Noticias del 15-01-02

El ser humano no puede vivir lejos de Dios, afirma el Papa

VATICANO, 16 Ene. 02 (ACI).- En la audiencia general de hoy miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Juan Pablo II se refirió al Salmo 41, en el que se representa la imagen de una cierva sedienta en busca de las aguas frescas de un arroyo, y explicó que simboliza "la persona que al rezar se dirige con todo su cuerpo y espíritu al Señor, sentido como lejano y al mismo tiempo necesario".

El Santo Padre afirmó que "la primera escena del Salmo expresa la profunda nostalgia suscitada por el recuerdo de un pasado feliz gracias a las hermosas celebraciones litúrgicas ya inaccesibles. La oración festiva de entonces, elevada al Señor durante el culto en el templo, es sustituida ahora por el llanto, por el lamento, por la imploración".

Desgraciadamente –continuó el Papa–, el salmista "se encuentra ahora lejos de Sión", en Galilea, donde están las cataratas del Jordán. "Sin embargo, estas aguas no apagan la sed como las de Sión. A los ojos del salmista son más bien parecidas a las aguas caóticas del diluvio que destruyen todo. Siente que le caen encima como un torrente impetuoso que aniquila la vida".

El Pontífice agregó que esta irrupción simboliza a los "perversos, los adversarios, quizá incluso a los paganos que viven en esta región remota donde el fiel es relegado. Desprecian al justo y escarnecen su fe preguntándole irónicamente: '¿Dónde está tu Dios?'. Y él lanza a Dios su angustiosa pregunta: '¿Por qué me has olvidado?'. Ante esta alma atormentada, ¿Dios podrá quedar mudo? ¡Ciertamente que no!".

Finalmente –añadió el Santo Padre–, el Salmo sucesivo, el 42, "es una invocación confiada a Dios: 'Llegaré al altar de Dios, al Dios de mi alegría'".


Ex "estrellas del aborto" participarán en mega-campaña pro-vida en EE.UU.

WASHINGTON DC, 16 Ene. 02 (ACI).- Tres de las personas que tuvieron mayor influencia en la legalización del aborto en Estados Unidos –hoy convertidas a la causa pro-vida– participarán en la más grande campaña publicitaria a favor de la vida lanzada recientemente a nivel nacional.

Según manifestó Janet Folger del "Centro para Reivindicar América", organizador de la campaña, "muchos de los norteamericanos no tienen idea de que tres de las estrellas de la industria del aborto son ahora líderes pro-vida".

La campaña, denominada "Shake the nation back to life" –Remueve a la nación hacia la Vida– reunirá además a las 32 organizaciones pro-vida con mayor prestigio en el país en un comercial publicitario de 60 segundos.

"El hecho de que estas 32 organizaciones nos acompañe serán un momento inolvidable. Pero tener a estos tres fundadores de la demanda para legalizar el aborto harán que nuestra campaña pase a la historia", sostuvo Folger.

En el comercial aparecerán Norma McCorvey, "Jane Roe", del caso Roe vs. Wade; Sandra Cano, "Mary Doe", en el caso Doe vs. Bolton; y el Dr. Bernard Nathanson, co-fundador de la Liga Nacional del Aborto y de los Derechos Reproductivos (NARAL) grupo que anunció una campaña de 40 millones de dólares para bloquear las nóminas judiciales pro-vida del Presidente George W. Bush y toda la legislación pro-vida en el 2001.

El comercial, exhibido en una conferencia de prensa organizado por el centro, muestra a McCorvey, Cano y Nathanson declarando fuertemente que "el aborto es una mentira". El spot está programado para que salga al aire en Fox, MSNBC y CNN, y continuará pasado el 22 de enero, fecha en que se celebra el 29º aniversario del caso Roe vs. Wade.


Se debe renovar la confianza en quien gobierna, explica Arzobispo argentino

BUENOS AIRES, 16 Ene. 02 (ACI).- Ante el "dificilísimo" momento que atraviesa el país, el Arzobispo de Paraná y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, resaltó como una necesidad el "renovar la confianza de la gente en quien la gobierna. Sólo así podremos proseguir la reconstrucción de la patria".

Tras calificar como "interesante y positivo" que se vuelva a hablar de "patria", el Prelado paranaense consideró que "sería grave que perdiéramos esta ocasión providencial para crecer como nación".

"Los obispos y la Iglesia entera –explicó– quieren decir a todo el país, también a los no creyentes, que vale la pena trabajar para salvar a la Argentina y construir una patria de hermanos. Deseamos y tratamos de estar cercanos a la gente, para darnos recíprocamente fuerza y llevar a término esta difícil tarea".

Asimismo, el Arzobispo sugirió que Argentina necesita que "se abra un espacio de decisión en el que se reconozcan los graves errores cometidos y se adopten profundos cambios de mentalidad y de comportamiento", y recordó, citando el último documento del Episcopado, que "esta tarea corresponde sobre todo a partidos, sindicatos, empresarios, instituciones financieras pero también a los tres poderes del Estado".

Iglesia y el mundo

Refiriéndose a la reciente audiencia con el presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, el Prelado precisó que fue el mandatario quien invitó a los representantes de la Iglesia, dado que "los obispos no tomamos iniciativas políticas".

El Arzobispo resaltó además que "a menudo se quiere olvidar que hay diferencia, que no quiere decir distancia, entre Iglesia y mundo. No nos podemos identificar con ninguna parte o facción".

Monseñor Karlic comentó que "el presidente nos ha expuesto su plan y la voluntad de colaborar con nuestras obras asistenciales. Nuestra atención es por el país y, obviamente, por los más pobres y necesitados".

"Nuestro empeño es ampliar los espacios de diálogo, podríamos también decir de democracia, sólo por el bien común", agregó.

Coherencia de fe

Por otro lado, el Prelado afirmó que "en un país que se profesa en su mayoría cristiano no es fácil explicar la crisis actual sin una grave falta de coherencia entre fe y vida, en la catequesis y en la predicación de la moral social".

"Tenemos que hacer comprender que la justicia puede no bastar, hace falta solidaridad, que es justicia entre hermanos, donar gratuitamente, construir una amistad social. Este nuestro objetivo más alto: una civilización del amor", agregó el Prelado.


Senado chileno posterga votación para ratificar protocolo abortista de la ONU

SANTIAGO, 16 Ene. 02 (ACI).- La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta decidió postergar la votación sobre la ratificación del Protocolo de la Convención contra toda forma de Discriminación de la Mujer –cuya aplicación podría legalizar el aborto– a fin de esperar una declaración formal del gobierno.

Según explicó el Presidente de la comisión, Senador Sergio Romero, "se decidió aplazar dicho trámite, esperando un pronunciamiento oficialista al respecto, que permita asegurar que la ratificación del convenio no alterará asuntos relacionados con la soberanía nacional".

El documento ha sido rechazado por los senadores Carlos Bombal (UDI), Sergio Romero (RN) y Jorge Martínez Busch (Designado); mientras que el senador DC Gabriel Valdés no se ha pronunciado al respecto, y sólo el parlamentario socialista Carlos Ominami ha comprometido su voto a favor de la propuesta.

La polémica con respecto a este protocolo surgió tras conocerse que, de aprobarse el convenio, una comisión internacional podría imponerse por sobre la Constitución chilena en asuntos como el aborto o la píldora del día después.

Al respecto, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, pidió a los senadores no ratificar dicho protocolo ya que podría tener "insospechadas consecuencias para el país".

"Algunos de los conceptos que contiene ‘exigen vigilancia’, debido a la ambigüedad de los términos "género" y "derechos reproductivos", y sobre todo, a la no existencia de parámetros valóricos que clarifiquen el accionar del Comité de Expertos", precisó el Cardenal.

Más información

Card. Errázuriz pide a Senado chileno no ratificar protocolo abortista de la ONU
Obispo exhorta a chilenos apoyar pedido del Cardenal de no ratificar protocolo abortista


Gobierno cubano impide celebrar Misa por víctimas de atentado en EE.UU.

LA HABANA, 16 Ene. 02 (ACI).- Esta semana el gobierno cubano arrestó a un grupo de feligreses que se reunieron en la parroquia de Reina y Belascoain para celebrar una Eucaristía ofrecida por las víctimas del atentado terrorista en Estados Unidos en su cuarto aniversario.

Entre los detenidos está Carlos Alberto Domínguez, Presidente del Instituto Cubano del Derecho, quien fue conducido a la Unidad de la Policía de Zanja y Lealtad. Asimismo, otros como Rafael Chang Gálvez, Eduardo Pérez Arrufat, Lazaro Ezequiel Paez Talavera, Arturo Mendez Jorge y Lazara Navarro Sardiñas fueron conducidos con órdenes de encarcelarlos en 100 y Aldabo.

Además, la policía mantuvo bajo control al Presidente de Hermanos Fraternales, Amilcar Paredes, quien fue uno de los que logró entrar al Templo, para horas mas tarde ser advertido por el oficial que se identifica por Iván, por su próxima actividad del 28 de enero.

Según algunos opositores, el operativo realizado por la policía política indica cómo serán las cosas este año para los disidentes cubanos.


Episcopado mexicano pide al gobierno combatir la corrupción

MÉXICO DF, 16 Ene. 02 (ACI).- Durante la primera reunión del consejo permanente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), el vicepresidente del Episcopado, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, hizo un llamado al Gobierno a combatir la corrupción como primera necesidad antes que solicitar mayor contribución tributaria de parte de la sociedad.

El Prelado se refirió a las modificaciones en las leyes tributarias y afirmó que "creo que la IP lamenta que la reforma caiga sobre las mismas personas que tributan y no se haya ampliado la base de los contribuyentes, porque efectivamente hay un grupo muy importante de la población productiva y que tradicionalmente no tributa".

Asimismo, acerca del tema de la próxima asamblea del Episcopado en donde se tratará la libertad religiosa, el también Obispo de León consideró que la actual ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público es perfectible y tiene que modificarse para hacer valer el derecho humano fundamental de creencia.

Por su parte, al anunciar la preparación de un documento sobre la postura de los obispos frente a la reforma fiscal, el Obispo de Toluca, Mons. Francisco Robles Ortega, indicó que cuando se afecta a quien necesita "sí hay una injusticia, existe la necesidad de enmendarla y corregirla porque moralmente existe la obligación".

El Prelado agregó que una reforma justa debe hacer posible que sean quienes tienen más posibilidades los que aporten la parte más sustancial para las exigencias fiscales del país.


Exponen imágenes de Juan Diego y la Virgen de Guadalupe en Honduras

TEGUCIGALPA, 16 Ene. 02 (ACI).- Esta semana se inauguró en la Galería Nacional de Arte de la capital hondureña la exposición de numerosas imágenes referentes a la aparición de la Virgen de Guadalupe y de Juan Diego, que estarán abiertas al público hasta este viernes 18 de enero.

Según los organizadores del evento, la muestra tiene como objetivo ilustrar a la población sobre el significado del milagro en que surgió la imagen de la Virgen de Guadalupe, venerada mundialmente.

Asimismo, indicaron que aquellas personas que visiten la muestra, podrán ver un vídeo que narra la historia de las apariciones de la Virgen y su trascendencia histórica.

Juan Diego fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en el Vaticano en 1990. Un mes después se celebró la ceremonia de beatificación en la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, en México.


Nicaragüenses celebran a su patrono San Sebastián

MANAGUA, 16 Ene. 02 (ACI).- Con diversas manifestaciones de fe y sacrificio, los feligreses de Diriamba, Nicaragua, iniciarán este jueves 17 las celebraciones para festejar a su Patrono, San Sebastián, cuya festividad se celebra el domingo 20 de enero.

Según el P. Gustavo Zúniga, párroco de la Basílica Menor de San Sebastián, las múltiples manifestaciones de fe a San Sebastián se aprecian en muchos sacrificios y penitencias que los lugareños realizan todos los años.

"Por ejemplo, luego de la Misa del 20 de enero, dos o tres fieles desafían la altura del templo, para poner un traje nuevo y cintas de colores a la imagen del santo, la que previamente es retocada cada año por un promesante, pese a que está sobre la cúpula de la basílica", manifestó.

Las actividades programas incluyen Eucaristías, novenas y Rosarios; también el encuentro entre los santos vecinos, Santiago de Jinotepe y San Marcos con San Sebastián frente a la ermita del municipio de Dolores el sábado 19; la serenata con mariachis en la víspera del 20 y la solemne Misa y procesión el mismo día de la festividad.

Amistad y solidaridad

La festividad de San Sebastián simboliza la amistad y la solidaridad entre los pobladores vecinos, ya que la presencia de sus santos patronos representa esta cualidad en la celebración de sus festividades populares.

William González, prioste mayor de San Marcos, ha dedicado ocho de sus 29 años al patrón de la ciudad de San Marcos, y explicó que el cabildo de esta imagen es de 15 personas, todos jóvenes entre las edades de 18 y 30 años. "Aquí todos andamos por fe a Dios y a San Marcos, por eso le servimos todo el año", sentenció González..

Finalmente, aseguró que la fe a los tres santos amigos es muy fuerte en los tres cabildos por la hermandad de las tres ciudades y la cercanía de su gente.


Podría revocarse ley que impide a católicos suceder en el trono británico

LONDRES, 16 Ene. 02 (ACI).- Los católicos ingleses podrían acceder a la sucesión del trono británico si se logra abolir la ley de insediamiento –creada hace más de 300 años–, y cuyo proyecto de ley ha sido introducido a la Cámara de los Comunes el pasado 19 de diciembre por el parlamentario laborista Kevin McNamara.

En efecto, McNamara pretende además enmendar la ley de traición –creada hace 153 años– a fin de que deje de ser un delito criminal el pedido de abolición de la monarquía; y abolir la demanda a los parlamentarios de prestar juramento de lealtad al soberano.

El político argumenta que las dos leyes, que son piedras angulares de la Constitución, chocan con las obligaciones del Reino Unido bajo la convención europea de derechos humanos, que garantiza la libertad de credo y de expresión.

Pese a las posibilidades de que estos proyectos –introducidos bajo la norma de los "10 minutos"– se conviertan en ley, el procedimiento por lo menos permite a los miembros de la Cámara elevar temas tan importantes para que sean considerados por el parlamento.


Reflexionan sobre el papel del voluntariado en el nuevo milenio

MADRID, 16 Ene. 02 (ACI).- Para reflexionar sobre la situación actual del voluntariado, la influencia de la globalización y su identidad cristiana, la Universidad Católica de Murcia y el Pontificio Consejo "Cor Unum" organizan el primer Congreso Internacional sobre el voluntariado, en el cual se reunirán a las principales asociaciones de caridad del mundo.

Bajo el lema "Caridad y Voluntariado en el III Milenio", las jornadas se realizarán en Murcia entre el 22 y el 24 de febrero donde se reivindicará el impulso de la Iglesia como promotora de la acción social.

Según explicó Antonio Alcaraz, uno de los responsables de este congreso, "la palabra caridad posee el lustre de todas las acciones benéficas y de voluntariado que se realizan desde la Iglesia. "Del concepto teológico de charitas, que no es otra cosa que amor, emana cualquier acción solidaria que tenga por objeto subsanar o aliviar las necesidades ajenas, aun a costa del propio bienestar", enfatiza.

También, precisó que "la palabra evangélica es clara: ‘Dios es Caridad, Dios es Amor’, por tanto, todo el que trabaja en pro del prójimo, de algún modo se comporta como Él".

El plantel de invitados a este nuevo simposio abarca las principales organizaciones confesionales de voluntariado y diversos organismos de cooperación internacional.

El programa de actividades, aun pendiente de cierta provisionalidad, cuenta ya con las intervenciones de representantes de la Iglesia, de la universidad española, y de organizaciones no gubernamentales con proyectos de calado internacional.

Entre los invitados que han confirmado su participación están el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio Rouco; el Nuncio Apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro, y el Presidente que presidente el Pontificio, Mons. Josef Cordes. Para mayores informes o inscripciones escribir a [email protected]

Todas las actividades podrán ser seguidas a través de Internet en la página del congreso cuya dirección es http://www.ucam.edu/congress

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias