Noticias del 03-02-02

Con enérgicas palabras, el Papa llama a defender el derecho a la vida

VATICANO, 3 Feb. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aprovechó la celebración en Italia de la "Jornada por la Vida" para lanzar, durante el rezo del Angelus dominical, un enérgico llamado a defender la vida en el mundo, desde su concepción hasta su fin natural.

Reconocer la vida significa ante todo, señaló el Santo Padre, "redescubrir con renovado estupor aquello que la misma razón y la ciencia no dudan en llamar ‘misterio’". "La vida, especialmente la vida humana, suscita la interrogante fundamental, que el Salmista expresa de modo insuperable: ‘¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano, para darle poder?’", agregó el Papa, citando el versículo 5 del Salmo 8.

Reconocer la vida significa además, según indicó el Pontífice, "garantizar a cada ser humano el derecho a desarrollarse según sus propias potencialidades, asegurándole su inviolabilidad desde su concepción hasta su muerte natural".

Ninguno, recordó Juan Pablo II es dueño de la vida; "ninguno tiene el derecho de manipular, oprimir o incluso quitar la vida, ni la de otro ni la propia. Mucho menos aún puede hacerlo en nombre de Dios, el cual es el único Señor y el más sincero amante de la vida".

Concreción legal

Este reconocimiento, resaltó el Papa, exige concretas aplicaciones jurídicas, "especialmente para tutelar aquellos seres humanos que no están en posibilidad de defenderse solos, como los no nacidos, los discapacitados psíquicos, los enfermos más graves o terminales".

Luego, respecto del embrión humano, el Pontífice señaló que "la ciencia ya ha demostrado que se trata de un individuo humano que posee desde la fecundación una identidad propia". "Es por tanto lógicamente exigible que tal identidad también sea jurídicamente reconocida, sobre todo en su fundamental derecho a la vida", agregó.

Defensores de la vida

El Pontífice concluyó la oración del Angelus confiando especialmente "a la Santísima Madre de Cristo y de todos los hombres" a quienes se comprometen en el mundo a defender la vida, "especialmente allí donde es despreciada, marginada, violada".

"Que María nos enseñe a reconocer la vida como misterio y como responsabilidad, recordando que ‘gloria Dei vivens homo’, ‘la gloria de Dios es el hombre viviente’", concluyó el Papa, citando a San Ireneo.


Hemos rechazado el mal, pero ahora hay que optar por el bien, dice educador argentino

BUENOS AIRES, 3 Feb. 02 (ACI).- La crisis argentina debe ser vista como una ocasión providencial para crecer como Nación e incluso como una de las "últimas oportunidades" para optar por el bien personal y socialmente, señaló el P. Hugo Salaberry SJ, presidente del Consejo Superior de la Educación Católica (CONSUDEC) de la Argentina.

En un artículo difundido por la Agencia Católica AICA en la que comenta la actual crisis del país, el Sacerdote reconoce que "hemos despertado el año al son no de las campanas sino de las cacerolas"; y que "la sensación unánime es que ésta es la última posibilidad de arrancar"; y por tanto, "nos ponemos de acuerdo, remamos todos para el mismo lado, renunciamos a intereses individuales y nos atrevemos de una vez por todas a mirarnos y tratarnos como personas, o seguiremos, quién sabe cuánto tiempo más, como en el cuento de Horacio Quiroga "A la deriva" con el final ya conocido por todos: ‘...y cesó de respirar!’".

En medio de esta situación, el P. Salaverry señala que Dios "puede inspirarnos un rumbo a seguir como país y actitudes a adquirir como familia", pero que "en lo que todavía quizá no hemos caído en la cuenta es en la urgencia del momento".

Ansias de cambio

El Presidente de CONSUDEC indica también en su comentario que el sonido de las cacerolas expresa un "basta": "basta a las palabras huecas, basta a las explicaciones que no dan cuenta de la realidad, basta a las promesas vacías… Es un sonido humilde que por sí solo no se hace oir pero que sumado al de muchas otras se convierte en una protesta clara, pacífica, incontestable".

"Pero no basta con decir basta a todo", porque "una protesta común puede generar un resurgimiento o diluirse en mil protestas anárquicas de todos contra todos", agrega. Y por ello, "más importante que la protesta en sí es la unidad de sentimientos que generó en un momento. Nuestro pueblo tiene un corazón y es el corazón el que siente cuando algo no va más. Anida en nuestro corazón un sentimiento ético capaz de discernir la mentira de la verdad y de rechazar el mal y buscar con amor el bien".

Más difícil es construir

"Si para no oir más la mentira es suficiente taparla con el ruido de unas cacerolas –dice el P. Salaverry-, para descubrir esa verdad que nos interpreta a todos hace falta el diálogo paciente y sincero". " Si para rechazar el mal basta un gesto de protesta –agrega-, para construir el bien es necesario que las manos se dediquen esforzadamente al trabajo creativo, se abran para compartir y se junten para rezar".

Para ello el rechazo del mal "debe ser personal y a toda mentira e injusticia que surja en cada ámbito de nuestra vida común".

"Hoy como ayer, avergonzados y esperanzados, le pedimos al Señor que la tentación no supere nuestras fuerzas, que el desánimo no se impregne en el corazón, que la desesperanza deje de reinar impunemente", concluye.


Postergan acto en biblioteca independiente por presiones de la policía en Cuba

LA HABANA, 3 Feb. 02 (ACI).- La celebración del primer aniversario de la fundación de la biblioteca independiente "San Juan Bosco" fue postergada por presiones de la policía política de Cuba, según indicaron fuentes oficiales.

La directora de la Biblioteca y presidenta del Movimiento Humanitario Seguidores de Cristo Rey, Isabel del Pino Sotolongo, fue acosada en su domicilio por un oficial del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) quien además de amenazarla le aseguró que "no permitirán que más de diez personas se reúnan en tu vivienda".

"El pasado 22 de enero otro agente de la policía política se presentó en mi casa y me manifestó que él era 'el nuevo oficial que me atendería', por lo que yo le replique que si él me atendía le entregaría un listado con todas mis necesidades, para ver si me puede solucionar alguna de ellas", manifestó del Pinto.

Los autodenominados "oficiales que atienden a los disidentes" no son más que los encargados por ese cuerpo represivo de vigilar sistemáticamente y acosar a los activistas pro derechos humanos.

La actividad frustrada por la Seguridad del Estado consistía básicamente en la lectura de poemas y en la exposición de una conferencia sobre la permanente trascendencia cristiana para Cuba de la visita en enero de 1998 del Papa Juan Pablo II a la isla.

La biblioteca San Juan Bosco radica en la vivienda de Isabel del Pino, ubicada en San Rafael #578, en el municipio Centro Habana de la capital cubana, y se especializa en literatura religiosa. Esta instalación se fundó el 31 de enero de 2001, y desde entonces muchos capitalinos se benefician con los fondos existentes en la misma.

La salud de Isabel del Pino es delicada ya que padece varias enfermedades; sin embargo, no ha sido impedimento para continuar con sus esfuerzos en defender los derechos humanos en particular los de los más indefensos, como los niños, los ancianos y las embarazadas, a través de las acciones del Movimiento que ella preside.


Volcán colombiano podría ser declarado campo santo tras tragedia aérea

BOGOTÁ, 3 Feb. 02 (ACI).- El volcán colombiano Cumbal podría ser declarado campo santo luego que 92 pasajeros perdieran la vida en un lamentable accidente aéreo ocurrido el pasado lunes cuando el avión –de una línea ecuatoriana– se estrellase en dicho lugar.

Según el Obispo de la ciudad fronteriza de Pasto en Colombia, Mons. Julio Prado, esta posibilidad ha cobrado fuerza en los últimos días ante las dificultades para recuperar los restos de los cuerpos; por lo que "la Iglesia Católica está dispuesta a declarar camposanto al macizo en caso de que las autoridades civiles lo demanden".

"Con eso se fortalecerá la fe de los familiares, sabiendo que el lugar del siniestro se ha convertido en camposanto", enfatizó el Prelado.

Mons. Prado subrayó que ayudará a "fortalecer la esperanza", y la comunidad "será consciente del respeto que se deberá tener por ese sitio, donde perdieron la vida tantos seres queridos".

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Cumbal, Alvaro Bucheli, manifestó que en caso de no poder recuperar los restos de las víctimas, "se adoptarán otras medidas", como declarar camposanto el volcán. Pero, agregó, "los socorristas continuarán trabajando en la recuperación de los cuerpos".

La dificultad del terreno en el volcán Cumbal, en la frontera con Ecuador, impedía a las brigadas de socorro un rápido rescate de los restos pertenecientes a los 92 ocupantes de la aeronave, un Boeing 727-100 de la empresa ecuatoriana TAME, que cumplía con el vuelo 120 en la ruta Quito-Tulcán-Cali. De los 92 ocupantes, nueve eran tripulantes y 83 pasajeros, entre ellos siete niños.

Según Defensa Civil de Ecuador (DCE), un 50 por ciento de los pasajeros tenía nacionalidad colombiana. La nómina incluye a dos españoles, un cubano, dos italianos, un mexicano y un alemán.


Crean comisión que supervisará restauración de Catedral en México

MÉXICO DF, 3 Feb. 02 (ACI).- A pocos días de finalizar la primera fase de trabajos en la estructura y corrección geométrica y pasar a la etapa de restauración, esta semana quedó constituido el Comité Consultivo para la Restauración y Revitalización de la Catedral metropolitana, que se encargará de supervisar los trabajos en el templo durante los próximos cinco años.

Entre otras cosas, el Comité podrá solicitar y promover la obtención de recursos financieros y de otra naturaleza patrimonial de instituciones públicas, sociales y privadas; nacionales e internacionales, así como emitir su opinión sobre el proyecto del Plan Maestro de rehabilitación de la Catedral.

En esta segunda etapa, se iniciará la restauración y revitalización del conjunto arquitectónico, bajo un plan maestro que también contempla la realización de trabajos estructurales, de monitoreo, de restauración de bienes artísticos y de atrios, la mejora de instalaciones, trabajos exteriores y la recuperación de la imagen del entorno.

Entre otras cosas, recientemente se informó que con los trabajos de corrección geométrica en la Catedral se lograron disminuir los hundimientos diferenciales en más de 90 centímetros.

El Comité está integrado por el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, así como por expertos en arte e historia como Sara Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino; el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Clemente Serna Alvear, presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral Metropolitana de México; y Javier Cortés Rocha, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de Conaculta, quien fungirá como vocal ejecutivo.


Jóvenes celebran "Carnaval con Cristo" como alternativa cristiana en Brasil

RIO DE JANEIRO, 3 Feb. 02 (ACI).- Como una alternativa cristiana al próximo Carnaval en Campinas, este 8 de febrero se llevará a cabo en la Parroquia Nossa Senhora do Rosário el "Grito de Carnaval con Cristo", que congregará por sexto año consecutivo a numerosos jóvenes que buscan celebran una fiesta de carnaval cristiana.

Creado en 1997 por jóvenes de la pastoral juvenil, el evento se define como una actividad de carácter religioso, una alternativa sana para festejar, una celebración social –pues se recaudan y reparten alimentos a los más pobres–, y como un evento educativo por las campañas para promover la justicia y la paz.

A lo largo de los años, la iniciativa creció mucho y dejó de ser un evento parroquial del barrio de Castelo para convertirse en una actividad tradicional de la ciudad de Campinas y de la región.

La buena receptividad, la cantidad de participantes y el ambiente alegre del evento llamó la atención de la prensa, por lo que en años anteriores el "Grito de Carnaval con Cristo" tuvo varias presentaciones en reportajes vinculados a importantes medios de comunicación como EPTV Campinas, Rede Vida de Televisão, Band Regional y TVB.

Según los organizadores, la alternativa cristiana al Carnaval es particularmente importante en Campinas, ciudad donde abundan los jóvenes pero que presenta uno de los mayores índices de portadores del SIDA en el país.

Para mayor información sobre el evento se puede visitar la página http://www.carnavalcomcristo.cjb.net

 

Preocupación pro-vida por novedoso diagnóstico de embriones anunciado por científicos

PARIS, 3 Feb. 02 (ACI).- Según informaron medios franceses, un nuevo método creado por científicos franceses permitiría que una simple muestra de sangre tomada en los primeros meses del embarazo sirva para detectar determinadas anomalías genéticas en los embriones, ocasionando una gran preocupación pro-vida pues dicha prueba, en la cultura anti vida, podría llevar al incremento de los abortos.

El nuevo sistema sustituirá a los que existen hasta el momento, como la amniocentesis o la biopsia de vellosidades de la placenta, que en el uno por ciento de los casos provocan abortos involuntario.

La nueva técnica "no agresiva" detecta anomalías genéticas como la trisomía en el par 21 (Síndrome de Down), la mucovicidosis y ciertas formas de atrofia muscular a través del análisis de la sangre del feto y de la madre.

Según la investigadora francesa Patrizia Paterlini-Bréchot, inventora del nuevo método, las células del feto son más gruesas que las de la madre por lo que pueden diferenciarse. Por ello, en condiciones normales, el embrión deja pasar una célula por cada mililitro de sangre materna, pero si tiene alguna anomalía, el número de células que pasa es mayor.

Paterlini-Bréchot agregó que serán necesarios tres o cuatro años de experimentación para poner a punto el nuevo método.


Misión de Taiwan es ser puente eclesial con China continental, dice Cardenal

ROMA, 3 Feb. 02 (ACI).- La misión de la Iglesia en la próspera Isla de Taiwan es la de ser un puente eclesial con China continental, dijo el Cardenal Paul Shan Kuo-hsi, en un diálogo sostenido con la Agencia católica Fides con sede en Roma.

Fides dialogó con el Purpurado respecto de la misión de los católicos chinos en Taiwan al concluir la reciente visita Ad Limina del episcopado taiwanés.

"Hemos pasado cerca de 10 días en Roma y encontrado al Papa 3 veces. Cada obispo tuvo un coloquio personal con él. El Papa se interesa mucho por nuestra labor misionera en nuestras diócesis y por las relaciones entre la Iglesia de Taiwan y la Iglesia de China", dijo el Cardenal Shan, al referirse a los frutos de la visita a la Santa Sede.

El Purpurado recordó a la Agencia que en 1984 el Santo Padre confirió una misión especial a los obispos de Taiwan: la de ser un puente entre la Iglesia de China y la Iglesia universal.

Esta misión, sin embargo, se realiza "con medios muy humildes, tratamos de hacer lo mejor que podemos: en primer lugar, rezamos por la Iglesia en China; y luego ayudamos a la Iglesia de China, sobre todo en la reconciliación entre católicos ‘subterráneos’ (fieles a la Santa Sede) y ‘oficiales’".

Según el Purpurado, después de 18 años de arduo trabajo, hay muchos más contactos entre cristianos de Taiwan y cristianos de China: "Hemos publicado conjuntamente los libros litúrgicos; los documentos de la Iglesia -traducidos en Taiwan- se usan en China. Pero, sobre todo, impulsamos a la reconciliación: ambas ramas de la Iglesia han sufrido persecución y comparten la misma fe".

"La mayor parte de los fieles de la Iglesia oficial reconoce al Papa como guía y maestro de la fe universal. Y también ellos sufren por los demasiados controles del gobierno", agregó; y señaló que "cuando haya plena libertad religiosa, las dos ramas de la Iglesia mostrarán estar profundamente unidas".

Restablecer relaciones diplomáticas

Según el Cardenal Shan, la Iglesia ha venido promoviendo el diálogo y las relaciones con Pekín, pero, "hasta ahora, no veo ninguna reacción o señal positiva de parte de China". De hecho, las relaciones entre la Santa Sede y China "parecen no existir entre las prioridades de la 'agenda' china"; pero existe esperanza en el hecho que "hacia finales de este año tendrá lugar el Congreso del Partido Comunista y se cambiarán los líderes".

"Temo que tendremos que esperar todavía 2 ó 3 años antes de ver alguna señal. Es necesario que se formen los nuevos líderes y se consolide su poder", agregó.

El Purpurado señaló que China continental debería dar mayor importancia al reestablecimiento de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede; porque si esto se produjera, junto con la garantía de la plena libertad religiosa, el prestigio internacional

De Chian "aumentará de modo superlativo". "Será verdaderamente una potencia internacional llena de prestigio, que practica la democracia y el respeto. A ese punto, la gente del mundo podría estimar más a China y fiarse más de ella", señaló.

Por eso, los obispos de Taiwán ven su misión, según el Cardenal, de modo muy claro: "Debemos ayudar a la sociedad taiwanesa a descubrir los valores espirituales. Taiwan es actualmente una sociedad materialista. La gente busca sólo cosas materiales. La Iglesia debe proponer los valores espirituales. Y, ante todo, debemos consolidar los valores de la familia".

"Para ello queremos activar mucho más a los laicos y a los religiosos en la evangelización, junto a las parroquias, para que sean verdaderas comunidades-familia", concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias