Noticias del 01-02-02

Presentan al Papa colosal Índice informatizado de la obra de Santo Tomás de Aquino

VATICANO, 1 Feb. 02 (ACI).- Los responsables de la monumental tarea de informatizar un índice temático de toda la obra de Santo Tomás de Aquino presentaron este viernes al Papa Juan Pablo II el fruto de décadas de trabajo: el "Index Tomisticus".

Al recibir al Comité de Honor de la "Asociación para la Informatización de los Análisis Hermenéuticos Lexicológicos sobre Santo Tomás de Aquino" –la organización vinculada a la Universidad Gregoriana responsable del Proyecto–, el Pontífice dio las gracias al equipo que ha llevado a cabo el trabajo testimoniado "en los 56 volúmenes del 'Index Thomisticus'", señaló.

"Santo Tomás, con su genio, ha marcado una época y sigue siendo una figura luminosa para la investigación y el amor de la verdad, que dominan toda la admirable construcción filosófica y teológica", concluyó el Pontífice.

Una obra monumental

El nombre completo de la obra, considerada como uno de los esfuerzos de compilación lexicográfica e informática más importantes de los últimos años, "Index Tomisticus: sancti Thomae Aquinatis operum omnium indices et concordantiae"; y ha tenido como uno de sus más importantes impulsores al P. Roberto Busa, a quien el Pontífice se refirió personalmente.

La idea de indexar la obra de Santo Tomás de Aquino se le ocurrió al P. Bussa cuando preparaba un trabajo sobre la obra del Santo y descubrió la dificultad de encontrar referencias a lo largo de toda su extensa obra.

Así, el trabajo de crear un índice general de toda la obra del "Doctor Angélico" comenzó en la década de los 50 con el respaldo de la empresa informática norteamericana IBM, hasta la fecha.

En el transcurso de este tiempo, la informatización del "Index Tomisticus" pasó primero de millones tarjetas perforadas a miles de cintas magnéticas, luego a decenas de discos portátiles y finalmente a un CD-Rom.

Habla el impulsor

Hace algunos años, el P. Busa concedió una entrevista a la Rai para contar el origen y la importancia de esta obra.

"Cuando preparaba la docencia en la Universidad Gregoriana de Roma, tenía como tema el concepto de "presencia" de Santo Tomás", relató entonces el Sacerdote jesuita. "Después de seis meses de trabajo, buscando anualmente la palabra "presencia" en el texto, me di cuenta que tal palabra en el vocabulario de Santo Tomás era periférica. La palabra central era la preposición ‘in’. Entonces comencé de nuevo. He elaborado ha mano más de diez mil fichas, en los que se hacía uso de la preposición ‘in’".

El P. Cuenta que, luego de poner en orden las fichas, luego de un proceso que en mucho parecía jugar al juego de naipes del "Solitario", concluyó el libro de su docencia. Pero de la experiencia obtuvo, según señaló, dos conclusiones:

  • El valor de partículas linguísticas como la preposición latina "in".
  • El deseo de ahorrar a otros el monumental trabajo de buscar un texto específico en un océano filosófico e intelectual.

Buscando el apoyo informático

En 1949, el P. Busa tuvo la oportunidad de realizar un primer viaje a Estados Unidos, y luego de recorrer unas 40 universidades en busca del respaldo informático para su obra, un joven profesor de la prestigiosa MIT, lo remitió a la IBM.

"El trabajo comenzó en 1950 y concluyó en 1980 con la impresión de 56 volúmenes. Pero cuando creía haber terminado no había concluido aún, porque me interesé en la evolución de la obra", relató el P. Busa, al contar cómo el texto pasó primero a ser 12 millones de tarjetas perforadas –el equivalente a noventa metros de largo por 1.20 de ancho y 500 toneladas de peso-; luego 1,800 cintas magnéticas –un total de 1,600 kilómetros de cinta, o el equivalente a la distancia entre París y Lisboa-; hasta llegar a un nuevo formato de cintas magnéticas con mayor capacidad de memoria.

Desde allí se siguieron dos caminos diferentes:

Por un lado, en 1974 comenzaron a publicarse los 56 tomos –más de 70,000 páginas- de manera impresa; una fase que se concluyó en 1980.

Por otro lado, en 1992 comenzó se tomó la iniciativa de colocarlo en un formato electrónico, para lo que se emplearon varios discos compactos (CD-Roms), de entonces, con una capacidad de memoria de 60 megabytes. Actualmente, el "Index Tomisticus" entra en apenas un CD-Rom.

Una iniciativa aún más ambiciosa

El Papa Juan Pablo II, durante la audiencia, saludó con entusiasmo la iniciativa aún más ambiciosa que se han planteado los miembros de la Asociación: la creación de un equipo internacional de intelectuales jóvenes que, bajo el liderazgo de los más expertos, crearán el "Léxico Tomístico Bicultural". La iniciativa tiene como objetivo lograr la traducción –en una empresa que durará más de una década- de todas las voces del enorme léxico de Santo Tomás en palabras actuales.


Santa Sede: Pablo VI nunca pensó vender La Piedad de Miguel Ángel

VATICANO, 1 Feb. 02 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, negó la versión de prensa que circuló en los últimos días sobre la presunta intención del Papa Pablo VI de vender La Piedad de Miguel Ángel en un esfuerzo caritativo.

La Santa Sede desmintió al semanario italiano que en su última edición indicó que en julio de 1978, a pocas semanas de su muerte, Paulo VI buscó vender La Piedad y otras obras para destinar los recursos a países en vías de desarrollo.

El semanario, basó esta versión en tres páginas que supuestamente no incluye la versión italiana del libro francés "Marchands d'Arts", en el que el vendedor de arte Daniel Wildenstein –fallecido en octubre pasado- dice haberse reunido con el Papa Pablo VI para estimar el valor de obras de arte del Vaticano.

En el libro –que no tiene validez histórica-, Wildensetein señala que el Papa Montini estaba obsesionado por la pobreza de las naciones en vías de desarrollo y atravesaba un "periodo de angustia" por el asesinato del ex primer ministro italiano Aldo Moro a manos de las Brigadas Rojas, y la imagen de riqueza de la Santa Sede por sis bienes culturales y artísticos.

Según el semanario, el proyecto de la venta de las obras de arte no fructificó por causas no especificadas y Pablo VI murió en agosto de 1978.

Navarro-Valls aclaró que "la noticia carece completamente de fundamento" y explicó que "fue precisamente el Papa Pablo VI quien después de la exposición de 'La Piedad' en Estados Unidos dio indicaciones precisas para que el grupo de mármol de Miguel Angel no saliera más del Vaticano sin un permiso especial del Santo Padre a través de la Secretaría de Estado".

Navarro-Valls también declaró a medios locales que el secretario personal de Pablo VI , Mons. Pasquale Macchi, tiene una carta en la que Wildenstein desmiente que haya buscado vender "La Piedad" por deseo de Paulo VI.

El valor histórico y religioso de la escultura de Miguel Ángel –expuesta en la Basílica de San Pedro- es incalculable, aunque comerciantes del arte señalan que la obra podría ser vendida en unos 230 millones de dólares.


Cardenal invita a canonistas a no desanimarse por las presiones pro-divorcio

VATICANO, 1 Feb. 02 (ACI).- El Cardenal Mario Francesco Pompedda, Prefecto de la Signatura Apostólica, invitó a los jueces de la Rota Romana, así como a los canonistas católicos a no sentirse desanimados por la ola de críticas que la prensa laica ha lanzado contra las palabras del Papa Juan Pablo II a favor de la indisolubilidad matrimonial.

Durante la homilía pronunciada en la Misa con la que inauguró el año judicial romano, el Cardenal reafirmó las recientes palabras del Pontífice invitando a que los miembros de la Rota Romana –que funciona como un tribunal de apelaciones donde llegan muchos pedidos de nulidad matrimonial- se opongan a la tendencia mundana a ver el divorcio como un "derecho" de los contrayentes.

"Bienaventurados quienes son perseguidos a causa de la Justicia", recordó el Cardenal Pompedda, al señalar que "los jueces (de la Rota) pueden a veces enfrentar duras críticas de quienes no entienden las enseñanzas de la Iglesia".

"Pero vuestra tarea no es la de complacer a la opinión pública, sino la de adherirse a la ley divina y sus implicancias".


El Papa reza por fidelidad de hospitales católicos a Evangelio de la Vida

VATICANO, 1 Feb. 02 (ACI).- Lograr hospitales auténticamente católicos es la intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II en febrero.

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en este mes el Papa pide oraciones "para que los hospitales católicos se caractericen como puestos de avanzada en la lucha contra la enfermedad y se distingan como lugares privilegiados del anuncio del Evangelio de la vida y del respeto a la persona humana".

En los últimos años en varios países se han observado trabas legales a la labor de los hospitales católicos según las enseñanzas de la Iglesia, y casos de centros de salud que se proclaman católicos pero que permiten prácticas anti-vida.

La Santa Sede también informó que la intención misionera del Papa en este mes es "para que las comunidades cristianas de Camboya y Laos se empeñen cada vez más en promover las vocaciones sacerdotales y religiosas".

Más información

Visite nuestra sección Oraciones


Anuncian recargada agenda papal para Cuaresma y Pascua

VATICANO, 1 Feb. 02 (ACI).- Un agitado programa de celebraciones litúrgicas, encuentros con religiosos, enfermos, jóvenes y parroquias romanas, y una ceremonia de beatificación, marcan la agenda del Papa Juan Pablo II para la próxima Cuaresma y Pascua.

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice publicó el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre del 2 de febrero al 21 de abril del 2002:

Febrero

  • Sábado 2, fiesta de la Presentación del Señor, VI Jornada de la Vida Consagrada: En la Basílica Vaticana a las 17:30, bendición de las velas y procesión; Santa Misa con los religiosos.
  • Lunes 11, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes: En la Basílica Vaticana a las 16:30, Santa Misa para la "Opera Romana Pellegrinaggi" y la U.N.I.T.A.L.S.I., presidida, en nombre del Santo Padre, por el Cardenal Camillo Ruini. Al final de la celebración, el Santo Padre saluda y bendice a los enfermos presentes en la basílica.
  • Miércoles 13, Miércoles de Ceniza: En la basílica de Santa Sabina a las 16:30, Santa Misa, bendición e imposición de la Ceniza.
  • Domingo 17, I domingo de Cuaresma: Visita pastoral a la parroquia romana de San Enrique. A las 9:30 Santa Misa. A las 18:00, en la Capilla "Redemptoris Mater" del palacio apostólico, inicio de los ejercicios espirituales para la Curia Romana.
  • Sábado 23: A las 9:00, en la capilla "Redemptoris Mater", conclusión de los ejercicios espirituales para la Curia Romana.
  • Domingo 24, II domingo de Cuaresma: Visita pastoral a la Capellanía Católica Filipina en la basílica de Santa Pudenciana en el Viminal. A las 9:30 Santa Misa.
  • Martes 26: A las 11:00 en el palacio apostólico, consistorio para algunas causas de canonización.

Marzo

  • Domingo 3, III domingo de Cuaresma: Visita pastoral a la parroquia romana de San Gelasio I Papa. A las 9:30 Santa Misa.
  • Domingo 10, IV domingo de Cuaresma: Visita pastoral a la parroquia romana de San Hilario de Poitiers. A las 9:30 Santa Misa.
  • Domingo 17, V domingo de Cuaresma: Visita pastoral a la parroquia romana de Santa María Mediadora. A las 9:30 Santa Misa.
  • Domingo 24, Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor; XVII Jornada Mundial de la Juventud: En la Plaza de San Pedro a las 10:00, bendición de las palmas, procesión y Santa Misa.
  • Jueves 28, Jueves Santo: A las 9:30 en la basílica vaticana, Santa Misa del Crisma. A las 17:30 en la basílica de San Juan de Letrán, inicio del Triduo Pascual; Santa Misa en la Cena del Señor.
  • Viernes 29, Viernes Santo: A las 17:00 en la basílica vaticana, celebración de la Pasión del Señor. A las 21:15 en el Coliseo, Via Crucis.
  • Sábado 30, Sábado Santo: A las 20:00 en la basílica vaticana, Vigilia Pascual en la Noche Santa.
  • Domingo 31, Domingo de Pascua: A las 10:30 en la Plaza de San Pedro, Santa Misa del Día y bendición "Urbi et Orbi".

Abril

  • Domingo 14, III domingo de Pascua: A las 10:00 en la Plaza de San Pedro, Beatificación de los Siervos de Dios: Gaetano Errico, Lodovico Pavoni, Luigi Variara, María del Tránsito de Jesús Sacramentado, Artémides Zatti y María Romero Meneses.
  • Domingo 21, IV domingo de Pascua: A las 9:00 en la basílica vaticana, ordenación presbiteral de los diáconos de la diócesis de Roma.

Más información

Argentinos se preparan para celebrar a su primera beata y nuevo santo

 

Extraen células estaminales de embriones de monos en EE.UU.

WASHINGTON DC, 1 Feb. 02 (ACI).- El debate sobre la manipulación genética fue reabierto recientemente por la firma Advanced Cell Technology (ACT) de Worcester, Massachusetts, quienes luego de clonar hace un año embriones humanos, anunciaron recientemente un nuevo paso: la extracción de células estaminales provenientes de embriones de monos producidos en laboratorio.

Siempre con espectacularidad y en búsqueda de atraer la atención de la prensa, la firma informó a través de un artículo de la revista Science, publicado hoy viernes, que su equipo de investigación ha logrado producir embriones de primates sin el uso de esperma, sino utilizando químicos para estimular la división de las células. Luego las células estaminales fueron extraídas de esos embriones.

Por su parte, el doctor Michael West, director de la firma, explicó incluso que las mismas técnicas podrían ser utilizadas con humanos, produciendo embriones sin la intervención de la esperma. Según West, dichas células extraídas de los embriones podrían ser utilizadas para tratamientos médicos.

En noviembre pasado, la Advanced Cell Technology inició una controversia pública al anunciar que sus investigadores habían logrado producir embriones humanos a través de la clonación. Sin mayor éxito dichos embriones no sobrevivieron para producir células estaminales.


Gobierno de Bush incluye a no nacidos en seguro de salud

WASHINGTON DC, 1 Feb. 02 (ACI).- La administración Bush anunció una nueva política a favor de la salud de los niños que incluye a los no nacidos, pese a mantener el aborto legal.

El Secretario de Servicios Humanos y de Salud, Tommy Thompson, propuso una nueva regulación que autorizaría la cobertura de los menores desde la concepción hasta los 19 años en el Programa de Seguro de Salud Estatal para Niños.

La regulación daría a las mujeres de bajos ingresos acceso al cuidado prenatal –como parte del programa- y aclararía la definición de niño contemplada en el programa para que los fondos federales puedan ser usados para el cuidado de la salud de los niños en el vientre materno.

Thompson destacó la importancia del cuidado de la salud en los primeros meses de vida y señaló que los servicios prenatales "pueden ser un determinante vital de la salud que el menor tendrá en su existencia" y por eso "debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que este cuidado esté disponible para todas las mujeres embarazadas".

La experta en bioética, Carrie Gordon Earll, elogió a la administración Bush por extender el programa pero notó que los promotores del aborto podrían oponerse a la reglamentación porque se concentra en la humanidad del niño no nacido.

"Aunque la regulación propuesta es consistente con ese punto de vista 'pro-choice' (pro-opción), si la mujer quiere tener a su bebé, la entidad humana de su vientre califica como niño no nacido", señaló Earll.

La experta explicó que "esté programa asiste a las mujeres que buscan cuidado prenatal porque se trata de un embarazo deseado y eso es bueno. Si esta política es aceptada, se daría un paso importante en llevar a nuestra cultura en la dirección de extender la protección para todos los niños no nacidos".

Michael Schwartz, vicepresidente de las relaciones gubernamentales del movimiento pro-vida Concerned Women for America, estuvo de acuerdo en que sólo los promotores del aborto podrían oponerse al reconocimiento del niño no nacido.

"Al reconocer la humanidad de los niños no nacidos cuyas madres quieren darlos a luz surge la inevitable pregunta: ¿cómo podemos permitir que los mismos niños sean asesinados por los abortistas?", cuestionó Schwartz. "Estos niños no nacidos víctimas del aborto son para nosotros las 'personas de color’ para aquellos que las liberaron de al esclavitud: una clara evidencia de nuestra común humanidad que revela las mentiras en las que se basa el aborto".

Más información

Todo sobre el aborto y la defensa de la vida


En Bolivia, víctimas de sismo estrenan templo en fiesta de la Candelaria

LA PAZ, 1 Feb. 02 (ACI).- Hace cuatro años, los pobladores de la localidad de Aiquile sufrieron un devastador sismo que arrasó con muchas vidas y dejó cuantiosas pérdidas materiales. Ahora, recuperados de la tragedia estrenan un nuevo templo dedicado a su Patrona, la Virgen de la Calendaria, en el día de su fiesta central.

Mañana, 2 de febrero, la Iglesia celebra la fiesta de la Purificación de la Virgen comúnmente llamada Día de la Candelaria. En Aiquile la fiesta será a lo grande: todo el pueblo asistirá a Misa en su nuevo templo, que está en la última fase de construcción, y es dedicado a la Virgen de Candelaria, patrona de toda la provincia Campero.

La fiesta patronal Aiquile comenzará hoy con el traslado de la imagen de la Virgen desde el templo ubicado en las oficinas de Radio Esperanza hasta el nuevo templo ubicado en la plaza del pueblo.

La Misa central se celebrará mañana a las 10 de la mañana y estará presidida por Mons. Adalberto Rosat, Obispo Prelado de Aiquile. En la tarde, la población asistirá a la tradicional corrida de toros en la playa Benito Jaldín.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias