Cristo nos comunica el "fuego" de su vida divina, afirma el Papa

VATICANO, 13 Ene. 02 (ACI).- Durante la oración del Angelus de hoy, el Papa Juan Pablo II explicó –haciendo referencia al pasaje del bautismo de Jesús– que el objetivo de la misión de Cristo es "bautizar a los hombres en el Espíritu Santo, es decir, comunicarles el «fuego» de su vida divina".

"El Señor se manifestó así como «el Cristo», consagrado por Dios en el Espíritu Santo, enviado por Él a anunciar a los pobres el gozoso mensaje de la salvación. El objetivo de su misión es comunicarles el «fuego» de su vida divina. Es lo que se realizará completamente con su muerte y resurrección, misterio del que participan quienes han recibido precisamente el sacramento del Bautismo", explicó el Papa.

Bautismo

El Santo Padre afirmó que "también este año he tenido la alegría de bautizar a varios niños en la fiesta que hoy celebramos del Bautismo del Señor. Los Evangelios presentan este acontecimiento a inicio de la vida pública de Jesús. Es, de hecho, la primera manifestación de Jesús como Hijo de Dios, mandado por el Padre a cargar consigo y quitar el pecado del mundo. Nada más ser bautizado en el río Jordán, se abrieron los cielos y descendió sobre él el Espíritu Santo como una paloma, mientras desde lo alto resonó un anuncio misterioso: ‘Este es mi Hijo amado, en quien me complazco’".

Jornada de la Juventud

Asimismo, el Pontífice se refirió a la próxima Jornada Mundial de la Juventud a llevarse a cabo este año y afirmó que "en estos días tiene lugar en Toronto una importante reunión en preparación de la XVII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará precisamente en esa ciudad el próximo mes de julio. Quiero dirigir un cordial saludo a los delegados de las Conferencias Episcopales, de las Asociaciones y de los Movimientos eclesiales que, procedentes de todo rincón de la tierra, participan en el encuentro".

"Doy las gracias al Consejo Pontificio para los Laicos y al Comité Canadiense por su trabajo pastoral y organizativo y deseo que el acontecimiento mundial de la Juventud en Canadá renueve la magnífica experiencia de Roma 2000", afirmó el Papa.

"Mi pensamiento se dirige por este motivo de manera particular a vosotros, queridos jóvenes, que ya estáis espiritualmente «en camino» hacia Toronto, a través de los itinerarios formativos y misioneros de vuestras comunidades de pertenencia. Estoy ansioso de encontrarme una vez más con vosotros, que seréis particularmente numerosos. Dejad a un lado todo temor e incertidumbre: acordaos de que tenéis que ser los «centinelas de la mañana», siempre dispuestos a anunciar la venida del nuevo día, que es Cristo resucitado", agregó el Pontífice.

El Santo Padre concluyó diciendo que "confío a María la preparación y el desarrollo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Invoco su materna protección también para los niños que he bautizado esta mañana para que junto a sus padres, a los padrinos y madrinas, crezcan como fieles discípulos del Señor. Mientras llega al final el tiempo litúrgico de la Navidad y de la Epifanía, que la Virgen nos ayude a todos a seguir nuestro camino por esa luz de verdad y amor que Cristo trajo a la humanidad con su nacimiento en Belén".


Obispo argentino pide acercarse a la Eucaristía para enfrentar crisis actual

BUENOS AIRES, 13 Ene. 02 (ACI).- Frente a la crítica situación económica y social en Argentina, el Obispo de San Nicolás de Arroyos, Mons. Mario Luis Bautista Maulión, afirmó que "Dios es más fuerte que los males que sufrimos e inventamos los hombres", exhortando a los feligreses a recibir a Jesús Eucaristía para que llene sus corazones de "paz y esperanza".

"Recibamos la paz y la alegría de Dios. No es la paz que da el mundo ni la alegría que proponen los hombres en el mundo. Es la alegría de Dios que llena el corazón, porque lo convierte y lo lleva creativamente a afrontar las dificultades de la vida", enfatizó el Prelado.

Mons. Bautista manifestó que "los días que pasan de una manera que algunos pueden considerar sorpresiva y otros piensan todo lo contrario, nos encuentran conviviendo con la tristeza y con el miedo por lo que vivimos y por lo que puede venir". Dicha tristeza, continuó, proviene del crecimiento de la pobreza, de la desocupación, "por las desilusiones que se suman y se acumulan, por la desconfianza hacia los demás y hacia los diferentes responsables sociales, por la temible división entre nosotros y el enfrentamiento que ha ido creciendo entre sectores y que algunos los han alimentado".

Asimismo, subrayó que "cualquier tipo de inmoralidad es un saqueo porque es quitarle a otro, indebidamente y por la fuerza, lo que le corresponde y le pertenece".

"Tales saqueos destruyen al otro, como la frivolidad y la superficialidad con que se encara la vida y que es promocionada y promovida también desde algunos sectores de los medios de comunicación. Tal frivolidad corroe las cosas esenciales del hombre: la familia, los jóvenes, el trabajo, la honestidad, la responsabilidad, etc.", porque éstos son "valores que constituyen un estilo de vida humana serio y sobrio".

Por último, invitó a los fieles a seguir el ejemplo de la Sagrada Familia, quienes, junto a Jesús, pasaron por momentos, situaciones y circunstancias humillantes y crueles. "Sin embargo, ni María ni José se quejaron, ni se lamentaron: alabaron a Dios y afrontaron con fe lo que les tocaba vivir", concluyó.

 

Card. Etchegaray recibe condecoración de universidad mexicana

MÉXICO DF, 13 Ene. 02 (ACI).- La Universidad Iberoamericana condecorará mañana lunes con el título honorífico "Honoris Causa" al Cardenal Roger Etchegaray, quien inició el pasado fin de semana su visita oficial a México como enviado especial del Papa Juan Pablo II.

En efecto, el Purpurado permanecerá en México por una semana, tiempo en el cual cumplirá diversas actividades tanto en la capital como en Chiapas, a donde espera llevar el mensaje de paz del Santo Padre.

El Cardenal manifestó sentirse muy honrado por esta condecoración que "gentilmente me ha querido conferir la Universidad Iberoamericana", en reconocimiento a su trabajo en el campo humanístico, social y educativo realizado durante los diferentes cargos que ha tenido en el Vaticano. Dicho título ya se le había adjudicado desde 1998; pero será la primera vez que se le entregue personalmente, debido a sus recargada agenda.

Chiapas

Sobre su visita a Chiapas, manifestó que "desafortunadamente, en razón de los múltiples empeños en la capital, permaneció sólo un solo día", señalando que el origen de esta visita fue la amable invitación que le hizo Mons. Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas.

Etchegaray estuvo en San Cristóbal de las Casas y visitó los municipios de Tenejapa, Zinacantán y San Juan Chamula, en donde se han registrado durante los últimos años conflictos por intereses religiosos.

A su regreso de Chiapas, el Card. Etchegaray será recibido por el presidente Vicente Fox Quesada en su residencial oficial de Los Pinos mañana por la tarde.

Más información

Visita del Cardenal Etchegaray manifiesta interés del Papa por Chiapas


Gobierno protege a sacerdotes amenazados de muerte en Honduras

TEGUCIGALPA, 13 Ene. 02 (ACI).- El gobierno hondureño informó que protegerá la vida de dos sacerdotes salvadoreños, quienes han sido amenazados de muerte por defender la integridad de los bosques en la provincia de Olancho.

Los sacerdotes son el Padre Andrés Tamayo, párroco de Salamá, y el P. Osmín Flores, de Catacamas. Ambos defienden desde hace 12 años los extensos bosques de coníferas de la región.

Se informó que las amenazas provienen de los propietarios de aserraderos de la provincia de Olancho, al este de Honduras, quienes han llegado a ofrecer 4,500 dólares por asesinar a los sacerdotes.

Ante las amenazas de muerte, el Ministro de seguridad del país, Gautama Fonseca, informó que se ha ordenado a la policía proteger a los dos religiosos. "Ellos dicen ser perseguidos y amenazados de muerte por los madereros de la zona. Y tendrán la protección policial hasta que no existan más amenazas", explicó.

Asimismo, el Ministro informó que un trato similar se ha otorgado al alcalde de Gualaco, Rafael Ulloa, y a 12 líderes comunales de Olancho.

Por su parte, la coordinadora del Comité de Familiares de Desaparecidos, Bertha Oliva, indicó que el hecho ya está en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, antes quienes se han realizado las denuncias.

En tanto, en el país de origen de los sacerdotes, la procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Beatrice de Carrillo, encargó el caso al representante de la Procuraduría en Morazán.


Expertos colaboran en reconstrucción de valioso templo en Bolivia

LA PAZ, 13 Ene. 02 (ACI).- Expertos del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Bolivia, advirtieron esta semana que las obras de reconstrucción del Templo de San Agustín, considerado patrimonio regional, requieren de estudios técnicos estructurales que permitirían llevar a buen término la obra.

Fernando Iriarte, presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, advirtió que el Templo de San Agustín, que data de hace cinco siglos y que es el más antiguo de Cochabamba, es un patrimonio regional que merece ser tratado con respeto y no como una construcción cualquiera.

El experto señaló que para continuar con las obras de reconstrucción es necesario contar con un estudio técnico, que garantice que las estructuras no vayan a sufrir daños irreparables.

Las conclusiones del informe se conocerán recién en los próximos días, y de acuerdo a éstos, el Colegio de Arquitectos exigirá al Consejo Municipal de Cercado que las cumpla.

Por su parte, el arquitecto del consejo municipal, Oswaldo Montaño, declaró que cuentan con planos debidamente aprobados. "No podemos correr riesgos y poner en peligro hacia futuro la estabilidad de una construcción que tiene muchos siglos", afirmó.

Asimismo, el presidente del Colegio de Arquitectos indicó que "se debe tener respaldo científico, por ejemplo, de los ingenieros estructuralistas, quienes tienen que dar su opinión para garantizar o no los trabajos realizados".

El presidente del Órgano Deliberante, Edgar Montaño, informó también que al verificar la extracción total de las piedras para consolidar el futuro pasillo hacia la plaza 14 de Septiembre y la España, se compromete "a no tocar una sola piedra más" hasta conocer de manera oficial el informe de los arquitectos.


Luego de 40 años, católico continúa llevando serenatas Jesús y María en Costa Rica

SAN JOSÉ, 13 Ene. 02 (ACI).- Para Fernando Rojas, de 86 años, su compañero de siempre ha sido un viejo violín –de 3 siglos de antigüedad–, con el que por más 40 años ha venido acompañado la oración del Rosario y las serenatas al Niño Jesús el día de su nacimiento.

"Los rosarios que he amenizado con ese violín son como las estrellas, miles... Tiene más de 40 años de andar conmigo y hasta la fecha nunca me ha fallado", afirma.

Desde pequeño, don Fernando descubrió ese gran talento que Dios le dio para la música, aprendiendo, primero, a tocar la guitarra, y luego el violín, su verdadera vocación.

Conforme iba progresando en sus lecciones musicales, don Fernando se dio cuenta que no sólo los hombres y mujeres de su pueblo tendrían que ser deleitados con su música, sino también Dios, la Virgen y el Niño Jesús, a quienes decidió acompañarlos en todas las actividades que se realizaban para homenajearlos.

Primero fue "Los Peces en el río", luego el "Ave María" y, finalmente, el Padre Nuestro que dieron fe de su envidiable talento, y que lo puso a prueba, una y otra vez, en los rosarios, rezos y Eucaristías.

Hoy, acompañado por dos viejos amigos –Gustavo Rodríguez y Dagoberto Piedra– ameniza Misas, matrimonios, ferias escolares y, por supuesto, los tradicionales rosarios y serenatas al Niño.


Más de 200 jóvenes nicaragüenses en maratón en honor a San Sebastián

MANAGUA, 13 Ene. 02 (ACI).- Más de doscientos jóvenes participaron este domingo en el duodécimo maratón ciclístico en conmemoración de San Sebastián, Santo Patrono de la ciudad de Diriamba, uniendo esta ciudad con el municipio de San Rafael.

Los jóvenes, pertenecientes al municipio de San Rafael, partieron desde el Parque Central de esta ciudad con rumbo hacia la comunidad de San Pablo, hasta llegar a la comunidad de La Trinidad, Diriamba.

En este lugar se le unieron otros deportistas con quienes se dirigieron al centro de la ciudad, frente al atrio de la Iglesia San Sebastián.

Además, el maratón ciclístico fue dedicado a la memoria de quien en vida fue José Javier Silva Carvajal, campeón ciclístico de Nicaragua en la categoría BMX. El lema del evento fue "No a las drogas, sí a la integración deportiva".


P. Jaeger pide comprender importancia histórica de construcción de mezquita en Nazaret

ROMA, 13 Ene. 02 (ACI).- Ante la decisión de un tribunal israelí de suspender las obras de construcción de una mezquita frente a la Basílica de la Anunciación en Nazaret, el P. David Jaeger explicó a la agencia Fides la "importancia de redoblar los esfuerzos para hacer comprender la importancia histórica de este hecho".

En efecto, el Comité de Asuntos Extranjeros y Seguridad del Consejo de Ministros, presidido por el Primer Ministro Ariel Sharon decidió respetar la orden de un Tribunal israelí de las obras. La policía israelí vigila el lugar y garantiza el respeto de la deliberación.

Por ello, aunque el gesto de Sharon es un presagio positivo, el P. Jaeger afirmó que "la solución de la cuestión dependerá de la intensidad de las presiones: la movilización de las personas de buena voluntad podrá convencer al gobierno de eliminar para siempre el plan de la mezquita".

La construcción de una mezquita en terreno de la alcaldía frente a la Basílica de la Anunciación, en Nazaret, deseo de una minoría musulmana integrista, había sido autorizada por el ejecutivo del ex Primer Ministro Barak. Sin embargo, el gobierno de Sharon decidió reabrir el caso, encomendando su ulterior estudio a una comisión ministerial ad hoc que deberá referir en el término de dos semanas.

"Se trata de un primer paso adelante. Finalmente, el gobierno ha tomado en mano la cuestión y asumido sus responsabilidades. Ahora se espera la decisión final. Es necesario que el gobierno decida la anulación definitiva para restablecer, como ha pedido con insistencia la Iglesia, el plan urbanístico originario que preveía una plazoleta para facilitar el acceso de los peregrinos a la basílica", enfatizó.

Según el sacerdote el cambio se ha verificado porque el ejecutivo recibió en los últimos días "mensajes de representantes muy autorizados del mundo católico y hebreo, de Israel y del mundo, que lo ponían ante su responsabilidad: del éxito de esta cuestión depende el futuro del entero tejido de las relaciones hebreo-cristianas. Este es el aspecto más importante: hasta ahora, después de la deliberación de Barak, el gobierno de Sharon se había desinteresado del tema, ignorando apremios y peticiones de responsables eclesiásticos locales. żSe hace cargo del asunto ahora?".

"Los políticos han comprendido que no se trata sólo de un pequeño altercado ciudadano en Nazaret. La puesta en juego es altísima: el futuro de un esfuerzo de decenios para establecer nuevas relaciones entre cristianos y hebreos, entre la Santa Sede y el Estado de Israel. Esto es lo que ha movido al gobierno Sharon. Las próximas semanas serán determinantes", concluyó.

Más información

Gobierno israelí suspende construcción de mezquita frente a Basílica de la Anunciación


Arquidiócesis ofrece curso sobre bioética para docentes en España

MADRID, 13 Ene. 02 (ACI).- Como una iniciativa de la Comisión de Enseñanza, esta semana se inició en la Arquidiócesis de Valencia un curso sobre bioética para profesores de secundaria, que entre otros temas abordará la clonación y la ingeniería genética.

Al evento, organizado por la Comisión Diocesana de Enseñanza, asisten especialistas quienes ofrecen aproximaciones a los límites éticos en la investigación desde bases antropólogicas, éticas y biológicas.

Asimismo, las ponencias están dirigidas a dar a los profesores de secundaria, un conocimiento sobre los aspectos biológicos y genéticos del inicio de la vida humana, técnicas de reproducción asistida y experimentación con embriones humanos, así como legislación en la materia en Europa y EEUU.

José Luís Sánchez, presidente de la Comisión Diocesana de Enseñanza, declaró que con esta iniciativa "pretendemos ayudar a los profesores a resolver sus propios interrogantes sobre cuestiones de bioética para que después tengan suficientes argumentos a la hora de formar a sus alumnos".

El curso se está desarrollando en la sede de la Vicaría de Evangelización, en horarios de la tarde, hasta finales de febrero.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias