Noticias del 28-01-02

El Papa explica: "matrimonio para siempre" no es una "limitación" para los esposos

VATICANO, 28 Ene. 02 (ACI).- Como es usual cada año, el Papa Juan Pablo II aprovechó el tradicional encuentro con los miembros de la Rota Romana, al inicio del Año Judicial, para destacar la necesidad de defender la indisolubilidad del matrimonio, que consiste en una bendición aunque el mundo la presente como una "limitación".

En su discurso, el Pontífice describió la indisolubilidad matrimonial como un bien para los esposos, para los hijos, para la Iglesia y para toda la humanidad. Por ello, destacó la importancia de presentarla "de modo positivo" para "volver a descubrir su bien y su belleza".

"Antes que nada es necesario superar la visión de la indisolubilidad como un límite a la libertad de los contrayentes, y por tanto, como un peso, que a veces puede resultar insoportable", dijo el Papa. "A esto se añade la idea bastante difundida de que el matrimonio indisoluble sería propio de los creyentes, de modo que no pueden pretender 'imponerlo' a la sociedad civil en su conjunto", agregó.

El Santo Padre subrayó que la indisolubilidad matrimonial "expresa una dimensión de su mismo ser objetivo; no es un mero hecho subjetivo. Por ello, el bien de la indisolubilidad es el bien del mismo matrimonio; y la incomprensión de la índole indisoluble constituye la incomprensión del matrimonio en su esencia".

No rendirse al mundo

Juan Pablo II exhortó a "no rendirse" ante "la mentalidad favorable al divorcio" e inspirarse más bien en "la confianza en los dones naturales y sobrenaturales de Dios al hombre". "La actividad pastoral debe sostener y promover la indisolubilidad", agregó.

El señaló también que "toda sentencia justa de validez o nulidad matrimonial es una aportación a la cultura de la indisolubilidad tanto en la Iglesia como en el mundo"; y explicó que "contra la verdad de un vínculo conyugal no es correcto invocar la libertad de los contrayentes que, al asumirlo libremente, se han comprometido a respetar las exigencias objetivas de la realidad matrimonial, que no puede ser alterada por la libertad humana".

żUn mensaje a Chile?

Un decisivo pasaje del discurso pontificio pareció ser un mensaje a Chile, donde el Senado acaba de aprobar una ley favorable al divorcio. Al respecto el Pontífice señaló: "Podría parecer que el divorcio está tan enraizado en ciertos ambientes sociales, que casi no valga la pena seguir combatiéndolo, difundiendo una mentalidad, una costumbre y una legislación civil a favor de la indisolubilidad. ˇSin embargo, vale la pena!".

El Santo Padre dijo que "el testimonio esencial sobre el valor de la indisolubilidad se pone de manifiesto mediante la vida matrimonial de los cónyuges, en la fidelidad a su vínculo a través de las alegrías y las pruebas de la vida. El valor de la indisolubilidad no puede sin embargo considerarse el objeto de una simple decisión privada: concierne a uno de los fundamentos de toda la sociedad".

"Además de oponerse con decisión a todas las medidas legales y administrativas que introduzcan el divorcio o que equiparen el matrimonio a las uniones de hecho, o hasta incluso a las homosexuales, hay que tomar medidas jurídicas que lleven a mejorar el reconocimiento social del verdadero matrimonio en el ámbito de los ordenamientos que desgraciadamente admiten el divorcio", destacó.

 

El Papa señala: abogados católicos no deben involucrarse en casos de divorcio

VATICANO, 28 Ene. 02 (ACI).- En el amplio discurso que dirigió a los miembros de la Rota Romana con ocasión del inicio del Año Judicial, el Papa Juan Pablo II dejó en claro que abogados y juristas católicos no deben involucrarse en casos de divorcio, incluso en aquellos países donde esta figura es legal según el derecho civil.

El Pontífice señaló claramente que "los juristas que trabajan en el campo civil deben evitar cooperar al divorcio" a toda costa.

Al reconocer que "esto puede resultar difícil para los jueces, porque los ordenamientos no reconocen una objeción de conciencia para eximirlos de sentenciar", el Papa señaló que "por graves y proporcionados motivos, pueden actuar según los principios tradicionales de la cooperación material al mal", "pero también deben encontrar los medios eficaces para favorecer las uniones matrimoniales, sobre todo mediante una obra de conciliación sabiamente conducida".

Por su parte, los abogados, como profesionales "deben oponerse siempre a trabajar para un fin contrario a la justicia, como es el caso del divorcio; sólo pueden colaborar en una acción tal cuando, según la intención del cliente, no esté dirigida a la ruptura del matrimonio, sino a otros efectos legítimos", concluyó el Pontífice.

 

Cardenal Rivera adelanta detalles de próxima visita del Papa a México

MÉXICO DF, 28 Ene. 02 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, adelantó algunos detalles de la próxima visita del Papa Juan Pablo II al país, que duraría tres días.

El Purpurado señaló que la visita en sí misma, así como las actividades que en ésta realice estarán sujetas a la salud del Pontífice; pero adelantó que el quinta viaje papal a México se realizaría del 29 al 31 de julio, y tendría como momento central el martes 30, cuando canonizaría al indio Juan Diego en un lugar "suficientemente amplio" para recibir a la multitud que se espera acuda al evento, de modo que la Basílica de Guadalupe podría no ser el lugar elegido.

Según el Cardenal, la eventual agenda papal en México incluiría también:

  • El lunes 29, un recorrido de bienvenida por la ciudad tras su llegada de Toronto (Canadá), donde presidirá la Jornada Mundial de la Juventud 2002.
  • El martes 30 por la tarde, un encuentro privado con el Presidente Vicente Fox Quesada.
  • El miércoles 31, una Misa en la Basílica de Guadalupe.
  • El mismo miércoles, previa a su partida, un encuentro con los Obispos mexicanos.

El Cardenal Rivera insistió sin embargo, en que la agenda es "sólo un proyecto" elaborado durante la reciente estadía del jefe adjunto de protocolo de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Mons. Renato Boccardo, ya que la visita está supeditada a que el Papa tenga la "suficiente salud" para realizar el viaje y que el proceso de canonización de Juan Diego, que está en su última etapa, tenga un feliz término.


Experto de la ONU confirma: el aborto es dañino para la mujer

WASHINGTON DC, 28 Ene. 02 (ACI).- Según informó un reporte inicial en Estonia del Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de las Naciones Unidas –CEDAW por sus siglas en inglés–, uno de los 23 expertos afirmó que "la mayoría de los casos el aborto es dañino para la salud de la mujer".

El experto explicó que "aparte de complicaciones físicas, la terminación del embarazo puede traer problemas psicológicos. Además puede llevar a la infertilidad".

Por su parte, Kaye Balmforth, una abogado y experta en Derechos Humanos Internacionales quien ha seguido los trabajos del comité por muchos años, afirmó en declaraciones a LifeSite que estaba sorprendida por el reporte. "Si esto sigue, será el primer comentario realista, verdadero y sensible sobre temas de familia y aborto que haya visto en el reporte del comité", afirmó.

Sin ignorar el habitual feminismo que caracteriza a los reportes del Comité, Pat Fagan ha escrito con la Fundación Herencia muchos reportes detallando lo usualmente anti-vida y anti-familia que es el comité. Sin embargo, afirmó que "es grandioso el ver que una crítica conservadora del trabajo de la oficina del alto delegado en derechos humanos está teniendo algún efecto".

"Están empezando a ser guiados por lo que los datos dicen de matrimonios y familias más que por ideologías radicales", agregó.

 

Ante ola de protestas, obispos argentinos piden signos de voluntad de diálogo

BUENOS AIRES, 28 Ene. 02 (ACI).- Mientras unos 15 mil manifestantes llegaban al palacio presidencial en Buenos Aires en una nueva marcha de protesta, los obispos delegados por la Conferencia Episcopal Argentina para participar de la concertación nacional, pidieron gestos concretos de voluntad de diálogo a los diversos sectores del país.

Miles de manifestantes marcharon por las principales calles capitalinas solicitando la creación de un millón de puestos de trabajo y la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia; y aunque los líderes de los desocupados señalaron que el miércoles sostendrán un diálogo con el Presidente Duhalde, también amenazaron con nuevos piquetes para la próxima semana.

Por ello, los obispos pidieron "al gobierno y a todos los estamentos de la sociedad, signos y gestos concretos para que el Diálogo Argentino pueda cumplir su propósito de lograr acuerdos que sirvan para recrear el país en un marco de paz y unidad".

En un comunicado difundido el martes por la tarde, los pastores expresan que "el Diálogo Argentino, para que tenga eficacia y también credibilidad, ha de despertar en la dirigencia política, financiera, sindical y empresarial, la necesidad de gestos y signos que muestren un sincero deseo de cambios reales y profundos. Esos cambios requeridos son muy difíciles, pero no imposibles".

"Hemos comprobado -expresan- que si bien son muchas las propuestas que se van recibiendo, son pocos los ofrecimientos de renuncias personales o sectoriales que permitan pensar en una verdadera voluntad de cambio".

El documento de la comisión que preside Mons. Juan Carlos Maccarone señala que "dialogar no es claudicar, ni entrar en connivencia con algún sector. "El diálogo es un gesto audaz y profético que nos dispone a todos a ser esclavos de la verdad. "Lo aprendimos de Jesús que dialogaba con todos, aún con aquellos que eran sus enemigos". "Por ello, nuestra presencia no es ejercicio de poder político, ni intento de ocupar un lugar que no nos corresponde".

"Queremos ayudar a crear un espacio para que la sociedad se encuentre sin enfrentarse. Estamos en este diálogo para reclamar la fundación de un tiempo nuevo y no para el intercambio sectorial de beneficios económicos o de réditos políticos", agrega el documento.

Diagnóstico

En los primeros días de trabajo de la Comisión, los Prelados han constatado que:

  • La crisis es muy profunda. Nuestra sociedad está seriamente fragmentada.
  • Los sectores coinciden en la necesidad de una "reconstrucción" de la Argentina.
  • Algunos temen que "este diálogo pueda llegar a ser una nueva frustración".
  • Si bien son muchas las propuestas que se van recibiendo, son pocos los ofrecimientos de renuncias personales o sectoriales que permitan pensar en una verdadera voluntad de cambio.

Anuncios concretos el miércoles

Tras la lectura del comunicado, Mons. Maccarone anunció que los integrantes de la mesa del diálogo realizarían un "anuncio más concreto de peticiones" en las próximas 48 horas, como fruto del trabajo de la mesa del diálogo, y anticipó que se trata de "cuestiones técnicas que buscan soluciones a casos puntuales".

 

ACI Digital inaugura servicio informativo católico en Portugués

LIMA, Redacción Central, 24 Ene. 02 (ACI).- La Agencia Católica de Informaciones en América Latina (ACI Prensa) ha inaugurado un nuevo servicio informativo en portugués, dirigido especialmente al creciente número de católicos lusoparlantes.

El nuevo servicio en portugués no consiste en una simple traducción de las noticias que ACI viene elaborando en español, sino en la producción de un servicio informativo que, aunque contiene información común, tiene su propio editor, de tal manera que las noticias respondan mejor a los intereses de los católicos de lengua portuguesa.

La dirección del nuevo portal en portugués es http://www.acidigital.com y al igual que el portal en español (http://www.aciprensa.com) se encuentra alojado en un potente servidor ubicado en Florida (Estados Unidos) y conectado a una línea óptica de alta velocidad.

Como el portal en español, ACI Digital en portugués ofrece también el envío diario y gratuito de noticias por correo electrónico.

 

Card. Cipriani pide a maestros suspender huelga de hambre y abrir negociación dialogada

LIMA, 28 Ene. 02 (ACI).- El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, exhortó a un grupo de maestros que se encuentran en huelga de hambre en la entrada de la Catedral a deponer su actitud y abrir negociaciones salariales mediante el diálogo.

Al concluir su habitual Misa dominical, el Purpurado peruano se acercó a un grupo de dirigentes del "Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Peruana" (SUTEP) para averiguar sobre su estado de salud luego de haberse declarado en huelga de hambre en el atrio de la Catedral.

Durante el diálogo con los huelguistas, el Cardenal Cipriani los exhortó a deponer su actitud por el bien de sus propias familias, y por respeto a la Ley de Dios, a la vez que ofreció interponer sus buenos oficios con las autoridades de educación del país para facilitar las conversaciones.

"La vida no deben arriesgarla, no va con la ley de Dios. Yo se los pediría por amor a Dios y por amor a sus propias familias; entiendo su desesperación cuando hay el riesgo de perder un trabajo, pero entiendan también que deben cuidar su salud", dijo el Cardenal al dirigirse a los docentes que cumplían su quinto día de huelga de hambre.

El Cardenal les indicó que la suspensión de la medida de fuerza, "no significa una derrota, no lo deben tomar como una debilidad, sino como un respeto a la fe católica; no debemos abusar de nuestra salud, es algo que Dios nos ha dado", señaló luego de dialogar con los dirigentes magisteriales.

Al respecto, el Arzobispo recordó el reciente mensaje de los obispos del Perú en el que se destaca la necesidad de que los ciudadanos ejerzan su derecho a reclamar, pero de manera justa. "A través del diálogo, se pueden superar las diferencias personales o grupales, y construir un Perú mejor para todos, eliminando las causas sociales y culturales que lo impiden. Hay que reforzar lo mucho que nos une, y trabajar por una mayor unión de todos los peruanos", señaló el Cardenal, citando el documento episcopal.

 

El ser humano no se reduce a una pieza social o económica, explica Arzobispo brasileño

RIO DE JANEIRO, 28 Ene. 02 (ACI).- El Arzobispo de Porto Alegre, Mons. Dadeus Grings, anunció esta semana que dicha ciudad será por segunda vez la sede para el próximo Forum Social Mundial, que resaltará entre otras cosas que "la vida humana no se reduce a la dimensión económica ni a la social. Queremos destacar que el ser humano está dotado de una dignidad personal inalienable. No puede ser reducido a una mera pieza del engranaje social".

El Prelado explicó que el evento tendrá como objetivo "procurar alternativas para el modelo económico que nos sofoca. En primer lugar, no podemos conformarnos con la pretensión de colocar a la economía en el centro de las atenciones y proyectarla como el único motor de la sociedad".

En segundo lugar –continúo–, "hay otros valores mucho más importantes para la vida humana que necesitan ser resaltados. Hablamos por eso de lo social como una alternativa a lo económico".

"No se debe llegar a una oposición que torne como irreconciliables estos polos. No podemos contraponer las exigencias técnicas con las exigencias sociales, la necesidad económica con el imperativo solidario. Por ello, sentimos la necesidad de ampliar más el horizonte", agregó el Arzobispo.

El Prelado explicó que "cuando hablamos de personas entendemos su fin en sí mismas. Tienen una dignidad inalienable. Promoverla es darla las condiciones para que se desenvuelva personalmente, lo que significa que viva con la mayor responsabilidad su libertad".

Dimensión trascendente

Mons. Dadeus Grings agregó que "resaltamos la dimensión trascendente, que jamás puede faltar en la promoción humana. El ser humano tiene un destino eterno. El tiempo presente, no dice San Pablo, tiene un peso de eternidad. Desvalorizar o minimizar el sentido religioso es reducir al ser humano a la temporalidad y nivelarlo con los demás seres, que carecen de razón".

"Sin Dios –añadió–, el hombre se siente perdido y alienado. Nos llega, por eso, la conocida sentencia de San Agustín: 'Nos hiciste para ti, Señor, y nuestro corazón estará inquieto hasta que no repose en ti'".

Según el Prelado, el Forum Social "buscará descubrir las soluciones válidas para los problemas actuales. No podemos dejarnos devorar por la voracidad de los acontecimientos, sino orientar responsablemente los propios pasos, en amplios debates, sin prejuicios y sin resentimientos".

"La Iglesia presenta la Doctrina Social como una contribución válida para la búsqueda de nuevas perspectivas para nuestros tiempos, pues pone a la personas en el centro de la atención", agregó.

 

Futuro santo debe inspirar radical transformación del país piden obispos de Guatemala

GUATEMALA, 28 Ene. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Guatemala concluyó su asamblea anual dando a conocer un comunicado en el que llaman a los guatemaltecos a reconstruir el tejido social de la nación en base al ejemplo al futuro santo, el Hermano Pedro de San José de Bethancourt.

En el documento, titulado "He visto el Sufrimiento de mi pueblo", el Episcopado invita al pueblo cristiano, "a no perder la esperanza y a tener seguridad de que, después de una lucha ardua y fatigosa, llegará para Guatemala un período abundante de justicia y de paz verdadera".

En el alentar la esperanza, "nos ayuda el recuerdo del Beato Hermano Pedro de San José de Bethancourt", dicen los Obispos, al destacar que el evocar su memoria "y su presencia en nuestra historia, su ejemplo de amor y entrega a los pobres y necesitados no puede menos de inspirarnos y animarnos para ejercer fielmente nuestro servicio pastoral en esta Guatemala, en la que por desgracia muchos guatemaltecos y aun extranjeros, cediendo a la ambición y al egoísmo, se han olvidado de Dios, olvidándose de su prójimo, y contribuyen a que la pobreza crezca, la impunidad se mantenga y la corrupción aumente".

Luego del diagnóstico de la desgarradora realidad social del país, el mensaje recuerda que "la identidad del pueblo guatemalteco es profundamente religiosa"; pero que es necesario que esta fe implique "a la persona total en su esfuerzo por mejorar sus relaciones con Dios y con los demás". "Creemos que en la Guatemala actual esta verdad fundamental debe mantenerse clara, pues muchos de nuestros hermanos sienten la tentación de refugiarse en una religiosidad subjetiva, sectaria y mal llamada ‘evangélica’, que está proyectada a satisfacer la necesidad personal de consuelo inmediato, de tranquilidad de conciencia, y satisfacción íntima", señalan además los obispos

El ejemplo del Hno. Pedro

"Contemplando, en cambio, el ejemplo del Hermano Pedro, encontramos una indicación clara de aquella religión verdadera, agradable a Dios, que consiste en el ejercicio de la caridad, es decir, de un amor sincero y constructivo", dicen los Prelados al momento de preguntarse "żEs posible vivir la esperanza en la Guatemala de nuestros días?". "Ante el grave riesgo de perder esta virtud teologal por las crisis sociales, por la pérdida de valores humanos y por el desaliento ciudadano y, ante el peligro de disminuir el esfuerzo por el bien, la solidaridad y la justicia, el mensaje de los Obispos de Guatemala quiere ser un eco del llamado de Dios a ‘vencer el mal del mundo’ y a seguir ‘remando mar adentro’ uniendo fe y vida".

Según los Prelados, el testimonio de vida del beato Hermano Pedro, "debe llevarnos a los creyentes en Jesucristo a cumplir la voluntad de Dios en la realidad concreta de nuestra patria Guatemala"; y recuerdan que "para el cristiano verdadero no hay lugar para la violencia ni para la desesperación, pero tampoco para la falta de compromiso con el bien. Hemos de vivir una esperanza activa y constructora del bien de los demás, mientras estamos en el mundo. Por eso, exhortamos a todos los guatemaltecos no solo a denunciar lo que atenta contra la persona y sus derechos, sino a rescatar diariamente los valores morales que deben regir nuestra convivencia y favorecer relaciones de justicia y respeto".

Responsabilidades sectoriales

El comunicado pide luego a los diversos sectores de la sociedad guatemalteca cumplir con exigencias concretas:

  • Al Gobierno: "que sus promesas de lucha contra la pobreza, la impunidad y la corrupción y los esfuerzos de satisfacer las necesidades básicas de salud, educación, vivienda, se hagan verdaderas y eficaces".
  • A la Sociedad Civil: velar para que las próximas elecciones de los magistrados al Tribunal Supremo Electoral, del Fiscal General de la República, del Procurador General de la Nación, del Procurador de los Derechos Humanos, del Contralor General de la República" se realicen con la debida transparencia", y responsan "a los criterios de idoneidad, honorabilidad, capacidad, experiencia profesional y excelencia académica".
  • A los empresario: "el deber que tienen de ser justos y honrados en la administración de los bienes, de tal manera que favorezcan también a los más pobres y excluidos".
  • A todos los gremios profesionales: "la vivencia de una ética de solidaridad en una nación empobrecida como la nuestra".
  • A los trabajadores del campo y la ciudad: "no perder en ningún momento los principios de la responsabilidad, honradez y búsqueda del bien de los hermanos".

Los Obispos concluyen comentando una emblemática frase del Beato Pedro: "Acordaos, hermanos, que un alma tenemos, y si la perdemos, no la recobramos".

"Por medio de esta frase grabada profundamente en la memoria religiosa de todos los guatemaltecos, aquel hombre pobre y sencillo de la Guatemala del sigo XVII parece visitar de nuevo las calles de nuestras conciencias en los inicios del siglo XXI para inquietarnos, para advertirnos del peligro de perder lo más importante: nuestra alma y, con ello, echar a perder el futuro de la nación", destacan los Obispos.

Memoria de Mons. Gerardi

El comunicado concluye haciendo memoria "del execrable crimen cometido en la persona de nuestro hermano obispo, Monseñor Juan Gerardi Conedera, hace ya cuatro años. Aunque se ha avanzado en el proceso judicial, todavía no se ha clarificado plenamente este hecho que llena de dolor al pueblo fiel. La Conferencia Episcopal de Guatemala siempre ha mantenido una posición firme para que se sepa toda la verdad, sea ésta cual fuere, como un acto de justicia a la memoria de quien fuera un buen pastor, un luchador incansable por la verdad y la justicia y en contra de la impunidad y la mentira".

 

Denuncian ataque y secuestro contra disidentes cubanos

LA HABANA, 28 Ene. 02 (ACI).- El disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció recientemente el ataque y secuestro que sufrieron dos miembros de su grupo, quienes transitaban en bicicleta llevando algunas solicitudes firmadas del Proyecto Varela.

En horas de la tarde del pasado 17 de enero, los miembros del MCL José Manuel Vega Barreto y Alexis Rodríguez Fernández transitaban por una calle de Bayamo, cuando fueron interceptados por un auto –marca Lada de color verde y con matricula GA-0I72– de donde salieron dos agentes sin identificación y vestidos de civiles.

Uno de ellos bajó del carro y tomó a Alexis Rodríguez por el cuello con una llave de estrangulación, apretándolo fuertemente mientras que el otro, con gran violencia, ayudaba a introducirlo en el auto.

Por su parte, José Manuel pudo alejarse del lugar con las solicitudes firmadas del Proyecto Varela que llevaba, ya que trabajaban en esos momentos en la campaña legal.

Durante el secuestro, los agentes amenazaron a Alexis Rodríguez con fuertes represalias y le dijeron que tenía prohibido entrar en la provincia Granma. Además le aseguraron que el opositor Oswaldo Payá Sardiñas sería encarcelado y condenado por cien años.

Alexis Rodríguez fue abandonado al anochecer en un lugar lejano e incomunicado, en la zona de Dos Ríos. Tuvo que caminar durante horas por el monte y por lugares peligrosos, ya que son fincas que están custodiada por guardias armados que podían disparar en la noche contra cualquier desconocido que transite esos lugares.

En su denuncia, Oswaldo Payá Sardiñas afirmó que "denunciamos esta acción criminal que intencionalmente puso en peligro la vida este hermano nuestro, que es un luchador pacifico. Los agentes, no le devolvieron su carné de identidad ni la bicicleta".

"Advertimos que estas peligrosas acciones gansteriles de los cuerpos represivos y las gravísimas consecuencias que seguramente van a traer estos u otros excesos, son responsabilidad del gobierno. Hemos denunciado reiteradamente la ofensiva, que en contra del ejercicio de los derechos constitucionales, llevan a cabo estos cuerpos represivos, para impedir que los ciudadanos soliciten legalmente, el Referendo sobre el Proyecto Varela, para así alcanzar las garantías para el ejercicio de los derechos fundamentales para todos los cubanos y que ahora son violados sistemáticamente", concluyó Payá.

 

Fundan centro educativo para más de 2,300 estudiantes pobres en Bolivia

LA PAZ, 28 Ene. 02 (ACI).- Ante la situación de extrema pobreza en la que vive más de la mitad de la población de Pacata Alta, Bolivia, la congregación de religiosas Siervas de la Madre de Dios Virgen de la Inmaculada Concepción fundó en la zona el centro educativo Edmundo Bojanoski, que alberga a unos 2.350 estudiantes de primaria y secundaria.

Según los responsables, el objetivo del colegio es "complementar la formación humanística con la religiosa como forma de mantener los valores cristianos en la comunidad".

El centro pertenece a las escuelas parroquiales y trabaja bajo la modalidad de Fe y Alegría. Por ello, para muchos niños de padres relocalizados es la mejor alternativa de educación que tienen por su formación católica y su bajo costo.

Entre las actividades paralelas que la escuela realiza está un festival cada 6 de abril, aniversario del colegio, y una peregrinación al calvario de Urqupiña.

Este año, el colegio llevará adelante la modalidad de la agenda estudiantil, como una medida para que los padres estén más la tanto del desempeño de sus hijos.

Por otro lado, la falta de un medio de transporte regular y cercano a las urbanizaciones de Pacata Alta dificulta que los escolares asistan a otros centros.

Estarían por liberar a misionero italiano secuestrado en Filipinas

ROMA, 28 Ene. 02 (ACI).- La agencia católica Fides anunció esta semana que el Padre Jerry Sheehy, Superior de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos), recibió información de "alegría y esperanza" sobre la situación del misionero italiano P. Giuseppe Pierantoni, secuestrado hace cien días en Mindanao.

El sacerdote explicó que ha recibido pruebas irrefutables sobre el estado de salud del "P. Beppe" –como es llamado en su parroquia de Dimataling, Zamboanga del Sur– y manifestó su confianza en su pronta liberación.

Después de muchas negociaciones reservadas con los secuestradores, la Congregación de los Dehonianos recibió noticias ciertas sobre el P. Pierantoni: un mensaje autógrafo del misionero, con fecha del 11 de enero, y algunas fotografías que lo presentan con la copia reciente de un periódico y una cinta grabada con su voz.

Según Fides, en los últimos meses habían circulado voces sobre la posible liberación del misionero: unos hablaban de una donación de 200 mil pesos a los secuestradores; otros escribían que los secuestradores exigían medio millón de pesos.

Sobre eso, el P. Jerry afirmó que "nosotros no tenemos nada que ver con estas negociaciones: no tenemos dinero".

El P. Pierantoni fue secuestrado por el grupo armado "Pentágono" el pasado 17 de octubre, a las 7:30 de la noche, después de celebrar la Eucaristía en su parroquia de Dimataling. Al momento del secuestro el presbítero salió de la parroquia descalzo. Por eso, Mons. Zacharías Jimenez, Obispo de Pagadian, le envió con unos mensajeros tres pares de zapatos. El P. Pierantoni cumplió 45 años el 24 de enero.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias