Noticias del 17-01-02

Papa pide "devolver la confianza a la gente" a miembros de seguridad vaticana

VATICANO, 17 Ene. 02 (ACI).- Al recibir esta mañana a los miembros de la Inspección de los Servicios de Seguridad del Vaticano, el Papa Juan Pablo II agradeció su colaboración y afirmó que ante un notorio "sentimiento de miedo" en los ciudadanos a raíz del terrorismo "es necesario devolver la confianza a la gente".

"Gracias porque contribuís a la protección de tantas personas, conocidas o desconocidas, que vienen a visitar al Papa. Que vuestro servicio generoso y exigente sea abundantemente recompensado por el Señor", afirmó el Santo Padre.

Tras recordar los "trágicos atentados terroristas" del 11 de septiembre, el Santo Padre subrayó que "la vigilancia se ha convertido en una tarea más comprometida para prevenir todo posible riesgo".

El Pontífice explicó que "como consecuencia del terrorismo, se ha difundido entre las personas un sentimiento de miedo, que produce ansia y desconfianza".

Por eso –agregó el Papa–, "además de las medidas adecuadas que hay que adoptar oportunamente para garantizar la seguridad de todos, también es necesario devolver la confianza a la gente, en una sociedad que sepa establecer internamente relaciones más abiertas y solidarias. La Iglesia también contribuye a esto con su vasta acción espiritual".

 

Senado discute nuevos casos para legalización del aborto en México

MÉXICO DF, 17 Ene. 02 (ACI).- Esta semana los once ministros que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación tratarán el caso de inconstitucionalidad de la llamada "Ley Robles", que agregaría tres circunstancias más para poder ejercer legalmente el aborto en el país.

Frente a esto, los miembros del Comité Nacional Pro-Vida de México publicaron un comunicado convocando a una "Campaña de Oración" para que los senadores "emitan su voto a favor de la vida" y explicaron que "el derecho a la vida por todo ser humano está garantizado por la Constitución mexicana, en su artículo 14, por lo que un grupo de senadores han pedido que la mencionada ley sea declarada inconstitucional’".

La ley es promovida por Rosario Robles Berlanga, ex-jefa del gobierno del D.F. y "aprobada" por presión y apoyo unánime de legisladores pro-abortistas; y sin consultar a nadie más, fue impuesta el 18 de agosto del 2000.

La "Ley Robles" despenaliza el aborto en 3 causales más, agregándolas a las 2 que ya tenía la ley anterior: violación y peligro de muerte de la madre.

Según el Comité Nacional Pro-Vida, "las estadísticas nos muestran que sólo 1 de cada 10 mujeres que son víctimas de este delito resulta embarazada; y el bebé y la madre son a la vez víctimas inocentes de este crimen y ambos deben recibir todo el apoyo necesario para salir adelante".

Sobre el peligro de muerte de la madre, los pro-vida agregaron que "con el gran avance de la ciencia y la tecnología actuales y colaboración del cuerpo médico, ya es posible en estas situaciones de emergencia salvar la vida de ambos, madre e hijo.

Ahora bien –según explica el comunicado pro-vida–, esta ley abortista propone tres circunstancias más para ejercer el aborto legalmente en el país:

  • Malformación del feto: ataca directamente a bebés con alguna "posible" enfermedad o discapacidad, incluyendo "equivocaciones" del "médico o persona" que lo practique;
  • Fertilización artificial no consentida: desechan a muchos bebés en etapa embrionaria que no cumplen con los "altos y sofisticados" requisitos de los interesados.
  • Salud de la mujer, sabiendo que un aborto causa en la mujer más daños físicos, psicológicos, mentales, familiares, sociales, morales y espirituales que un embarazo llevado a término.

Derechos religiosos de los talibanes son respetados en Guantanamo

WASHINGTON DC, 17 Ene. 02 (ACI).- Esta semana el General Michael Leonard de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desmintió las diversas versiones sobre lo que ocurre en el centro de detención estadounidense en Guantanamo Bay, Cuba, y afirmó que los detenidos talibanes y militantes de Al Qaeda reciben un trato que respeta sus derechos humanos y religiosos.

El General explicó que a pesar de las amenazas de algunos de ellos que aseguran que "no se irán de allí antes de matar a algún americano", los detenidos reciben diariamente agua, shampoo, pasta de dientes, jabón y dos baldes, uno para la higiene y otro para lavarse.

Asimismo, Leonard agregó que se les ha entregado dos toallas, una para secarse y la otra como manto de oración.

El general informó también que los detenidos reciben tres comidas al día incluyendo el "halal", una carne requerida por la religión musulmana que contiene entre otras cosas semillas y papa.

"No es que sean gente buena", afirmó Leonard refiriéndose a los talibanes que han sido traidos desde Kandahar, Afghanistan. "Muchos de ellos manifiestan abiertamente su intención de matar a cualquier americano antes de irse de Guantanamo", agregó.

El último grupo de 30 detenidos llegó a Cuba este miércoles por la tarde, aumentando a 80 el número de capturados. Según el General, el lugar –conocido como el Campo Rayos X– está siendo expandido para poder albergar a unos 600 detenidos.

Aunque los arrestados no han sido declarados como prisioneros de guerra, Leonard afirmó que Estados Unidos está utilizando las Convenciones de Geneva como guía para tratarlos.


Candidato al Senado dominicano se compromete a defender la familia

SANTO DOMINGO, 17 Ene. 02 (ACI).- El pre-candidato al Senado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la República Dominicana, Jhony Jones, afirmó esta semana que de alcanzar su objetivo se convertiría en el mayor defensor de la familia.

"A nosotros nos agrada la idea de especializarnos como un congresista defensor de la familia, porque sabemos que como núcleo de la sociedad está agobiada por la falta de empleo y la deficiencia de los servicios", afirmó el candidato.

Jones también aseguró convertirse en un legislador que introduciría proyectos de ley para mejorar las condiciones de vida de todos los estratos sociales, sobre todo con en los asuntos de seguridad ciudadana, oportunidades de empleo y mejoría de los servicios de educación y salud.

"Si ganamos serviremos a la patria a través de la lucha contra la pobreza, el mantenimiento de los intereses del país por encima de los particulares, y sobre todo el desarrollo integral de la familia dominicana", agregó.

Sobre la seguridad ciudadana, el político manifestó que favorecería la aprobación, si no se ha hecho hasta entonces, del proyecto de ley de reforma policial, ya que en su opinión, la institución del orden debe pasar de ente represor a preventivo.

Admitió que la delincuencia se ha incrementado y en consecuencia debe enfrentarse, pero con mecanismos modernos y sobre la base del respeto a los derechos humanos.

"Entendemos que debe existir una policía especializada, que no sea represiva, pero que colateralmente se reforme el sistema carcelario para que no se conviertan nuestras cárceles en escuelas de delincuentes", agregó.


Aprobarían legalización del divorcio en Chile

SANTIAGO, 17 Ene. 02 (ACI).- En otro ataque contra la familia, esta semana los miembros de la Comisión de Constitución del Senado en Chile aprobaron unánimemente el proyecto que modificaría la ley de matrimonio civil para introducir la legalización del divorcio.

Tras ser aceptada por la Cámara de Diputados, la iniciativa legal permitirá que en marzo próximo se inicie el estudio de su articulado junto con otras propuestas presentadas por parlamentarios de la concertación y la oposición.

Frente a esto, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Javier Prado, manifestó que la posibilidad de introducir por primera vez la legislación el divorcio con disolución de vínculo es muy inconveniente.

"Los proyectos existentes en el Senado contienen disposiciones que a la Iglesia le parecen necesarias y urgentes, como el término de las separaciones fraudulentas. Pero, añadió, hay otras como las referidas al divorcio vincular, que le parecen inconvenientes", afirmó el Prelado.

Tras la aprobación en general del proyecto, la comisión del Senado emitió una declaración para aclarar que ello demuestra su voluntad de revisar toda la legislación matrimonial vigente, sin que ello signifique un pronunciamiento específico.

La precisión obedece al hecho de que en la comisión hay consenso en modernizar las normas sobre matrimonio civil, pero discrepancias sobre incluir el divorcio.


La violencia no es el camino para resolver los problemas, señala diócesis argentina

BUENOS AIRES, 17 Ene. 02 (ACI).- Ante los hechos de violencia ocurridos esta semana en la provincia, la Pastoral Social de la diócesis de Jujuy publicó un mensaje titulado "El camino es el diálogo sincero, no la violencia", en donde resalta la necesidad de iniciar "un proceso de recuperación en el más breve tiempo posible que nos lleve a transitar caminos de paz, justicia y solidaridad".

El mensaje explica que "entendemos que este proceso es arduo y difícil, erizado de dificultades cuyas causas datan de largo tiempo", y expresa que "esta dura crisis es también una buena oportunidad para rectificar los errores que generaron el empobrecimiento escandaloso de vastos sectores de la población".

"Por lo mismo –agrega–, nos solidarizamos con todos los que luchan por la reivindicación de sus derechos no respetados y, desde esa perspectiva, comprendemos también perfectamente los justos reclamos de los integrantes de los gremios estatales respecto del atraso de los pagos de los sueldos y de los numerosos desocupados que no tienen perspectiva de futuro para sus familias. ¡Sin embargo, creemos que la violencia no es el camino!"

El texto afirma que "anhelamos que la búsqueda de soluciones auténticas se resuelva en el marco de un diálogo fecundo y sincero, para que entre todos podamos sacar a la Provincia de esta injusta y peligrosa situación".

"Nos gustaría que en el mediano plazo pudiésemos superar las instancias que hoy estamos atravesando por medio de una apropiada planificación, con la participación de todos los sectores, que satisfaga las aspiraciones de todos los ciudadanos. Pedimos fervorosamente la ayuda al Dios de la Vida para que podamos lograr pronto una vida digna de paz y fraternidad en todo el territorio provincial", concluye el mensje.


Nueva ley que exige autorización de los padres para investigar en escuelas de EE.UU.

WASHINGTON DC, 17 Ene. 02 (ACI).- Esta semana se aprobó una nueva ley en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, según la cual si alguna escuela o institución desea indagar en sus alumnos sobre temas como drogas y sexo, deberá primero obtener el consentimiento de sus padres para llevarla a cabo.

En efecto, según explicó Jennifer Marshall, analista educativa del "Family Research Council", que la nueva ley exija la autorización de los padres de familia es una importante victoria para los derechos de los padres.

"Es una buena noticia para los padres ya que ellos se sentirán seguros de que en las escuelas se les está enseñando a sus hijos asuntos académicos; no pidiéndoles intrusivas preguntas de un estudio", enfatizó.

Mientras que los fondos federales para las investigaciones requieren la aprobación de los padres, éste no es el caso con aquellos estudios que están respaldados por el estado.

"Por eso es importante que otros estados sigan la iniciativa que Nueva Jersey ha tenido de agregar una protección federal a la protección del estado a fin de que los padres puedan asegurarse de que ningún dinero será pagado para este tipo de investigaciones sin su autorización por escrito", manifestó.

"¿Por qué los educadores entregan encuestas a sus estudiantes para obtener información?", es la pregunta que se hace Phyllis Schlafly, del "Forum Eagle". "Ellos te dirán que necesitan esa información para desarrollar un mejor plan de estudios. Pero, a estas alturas todos sabemos que las drogas y el sexo son un problema. Tu no necesitas entregarles una encuesta para averiguarlo", precisó.

"Cualquiera que fuera la razón de la encuesta –continuó– la ley del consentimiento de los padres adoptada por Nueva Jersey es una buena idea". Por último, Schlafly indicó que esta ley es un buen modelo para ser seguido por otros estados.


Arquidiócesis brasileña celebra entronización de imagen mariana

RIO DE JANEIRO, 17 Ene. 02 (ACI).- Con una solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo de Montes Claros, Mons. Geraldo Majela de Castro, este domingo 20 de enero una multitud de feligreses entronizarán la imagen de Nuestra Señora de la Rosa Mística en el templo que lleva su nombre.

Según voceros de la Arquidiócesis, el acto estará precedido por una caminata protagonizada por el cuerpo de bomberos de la ciudad que recorrerá las calles aledañas del Arzobispado para luego ingresar al templo.

La Misa estará concelebrada por los sacerdotes P. Adherbal Murta de Almeida y el P. Sebastião Raimundo de Castro, conocido entre los fieles como el P. Tiãozinho.

En esta oportunidad, la comunidad de la Rosa Mística rendirá un sencillo homenaje al P. Tiãozinho por sus 70 años de vida y por el arduo trabajo evangelizador cumplido en la Arquidiócesis. Está previsto también que el P. Tiãozinho sea quien corone a Nuestra Señora; y que el P. Murta predique algunas palabras sobre el evento.

La imagen de Nuestra Señora de la Rosa Mística es originaria de Montichiari, Italia. Cuando Mons. Majela de Castro viajó a Roma –para recibir el palio Arzobispal a mediados del año pasado– recibió la referida imagen bendecida en las aguas de la fuente nacida en lugar de las apariciones.

La entrega de esta imagen representa un gesto significativo ya que en portugués Montichiari significa Montes Claros. A su retorno a Brasil, el Prelado decidió donarla a la comunidad Rosa Mística.

Rosa Mística es uno de los varios títulos que María, madre de Jesús, fue llamada después de varias manifestaciones. Su primera aparición sucedió en la primavera de 1947, en un hospital en Montichiari, donde trabajaba la enfermera Pierina Gilli. Las apariciones, según los registros, continuaron muchos años después hasta 1976.

 

Obispo de Hong Kong pide viviendas para los refugiados chinos

ROMA, 17 Ene. 02 (ACI).- El Obispo coadjutor de Hong Kong, Mons. Joseph Zen, hizo un llamado a las autoridades de la región para conceder viviendas a los miles de refugiados chinos que viven en condiciones de hacinamiento en el país.

En una carta pastoral publicada por el periódico diocesano, el Prelado exhortó a los gobernantes a "tener compasión por esas personas". "Lo que ahora necesitamos del Sr. Tung Chee-hwa, gobernante de esta comunidad, es que les conceda a algunas de estas personas un lugar donde vivir", enfatizó.

Mons. Zen cuestionó la política de inmigración de Hong Kong, preguntándose si ésta "es tan sagrada para desatender a uno de los derechos más importantes del ser humano, que reconoce la unidad familiar".

Cerca de 5 mil chinos serán deportados del territorio semi-autónomo el próximo mes de abril luego que ellos perdieran una larga batalla legal para permanecer en Hong Kong con sus familiares.

Aprueban lanzamiento oficial de Cáritas en Myanmar

ROMA, 17 Ene. 02 (ACI).- Según informó a la agencia católica Fides el Padre Sani Sanedim, responsable para Asia de Cáritas International, la Conferencia Episcopal de Myanmar aprobó la creación de Cáritas en ese país como el "principal instrumento socio-pastoral de la Iglesia local al servicio de la población".

La organización tendrá el nombre oficial de Karuna Myanmar Social Services (KMSS), siendo "Karuna" el término local para Cáritas.

El Estatuto del KMSS fue escrito por la Asamblea nacional Karuna –Comisión de la Conferencia Episcopal local– llevada a cabo en Rangoon del 26 al 30 de septiembre de 2001. La asambea contó con 70 participantes entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de las 12 Caritas locales.

En declaraciones a Fides, el P. Sanedim afirmó que "la Cáritas Internationalis ha estado vinculada desde hace varios años con el desarrollo de Karuna Myanmar, nombrando a Caritas Thailandia agencia de acompañamiento, con el apoyo de Caritas de Australia y de Francia, que organizaron seminarios y grupos de trabajo a diversos niveles con obispos, sacerdotes y laicos. En el año 2003 Karuna Myanmar será miembro a pleno título de la Caritas Internationalis".

Según el P. Sanedim, el nuevo organismo será de gran importancia para la Iglesia y el País pues "se espera mucho de Karuna Myanmar, que será el instrumento principal de promoción socio-pastoral de la Iglesia local. La Caritas Internationalis continuará ofreciéndole su apoyo".

Según el National Assembly Report 2001, la Iglesia católica en Myanmar cuenta con 538.373 miembros, subdivididos en 259 parroquias y 12 diócesis. Los sacerdotes son 498, las religiosas 1.033 y los religiosos 102.

Profesores españoles donan de su sueldo para educación de jóvenes nicaragüenses

MADRID, 17 Ene. 02 (ACI).- Con la ayuda de los profesores de los colegios religiosos en Valencia, cerca de 200 jóvenes de escasos recursos económicos de la ciudad de Granada, Nicaragua, accederán a clases de informática luego de la construcción de aulas completamente equipadas.

En efecto, para realizar el proyecto, los profesores donaron el importe equivalente a sus sueldos de un día a la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza de la Comunidad Valenciana (FERE-COVAL), entidad promotora de la iniciativa a la que pertenecen 6.300 profesores de 197 colegios religiosos de Valencia, Alicante y Castellón.

En las aulas, financiadas por los profesores valencianos, los jóvenes nicaragüenses dispondrán de ordenadores, impresoras y estabilizadores de voltaje para los cursos de informática. Por su parte, una comunidad de religiosos de la congregación Misioneros del Sagrado Corazón aportará el personal y los gastos de mantenimiento.

El proyecto, cuyo presupuesto asciende a casi 25.000 euros (cuatro millones de pesetas), pretende "mejorar la situación de los jóvenes y de sus familias, proporcionándoles una oferta educativa que les permita desempeñar un oficio el día de mañana", según manifestó Juan Manuel Tomás, secretario regional de FERE-COVAL.

Los jóvenes que participarán en las aulas proceden de barrios marginales de la ciudad nicaragüense de Granada como El Domingazo, La Villa Pancazán, Los Repartos, Llonera, Villa Sultana y Bartolomé. Todos estos distritos, "todavía se encuentran muy deteriorados por los efectos del huracán Mitch", aseguró Tomás.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias