo corruptor a nivel mundial

Lo paradójico es que el organismo que ha venido ejerciendo presión sobre los psicólogos y el gobierno del Brasil, ILGA, ha recibido una negativa de las Naciones Unidas a ser reincorporado como organización no gubernamental (ONG) ante la entidad internacional.

La razón es que ILGA no logró demostrar a la ONU que ya no sostiene vínculos con organizaciones de abusadores de menores como la "Asociación Norteamericana para el Amor entre Hombres y Niños" (NAMBLA), que hasta muy recientemente mantenía vínculos con ILGA y participaba activamente de sus iniciativas.

En 1993, ILGA logró el status de ONG ante la ONU, pero en 1995 le fue revocado cuando algunos estados miembros que sufren la plaga del "turismo sexual" contra menores, rechazaron que la ONU abriera las puertas a instituciones que abiertamente alientan el abuso sexual de menores.

Recientemente, ILGA intentó recuperar el status de ONG, pero éste le fue negado al no poder demostrar que ya no tiene vínculos con NAMBLA u otras organizaciones similares.

Una mujer a juicio en EE.UU. porque no la dejan llevar cruz en biblioteca pública

WASHINGTON DC, 7 Feb. 02 (ACI).- El Centro Norteamericano para la Ley y la Justicia –(ACLJ, por sus siglas en inglés) ha decidido enjuiciar al sistema de Bibliotecas Públicas del estado de Kentucky a nombre de una ex empleada que fue despedida por llevar una cruz al pecho durante su trabajo.

"Hemos decidido aceptar esta causa porque resulta increíble que una persona pueda ser despedida de su trabajo por llevar un collar con una cruz, y eso es exactamente lo que ha pasado en este caso", señaló Francis Manion, miembro del ACLJ, una organización sin fines de lucro que defiende gratuitamente casos que involucren el ejercicio de la libertad de religión.

"La biblioteca pública ha violado la libertad de expresión y de religión de nuestra cliente y confiamos que esta injusticia será corregida por la corte", agregó.

La historia de la defendida, Kimberly Draper, contratada como recepcionista en agosto de 1998 en la Biblioteca Pública de Logan County, recibió una instrucciones sobre el código de vestimenta en la que se señalaba que quedaba prohibido el uso de ropa "mostrando decoraciones religiosas, políticas o potencialmente ofensivas".

Draper, sin embargo, fue informada verbalmente por la directora de la biblioteca Linda Kompanik, que sí podía hacer uso de accesorios religiosos, incluyendo collares, aretes o sortijas.

Sin embargo, el 5 de abril de 2001, Draper recibió una orden tajante de Sheryl Appling, Asistente de la dirección, que dejara de usar un collar con una cruz; cosa que la recepcionista ignoró y siguió trabajando.

Al día siguiente, sin embargo, Draper volvió a recibir la misma orden de Appling y cuando se negó, se le ordenó irse a casa y volver "vestida adecuadamente" al día siguiente.

Draper pidió conversar con la Sra. Kompanik el 16 de abril de 2001, día en que se abordó nuevamente el tema de la cruz; pero al finalizar la conversación, Kompanik le informó a Draper que ya no era más una empleada de la Biblioteca.

Derechos violados

"El principal problema en este caso es el Código de vestido, ya que esta política, en sí misma, es inconstitucional", señaló el Consejero principal del ACLJ, Jay Sekulow. "Resulta pro lo menos problemático que la Biblioteca de Logan County establezca un código de vestido que equipara los símbolos religiosos con símbolos ofensivos", agrega.
Por este motivo, el ACLJ ha solicitado a la corte que declare el código de vestido de la biblioteca "vago, inconstitucional e ilegal", a la vez que establezca reparación compensatoria y punitiva a Draper.

"Vamos a litigar de manera muy agresiva, porque la biblioteca no tiene ninguna intención de retroceder en su postura", anunció Sekulow.

Obispos piden a mexicanos dar a Fox más oportunidades para cumplir promesas

MÉXICO DF, 7 Feb. 02 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Luis Morales Reyes, afirmó que los problemas del país impiden a los gobernantes cumplir sus metas en poco tiempo, por lo que llamó a los mexicanos a mantener su apoyo al Presidente Vicente Fox.

La complejidad del país, la inercia del pasado y el tamaño de la población impiden a un gobernante cumplir sus metas en corto plazo por lo que es necesario apoyarlo, señaló Mons. Morales en alusión a las promesas que Fox hizo en su campaña electoral y que ha reiterado durante su gobierno.

El Arzobispo de San Luis Potosí, señaló que es positivo que Fox siga comprometido con los mexicanos por un cambio en el país, pero aseguró que el mandatario debe procurar cumplir sus promesas pese a enfrentar una realidad muy dura.
Entre las promesas pendientes de Fox están el combate a la corrupción y la aplicación estricta de la ley.

Cubanos ya tendrían 10 mil firmas para pedir referéndum

LA HABANA, 7 Feb. 02 (ACI).- El líder del Movimiento Cristiano Liberación anunció que el Proyecto Varela ya recogió las 10 mil firmas necesarias para pedir un referéndum constitucional que permita cambios políticos en Cuba.

Payá hizo este anuncio a pocos días de haberse reunido –junto a otros siete disidentes- con el Presidente de México, Vicente Fox, que visitó la isla.

Según Payá, el Proyecto Varela se ha convertido en una campaña nacional. "Existe una esperanza, porque ya existe una campaña nacional por el cambio que no se puede apreciar con los indicadores de una sociedad abierta ya que los mecanismos del gobierno están encaminados a silenciarlos", afirmó.

El líder católico afirmó que "el gobierno ha detenido, amenazado, encarcelado y secuestrado a más de 300 gestores del Proyecto con el objetivo de que estas firmas no sean entregadas a la Asamblea Nacional" e informó que entregó la relación de estas personas al Presidente Fox.

Al mismo tiempo, Osvaldo Alfonso Valdés, presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba, explicó que "el Proyecto Varela demuestra que la oposición cubana tiene fuerza moral y que se considera beligerante, ya que con todas las limitaciones que se tienen, desde la represión hasta no contar con espacios en la prensa, es un logro dentro del miedo alcanzar esta cifra".

"Si el gobierno cubano cuenta realmente con el apoyo popular que dice tener no debe tener miedo consultar al pueblo. Que lo demuestre en las urnas", indicó Valdés.

Durante su encuentro con Fox, Payá leyó un mensaje en el que llama "a México, a América Latina y al mundo a que se unan en solidaridad con el pueblo cubano que ya está haciendo su propio camino".

Más información

Denuncian ataque y secuestro contra disidentes cubanos

La Iglesia será "acompañante" del proceso de paz en Colombia

BOGOTÁ, 7 Feb. 02 (ACI).- La Iglesia Católica en Colombia, junto a la ONU y un grupo de países amigos será "acompañantes formales" del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, anunció la Mesa Nacional de Diálogo.

La Mesa, creada para facilitar un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, decidió que la Iglesia Católica ocupara un papel decisivo en el acompañamiento del proceso, aunque aún se discute "cuáles serán los términos bajo los cuales se deberá desarrollar dicho acompañamiento", según explicó un comunicado dado a conocer por portavoces gubernamentales y guerrilleros.

A la reunión realizada en "Villa Nueva Colombia", en San Vicente del Caguán, asistieron el diplomático estadounidense James Lemoyne, asesor especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan; los embajadores de Italia, Felice Scauso, y de México, Angel Luis Monasterio, y un delegado de la legación francesa.

"Reiteramos la importancia y trascendencia de los mecanismos del acompañamiento a la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación, que se realizará a través de la Iglesia Católica colombiana, la Organización de las Naciones Unidas y el Grupo de Países Facilitadores", precisaron los negociadores. Además de Italia, México y Francia, la llamada Comisión de Países Facilitadores está conformada por Canadá, Cuba, España, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela.

Con falsa boda quieren convencer a mexicanos de legalizar uniones homosexuales

MÉXICO DF, 7 Feb. 02 (ACI).- Una parlamentaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ha convocado al segundo registro público de las parejas que conviven sin estar casadas –incluyendo a los homosexuales- en una ceremonia que si bien carece de valor jurídico alguno, quiere convencer a los mexicanos para que apoyen la legalizaciones de uniones entre personas del mismo sexo.

La ceremonia en cuestión, que ha sido presentada como una especie de boda civil, se realizará este 14 de febrero –fecha en la que muchos países celebran a los enamorados- en el Hemiciclo Juárez y según un diario local "forma parte de la estrategia para ‘calentar el tema’ de las sociedades de convivencia".

La congresista Enoé Uranga Muñoz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, presentó la iniciativa bajo el polémico lema "El amor en tiempos del cambio", y señaló que su objetivo es "sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar los derechos esenciales en las parejas del mismo sexo, así como fomentar otras formas de convivencia", es decir que intenta preparar el camino para legalizar este tipo de uniones.

La falsa boda consta en la inscripción de cuanta pareja conviviente lo desee en alguna de las tres mesas que se instalarán en el hemiciclo a Juárez.

Para ganar algo de público, se ha dispuesto la presentación de un festival en el que participarán algunos artistas locales y se ha nombrado a personajes de la farándula mexicana como "testigos de honor".

La parlamentaria señaló que el registro será presentado al pleno en el periodo ordinario de sesiones que comienza en marzo, con el fin de ampliar las figuras que protejan a las parejas del mismo sexo o que conviven sin estar casadas.

Organizan jornadas sobre el Card. Pironio como "testigo de esperanza" en Argentina

BUENOS AIRES, 7 Feb. 02 (ACI).- Como una iniciativa de la Acción Católica Argentina, se llevarán a cabo del 5 al 8 de abril en el auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica las jornadas "Cardenal Eduardo Pironio: Un testigo de la esperanza", que tienen como objetivo resaltar el importante papel del Purpurado como testimonio de fe y santidad.

Los organizadores informaron que han confirmado su asistencia el Nuncio Apostólico, Mons. Santos Abril y Castelló; el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Jorge Giménez Carvajal; el Arzobispo de Paraná y presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic y el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Asimismo, ya está confirmado el programa de actividades que se iniciará el viernes 5 a las 7 de la noche con las palabras de la presidenta de la Acción Católica, profesora Beatriz Buzzetti Thomson. Luego a las 7:45, Laura Moreno hablará sobre "La vida del cardenal Eduardo Pironio: testimonio de amor y fidelidad".

El sábado 6, a las 9:30 de la mañana, Monseñor Alfredo Zecca, Rector de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires se referirá al Cardenal Pironio y su relación con la Iglesia, y a las 11:30, el Obispo de San Isidro, Mons. Jorge Casaretto, lo evocará en su trato con los sacerdotes. Más adelante tomará la palabra el superior de los Claretianos, Padre Aquilino Bocos.

Por la tarde habrá un coloquio sobre el itinerario espiritual del Card. Pironio, a cargo de Monseñor Ricardo Ferrara, la profesora Carmen Aparicio y el Padre José María Arnaiz, SM. La jornada concluirá a las 6:30 de la tarde con la Misa que presidirá Monseñor Karlic, quien es su homilía hablará del "Cardenal Pironio y la Iglesia pascual".

Finalmente, el domingo 7 las actividades comenzarán con el tema "El Cardenal Pironio y los laicos", que será expuesto por la doctora Arantxa Aguado, miembro del Consejo Pontificio para los Laicos. A las 11 de la mañana celebrará la Eucaristía el Cardenal Bergoglio.

Por su parte, Monseñor Renato Boccardo tratará por la tarde el tema "El Cardenal Pironio y los jóvenes", mientras que el Arzobispo de Mercedes-Luján, Monseñor Rubén Di Monte, y el Padre Fernando Vergez se ocuparán de "La memoria viva del Cardenal Pironio". Asimismo, Mons. Lucio Gera desarrollará el tema "Testigo de la esperanza en las puertas del tercer milenio".

La sesión conclusiva comenzará a las 6:45 de la tarde con el tema "La santidad del Cardenal Pironio" a cargo del Cardenal Jorge Mejía, archivero y bibliotecario de la Santa Sede. Para terminar, pronunciará unas palabras el director ejecutivo del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, Osvaldo González Prandi.

El encuentro culminará el lunes 8 a las 11 de la mañana con una Misa en la basílica de Nuestra Señora de Luján.

Crisis familiar dispara embarazos adolescentes en Puerto Rico

SAN JUAN, 7 Feb. 02 (ACI).- La doctora Edna Serrano, directora de la sección de medicina de adolescentes del Departamento Pediátrico del Hospital Municipal de San Juan, explicó esta semana que la intensa crisis familiar y la baja autoestima son las principales causas del incremento de los embarazos adolescentes en el país, que según las cifras alcanzan el 70 por ciento de los casos atendidos en la capital.

Durante el anuncio del programa de prevención de embarazos en adolescentes "Todo tiene su tiempo", organizado por la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer, la doctora explicó que lo que se busca es frenar la alta tasa de embarazos a temprana edad –menores de 19 años– que impera tanto en la capital como en el resto del país.

Asimismo, Enid Gavilán, directora ejecutiva del programa, explicó que a través de la actividad sexual muchas adolescentes "lo que buscan es el apoyo que no tienen en mamá y papá, sus hermanos o amigos".

Ante esta realidad, el Municipio de San Juan diseñó este programa que pretende orientar a los jóvenes a través de charlas que fomenten la abstinencia, además de ofrecerles servicios médicos para promover una buena salud física y emocional.

Un equipo compuesto por pediatras, sicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y nutricionistas, entre otros especialistas de la salud, orientarán a los estudiantes sobre cómo cuidar su cuerpo y cómo evitar un embarazo no deseado. El programa no distribuirá ni orientará sobre los métodos anticonceptivos, ya que la base del mismo es únicamente promover la abstinencia.

Según Serrano, a través de la unidad móvil se estarán ofreciendo pruebas de colesterol y glucosa, además de identificar a adolescentes que padezcan de mala nutrición.

Residentes de pediatría, ginecología y obstetricia del Hospital Municipal también estarán laborando en la unidad móvil, identificando factores de riesgo en los jóvenes como embarazos, el abuso de sustancias controladas, abuso sexual o emocional y problemas familiares, entre otras situaciones.

Por su parte, la primera dama de la capital, Irma Garriga, afirmó que "hay tiempo para vivir la vida paso a paso", y agregó que muchas de las "niñas que están teniendo bebés" luego maltratan a sus crías debido a su falta de madurez y de no saber lidiar con la situación.

Lanzan CD oficial de la Jornada Mundial de la Juventud 2002

WASHINGTON DC 7, Feb. 02 (ACI).- En las próximas semanas, la banda sonora oficial de la Jornada Mundial de la Juventud 2002 (JMJ) será lanzada al mercado, incrementando aún más las expectativas por este evento que reunirá a más de 500 mil jóvenes de más de 150 países en Toronto, Canadá.

En efecto, este CD es una excelente manera para aprender las canciones creadas para la Misa central de la Jornada así como también el tema oficial del evento. El CD contiene más de 12 canciones de música dinámica, e incluye a talentosos artistas católicos de todo el mundo. Cantantes como Critical Mass, Tony Meléndez, Sarah Hart, Tom Booth, Hermana Glenda, Marco Brusati, Steve Angrisano y muchos más que han hecho su aporte a este nuevo material musical.

Sin embargo, las expectativas se centran en el tema oficial de esta Jornada, "Light of the world" (Luz del mundo), del compositor canadiense y sacerdote, P. Robert Lebel. Con letras en francés, inglés, italiano y español este majestuoso himno, que presenta fusiones de ritmos de todo el mundo, es un testamento de la unidad de culturas que convergen armoniosamente a través de la fe y la música.

"La canción fue verdaderamente un trabajo arduo pero que unifica el país", manifestó el director Nacional de la JMJ 20002, P. Thomas Rosica. "Fue escrita por el P. Robert Lebel, un extraordinario compositor litúrgico de Québec; trasladado al ingles por el obispo más joven de Canadá y brillante músico, Mons. Paul-André Durocher, e interpretado por jóvenes músicos de Canadá", enfatizó el P. Rosica.

"El tema no sólo constituye el aporte simbólico de Canadá para esta Jornada Mundial de la Juventud, sino que quiere recordar a toda la Iglesia y al mundo que Jesucristo es nuestra luz", precisó.

Por último, el P. Rosica manifestó que este compacto musical es doble; pero su precio es de un disco individual. Se puede ordenar próximamente a través de la página web: http://www.reddemusicacatolica.com

Jóvenes paraguayos se capacitan para ser "opción" de cambio en su país

ASUNCIÓN, 7 Feb. 02 (ACI).- Bajo la orientación del experto en Pastoral Juvenil en Brasil, P. Jorge Borán, líderes juveniles de todas las diócesis de Paraguay se están capacitando para convertirse en una "opción" de cambio y renovación en su sociedad.

Más de 50 jóvenes de las distintas diócesis culminan hoy sus jornadas de formación que se realiza en el Seminario Metropolitano y que es organizado por la Pastoral Juvenil Nacional.

Según el P. Borán, la capacitación de los jóvenes debe ser en la fe, pero en una fe que se encarna en la realidad de país ya que ellos están llamados a ser instrumentos de renovación de la sociedad.

"Estamos en un momento de crisis de las utopías por una cultura posmoderna que acentúa el individualismo y nosotros debemos trabajar por proyectos solidarios y colectivos. Por tanto, debemos formar líderes para esa nueva generación", enfatizó.

Sobre cual es el tipo de liderazgo necesario para un país donde impera la corrupción, la impunidad y la violencia, manifestó "que la juventud es la renovación que puede vencer las consecuencias del individualismo". "Nunca se debe renunciar a su capacitación para que tengan posturas críticas ante los males de una sociedad", subrayó el sacerdote.

Por su parte, el joven Enrique Fernández, afirmó que "la intención es capacitar a los líderes para que estos contribuyan en el crecimiento espiritual de los jóvenes del país, de manera que sean factores de cambio de la sociedad".

Fernández sostuvo que el líder debe llevar el evangelio a los miembros de la Iglesia y a los que están en situación de riesgo, como drogadictos, alcohólicos, violentos, que necesitan de apoyo; al mismo tiempo se debe hacer un seguimiento para que sean ciudadanos útiles a su comunidad. (FIN)

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias