Noticias del 29-01-02

El Papa agradece a Obispos de Taiwan por "reconciliar a la gran familia China"

VATICANO, 29 Ene. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II dio un enérgico respaldo a la Iglesia católica en Taiwan al recibir en visita Ad Limina a los obispos de esta Isla que sigue siendo vista por China continental como un tema pendiente por resolver.

El Pontífice comenzó su discurso a los obispos taiwaneses recordando su esperanza en que las Iglesias particulares afronten con entusiasmo renovado la empresa de "vivir una vida cristiana, caracterizada por la comunión, la caridad y el testimonio ante el mundo".

"En el último año, la comunidad católica de Taiwan se ha hecho cargo de esta misión reflexionando sobre el tema: ‘Nuevo siglo, nueva evangelización’, con el propósito de contribuir con iniciativas concretas a la renovación de la vida de la Iglesia en vuestras diócesis", dijo el Papa.

El Pontífice subrayó que esas iniciativas darían fruto siempre que reflejasen las dos dimensiones esenciales de la vida eclesial: "un espíritu de oración y contemplación" y "el deber de proclamar a Cristo, convencidos de que la difusión del Evangelio es ‘el servicio primario que la Iglesia puede rendir a cada individuo y a toda la humanidad en el mundo moderno’".

Al señalarles la importancia de no dejarse desalentar por las dificultades y los frutos aparentemente magros del anuncio del Evangelio, el Santo Padre recordó a los obispos que "no trabajáis solos, la misión pertenece a todo el pueblo de Dios". "Vuestros sacerdotes son los colaboradores más estrechos en la tarea de la evangelización", ya que sus vidas "en contacto directo con cristianos y no cristianos, en las parroquias y en los lugares donde ejercen su ministerio pastoral son la medida de la vitalidad de toda comunidad", agregó.

Gracias por el aporte

El Papa Juan Pablo II tuvo también palabras de "gratitud, aprecio y aliento" para los hombres y mujeres que pertenecen a "los numerosos institutos de vida consagrada en Taiwan". "En la actualidad -dijo- hay una difusa demanda de espiritualidad auténtica, que se manifiesta en gran parte en una necesidad renovada de oración. Esto es particularmente cierto en sociedades como la vuestra que cuenta por una parte con una rica herencia de tradiciones espirituales y por otra se ve amenazada por las corrientes del materialismo y el individualismo", agregó. Luego, refiriéndose a los laicos, el Papa afirmó que tenían una responsabilidad y una misión específica en la Iglesia: ser "la sal de la tierra y la luz del mundo". "En la iglesia local de Taiwan -señaló- su papel es fundamental, aunque si su número es pequeño, porque representan la levadura de la sociedad".

Finalmente, el Papa habló de la ayuda que la Iglesia de Taiwan prestaba a la Iglesia en otras partes de Asia. "Vuestra preocupación principal -dijo- se manifiesta particularmente en la atención que prestáis a vuestros hermanos y hermanas de tierra firme que tienen en común con vosotros tantos valores culturales, espirituales e históricos".

"Vuestros esfuerzos aspiran a promover la comprensión mutua, la reconciliación y el amor fraternal entre todos los católicos de la gran familia china. Estoy seguro que esos esfuerzos, efectuados en comunión con otras Iglesias particulares y con la Sede de Pedro, ayudarán a superar las dificultades del pasado, para que surjan nuevas oportunidades para el diálogo y el enriquecimiento espiritual y humano recíproco".

 

El Papa pide a judíos y cristianos difundir valores comunes en el mundo

VATICANO, 29 Ene. 02 (ACI).- En una carta dirigida al Cardenal Walter Kasper, Presidente de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, el Papa Juan Pablo II destacó la necesidad de que cristianos y hebreos contribuyan a difundir los valores comunes en medio de un mundo crecientemente secularizado.

El Pontífice escribió el mensaje dirigido al Cardenal Kasper con ocasión de la participación del Purpurado en un encuentro en París (Francia) que concluyó el 29 de enero sobre el tema "Después del Concilio Vaticano II y la declaración ‘Nostra aetate’: profundización de las relaciones entre judíos y católicos en Europa bajo el pontificado de Su Santidad Juan Pablo II".

En la carta, el Santo Padre pide que judíos y cristianos transmitan a las nuevas generaciones las "riquezas y valores comunes, de modo que el hombre nunca desprecie a su hermano y para que las guerras y los conflictos nunca se lleven a cabo en nombre de una ideología que menosprecia una cultura o una religión".

 

Congregación para el Clero realizó nueva videoconferencia vía Internet

VATICANO, 29 Ene. 02 (ACI).- La Congregación para el Clero, que preside el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, realizó una nueva videoconferencia para el "aggiornamento" teológico de los sacerdotes sobre el tema de la Teología Trinitaria.

El evento, que puede ser seguido en vivo vía Internet desde la página oficial del dicasterio, se realiza mensualmente y ofrece la oportunidad única de escuchar a expertos de diversas partes del mundo unidos gracias al recurso de las nuevas tecnologías.

La última videoconferencia realizada el martes 29 a las 12:00 –hora de Roma–, por ejemplo, reunió a expertos en teología trinitaria de ocho naciones diversas alrededor del mundo. Mediante el programa "Real Player" –que puede bajarse gratuitamente de Internet- los interesados pueden seguir en diferido el evento desde la página oficial del dicasterio en: http://www.clerus.org

En la página se encontrarán también cada uno de los textos de los teólogos que intervienen para poder ser leídos e impresos.

Descubren decisiva técnica para extraer células estaminales de médula ósea en EE.UU.

WASHINGTON DC, 29 Ene. 02 (ACI).- Según informó el reciente reporte "New Scientist" de la Universidad de Minnesota, la científica Catherine Verfaillie ha desarrollado una nueva técnica para extraer células estaminales de la médula ósea que, según expertos, revolucionaría las investigaciones y abriría una mejor alternativa frente al uso de células estaminales embrionarias.

El reporte explicó que, entre otras cosas, las células que Verfaillie ha extraído pueden desarrollarse en cada tejido singular del cuerpo, pueden crecer indefinidamente en el laboratorio y no presentan posibilidades de causar un cáncer al ser inyectadas en adultos.

Dan McConkey, junto con el Centro para Bioéticas y Dignidad Humana, explicó que el descubrimiento podría incluso ayudar a encontrar curas mucho más rápido que con las células estaminales embrionarias. "Yo pienso que esto es astronómico. Creo que es el más grande descubrimiento que hemos tenido en los últimos tiempos", afirmó McConkey.

"Si es replicable que las células estaminales adultas pueden convertirse en cualquier tipo de tejido en el cuerpo humano, entonces cualquiera de los argumentos que hayan sido propuestos en este punto para la clonación terapéutica y para la investigación de células estaminales embrionarias simplemente se salen del camino", agregó el científico.

Asimismo, diversos expertos en bioética están especialmente impresionados con los rigurosos exámenes aplicados a las nuevas células estaminales. Las extensas pruebas son un importante factor que ubica al reporte en una categoría diferente que los anuncios anteriores sobre células estaminales adultas.

El equipo de investigación informó que actualmente están buscando un patente para iniciar el proceso.

Debate

Las células estaminales –también conocidas como células madres, troncales o germinales–, son células maestras que tienen la capacidad de transformarse en otros tipos de células, incluidas las del cerebro, el corazón, los huesos, los músculos y la piel. Dichas células se encuentran en el cordón umbilical, la placenta, la médula ósea y en los embriones.

Por ello, la investigación científica ha despertado un debate sobre la licitud ética de matar embriones humanos con fines experimentales. Por un lado, algunos científicos justifican la muerte de los embriones alegando que servirá para curar enfermedades o simplemente niegan que los embriones concebidos sean seres humanos. Por el otro, expertos explican que no es necesario matar para conseguir las mismas células defendiendo la vida en su fase inicial.

 

Obispos argentinos mostrarán con fotos al Papa la magnitud de la crisis

BUENOS AIRES, 29 Ene. 02 (ACI).- El grupo de obispos argentinos que viajará próximamente a la Santa Sede para realizar su visita Ad Limina llevará una secuencia fotográfica que permita ver al Papa Juan Pablo II la magnitud de la crisis por la que atraviesa el país.

El Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, anticipó que mostrará al Santo Padre una secuencia de tres dramáticas fotos que reflejan la desesperación de un jubilado ante la grave crisis. "La imagen que mejor me expresaba lo que sucede en el país era la implosión de las Torres Gemelas, pero ahora prefiero estas tres fotos del anciano que se derrumba. Son más humanas y próximas", reconoció.

Pese a la naturaleza dramática de las fotografías, el Prelado señalo que mantiene aún la esperanza en que en los nueve años que faltan hasta el bicentenario de la Nación, se pueda gestar "y dar a luz una Argentina nueva. Pero antes hay que concebirla".

El Prelado señaló que la única manera de gestar esta nueva nación es mediante "el diálogo amoroso" en el que "no hay que acusarse ni pasarse facturas"; pero donde sí cabe "decirse las cosas con sinceridad, también las del pasado. Sin un diálogo sincero, imposible concebir una Argentina nueva. Porque hemos de concebirla nosotros, no otros".

Mons. Giaquinta dijo además que en el diálogo que actualmente lleva adelante el Gobierno, con la participación de la Iglesia, "está bien que se consideren los temas coyunturales y urgentes, pero sin perderse en ellos; también los temas llamados bisagras, a medio camino entre los coyunturales y los fundamentales; y sobre todo los temas capitales, que deberán aparecer en el acuerdo final".

El Prelado pidió a los partidos políticos y a los sindicatos que comiencen su revisión a fondo. "No la teman. Ni aún cuando tuviesen que declarar su propia defunción. Sin duda que podrán resurgir a partir de sus mejores elementos. De lo contrario, la crisis de representatividad acelerará su ruina", concluyó.

 

Tras campaña de ofensas, obispos venezolanos declinan encuentro con presidente Chávez

CARACAS, 29 Ene. 02 (ACI).- Luego de los intempestivos agravios lanzados por un vociferante Presidente Hugo Chávez el pasado fin de semana, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) decidió declinar una invitación formal del primer mandatario a un encuentro en el Palacio de Miraflores, hasta que el clima "sea más propicio".

Luego de insultar abiertamente a los obispos católicos, Chávez decidió invitar al episcopado a sostener un encuentro este martes 29.

Sin embargo, tras deliberar largamente, los obispos consideraron que los recientes ataques presidenciales al clero y a la institución evidencian que "no están dadas actualmente las condiciones para que el diálogo, objeto de dicho encuentro, redunde en el bien común del pueblo venezolano".

"La Iglesia no evade ni el diálogo ni el debate, sólo se trata de una declinación en vista que los hechos recientes han entorpecido la posibilidad de un diálogo, por las ofensas y manipulaciones sobre las actuaciones de la Iglesia", dijo el presidente de la CEV, Mons. Baltazar Porras.

Además de la ausencia de una agenda previa, Mons. Porras señaló que las afrentas del Presidente hace que no se puedan esperar resultados de la eventual conversación, porque "la actitud debe ser cónsona con el diálogo".

Por su parte, el Cardenal José Ignacio Velasco reiteró que "debemos esperar un clima adecuado. No podemos acudir sordos y echando fuego. Seguiremos promoviendo el debate, pero eso supone respeto a las personas".

El último encuentro entre los Obispos y Chávez fue el 12 de julio de 1999, y fue con motivo de la visita de Su Santidad Juan Pablo II en octubre de 2001.

Organizan desagravio

El Consejo Nacional de Laicos, por su parte, manifestó su rechazo a los ataques del Presidente a la Iglesia católica y su jerarquía, señalando que "al realizar ese mordaz e incalificable ataque, el Presidente olvida la inmensa deuda que el país tiene con la Iglesia, cuyos sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles católicos nos encontramos por millares dando de comer al hambriento, dando de beber al sediento, vistiendo al desnudo, visitando al enfermo, consolando al triste, enseñando al que no sabe, socorriendo a las viudas, recogiendo a los huérfanos a todo lo largo y ancho del país".

El Consejo Nacional de Laicos anunció finalmente que en breve se realizará un acto litúrgico de desagravio a los Obispos.

 

Cardenal Sales destaca importancia histórica del fin del cisma lefevrista en Brasil

RIO DE JANEIRO, 29 Ene. 02 (ACI).- El Arzobispo Emérito de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio Araujo Sales, dedicó su habitual columna semanal para expresar su felicitación por uno de los eventos eclesiales más importantes del país: la retorno de los seguidores del fallecido obispo cismático Marcel Lefevre al seno de la Iglesia Católica.

En su artículo, el Cardenal relata su propia experiencia al ver cómo el numeroso grupo de católicos seguidores de Lefevre en la diócesis de Campos decidió finalmente retornar al seno de la Iglesia mediante una fórmula de reconciliación alcanzada con la Santa Sede.

"El día 18 de enero pasado, participé de la reconstrucción de la unidad de la Iglesia en aquella diócesis. Una dolorosa separación eclesial era todo un desafío. El paso inicial fue dado con una carta del 15 de agosto del 2001, enviada por el Obispo y sacerdotes de la Asociación San Juan María Vianney, en Campos, dirigida al Santo Padre. Ésta fue leída al inicio de la solemnidad, en presencia del legado papal y de los fieles".

En aquella ocasión, el grupo de sacerdotes y fieles presididos por Mons. Licínio Rangel decidieron poner fin al cisma con estas palabras: "Éste es nuestro pedido: que seamos aceptados y reconocidos como católicos. Humildemente suplicamos su paternal perdón".

El documento legislativo que fue oficialmente entregado por el Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Darío Castrillón Hoyos, en la Catedral de Campos, establece "en forma jurídica el reconocimiento de vuestra realidad eclesial, para asegurar el respeto de vuestras características peculiares. En este documento la asociación será erigida canónicamente como Administración Apostólica de carácter pastoral, directamente dependiente de esta sede apostólica y con territorio en la diócesis de Campos".

Según el Cardenal, los fieles reconciliados con la Iglesia reafirmaron "la fe en la doctrina católica, esto es, en los aspectos dogmáticos". "Recuerdo que, desde los principios de la Iglesia, la Liturgia era celebrada en diversos ritos", agregó el Purpurado.

"El día 18 –agrega el Cardenal, quien estuvo presente en el evento–, la gran multitud que estaba en la Catedral asistió con emoción, manifestada en los largos y vibrantes aplausos, a la reconstrucción de la unidad eclesial. La solemne Liturgia de la Palabra fue concluida con el 'Te Deum', presidido por el Cardenal Castrillón, también presidente de la Pontifica Comisión 'Ecclesia Dei'".

El Purpurado concluyó diciendo que "mientras que en el mundo crecen las divisiones, violencias y se oyen rumores de conflictos, la Iglesia de Dios y la Gracia divina operan la unidad y la paz. Lo que ocurre en Campos es una señal de vitalidad eclesial. La fuerza de la Gracia divina supera la fragilidad humana. Éste es el momento para recordar las palabras de Jesús a sus apóstoles: '¡No tengan miedo! Yo he vencido al mundo'. Cuando todo parecía tan distante para el retorno de la unidad, allí es cuando el poder de Dios toca el corazón de sus hijos".

 

Sacerdote combate campaña para promover preservativos en diócesis chilena

SANTIAGO, 29 Ene. 02 (ACI).- Ante una posible campaña que distribuiría gratuitamente más de mil preservativos en la zona de Reñaca, en la diócesis de Valparaíso, el párroco local, Padre Enrique Opaso, manifestó su rechazo a que "se privilegie la información para evitar embarazos por encima del fomento del amor" y anunció que como acto simbólico recolectará todos los preservativos posibles para "quemarlos públicamente".

La campaña está organizada en la Quinta Región por la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, que recibió aportes de la Comisión Nacional del Sida (Conasida), dependiente del Ministerio de Salud.

"Me parece bien que se quiera educar a la población en materia de sexualidad y creo que es estupendo que entiendan sobre prevención, pero no acepto que se privilegie la información para evitar embarazos por sobre el fomento del amor", afirmó el presbítero.

El párroco agregó que "la distribución masiva de preservativos sólo provocará la conducta que se quiere evitar. Para combatir la drogadicción, el gobierno ha realizado excelentes campañas, pero creo que hay mucha soberbia en todo esto y voy a conversar con los padres y con nuestros abogados".

La corporación ha realizado desde comienzo de mes una campaña "informativa", pero ya desde el año pasado su incursión en Reñaca provocó la reacción del sacerdote y del Obispado de Valparaíso. Como parte de su programa, la organización no gubernamental ya ha entregado unos quinientos de los mil preservativos considerados, en Caleta Abarca y Playa El Sol de Viña del Mar.

Por su parte, Marcelo Aguilar, coordinador regional de la corporación, argumentó que "me parece muy respetable lo que dice el sacerdote, pero lo vamos a hacer independientemente de su postura y tendrá que aceptarlo".

Producto ilegal

La corporación está distribuyendo un preservativo aportado por el gobierno desconocido en las principales farmacias de Viña y Valparaíso, y que luego de una evaluación en el Instituto de Salud Pública (ISP), se informó que no se le practicaron análisis para participar en licitaciones de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

 

Obispos costarricenses proponen "agenda ciudadana" según Doctrina Social de la Iglesia

SAN JOSÉ, 29 Ene. 02 (ACI).- Con ocasión de las elecciones nacionales del próximo domingo 3 de febrero, los obispos de Costa Rica presentaron esta semana mediante un comunicado de prensa el documento denominado "Agenda Ciudadana", que ofrece a los diversos partidos políticos una síntesis de las principales necesidades ciudadanas y las consideraciones necesarias para un nuevo modelo de desarrollo nacional inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia.

El pasado mes de septiembre los obispos publicaron su tradicional Mensaje a los Electores, insistiendo en algunos criterios éticos a considerar en el momento de emitir su voto como la garantía del "derecho inalienable a la vida desde al concepción hasta la muerte natural" o el "apoyo a la unidad familiar, la preocupación por la justicia y la seguridad social, la oportunidad de trabajo para todos y la lucha contra la corrupción".

En esta ocasión, los obispos complementan su exhortación ofreciendo a la clase política iniciativas para ser consideradas en la formulación de planes de desarrollo en sus futuras gestiones.

La "Agenda Ciudadana" se conforma por dos partes fundamentales:

  • Los foros Rogelio Fernández G., que presentan los resultados de los distintos foros ciudadanos realizados en los principales centros urbanos del país y expone la problemática de cada una de las regiones representadas.
  • "Hacia un nuevo modelo de desarrollo", que plantea como meta la construcción de una sociedad de justicia social que permita replantear los principios que inspiran el surgimiento de un "estado benefactor", y en donde se sugieren orientaciones técnicas inspiradas en la ética cristiana, a fin de involucrar a todos los actores sociales en la realización del proyecto.

Asimismo, los obispos informaron que concluido el presente proceso electoral, se llevarán a cabo las distintas iniciativas de formación de carácter permanente dirigidas a la ciudadanía en general, a través del Instituto de estudios Éticos de la Universidad Católica de Costa Rica (INEED).

 

Inician preparativos para Congreso Americano Misionero en Guatemala

GUATEMALA, 29 Ene. 02 (ACI).- Esta semana se iniciaron en Guatemala las actividades de preparación para el Segundo Congreso Americano Misionero (CAM 2) –y séptimo Congreso Latinoamericano de las Misiones (COMLA 7)–, que se llevará a cabo en noviembre del año 2003.

Durante la presente semana, la Conferencia Episcopal de Guatemala ha querido destinar un día y medio de su Asamblea Plenaria Anual para reflexionar, juntamente con los vicarios generales y de pastoral, directores diocesanos de misiones de todas las diócesis del país, religiosas y laicos comprometidos, sobre la motivación, la animación y los pasos urgentes que hay que tener en cuenta hacia la realización de este importante congreso misionero.

En dicha reunión se contó con la participación especial de Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja, Colombia, quien iluminó teológica y pastoralmente a los asistentes, y del P. Jesús Osorno, Secretario Ejecutivo del Departamento de Misiones del CELAM, con el apoyo técnico.

Por otro lado, como preparación para el CAM 2, dentro de dos semanas se celebrará en Tegucigalpa, del 4 al 8 de febrero, el Segundo Encuentro Centroamericano de Vicarios de pastoral y directores nacionales y diocesanos de Obras Misionales Pontificias.

En el evento participarán los obispos responsables de la Comisión de Misiones de las Conferencias Episcopales de América Central y el Presidente de SEDAC, dado que, aunque el CAM 2 se celebrará en Guatemala, la preparación del mismo ha sido asumida por la Iglesia de todo Centroamérica.

En dicho encuentro se tratará especialmente la elaboración del "Instrumento de Trabajo", documento que, una vez aprobado por los obispos, será estudiado por los católicos de todo el continente americano; así como la preparación del Año Misionero, que está previsto para iniciarse en todo Centroamérica el primer domingo de Adviento de este año.

 

Obispo denuncia "intimidación y acoso" a Centros de Crisis de Embarazo en Nueva York

WASHINGTON DC, 29 Ene. 02 (ACI).- En su homilía con ocasión del aniversario del caso Roe vs. Wade, el Obispo de Buffalo, Mons. Henry Mansell, resaltó el trabajo de los Centros de Crisis de Embarazo en Nueva York –conocidos como CPC por sus siglas en inglés– y denunció los intentos de "intimidación y acoso" a dichos organismos por una investigación confidencial lanzada por el abortista Fiscal General, Eliot Spitzer.

El Prelado explicó que "nosotros hemos visto a las oficinas del Fiscal Eliot Spitzer, en las últimas semanas, ir en contra de los CPC particularmente en la parte más baja del estado, Staten Island, Long Island... inundando a dichos Centros de citaciones y demandas de todo tipo de documentación antes del 1 de febrero".

Asimismo, el Obispo manifestó que espera que las diversas clínicas abortistas también participen de la investigación y citaciones.

"Nosotros queremos estar seguros que una prueba similar esté siendo realizada en las clínicas pro-aborto y otros centros abortistas como el Planned Parenthood", afirmó el Prelado.

Presentan 75 mil firmas para protección de embriones humanos en Alemania

BERLÍN, 29 Ene. 02 (ACI).- Según informó Friedrich Merz, presidente de la Alianza Cristiana en el Parlamento alemán, diversas comunidades eclesiales y organizaciones entregaron recientemente a dicho organismo y al gobierno 75 mil firmas como parte de una campaña para promover la protección de embriones humanos en el país.

"Estamos agradecidos por este signo tan potente que significa la recolección de firmas. Esto nos muestra cómo piensa un grupo importante de la población de Alemania a este respecto", afirmó el dirigente.

La campaña tiene como lema "Ser humano desde el comienzo" y es promovida principalmente por movimientos eclesiales como Schoenstatt, la comunidad Pan de Vida y el movimiento Focolar.

"No hay un gran aparato detrás nuestro para organizar el proyecto. Nos hemos unido porque somos conscientes de nuestra responsabilidad, especialmente frente a nuestros hijos. Queremos estar seguros de que la vida humana esté protegida desde sus comienzos. ¿Cómo preparar sino un camino futuro para nuestros hijos hacia la dignidad de la persona?", explicó Peter Fischer, del movimiento de Schoenstatt.

"Esta fue para nosotros una de las primeras oportunidades de trabajar conjuntamente en una acción concreta para una causa común que todos llevamos en el corazón", afirmó Fischer y agregó que "no se trata de estar en contra de algo, sino de señalar claramente cuáles son los valores que consideramos fundamentales, por los cuales nos queremos jugar".

"La ética en la sociedad no es un tema acabado. Con este trabajo queremos impulsar el trabajo conjunto de la Iglesia con la sociedad. Esto significa también abrir camino al diálogo y a la vez elaborar claras respuestas a interrogantes actuales", concluyó.

Asimismo, Ursula Dörpinghaus explicó que "detrás de cada firma hay una persona que se ha confrontado expresamente con este tema, hay mucho diálogo de personas que se han sensibilizado especialmente con la protección de la vida humana desde sus comienzos".

"Hemos redactado intencionalmente un texto que exprese claramente nuestra posición, pero a la vez con el que puedan identificarse muchos no católicos o no cristianos", afirmó por su parte Wilhelm Knoche.

Asimismo, el profesor Dr. Maria Böhmer, de la Alianza Cristiana, expresó el deseo de que los organizadores de la campaña mantengan vivo el debate sobre la protección de la vida en todas sus fases después del 30 de enero, y agregó que "hace mucho tiempo que no se habla en Alemania sobre el significado de la vida, y esta discusión no debe terminar el 30 de enero".

Para mayores informes se puede visitar la página www.embryonenschutzinitiative.de o escribir a las direcciones [email protected] o [email protected].

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias