La estrella de Belén manifiesta nuestra nostalgia de Dios, afirma el Papa

VATICANO, 6 Ene. 02 (ACI).- Al presidir la Eucaristía por la fiesta de la Epifanía en la Basílica de San Pedro, el Papa Juan Pablo II afirmó que la estrella que guió a los Magos de Oriente hasta Belén manifiesta, incluso en una sociedad secularizada, la nostalgia de Dios.

La fiesta de los Reyes –explicó el Santo Padre– "todavía hoy evoca profundos sentimientos a pesar de que, al igual que otros muchos signos de lo sagrado, corre el riesgo en ocasiones de ser banalizada por el uso consumista que se hace de ella", afirmó el Santo Padre.

"Al volver a ser colocada en su contexto original, la estrella que contemplamos en el pesebre habla a la mente y al corazón incluso al hombre del tercer milenio. Habla al hombre secularizado, despertando en él la nostalgia de su condición de caminante en busca de la verdad, y del deseo absoluto".

"¿Quién no siente la necesidad de una "estrella" que le guíe en su caminar sobre la tierra?", preguntó el Papa y añadió que "experimentan esta necesidad tanto los individuos como las naciones".

"Jesús es esa estrella –respondió–, y así presenta a todo pueblo, sin distinción de raza y cultura".

"Así nació la Iglesia, formada por hombres y mujeres, que reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinación hacia el Reino del Padre, y han recibido un mensaje de salvación para proponer a todos", agregó el Pontífice.

"Este es el fundamento de la vocación misionera de todo cristiano y en particular de los obispos que en este domingo consagró", concluyó.

Ordenación Episcopal

El Pontífice celebró como ya es costumbre la fiesta de Reyes con la ordenación de diez nuevos obispos, cinco italianos, tres congoleños, uno filipino y uno portugués.


Iglesia no debe administrar crisis social por el estado, dice Arzobispo argentino

BUENOS AIRES, 6 Ene. 02 (ACI).- El Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta señaló en una entrevista concedida al diario "El Norte" que la Iglesia no debe convertirse en un "furgón de cola" del estado, encargado de administrar la crisis social en su nombre.

En el diálogo con el diario de la capital chaqueña, el Arzobispo señaló que "hay una manera de colaboración de la Iglesia con la obra social del Estado que ya es anacrónica y debe terminar cuanto antes". "No va más que la Iglesia sea simple administradora de planes sociales organizados y controlados por el Estado", agregó.

Según el Prelado, ante la crisis actual, la Iglesia "tiene que hacer una acción social consonante con su misión y posibilidades, y no pretender más, y menos haciendo de furgón de cola del Estado".

El Arzobispo señaló que el estado cuenta "con una planta enorme de agentes remunerados con los dineros del pueblo" y por ello, "está en condiciones de entrenar a buen número de ellos que están ociosos y destinarlos a la acción social, y no requerir la actividad de los voluntarios de la Iglesia, que son pocos y están sobrecargados".

Según el Prelado, es importante que tanto el justicialismo "y los demás partidos políticos argentinos entiendan" que la relación del Gobierno con la Iglesia en Argentina no pasa por la Secretaría vaticana. "Se puede estar muy cerca de ella, y a la vez muy lejos de la Iglesia en Argentina. Y, consecuentemente, del pueblo católico", explicó .


Disidentes cubanos celebrarán festividad de Los Reyes pese a abolición de gobierno

LA HABANA, 6 Ene. 02 (ACI).- Hoy 6 de enero, un considerable grupo de disidentes cubanos celebrará en Güines, provincia de La Habana, la festividad de Los Reyes Magos, a fin de rescatar esta tradición que fue abolida en la Isla por el gobierno de Fidel Castro.

Fuentes oficiales indicaron que la actividad cuenta con el patrocinio de la Comisión Cuba y el Movimiento Diez de Diciembre, cuyos directivos hacen una invitación general a todos los cubanos para que participen llevando a sus hijos y rescaten la tradición de la Epifanía.

Los organizadores esperan que la celebración sea exitosa y manifestaron que se le entregará un juguete a cada niño que llegue al recinto, costumbre que también fue abolida por los gobernantes del país.

Por su parte, el proyecto "Reyes Magos del Milenio", con sede en Cabañas, provincia de La Habana, también entregará juguetes a los niños cubanos ese día. Reyes Magos del Milenio fue la primera iniciativa de la sociedad civil en proponer el rescate de la Epifanía desde que el gobierno abolió esta tradición.

Oración y ayuno

Por su parte, la Fundación Cubana de Derechos Humanos está convocando a toda la disidencia de las regiones central y oriental de Cuba a una jornada de ayuno y oración que se realizará este fin de semana. La jornada tiene como objetivo principal apoyar la actividad que el Movimiento Democracia, con sede en Estados Unidos, llevará a efecto en aguas internacionales cercanas a la isla de Cuba.

Según Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, el Movimiento Democracia iluminará con luces de bengalas el cielo como una forma de llamar la atención sobre la demanda de libertad, bienestar y felicidad para los niños cubanos.

"Nuestra organización esperará el seis de enero, día de Los Reyes Magos, en comunión con Dios y orando por la libertad de Cuba", concluyó González Leiva.


Miles de jóvenes darán grito pro-vida en EE UU por aniversario del aborto legal

WASHINGTON DC, 6 Ene. 02 (ACI).- Miles de jóvenes pro-vida llegarán este mes a la ciudad de Washington para participar de una marcha que rechaza la decisión del caso Roe v. Wade –que legalizó el aborto eb EE UU-, en su 29º aniversario, y asistir también a los conciertos de Rock for Life, una vigilia de oración y música que se llevará a cabo el próximo sábado 19.

El Dr. Nigel Cameron, vocero del Wilberforce Forum, afirmó que los jóvenes están mostrando actualmente más madurez que nunca. "Pienso que es estupendo que estén tomando el liderazgo para anunciar que el aborto está mal", afirmó.

El doctor explicó que "escuchar a mi hija de 17 años llamada Miriam hablar sobre estos temas es muy edificante, pues está absolutamente claro para ella que ésta no es una manera para resolver los problemas humanos... matando a los bebés".

Asimismo, Kristen Hansen, director de medios del Family Research Council, informó que el Día de la Santidad de Vida de este año ha tenido un especial significado a raíz de los atentados terroristas.

"Será muy más interesante ver cómo la tragedia del 11 de setiembre ha tenido un impacto en nuestra nación y en nuestro respeto a la vida", afirmó Hansen y explicó que, por otro lado, "el aniversario del Roe v. Wade se celebra en muchos lugares del país pero sobretodo en la capital".

"Serán decenas de miles los que se reunirán en la marcha para mostrar su solidaridad y unidad en el esfuerzo por cambiar la decisión en el caso", agregó Hansen.

Durante la celebración del Rock for Life, los jóvenes estarán usando unos polos que dicen "Aborto es Homicidio". El lema del evento es "Paren de matar a esta generación".


Arquidiócesis brasileña inaugura centro de orientación y apoyo familiar

RIO DE JANEIRO, 6 Ene. 02 (ACI).- En su esfuerzo por apoyar a la familia en sus diversas necesidades, la Arquidiócesis de Salvador promovió la creación del Centro de Orientación de la Familia (COF).

Voceros de la Arquidiócesis manifestaron que los servicios ofrecidos en este nuevo centro son principalmente orientación familiar, psicológica y sexual; consultoría jurídica y médica; servicio social, orientación para adolescentes, orientación vocacional/profesional; formación para los educadores y padres de familia y promoción familiar.

La COF dispone de un equipo de expertos en temas de familia y el adolescente.


Uruguayos impulsan campaña para cambiar antiguo reloj parroquial

MONTEVIDEO, 6 Ene. 02 (ACI).- Numerosos feligreses uruguayos están participando activamente en una campaña pública impulsada por una comisión especial para recolectar fondos que permitan cambiar el antiguo reloj del templo San Pedro por otro cuyo funcionamiento sea a motor.

En efecto, según explicó Víctor Ltaif, miembro de la comisión, continúan aún las conversaciones para dotar a la parroquia de un nuevo reloj a motor que a diferencia del actual depende del impulso humano controlado cada cierto tiempo.

Ltaif explicó que dotarlo de un motor "facilitaría el rutinario movimiento de darle cuerda, de modo que las personas que lo atienden no tengan que realizar el constante esfuerzo de impulsar las pesas que son en algunos casos de hasta 200 kilos".

"Estamos recolectando dinero para poder llevar adelante esta iniciativa, con el apoyo de la población que se está movilizando; así que quienes deseen colaborar lo pueden hacer en la propia parroquia o con los integrantes de la comisión", manifestó.

Asimismo, la comisión pro-restauración de la Iglesia San Pedro espera la llegada de una importante donación proveniente de la ciudad de Palencia, España: una campana especialmente construida para el templo.

La estructura base del templo y los ambientes interiores fueron arrasados por las llamas de un pavoroso incendio ocurrido –en circunstancias aún no esclarecidas– en la década del 70; posteriormente, fue reacondicionada por Eladio Dieste.


Nicaragua imprime sellos postales en homenaje al Cardenal Obando

MANAGUA, 6 Ene 02 (ACI).- El Gobierno de Nicaragua ha decidido lanzar esta semana una serie de sellos postales en honor del Arzobispo de Managua, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, mediante una resolución que explica la decisión como "un reconocimiento a la influencia de éste en la vida nacional".

El Presidente saliente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, en un acto transmitido por la estatal Radio Nicaragua, dijo que la emisión postal "rinde homenaje a un servidor de Dios que con su obra, su pensamiento y positiva influencia en la vida nacional, "ha demostrado su amor a Nicaragua y a su pueblo".

Alemán recordó que el Cardenal Obando fue ordenado sacerdote en 1958, y después de una labor de docente salesiano en El Salvador fue nombrado Obispo de Matagalpa en 1968, y luego de once años el Papa lo nombró Arzobispo de Managua, a sus 43 años.

Años difíciles

Según el presidente nicaragüense al Cardenal Obando le tocó vivir épocas difíciles en los años 60, en dos acciones del entonces guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en contra del ex presidente Anastasio Somoza Debayle, "en una guerra que parecía interminable".

En 1985, durante el gobierno del FSLN (de 1979 a 1990), que veía con silenciosa hostilidad al querido Arzobispo, el Papa Juan Pablo II le confirió el capelo cardenalicio, tras lo cual se convirtió en el mediador entre los sandinistas y la oposición armada para poner fin a la guerra civil de 1982 a 1990.

"Son incontables los servicios (del Cardenal Obando) en favor de la paz, y los reconocimientos nacionales e internacionales por su labor de reconciliación entre los nicaragüenses, por eso hemos querido dejar impresa su imagen con un mensaje de paz y amor de Nicaragua al mundo", agregó Alemán.

Seguir trabajando

Consultado sobre la decisión del gobierno, el Cardenal Obando, con la sencillez de siempre, dijo que la emisión postal más que un homenaje, "me compromete a seguir cumpliendo con la misión que Dios me ha confiado".


Asociación de Empresarios Cristianos de Argentina convocan a proyecto unitario

BUENOS AIRES, 6 Ene. 02 (ACI).- Ante la crisis que sacude a la Argentina, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), dio a conocer una declaración en la que invita a la construcción de un proyecto de país que convoque a todos los sectores nacionales.

El comunicado, firmado por el Presidente de ACDE, José María Simone, se destaca la necesidad de que "prevalezcan los valores éticos, solidarios y comunitarios por sobre los intereses individuales, corporativos y sectoriales de cualquier tipo".

Es necesario, dice la organización, que "la dirigencia social, cultural, religiosa, académica, política y económica logre reunir los consensos básicos para ofrecer a la sociedad un proyecto de país que convoque a los esfuerzos de todos".

También estima que es tiempo de que la ciudadanía "ejerza con compromiso y responsabilidad sus derechos y obligaciones participando activa y coherentemente en el esfuerzo de refundar el país en orden, equidad, justicia, crecimiento y espíritu de grandeza".

Hace poco más de un año, ACDE asumió el proyecto de definir una visión a largo plazo de la Argentina, compartiendo el empeño y creatividad con otros sectores de la sociedad. "Como producto inicial de ese proyecto –recuerda el comunicado- nació en junio de 2001 el documento ‘Pensando la Argentina del bicentenario - Hacia una visión compartida de país’, que está siendo expuesto y debatido en los más diversos ámbitos, alcanzando un alto grado de consenso".

Construir estrategia común

La ACDE, sin embargo, señala que el proyecto tiene que moverse ahora hacia una nueva etapa, en la que los empresarios cristianos convocan a los dirigentes de todos los sectores a "construir una estrategia consensuada en torno a cuestiones políticas, institucionales, sociales, culturales y económicas, de modo tal que se forje en el país y en sus ciudadanos un proyecto creíble, capaz de unir a todos los argentinos".

"El consenso para crear una visión compartida y la capacidad para imaginar estrategias de mediano plazo desafiantes pero creíbles, deben realizarse simultáneamente -dada la situación de emergencia nacional- con acciones de efecto inmediato que se requieren para enfrentar la crisis actual", dice el comunicado de ACDE.

Los empresarios cristianos señalan además que "apoyamos todos los intentos de concertar las reformas necesarias en el corto plazo que hagan viable el restablecimiento de la confianza interna y externa de la Argentina. Creemos que los esfuerzos de pensamiento, de diseños de estrategia y de implementación inmediata de acciones -seleccionando medios y comprometiendo a ejecutores eficaces- son caminos que deben recorrerse paralelamente con verdadera actitud de desprendimiento y sincera vocación por el bien común".

"Hombres de fe y acción"

El comunicado de ACDE concluye expresando la esperanza de que "como hombres de fe, el Señor nos dé la paz e ilumine las mentes, los corazones y los pasos de todos los hombres de buena voluntad que habitan en el suelo argentino. Como hombres de acción, ya estamos en marcha, sabiendo que la esperanza del 2002 en la Argentina depende de nuestro compromiso".


Cristianos están desapareciendo en el Medio Oriente, advierte estudio

WASHINGTON DC, 6 Ene. 02 (ACI).- Un análisis publicado por el Denver Post y elaborado por los profesores Jonathan Adelman y Agota Kuperman –dos expertos en Islam–, revela el dramático proceso por el cual los cristianos del Medio Oriente, cuya historia se remonta a los orígenes mismos del cristianismo, vienen desapareciendo bajo la presión del fundamentalismo islámico.

"En la siguiente década, más o menos en ese periodo de tiempo de acuerdo a lo que se da en el presente, habrán, si es que hay, muy pocos cristianos viviendo en Belén, lugar donde nació Jesús. Lo mismo en Nazaret, donde Jesús creció, y hasta en Jerusalén, donde cerca de 600 iglesias históricas existen todavía", afirma el estudio y explica que "los cristianos en el territorio palestino han caído del 15 por ciento de la población árabe en 1950, a tan solo 2 por ciento de hoy. Belén y Nazaret, que han sido pueblos abrumadoramente cristianos, tienen ahora una fuerte mayoría musulmana".

Al análisis explica que "hoy, tres cuartos del total de los cristianos de Belén viven fuera, y más de los cristianos de Jerusalén viven en Sydney, Australia, que en el lugar de su nacimiento. Hoy, los cristianos comprenden sólo el 2.5% de Jerusalén, aunque en ellos todavía se incluye a algunos de los que nacieron en la vieja ciudad cuando los cristianos todavía constituían una mayoría".

"¿Qué pasó? ¿Por qué han habido tantos –y tan pocos reportados– cristianos exiliados del Medio Oriente, con alrededor de 2 millones huyendo en los últimos 20 años? ¿Por qué es que de repente la mitad de todos los cristianos iraquíes emigraron clandestinamente en los últimos 10 años?", se preguntan los autores.

El informe responde que "la única gran causa es la presión de los radicales musulmanes. Para estar seguros, también han habido otras razones para estos exilios. Los cristianos educados del medio oriente algunas veces se han ido por razones económicas, otros para evitar el inicio de violentos conflictos".

Sin embargo, "un grupo entero de cristianos no abandona la tierra en donde sus ancestros han vivido cerca de 2000 años simplemente por buscar una sociedad más próspera. Esa gente ha tenido que ser presionada para salir. Y eso es precisamente lo que los radicales islámicos tratan de hacer".

Algunos casos

El estudio desarrolla algunos de los casos más importantes:

  • "En Egipto, muchas leyes o costumbres favorecen a los musulmanes y su constitución proclama al Islam como la religión del estado. Es casi imposible construir o restaurar iglesias al tiempo que muchos miles de nuevos edificios musulmanes han sido aprobados por el estado. Las leyes prohiben las conversiones de musulmanes al cristianismo.
  • En Arabia Saudita, todos los ciudadanos deben ser musulmanes, es ilegal importar, fabricar o poseer materiales cristianos o no musulmanes, y los cristianos son encarcelados y deportados por esa causa.
  • Sudán ha seguido los códigos islámicos desde 1983 y se declaró a si mismo como país islámico en 1991. Una brutal guerra civil emprendida por los musulmanes de Arabia del norte contra los cristianos y los africanos negros animistas del sur ha matado más de 2 millones de personas.
  • En Afganistán la aplicación rigurosa de las leyes islámicas ha sembrado tal odio hacia los cristianos que no hubieron más iglesias abiertas ni números significativos de cristianos reunidos en el país.
  • En Irán, los cristianos forman el 0.4 por ciento de la población. La pequeña población cristiana es tratada como una "segunda clase". La literatura cristiana es ilegal, los conversos del Islam a otra religión son perseguidos de muerte y la mayoría de la iglesias evangélicas son subterráneas".

Y "¿cuál es el resultado de todo? –agrega el informe–. El exilio de los cristianos continúa desde las áreas controladas por las autoridades palestinas, y con eso una generación de cristianos puede comprender menos del 1 por ciento de la población de la tierra de su fe".

"Aquellos en el occidente que buscan entender los hechos del 11 de septiembre y los estragos que hoy se dan lugar entre el occidente y los del movimiento radical "Jihadist" ("Guerra Santa"), no deben olvidar que las cicatrices del Islam radical son visibles también por sí mismas en el Medio Oriente", concluye el texto.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias