Noticias del 30-01-02

En la belleza de la creación el hombre puede reconocer a Dios, dice el Papa

VATICANO, 30 Ene. 02 (ACI).- Al comentar durante la Catequesis de este miércoles el bello Salmo 18, conocido como el "Himno a Dios creador", el Papa Juan Pablo II recordó que en la hermosura de lo creado, el hombre puede reconocer y alabar a Dios creador.

El Pontífice explicó que el Salmo 18 "no sólo es una oración de extraordinaria intensidad, sino también un canto poético al sol y a su irradiar sobre la faz de la tierra". El Papa explicó además que para el hombre descrito en el Salmo, "el sol no es un dios, sino una criatura al servicio del único Dios y creador".

Las dos partes del Salmo, continuó, "están unidas por un hilo conductor común: Dios ilumina el universo con el fulgor del sol e ilumina a la humanidad con el esplendor de su Palabra contenida en la Revelación bíblica".

"El día y la noche son descritos como mensajeros que transmiten la gran noticia de la creación", dijo el Santo Padre, y explicó que el hombre y la mujer "pueden descubrir que el mundo no está mudo sino que habla del Creador".

El Santo Padre señaló que "la imagen solar del Salmo está tomada de la liturgia pascual cristiana para describir el éxodo triunfal de Cristo de la oscuridad del sepulcro y su ingreso en la plenitud de la vida nueva de la resurrección".

La interpretación cristiana del Salmo

Juan Pablo II explicó además que la interpretación cristiana del Salmo "no elimina su mensaje central, que es una invitación a descubrir la palabra divina presente en la creación".

"Como se dice en la segunda parte del Salmo existe otra Palabra más elevada, más preciosa que la misma luz, la de la Revelación bíblica", concluyó.


Decisivo estudio en EE.UU. confirma: "píldora del día después" es abortiva

WASHINGTON DC, 30 Ene. 02 (ACI).- Una decisiva investigación de diversos expertos médicos y farmacológicos norteamericanos ha llegado a una conclusión que podría ser fundamental para el debate sobre la llamada "píldora del día después" suscitado en América Latina, ya que confirma las características abortivas del producto, que estaría violando las constituciones de la mayor parte de los estados de la región.

Desmintiendo las afirmaciones de los impulsores del fármaco, el informe titulado "Efectos Postfertilización de la Contracepción Hormonal de Emergencia" explica que la píldora del día después sí causa la muerte de un embrión vivo bloqueando sus posibilidades de que éste se anidarse en el útero.

La investigación fue publicada por The Annals of Pharmacotherapy y los autores son los expertos Chris Kahlenborn, Joseph B. Stanford y Walter L. Larimore, quienes publicarán el informe completo en marzo de este año. Actualmente los adelantos de la investigación se encuentran en inglés en la página web de la institución: www.theannals.com

Según los expertos, las interrogantes lanzadas en el análisis tendrán un gran impacto en contra de los continuos esfuerzos para la aprobación de la comercialización de la píldora a nivel nacional. Asimismo, el reporte presenta serios desafíos morales y éticos para el uso del fármaco en centros de emergencia y prácticas médicas privadas.

El estudio explica que la píldora del día después utiliza los mismos ingredientes encontrados en los fármacos contraceptivos como el levonorgestrel y el ethinyl estradiol, que en vez de "prevenir la ovulación", está demostrado que en muchos casos causan un efecto post-fertilización, causando un aborto del embrión.

Kahlenborn y sus colegas concluyeron que basados en las investigaciones, el efecto abortivo de post-fertilización de la píldora es probablemente más común de lo informado a la mayoría de pacientes.

Para mayor información se puede consultar en la editorial oficial Harvey Whitney Books Company, ubicado en 8044 Montgomery Road, Suite 415, Cincinnati, Estados Unidos.


Obispo argentino advierte: hay quienes quieren que la crisis estalle

BUENOS AIRES, 30 Ene. 02 (ACI).- Mons. Juan Carlos Maccarone, Obispo de Santiago del Estero y miembro de la "Mesa coordinadora del diálogo argentino", denunció que algunos de los integrantes de los distintos ámbitos convocados a la concertación nacional "proponen que la situación explote, porque entonces nacerá algo nuevo".

"Lo más triste es que, como dijo un representante de los bancos internacionales, parecería que algunos quieren posicionarse mejor en el medio de esta crisis. Algunos proponen que explote porque entonces nacerá algo nuevo. Así lo he oído, como una especie de resolución de la crisis por medio de una gran, profunda y definitiva crisis", denunció.

Durante una entrevista concedida el miércoles por la mañana a una radio capitalina, Mons. Maccarone señaló que en medio de las dificultades había venido esperando "actitudes más generosas". "Eso es lo que se esperaba, y se espera, porque permanecemos en el diálogo", agregó el Prelado; pero señaló que "no soy un ingenuo, pero creo que la cordura va a ir, de alguna manera, ganando el corazón de la gente, sobre todo de los actores sociales que tienen mayor responsabilidad en transformar esta situación".

Según el Obispo, "si bien hay sectores que hemos visto dialogantes, con propuestas que han traído, aún desde el sector político, capaz de renuncia, en otros sectores -inclusive del mismo sector político- no lo hemos encontrado tan fácilmente, en el campo económico tampoco".

No a la crisis generalizada

Respecto de la viabilidad de permitir una crisis generalizada como manera de comenzar "de nuevo", Mons. Maccarone señaló que "no creo en esto porque creo en la nacionalidad, Dios nos ha hecho inteligentes. Los hombres podemos concordar, la verdad es un buen camino para resolver los conflictos"; y por eso, consideró como "una gran claudicación decir que no hay una idea o un concepto, o un acuerdo o un consenso que pueda destrabar esta situación. No me resigno a eso. Por eso con los otros obispos y con el Episcopado permanecemos en la brecha del diálogo hasta que las cosas de alguna manera maduren", indicó.

El Prelado ratificó que "hoy se le van a proponer al presidente de la República algunas cosas que son de resolución por vía legislativa y organizativa que pueden recrear un clima de cierta credibilidad".

Gestos de credibilidad

El Prelado señaló también que el tema de las renuncias personales ha vuelto a ser planteado, pues "para que el acuerdo sea creíble, los actores deben tener algún sesgo de credibilidad para recrear la confianza en la población. Hay disposición para legislar rápidamente, pero el tema es la credibilidad de los cambios, y para eso hacen falta gestos. Es la única manera de sembrar un poquito de confianza para resolver la grave crisis económica, que es una crisis de confianza terrible", concluyó.

 

Pro-vidas señalan preocupantes ausencias en discurso de Bush ante el Congreso

WASHINGTON DC, 30 Ene. 02 (ACI).- Aunque los defensores de la vida y la familia norteamericanos coincidieron en que el primer discurso anual del Presidente George W. Bush ante el Congreso marcó una "diferencia positiva significativa" con los de su predecesor Bill Clinton; también advirtieron ausencias preocupantes.

El martes 29 por la noche, el Presidente Bush dirigió su primer "State of the Union" –"El Estado de la Unión"– como presidente norteamericano; y como era de esperarse, éste estuvo centrado en las consecuencias del 11 de setiembre y en las medidas que Estados Unidos tomará para reforzar la seguridad interna.

Según Peter Winn, editor del boletín electrónico de la organización pro-vida "Enfoque a la Familia" el presidente Bush "recibió merecidamente una ovación de pie durante su Estado de la Unión cuando habló sobre los Estados Unidos, la guerra contra el terrorismo, la seguridad doméstica y económica". "Pero fue lo que no dijo lo que ha despertado la crítica de organizaciones pro-vida", explicó Winn.

Lo que faltó

Según Michael Schwartz, vicepresidente de relaciones con el gobierno de la organización de Madres de Familia "Concerned Women for America", el discurso de Bush "fue en parte lo que esperaba escuchar. Después de todo el Estado de la Unión es el cumplimiento de una obligación constitucional del presidente de informar al congreso… y no hay dudas de que durante su primer año el evento dominante fue el ataque contra nuestro país".

Sin embargo, Schwartz señaló que el discurso dejó de lado algunos asuntos muy importantes, como la prohibición de la clonación humana. "El Presidente ha tomado la postura correcta en esta materia, pero necesitaba explicarle a la nación por qué esta es la posición correcta".

Para Schwartz, también fue significativa la ausencia de referencias al aborto por parto parcial, las discusiones sobre la confirmación de jueces, la protección y defensa del matrimonio y los créditos educativos, "es decir, todos los puntos relevantes de la agenda pro-vida".

"A mí no me pareció una conferencia muy pro-vida", dijo Connie Mackey, responsable de relaciones con el gobierno del Family Research Council; mientras que el ex candidato presidencial Gary Bauer, nuevo presidente de la organización pro-vida American Voice, dijo que el discurso apenas tuvo una velada referencia a la santidad de la vida, cuando Bush se refirió a "la dignidad de toda vida".

"Pero tienes que ser un verdadero quebrador de códigos secretos para comprender que esa fue una referencia a los niños no nacidos", explicó Bauer

"El presidente nos ha dicho una y otra vez que no se puede hacer mucho respecto del aborto mientras que no cambiemos mentes y corazones, pero las mentes y los corazones se cambian es mediante conferencias como éstas, cuando tienes a millones de norteamericanos escuchando y con un 83% de índice de aprobación y usas un poquito de esa aprobación para defender el asunto de que los no nacidos deben ser también parte de la familia Americana", Bauer agregó.

Bauer lamentó finalmente que Bush no se hubiera referido en ningún momento el derecho de los padres a tener un papel más decisivo en la educación de los hijos, o al tema de la libertad de los padres de decidir dónde pueden estudiar sus hijos. "Estas son cosas increíblemente importantes para el futuro de nuestro país", concluyó.

 

Obispos mexicanos señalan que es un deber moral pagar impuestos

MÉXICO DF, 30 Ene. 02 (ACI).- El Episcopado Mexicano recordó a los católicos del país que el pago de impuestos es un deber moral que debe ser respetado para contribuir con el desarrollo del país; pero advirtieron también que es deber del estado administrar equitativamente los recursos fiscales.

Ante la necesidad de que el gobierno federal cuente con mayores recursos para obras sociales la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) invitó a los mexicanos a cooperar con el país pagando los impuestos siempre y cuando "el gobierno garantice la transparencia en el uso de los mismos".

Mons. Luis Morales Reyes y Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, respectivamente Presidente y Secretario General de la CEM, señalaron sin embargo que la reforma fiscal lanzada por el gobierno de Fox en diciembre del año pasado, debía tener en cuenta aspectos de sensibilidad social y eficacia como el no gravar el consumo, reducir el aparato burocrático y ajustar el sueldo de los servidores públicos de acuerdo "a las condiciones de un pueblo pobre a cuyo servicio están".

Los obispos recordaron que la evasión fiscal es un acto inmoral, y por tanto, también la actividad económica informal debe contribuir con las cargas fiscales, pues "es necesario promover la participación de todos en el pago de impuestos".

Sin embargo, aclararon que las contribuciones tendrán que equilibrarse por parte del gobierno con el compromiso expreso de dar a conocer la cantidad de dinero que se recabó así como el destino que tuvo.

Aspectos morales, no técnicos

En conferencia de prensa, Mons. Abelardo Alvarado señaló que no es intención de la CEM "señalar los aspectos técnicos de la nueva ley hacendaria"; pero que sí era interés y debér de los obispos "proponer los aspectos morales que ayuden a una norma más justa".

"El pago de impuestos es una obligación moral de todo ciudadano y el no cumplirla es una acción que va en contra de la justicia", señaló el Prelado; pero agregó que "esta obligación presupone que las autoridades deben de administrar la hacienda pública con honestidad, austeridad y transparencia lo cual implica, entre otras cosas, contar con el número de servidores públicos estrictamente necesario y que los funcionarios de mayor responsabilidad reciban contribuciones acordes a las condiciones de un pueblo pobre".

 

Argentinos se preparan para celebrar a su primera beata y nuevo santo

BUENOS AIRES, 30 Ene. 02 (ACI).- Según los confirmó el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins, dos argentinos serán beatificados por el Papa Juan Pablo II el próximo 14 de abril, en la Plaza San Pedro: Artémides Zatti, laico profeso salesiano y María del Tránsito de Jesús Sacramentado, fundadora.

La primera beata

Sobre la causa de María del Tránsito Cabanillas, fundadora de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, la hermana Herminia Stang, actual superiora general de la congregación, expresó su alegría por tratarse de "la primera beata nacida en nuestro país", ya que las beatas Laura Vicuña y María Ignacia March nacieron en Chile y España, respectivamente, aunque se las considere argentinas por su vasta tarea apostólica en esas tierras.

La Hermana María nació el 15 de agosto de 1821, en el Valle de San Roque, provincia de Córdoba. Su padre, importante terrateniente, hizo levantar la capilla del mismo nombre que se convirtió en centro espiritual de toda la comarca que hoy ocupa Villa Carlos Paz.

En 1868 ingresó en la Conferencia Vicentina, en la que ayudaba a los pobres y les proveía ropa, remedios y alimentos, además de ofrecerles su afecto. Pero María deseaba hacerse religiosa, aunque no vislumbraba su posibilidad, a pesar de que en Córdoba habían surgido varias congregaciones.

Ella misma cuenta que en 1870, "me inspiró el Señor el deseo de fundar una casa de religiosas terciarias franciscanas de penitencia. Yo sentía mucho gusto con este pensamiento y me imaginaba en medio de esta comunidad de monjas". Pero no se lo comunicaba a nadie, ni a su confesor, pensando en que la desaprobarían.

El pequeño capital que dejó en sus manos un hermano sacerdote que falleció, reavivó en Tránsito la chispa de crear su propia congregación. La nueva fundación debería establecerse, según el pedido del Obispo, en el barrio San Vicente, en Córdoba, que acababa de surgir. Le donaron una manzana de terreno y el proyecto fue tomando forma gracias a la ayuda, sobre todo, de Agustín Garzón, fundador del barrio. El 8 de diciembre de 1878 fue inaugurado el nuevo instituto. Monseñor Uladislao Castellanos bendijo el flamante convenio y otorgó el hábito a las tres iniciadoras: Tránsito Cabanillas, fundadora, de 57 años, y las jóvenes Brígida Moyano y Teresa Fronteras.

Abrieron una escuela de niñas y poco después la casa se convirtió en noviciado. El objetivo de la nueva fundación era promover las obras de caridad y de misericordia y principalmente dar educación gratuita a la hija del pobre y del desamparado. Sufrieron todo tipo de penurias para cumplir con ese cometido, pero siempre aparecía la ayuda de modo providencial.

La religiosa falleció el 25 de agosto de 1885, a los 64 años, muy deteriorada por el asma y una tos persistente que agotó sus fuerzas. Murió luego de que le administraran los sacramentos, con total devoción y serenidad.

Artémides Zatti

Artémides Zatti nació en Boretto, Italia, en 1880, y llegó a la Argentina junto a su familia en 1897, para afincarse en Bahía Blanca. Siempre tuvo inclinaciones religiosas y en abril de 1900 ingresó en el aspirantado salesiano en Bernal. Cuidando a un compañero enfermo, fue víctima de la tuberculosis y tuvo que regresar a su hogar.

A pesar de su recuperación, Zatti no se curó definitivamente y llegó a la conclusión de que con los salesianos podía asumir un estado religioso en calidad de laico consagrado. El Padre Garrone había descubierto en él grandes cualidades y lo imaginó como su sucesor en algunas tareas del hospital. Artémides se dedicó entonces a aprender los temas relativos a la farmacia y la enfermería.

Un mes después de la muerte del sacerdote, Zatti formuló sus votos y tuvo sobre sus espaldas la responsabilidad en el manejo del hospital, que llegó a atender a unos mil enfermos por mes, la mayoría de ellos pobres. Pero además recorría con su bicicleta ambos poblados ribereños del Río Negro: Viedma y Patagones, asistiendo en forma gratuita a los habitantes que sufrían dolencias.

Zatti falleció el 15 de marzo de 1951, a los 70 años, en el Hospital San José de Viedma, víctima de un cáncer de hígado. El mismo quiso redactar el acta de defunción. Todo el pueblo se volcó al sepelio, en un cortejo sin precedentes. La población de Viedma le dedicó un monumento y la calle principal de acceso a la ciudad.

Otros beatos

Ambos serán beatificados junto a otros tres siervos de Dios: Ludovico Pavoni, sacerdote y fundador de la Congregación de los Hijos de María Inmaculada; Luigi Variara, sacerdote profeso de la Sociedad de San Francisco de Sales y fundador del Instituto de las Hermanas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, y María Romero Meneses, hermana profesa del Instituto de los Hijos de María Auxiliadora.

 

Denuncian a Fondo de Población de la ONU por impulsar aborto forzado en China

WASHINGTON DC, 30 Ene. 02 (ACI).- En una conferencia de prensa llevada a cabo esta semana, una mujer de nacionalidad china, quien fue forzada a someterse a un aborto antes de viajar a su país, denunció al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) por impulsar el aborto forzado en ese país.

Ma Dong Fan testificó que luego de haber sido forzada a someterse a un aborto, fue obligada también a recibir una dosis de Norplant antes de viajar.

En la reunión, Dong Fan estuvo apoyada por el testimonio de Gao Xiao Duan, quien trabajó como "administradora de planificación familiar" en China y narró los brutales episodios de su trabajo en la campaña del hijo único en el país asiático.

Desde 1984 hasta 1998, Gao se desempeñó como empleada en la oficina en Yonghe Town, Municipalidad de Jinjiang, Provincia de Fujian, donde administraba las diversas políticas de control natal incluyendo abortos y esterilizaciones.

"Realicé tantas cosas malas... todos esos años fui como un monstruo, haciendo daño a otros obedeciendo a la brutal y despiadada política de planificación de las autoridades chinas", afirmó.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes distintas personalidades como el Diputado Republicano Chris Smith, Director de la House Pro-Life Caucus; John Aird, especialista en desarrollo demográfico y control poblacional en China; Harry Wu, director de la Laogai Research Foundation y Steven W. Mosher, Presidente del Population Research Institute (PRI).

 

La Iglesia en Nigeria, aunque perseguida, ayuda en el desastre de la explosión

ROMA, 30 de Ene. 02 (ACI).- La Iglesia católica en Nigeria, a pesar del esfuerzo por aprobar leyes islámicas en su contra, se ha movilizado para ayudar a las víctimas de la explosión de un depósito de municiones que ha dejado más de mil muertos, según informó la agencia Fides desde Roma.

La explosión ocurrida el domingo por la noche en el barrio de Ikeja de la capital, dejó más de 1.100 desaparecidos, según informes de la Cruz Roja nigeriana.

Los muertos recuperados hasta ahora son 600 y se teme que, a causa del creciente calor, la descomposición de los cadáveres provoque epidemias en la capital, que tiene más de 10 millones de habitantes.

La Iglesia en Nigeria, que sufre crecientes presiones por parte del gobierno islámico, se movilizó inmediatamente para ayudar a las víctimas. En efecto, según declaró el P. George Ehusani, Secretario general del Catholic Secretariat of Nigeria, a Fides: "Cáritas nigeriana se encuentra ya en el lugar y trata de individuar exactamente las necesidades, ofreciendo ayuda a las personas que están fuera de sí por el pánico y la angustia".

"Estamos buscando ayuda espiritual, moral y material de nuestros amigos del mundo para el difícil cometido que nos espera en los próximos días", agregó.

El horror

El P. Ehusani relató a la agencia católica con sede en el Vaticano cómo sucedió la tragedia. "En la noche del 27 de enero, el polvorín del cuartel del ejército nigeriano se incendió y, durante cerca de 4 horas, el barrio Ikeja de Lagos parecía ser un barrio de

Kandahar o de Kabul (Afganistán), a causa de la explosión de proyectiles de alto calibre, que destruían casas y propiedades… No se conseguía dominar el fuego ni detener la explosión de los proyectiles, hasta que todo el explosivo conservado en el depósito explotó. El impacto de las explosiones fue tan grande que los habitantes de Lagos Island (a unos 20 km de distancia) sintieron temblar sus habitaciones como si se tratara de un volcán. Los habitantes del barrio, empujados por el pánico, trataron de ponerse en salvo. En la confusión, muchos de ellos cayeron, ahogándose, en los dos canales que dividen el barrio. Gran parte de las víctimas fueron mujeres y niños".

Según el P. Ehusani, aún no se ha hecho un balance preciso de los muertos. "Según los últimos cálculos, se han recuperado un millar de cuerpos, entre las víctimas directas de la explosión y los ahogados en el intento de atravesar el canal de Isolo", señaló.

Fides recuerda que el Papa Juan Pablo II expresó su pésame personal con un telegrama enviado a Mons. Anthony Olubunmi Okogie, Arzobispo de Lagos, en el que encomienda las víctimas al "amor misericordioso de Dios e invoca el espíritu de bendición y fortaleza sobre los familiares de las víctimas, sobre los heridos y sobre cuantos han sufrido pérdidas".

 

Universidad católica española y Cor Unum organizan cumbre sobre el voluntariado

MADRID, 30 Ene. 02 (ACI).- La Universidad Católica San Antonio de Murcia, junto con el Pontificio Consejo "Cor Unum" de la Santa Sede, ha convocado a una cumbre internacional sobre la acción de los voluntarios titulada "Caridad y Voluntariado en el III Milenio".

El evento, que se realizará en los ambientes de la Universidad en Murcia del 22 al 24 de Febrero, reunirá a autoridades eclesiásticas, expertos en voluntariado y voluntarios de diversas naciones para analizar las perspectivas de la acción caritativa a nivel mundial para el tercer milenio.

El Congreso será inaugurado el 22 por la mañana por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, quien también pronunciará el discurso inaugural titulado "Sentido y alcance del Congreso". Al acto seguirán los saludos institucionales de Mons. Manuel Ureña Pastor, Obispo de la Diócesis de Cartagena y Gran Canciller de la Universidad Católica San Antonio y de Don José Luis Mendoza Pérez, Presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

El programa del congreso está dividido en temáticas diarias e incluye las siguientes actividades:

Viernes

Tema matutino: "Historia de la actividad social y del Voluntariado"

Ponencia: "Historia del voluntariado cristiano". : Gustavo Villapalos Salas, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (ex Rector de la Universidad Complutense de Madrid).

Panel de ponentes:

  • 1er Ponencia: "La vivencia caritativa de las primeras comunidades cristianas. Siglos I al III". Dr. D. Albert Viciano Vives, Profesor Titular de Teología Patrística de la UCAM.
  • 2da Ponencia: "Las raíces cristianas del voluntariado. Siglos IV y V" Dr. D. César Vidal Manzanares, Catedrático de Historia de las Religiones en Logos University y profesor de la UNED.
  • 3ra Ponencia: "La vivencia de la caridad en la Edad Moderna y el surgimiento del voluntariado". Dr. D. José Andrés Gallego, Catedrático de Historia de la Iglesia del CSIC.

Tema vespertino: "Globalización y situación actual del Voluntariado"

Panel de ponentes:

  • 1era Ponencia: "El voluntariado como utopía y como esperanza en la realidad social de nuestro tiempo". Prof. Dr. D. Juan Reig Martín, Presidente de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España. Presidente de la Asociación de Voluntariado de San Juan de Dios.
  • 2da Ponencia: "La naturaleza de la globalización" Dr. D. Rafael Rubio de Urquía, Catedrático de Teoría Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • 3era Ponencia: "Globalización y voluntariado a la luz de la Enseñanza Social de la Iglesia". Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España.

Sábado

Tema matutino: "Identidad y formación del Voluntariado"

Ponencia: "El voluntariado social en el ámbito de las drogodependencias". D. Gonzalo Robles Orozco, Delegado del Gobierno del Plan Nacional para la Droga.

Panel de ponentes:

  • 1era Ponencia: "Voluntariado: la ética de una revolución imparable". Sr. D. Miguel Ángel Velasco Puente, director del Semanario "Alfa y Omega".
  • 2da Ponencia: "La formación del voluntario y la cultura contemporánea" Dr. D. Javier Restán Martínez (ex Director General de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid).
  • 3era Ponencia: "El voluntariado en la acción misionera de la Iglesia". Dr. D. Anastasio Gil García. Profesor Asociado de Pedagogía Religiosa de la Universidad de Navarra. Director del Secretariado de la Comisión Episcopal Española de Misiones y Cooperación entre Iglesias. Subdirector de O.M.P.

Tema vespertino: "Grandes asociaciones del Voluntariado"

Mesa redonda sobre grandes asociaciones:

  • Cáritas Española: Sr. D. José Sánchez Faba, Presidente Nacional.
  • Manos Unidas Española: Sra. Ana Álvarez de Lara Alonso, Presidenta Nacional
  • Ayuda a la Iglesia Necesitada: Sr. D. Germán Rodríguez Prada, responsable de información en España.
  • Cruz Roja Española: Sr. D. Fernando del Rosario Romero, Vicepresidente.
  • Cáritas italiana y latinoamericana. Dr. D. Guido Miglietta, Director del Secretariado de Cáritas Italiana para América Latina. Prof. de Teología Moral en la Universidad Urbaniana de Roma.
  • Justicia y Paz de la India. Mons. Peter Remiguis, Obispo Presidente de la Comisión "Justicia y Paz" de la India.

Ponencia: "Identidad del voluntariado cristiano" Mons. Paul Josef Cordes, Presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum".

Domingo

Testimonios:

  • La Iglesia católica en la India.
  • Voluntariado universitario: México y Perú.
  • Cáritas de El Líbano.
  • Volutariado Cristiano de Madagascar.
  • Comité Anti-sida de España.

Lectura de conclusiones y Celebración Eucarística presidida por Mons. Paul Josef Cordes, Presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias