Noticias del 15-01-02

Expectativa pro-vida por trascendental decisión de Bush ante la ONU

WASHINGTON DC, 15 Ene. 02 (ACI).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, podría decidir este miércoles 16 si su gobierno otorgará recursos económicos al Fondo de las Naciones Unidas para la Población –UNFPA por sus iniciales en inglés– para el financiamiento de sus actividades, que incluyen esterilizaciones masivas, abortos y programas de control natal en los países tercermundistas, y cuya cantidad ascendería a 34 millones de dólares.

En efecto, muchos líderes pro-vida mantienen la esperanza de que el mandatario retenga los fondos y han hecho un llamado a los ciudadanos a rezar insistentemente por esta causa pro-vida.

Por ejemplo, Adolfo J. Castañeda, Director de Programas Educativos de Vida Humana Internacional, pidió a sus lectores unirse en oración para que "el Señor ilumine la mente y el corazón del Presidente Bush" y no apoye las actividades abortistas de la UNFPA.

Castañeda recordó que en los últimos dos años el Instituto de Investigación sobre Población con sede en Washington obtuvo pruebas que evidencian sus inescrupulosas actividades entre las que figuran:

  • El apoyo y financiamiento del aborto y la esterilización coercitiva, que trae como consecuencia la destrucción de hogares, como en China, y que además buscan cubrirse infamemente de estos abusos;
  • apoyo a las esterilizaciones masivas y forzosas realizadas en el Perú;
  • promoción de succiones de fetos tanto químicas y manuales en los campos de refugiados en Kosovo, poniendo en peligro la salud de las mujeres y sin informarles sobre lo sucedido ni de los efectos secundarios, amparándose en campañas que promueven la contracepción y el aborto;
  • entrega de píldoras abortivas a las mujeres salvadoreñas luego que fuertes terremotos asolaron el país.

Los últimos incidentes impulsados por la UNFPA fueron la promoción de campañas abortivas entre las refugiadas afganas, hecho que fue denunciado por la Agencia de Noticias de Pakistán (PNK). Según la agencia, la UNFPA distribuyó píldoras abortivas que venían en "kits" hechos para un envío seguro en los campos de refugiados afganos en Pakistán.

Marcha por la vida

Pese a la tensa espera, los pro-vida no pierden la esperanza y rezan para que el Presidente Bush anuncie la retención de los fondos de la UNFPA en razón a su complicidad con el aborto. En esta línea, el diputado republicano pro-vida, Chistopher Smith, escribió al mandatario alentándolo a "no otorgarle ningún dinero" a la UNFPA. "Estoy agradecido de que ahora tengamos un presidente que escucha las súplicas de mujeres y niños perseguidos en China y otros países donde la UNFPA opera", afirmó.

Argentina se hace presente

La Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica también se sumó al llamado de los activistas pro-vida en los Estados Unidos y exhortó al Presidente Bush a "no aprobar el envío de dinero de los americanos para que la ONU, por medio de la UNFPA, continúe con su macabra tarea impulsando el aborto en los países sub-desarrollados del orbe".

Mediante un comunicado, firmado por el presidente de la institución Dr. Luis Aldo Ravaioli, "se le ruega a Bush a que no ayude al terrorismo eugenésico demográfico".


Mons. Karlic a los argentinos: "Queremos ser nación como don de Dios"

BUENOS AIRES, 15 Ene. 02 (ACI).- Durante la convocatoria oficial para el diálogo multisectorial en Argentina, transmitida ayer por los medios televisivos y radiales del país, el Arzobispo de Paraná y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, dirigió un histórico mensaje al pueblo argentino donde afirmó que "queremos ser nación como don de Dios" y que para ello "debemos reconstruir la patria desde sus fundamentos".

El Prelado explicó que "el diálogo argentino que empieza en este día, ha de ser un noble servicio al país, que ha perdido el rumbo y necesita el sostén de la esperanza. Queremos ser nación. Sabemos que la nación es don de Dios y obra de los hombres. Dios nunca falta a su palabra. Somos los hombres quienes podemos fallar y nosotros los argentinos hemos fallado, para dolor y confusión nuestra".

"Sin embargo, a pesar de la profundidad de la crisis los argentinos no queremos perder la esperanza. Estamos heridos, agobiados, perplejos, pero no desesperados. Aquí estamos, frente a Dios y a nuestros hermanos del mundo, que nos miran asombrados. Aquí estamos, reconociendo todos nuestra responsabilidad, intentando con humildad y fortaleza, salir de la postración a que nos ha llevado tanta corrupción, tanta mentira y tanta codicia. Debemos reconstruir la patria desde sus fundamentos, para hacerla más humana y justa, más fraterna y solidaria, capaz de los sueños y la audacia de los grandes pueblos de la historia", afirmó el Arzobispo.

El Prelado expresó también que "queremos ser una comunidad cuyo principio, centro y fin sea la persona humana en todas sus dimensiones. El bien común de la comunidad política debe ser entendido como ‘el conjunto de aquellas condiciones de vida social, con las que los hombres, familias y asociaciones pueden lograr más plena y fácilmente su perfección propia’".

Prudencia y estabilidad

Mons. Karlic explicó que "es muy importante que en este diálogo entre argentinos se destaquen los objetivos que se consideran claves para la acción de la sociedad y sus autoridades, sobre los cuales se pueda llegar a acuerdos fundamentales que sirvan para la marcha de un pueblo desconcertado, necesitado de metas racionales y de normas prudentes y estables".

"Nos ha de entusiasmar construir juntos una patria de hermanos, en la cual el vínculo, más que la justicia, sea la fraternidad solidaria. La amistad social, según la Doctrina Social de la Iglesia, es una relación que procura proteger la dignidad de la persona y, en virtud de la fraternidad universal, intenta hacer iguales a los que encuentra desiguales. Esta es la ley que debe regir el proceso de la vida en comunión, en la cual se han de despertar las mejores cualidades de nuestro espíritu, nuestra reserva moral, que yace escondida en el fondo del alma de tantos argentinos", añadió.

"Decíamos en la última declaración de la Comisión Permanente que la superación de la crisis exige la austeridad, el sentido de la equidad y de la justicia, la cultura del trabajo, el respeto de la ley y de la palabra dada. Y que, en orden a ello, es preciso elevar la calidad de la educación basándola en los inclaudicables valores puestos por Dios en el corazón del hombre; transformar la orientación de fondo de los medios de comunicación, evitando que sus programas sirvan para degradar al pueblo; modernizar el aparato productivo de modo que multipliquen los puestos de trabajo real; promover la reforma del Estado y de la política; afianzar la justicia, erradicando todo tipo de corrupción, privilegio y prebendas, y evitando el despilfarro de los fondos y bienes públicos", dijo el Prelado.

Diálogo en la Verdad

El Prelado argentino resaltó que el diálogo "tiene su origen y su más alta expresión en la relación de Dios con el hombre. Este origen revela la naturaleza y manifiesta la dignidad del diálogo. ‘El diálogo supone fundamentalmente la búsqueda solidaria de lo que es verdadero, bueno y justo para todo hombre’, enseña Juan Pablo II. La fuente, pues, es el deseo, original y libre, del bien de todos".

"En el ejercicio del diálogo que hoy empieza, se ha de manifestar con honestidad el propio pensamiento, las propias intenciones, y escuchar atenta y respetuosamente los problemas y las razones de los otros. Se ha de hablar con sabiduría y claridad, con mansedumbre, confianza y prudencia, con paciencia y perseverancia", afirmó el Prelado y agregó que "el triunfo se da en el consenso desde la objetividad de la verdad y la honestidad de los fines, no desde el frío interés egoísta de las partes. Su verdad debe ser buscada con esfuerzo, acogida con reverencia y agradecimiento, madurada con espíritu de sacrificio y el firme propósito de cumplir sus exigencias".

"El diálogo exige un cambio interior en las personas. Es preciso que nuestro corazón de piedra se transforme en un corazón de carne, un corazón humano, capaz de amar y servir. Este cambio requiere el vigor y el coraje de la honestidad y la trasparencia, que con la ayuda de Dios siempre es posible. Sin esta grandeza espiritual en quienes se reúnan en este espacio de diálogo y en el pueblo entero de nuestra patria no tenemos derecho a pensar en un mejoramiento de la situación general porque en primer lugar la crisis es moral", dijo.

Renovación y heroísmo

Asimismo, el presidente del Episcopado explicó que "mientras se desarrolla este Diálogo Argentino será muy importante, incluso para fortalecerlo, que el mismo gobierno y los distintos grupos convocados puedan poner signos auténticos de renovación que faciliten la necesaria credibilidad frente al pueblo".

"La Argentina necesita de grandes dirigentes que ganen el corazón de su pueblo, especialmente de los jóvenes, con el heroísmo y la ejemplaridad de sus gestos más que con la elocuencia de su palabra", afirmó.

"Invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia", con la conciencia de que la gran obra que es la nación merece la entrega y el sacrificio de todos y cada uno de los argentinos, marchemos sostenidos por la esperanza que no defrauda. Dijimos en la Oración por la Patria: "Tú nos convocas, aquí estamos, Señor", concluyó el Prelado.

La presentación oficial del diálogo contó con la presencia del presidente de la Nación, Eduardo Duhalde; integrantes de la comisión especial para el servicio al diálogo que integran los obispos de Santiago del Estero, Mons. Juan Carlos Maccarone; de San Isidro, Mons. Jorge Casaretto, y de Río Cuarto, Mons. Raúl Artemio Staffolani; así como el coordinador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el diplomático español Carmelo Angulo Barturen.

El equipo integrado para encarar este proceso se reunirá hoy en la Casa Rosada para definir la agenda de las próximas reuniones. Además de los tres prelados y los especialistas de la ONU, estarán –en representación del Gobierno– el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo Cafiero, y el diputado justicialista José María Díaz Bancalari.

Más información

Iglesia asume papel fundamental en proceso de reconstrucción argentina
El fracaso sería no intentar lo que parece imposible, afirma Obispo argentino
Obispo argentino pide acercarse a la Eucaristía para enfrentar crisis actual
Iglesia no debe administrar crisis social por el estado, dice Arzobispo argentino


Histórico documento reafirma a la familia como base de la sociedad en Uruguay

MONTEVIDEO, 15 Ene. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Uruguay junto con representantes de otras denominaciones religiosas firmaron un histórico documento en el que se subraya que la "familia, basada idealmente en la unión en matrimonio de un hombre y una mujer, es la base de la sociedad y la nación".

Según manifiesta el documento, que fue iniciativa del Instituto Nacional de la Familia y la Mujer, "los valores y virtudes familiares –entre los cuales se encuentran el amor, la pureza de propósito, la lealtad, la fidelidad, la honestidad, el compromiso, la comprensión y el servicio de unos a otros– son las fuentes de los valores éticos y morales en los que se debe basar la civilización humana".

"La familia es el ámbito primario de la formación espiritual y moral de los hijos, como autentica escuela del amor y los valores", enfatizaron. En este sentido, y según la Constitución, los centros de enseñanza "deben tender a la formación moral y cívica de los alumnos".

Asimismo, se precisó que "el ideal de familias unidas en amor constituye la mejor defensa en contra del individualismo egoísta, el materialismo y el hedonismo que destruye las sociedades y naciones, y la mejor inspiración para el altruismo, el servicio voluntario, la solidaridad, y el compromiso civil".

Por otro lado, "la familia, como célula básica de la sociedad en todos los órdenes, debe ser protegida en sus derechos en la vivienda, el trabajo de sus integrantes, la alimentación, la salud y la educación de los hijos".

Violencia familiar

El documento explica que existe un "un conjunto de factores condicionantes socio-psico-educacionales" a los que en ciertos casos se agregan los llamados "factores precipitantes" como el alcohol, drogas, estrés, problemas económicos, inestabilidad laboral, que a menudo se conjugan con "un esquema jerárquico con valoración desigual de género".

Por lo tanto, se sostiene la importancia de hacer consciente a la comunidad social sobre las implicancias y derivaciones que tiene la violencia doméstica donde ya "sean víctimas o testigos, tienen que aprender a enfrentar esos conflictos, situación que conlleva serias consecuencias" para lo cual "es necesario realizar intervenciones adecuadas para evitar el sufrimiento ocasionado, pero también merece un ligar destacado el aspecto para evitar nuevas generaciones de mujeres maltratadas y futuros golpeadores".

Por último, el Instituto "convocó a los poderes públicos y a los dirigentes políticos, religiosos, sociales, gremiales, a los educadores y a los padres de familia y a todos los uruguayos en general, a unirse en la defensa de estos principios y valores permanentes, que tienen profundas raíces en el corazón y la conciencia de todos los ciudadanos, dentro de las mejores tradiciones éticas, nacionales y en la propia Constitución de la República".


Candidato político canadiense reafirma compromiso pro-familia

OTTAWA, 15 Ene. 02 (ACI).- El candidato a la presidencia del partido político "Alianza", Grant Hill, reafirmó esta semana su compromiso a favor de la vida y la familia, en una reciente entrevista realizada por el periódico "National Post".

En efecto, el candidato afirmó que de convertirse en Primer Ministro, "no permitiría que se realice ningún referéndum nacional sobre el aborto".

"Como hombre pro-vida, que ha enfrentado el aborto como médico toda mi vida, siento compasión por aquella mujer que tomó esa dura decisión, ya que terminar un embarazo no es una decisión casual para nadie. He enfrentado los traumáticos efectos post-abortos: la depresión, el miedo, el resentimiento, la culpa", explicó.

Por otro lado, sobre las supuestas acusaciones de "homofóbico", que ciertos sectores políticos le hicieron en las últimas semanas por advertir de las nefastas consecuencias en la salud de la práctica homosexual, el político pro-vida respondió que como médico "tiene el deber de hacer lo mejor por su paciente".

"Esa es la razón por la que hice esos comentarios y la cobertura periodística que obtuve me dice que estuve en lo correcto. He tratado con homosexuales toda mi vida. ¿Por qué, entonces, tratarlos de esa forma?. Por la misma razón como he tratado a todo el mundo: porque amo la humanidad. No es un sentimiento anti-homosexual; es un simple principio médico", finalizó.


Obispo pide apoyar rechazo de protocolo abortista en Chile

SANTIAGO, 15 Ene. 02 (ACI).- El Obispo de San Bernardo, Mons. Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida, exhortó a los chilenos a unirse al llamado del Cardenal Francisco Javier Errázuriz quien pidió al Senado del país no ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación de la Mujer, ya que su aplicación podría obligar al país a legalizar el aborto.

En efecto, el Prelado llamó "a todos los católicos a defender con valentía los valores perennes de nuestra sociedad" y precisó que "llamo particularmente al Senado de la República a continuar ejerciendo sus altas funciones mirando sólo el bien común de Chile y a rechazar la aprobación de un protocolo tan aberrante como el que el Ejecutivo pretende que sea aprobado".

Asimismo, el Obispo expresó "su apoyo incondicional al Purpurado chileno" cuyo mensaje "refleja el pensamiento de todos los miembros de la Conferencia Episcopal de Chile y escucharlo atentamente es un deber no sólo de los miembros del Senado, sino particularmente de S.E. el Presidente de la República, a quien corresponde más directamente los asuntos relativos a las relaciones exteriores del país".

"El Cardenal ha expresado –con el Magisterio de la Iglesia– un pensamiento claro y definido: tanto los acuerdos internacionales relativos a la discriminación de la mujer, emanados de Beijín y otras reuniones, como el presente protocolo, son la base para introducir en Chile y en muchas naciones cambios valoricos en temas esenciales", explicó el Prelado.

"Ellos corresponden –continuó– a una concepción antropológica del hombre, de la mujer, del matrimonio y de la sexualidad, ajena por completo a nuestros valores, fundados en la moral cristiana y expresan un intento abierto y audaz de cambiar por imposiciones desde fuera –colonialismo cultural– nuestra forma de pensar y de organizarnos y de concebir el matrimonio y la familia y la sociedad misma".

Asimismo, el Prelado rechazó enérgicamente las protestas de algunas parlamentarias que han intentado descalificar las palabras del Cardenal y presentarlo ante la opinión pública como desinformado. "Lo que el Arzobispo de Santiago ha señalado es lo que la Iglesia piensa aquí y en todas partes. Los hechos muestran que las naciones que han seguido las posturas de estas personas hoy lamentan el camino seguido. Nadie con alguna capacidad mínima de análisis puede no descubrir en sus opiniones el aval de reformas que nos conducirán al divorcio, al aborto y a la destrucción de la familia, según la hemos concebido siempre los chilenos", concluyó.

Más información

Card. Errázuriz pide a Senado chileno no ratificar protocolo abortista de la ONU


Arzobispo argentino reflexiona sobre espiritualidad de Caballeros Cristianos

BUENOS AIRES, 15 Ene. 02 (ACI).- Con las palabras "fe, virtud y misericordia", el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, resumió la espiritualidad de los Caballeros de la Orden de Malta durante la solemne Eucaristía que presidió en conmemoración del día del fallecimiento del Beato Gerardo, fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

El también Capellán Conventual de la Soberana y Militar Orden de Malta, manifestó que el origen y trayectoria de la Orden fundada por el Beato Gerardo "se pierde en los siglos pasados. Su trayectoria es conservada no sólo en los anales de la Orden, sino en las crónicas de los historiadores, pero para nosotros se trata de realidades vivas, actualísimas, que constituyen un ideal digno de todo encomio y la regla de una milicia a la cual con honra un hombre puede entregar su vida".

"En aquellos orígenes, como sabemos, se encuentra el designio de tutelar, asistir y procurar la salud de los peregrinos que llegaban a Jerusalén, en una época en que en toda la cristiandad cundía la devoción por la pasión de Cristo y brotaba el propósito de seguir las huellas de su vida y de identificarse con su cruz y su sepulcro", precisó.

Según explicó el Arzobispo, los romeros no viajaban en las condiciones actuales sino en aquellas que les ofrecía el Medioevo, es decir, entre las mayores incomodidades y peligros.

"Es cuando el Beato Gerardo concibe aquella obra que comienza siendo un hospital para albergar y curar a los peregrinos enfermos y se constituye rápidamente en un proyecto de vida, en una fórmula de consagración religiosa al servicio de Dios que se rodea posteriormente del aura del coraje militar y asume el empeño imprescindible para detener el avance arrollador del Islam y lograr que la justicia y la paz pudieran amparar las peregrinaciones cristianas a la tierra del Señor", agregó.

Caballero cristiano

"La Orden conoce una expansión y un repliegue, pero ese repliegue de Jerusalén a Chipre, a Rodas, a Malta, a Roma, comporta al mismo tiempo un itinerario de purificación y de interiorización de aquellos valores que dieron origen a la obra y que además inspiraron su desarrollo en momentos gloriosos de la cristiandad. Fue así como con el correr de los siglos, se ha ido elaborando una espiritualidad del caballero cristiano; es la que profesan los miembros de la Orden. Me atrevo a resumir esa espiritualidad de los caballeros cristianos en tres nombres: fe, virtudes, misericordia".

Mons. Aguer se detuvo en cada uno de esas definiciones y las desarrolló teológicamente. "En el caso del caballero cristiano –indicó- el universo de las virtudes encuentra su centro de gravedad y su peso en la fortaleza, quiero decir, en aquella virtud del coraje militar y en la constelación gloriosa de virtudes que la circundan". Y, agregó que "la tradición espiritual de la Iglesia ha transferido aquellas virtudes del orden militar al ejercicio del combate cristiano", dirigido "contra el mundo, el demonio y la concupiscencia desordenada".

Además, el Prelado enfatizó que "la fe y las virtudes, sobre todo una virtud militante, habilitan al caballero para el ejercicio de la misericordia, que no es una mera compasión humana, sino un reflejo y un eco del amor misericordioso de Dios". "La misericordia es el amor mismo, es la caridad divina que el Espíritu Santo pone en nuestros corazones y se inclina hacia el miserable con la misma ternura con que lo hace Dios, nuestro Padre", precisó.

"Podríamos permanecer -continuó- en este ámbito de la evocación y recordar aquellas realidades para nosotros entrañables que muchos consideran simplemente como cosas del pasado, una frivolidad o un compromiso social más o menos extravagante, reservado a algunas personas que consideran que estas iniciativas medievales pueden tener aún vigencia y actualidad. Nos corresponde a nosotros actualizar esos valores espirituales que, si los contemplamos adecuadamente, aparecen como una intensificación de los valores que constituyen el estilo del vivir cristiano y que en aquellos que se comprometen en un camino de militancia, adquieren un nuevo vigor y una formación específica, la que identifica el rumbo espiritual que se ha elegido".

Para el Arzobispo, "la fe no puede quedar reservada a la mera profesión privada; tiene que convertirse en proclamación pública y en defensa valiente de aquellos principios que hemos recibido".

Sobre la misericordia, "hace falta coraje para enfrentar con serenidad tanta miseria extendida en el orden material y moral, y para reaccionar ante ella con un amor suplementario, con una caridad más amplia".

Nuevos desafíos

"Hoy en día, nuestro pueblo sencillo, los afectados por una pobreza creciente y amenazados por la marginación, quienes padecen una enfermedad sin posibilidad de acceder a los servicios de salud, y tantos otros que sufren las consecuencias de la inmoralidad o de la corrupción o la penetración invasiva de los sectas, necesitan de un trabajo asiduo, respaldado por el coraje militante", agregó.


Obispo pide estar alertas a los ataques contra la familia en Costa Rica

SAN JOSE, 15 Ene. 02 (ACI).- El Obispo de Alajuela y delegado para la Comisión Nacional de Pastoral Familiar, Mons. Juan Rafael Barquero Arce, se refirió esta semana a "la necesidad de fortalecer la familia y estar alertas ante todos los atentados que sufre la cédula familiar en Costa Rica en estos momentos".

El Prelado, quien participó del Primer Encuentro Nacional de Pastoral Familiar, señaló que todos los que conforman la Iglesia están llamados a esta labor y añadió que es necesario tomar en cuenta a todas las personas que trabajan directamente con las familias "para formular cualquier proyecto pastoral".

"Son ustedes esos obreros de la viña, los que tienen que sentirse tomados en cuenta a la hora de elaborar un programa, para tener, para animar", les dijo a los participantes.

Mons. Barquero expresó también que "los problemas de la familia son muchos y a veces escapa a nuestras posibilidades. Ahora se habla de la clonación y decimos ¿qué será eso? Son métodos que se emplean, pero qué va a pasar con el ser humano y qué va a pasar con la familia".

El Purpurado añadió que ante estos nuevos problemas que enfrenta la familia, los católicos "tenemos que ser conscientes" de ellos.

Finalmente, Mons. Barquero afirmó que "la familia es una escuela donde el ser humano aprende a vivir la justicia" y donde aprende a conocer sus derechos y a vivirlos.

El Primer Encuentro Nacional de Pastoral Familiar fue organizado por la Comisión Nacional de Pastoral Familiar y tuvo como lema "Hacer de la Iglesia, la casa y la escuela de comunión".


Miles de peregrinos se reúnen en la "capital centroamericana de la fe"

GUATEMALA, 15 Ene. 02 (ACI).- Ratificando las profundas raíces católicas del continente, miles de feligreses centroamericanos y especialmente guatemaltecos peregrinaron durante esta semana hasta la ciudad de Esquipulas para celebrar hoy la fiesta del Cristo Negro.

El Rector de la Basílica de Esquipulas, Abad Gregorio Robeau, explicó que los peregrinos provienen de diferentes países de Centroamérica y del sur de México, quienes se congregan en Esquipulas, "convertida en la capital centroamericana de la fe".

El religioso señaló que durante las dos primeras semanas del mes, más de un millón de personas llegan a la villa, atraídos por los milagros que se le atribuyen a la imagen del Cristo Negro.

Asimismo, el Abad explicó que luego de su largo peregrinaje, los miles de romeristas que llegan a la Basílica entran en ésta "de rodillas en señal de fervor".

Entre los miles de peregrinos se encuentra Roberto Herrera, coordinador de una delegación de 65 feligreses, quien manifiesta que "no importa que el viaje desde Oaxaca, México, hasta Esquipulas, sea de dos días y medio" pues luego de la experiencia, "regresamos fortalecidos en la fe".

Por su parte, Eugenia de Cervantes explicó que "mi hijo sufrió un accidente automovilístico el año pasado y pensé que quedaría inválido. Pero le pedí al Cristo y me escuchó, y hoy mi hijo puede caminar".

Historia

El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen tallada por el escultor portugués Quirio Cataño entre 1594 y 1595, donde se aprecia a Cristo llevando una cruz a cuestas. La escultura tiene una estatura de 1.66 metros.

La historia cuenta que luego de culminada la obra, Cataño le entregó la imagen a Fray Gómez Fernández de Córdoba, en ese entonces Obispo en la hoy Antigua Guatemala.

Los documentos señalan que posteriormente la imagen fue llevada en caravana a Esquipulas, a la iglesia de Santiago Apóstol, donde permaneció hasta su traslado a la Basílica.

El historiador Miguel Alvarez Arévalo, explicó que el origen de la imagen se debe a que en aquellos días, las autoridades religiosas vieron que para lograr la evangelización de la región ch'orti', era conveniente tallar un Cristo de tez morena, el cual fuera aceptado por la población.


Más de 10 mil jóvenes misioneros en Encuentro Nacional en Paraguay

ASUNCIÓN, 15 Ene. 02 (ACI).- Luego de organizar diversas actividades para recaudar fondos, la diócesis de Encarnación recibirá, a partir de hoy, a más de 10 mil misioneros que participarán del Encuentro Nacional de Jóvenes a llevarse a cabo en 21 distritos del departamento de Itapúa, Paraguay.

Una de las actividades destinadas a la recaudación de fondos estuvo organizada por los jóvenes de la parroquia San Francisco de Asís, de Paso Güembé, quienes aprovecharon la realización del tradicional Festival de la Sandía para colocar un puesto de venta de comidas y artículos referentes al Encuentro.

Asimismo, en Paso Güembé, la coordinación del evento empezó desde hace un mes a programar actividades con el objetivo de recolectar fondos. Alba de Cáceres, coordinadora del encuentro, explicó que los vecinos colaboraron sin problemas para acoger a los participantes y agregó que la Municipalidad local ofrecerá el transporte requerido para las movilizaciones.

Para asistir al encuentro –organizado por la Pastoral Juvenil de la diócesis–, los numerosos jóvenes estarán en su mayoría albergados en casas de familias que se ofrecen para acogerlos.

Las jornadas se iniciaron hoy y culminarán el próximo domingo en el estadio Villa Alegre, de Encarnación.

En la diócesis de Encarnación, las sedes centrales serán las parroquias San Roque González de Santa Cruz, Santa Rosa, Inmaculada Concepción, Santa María. También se realizarán encuentros en las parroquias de Edelira, Natalio, Yatytay, María Auxiliadora e Itapúa Poty.

 

Aumentan los católicos y las vocaciones religosas en Vietnam

ROMA, 15 Ene. 02 (ACI).- Según informó la agencia católica Fides, recientes datos preparados para la visita Ad Limina del Episcopado vietnamita al Vaticano revelan que la Iglesia Católica en el país asiático, a pesar de las dificultades puestas por el gobierno comunista, ha crecido en un 14,39 por ciento en los 5 últimos años y muestra un incremento de 77,74 por ciento en las vocaciones religiosas masculinas y un 51,44 en las femeninas.

Los obispos –que visitaron anteriormente al Santo Padre en 1996– estarán en Roma desde este 14 de enero hasta el próximo jueves 24 y participarán de diversas reuniones con el Pontífice y con el Prefecto del Dicasterio misionero, Cardenal Crescenzio Sepe.

En la presente visita participan 22 obispos residenciales, entre ellos el Cardenal de Haboi, Paul-Joseph Pham Dinh Tung, 2 Coadjutores, 2 Auxiliares y 2 sacerdotes administradores diocesanos. El único ausente es el Obispo de Da Nang, Mons. Pablo Nguyen Binh Tinh.

Fides explicó que todos han recibido permiso para salir del país, a diferencia del pasado, concretamente en 1985 y 1995, cuando los obispos no fueron autorizados a viajar a Roma. "Se trata de una señal del clima menos tenso reinante entre el gobierno comunista y la Iglesia católica. De una persecución violenta hasta los años '80, se ha pasado a un reconocimiento explícito por parte del gobierno de la contribución que aportan la Iglesia Católica y las religiones en el campo social y moral", explicó Fides.

Sin embargo –continúa–, "la libertad religiosa no es total: hay aún un fuerte control sobre los nombramientos de los Obispos –dos diócesis, Hai Phong y Hung Hoa, están vacantes–; sobre los candidatos al sacerdocio; sobre el empleo de los sacerdotes en la pastoral; sobre la posibilidad de abrir noviciados para las Ordenes religiosas; sobre la posibilidad de mantener contactos con el exterior".

Sobre el crecimiento de los católicos, los datos muestran que aunque el incremento demográfico en el país fue sólo del 5,33 por ciento, los católicos han aumentado como promedio en un 14,39 por ciento, siendo el lugar principal la diócesis norteña de Bui Chu.

Asimismo, los informes agregan que son muchos los jóvenes –hombres y mujeres– que desean entrar en el Seminario o en los conventos. Todo esto a pesar de que para seguir la vocación religiosa es necesario el permiso de las autoridades políticas, locales y provinciales.

En Vietnam hay actualmente 2.133 sacerdotes diocesanos, 1.861 religiosos, 9.654 religiosas. De una población de 79 millones, las estadísticas oficiales del gobierno hablan de: 5,3 millones de católicos –el 6,78% de la población–, pero se estima que los católicos superan los 7 millones –un 10% de la población–. La Iglesia está subdividida en 3 Provincias eclesiásticas –Hanoi, Huê, Ho Chi Minh Ville– y 22 diócesis sufragáneas.

Petición de los Obispos

Por su parte, los obispos vietnamitas han presentado sus peticiones al Gobierno. A fines de diciembre, Mons. Pablo Nguyen Van Hoa, Obispo de Nha Trang y Presidente de la Conferencia Episcopal, envió una petición al Primer Ministro vietnamita, Phan Van Khai, explicando que los católicos desean comprometerse en el desarrollo social y económico del país y lamentando la persistencia de algunas limitaciones de la actividad de la Iglesia.

Mons. Van Hoa expresó el deseo de que "el clero, los religiosos y los laicos puedan recibir la formación que necesitan para contribuir de modo más significativo a la educación, asistencia sanitaria y bienestar social", y reafirmó la necesidad de que la Iglesia pueda recibir seminaristas cada año, en lugar de cada dos años como sucede actualmente.

Según el Prelado, es necesario abolir el control de las convicciones políticas de los candidatos al sacerdocio, como se hace actualmente antes de su entrada en el Seminario Mayor. Asimismo, el Obispo pidió permiso para construir iglesias y asignar sacerdotes a las parroquias, la restitución de las tierras y propiedades expropiadas a la Iglesia y la posibilidad para el clero de recibir publicaciones religiosas del extranjero.

Según el periódico del Partido Comunista vietnamita Nhan Dan ("Pueblo") del 30 de diciembre, el Primer Ministro elogió la contribución aportada por los 6 millones de católicos al país el año pasado, exhortándoles a unir sus esfuerzos con los de todos los ciudadnos vietnamitas de toda religión y etnia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias