Noticias del 10-01-02

El Papa a Latinoamérica: Hay que mantener viva la esperanza

VATICANO, 10 Ene. 02 (ACI).- En su reunión con los miembros del cuerpo diplomático acreditados ante la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II se refirió a la situación de "corrupción y violencia" por la que pasa Latinoamérica –y especialmente Argentina– e hizo un llamado a "mantener viva la esperanza en medio de las dificultades actuales" pues "la situación presente no es irreversible".

En la reunión, llevada a cabo en la Sala Regia del Vaticano, el Santo Padre explicó que "en algunos países de este gran continente, la persistencia de desigualdades sociales, el tráfico de drogas, fenómenos de corrupción y violencia armada pueden poner en peligro las bases de la democracia y desacreditar a la clase política".

"Recientemente –afirmó el Papa–, la difícil situación en Argentina ha desembocado en desórdenes públicos que, tristemente, se han cobrado vidas humanas".

"Quiero invitar insistentemente, especialmente a los habitantes de Latinoamérica y sobre todo a los argentinos, a mantener viva la esperanza siendo conscientes de que, al contar con tantos recursos humanos y naturales, la situación presente no es irreversible y que se puede superar con la colaboración de todos", afirmó el Pontífice.

El Santo Padre agregó que "por eso, es necesario dejar de lado los intereses privados o partidistas y promover por todos los medios legítimos el interés de la Nación, con la recuperación de los valores morales, el diálogo franco y abierto, y la renuncia de lo superfluo en favor de aquéllos que sufren todo tipo de necesidad. Con este espíritu, es preciso tener en cuenta que la acción política es ante todo un noble, austero y generoso servicio a la comunidad".

Unificación de Europa

El Papa explicó también que "entre los motivos de complacencia se han de mencionar sin duda la progresiva unificación de Europa, simbolizada recientemente por la adopción de una moneda única por parte de doce Países. Es importante que la ampliación de la Unión Europea sigue siendo una prioridad. Sé también que se piensa en la oportuni-dad de una Constitución de la Unión. A este respecto, es fundamental que se aclaren cada vez mejor los objetivos de esta construcción europea y los valores sobre los que ha de apoyarse. Es por esto que, no sin cierta pena, he visto que, entre los miembros que deberían contribuir a la reflexión sobre la 'Convención'".

"Las comunidades de creyentes no han sido mencionadas explícitamente. La marginación de las religiones que han contribuido y todavía contribuyen a la cultura y al humanismo de lo que Europa está legítimamente orgullosa, me parece que son al mismo tiempo una injusticia y un error de perspectiva. ¡Reconocer una hecho histórico innegable no significa en absoluto ignorar toda la exigencia moderna de una justa laicidad de los Estados y, por tanto, de Europa!", añadió el Santo Padre.

Tierra Santa

"Pero la luz que emana de la gruta de Belén ilumina también las ambigüedades y los fracasos de nuestras iniciativas. Nos hemos entristecido al constatar que la Tierra Santa, dónde el Redentor vio la luz, es siempre, por culpa de los hombres, una tierra de fuego y de sangre. Nadie puede permanecer insensible ante la injusticia de la que es víctima el pueblo palestino desde hace más de cincuenta años. Nadie puede negar el derecho del pueblo israelí a vivir en la seguridad. Pero nadie puede olvidar tampoco a las víctimas inocentes que, de una parte y de otra, caen todos los días bajo los golpes y los tiros. Las armas y los atentados sangrientos nunca serán instrumentos adecuados para hacer llegar mensajes políticos a unos interlocutores", manifestó.

Juan Pablo II continuó afirmando que "como ya he dicho muchas veces, sólo el respeto del otro y de sus legítimas aspiraciones, la aplicación del derecho internacional, la evacuación de los territorios ocupados y un estatuto especial garantizado internacionalmente para los lugares más sagrados de Jerusalén, son capaces de ofrecer un principio de pacificación en esta parte del mundo y de romper el ciclo infernal del odio y de la venganza".

Terrorismo es contrario a Dios

"La lucha legítima contra el terrorismo, cuya expresión más horrible son los odiosos atentados del 11 de septiembre último, todavía ha dado la palabra a las armas. Ante la bárbara agresión y las masacres se planteó no sólo la cuestión de la legítima defensa, sino también la de los medios más adecuados para erradicar el terrorismo, la búsqueda de los responsables de tales acciones, las medidas a tomar para emprender un proceso de 'saneamiento' para vencer el miedo y evitar que un mal se añada a otro mal, la violencia a la violencia", dijo el Papa.

"Así es conveniente animar al nuevo gobierno instituido en Kabul en sus esfuerzos de cara a una efectiva pacificación de todo Afganistán. Debo, finalmente, mencionar las tensiones que enfrentan todavía a la India y al Pakistán, para invitar insistentemente a los responsables políticos de estas grandes naciones a dar prioridad absoluta al diálogo y a la negociación", agregó.

"Hemos de comprender también –continuó el Pontífice– la cuestión que se nos plantea desde lo más profundo de este abismo: el papel y la práctica de la religión en la vida de los hombres y de la sociedad. Deseo reiterar aquí, ante toda la comunidad internacional, que matar en nombre de Dios es una blasfemia y una perversión de la religión, y repito esta mañana lo que expuse en mi mensaje del 1 de enero: 'Es una profanación de la religión proclamarse terroristas en nombre de Dios, hacer en su nombre violencia al hombre. La violencia terrorista es contraria a la fe en Dios Creador del hombre; en Dios que lo cuida y lo ama'".

"Ante estas manifestaciones de violencia irracional e injustificable, el gran peligro es que otras situaciones pasen inadvertidas y contribuyan a dejar a pueblos enteros abandonados a su triste suerte", dijo.

Grandes desafíos

"No nos dejemos abatir por las dificultades del momento presente –afirmó el Papa–. Al contrario, abramos nuestro corazón y nuestra inteligencia a los grandes desafíos que nos esperan:

  • la defensa del carácter sagrado de la vida humana en toda circunstancia, en particular ante las manipulaciones genéticas;
  • la promoción de la familia, célula fundamental de la sociedad;
  • la eliminación de la pobreza, mediante esfuerzos constantes en favor del desarrollo, de la reducción de la deuda y de la apertura del comercio internacional;
  • el respeto de los derechos humanos en todas las situaciones, con especial atención a las categorías de personas más vulnerables, como los niños, las mujeres y los prófugos;
  • el desarme, la reducción de las ventas de armas a los países pobres y la consolidación de la paz una vez terminados los conflictos;
  • la lucha contra las grandes enfermedades y el acceso de los menos pudientes a las curas y los medicamentos básicos;
  • la salvaguardia del entorno natural y la prevención de las catástrofes naturales;
  • la aplicación rigurosa del derecho y de las convenciones internacionales".

"Ciertamente, se podrían añadir muchas otras exigencias. Pero si estas prioridades estuvieran en el centro de las preocupaciones de los responsables políticos; si los hombres de buena voluntad las tradujeran en compromisos cotidianos; si los hombres creyentes las incluyeran en su enseñanza, el mundo sería radicalmente diferente", concluyó el Santo Padre.

Actualmente 172 Estados tienen relaciones diplomáticas plenas con la Santa Sede. A estos se añaden la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta y dos Misiones con carácter especial: la Misión de la Federación Rusa y la Oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Card. Errázuriz pide a Senado chileno no ratificar protocolo abortista de la ONU

SANTIAGO, 10 Ene. 02 (ACI).- En un comunicado oficial presentado esta semana ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el Arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, pidió a los senadores no ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación de la Mujer, ya que su aplicación podría obligar al país a legalizar el aborto.

El Purpurado sostuvo que la aprobación de este Protocolo facultativo, que ya fue ratificado por la Cámara de Diputados en agosto pasado, podría tener insospechadas consecuencias para el país y aseguró que la Iglesia cree necesario velar por el término de todo tipo de discriminación de la mujer. Sin embargo, recalcó que muchos de quienes luchan contra la discriminación pecan de reduccionistas porque ignoran el papel que cumple la mujer en la familia. "Es necesario oponerse a la falsa concepción según la cual el papel de la maternidad es opresivo de la mujer", enfatizó.

El Arzobispo aseguró que la Iglesia cree necesario velar por el término de todo tipo de discriminación de la mujer; pero recalcó que muchos de quienes luchan contra la discriminación pecan de reduccionistas porque ignoran el papel que cumple la mujer en la familia. "Es necesario oponerse a la falsa concepción según la cual el papel de la maternidad es opresivo de la mujer", enfatizó.

Si bien es cierto que la Convención de 1981 fue un paso de gran trascendencia en la reivindicación de los derechos de la mujer, el Cardenal sostuvo que algunos de los conceptos que contiene "exigen vigilancia", debido a la ambigüedad de los términos "género" y "derechos reproductivos", y sobre todo, a la no existencia de parámetros valóricos que clarifiquen el accionar del Comité de Expertos.

En ese sentido, el Cardenal Errázuriz advirtió los peligros que conlleva aprobar el Protocolo y aseguró que aceptar presiones externas para que Chile modifique su marco jurídico sería validar un "verdadero colonialismo cultural".

Asimismo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Sergio Romero (RN), coincidió con la postura del Purpurado afirmando que el país no tiene que ceder soberanía de decisión a una comisión –que establece el protocolo– que no está en el ordenamiento jurídico chileno.

Por su parte, el senador Juan Hamilton (DC) tampoco es partidario del protocolo ya que según dijo, la llamada identidad de género y los derechos reproductivos son conceptos que por su vaguedad e interpretaciones que de ellos emanan desvirtúan la naturaleza del ser femenino. En su opinión, el planteamiento del Cardenal en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado fue particularmente claro, profundo y convincente sobre el tema.

La ratificación del Protocolo por parte del Senado será sometido a votación el próximo 15 de enero.

Qué dice el Protocolo

El texto, aprobado por las Naciones Unidas en 1999 y ratificado sólo por 30 países, establece la posibilidad de que personas individuales puedan recurrir ante el Comité de Expertos del Cedaw (32 personas) si consideran ser objeto de discriminación. Con ello, según los detractores del protocolo, la soberanía jurisdiccional sería sobrepasada por un organismo externo que incluso podría ordenar legalizar el aborto.

La Convención contra la Discriminación de la Mujer, que Chile aprobó en 1989, es hasta hoy polémica en su aplicación. El Comité de Expertos que vela por su implementación expresó su preocupación porque en el país existe un "inadecuado reconocimiento y protección de los derechos reproductivos" de la mujer. Estas afirmaciones han sido interpretadas como una clara recomendación para que el Estado despenalice el aborto y según el Cardenal es "ilustrativo" para comprender cómo piensa el Comité. En la actualidad, dicha instancia de expertos no puede obligar a un Estado a actuar en consecuencia a sus recomendaciones, pero la oposición y la Iglesia advirtieron que con la aplicación del Protocolo Adicional sí podría ocurrir.

Más información

Lea el documento completo del Purpurado chileno

Senado inicia debate sobre aprobación de clonación humana en EE.UU.

WASHINGTON DC, 10 Ene. 02 (ACI).- Uno de los más importantes debates pro-vida se iniciará en los meses de febrero y marzo, cuando el Senado de Estados Unidos apruebe o no la legislación sobre la prácticas de clonación humana.

Las posturas están determinadas por los senadores Sam Brownback, quien promueve la total prohibición de la clonación humana, y Dianne Feinstein, quien impulsa dicha práctica junto con el establecimiento de granjas de embriones humanos.

Frente a esta situación, diversas organizaciones pro-vida han iniciado una campaña para apoyar a Brownback invitando a todos los senadores a oponerse a la legislación de "clonar y matar".

Los pro-vida piden "escribir y llamar a las oficinas de los dos senadores de sus estados, usando también el correo electrónico y visitando la página web www.senate.gov".

"Utilicen periódicos, boletines de la iglesia, llamadas en programas radiales y otros medios para alertar a los demás ciudadanos pro-vida sobre esta lucha crucial. También, escriban cartas cortas a los periódicos locales destacando los puntos críticos que deben tenerse en cuenta", agregan.

Asimismo, explicaron que "la propuesta de Feinstein busca confundir bajo la descripción de "prohibición de la clonación humana", pero define "clonación humana" de tal manera que permite que se creen embriones humanos a través de la clonación, mientras que sostiene que es un crimen permitir la vida a este embrión al implantarlo o implantarla en un vientre".

Para cualquier información se puede escribir a la dirección [email protected] o a través de correo normal a NRLC, Federal Legislation, 512-10th Street Northwest, Washington D.C. 20004-1401.

El Congreso está en receso hasta el 23 de enero, y muchos senadores están participando en eventos públicos en sus estados de origen. "Aprovechen cualquier oportunidad para hablar directamente con senadores acerca de este tema tan urgente", agregan los pro-vida.



Lo cotidiano debe mostrar el esplendor de nuestra fe, afirma Cardenal Rivera

MÉXICO DF, 10 Ene. 02 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó esta semana durante la Misa por el centenario del Beato José María Escrivá que "no podemos conformarnos con trabajar mucho y bien" sino que debemos hacer de lo cotidiano una ocasión para "mostrar el esplendor de nuestra fe".

El Cardenal explicó que "tenemos que dedicarnos al trabajo diario pero sin dejar de lado la presencia de Cristo, teniéndolo siempre como un ejemplo".

Durante la celebración, a la que asistió Ana Cristina Fox –hija del presidente Vicente Fox–, el Purpurado se refirió al fenómeno de la secularización y afirmó que "ésta consiste en separar de Dios el trabajo y las actividades que realizamos en nuestra vida diaria".

"Estar unidos a Dios no supone salir de lo cotidiano y realizar acciones extraordinarias fuera de lo común, sino que es precisamente ese el lugar del encuentro con Cristo", explicó el Cardenal.

Acompañado por el rector de la Basílica de Guadalupe, Mons. Diego Monroy, y por Mons. Rafael Fiol Mateos, vicario del Opus Dei en México, el Arzobispo convocó a los cristianos a "desplegar cada día y en cada hora de su vida su responsabilidad apostólica en la Iglesia para santificar al mundo desde dentro", y afirmó que dicha responsabilidad recae "en nuestras actividades familiares, de trabajo, sociales, de descanso y de amistad en las cuales no debe estar ausente Dios".

"Las labores diarias –continuó el Cardenal– no son para encerrarnos en el ámbito personal o de manera egocéntrica en el trabajo, sino para mostrar el esplendor de nuestra fe".

"Tenemos que razonar con horizontes amplios y buscar a Dios en medio de los deberes de los hijos, de los estudiantes, hermanos y amigos", añadió.


Obispos caribeños rechazan legalización de homosexualidad en Jamaica

KINGSTON, 10 Ene. 02 (ACI).- Mediante un comunicado oficial, los obispos del Caribe rechazaron enérgicamente la legalización de la homosexualidad en Jamaica, ante un proyecto de ley presentado por un comité denominado "antidiscriminación".

Según el vocero de los obispos de la región caribeña, Mons. Richard J. Albert, el Arzobispo de Kingston, Mons. Edgerton Roland Clarke, los demás obispos y sacerdotes de la región "nos hemos comprometido a defender la verdad sin importar la magnitud de las presiones políticas, de la opinión pública o de la actual laxitud moral".

"Dado que las relaciones homosexuales no pueden reflejar la complementariedad de los sexos tal como fueron diseñados por Dios en apertura a la transmisión de la vida, éstas son contrarias al designio creador de Dios", explica el comunicado.

Los obispos aseveran que claramente que "un acto homosexual es siempre inmoral; y aunque la Iglesia está obligada a predicar siempre esta verdad, también se siente obligada a proporcionar una adecuada asistencia pastoral a las personas que tienen una orientación homosexual o a aquellos que luchan contra tendencias de conductas de este tipo".

Frente a esta dramática realidad, continúan, "la Iglesia alienta la oración, una intensa vida sacramental, ofrece dirección espiritual, consejería y apoyo, a la vez que condena toda clase de discriminación contra estas personas".

La legalización de las relaciones homosexuales, consideradas un crimen por la legislación actual, es impulsada por el grupo de presión homosexual denominado Jamaican Forum for Lesbians, All-Sexuals and Gays (JFLAG), aduciendo que esta ley era una "forma de discriminación rechazada por la Constitución jamaiquina".

A la presión se sumaron importantes sectores de la industria turística de la Isla, que espera que con el cambio de legislación, Jamaica atraiga el multimillonario negocio del denominado "Turismo Gay" organizado desde Europa y los Estados Unidos y siempre en busca de nuevos destinos, especialmente en el Caribe.


Nuevo Obispo argentino se compromete a trabajar por la paz en Neuquén

BUENOS AIRES, 10 Ene. 02 (ACI).- El nuevo Obispo de Neuquén, Mons. Marcelo Melani, se comprometió a poner todos los medios necesarios para lograr la paz verdadera en su diócesis, con justicia y perdón, tal como lo pide el Papa Juan Pablo II.

El Prelado reconoció conocer un poco la diócesis de Neuquen por haber sido párroco durante dos años en Junín de los Andes. "Eso fue hace diez años, en medio del una situación social muy distinta a la presente; en la actualidad, la provincia de Neuquen sufre de brotes de violencia y se producen manifestaciones muy fuertes. Es un gran desafío...pero confío muchísimo en la ayuda del Señor", enfatizó Mons. Melani.

Por último, adelantó que podría asumir el nuevo cargo el primer sábado después de Pascua, es decir el 6 de abril. "Tengo ese margen de tiempo para poder realizar la visita "ad límina" y para despedirme de mi diócesis actual. Antes de ir a Roma, me reuniré con el administrador diocesano de Neuquen, P. Graziano Cavalli, y comenzaré a conocer a mis futuros colaboradores", concluyó.

Más información

Nuevos nombramientos episcopales en Argentina e Indonesia


Escultor regala Cristo Resucitado gigante para Catedral en Costa Rica

SAN JOSÉ, 10 Ene. 02 (ACI).- El conocido escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia anunció recientemente que donará como regalo a la diócesis de Limón una imagen de Cristo Resucitado, que será ubicada en el altar mayor de la nueva Catedral.

"Es mi regalo para Limón", afirmó el escultor en su visita a dicha diócesis. La obra consta de tres piezas de bronce puro que están siendo fundidas y que conformarán la imagen de cinco metros de alto y cuatro de ancho.

Luego de asistir a la Misa que ofreció el Obispo, Mons. Francisco Ulloa, para inaugurar el inicio de la construcción de la nueva Catedral –que reemplazará a la que fue afectada por el terremoto del 21 de abril de 1991–, Jiménez dijo que su obra no será sólo un Cristo de dolor y sangre, " sino que serán tres elementos que se representarán: el momento de la muerte, la penumbra y el Cristo resucitado".

Además, el escultor manifestó que se trata de un Cristo muy especial para él, pues "refleja toda mi visión del mundo, toda mi fe como cristiano y a la vez mi visión cultural como artista. Será un Cristo que amo profundamente, al que le he dedicado mucho tiempo y trabajo".

Por otro lado, Jiménez Deredia dijo que su obra intentará también ser un reflejo del pueblo limonense, pues luego de sus visitas a Limón en 2000 y en el 2001, trata de hacer del Cristo Resucitado un espejo de la sensibilidad del pueblo.

El costo de los materiales, la fundición en Italia y el transporte a Costa Rica serán cubiertos por la Asociación de Amigos de la Diócesis de Limón.

 

Gobierno israelí suspende construcción de mezquita frente a Basílica de la Anunciación

ROMA, 10 Ene. 02 (ACI).- El gobierno de Israel ordenó esta semana detener las obras de construcción de la polémica mezquita que se construye frente a la Basílica de la Anunciación en Nazaret.

En efecto, según un alto oficial del gobierno, "el gabinete israelí decidió unánimemente suspender la construcción hasta que un nuevo plan sea diseñado".

También manifestó que el Comité del Ministerio "ha dado un plazo de dos semanas para que se presente un plan alternativo de construcción", pero se abstuvo de indicar si es que sería necesario mover la mezquita a un nuevo sitio.

Israel había concedido la autorización para la construcción de la mezquita a un grupo islámico en 1999, pese a los planes del gobierno local de usar el espacio para una plaza pública para acomodar a los peregrinos del Jubileo 2000. La ordenanza también contradijo las recomendaciones de la Comisión Independiente en contra de la construcción en dicho lugar.

Por su parte, el representante del grupo islámico, Nawaf Zobi, afirmó que la decisión del gobierno será respetada. En declaraciones a una radio local, Zobi indicó que "nosotros no estamos buscando un local alternativo; solamente detendremos nuestro trabajo mientras la decisión esté con el gobierno ahora".

Más información

Bush pide a Israel prohibir mezquita frente a Basílica de la Anunciación
El Vaticano deplora inicio de construcción de mezquita en Nazaret
Mezquita en Nazaret premia a agresores, denuncia patriarca

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias