Noticias del 31-01-02

La universidad debe responder a la búsqueda de Verdad, afirma el Papa

VATICANO, 31 Ene. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II inauguró esta mañana el año académico de la Universidad de Estudios "Roma Tre" con motivo del décimo aniversario de su fundación, y afirmó que "la tarea esencial de la universidad es ser cátedra para la búsqueda de la verdad".

La ceremonia, que comenzó a las 9:45 de la mañana, se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Después del saludo del rector, Guido Fabiani, un profesor pronunció un discurso titulado "la evolución del concepto de paz: un itinerario histórico", al que siguieron unas palabras de la ministra de Instrucción, Universidad e Investigación, Letizia Moratti. El Santo Padre llegó a las 11:00, y tras recibir el saludo del rector y de uno de los estudiantes, se dirigió a los profesores y alumnos.

"La tarea esencial de la Universidad es ser cátedra para la búsqueda de la verdad", como las que conciernen a "las leyes del conocimiento, de la convivencia, del uso de las ciencias; y a verdades más profundas, como las que tienen que ver con el sentido del actuar humano y con los valores que animan la actividad individual y comunitaria", afirmó el Santo Padre.

El Pontífice agregó que "la humanidad tiene necesidad de cátedras de verdad y si la Universidad es un crisol del saber, los que trabajan ahí deben tener como brújula del propio actuar la honradez intelectual, gracias a la cual es posible separar lo falso de lo verdadero, la parte del todo, el instrumento del fin".

"La persona –continuó el Papa– es subjetividad espiritual y material, capaz de espiritualizar la materia, haciéndola dócil instrumento de las propias energía espirituales, es decir, de la inteligencia y de la voluntad. Al mismo tiempo, es capaz de dar una dimensión material al espíritu".

El Santo Padre señaló también que "la fe ilumina el cuadro de referencia fundamental de los valores irrenunciables grabados en el corazón de cada uno. Basta leer la historia con ojos objetivos, para darse cuenta de lo importante que ha sido la religión en la formación de las culturas y cuanto ha plasmado con su influjo todo el 'habitat' humano".

"Ignorarlo o negarlo no es solo un error de perspectiva, sino también un mal servicio a la verdad sobre el hombre. ¿Por qué tener miedo de abrir el conocimiento y la cultura a la fe? La pasión y el rigor de la investigación no tienen nada que perder en el diálogo sapiencial con los valores que se hallan en la religión", añadió el Pontífice.

"El encuentro de Asís del jueves pasado –concluyó el Papa– ha mostrado como el auténtico espíritu religioso promueve un diálogo sincero que abre los ánimos a la comprensión recíproca y al entendimiento en el servicio a la causa del hombre".

Actualmente la universidad tiene ocho facultades en las que estudian 33 mil alumnos y enseñan 700 profesores.

Ministro argentino presenta al Vaticano programas para restablecer estabilidad

VATICANO, 31 Ene. 02 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó que el Ministro argentino Carlos Ruckauf se reunió esta mañana con el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, para tratar los programas del nuevo gobierno de Argentina para "restablecer la paz y la justicia social".

"El Ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Carlos Ruckauf, ha visitado esta mañana al Secretario de Estado para explicar los programas tanto para restablecer la paz y la justicia social en la sociedad argentina como en ámbito internacional", explicó Navarro-Valls.

"Sucesivamente, el Cardenal ha presentado al ministro Ruckauf a sus colaboradores, el Arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para los Asuntos Generales y el Arzobispo Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados, con los cuales ha proseguido el coloquio sobre los problemas internacionales", agregó.

Denuncian que política antiterrorista norteamericana respaldaría a perseguidores de cristianos

WASHINGTON DC, 31 Ene. 02 (ACI).- Tras los lamentables sucesos del 11 de setiembre, el Presidente George W. Bush emprendió una agresiva coalición mundial anti-terrorista, la que según diversos analistas, estaría respaldando las persecuciones de cristianos particularmente en los países de mayoría musulmana.

En efecto, durante los últimos cinco años se han constituido diversas organizaciones en el país y en el mundo para proteger los derechos humanos de los cristianos y otras minorías religiosas que sufren de una sangrienta persecución en países con mayoría musulmana.

La fundadora del Movimiento por la Libertad de los derechos religiosos y directora del Centro para la Libertad Religiosa en Washington, Nina Shea, expresó su "malestar y preocupación particularmente por los repentinos cambios en la política norteamericana hacia Sudán, país de mayoría musulmana donde 2 millones de personas han sido asesinadas".

"El predominante gobierno musulmán ha estado combatiendo durante 19 años en una cruel guerra civil en el sur de la región donde los cristianos y otras religiones son mayoría", enfatizó Shea.

Además, en setiembre pasado, los Estados Unidos permitió que el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas levantase las sanciones en contra de esta nación africana, la cual figura en la lista de estados que auspician el terrorismo. La administración creyó conveniente aplaudir la cooperación de Sudán en la guerra.

Si bien es cierto que algunas de las sanciones económicas permanecen en pie, un proyecto de ley que aumentaría la presión en Sudán sobre el tema de derechos humanos permanece en "stand bye" en el Congreso.

No es la primera vez que diversas organizaciones pro-derechos humanos advierten al Presidente Bush sobre el tema de las persecuciones religiosas. Hace un año atrás aproximadamente, cuando el recién elegido Presidente estaba analizando y desarrollando su política extranjera, los conservadores firmaron una carta advirtiéndole sobre las consecuencias de su error por no haberle dado la importancia suficiente al tema de terminar con las persecuciones religiosas y los abusos en cuanto a derechos humanos en general.

"El envío de esa carta fue una clara señal a la Administración Bush de que ellos estaban atrapados en un conflicto político muy delicado", manifestó Michael Horowitz, del instituto Hudson.

Tanto Horowitz como Shea están trabajando a favor de los derechos humanos de otras minorías cristianas en países como Pakistán, China y Vietnam. Actualmente están presentando un mensaje para introducir el tema en la agenda de la Administración Bush luego de los sucesos del 11 de septiembre. "Cualquier país perseguido es vulnerable a exportar terrorismo", concluyó Horowitz.

Iglesia no se dejará intimidar en Venezuela, dice sacerdote

CARACAS, 31 Ene. 02 (ACI).- El Rector de la Universidad Católica "Andrés Bello", Padre Luis Ugalde, señaló que la Iglesia no se dejará intimidar por las diatribas del Presidente Hugo Chávez ni por la campaña de amedrentamiento lanzada por desconocidos contra párrocos y templos católicos.

En declaraciones al diario "El Universal", el Sacerdote señaló que ante el actual abuso de poder por parte del gobierno, "la Iglesia no puede ser cómplice, y por eso no se va a callar". El P. Ugalde señaló que la intervención de la Iglesia se basa en su deber de aplicar el Evangelio a la vida cotidiana, y no se trata de una intervención política partidista, como pretende hacer creer el gobierno.

"Nunca un sacerdote debe tratar de convencer a la feligresía, desde un púlpito o altar, a favor de un partido u otro, eso está claro", agregó.

"Lo más triste de esta situación es que en vez de estarnos dedicando a abordar los problemas reales por los que atraviesa el país, como la violencia, la delincuencia, la corrupción, lo que se está haciendo es que el país pierda institucionalidad", dijo el sacerdote, quien recordó que durante 3 años la Iglesia "no ha contestado a ninguna agresión, y está desde julio de 1999 esperando para reunirse con el presidente Hugo Chávez".

Campaña de amenazas

Como consecuencia de los ataques, pintas y pega de carteles denigratorios en diversos templos católicos del país, la Dirección de Orden Público de la capital ha decretado el refuerzo de la seguridad en torno a las distintas iglesias, templos y oratorios ubicados en el casco central de Caracas.

La decisión de colocar una mayor cantidad de funcionarios de la Policía Metropolitana se tomó luego que los párrocos de las iglesias de El Carmen, San Francisco de Asís y Sagrado Corazón de Jesús denunciaran haber sido amenazados de muerte por voces anónimas a través del auricular.

El comisario Emigdio Delgado, jefe de Operaciones de la PM, dijo que se diseñó un plan para evitar que las amenazas se materialicen. Otras iglesias disponen de una custodia especial. Los funcionarios presumen que los autores de las llamadas sean los mismos que en los últimos días se han dedicado a rayar las paredes de los templos, colocar graffitis y pegar los afiches que acusan a los sacerdotes de "fariseos e hipócritas" por haber respaldado las críticas del episcopado al autoritarismo del Presidente Chávez.

"Esta es una escalada"

Según el alcalde metropolitano, Alfredo Peña, los ataques contra la Iglesia Católica "han entrado a una segunda fase, en una escalada, pues ya no se trata del verbo agresivo del presidente Hugo Chávez, sino que las hordas han comenzado a afectar el desenvolvimiento de los actos litúrgicos".

Obispo argentino propone: agitemos los Rosarios en vez de golpear cacerolas

BUENOS AIRES, 31 Ene. 02 (ACI).- El Obispo de San Nicolás de los Arroyos, Mons. Mario Maulión, propuso a los fieles de su provincia sumarse a la ola de protestas por la crisis actual, pero agitando los rosarios en vez de golpear las ollas en lo que se conoce como "cacerolazo".

"La muestra patética de nuestra crisis moral requiere conversión y renunciamiento. Y para convertirse y renunciar se necesita audacia y valentía", dijo el Prelado, al proponer que en vez de los reclamos que se materializan en golpes de cacerolas o de llaves, "hagamos un reclamo ante Dios haciendo ‘golpes de rosarios’, rezando la oración mariana incansablemente. Que nuestras manos se muevan agitando el rosario para reclamar al Señor la paz de nuestra patria, la justicia y la solidaridad".

"Vivimos momentos y situaciones agobiantes. Nos encontramos sumergidos, sin saber muchas veces el porqué ni quiénes son los responsables. La desconfianza corroe la convivencia y el miedo repliega a muchos hacia el propio interés de un modo egoísta", dijo Mons. Naulión, al reconocer la gravedad de la situación.

Sin embargo, advirtió que "por desgracia, la violencia vuelve a amenazar como una tentación y los reclamos que suelen tener y tienen fundamentos más que sólidos, se pueden transformar (¡y se transforman!) en explosiones incontenibles".

"La impotencia de muchos debida a situaciones injustas que sufren pero que no causaron ni provocaron, hacen perder la calma y la esperanza, y eso hace sentir la solidaridad resquebrajada"; por ello, según el Prelado, esta situación, "es la muestra patética y terrible de olvidar a Dios en el pensamiento, en la conducta individual y en la conducta social. Es también la consecuencia de haber preferido otras leyes por encima de la Ley de Dios".

Monseñor Maulión explicó que la renuncia y la conversión suponen "ver en el otro, en el hermano, la presencia real de Dios. Suponen verlo así para que toda la conducta de uno respete a Dios que está presente en el hermano. Lo reitero: toda agresión al hombre, al hombre concreto, al hombre en su ser familiar y en su condición social, es una agresión a Dios, y El nos recuerda en su Palabra que de Dios nadie se burla".

Finalmente , señaló que "la esperanza en el Señor es renunciar a la tentación de la violencia, a la fatal costumbre de la avivada y de la prepotencia".

"La conversión hacia la solidaridad es el camino que se recorre sin destruir ni personas ni bienes, que se reconoce sin agregar injusticias a otras anteriores. Se lo recorre por el camino de la valiente conversión y de la audaz reconciliación", concluyó.

Episcopado apoya medidas de seguridad contra la delincuencia en Honduras

TEGUCIGALPA, 31 Ene. 02 (ACI).- El Vicario de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Mons. Ovidio Rodríguez, manifestó esta semana su apoyo a las medidas y operativos de seguridad iniciados por la Policía y el Ejército para combatir la delincuencia en el país, y afirmó que el crimen requiere de "cero tolerancia".

El Prelado explicó que la propuesta del Presidente es válida, sobre todo porque su propia familia fue víctima de los delincuentes, aunque por ello no deban tomarse sus acciones como actos de venganza.

Mons. Rodríguez resaltó la frase "cero tolerancia" como la presencia del ejército y la policía en zonas vulnerables donde se producen actos al margen de la ley. Sin embargo, agregó que los delincuentes no son los únicos responsables sino también la falta de oportunidades.

El Prelado afirmó que la medida es adecuada pues es "una solución inmediata a un problema profundo". Asimismo, el Vicario recordó que debe tocarse también el aspecto educativo en la escuelas e institutos, y que la materia de Moral debe fortalecerse y reactivarse.

"La situación debe tratarse en los centros educativos y los hogares –añadió el Prelado– dándose a la tarea a ser formadores y educadores de los jóvenes para evitar que sigan tomando caminos incorrectos".

Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza, afirmó que el operativo "guerra contra la delincuencia" que se ejecuta en las ciudades más importantes del país debe regirse bajo los cánones que garantiza el estado de derecho, para que exista un verdadero trabajo y mejore la seguridad en el país.

Asimismo, exhortó a la población a colaborar con la policía y militares para contener la escalada de violencia que ataca a la ciudadanía en todo el país.

Concebir es un don de Dios que la mujer debe valorar, afirma predicador

MANAGUA, 31 Ene. 02 (ACI).- En su visita a Nicaragua, el sacerdote italiano Romualdo María Lafitte, quien recorre diversos países del mundo para llevar un mensaje sobre la "cultura de vida", se refirió al tema de la defensa de los no nacidos y afirmó que "si Dios quiso que la mujer sea fecunda, no podemos quitarle el derecho a concebir, a tener ese don de Dios".

El sacerdote benedictino, quien asistió a varios encuentros con diversos sectores de la sociedad, criticó que "se suele decir a los chicos que ellos tienen 'derecho' al placer, y promueven que cualquier persona puede escoger su opción de placer".

Según el presbítero, "el cuerpo es la parte visible de nuestra persona, y como criaturas no podemos desvincularlo de Dios. La sexualidad es un don de Dios y fue decisión de Dios si eres hombre o mujer".

Asimismo, el P. Lafitte denunció la esterilización de mujeres –sobre todo indígenas– en instituciones médicas oficiales, rechazó las campañas educativas sobre el uso de preservativos pues denigran a la mujer; y reclamó a los padres de familia que den tiempo a sus hijos "porque esa terrible ausencia de cariño los hace pegarse a la televisión y acumular información nociva a través de los malos programas".

Por otro lado, el misionero explicó la necesidad de rechazar los mensajes transmitidos por los medios de comunicación que pueden hacer mucho bien o mucho mal, "por eso hay que tener cuidado con el tipo de mensajes que emiten".

Finalmente, el sacerdote agregó que en la actualidad se destruye constantemente el concepto de maternidad y paternidad, y en los países pobres se promueve la anticoncepción con muchas excusas, lo cual lleva a la destrucción de la mujer, del matrimonio y de la riqueza de los países pobres, que a su criterio son los hijos.

El Padre Lafitte se graduó de Licenciado en matrimonio y familia en el Instituto Juan Pablo II, en Roma; realizó especializaciones en sexualidad humana y bioética en la Universidad Católica de Medicina y Cirugía Sagrado Corazón Gemelli, también en Roma.

Gobierno detiene por segunda vez en dos días a disidente cubana

LA HABANA, 31 Ene. 02 (ACI).- Martha Beatriz Roque, directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes "Manuel Sánchez Herrero" y firmante del documento alternativo "La Patria es de Todos", fue detenida en la tarde de hoy por segunda vez en dos días tras negarse a que su vivienda fuera fumigada por autoridades de salud del municipio local.

La noticia la dio a conocer su colega y colaborador Arnaldo Ramos Laucirique, quien informó que luego de ser arrestada, Roque fue conducida al puesto de mando en el municipio 10 de Octubre de la campaña que se libra contra la proliferación del mosquito transmisor del dengue hemorrágico, parte de la cual tiene lugar en La Habana.

Según Ramos, las autoridades están buscando un cerrajero para forzar la entrada de su vivienda y proceder a fumigar, contrariamente a la voluntad de Roque, quien basa su negativa en que una primera fumigación le produjo un estado alérgico en la piel.

"Roque ha estado denunciando el trasfondo político de lo que está ocurriendo. En los momentos de redactar esta información, permanecía detenida en el mencionado puesto de mando de la campaña Anti aegypti en 10 de Octubre, sito en Libertad y Figueroa", concluyó Ramos.

Semanario arquidiocesano cumple 5 años con 37 mil ejemplares en México

MÉXICO DF, 31 Ene. 02 (ACI).- La publicación católica "Semanario", órgano de formación e información de la Arquidiócesis de Guadalajara, cumplirá este próximo 9 de febrero cinco años de edición ininterrumpida en los que, entre otras cosas, ha logrado incrementar de 8 a 37 mil ejemplares.

Según los responsables, el Semanario –fundado por el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez el 24 de enero de 1997– ha madurado durante estos años "cada una de sus páginas con el objetivo de que éstas sean de gran utilidad en los hogares, escuelas y diversos movimientos católicos".

"Con este esfuerzo, Semanario ha logrado convertirse en el mejor periódico de este tipo en el País", agregaron.

Se puede tener acceso al Semanario en su página web: www.semanario.com.mx

Obispos filipinos respaldan tropas norteamericanas contra fundamentalistas islámicos

ROMA, 31 Ene. 02 (ACI).- La agencia católica Fides, con sede en Roma, reveló que el Episcopado filipino ha expresado un inusual respaldo a la presencia de tropas norteamericanas en el país para ayudar a las fuerzas armadas filipinas que el 31 de enero comenzaron ejercicios militares conjuntos con soldados estadounidenses.

La colaboración marca una nueva fase en la lucha contra el terrorismo, especialmente contra el temido grupo fundamentalista islámico "Abu Sayyaf".

"Mientras en el pasado la Iglesia criticó el uso de la fuerza militar en Mindanao, los obispos afirman ahora que la intervención americana refleja los deseos de la población, también de la musulmana, de Mindanao, cansada de los numerosos secuestros que infestan la zona", revela la Agencia Fides.

En las Filipinas hay más de 600 soldados americanos, distribuidos entre las zonas de Basilan, Zamboanga, Cebú y Luzón Norte, para participar en maniobras militares junto con el ejército filipino. Las tropas permanecerán en el país por un mínimo de 6 meses y un máximo de un año.

La Presidente Gloria Macapagal Arroyo ha explicado que los militares norteamericanos no participarán en acciones directas contra los terroristas, sino que actuarán como consejeros e instructores de los soldados filipinos.

Los Obispos han declarado que la presencia de los norteamericanos implica algunos riesgos sociales ya antes vistos, como el incremento de la prostitución; pero han señalado que ante ello han invitado al gobierno a tomar iniciativas que garanticen el control de los eventuales daños causados por las fuerzas estadounidenses.

Deseo del pueblo

Mons. Orlando Quevedo, Presidente de la Conferencia Episcopal, explicó: "En la diócesis de Cobato (Mindanao), donde hay numerosos secuestros, nuestra gente se pregunta: ¿Cuándo terminará todo esto?". "Si fuerzas militares amigas pueden ofrecer ayuda y si se resuelven las cuestiones constitucionales y legales, no creo que debemos ir contra el parecer de la gente, tratando de poner fin a su dolor. También los musulmanes han sufrido mucho y concuerdan con los cristianos sobre la actitud que tener frente a Abu Sayyaf", agregó el Obispo.

Por su parte, Mons. Antonio Ledesma, Obispo de la Prelatura de Ipil, Zamboanga del Sur (Mindanao), señaló a Fides que "el mayor peligro es la presencia de Abu Sayyaf y no de las fuerzas militares amigas. Es importante intervenir con firmeza y devolver de una vez para siempre la paz y el orden. La frustración de la población de Lamitan (en la isla de Basilan, al sur de Mindanao) es comprensible".

El año pasado, los habitantes de Lamitan, encabezados por el párroco, el P. Cirilo Nacorda, fueron invitados a testimoniar en el Senado sobre la fuga de Abu Sayyaf de la ciudad, cuando ésta estaba circundado por el ejército filipino. El P. Nacorda denunció que algunos jefes del ejército habrían recibido dinero de los líderes de Abu Sayyaf, consintiendo la fuga.

Después de siete meses de investigaciones, no hay todavía resultados concretos. En una carta oficial a la Presidente Arroyo, los obispos pidieron una investigación independiente, la actuación del programa estatal de protección de los testigos e intervenciones del Senado contra oficiales del ejército.

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias