Noticias del 9-01-02

Nuestra vida debe ser una oración incesante a Dios, afirma el Papa

VATICANO, 9 Ene. 02 (ACI).- Durante la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Juan Pablo II reflexionó sobre el Salmo 150 –"Todo ser vivo alabe al Señor"– y afirmó que "unidos con el Hijo, voz perfecta de todo el mundo creado por medio de Él, llegamos a ser también nosotros oración incesante ante el trono de Dios".

El Santo Padre explicó que en los primeros versos del Salmo, que pertenece a las Laudes del domingo de la segunda y cuarta semana, se habla del "santuario", el "lugar 'sagrado' puro y trascendente en el que habita Dios. Existe, por tanto, una referencia al horizonte celestial y paradisíaco, donde se celebra la liturgia eterna y perfecta del Cordero".

"El pensamiento pasa implícitamente del cielo a la tierra, donde se hace hincapié en los 'prodigios' obrados por Dios, que manifiestan 'su inmensa grandeza'. La alabanza se convierte en profesión de fe en Dios Creador y Redentor, celebración festiva del amor divino, que se manifiesta con la creación y salvación, otorgando la vida y liberando", explicó el Pontífice.

El Santo Padre concluyó que en la última parte del Salmo, "a través del ser humano, portavoz de toda la creación, todos los seres vivos alaban al Señor. Nuestro respiro de vida se convierte en canto y oración de toda la vida que late en el universo".


Nuevos nombramientos episcopales en Argentina e Indonesia

VATICANO, 9 Ene. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró esta semana a Mons. Marcelo Angiolo Melani, S.D.B., como nuevo Obispo de Neuquén, Argentina; y al Padre Justinus Harjosusanto, M.S.F., como el primer Obispo de la nueva diócesis de Tanjung Selor, Indonesia.

Obispo argentino

Mons. Marcelo Angiolo Melani, hasta ahora al Obispo de Viedma, nació en Florencia, Italia, el 15 de setiembre de 1938. Tras conseguir el doctorado en Jurisprudencia en la Universidad de Turín, ingresó en la Sociedad Salesiana de Don Bosco, en la que fue ordenado sacerdote el 21 marzo de 1970.

Luego fue enviado a Argentina donde se desempeñó como párroco del Sagrado Corazón, en Esquel, provincia del Chubut, diócesis de Comodoro Rivadavia. Residió durante más de 21 años en el país, donde adoptó la ciudadanía argentina, y se desempeñó como director de diversas casas salesianas en Esquel, Bahía Blanca y San Carlos de Bariloche.

El 27 de julio de 1993 el Santo Padre lo eligió Obispo coadjutor de Viedma. El 18 de setiembre de 1993 recibió la ordenación episcopal de manos del Obispo diocesano de Viedma, Mons. Miguel Esteban Hesayne. Se convirtió en Obispo titular de Viedma el 28 de junio de 1995.

El Prelado, quien será el tercer Obispo de Neuquén, pertenece a la Comisión para la Vida Consagrada y de la Comisión de Pastoral Social en la Conferencia Episcopal.

La diócesis de Nequén tiene una población de 540,384 habitantes de los cuales hay 486,046 católicos, 54 sacerdotes, 125 religiosos y 7 diáconos permanentes.

Primer Obispo

Asimismo, el Santo Padre erigió la nueva diócesis de Tanjung Selor en Indonesia, con territorio desmembrado de la diócesis de Samarinda, haciéndola sufragánea de la Iglesia Metropolitana de Pontianak. Como primer Obispo ha sido nombrado el sacerdote Justinus Harjosusanto, M.S.F.

El Obispo electo nació en 1953 en Muntilan (Java, Indonesia), fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta el 2001 era provincial de los Misioneros de la Sagrada Familia para Java.

La nueva diócesis tiene una población de 756,260 habitantes, 25,834 católicos, 16 sacerdotes y 14 religiosos.


Mons. Arrieta confirma: Sor María Romero será beata este año

SAN JOSÉ, 9 Ene. 02 (ACI).- El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos, anunció esta semana que el Papa Juan Pablo II beatificará a Sor María Romero Meneses, Hija de María Auxiliadora, el próximo domingo 14 de abril en la Ciudad del Vaticano.

"Esta información es de gran regocijo para la Iglesia en Costa Rica y para las Hijas de María Auxiliadora, pues fue en la Arquidiócesis de San José donde se inició el proceso de la causa", señaló el Prelado.

Por su parte, Mercedes Gordillo, de la Asociación Sor María, manifestó que "a futura realizó una gran obra social otorgando milagros, fe, oraciones, para ricos y pobres, curando cuerpos y almas sin distinción. Su propuesta era que los poseedores de dinero ayuden a los más necesitados, entonces ella convertía el dinero de los primeros en obras como centros de salud, talleres para los pobres, y formaba moral y espiritualmente a los jóvenes".

También señaló que son muchos los milagros atribuidos a la religiosa considerada una santa en vida, quien siguió una vocación ilimitada para beneficiar a los más necesitados de Costa Rica. Actualmente sus obras sociales favorecen a más de 300 mil nicaragüenses residentes en el vecino país del sur.

Junto con Sor María, se anunció que serán beatificados Ludovico Pavón, Gaetano Enrico, María de la trinidad de Jesús sacramentado, Artemide Zatti y Luis Variara, Obispo salesiano.

Sor María Romero nació en Nicaragua y su apostolado lo ejerció entre los pobres, enfermos y necesitados en Costa Rica, lo que manifiesta un signo de fraternidad entre los dos pueblos.

Más información

Niña sin labio leporino, un milagro atribuido a religiosa nicaragüense

Sor María Romero podría ser primera santa de Costa Rica y Nicaragua

Gobierno apoyará causa de religiosa nicaragüense

 

La verdad es la base para construir una nueva Argentina, afirma Arzobispo

BUENOS AIRES, 9 Ene. 02 (ACI).- El Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Alfonso Delgado, afirmó esta semana que el punto base para solucionar la crisis nacional es "encontrarse en la verdad para poder comenzar a reconstruir una nueva Argentina fraterna".

Durante su reflexión en la Catedral local, en donde se reunieron numerosos feligreses católicos y de otros credos con motivo del encuentro de oración por la grave situación del país, el Prelado manifestó que ésta ha sido una crisis terminal y que por encima de todo tiene una "honda raíz moral".

"Además de violar leyes humanas, se ha violado la ley de Dios y los valores morales básicos para vivir en dignidad: no mentir; no robar; se ha degradado el amar y servir al prójimo, se ha rebajado la solidaridad hacia nuestros hermanos", afirmó el Arzobispo y manifestó que hay que condenar todo acto de violencia ya que eso sólo conduce a la injusticia y a la poca dignidad humana.

"Debemos ser prontos para condenar todo tipo de violencias y saqueos. Pero entre los saqueos hay que incluir también el robo de los dineros públicos, las prebendas y privilegios, las coimas y negociados, la falta de una justicia rápida y transparente", refiriéndose también a los actos de corrupción y de falta de moral en los diversos poderes del estado.

Asimismo, el Prelado dijo que la mentira no es el camino para construir una nueva Argentina ya que "se ha mentido mucho sabiendo que sólo se proclamaban mentiras. Si 'la verdad nos hace libres', sabemos también que la mentira esclaviza con la peor de las esclavitudes y corroe la amistad y la confianza social".

El Arzobispo de San Juan exhortó a los presentes a esforzarse por ser unos buenos ciudadanos, pidiéndole a Dios que interceda para ser cada vez más honrados, honestos, respetuosos, participativos, solidarios, "y así con la ayuda del Señor, podamos asumir un verdadero compromiso por una Argentina Fraterna".

Por último, el Prelado manifestó la importancia de la oración diciendo que es necesaria para conseguir la paz que hoy tanto se necesita y que esa paz " siempre va unida a la verdad y al amor".


Juez reafirma cargos contra asesino de no nacido en EE.UU.

WASHINGTON, 9 Ene. 02 (ACI).- El juez Michael Allphin del estado de Utah reafirmó esta semana los cargos de doble asesinato contra Roger MacGuire, acusado de asesinar a su ex esposa embarazada, al considerar que el no nacido es ya desde el vientre un ser humano.

En efecto, MacGuire argumentó que el bebé concebido en el vientre de su ex esposa no tenía muchas posibilidades de sobrevivir fuera del útero materno, y que además, ante la ley no es considerado como persona humana.

Sin embargo, el juez Allphin manifestó que la ley de 1983, la cual considera el asesinato de un no nacido, es también aplicable a aquellos bebés que no se sabe si sobrevivirán fuera del útero.

MacGuire, de 47 años, es acusado de asesinar a su ex esposa Susan, fallecida el 15 de enero del 2001, al enterarse que ella esperaba un hijo de su nuevo compromiso.

Por ultimo, el juez indicó que la definición de la "persona" en los casos de derechos reproductivos no es relevante en un contexto criminal. "Los casos de derechos reproductivos son simplemente inaplicables para restringir el interés del estado de proteger al no nacido", puntualizó.


Matrimonio católico argentino alberga a 60 niños de la calle

BUENOS AIRES, 9 Ene. 02 (ACI).- Desde hace cuatro años que Estela y Mario, un matrimonio católico sin hijos, convirtió su modesto hogar en un albergue infantil para asistir a por lo menos 60 niños de la calle con desayunos y meriendas.

En efecto, los chicos, cuyas edades oscilan entre los 3 y 13 años, acuden diariamente al hogar "Los chicos del Sur" en Fiorito, barrio azotado por la pobreza, para recibir un suculento plato de comida, algo de diversión y mucho cariño.

"Tratamos de crear un sitio de contención. La mayoría son hijos de padres desocupados y, aunque muchos se la rebuscan queremos que salgan de la calle. No es bueno, y menos acá", precisó Mario, de 43 años.

La solidaridad de este matrimonio forma parte de un plan de promoción que tiene Acción Social; sin embargo, ambos enfatizan que si hacen lo que están haciendo es porque son católicos. "Nosotros somos católicos, y siempre trabajamos con chicos de la calle o que viven una situación similar", coincidieron.

La pareja empezó a hacerse conocida en el barrio en el verano de 1997, para las celebraciones del carnaval, para lo cual reunieron a los chicos del barrio y junto con ellos hicieron máscaras de papel maché y bombos con baldes llenos de bombitas.

"Era una buena manera de hacerse conocer", anticipa Estela, quien trabaja en el Municipio de Lomas. "Lo importante –continuó- es darle un horizonte mejor a estos hicos. Si bien muchos de ellos son muy pequeños, su estilo de vida los alejado de la ingenuidad propia de un niño. Este es un barrio denso y peligroso".

"No tengo hijos, pero si los tuviera, me faltaría esto. Es una experiencia, un desafío muy fuerte", concluyó.


Policía brasileña investiga a secta Moon por lavado de dinero

RIO DE JANEIRO, 9 Ene. 02 (ACI).- La policía federal del Brasil está investigando las actividades de la autodenominada Iglesia de la Unificación por la Paz Mundial, del controvertido líder sur-coreano Sun Myung Moon, ya que se sospecha de lavado de dinero y la utilización de documentos falsos.

El delegado policial Vantuir Jacini explicó que, según fuentes de la Iglesia católica, la denominada Secta Moon habría comprado 90 mil hectáreas en el estado de Matto Grosso do Sul haciendo una inversión de 50 millones de dólares.

Además, continuó, desde la llegada de los seguidores de Moon hace 7 años atrás, en ese estado –con frontera a Paraguay y Bolivia- aumentó considerablemente la inmigración de origen asiático y se sospecha que muchos de estos inmigrantes utilizaron documentos falsos para poder permanecer legalmente en el país.

En esta línea, Jacini manifestó que en 1997 una hacienda que Moon poseía en la región fue multada con 120 mil reales por albergar extranjeros que ingresaban ilegalmente al Brasil.

Las investigaciones sobre un posible lavado de dinero y el uso de documentos falsos para la compra de terrenos serían mecanismos que Moon estaría utilizando para evadir impuestos en el Brasil, delito por el cual el líder cumplió 18 meses de cárcel en los Estados Unidos en la década de los 80.

Sun Myung Moon, de 81 años, acostumbra visitar la región y visitar las propiedades que posee del otro lado de la frontera, en Paraguay y Bolivia. También, se sabe que el líder religioso tiene grandes inversiones en Uruguay y Argentina.


Obispo colombiano pide claridad en negociaciones entre Gobierno y FARC

BOGOTÁ, 9 Ene. 02 (ACI).- El Obispo de Florencia, Mons. Fabián Marulanda, exhortó a una mayor claridad en las negociaciones entre el gobierno y las FARC para que el proceso gane credibilidad y avance hacia el consenso y la unidad nacional.

"Que pongan nuevas cartas sobre la mesa y especifiquen lo que quieren", enfatizó el Prelado, quien además agregó que el "proceso no avanza significativamente como debe ser".

Asimismo, destacó los gestos de resistencia civil que se han manifestado en algunas zonas ante los ataques de los grupos irregulares; y reiteró que eso es una muestra que expresa el cansancio de la sociedad civil. "La posición de la comunidad es un factor decisivo para disminuir la intensidad del conflicto ya que el pueblo unido jamás será vencido", concluyó.

Corrupción sigue impune en el gobierno, afirma Episcopado en Venezuela

CARACAS, 9 Ene. 02 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. Baltasar Porras, afirmó esta semana que la corrupción en el país permanece impune en el gobierno ya que "las denuncias contra este delito aumentan cada día sin que haya una respuesta contundente y una adecuada educación al respecto".

Durante su discurso inaugural de la 77º asamblea ordinaria, el Prelado expresó su preocupación por el clima creciente de conflictividad y confrontación "auspiciado por quienes están al frente del poder", exhortando a quienes gobiernan que lo hagan "por todos y para todos".

"El Estado debe funcionar como una estructura de servicio del bien común, responsable y sujeta a los ciudadanos, no a los miembros o simpatizantes del gobierno de turno", enfatizó.

Mons. Porras cuestionó "¿por qué a tres años de una ilusión esperanzada y compartida por la mayoría de los venezolanos se desdibuja ese panorama y campean la corrupción y el oportunismo?", y agregó que según "los sondeos de opinión revelan la frustración del pueblo venezolano en cuanto a los anhelos y perspectivas que se tenía sobre este gobierno".

¿Falsa estabilidad económica?

El Obispo también cuestionó la estabilidad económica que el mandatario tanto promociona como uno de sus mayores logros ya que "el cierre de empresas, la disminución del empleo formal y el crecimiento desmedido de la venta informal, la emigración de recursos humanos, el deterioro de la clase media, la falta de inversiones privadas y públicas generan dolorosas situaciones de pobreza".

Por último, solicitó "ampliar las vías de participación y de corresponsabilidad tanto para el funcionamiento del Estado como de los partidos políticos o instancias intermedias reales".

 

El matrimonio previene embarazo en los adolescentes, asegura experto inglés

ROMA, 9 Ene. 02 (ACI).- En la última edición del "British Medical Journal", el Dr. Trevor Stammers afirmó que el matrimonio es clave para combatir el problema de los embarazos en los adolescentes en Reino Unido, contradiciendo rotundamente los argumentos que indican a la contracepción como la solución idónea a este problema.

En efecto, el Profesor Stammer, que es instructor de medicina general en la Escuela de Medicina del Hospital San Jorge en Londres, señaló que "hasta el 80 por ciento de los embarazos no planeados son el resultado de la falla de la contracepción", por lo que "facilitar mayor acceso a la contracepción no puede ser la solución del problema".

En este sentido, el experto subrayó –citando las conclusiones de un estudio– que "los jóvenes entre los 14 y los 17 años que viven en una familia con ambos padres es mucho menos probable que hayan tenido relaciones sexuales que aquellos jóvenes que viven en familias estructuradas de otra manera, aun cuando se ajusten (las cifras) por factores de confusión potencial, tales como raza, edad y privación socioeconómica".

"Los que conviven tienen cuatro veces más probabilidad de separarse que los que están casados y que menos del 4% de los que conviven se mantienen unidos por diez años o más", enfatizó.

Por lo tanto, concluyó, "los niños que nacen fuera del matrimonio tienen pocas oportunidades en la adolescencia, de encontrar la estructura familiar óptima que se asocie con el menor riesgo de embarazos no planeados".


Partido español favorece legalización de parejas de hecho

ROMA, 9 Ene. 02 (ACI).- Pese al pedido de los obispos para rechazar dicha ley, el congreso del Partido Popular (PP) aprobará en los próximos días la tramitación –a través de los parlamentos regionales– de leyes reguladoras para las parejas de hecho, a fin de que el partido vuelva a alcanzar la mayoría gubernamental en las elecciones generales del 2003.

En efecto, los obispos españoles formularon un insistente pedido a los diputados del parlamento regional de Madrid para que se opusieran a la ley de parejas de hecho, presentada por el Partido Popular; sin embargo, sólo un diputado votó en contra, lográndose una contundente mayoría a favor de esta ley que representa un duro golpe al matrimonio.

La actual ministra de Educación, Pilar del Castillo, y el Secretario de Estado, Gabriel Elorriaga, son los autores de este proyecto, y explicaron que "el propósito es promover una ley reguladora del contrato de unión civil, que se inspire en el valor superior de nuestro ordenamiento, que es la libertad y el derecho fundamental de la intimidad".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias