Noticias del 04-02-01

Psicología puede ayudar pero no determinar formación de futuros sacerdotes, dice el Papa

VATICANO, 4 Feb. 02 (ACI).- Al recibir a los participantes en la sesión plenaria de la Congregación para la Educación Católica que dialogarán sobre la formación en los seminarios, el Papa Juan Pablo II exhortó a los responsables de estos centros, a velar por la formación integral de los futuros sacerdotes utilizando de la psicología sin absolutizarla como recurso.

Los miembros del dicasterio comenzaron el lunes su reunión anual para examinar "algunas orientaciones para la utilización de las competencias psicológicas en la admisión y en la formación de los candidatos al sacerdocio".

Al respecto, el Pontífice señaló que esta reunión dejará como fruto un documento "que se propone como instrumento útil para los formadores, llamados a discernir la idoneidad y la vocación del candidato en vista de su bien y del de la Iglesia".

El Papa señaló que las ciencias psicológicas deben integrarse en el marco de la formación del candidato, salvaguardando "el valor y el espacio propios del acompañamiento espiritual"; pues la psicología no suprime las dificultades y tensiones "sino que favorece una mayor toma de conciencia y un ejercicio de la libertad más ligero, para emprender una lucha abierta y franca, con la ayuda insustituible de la gracia".

El Santo Padre subrayó al respecto la importancia de que la formación impartida en los seminarios tenga un "nivel excelente desde el punto de vista intelectual y espiritual", y que los candidatos "sean introducidos en la práctica de la oración, la meditación y la ascesis personal".

Visión sobrenatural de la vocación

"En particular –dijo también el Papa–, será necesario alimentar en los alumnos la alegría de la propia vocación. El mismo celibato por el Reino de Dios deberá ser presentado como un decisión eminentemente favorable al anuncio alegre de Cristo resucitado".

Al recordar que los miembros de la reunión plenaria abordará también el tema de la formación de los estudiantes de Derecho Canónico, el Pontífice señaló que "en las circunstancias actuales, la Iglesia tiene necesidad de especialistas en esta disciplina para afrontar las exigencias jurídico-pastorales que hoy son más complejas que en el pasado".

El Santo Padre terminó subrayando el "precioso trabajo de la Pontificia Obra para las Vocaciones Eclesiásticas que desde 1941 acompaña y anima la pastoral vocacional". En este sentido recordó que en abril se celebrará en Montréal (Canadá) el III Congreso Continental sobre las vocaciones a los ministerios ordenados y a la vida consagrada, tras los celebrados para América Latina y Europa. Y manifestó el deseo de que "haga crecer en las Iglesias locales un renovado compromiso en servicio de las vocaciones y un entusiasmo más generoso entre los cristianos del ‘Nuevo Mundo’".


Dolor del Papa por el terremoto en Turquía

VATICANO, 4 Feb. 02 (ACI).- El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama en nombre del Papa Juan Pablo II al Nuncio Apostólico en Turquía, Arzobispo Luigi Conti, para expresarle a las autoridades y el pueblo turco el dolor del Papa por esta nueva catástrofe que ha costado cerca de un centenar de víctimas y numerosos damnificados.

En el telegrama, el Cardenal Sodano señala que al ser informado de las consecuencias dramáticas del temblor de tierra que ha tenido lugar en la región de Bolvadin, en Turquía, "el Santo Padre confía las víctimas de esta catástrofe a la misericordia del Todopoderoso, rogándole que las acoja en su luz"; a la voz que expresa "su profunda simpatía a sus familias, a los numerosos heridos y a sus parientes, así como a todos los que participan en las operaciones de socorro, con quienes se congratula por el valor demostrado".

 

Mujer con parálisis cerebral dice no al aborto eugenésico en México

MÉXICO DF, 4 Feb. 02 (ACI).- "Nací con parálisis cerebral y amo la vida". Ésta es la síntesis del abrumador testimonio de una mujer mexicana que ha vivido durante 40 años con esta lesión y decidió elevar su voz de protesta contra la legalización del aborto eugenésico en el país.

Beatriz Molina Ortiz Monasterio se comunicó con ACI Prensa para narrar su historia y asegurar que "la vida es un don, una oportunidad de ser, aún en circunstancias tan difíciles como las mías o peores".

"Escuché por radio y en la tele que había aprobado en la Suprema Corte de Justicia la Ley Robles que autoriza el aborto cuando al bebé por nacer se le detecta riesgo de malformación o discapacidad. Me parece terrible e injusto", señaló.

En efecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aceptó la validez de la polémica ley Robles –nombre tomado de su autora, Rosario Robles-, que tiene como finalidad reformar el Código Penal para el Distrito Federal para permitir el aborto en caso de malformaciones congénitas o genéticas graves.

La polémica reforma se refiere al concebido como un producto y textualmente propone en el artículo 334 que el aborto no será penalizado "cuando a juicio de dos médicos especialistas exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genética o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales, al límite que puedan poner en riesgo la supervivencia del mismo, siempre que se tenga el consentimiento de la mujer embarazada".

La historia de Beatriz

Beatriz nació con "una lesión neurológica que los médicos llaman ‘parálisis cerebral’. No es una enfermedad. Es una condición que afectó y afecta el centro de lenguaje y otras áreas de mi cerebro".

Según relata, no puede valerse por sí misma "para cosas tan sencillas como comer sola, ir al baño, caminar, etc. Y aunque soy independiente de espíritu, me veo obligada a necesitar del apoyo de mi mamá".

A pesar de estas limitaciones, Beatriz ha logrado un empleo. "Lo peor de tener parálisis cerebral, para mí, es no poder hablar. Soy inteligente, trabajo con los bebés y niños más pequeños en el Centro Infantil de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC); los amo y me alegro con sus logros. Me comunico por computadora y con mis tableros de comunicación que han diseñado en APAC para mí", indica.

Beatriz recuerda que hace algunos años, "seis estudiantes de preparatoria del Colegio Moderno Americano me entrevistaron en mi casa. Una de sus preguntas fue si yo hubiera optado por vivir si hubiera sabido que tendría las severas limitaciones que sufro".

"Sin dudar un segundo les contesté que sí. No es fácil tener parálisis cerebral; la vida y la gente nos margina, es difícil ser incluido y ser "escuchado" cuando no se tiene voz pero creo que yo y todos los que tenemos alguna discapacidad o malformación por nacimiento o accidente tenemos derecho a vivir y una misión especial en la vida que cumplir", sostiene.

Según Beatriz, los discapacitados "generamos ingenio, bondad y empleo". "En APAC dan trabajo a 386 personas de las cuales el 19 por ciento tenemos algún tipo de discapacidad. La mayoría, con parálisis cerebral. También trabajan en los centros de APAC personas sordas, ciegas y con lesión medular".

"Amo la vida y pienso hacer aún muchas cosas buenas y divertidas. Viajar, gozar y de seguro también sufrir, enfermarme, sentirme triste... Estoy consciente de que de eso se trata el vivir, no en balde he vivido 40 años dentro de un cuerpo que no responde a las órdenes que el cerebro le da. Abogo por el respeto a la vida y por la no violencia", concluye Beatriz.

Más información

Senado discute nuevos casos para legalización del aborto en México


Frei Betto debería hablar también de Cuba, dice disidente cubana

LA HABANA, 4 Feb. 02 (ACI).- En un artículo publicado por una agencia de información alternativa, la líder disidente cubana Tania Díaz Castro, señaló que el famoso teólogo de la liberación brasileño Alberto Libanio Christo, más conocido como Frei Betto, debería también referirse a la situación cubana cuando reclama un cambio en la economía mundial.

"Sin darse cuenta, el sacerdote de la Iglesia Católica del Brasil, Frei Betto, promotor de la teología de la liberación y amigo de Fidel Castro, ha puesto el dedo en la llaga respecto a la situación económica que sufre el pueblo cubano, que es mucho más grave que la de Argentina", señaló la disidente, al referirse a un artículo de Frei Betto publicado por el diario oficial "Juventud Rebelde", y en el que, a raíz de la crisis en Argentina señala que hay que buscar una alternativa al actual modelo económico del mundo.

Según Díaz Castro, "luego de hacer un breve análisis sobre el estado en que se encuentra la economía mundial, entre otras cosas, el sacerdote brasileño se refirió a que en nuestro planeta, con seis mil 100 millones de habitantes, sólo una tercera parte de ellos goza de ‘condiciones dignas de vida’, mientras que el resto vive en la pobreza o en la miseria, porque no recibe una renta mensual equivalente a sesenta o a treinta dólares, respectivamente".

La disidente reclama que Frei Betto "no menciona para nada la crisis de Cuba, donde los trabajadores perciben un salario promedio mensual muy por debajo del equivalente a treinta dólares, crisis que se ha prolongado durante décadas". "Ni siquiera Betto se atreve a comparar la situación de la Isla con la de los países más pobres de Africa", agrega.

"El fracaso comunista de Fidel Castro se hace evidente en este artículo de Betto, aunque él no lo diga por lo claro. Casi cincuenta años de economía socialista, controlada en su totalidad por el Estado, y no tenemos el mismo nivel de vida de los latinoamericanos, exceptuando Haití", agrega la disidente.

"El teólogo de la liberación –sigue diciendo Díaz Castro– también obvia otro aspecto fundamental: el derecho de todo ciudadano a expresar libremente su pensamiento político. En Cuba -y esto lo pueden confirmar todos los que la visitan, aunque se hospeden en los hoteles de lujo o en las casas de protocolo- no puede ocurrir lo que recientemente se logró en Venezuela: quienes se oponen al chavismo tuvieron todas las garantías para expresar su criterio en las calles, en la prensa local, en los canales de televisión y en la radio. Tampoco podrá suceder en Cuba lo que en Buenos Aires: demostraciones de rebeldía en la vía pública y en los comercios".

Finalmente, la disidente señala que Frei Betto no debería ignorar en su análisis de las situaciones de injusticia en la región, que "el cubano, sobre todo el cubano de a pie, es víctima de una sofisticada maquinaria represiva hace más de cuatro décadas. Son las mayorías cuyos derechos no cuentan para nada".


Latinos son fuente potencial de votos para candidatos pro-vida y familia en EE.UU.

WASHINGTON DC, 4 Feb. 02 (ACI).- A puertas de las elecciones primarias que decidirán los candidatos para los comicios federales y estatales de este año, la comunidad latina se presenta como una interesante fuente de votos para los políticos que lleven como bandera la defensa de la vida y la familia.

Según analistas como James Oviedo, "la familia y los niños son algo que motiva a los hispanos. Los hispanos son (virtualmente) 100 por ciento pro-vida, en contra del aborto y apoyan todos los temas que están cerca y son queridos por el corazón de los conservadores".

Sin embargo, es evidente que muchos hispanos votan por candidatos que no apoyan los temas pro-vida y pro- familia. Michael Schwartz, de Concerned Women for America, sostuvo que esto ocurre porque los hispanos también contemplan otros temas que resultan de mayor presión en su dura realidad como el empleo, la lucha contra la discriminación, la ciudadanía y la protección de los derechos civiles.

Schwartz indicó que los políticos pro-familia necesitan hacer un mejor trabajo para presentar su mensaje ante las comunidades minoritarias. Según él, "a los políticos les tomará combinar una nueva aproximación y un nuevo tipo de liderazgo con el mensaje pro-vida y pro-familia que interese a las comunidades minoritarias".

Por su parte, Oviedo sugiere a los políticos recordar que "es fácil entrar al hogar de un hispano si uno llega con la intención de desarrollar una relación".

Oviedo afirma que aquellos que promueven propósitos anti-familia "con frecuencia han parecido desarrollar una relación mientras escondían su propia agenda".

Otro asunto de importancia que enfrenta la comunidad latina es el voto oculto. Aunque apoyan los asuntos pro-familia y pro-vida, aparecen muy poco en las encuestas. El voto oculto, para los analistas, será una variable muy importante en los próximos comicios porque los hispanos son el segmento de mayor crecimiento en la población estadounidense.


Arzobispo de Lima pide agotar diálogo para resolver problemas

LIMA, 4 Feb. 02 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, pidió a las autoridades y la ciudadanía agotar la vía del diálogo para resolver los conflictos sociales y políticos que afectan al país.

El Cardenal Cipriani afirmó que "este diálogo debe apoyarse principalmente en la verdad, porque si ésta no existe, todo diálogo es inútil. Y en ese diálogo hay que llegar evidentemente a un acuerdo".

Según el Purpurado, al producirse un diálogo abierto entre las partes, se pueden determinar aquellas demandas que son razonables y las que constituyen sólo posiciones políticas.

"La actitud de la Iglesia ante estas situaciones es siempre como la del padre hacia el hijo, nunca como la del amo con el esclavo. Dejemos ya de lado ese planteamiento por el cual, quien tiene poder -sea empresario, maestro o político- es más que el otro, y lo trata como esclavo. Porque está olvidando que él es padre y también es hijo", recordó.

El Cardenal Cipriani también consideró necesario mantener el espíritu sereno, evitar el desprecio en la mirada o en las palabras, además de "tener comprensión en el presente, y esperanza en el futuro del país".


Obispos brasileños reflexionan sobre familia y bioética

RIO DE JANEIRO, 4 Feb. 01 (ACI).- Para que los prelados brasileños tengan mejores argumentos para enfrentar los problemas actuales en sus diócesis, hoy por la noche empieza la 12ª edición del curso de estudios para obispos promovido por la Arquidiócesis de Río, y cuya inauguración estará presidida por el Arzobispo local, Mons. Eusébio Oscar Scheid.

Según el Obispo Auxiliar de Río, Mons. Karl Josef Romer, responsable del evento, el curso reunirá a 130 obispos aproximadamente a quienes se les ofrecerá una serie de charlas y seminarios cuyo tema central es Familia y Bioética.

"La temática es bastante amplia: la problemática de la familia y la problemática de la bioética. Son temas polémicos que interfieren directamente en la estructura de la familia; que la hieren, y no dejan que se constituya en lo que debe ser, por lo menos como dice el Papa Juan Pablo II, quien señala que es la familia el futuro de la Iglesia y de la propia sociedad", comentó Mons. Scheid.

Mons. Romer manifestó que se contará con la presencia de expertos extranjeros, entre los que estará el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López-Trujillo; el Vicepresidente de la Academia Pontifica para la Vida, Mons. Angelo Scola; el P. Michael Schooyans, entre otros.

El Obispo también indicó que a lo largo del curso, los obispos irán evaluando el aspecto espiritual de la familia, como los cruciales problemas modernos que la involucran. "Precisamente el tema de la bioética es muy importante hoy en día ya que implica analizar las manipulaciones genéticas que amenazan la integridad de la persona y la familia", concluyó.


Bandas juveniles son señal de crisis familiar, dice Obispo nicaragüense

MANAGUA, 4 Feb. 02 (ACI).- El Obispo de la diócesis de Estelí, Mons. Abelardo Mata, se refirió este fin de semana al preocupante crecimiento de la violencia juvenil y de las pandillas en la ciudad y explicó que son una manifestación clara de la falta de unidad de la familia.

El Prelado señaló que cuando los padres corrigen a los niños, suelen recurrir a la vulgaridad y a la grosería, provocando un profundo malestar y dolor en los menores cuando se les llama "ingratos y malagradecidos".

"En muchos hogares están de por medio los gritos entre marido y mujer" junto con "golpes desmesurados a los hijos y más que golpes físicos parecen golpes morales que son los que más duelen", afirmó el Obispo.

Mons. Mata agregó que los jóvenes se desenvuelven en una atmósfera de incertidumbre, por lo que pierden el sentido del honor, el amor al trabajo, la confianza y seguridad en sí mismos, olvidando la interacción afectiva con su familia, amigos y compañeros con buena orientación.

Por su parte, el comisionado Róger Ramírez Guzmán, jefe departamental de la Policía Nacional de Estelí, explicó recientemente que el principal problema de seguridad ciudadana son los grupos de pandilleros que alteran el orden público, ocasionan daños a la propiedad, cometen robos y provocan lesiones a las personas.

Informes estadísticos de la Policía de este departamento, registran la existencia de 13 pandillas con aproximadamente 200 miembros que cometen anualmente el 30 por ciento de la totalidad de los delitos acaecidos en el departamento.

Van en aumento

Aunque las autoridades policiales contabilizan 13 pandillas, el promotor de la Fundación Desafíos, Roberto Carlos Castillo, asegura que los grupos juveniles con problemas sociales, ascienden a 35, incluyendo la nueva pandilla denominada "Bin Laden".

La Procuradora Departamental de Justicia, doctora Sandra Matta, señaló también que esta institución recibe mensualmente entre 15 a 30 denuncias de delitos perpetrados por jóvenes ligados a las pandillas, figurando principalmente las lesiones y todo tipo de robos.


Sismos dañan valiosa herencia religiosa colonial en Chile

SANTIAGO, 4 Feb. 02 (ACI).- La reciente sucesión de sismos registrados en la región de Iquique, Chile, ha puesto en serio peligro la conservación de una herencia arquitectónica religiosa única en el país: el barroco andino, que tiene como principal expresión los templos en los que la población aimara manifestó su fe católica, guiados por sacerdotes misioneros hispánicos.

Construidos con materiales propios de su entorno particular, las obras unen armoniosamente la piedra volcánica con talladuras en madera de tamarugos y cactus, en edificaciones cuyos muros son de adobones de barro, paja y yareta.

El paso del tiempo y las inclemencias climáticas han erosionado indefectiblemente los templos que desde el siglo XVIII adornaban los poblados de Sotoca, Usmagama, Chiapa, Jaiña, Illaylla y Sipiza, al interior de Iquique, los que se encuentran en condiciones tales que amenazan su pronta desaparición.

Según el vicario de la diócesis, P. Argimiro Aláez, el estado actual de las reliquias es deplorable, y el monto de los necesarios trabajos de restauración superaría los 140 millones de pesos.

En su ubicación en la zona precordillerana, el más importante es el templo del poblado de Sipiza, cuyas dimensiones superan incluso las de la Catedral de Iquique y del santuario de La Tirana.

Esta iglesia fue punto de convergencia de la religiosidad andina, cuyos miles de fieles laboraban en el siglo XIX en el cantón salitrero de Negreiros. Por su grave estado, hoy se le considera prácticamente irreparable dado su difícil acceso y complicada restauración.

"Situada a más de tres mil metros de altura, no existen caminos transitables para llegar a ella, y los materiales deberían ser transportados en helicóptero", explica Aláez.

Después del terremoto de julio de 2001, se encomendó al restaurador Eduardo Muñoz, de la Universidad de Antofagasta, realizar un catastro de los daños y un cálculo de los montos implicados en la refacción de los templos.

Descripción de daños

Sin embargo, los montos consignados han perdido validez, debido a que los sismos del 14 y 17 de enero terminaron por destruir varias de las estructuras.

En el templo del poblado de Sotoca, por ejemplo, los sismos provocaron el desplome de su campanario y sus arcos de acceso se encuentran sumamente debilitados, a punto de caer. En Chiapa, el campanario presenta profundas grietas y los arcos internos fisuras y grietas en toda su estructura. Iguales problemas presentan los templos de Jaiña e Illaylla. En el de Usmagama, en tanto, se cayeron sus muros.

Ante esta grave situación, el Obispado de Iquique solicitó el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales, avalado en su declaración como tales en 1950. También ha sido solicitada la colaboración de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en consideración a la estrecha vinculación de estas construcciones con la idiosincrasia y modo de vida de los pueblos altiplánicos. Ninguna respuesta oficial ha sido recibida hasta la fecha.


Dos nuevas radios católicas en las misiones del Chaco paraguayo

ASUNCIÓN, 4 Feb. 02 (ACI).- Radio "Quebracho Poty" y "Radio Joven" son las dos nuevas emisoras del Vicariato Apostólico del Chacho paraguayo, cuya salida al aire en estos últimos tiempos ha significado aumentar a 26 las radios salesianas en América Latina.

Desde 2001, Radio "Quebracho Poty" –"Flor de quebracho"– emite en el 94.7 de la FM, desde la parroquia del Vicariato, en Puerto Casado. Alcanza un diámetro aproximado de 50 kilómetros y ofrece 15 horas diarias de emisión, preparadas por un equipo de voluntarios, con un director salesiano al frente. Su audiencia estimada es de 5 mil oyentes potenciales.

Asimismo, "Radio Joven", creada en 1991, pero con una nueva etapa desde el año 2000, aparece en el 96.1 de la FM y emite desde Carmelo Peralta, con una cobertura estimada en 80 kilómetros.

Su director es salesiano y cuenta con 12 colaboradores. La radio emite durante 15 horas al día. Es una radio comunitaria parroquial del Vicariato, con una audiencia potencial de 20 mil personas.

Ambas emisoras ofrecen una programación variada y popular, con características de servicio comunitario, defensa de la cultura nacional paraguaya, incluido el uso de la lengua guaraní junto con el español, y con espacios de carácter abiertamente religioso.

 

Cristianos y musulmanes enfrentados en Molucas alcanzarían la paz

ROMA, 4 Feb. 02 (ACI).- Los ataques entre cristianos y musulmanes en las islas Molucas podrían terminar pronto si prosperan las negociaciones entre ambas partes, previstas del 10 al 12 de febrero, en la ciudad de Malino (isla de Sulawesi).

El Obispo de Amboina, Mons. Petrus Canisius Mandagi, que participará en los coloquios, declaró a la agencia Fides que "junto con nuestros hermanos protestantes, iremos a Malino para tener negociaciones de paz con los musulmanes. Es bueno que se concentren sobre los problemas sociales –la seguridad interna y el regreso de los desplazados-, antes que en discutir sobre el conflicto religioso".

Según Mons. Mandagi, la mediación tiene buenas posibilidades de éxito "porque el gobierno parece que quiere resolver seriamente el conflicto de las Molucas".

Mons. Mandagi guió una delegación católica-protestante de 15 miembros a Makassar para los coloquios preliminares. Entre los líderes protestantes se encuentra el Presidente del Sínodo de las Iglesias Protestantes de las Molucas, Broery Hendrik, y, entre los líderes musulmanes esperados en Malino, figuran Abdullah Wahab Polpoke, Presidente del Consejo de los Ulemas Indonesios (MUI), y Thamrin Ely, jefe del Muslim National Mandate Party (PAN) de Ambon.

Desde enero de 1999, el archipiélago de las Molucas (en Indonesia Oriental) es escenario de un conflicto civil entre grupos de cristianos y de musulmanes que ya causó entre 15 mil y 20 mil víctimas y medio millón de desplazados.

Los primeros intentos del diálogo se realizaron en Malino, Gowa, 70 kilómetros al Sur de Makassar, capital de Sulawesi Sur, donde en diciembre del 2001 se produjeron negociaciones entre líderes religiosos y civiles para poner fin a los conflictos desencadenados en el área de Palu, Sulawesi Norte, que ocasionaron 50.000 desplazados internos.

El Ministro de Solidaridad Social, Jusuf Kalla, se mostró moderadamente optimista sobre la solución del conflicto: "Debemos ser optimistas porque los coloquios preliminares han dado buenos resultados. Ambas partes expresaron disponibilidad a resolver el conflicto y voluntad de alcanzar la paz en las Molucas. Todos están de acuerdo en no considerar el conflicto una guerra entre religiones, sino en concentrar la atención sobre los problemas sociales".

Según los observadores, el proceso de paz tiene posibilidad de éxito, dada la clara voluntad del gobierno de bloquear a los grupos fundamentalistas. Las dos mayores organizaciones musulmanas indonesias -la Nahdlatul Ulama y la Mujhammadiyah (con globalmente 80 millones de fieles)- reafirmaron recientemente su voluntad de trabajar para que Indonesia sea un modelo de país musulmán moderado. Indonesia, con más de 150 millones de musulmanes de entre sus 210 millones de habitantes, es la nación con más musulmanes de todo el mundo.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias