Noticias del 14-01-02

Papa pide construir un futuro con verdadera dimensión humana

VATICANO, 14 Ene. 02 (ACI).- Al recibir esta mañana a los representantes de la región del Lacio, el Papa Juan Pablo II se refirió a las "premisas necesarias de un futuro con una verdadera dimensión humana" y resaltó la necesidad de "seguir esforzándose sin descanso por construir una sociedad solidaria y pacífica".

"La atención responsable a las necesidades de los menos afortunados, una distribución más justa de los recursos y la integración entre culturas son las premisas necesarias", afirmó el Santo Padre.

Tras mencionar las medidas legislativas a favor de la familia fundada en el matrimonio, aprobadas el año pasado, el Pontífice afirmó que "resulta, por ejemplo, especialmente urgente ayudar a las parejas jóvenes para que puedan acceder con serenidad al matrimonio y asumir sus propias responsabilidades en la educación de los hijos".

Asimismo, el Papa explicó que tanto en la ciudad de Roma como en la provincia y en la región, mucha gente vive "en condiciones de parcial o total pobreza y marginación y entre ellos, un alto porcentaje son inmigrantes. Sea que se trate de personas sin hogar, de ancianos que viven solos, de niños y familias con grandes estrecheces económicas, de jóvenes en situaciones de malestar, de inmigrantes, parados, presos, enfermos terminales o de otras personas que viven en condiciones difíciles, su existencia no puede ser considerada inútil".

Finalmente, el Santo Padre se refirió al cuidado de la salud, de modo particular para los que tienen menos recursos, y expresó el deseo de que con la cooperación de las instituciones competentes en este campo se logre ofrecer "un servicio sanitario eficaz y respetuoso de la dignidad de la persona".

"Estoy seguro que el acuerdo recientemente estipulado sobre la asistencia religiosa en los hospitales y en las residencias contribuirá a satisfacer una exigencia real de los enfermos", concluyó el Pontífice.

Juan Pablo II se reunión con el presidente del ayuntamiento de Roma, Francesco Storace, con el alcalde Walter Veltroni y el presidente de la provincia de Roma, Silvano Moffa.


Denuncian a la UNICEF por financiar campaña abortista con niñas sudafricanas

WASHINGTON DC, 14 Ene. 02 (ACI).- El Instituto Católico para la Familia y los Derechos Humanos (C-FAM) denunció esta semana la financiación promovida por la UNICEF a una organización sudafricana que induce a los niños a mantener un comportamiento sexual y homosexual y a practicarse abortos sin el consentimiento de sus padres.

En efecto, la organización abortista denominada "Lovelife" (Amor y Vida) asegura en su página web que la UNICEF es la que "mayores fondos provee" para la realización de estos programas.

Según la C-FAM, "la organización parece muy ansiosa de empujar a los niños hacia el aborto, ya que les da el número totalmente gratis de clínicas abortistas como la Marie Stopes International (MSI), entre otras cosas".

A través de la campaña, "Lovelife" promueve entre las niñas ideas como "tienen derecho a conseguir consejería. Tienen derecho a practicarse un aborto. Si las personas no quieren ayudarlos, no se desalienten. Sigan intentado. Ustedes no necesitan permiso de nadie para tener un aborto".

Además, la organización afirma que las niñas pueden tener un aborto pues es un procedimiento descrito como una "succión benévola"; y las exhortan a "conversar con un trabajador de salud o un consejero... alguien en quien puedan confiar" más no así con sus padres.

Luego de practicarse el aborto, "Lovelife" recomienda a la pareja de enamorados "celebrar juntos" y tener relaciones sexuales "poco a poco" pues según ellos, la niña sentirá luego una "sensación de alivio".

Homosexualidad

Con la ingenua pregunta "¿por qué permitir que las partes humanas limiten el amor?", la organización sugiere a los niños y adolescentes la práctica de la homosexualidad. Y, en lugar de prevenirlos del SIDA y la transmisión de enfermedades venéreas, aseguran que el preservativo es una protección segura, "la mejor cosa para el sexo".

Por su "arduo trabajo" con los niños sudafricanos, "Lovelife" se ha ganado la estimación de las Naciones Unidas y particularmente de la UNICEF. En un reciente comunicado de prensa, la organización abortista indicó que fue la única seleccionada por la ONU para ser reseñada en la reunión oficial sobre el Sida en Nueva York.

 

El fracaso sería no intentar lo que parece imposible, afirma Obispo argentino

BUENOS AIRES, 14 Ene. 02 (ACI).- A pocas horas del lanzamiento oficial del diálogo multisectorial para la concertación social en Argentina, el Obispo de Santiago del Estero, Mons. Juan Carlos Maccarone, resaltó el papel de la Iglesia como mediadora y afirmó que "el fracaso en este momento sería no intentar lo que parece imposible".

El Prelado explicó que "a pedido de las autoridades, ofrecemos el espacio espiritual y hasta físico para que las personas puedan encontrarse" y agregó que se tratará de "un espacio para que los distintos miembros de la sociedad, factores de poder, se puedan encontrar ante esta crisis terminal que sufre el país".

Asimismo, el Obispo explicó que "tenemos una doctrina social que nos puede ayudar a discernir, y la ofreceremos allí".

El Prelado se refirió también a la iniciativa de diálogo que había planteado anteriormente el ex presidente Fernando de la Rúa y afirmó que "lamentablemente llegó tarde, porque los esquemas de este diálogo ya estaban preparados desde hace tiempo. Apostamos a esta instancia con mucha fe y con el deseo de salir adelante".

"Hay que recuperar o rehacer la representatividad política y el diálogo institucional. Es la oportunidad de pensar muchas cosas que, tal vez, se fueron dejando de lado por el agobio de la situación económica y social. Es el momento de recrear muchas cosas que ahora, ante lo dramático de las circunstancias, vemos como necesarias, a pesar de que antes no se apreciaban", explicó el Obispo.

El lanzamiento del diálogo se producirá hoy a las 9 de la noche a través de la cadena nacional de radio y televisión, y contará con las palabras del presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, y del Arzobispo de Paraná y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Esteban Karlic, quien se referirá al sentido de la participación de la Iglesia.

Más información

Iglesia asume papel fundamental en proceso de reconstrucción argentina


Cardenal Obando destaca valiente testimonio de fe de futura beata nicaragüense

MANAGUA, 14 Ene. 02 (ACI).- En la Eucaristía que presidió con ocasión del centenario del nacimiento de Sor María Romero –quien será beatificada el próximo 14 de abril–, el Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, explicó que la futura beata fue "valiente porque no tuvo miedo de profesar su fe ante creyentes y no creyentes".

Durante su homilía, el Purpurado felicitó al pueblo nicaragüense por la futura beatificación de Sor María y afirmó que ella "pasó su vida haciendo el bien" en lugares como El Salvador, donde vivió cinco años, en Costa Rica –donde pasó 46 años– y en Nicaragua.

Refiriéndose a la vida de Sor María, el Cardenal resaltó el hecho de haber sido confirmada en la fe a los ocho años de edad, "sacramento que la hará más tarde valiente soldado de Cristo".

Nacida el 13 de enero en 1902, de padres cristianos, Sor María Romero fue bautizada el 20 del mismo mes, recibiendo el Sacramento de la Confirmación en 1910, a los ocho años de edad.

En 1920, les manifiesta a sus padres su deseo de ser religiosa ya que quería consagrarse al Señor; dirigiéndose a El Salvador, donde las religiosas de María Auxiliadora tenían su noviciado. Allí en 1922, tiene su primera experiencia mística como novicia, cuando su maestra les dijo que preguntaran a Cristo qué pensaba de ellas.

"Sor María Romero, luego de hacer oración le pregunta a Cristo: ‘¿Señor qué quieres de mí, quién soy para ti?’ Y dice que oyó la voz de Cristo que le contestó: ‘Tú eres la predilecta de mi Madre, y la consentida de mi Padre’. Se sintió satisfecha, se sintió feliz, siguió trabajando en el noviciado por su formación con el deseo de querer alcanzar la santidad", agregó el Cardenal.

Más información

Mons. Arrieta confirma: Sor María Romero será beata este año

Presidente de Costa Rica viajará a Roma para beatificación de Sor María


Card. Etchegaray exhorta a la reconciliación nacional en México

MÉXICO DF, 14 Ene. 02 (ACI).- El enviado especial del Papa Juan Pablo II a México, Cardenal Roger Etchegaray, exhortó esta semana al diálogo y a la reconciliación en el país para solucionar los conflictos actuales y poder hacer realidad el mensaje de paz y perdón del Santo Padre.

Durante su visita pastoral en Chiapas, el Purpurado francés invitó al gobierno y al Ejércitos Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a reanudar las negociaciones de paz y acabar con los resquicios que puedan desencadenar alguna violencia.

"El diálogo es un asunto de mentalidad. Se necesita una gran paciencia para escuchar al otro y entender al que es diferente", enfatizó.

El Cardenal manifestó también que Chiapas representa "el símbolo de la problemática indígena en América Latina" y recordó un reciente mensaje del Papa sobre la necesidad de que haya paz, justicia y perdón.

Respetar las creencias

Acompañado por el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi, el Purpurado insistió en que todas las creencias tienen que ser respetadas y en particular las de los pueblos indígenas, a los que exhortó para que fortalezcan y purifiquen sus convicciones milenarias.

"La Iglesia tiene gran respeto por las costumbres indígenas y por eso tiene que seguir con ellas", afirmó ante una multitud de fieles que acudieron al templo para recibirlo y escuchar su mensaje.

"Puedo asegurar –continuó– que vuestras costumbres de siglos, son costumbres que Dios reconoce, que Dios bendice".

Cardenal Rivera

Por su parte, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, sostendrá un encuentro con el Card. Etchegaray, con quien conversará sobre temas indígenas y los proyectos que hay para este sector de la población.

El Card. Rivera aclaró que la visita del Cardenal al país manifiesta el interés del Santo Padre, a quien le preocupa el tema indígena pues lo "evidencia no sólo en sus enviados especiales sino en sus propios mensajes ofrecidos a los feligreses".

Más información

Visita del Cardenal Etchegaray manifiesta interés del Papa por Chiapas


Arzobispo de Cali pide a las FARC verdaderas muestras de voluntad de paz

BOGOTÁ, 14 Ene. 02 (ACI).- Mientras se espera en las próximas horas una resolución entre el Gobierno y las FARC que pueda salvar el proceso de paz, el Arzobispo de Cali, Mons. Isaias Duarte Cancino, afirmó que es muy triste que la guerrilla colombiana no haya entendido cuál es la voluntad del pueblo, que lo que más necesita son "hechos concretos de paz".

El Prelado afirmó que el gobierno ha brindado todas las garantías necesarias para su seguridad, pero que las FARC no han respondido al tema del cese al fuego y de hostilidades.

"Es que las Farc han irrespetado al pueblo colombiano y deben entender que una verdadera muestra de voluntad de paz es acabar con los secuestros, represando a todos los secuestrados y no destruyendo mas ciudades", explicó el Arzobispo.

Reunión de paz

Desde antes de las 11 de la mañana de hoy están reunidos en Los Pozos los diplomáticos de diez países, el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Alberto Giraldo; el Nuncio Apostólico, Mons. Beniamino Stella; y el vocero de las FARC Raúl Reyes. Se espera un pronunciamiento final de la reunión para las 5 de la tarde.

Más información

Obispo colombiano pide claridad en negociaciones entre Gobierno y FARC


Médicos satisfechos con recuperación de la Madre Angélica

WASHINGTON DC, 14 Ene. 02 (ACI).- Esta semana los médicos del hospital de Birminghan, Alabama, expresaron estar satisfechos con la recuperación de la Madre Angélica –fundadora de la cadena EWTN–, quien se sometió recientemente a una operación al cerebro luego de sufrir un derrame durante la noche de Navidad.

La hermana Mary Catherine, vicaria del Monasterio de Nuestra Señora de los Angeles, señaló que "los doctores están satisfechos con la mejoría de la Madre" y agregó que "aunque no ha sido trasladada de la sala de cuidados intensivos, esperamos que pronto sea posible".

Asimismo, los médicos indicaron que el estado de salud de la Madre Angélica, de 78 años de edad, continúa estable luego de superar un estado crítico.

Por su parte, la cadena EWTN anunció a los fieles que un "Ramillete Espiritual" de ofrendas en oraciones y obras espirituales será presentado a la Madre por su completa recuperación, a través de la pagina web www.ewtn.com.

Representantes de la cadena indicaron que los visitantes podrán elegir el tipo de promesa que desean ofrendar por la completa recuperación de la Madre Angélica. El Ramillete incluye Rosarios, Novenas, Misas, Comuniones, Horas Santas y oraciones individuales.

Con respecto a esta iniciativa, la Hermana Mary Catherine, señaló que las religiosas del Monasterio de Nuestra Señora de los Angeles piden a los fieles que las oraciones elevadas a favor de la Madre Angélica sean a través de la intercesión del Beato Francisco Javier Seelos, un sacerdote redentorista del siglo XIX quien trabajó en los Estados Unidos y por cuya intercesión se atribuyen varios milagros de curación.

Más información

Salud de la Madre Angélica es "favorable", informan médicos

Mejora la condición de salud de la Madre Angélica

Arzobispo de Lima eleva oraciones por la Madre Angélica

Obispos en EE.UU. felicitan a gobierno israelí por suspensión de obras de mezquita

ROMA, 14 Ene. 02 (ACI).- Esta semana los obispos de la Conferencia Episcopal estadounidense felicitaron al gobierno de Israel por suspender las obras de construcción de la mezquita ubicada al frente de la Basílica de la Anunciación en Nazaret.

En un comunicado, firmado por el Presidente del Episcopado, Mons. Wilton Gregory, "los obispos recuerdan que la cuestión de la mezquita era motivo de gran preocupación para la Santa Sede y para los cristianos de todo el mundo".

"La decisión (del bloqueo), de acuerdo con la ley israelí, refleja la comprensión del profundo significado religioso que tiene la Basílica para los cristianos de todo el mundo y nos asegura el empeño del gobierno de Israel de asumirse sus responsabilidades hacia los lugares santos, en especial la garantía del status quo".

Asimismo, los prelados indicaron que "Nazaret, como otros muchos lugares de Tierra Santa, es importante para los creyentes de todas las confesiones".

"Nos sentimos particularmente estimulados por el gran apoyo recibido de muchos líderes musulmanes y hebreos, que han comprendido que la construcción de una mezquita en dicho lugar sería una ofensa a los cristianos y un impedimento para la armonía interreligiosa. Nadie debe servirse de esta decisión para continuar fomentando contrastes políticos y religiosos en Tierra Santa. Antes bien, debe ser ocasión para alimentar una comprensión más profunda entre los creyentes de todas las confesiones y entre las comunidades religiosas y el gobierno de Israel, actualmente desfigurado por conflictos y violencias", enfatizaron.

El 9 de enero, el Comité de Asuntos extranjeros y de seguridad del Consejo de Ministros de Israel bloqueó los trabajos de construcción de la mezquita, encomendando el examen de la cuestión a una comisión ministerial ad hoc.

El 13 de enero, el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, reafirmó su posición, declarando en una rueda de prensa "ser totalmente contrario a la construcción de una mezquita cerca del Santuario cristiano de la Anunciación, en Nazaret" ya que "sería una provocación".

Más información

P. Jaeger pide comprender importancia histórica de construcción de mezquita en Nazaret
Gobierno israelí suspende construcción de mezquita frente a Basílica de la Anunciación


Obispo convoca a jóvenes asiáticos a construir y promover una cultura de vida

ROMA, 14 Ene. 02 (ACI).- El recientemente nombrado presidente nacional de Cáritas en Sri Lanka y Obispo de Kandy, Mons. Vianney Fernando, señaló que ante la actual deshumanización de la sociedad que esta difundiendo una cultura de violencia, son los jóvenes los responsables de reconstruir el sistema de valores y promover una cultura de vida.

Durante la premiación de un concurso sobre el derecho de vida, organizado por la institución que preside, el Prelado calificó a los adultos como los responsables directos de la cultura de muerte que se esparce por el mundo; por lo que urge que las nuevas generaciones reconstruyan el sistema de valores.

En el concurso participaron más de 500 estudiantes provenientes de todo el país, quienes expresaron sus opiniones sobre la situación actual en Sri Lanka con respecto a sus derechos, subrayando la necesidad de una mayor presencia espiritual en la sociedad.

Al respecto, Rebeca Flemming, estudiante de secundaria del colegio "Buen Pastor", manifestó que el "el primer derecho en absoluto es el derecho a la vida, pues es el acceso a los otros derechos. Es inútil hablar de otros derechos cuando se viola el derecho a la vida".

Asimismo, un grupo de estudiantes que provenían de escuelas marginadas y en zonas de conflicto en el norte y este del país destacaron la importancia del derecho de cada persona a ser amada, aceptada y comprendida, reflejando así el impacto que el conflicto permanente ha ejercitado en su vida.

Por último, hablaron de la violencia a la naturaleza causada por el progreso tecnológico y la industrialización. Reflexionando sobre la situación en su país, los jóvenes de este país señalan la falta de respeto que muestra el actual conflicto y que se asemeja a diversos regímenes del pasado.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias