Noticias del 11-01-02


Papa exhorta a docentes polacos testimoniar el amor y respeto por Polonia

VATICANO, 11 Ene. 02 (ACI).- Al recibir a los profesores y estudiantes de la Academia de Ciencias Agrarias de Varsovia (Polonia), que le otorgaron el doctorado "honoris causa", el Papa Juan Pablo II resaltó la necesidad de ofrecer "a todos los habitantes de las ciudades y comarcas, el testimonio del amor y del respeto debidos a la tierra polaca".

El Santo Padre explicó que la Academia tiene "una larga y rica tradición" pues en ella "se formaron y enseñaron insignes estudiosos, políticos y también héroes de las luchas por la independencia de la patria".

"La crisis económica de la agricultura también produce efectos en la cultura nacional. Si muchos jóvenes capaces, procedentes de ambientes rurales no pueden seguir, por motivos materiales, los estudios en las escuelas superiores y en las universidades, el campo polaco e incluso toda la sociedad sufrirán un empobrecimiento espiritual", afirmó el Pontífice.

Tras poner de relieve que "la actividad educativa de la Academia comprende más de cincuenta especializaciones", subrayó la necesidad de no olvidar "las raíces, la tradición, que imponía a todos los que formaban la comunidad de esta Academia ser solícitos para el desarrollo del campo y suscitar el amor por la tierra polaca, madre nodriza".

"Haced todo lo posible para que el campo polaco entre con dignidad, bienestar material y riqueza espiritual en las estructuras de la Europa unida", concluyó.


Cadena NBC suspende programas familiares para "continuar" en el mercado

WASHINGTON DC, 11 Ene. 02 (ACI).- Esta semana la cadena NBC anunció que suspenderá la transmisión de programas familiares ante la fuerte competencia iniciada por sus principales competidores, quienes se han dedicado a la producción de programas "ligth" y carentes de valores y moral.

Según manifestó Scott Sassa, Presidente de la Cadena en la Costa Oeste, NBC ha fracasado en desarrollar tales programas y se dedicará a la producción de shows "que encajen con el molde de NBC: comedias inteligentes, exitosas y urbanas". "Sabemos que lo haremos bien y continuaremos por este camino", enfatizó.

La noticia generó cierta polémica ya que hace tres años, al asumir Sassa el cargo, manifestó que la programación familiar sería su prioridad; esta decisión coincidió con la salida del aire de "Home Improvement" (Mejorando la Casa) de ABC, ya que Sassa observó que existía una gran oportunidad para impulsar este tipo de programas. Sin embargo, el esfuerzo familiar más publicitado de la NBC, "Daddio," fracasó, y luego la NBC confesó haber tenido dificultades en seleccionar a los actores para los programas y encontrar guionistas.

Anti-familia

La buena aceptación que han logrado los programas de corte "adulto" es, al parecer, la verdadera razón por la que la NBC tomó esta decisión. En efecto, Sassa admite haber

tratado de acercarse al límite entre no asustar a las personas con temas y diálogos para adultos para tratar de responder al éxito de HBO con programas como el ganador del Emmy "Sex and the City".

Otra indicación que evidencia el giro en la programación de la NBC es haberse convertido en la primera cadena televisiva que aceptó publicidad de licores fuertes.

La prioridad número 1 para la cadena es lograr que el elenco de la exitosa comedia "Friends" permanezca para realizar una novena temporada o más. Y, además, la cadena está ofreciendo tres nuevas series: "Watching Ellie" con la ex actriz de "Seinfeld" Julia Louis-Dreyfus, "Leap of Faith", acerca de un grupo de amigos en sus 30s, y un programa de actos cómicos con Colin Quinn como presentador.


Organizan primera Jornada sobre Derechos del Niño por Nacer en Argentina

BUENOS AIRES, 11 Ene. 02 (ACI).- Conmemorando el 3er aniversario del día del Niño por Nacer, que se celebra el 25 de marzo, la Universidad Católica de La Plata y la Confederación General del Trabajo están organizando la primera Jornada sobre Familia, Sexualidad y Derechos del Niño por Nacer, que se realizará el 22, 23 y 24 de marzo próximo.

Los responsables del evento indicaron que hasta la fecha siguen llegando las adhesiones de importantes instituciones pro-vida del país, así como reconocidas personalidades que consideran de suma importancia la reflexión sobre esos temas para que en un futuro produzcan frutos para el bien de la familia y de la sociedad.

En esta línea, la CGTP –delegación regional de Las Flores– confirmó la participación de la Institución Social Católica Nueva Cristiandad, quien se pone a disposición para el envío de material bibliográfico relacionado con las temas que se discutirán en las jornadas.

También, el Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñáñez, manifestó su adhesión expresando su estima a la iniciativa y a los esfuerzos que se realicen en su clarificación con un enfoque médico, jurídico y político-filosófico serio y objetivo, que en su opinión merecen ser apoyados.

Por último, se cuenta con las adhesiones del Secretariado Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal y de la ciudad de La Plata, quienes reafirman la importancia del tema y el carácter nacional y federal de las jornadas.

Obispos piden al Gobierno velar por programas sociales en Venezuela

CARACAS, 11 Ene. 02 (ACI).- En una reunión sostenida con el viceministro de Seguridad Jurídica, los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana manifestaron su preocupación por la posible reducción de los recursos que aporta el Gobierno a los diversos programas de ayuda social de la Iglesia.

Mons. Félix Azuaje, secretario del Episcopado, explicó que los obispos pidieron al gobierno que no se modifique el presupuesto destinado a los programas relacionados con orfelinatos, asilos y programas educativos.

"Esperamos que este año no haya recortes", señaló el Prelado, quien recordó que en los últimos meses han habido reducciones que superan el 25 por ciento del presupuesto.

Mons. Azuaje recalcó también que se está haciendo lo posible por no cerrar los centros "porque se trata de niños que se capacitan para el trabajo y esto es necesario para nuestra comunidad".

Asimismo, el Prelado señaló que la Conferencia Episcopal recibe montos anuales para programas sociales como Caritas, además de los destinados a los damnificados en Vargas y otros lugares de Venezuela.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Jurídica, Paul Valery, aseguro que "se está abriendo un canal de comunicación entre la Iglesia y el Estado venezolano basado en el principio de la solidaridad", y que comparten el mismo interés de llevar justicia social al país.

El viceminstro afirmó que los presupuestos –cuando se han reducido– no ha sido por retaliaciones por parte del Gobierno y se comprometió a llevar las inquietudes de la Iglesia y sus prioridades en materia social al ministro Luis Miquilena.

"Vine a saber cuáles son los requerimientos más apremiantes para gestionar a través del Ministerio del Interior lo necesario y conseguir recursos con la ayuda de los sectores privados para que también aporten a la Iglesia católica y logremos esos fines comunes que son las obras sociales. Se buscará la manera que todas se lleven adelante", afirmó Valery.

Finalmente, Mons. Pérez Morales y el secretario general del Concilio Plenario de Venezuela, Mariano Parra, anunciaron que se publicarán los tres documentos que se aprobaron en la II Sesión Conciliar realizada el año pasado. Anunciaron también la realización de cuatro asambleas en las diócesis y Arquidiócesis del país para una consulta de base.


Cibernautas buscan más contenido religioso en EE.UU.

WASHINGTON DC, 11 Ene. 02 (ACI).- Un último informe reveló un sorprende hallazgo con respecto a los hábitos de navegación de los norteamericanos: cerca de 28 millones de usuarios navegaron en Internet durante el año 2001 para conseguir información sobre la fe, cantidad superior a los que lo hicieron para negociar acciones y hacer transacciones bancarias.

En efecto, según el director del Pew Internet and American Life Project (Proyecto de Vida Americana e Internet), Lee Rainie, 28 millones de usuarios ingresaron a Internet para obtener información religiosa –un aumento de casi el 30 por ciento– y con perspectivas a que la tendencia continué.

"Existen obviamente decenas y decenas de millones de norteamericanos que se preocupan profundamente por la fe. Y es común que, a través del tiempo, encuentren páginas religiosas que sean importantes para ellos", enfatizó Rainie.

Por su parte, el demógrafo cristiano George Barna afirmó que el "consumo religioso" de Internet podría provocar el abandono de la asistencia convencional prefiriendo participar a través de Internet. Sin embargo, Rainie no opina así.

"No vemos evidencia de esto. La gente que ingresa a Internet por información religiosa y espiritual son personas que están de antemano profundamente involucrados en comunidades religiosas existentes", explicó.

Lynn Scofield-Clark, profesora asistente de la Escuela de Comunicación Masiva de la Universidad de Colorado, manifestó también que uno de los hallazgos que sobresalen en el informe fue el incremento luego de los incidentes del 11 de septiembre.

"Hubo un aumento en el número de personas que utilizaron Internet para hacer pedidos de oraciones y dando consejos de naturaleza religiosa," añadió Scofield-Clark.


Presidente de Costa Rica viajará a Roma para beatificación de Sor María

SAN JOSÉ, 11 Ene. 02 (ACI).- El presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, anunció esta semana que viajará a la ciudad de Roma para participar en la beatificación de Sor María Romero el próximo 14 de abril.

El mandatario hizo el anuncio en esta capital al visitar el colegio María Massarella, que pertenece a la orden de las Hijas de María Auxiliadora, a la cual perteneció la próxima beata nacida en Nicaragua hace 100 años.

El jefe de gobierno de Costa Rica irá acompañado por su hermano Álvaro Rodríguez, quien dirige la Orden de los Hermanos de La Salle y preside las congregaciones religiosas en Roma.


Gobierno brasileño clasificará video-juegos que induzcan a la violencia

RIO DE JANEIRO, 11 Ene. 02 (ACI).- El gobierno de Brasil decidió recientemente clasificar los video-juegos y programas por computadora que salgan al mercado para alertar a los padres de familia y brasileños en general sobre los niveles de violencia que éstos puedan presentar.

En efecto, a partir del 13 de marzo todos los juegos electrónicos exhibirán una clasificación en sus respectivas cajas; incluso la medida también tendrá que ser acatada por los juegos educativos.

Voceros del Ministerio de Justicia, promotor de la medida, indicaron que el motivo principal fue el alto contenido de violencia que estos juegos presentan, y que constituyen una amenaza latente para sus consumidores, que en su mayoría son niños. Fue precisamente los contenidos violentos, continuaron, lo que llevó al Ministerio ha prohibir la comercialización de algunos juegos, e incluso, agentes de la Policía Federal han decomisado miles de cajas que contenían estos peligrosos juegos, muchas de ellas, de procedencia pirata.

Las distribuidoras deberán presentar una ficha completa describiendo todas las fases del juego. La clasificación será publicada por el Diario Oficial de la Unión en un plazo máximo de 10 días útiles para los juegos que serán lanzados a la venta, y 20 para los que ya están en el mercado.


Nuevo desafío: Alemania será la sede de la Jornada Mundial de la Juventud 2005

BERLIN, 11 Ene. 02 (ACI).- Asumiendo un nuevo desafío ante una sociedad secularizada y carente de jóvenes, los obispos alemanes confirmaron esta semana, a través de la página web oficial de la Conferencia Episcopal, que el Papa Juan Pablo II ha elegido como sede para la Jornada Mundial de los Jóvenes del año 2005 a la ciudad de Colonia, al oeste del país.

Los obispos explicaron que en otoño del año pasado el Santo Padre propuso, como preámbulo a la 18º Jornada Mundial de la Juventud que se realizará este mes de julio en Toronto, Canadá, que Alemania sería la próxima sede.

Los prelados explicaron también que el aplazamiento del evento por un año –ya que tocaría celebrarse en el 2004– se debe a la intención de Santo Padre de no realizar la Jornada en fechas cercanas a las Olimpiadas que tendrán lugar en Atenas ese año.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Cardenal Karl Lehmann, el Arzobispo de Colonia, Cardenal Joachim Meisner, y el presidente de la Comisión de Jóvenes de la Conferencia Episcopal, Mons. Franz-Josef Bode, manifestaron su agradecimiento al Santo Padre por la elección, de la cual fueron explícitamente informados en una conferencia que sostuvieron con las autoridades vaticanas encargadas en octubre del año pasado.

Los preparativos para el evento comenzarán en setiembre de este año. La organización local para el evento estará a cargo de la Comisión de Jóvenes de la Conferencia Episcopal y de la Arquidiócesis de Colonia. La Jornada incluirá la participación y cooperación de diversas diócesis vecinas.

La página oficial de la Conferencia Episcopal Alemana se encuentra en http://dbk.de/presse/fs_presse.html


Mayoría francesa se confiesa católica… pero va disminuyendo

PARIS, 11 Ene. 02 (ACI).- La última edición del diario católico francés "La Croix" publicó los resultados de una encuesta oficial realizada entre 25 mil franceses, que muestra que aunque más de dos tercios de la población francesa –un 69 por ciento– se confiesa católica, dicha cifra está desde hace más de una década en un proceso de disminución.

Según el estudio, en 1986 el número de franceses que se proclamaba católico llegaba a un 81 por ciento a nivel nacional.

Actualmente, la mitad de los católicos practicantes cuenta con 65 años o más, y las mujeres son las que más participan, sobretodo las mayores de 45 años.

Asimismo, solamente el 8 por ciento de los jóvenes franceses entre los 18 y 24 años son practicantes, además de que el 40 por ciento se dice de izquierda.

Frente a este fenómeno, el Obispo de Lille, Mons. Gerard Defois, explicó a "La Croix" que los franceses "continuan ligados a lo religioso", y que es preciso considerar un cambio del comportamiento en la práctica de la gente.

El Prelado manifestó que los católicos son una familia espiritual mayoritaria en el país, con expresiones diversificadas que se reencuentran en los momentos más importantes.


Prohiben publicidad pro-vida en revistas y diarios religiosos en Inglaterra

LONDRES, 11 Ene. 02 (ACI).- La Advertising Standards Authority (ASA), autoridad encargada de los avisos publicitarios en el Reino Unido, prohibió recientemente a un grupo pro-vida "publicar avisos a favor de la vida en publicaciones religiosas" por considerarlas "ofensivas".

En efecto, el aviso de la Liga de la Vida del Reino Unido (The UK Life League), fue publicado principalmente en medios escritos católicos y en un periódico de la Iglesia de Inglaterra, en donde se denuncia a las "clínicas de sexo adolescentes".

En julio pasado, el ASA habría prohibido un aviso de esta misma institución por denunciar a la píldora del día después como un producto abortivo.

La Sociedad para la Protección de Niños No Nacidos en el Reino Unido (PSUC) respondió a esta prohibición publicando avisos en los cuales se identificaba a la píldora como un producto que inducía al aborto.

Pese a las amenazas de multa o cárcel por haber infringido las normas dispuestas, el Director nacional de la PSUC afirmó "estar preparado para ir a la cárcel antes que ocultar la verdad".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias