Noticias del 8-01-02

Iglesia asume papel fundamental en proceso de reconstrucción argentina

BUENOS AIRES, 8 Ene. 02 (ACI).- Tras una histórica reunión sostenida esta semana con el presidente Eduardo Duhalde, los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina ratificaron su disposición para asumir el importante papel de ser mediadores en los diálogos multisectoriales y ofrecer "un ámbito espiritual" a las conversaciones.

"La Iglesia reiteró su disposición a colaborar con el diálogo, por lo que estamos en el inicio de un proceso de concertación", afirmó el vocero presidencial, Eduardo Amadeo.

En la reunión participaron el presidente del Episcopado y Arzobispo de Paraná, Monseñor Estanislao Karlic; y los vicepresidentes primero y segundo, Monseñor Eduardo Mirás, Arzobispo de Rosario, y el Cardenal Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires.

En los últimos meses, los obispos han manifestado su disposición a colaborar con un diálogo multisectorial ante el agravamiento de la crisis. A mediados de diciembre, el titular de Cáritas, Mons. Jorge Casaretto, brindó la sede de esa entidad de la Iglesia para una reunión de casi todos los principales líderes políticos, empresariales y sindicales. Aquel primer paso quedó trunco por la renuncia de Fernando de la Rúa a la Presidencia.

Por su parte, Duhalde ha pedido que el Episcopado siga ayudando al diálogo y se retome la senda iniciada en el encuentro de Cáritas.

La determinación de la Comisión Permanente del Episcopado fue tomada en el primer día de una reunión extraordinaria de obispos convocada para analizar la situación nacional.

Asimismo, el Episcopado integró una comisión que se ocupará de implementar el diálogo compuesta por Mons. Casaretto; por el Obispo de Santiago del Estero, Mons. Juan Carlos Maccarone, quien fue observador de la Iglesia ante la Convención Constituyente de 1994; y por el Obispo de Río Cuarto, Mons. Artemio Staffolani, secretario de la Pastoral Social.

La comisión, que ya tuvo su primera reunión, tiene mandato hasta abril cuando delibere el plenario de obispos. Los obispos Casaretto, Maccarone y Staffolani esperan reunirse nuevamente hoy con los miembros del Gobierno, de la oposición y de los diversos sectores para comenzar a diagramar los próximos pasos de su servicio de diálogo.

Más información

Cardenal Bergoglio pide a argentinos "salir al encuentro del hermano y de Dios"


Quien no quiera renunciar a sí mismo debe dar un paso al costado, piden obispos argentinos

BUENOS AIRES, 8 Ene. 02 (ACI).- En el comunicado oficial con ocasión de la reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, llevada a cabo los días 7 y 8 del presente, los obispos argentinos hicieron un llamado a los ciudadanos, instituciones y políticos a "examinarse con sinceridad" y afirmaron que quien no se sienta capaz de "hacer los renunciamientos y esfuerzos necesarios para levantar al país debería dar un paso al costado".

Con el título "Reconstruir la Patria", los prelados afirmaron que "los argentinos nos equivocaríamos si considerásemos este momento crítico como uno más, y no pusiésemos los remedios morales e institucionales necesarios. Sería lamentable pues perderíamos una ocasión providencial para crecer como Nación. La crisis terminal que vivimos indica una claudicación grave en la moral social; es decir, en la responsabilidad de la conducta con respecto a la sociedad y a sus diversos componentes".

"Sobre esto han de examinarse con sinceridad no sólo las personas sino también las instituciones, privadas y públicas. Sugerimos que todas abran un espacio de deliberación, dispuestas a reconocer graves errores y a adoptar cambios profundos de mentalidad y de comportamientos. Ningún sector e institución puede decir que no es responsable de la situación que sufre la Patria", agregaron los prelados.

Valores morales

En el comunicado, los obispos afirmaron que "la superación de la crisis que sufre el País exige el cultivo de los valores morales. En especial: la austeridad, el sentido de la equidad y de la justicia, la cultura del trabajo, el respeto de la ley y de la palabra dada".

"Y, en orden a ello, es preciso: elevar la calidad de la educación basándola en los inclaudicables valores puestos por Dios en el corazón del hombre; transformar la orientación de fondo de los medios de comunicación pues muchos de sus programas degradan al pueblo; modernizar el aparato productivo de modo que multiplique las fuentes de trabajo real; promover la reforma del Estado y de la política; afianzar la justicia, erradicando todo tipo de corrupción, privilegios y prebendas, y evitando el despilfarro de los fondos y bienes públicos", agregaron.

Examen de conciencia

"También los pastores hemos de examinarnos. En un país que se profesa mayoritariamente cristiano no es fácil explicar la presente crisis sin una grave falla en la coherencia entre la fe y la vida, y en la catequesis y predicación de la moral social. Este examen es premisa indispensable para que se entable un diálogo fecundo entre todos los ciudadanos y sectores de la sociedad argentina, que nos lleve a acuerdos fundamentales, conforme a los cuales conducirnos en el futuro", explicaron los prelados.

"Para cultivar este diálogo es preciso buscar sinceramente el bien común, formular con honestidad la propia proposición y escuchar atentamente la del prójimo. Repetimos el ofrecimiento que ya hemos formulado: en circunstancias excepcionales como ésta, la Iglesia, dentro de su propia misión, respetando plenamente las instituciones de la República, y buscando sólo la paz y el progreso integral del pueblo argentino, está dispuesta a alentar iniciativas de diálogo entre los diversos sectores sociales y políticos", agregaron.

Unir fuerzas

"El pueblo cristiano está inmerso en este tiempo en las alegrías de la Navidad. El Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo es garantía de que la vida humana en sociedad, basada en el respeto a la Ley de Dios, es posible. Por ello, la incertidumbre provocada por los acontecimientos políticos, económicos y sociales que se han sucedido vertiginosamente en estos días, no nos desespera. Y deja paso a la confianza de que vale la pena trabajar por salvar a la Argentina y construir en ella una Patria de hermanos. Una vez más, nos acercamos a todos los argentinos para fortalecernos mutuamente en este propósito y llevarlo a término.

Los obispos explicaron que "la Patria está gravemente enferma por una larga afección moral, reflejada en los diversos órdenes –económico, político, cultural–, es innegable. Pero es cierto también que el momento de gran humillación de un pueblo, puede convertirse en el comienzo de su resurgimiento. Para ello basta que reconozcamos la situación con honestidad, aunemos las fuerzas y no perdamos el tiempo en echarnos las culpas por lo acaecido, sin obviar por esto el papel de la justicia. Y, especialmente, que todos los ciudadanos y los diversos sectores sociales nos pongamos a trabajar con empeño por la reconstrucción espiritual y material de la Patria, aportando la cuota de sacrificio que nos corresponde".

Violencia

Los obispos concluyeron afirmando que "la vida en sociedad se basa en un diálogo permanente, y excluye toda forma de violencia física o moral. Por ello deploramos los hechos violentos acaecidos en los días pasados, en especial las muertes y los saqueos. Recordamos que la violencia no es humana ni cristiana, ni es camino para la solución de nuestros problemas".

"Jesús el Señor, que se hizo hombre y hermano nuestro en María Virgen, y amó entrañablemente a su gente y a su tierra, nos auxilie con su fuerza y sabiduría en la reconstrucción de nuestra Patria", concluyeron.

Más información

Cardenal Bergoglio pide a argentinos "salir al encuentro del hermano y de Dios"


Inician campaña para promover "píldora del día después" en adolescentes en EE.UU.

WASHINGTON DC, 8 Ene. 02 (ACI).- La organización liberal "Advocates for Youth" ha lanzado una campaña publicitaria para promover la "anticoncepción de emergencia" entre los adolescentes norteamericanos, poniendo un énfasis especial en lograr que el gobierno facilite la venta al público de estos productos abortivos.

En efecto, la organización –que promueve campañas de sexo seguro– está haciendo todos los esfuerzos posibles para que la "Food and Drug Administration" de luz verde a la venta, sin prescripción médica, de las píldoras del día después, de manera que los contraceptivos sean fáciles de obtener por los jóvenes.

Frente a esto, Bradd Mattes, del Instituto para Asuntos de Vida, manifestó que la intención de esta organización es maquiavélica. "La llamada anticoncepción de emergencia es un aborto ya que el producto químico que se ingiere impide la implantación del óvulo fecundado –que es un ser único que está empezando a formarse- en el útero materno. Y cuando esto sucede, un no nacido muere...y eso es un aborto", precisó.

Mattes también señaló que el uso de este medicamento supone grandes riesgos para la joven madre. "Esta píldora es una potente medicina que provoca serias consecuencias para la salud de las jóvenes mujeres", alertó el activista pro-vida.

Más de 180 escuelas públicas en el país están ofreciendo la píldora en sus salas de enfermería y consultorios médicos, hecho que ha alarmado a varios congresistas que están trabajando para impedirlo. Tal es el caso, por ejemplo, de la congresista republicana Melissa Hart quien introdujo un proyecto de ley para prohibir la anticoncepción de emergencia en las escuelas. La congresista argumenta, entre otras cosas, que la distribución de la píldora del día después en las escuelas viola los derechos de los padres.

Se espera que el proyecto de ley sea sometido a votación durante la próxima sesión del Congreso.


Salud de la Madre Angélica es "favorable", informan médicos

WASHINGTON DC, 8 Ene. 02 (ACI).- Una buena noticia alegró a los miles de oyentes de la Radio Católica Mundial ya que según los médicos responsables de su salud, la carismática Madre Angélica –quien sufrió un ataque al corazón– su condición ha pasado de ser "seria" a "favorable".

En efecto, según el parte médico, la religiosa ha mejorado considerablemente, pero aún es necesario que permanezca en la unidad de cuidados intensivos. "Si ella continúa mostrando mejoría, entonces la podremos trasladar a un dormitorio privado al final de la semana", enfatizaron.

Por su parte, la Madre vicaria del Monasterio de Nuestra Señora de los Angeles, Hna. Mary Catherine, afirmó que el progreso de la Madre Angélica es gracias a las oraciones, rosarios y Misas que son ofrecidas diariamente por su recuperación por los miles de oyentes y fieles en el mundo que la conocen y la quieren.

"Por favor, que todos continuemos rezando por ella", insistió.

La Madre Angélica sufrió un infarto cardíaco el día de Navidad. Esa semana, la religiosa de las Clarisas Pobres, se había fracturado el hombro y el brazo producto de una caída.



La Iglesia no quiere privilegios sino libertad para servir, afirma Nuncio en México

MÉXICO DF, 8 Ene. 02 (ACI).- En recientes declaraciones a la prensa local, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Giuseppe Bertello, se refirió al papel de la Iglesia en la construcción de una "sociedad más justa, próspera y pacífica" y afirmó que por ningún motivo se busca algún tipo de privilegio sino sólo "libertad para colaborar y servir al país".

"La Iglesia no es un elemento político, no es una fuerza política, no toca a la Iglesia dar soluciones, pero sí ayudar al bien y, en este sentido, es el compromiso de nosotros llevar el principio de la justicia social, de la doctrina social cristiana, al nivel en práctica", afirmó el Nuncio.

El Prelado explicó que la Iglesia "no es ni elemento ni fuerza política que pretenda el poder" y agregó que "la paz no es sólo fruto de las iniciativas políticas y diplomáticas" sino "un don que Dios otorga".

Sobre las relaciones entre el Vaticano y México, el representante de la Santa Sede se remitió a lo dicho por el Papa Juan Pablo II durante su visita a ese país en 1990: "Si me preguntan que si tenemos relaciones perfectas, le digo que sólo Dios es perfecto, lo demás es perfectible".

Comentando sobre su nombramiento, el Prelado recordó que en noviembre de 2000 el secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, le informó de su cambio de sede. "No conocía México, fue así, un relámpago que me cayó encima. Pero es una cuestión de carácter, a mí me gusta servir a la Iglesia con todo mi ser, con toda mi buena voluntad y para servir a la Iglesia no es necesario declarar siempre".

Antes de llegar a México, el Nuncio trabajó como observador permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas en Ginebra, en donde intervino en diversas ocasiones para hablar de la migración, la explotación infantil y los derechos humanos.

Al preguntarle si la situación que ha podido observar en el país es comparable a la que viven otras naciones –como las de África en cuanto a pobreza, violencia o injusticia–, el Nuncio afirmó que "no, México es un gran país católico en donde hay vitalidad religiosa y nosotros tenemos el compromiso de mantenerla, de alimentarla y hacerla continuar. Debemos prepararnos con fe, viene la canonización de Juan Diego, es una ocasión más para profundizar en nuestra fe".

Caso Posadas

Sobre las investigaciones y las conclusiones dadas a conocer sobre el caso del Cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, Mons. Bertello señaló que no hay una opinión concreta al respecto, sólo que "la Iglesia espera conocer la verdad sobre este caso".

"La Iglesia no es un tribunal, ahí es necesario que en la justicia mexicana, en la cual todos confiamos, haya voluntad en su imparcialidad", afirmó el Prelado.


Visita del Cardenal Etchegaray manifiesta interés del Papa por Chiapas

MÉXICO DF, 9 Ene. 02 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, anunció esta semana que el 12 de enero recibirá la visita del Cardenal Roger Etchegaray, enviado especial del Papa Juan Pablo II.

Según manifestó el Prelado, el objetivo de la visita del Cardenal es manifestar el interés del Papa por Chiapas, y dar su apoyo a la búsqueda de la justicia y de la paz en nuestro estado".

Mons. Arizmendi informó que el programa del Cardenal será el siguiente:

  • Llegará a medio día y hará una breve visita a San Juan Chamula y Zinacantán. Tomará los alimentos en las instalaciones de la Fundación "León XIII", del Instituto Mexicano de Doctrina Social de la Iglesia, a un costado del Templo de San Martín.
  • A las 6 de la tarde, dará una rueda de prensa en la Curia Diocesana y a las 7, presidirá una Misa en la Catedral, a la que se invita a toda la comunidad.
  • El domingo 13 celebrará la Misa en Tenejapa, a las 9 de la mañana. Regresará a la ciudad de México a medio día.

El Cardenal Roger Etchegaray nació el 25 de septiembre de 1922 en Espelette, Francia, y fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1947. Fue consagrado Obispo de Gemelle el 27 de mayo de 1969, promovido a Marseille el 22 de diciembre de 1970 y creado Cardenal el 30 de junio de 1979.

Fue Presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" hasta 1997 y Presidente del Comité para el Jubileo del Año 2000. Actualmente es Presidente Emérito de los Pontificios Consejos "Justicia y Paz" y "Cor Unum", es miembro de las Congregaciones para la Iglesia Oriental para la Evangelización de los Pueblos y para la Educación Católica. Es consejero de los Pontificios Consejos para los Laicos, para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, para el Diálogo Interreligioso y para las Comunicaciones Sociales.


Nuncio en Costa Rica invoca a la justicia y al perdón

SAN JOSÉ, 8 Ene. 02 (ACI).- En su homilía por la 35º Jornada Mundial por la Paz, el Nuncio Apostólico en Costa Rica, Mons. Antonio Sosso, hizo una invocación general a vivir la justicia y el perdón, los dos pilares de la paz según el Papa Juan Pablo II.

"Arranquemos de nuestro corazón la ponzoña del rencor, el odio y la violencia. El Papa impulsa a las personas y a los pueblos a ser instrumentos de la paz", enfatizó el Nuncio.

Reflexionando sobre el mensaje del Santo Padre por la paz, el Nuncio manifestó que "el perdón se opone al rencor y a la venganza, no a la justicia, y nos permite curar las heridas que han quedado abiertas".

Asimismo, subrayó que por primera vez, el mensaje de estas jornadas está dirigido a los creyentes y a los que no lo son, ya que en los años anteriores, una fracción del mensaje iba para los católicos, otro para los seguidores de otras religiones y otra para quienes no profesan ningún credo.

Por su parte, el mandatario costarricense, Miguel Ángel Rodríguez, respaldó el llamado del Papa, y exhortó a los ciudadanos a vivir estos dos valores, la paz y la justicia, en su familia, trabajo y estudios.


Más de 500 jóvenes en cursos de formación cristiana en Brasil

RIO DE JANEIRO, 8 Ene. 02 (ACI).- Con el tema "Producir la Esperanza: Proyectos de Sociedad y Utopías del Reino", se estará llevando a cabo durante los próximos quince días en la ciudad de Sao Paulo el XV Curso de Verano, que reunirá a más de 500 jóvenes comprometidos con diversas comunidades y movimientos eclesiales.

Según los organizadores, el curso se llevará a cabo en los locales de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (PUC) y tiene como objetivo educar y formar a los jóvenes en el campo bíblico, teológico y pastoral.

El programa ya cuenta con la inscripción de casi todos los estados brasileños y de otros países como Filipinas, Alemania y Chile, entre otros.

Además de los participantes, hay 200 voluntarios trabajando gratuitamente durante 15 días como monitores, como equipos de servicio y coordinadores de las oficinas.

Los responsables explicaron también que otro de los objetivos del programa es el de educar sobre la militancia cristiana en la sociedad, además de ser un espacio de compartir de experiencias y de vivencias en la vida humana y en el ámbito espiritual.

Los participantes son acogidos gratuita y fraternalmente en casa de personas y familias que se ofrecen a colaborar. Los cursos son preparados por familias, comunidades, movimientos e instituciones religiosas y educativas.

Este año, el curso presenta tres novedades: el debate sobre proyectos de la sociedad, la presencia de varios indígenas de diferentes partes de Brasil y las nuevas oficinas de trabajo durante todas las tardes.

 

Entra en vigencia ley holandesa que permite asesinatos por "misericordia"

ROMA, 8 Ene. 02 (ACI).- A partir del 1 de enero del 2002 entró en vigencia en Holanda la primera ley sobre eutanasia que permite a sus médicos "asesinar" a sus pacientes por misericordia y con el debido cuidado.

En efecto, la Casa Superior del Parlamento aprobó la inescrupulosa ley en abril del 2001 convirtiendo al país en el primero en legalizar una forma de eutanasia en el mundo. La nueva ley sostiene que los doctores no enfrentarán persecuciones ni cargos legales siempre y cuando "asesinen" a sus pacientes con sumo cuidado.

Los activistas pro-vida, sin embargo, están muy preocupados por las futuras consecuencias que esta legislación estaría generando. Actualmente, existe un férreo debate en el parlamento ya que se discute si a las personas mayores se les puede recetar "píldoras suicidas" para ser ingeridas cuando éstas consideren que se ha cumplido su tiempo. Es decir, la práctica de la eutanasia ya no estaría sujeta a pacientes en fase terminal o en coma.

En diciembre pasado, una corte encontró culpable a un médico por ayudar a un ex senador de 86 años a morir "porque ya estaba cansado de vivir". Sin embargo, el doctor no fue sentenciado ni multado por la corte.


Cristianos corren peligro de muerte por "traficar" Biblias en China

ROMA, 8 Ene. 02 (ACI).- El Centro de Informaciones pro Derechos Humanos y la Democracia informó esta semana que dos cristianos corren peligro de muerte al haber sido arrestados en China por "traficar" Biblias y por fundar un "culto malvado".

Uno de los casos es Lai Kwong-keung, un empresario cristiano de Hong Kong quien será procesado en Jujian y corre peligro de ser condenado a muerte por haber importado en China 33 mil Biblias.

El proceso judicial comenzará el sábado 12 de enero en Fuquing, provincia de Fujian, donde será juzgado por haber "usado un culto malvado para minar el Estado de derecho" importando ilegalmente Biblias destinadas al grupo de los "Vociferantes".

Actualmente, la ley china permite introducir una Biblia en el país sólo para uso personal.

Por otro lado, otros 15 cristianos del Sur de China han sido arrestados y condenados a penas de 2 años o de cadena perpetua.

Algunas asociaciones y activistas de Hong Kong que defienden los derechos civiles han lanzado una campaña contra estas medidas del gobierno de Pekín. El 7 de enero, diversos grupos –entre ellos Amnesty International y el Padre Franco Mella, misionero del PIME– presentaron una petición a la Oficina de Seguridad de la ex-colonia pidiendo que no se consienta a China condenar a muerte a ciudadanos residentes en Hong Kong.

Asimismo, pidieron que los ciudadanos de Hong Kong detenidos en China descuenten sus penas en las cárceles de Hong Kong. La Oficina para la Seguridad ha respondido en una nota que "los residentes en Hong Kong, cuando se encuentran en China continental, están obligados a observar las leyes vigentes".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias