Noticias del 7-01-02

Hay que saber transmitir los contenidos católicos, explica el Papa a educadores

VATICANO, 7 Ene. 02 (ACI).- Al recibir a los participantes en el Congreso Nacional de la Asociación Italiana de Maestros Católicos y a un grupo del Centro Voluntarios del Sufrimiento, de la diócesis de Bérgamo (Italia), el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a "transimitir los contenidos de la religión católica con competencia".

El Santo Padre recordó que habían elegido el tema 'Dialogar con la incertidumbre, elaborar la vida' para "subrayar las dimensiones que caracterizan al momento actual de la asociación: la conciencia de la complejidad de la época que estamos viviendo y la voluntad de proponer vuestro proyecto educativo en el clima de incertidumbre que se respira cotidianamente".

"Que a la luz de la enseñanza de Cristo –agregó el Papa–, cada uno de vosotros, al relacionarse y colaborar con los colegas, esté atento para aprovechar las oportunidades preciosas para compartir las competencias y poner en común los objetivos, de modo que la institución escolar sea un lugar privilegiado de promoción cultural, capaz de recuperar estima y credibilidad social".

"Tratad de transmitir los contenidos de la religión católica con competencia, elaborando propuestas didácticas atentas a las exigencias formativas de los alumnos y respetuosas de la naturaleza y de las finalidades de la escuela", añadió el Pontífice.

Asimismo, dirigiéndose posteriormente al grupo de discapacitados, acompañados por sus padres, asistentes y miembros del centro Voluntarios del Sufrimiento, el Santo Padre explicó que "el nacimiento de Jesús, que celebramos en el tiempo de Navidad, llene a cada uno de vosotros de gran alegría y os dé la fuerza para afrontar serenamente todos los problemas y dificultades".

"Que os ayude asimismo a sentiros testigos privilegiados del amor a la vida, sobre todo hacia vuestros coetáneos, a menudo desorientados e incapaces de apreciar este gran don del Señor", concluyó el Papa.

 

Cardenal Bergoglio pide a argentinos "salir al encuentro del hermano y de Dios"

BUENOS AIRES, 7 Ene. 02 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, Cardenal Jorge Bergoglio, presidió ayer una Eucaristía por la recuperación de la paz social en la Catedral Metropolitana y exhortó al pueblo argentino a vivir con esperanza y "salir al encuentro del hermano y de Dios".

"Nuestro pueblo hoy necesita ponerse en camino, siguiendo la luz de su conciencia, de su fe, de la sed de encuentro que tenemos los argentinos y que no acabamos de saciarla porque simplemente no nos ponemos en camino para encontrarnos unos con otros", afirmó el Cardenal y pidió que "no sigamos el ejemplo de la suficiencia que nos aisla del hermano".

Tras recordar que "cada uno de nosotros, todos, si nos ponemos en camino debemos renunciar a muchas cosas", el Purpurado explicó que "la Iglesia nos invita a ponernos en camino para encontrarnos unos a otros, como pueblo, con el sacrificio del desprendimiento que me va hacer gustar lo que es la projimidad, el bien común de todos".

"Queremos renunciar a lo que sea egoísmo y cerrazón, para que se pueda decir de nosotros: ¡levántate y resplandece porque llega tu Luz y la gloria del Señor brilla sobre ti!", concluyó el Arzobispo.

Durante la ceremonia se resaltaron dos signos: la oración como símbolo de la pacificación y la invitación a llevar alimentos no perecederos, como muestra de la solidaridad.

La celebración contó con la presencia de diversas instituciones, movimientos y organizaciones así como del presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, quien oró junto a dirigentes políticos de distintos partidos en la capilla de la quinta de Olivos.

Por su parte, el Arzobispo de Paraná y presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic, presidió una similar celebración en la Catedral paranaense.


Prohiben venta de "píldora del día después" en Brasil por fecha de expiración falsa

RIO DE JANEIRO, 7 Ene. 02 (ACI).- Según informó la Agencia Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del Ministerio de Salud prohibió esta semana la comercialización del contraceptivo Postinor-2, conocido como la "píldora del día después", por mostrar en su presentación una fecha de expiración que traspasa el límite autorizado.

El plazo establecido en las píldoras –distribuidas por el laboratorio Aché– es de cinco años, violando el registro oficial aprobado en el país de máximo tres.

Asimismo, otro producto del mismo laboratorio con diversas irregularidades es el comprimido Tetróide, que tiene como fecha de fabricación 1/1/2000 y presenta problemas de disolución. El medicamento es utilizado para el tratamiento de tiroides.


Pro-vidas exigen rechazo de programa controlista en Argentina

BUENOS AIRES, 7 Ene. 02 (ACI).- El Movimiento VIDA de Neuquén presentó recientemente ante el Senado otras 345 notas firmadas por ciudadanos de esa provincia reclamando el total rechazo del proyecto de ley de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que permitiría la venta de abortivos.

Las cartas dirigidas al presidente del Senado rechazan dicho proyecto porque atenta contra el derecho a la vida al dejar la autorización de anticonceptivos en manos de la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT), que autorizó la venta de abortivos llamándolos "anticonceptivos"; y también porque viola el derecho de los padres a la educación de sus hijos al no asegurar plenamente la patria potestad.

En efecto, las notas recuerdan la declaración del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que reúne a más de 70 mil profesionales del Derecho, la que dice que las leyes y programas de salud reproductiva vulneran y discriminan gravemente a la familia, resultando en consecuencia inconstitucionales.

La declaración del Colegio de Abogados se ve confirmada a la luz de otro proyecto que atenta contra la familia sancionado en noviembre por la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de Políticas de Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, que omite inadmisiblemente a los padres cuando se trata de determinar el interés superior del niño en una situación concreta, concediendo prioridad absoluta a los supuestos "derechos e intereses de los niños", entre los que enumera el "derecho a la salud sexual y reproductiva".

Estas 345 notas se suman a otras 313 presentadas en el Senado de la Nación por el Movimiento VIDA de la provincia de Neuquén, en el mes de agosto, las que reclamaban también el rechazo total del proyecto de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Por su parte, la Asociación Convocatoria por la Vida, con filiales en Santa Fe y Córdoba, dirigió otra carta al Presidente del Senado reclamando también el total rechazo de dicho proyecto de ley. Según la asociación, el proyecto –que destruye el concepto jurídico de patria potestad– es manifestación de la presión internacional que a través del aborto y la anticoncepción procura disminuir la tasa de natalidad en los países del Tercer Mundo.


Programa radial católico convoca a los no creyentes en EE.UU.

WASHINGTON DC, 7 Ene. 02 (ACI).- El programa radial "Welcome Home" ("Bienvenido a casa") sigue aumentando estaciones seculares y protestantes a su línea de transmisión para convocar a los no creyentes a convertirse a la fe.

Actualmente, el programa concentra su atención en la audiencia no católica y los católicos alejados y no comprometidos con el fin de inculcar una cultura de vida en las personas y las familias, resaltando la racionalidad, belleza y los fundamentos bíblicos de la fe.

Historia

El programa sale al aire desde el primero de mayo de 1999, producido por la Comisión Nacional de Padres, con el fin de presentar a las personas y a las familias una cultura de vida en términos simples y sencillos de entender.

"Welcome Home" empezó a ser transmitida en la señal de la cadena de radio Familia Católica, pero luego comenzó a centrarse en estaciones protestantes y seculares, cuyas audiencias no son las mismas que la de EWTN.

El programa es transmitido por KRKO (Everett, WA), WORD (Pittsburgh), WLCR (Louisville, KY), WNTJ (Johnstown, PA), WTYM (Kittanning, PA), WNCC (Ebensburg, PA), WRDD (Barnesboro, PA) y WDVM (Eau Claire, WI). También se encuentra en Internet, en la dirección www.nationalparents.org

El programa se transmite semanalmente y tiene una duración de dos horas. La primera hora de programa consiste en una discusión en vivo sobre ideas de algún libro o de alguna encíclica papal, mientras que la segunda está dividida entre un diálogo sobre la historia de la Iglesia y temas prácticos para el enriquecimiento de las personas dentro de la familia como lecturas y música.

La Comisión Nacional de Padres cuenta con el apoyo del Arzobispo de Seattle y con el auspicio del Obispo de Fargo, Mons. Sullivan, del Padre Pavone de Sacerdotes por la Vida, el Padre Fessio de la Prensa Ignaciana, el Padre Spitzer de Gonzaga, el Padre MacPhaidin del Stonehill College, el Padre Scanlan de Steubenville y del Padre McCloskey del Centro de Información Católica.

"Welcome Home" ha sido bien recibido por los radioescuchas de diversos rangos, desde católicos fervientes hasta pastores protestantes quienes se interesan mucho el programa y llegan a veces hasta buscar el material para sus homilías. El programa también es sintonizado por no creyentes quienes se cuestionan ante la racionalidad del programa.

La Comisión que realiza este gran programa es financiada por el Instituto de Vida Familiar, que publica libros y videos sobre temas relacionados al catolicismo y a la cultura de vida, y la compañía Low Inc.


La fe no es evasión sino compromiso, asegura Arzobispo argentino

BUENOS AIRES, 7 Ene. 02 (ACI).- En el marco de las celebraciones por la Epifanía, el Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Castagna, afirmó que ante la exigencia que adquiere la verdadera manifestación del Dios Encarnado, "la fe no es un espacio para la evasión si no para el compromiso".

"Es inoportuna e incómoda, para cierta categoría de seres humanos, una Iglesia que se hace cargo de su misión evangelizadora. En esa tarea estamos hoy, enfrentando las nuevas tentaciones del desierto, avanzando en el seno de la realidad que afecta la vida cotidiana de todos", agregó el Arzobispo.

En este sentido, el Prelado hizo un paralelo con la crítica situación que enfrenta hoy el pueblo argentino asegurando que "no es el momento de acusar a nadie por lo que se hizo y por lo que se dejó de hacer; ya que es hora de resolver poniéndose a trabajar, cada uno conforme a su propia misión, destrabando el conflicto con espíritu auténticamente nuevo".

"Los cristianos debemos aprenderlo de una vez para siempre. Cuando se encarne como normal en la vida social de este pueblo se logrará que la verdadera religión abandone el mote marxista de ‘opio del pueblo’", afirmó el Prelado.

Tras advertir que "es una insensatez insistir en la imposición de proyectos o estilos fracasados", el Arzobispo manifestó que "para evitar ese error se requiere disponer de corazones nobles, de fuerte temple, que produzcan cambios profundos y definitivos"; e insistió en que "ese es el camino señalado continuamente por los pastores de la Iglesia".

"Lo que el pueblo anhela es que sus dirigentes legítimos cumplan su misión y corrijan sus desaciertos. De esta manera –concluyó– está dispuesto a legitimar la actividad de los mismos mientras mantengan la humilde capacidad de indagar la realidad y de escuchar los justos reclamos de todos, principalmente de los más dañados por la crisis".


Feligreses celebran creación de nueva diócesis en Chile

SANTIAGO, 7 Ene. 02 (ACI).- Numerosos feligreses chilenos celebraron la creación de la nueva diócesis de Villarica, realizada esta semana por el Papa Juan Pablo II nombrando como Obispo titular a Mons. Sixto Parzinger Foidl.

Todo el territorio del anterior Vicariato Apostólico de Araucanía ha pasado a formar parte de la nueva diócesis, con excepción de la Isla de Pascua que pasa a la jurisdicción de la diócesis de Valparaíso.

La nueva diócesis alberga 390 mil habitantes, 30 parroquias, 71 sacerdotes y 188 religiosas, así como 156 centros educativos con más de 25 mil alumnos.

Mons. Parzinger, titular de la nueva diócesis, nació en 1931 en Sant Johan, Arquidiócesis de Salzburgo (Austria), fue ordenado sacerdote en 1960 y hasta antes del nuevo nombramiento era el vicario apostólico de Araucanía y obispo titular de Gaguari.


Policías bolivianos celebran Epifanía con chocolatada para niños pobres

LA PAZ, 7 Ene. 02 (ACI).- Numerosos policías de la Radio Patrulla 110 en Bolivia festejaron el día de Reyes compartiendo una sencilla chocolatada con decenas de niños de la zona de Tupuyara.

Tras compartir el desayuno, los oficiales y suboficiales protagonizaron una serie de actividades de entretenimiento para los pequeños invitados, quienes fueron convocados para recordar la visita de los tres Reyes de Oriente al Niño Jesús. Los ganadores de los juegos y concursos recibieron premios y certificados simbólicos.

El chocolate fue organizado con fondos recaudados entre los miembros de la Radio Patrulla, y fue el personal y sus esposas quienes prepararon el manjar y los buñuelos, y atendieron a los pequeños invitados.

Al finalizar la actividad, se les enseñó a los niños las principales normas de tránsito.


Gobierno chino legalizó política del hijo único

ROMA, 7 Ene. 02 (ACI).- El gobierno chino finalmente adoptó la primera ley sobre control natal y planificación familiar al legalizar la cuestionada política del hijo único, que implica la práctica de abortos forzados y esterilizaciones.

Según explicó el legislador Li Peng a la agencia de noticias "Xinhua", la ley –que fue creada durante la 25ª sesión del Comité del Congreso Nacional– "estabilizaría" la política de planificación familiar, aplicada desde hace 21 años. También, empuja a las mujeres chinas a contraer matrimonio y tener hijos en edad avanzada.

La política del hijo único no era una ley en China, pese a que en los últimos años las autoridades exigieron con violencia su ejercicio a sus ciudadanos. Paradójicamente, los legisladores han argumentado por años que la legalización de esta inescrupulosa política podría ayudar a "despejar" las dudas que se tenía sobre ella.

La política restringe el número de hijos por pareja a un solo hijo, si la pareja vive en la ciudad, y dos si viven en las zonas rurales, siempre y cuando el primer hijo haya sido mujer. A las minorías étnicas se les está permitido tener dos o tres hijos ya que ellos viven en áreas donde existen pésimas condiciones de vida.

El gobierno siempre tuvo conocimiento de los lamentables excesos provocados por esta política como el infanticidio, los abortos forzados y discriminación contra los fetos femeninos ya que las parejas preferían abortar a sus hijas mujeres con tal de tener hijos hombres. Estos abusos han ocasionado actualmente que por cada 117 niños chinos que nacen, sólo 100 niñas lo hacen, un índice mucho más alto que el promedio internacional de 106 a 100.

Los críticos de esta política señalan que China podría prevenir estos excesos si eleva los ingresos de los campesinos y establece un sistema de seguro social para la población anciana, la cual confía en sus propios hijos, especialmente en los varones, para que cuiden de ellos en su etapa senil.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias