Noticias del 4-01-02

Nueva sede de Archivo de Propaganda Fide para mantener memoria viva de misión

VATICANO, 4 Ene. 02 (ACI).- El sábado 5 de enero, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos que preside el Cardenal Crescenzio Sepe dará un paso decisivo en la preservación del patrimonio misionero de la Iglesia, con la inauguración de un Nuevo Archivo Histórico.

La Congregación, conocida también con el nombre de "Propaganda Fide" o "Propagación de la Fe" –con el que fue fundada 380 años atrás– inaugurará en vísperas de la Solemnidad de la Epifanía el moderno local ubicado en la via Urbano VIII, en la colina romana del Janículo, cerca de la Pontificia Universidad Urbaniana, a la que se ha transferido todo el material histórico hasta ahora conservado en la sede del Dicasterio, en la Piazza di Spagna.

Según ha informado la Agencia del Dicasterio, Fides, "doce millones de documentos sobre la historia y vida de los territorios de misión durante cuatro siglos es el inestimable patrimonio custodiado por el Archivo Histórico de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos".

El patrimonio de documentos, que constituyen "la memoria viva de la misión", como subraya el actual archivero histórico, Don Luis Manuel Cuña Ramos, ocupará ahora una estructura moderna y tecnológicamente avanzada, adecuada a su conservación y restauración:

  • 3.200 metros de estanterías.
  • 22 puestos dotados de computadoras en la sala de lectura para los estudiosos
  • Cerca de 12 millones de documentos sobre todos los territorios de misión –excepto los de América Latina- recogidos de 1622 a 1922.
  • Más de 3.200 volúmenes, otros 4.000 volúmenes individuales y en más de 90 fondos, hasta ahora sin catalogar.

Incalculable valor histórico

Según explica Fides, "el material conservado versa no sólo sobre la historia de las misiones católicas, sino también sobre los aspectos sociales, civiles y culturales de pueblos y países, además de los primeros mapas de los nuevos territorios".

Signo de la riqueza y universalidad de estos testimonios es la variedad de lenguas (árabe, tibetano, armenio, georgiano, chino, griego, etc.) y de los materiales utilizados (papel, pergamino, papel de arroz, seda roja, etc.).

Ejemplos excepcionales

Entre los documentos definidos de "valor excepcional" por Don Luis Manuel Cuña Ramos figuran:

  • Una carta del P. Vittorio Riccio, prior de los Dominicos de Manila, del 4 de junio de 1676, en la que propone a Propaganda Fide iniciar la misión en el nuevo continente de Australia. A la solicitud añade el que es considerado el primer mapa geográfico de Australia.
  • En otro documento del 25 de junio de 1674, el capuchino Fra Giovanni Antonio de Monte Cuccolo, Prefecto de las misiones de Congo y Angola, refiere las dificultades del viaje de Lisboa a Luanda (Angola) y el tremendo naufragio que les sorprendió.
  • En un documento del 9 de septiembre de 1741, el Rey del Tibet, Mi Vagn, concede a los Capuchinos, misioneros en su reino, la facultad de predicar el Evangelio y celebrar los sacramentos y, a los fieles, la facultad de pasar a la nueva religión.
  • El archivo conserva también el Recurso del Emperador K'ang-Hsi al Papa sobre la cuestión de los ritos chinos, en lengua manchuriana, china y latina, en papel de arroz, de 1716.

En un diálogo con Fides, el P. Luis Manuel C. Ramos señala que fue Mons. Francesco Ingoli, primer Secretario del Dicasterio misionero (1622-1649), quien se preocupó de recoger desde el inicio de la Congregación todas las informaciones sobre la situación eclesial y misionera de los territorios de misión. Para ello se dirigía a Nuncios, Superiores Generales y misioneros individuales.

"Mons. Ingoli recogía asimismo meticulosamente todos los documentos relacionados con la actividad de la Congregación, poniendo así las bases para el Archivo histórico, del que él fue el primer archivero", señaló el P. Ramos.

Para esta preciosa documentación, el Papa Urbano VIII puso a disposición un local en el Palazzo Vaticano. El Archivo tuvo su sede sucesivamente en la Cancillería apostólica y, después de la muerte de Mons. Ingoli, en el Palazzo de la Congregación, en la Plaza de España, donde se encontraba hasta ahora.

Durante la ocupación francesa, Napoleón ordenó transportar todo el archivo a Francia y, a su caída, fue restituido a la Congregación. Desgraciadamente, en estas circunstancias se perdieron algunos valiosos volúmenes.
Los principales fondos custodiados en el Archivo histórico recogen:

  • Las decisiones más importantes del Dicasterio y las actas de las reuniones mensuales de los miembros de la Congregación.
  • Cartas de obispos, misioneros, príncipes, nuncios, etc.
  • Actividades de las Comisiones cardenalicias creadas para tratar temas de particular complejidad.
    Documentos discutidos en el Congreso semanal
  • Peticiones al Santo Padre y las decisiones pontificias más importantes sobre los territorios de misión.
  • Directivas para la actividad de los misioneros enviadas por el Dicasterio, además de una serie de fondos menores.

El Papa anuncia un nuevo cambio en el episcopado norteamericano

VATICANO, 4 Ene. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II introdujo un nuevo cambio en el episcopado de los Estados Unidos al aceptar la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Metuchen de Mons. Vincent DePaul Breen, y nombrar en su reemplazo a Mons. Paul Gregory Bootkoski, hasta ahora auxiliar de la Arquidiócesis de Newark.

Mons Bootkoski nació el 4 de julio de 1940 en Newark (New Jersey) y estudió filosofía en el Seminario "Immaculate Concepcion" de Newark y luego teología en el Seminario de Darlington.

Se ordenó de sacerdote el 29 de mayo de 1966 para la Arquidiócesis de Newark, tras la cual se desempeñó como Vicepárroco en la "Sacred Heart Parish" de Bloomfield, en la "Holy Spirit Parish" de Orange y en la "Saint Michael’s Parish" en Cranford (1966-1976).

Tras obtener el grado de "Master of Arts" en el "Manhattan College" en 1975, fue nombrado Director Arquidiocesano de Pastoral Universitaria (1976-1979); Vice-presidente asistente para asuntos estudiantiles del "Seton Hall University" (1979-1982); Párroco de la "Saint Mary of the Assumption Parish" en Elizabeth (1979-1990) y de la "Saint Gabriel Parish" en Saddle River (1990-1997). En 1996 fue nombrado Vicario Episcopal para el Clero.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Newark el 8 de julio de 1997, y elegido Administrador diocesano de Newark en el periodo de "sede vacante" en el 2001, previo al nombramiento de Mons. John Myers.

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

Presidente del Episcopado argentino llama a apoyar jornada nacional de oración

BUENOS AIRES, 4 Ene. 01 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Esteban Karlic, ha enviado una carta a sus hermanos en el episcopado para alentarlos a promover en los templos de cada diócesis el encuentro de oración que se realizará el próximo domingo, a las 6:00 p.m. –hora local–, en catedrales, parroquias y lugares de culto de diferentes credos.

La actividad, impulsada por el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI), ha recibido la adhesión de diversas instituciones, movimientos y organizaciones.

Como parte de la iniciativa, se ha pedido a los participantes llevar un alimento no perecedero como gesto hacia los más necesitados, que será canalizado a través de la campaña "Mi granito de arena", que llevan a cabo Cáritas Argentina, la Congregación Israelita, la Iglesia Anglicana, el Centro Islámico, la Red Solidaria y el Grupo Clarín.

"Será sin duda una satisfacción muy honda de los laicos –dice Mons. Karlic en la misiva– el hecho de que nosotros los obispos presidiéramos las celebraciones diocesanas".

La actividad consistirá en un momento de silencio, oración y reflexión por la patria y la paz mundial, que concluirá con el Himno Nacional. Según la convocatoria del DEPLAI, se buscará expresar mediante la oración, el afán por participar en "la construcción de una Argentina más fraterna, fundada en la austeridad como expresión de servicio, la justicia como garantía del bien común, el respeto por las instituciones democráticas, la participación responsable sin violencia y la oración compartida por la paz".

Poeta católico es ejemplo de santidad para los laicos, afirma Cardenal Obando

MANAGUA, 4 Ene. 02 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, presidió ayer una emotiva Misa de cuerpo presente para despedir al poeta católico más grande de Centroamérica, Pablo Antonio Cuadra, afirmando que es "un hombre que deja una estela luminosa en su camino y que nos habla de que los laicos también pueden ser santos".

"Don Pablo Antonio Cuadra pasó por la tierra como un ángel de luz. La antorcha de la ciencia que tan firmemente supo empuñar en su mano nos iluminó a todos con los destellos de sus llamas inmortales", afirmó el Cardenal en la Misa celebrada en la capilla Cristo Rey, en el reparto Las Colinas de la capital.

El Purpurado agregó que Cuadra "fue admirable por su prudencia, hombre de paz, de concordia, hombre que predicó con el testimonio de su vida, hombre que se alimentó de la palabra de Dios y la Eucaristía".

En su homilía, el Cardenal resaltó la esencia de Cuadra, a quien calificó como un hombre de mucha nobleza, que se entregó por completo a todos y dejó un legado que los nicaragüenses deben conservar por siempre.

"Fue noble y humano porque jamás conoció el egoísmo y las ambiciones vulgares. Gozó de la vida y vivía poniéndola al servicio de sus semejantes e hizo de su profesión un sacerdocio lleno de fe y sacrificio. Fue generoso porque sabía que la felicidad de una vida consiste más en dar que en recibir. Fue un adalid de la cultura, brillante orientador con sus ‘Escritos a máquina’ en La Prensa, cada palabra suya fue un ejemplo de superación y cada día en su vida un modelo de virtud", manifestó el Cardenal Obando.

Autoridad moral

El Arzobispo también resaltó la enorme autoridad moral que representaba y que lo hizo merecedor del Premio Nacional de Humanidades, "mucho luchó y mucho consiguió en bien de nuestro pueblo, pero siempre con gallardía, sin pisotear los derechos de los enemigos y sin emplear armas ilícitas. Es por eso que todas sus victorias, todas sus conquistas llevan el sabor de lo auténtico y meritorio".

El Cardenal llamó a los discípulos de don Pablo a continuar cultivando su legado, "los que fueron sus discípulos cuánto le deben, porque no sólo supo transmitirles el torrente inagotable de sus conocimientos sino que además demostró a través de sus enseñanzas morales el camino de la verdad y de la vida, ayudándoles a ser hombres y mujeres, que es el título más digno del ser humano".

"Don Pablo Antonio será uno de los hombres que nunca mueren porque lo seguiremos recordando en sus ‘Escritos a máquina’, en sus libros, lo recordaremos como un buen cristiano, un hombre que fue leal con sus amigos, modesto con sus admiradores, nobles con todos. Murió tal como había vivido, dignamente. Fue bueno y su bondad no ha muerto, fue noble y su nobleza sobrevive. No nos olvide don Pablo Antonio", concluyó el Purpurado.

En la celebración, la Academia Nicaragüense de la Lengua –de la cual fue director hasta su muerte–, la Real Academia Española de la Lengua, la Universidad Católica –en donde era Rector Magnífico–, el Instituto Nicaragüense de Cultura y centenares de familiares, amigos y personas que conocieron de alguna forma al insigne literato, aprovecharon algunos minutos para rendirle homenaje en su partida.

Homenaje

Culminada la Eucaristía, el cuerpo de intelectuales de la Academia Nicaragüense de la Lengua aprovechó para rendirle un pequeño homenaje al Poeta comenzando por el mensaje enviado por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, quien lo considera "la voz de la América Hispana".

"Personalmente recuerdo las visitas emocionantes que le hicimos en su casa-museo de Granada, tuve entonces la sensación de estar en el corazón del templo del arte mestizo en pintura y en palabra, su doble magisterio", expresaba la misiva enviada al director en función, Jorge Eduardo Arellano.

Por su parte, Arellano resaltó que su maestro se desempeñó toda su vida con un vicio casi sagrado, "tal es el sustantivo que mejor define la personalidad de nuestro mejor amigo y maestro hacedor de cultura y constructor de soberanía que fue el poeta que se apoderó de los ojos de su pueblo para ver con ellos sueños y realidad, visiones y esperanzas".

Más información
Emotivo adiós al poeta católico más grande de Centroamérica

 

Mejora la condición de salud de la Madre Angélica

WASHINGTON DC, 4 Ene. 01 (ACI).- Mediante una nota de prensa, el canal de Radio y televisión católico Eternal Word Television Network (EWTN), dio a conocer que su fundadora, la Madre Angélica, se encuentra en un proceso de mejoría tras el infarto que sufrió recientemente y que obligó su internamiento.

Según el parte médico de los doctores que cuidan de la Madre Angélica, su condición sigue siendo seria, pero con esperanzas de elevar al estatus superior en los próximos días, luego de varias jornadas de tratamiento y reposo.

El parte revela también que los signos vitales de la Religiosa están firmes, pero permanece aún en la unidad de cuidados intensivos.

La Madre vicaria del Monasterio de Nuestra Señora de los Angeles, Hna. Mary Catherine, expresó el agradecimiento de la Congregación por las decenas de miles de personas que han deseado su recuperación y que siguen llamando o enviando correos electrónicos a EWTN ofreciendo oraciones por la completa recuperación de la Madre Angélica.

La Hemrana vicaria también señaló que decenas de sacerdotes alrededor del mundo vienen ofreciendo Misas por la salud de la Religiosa, mientras que grupos de oración están rezando el Rosario por ella.

"Oraciones es lo que la Madre Angélica necesita ahora más que cualquier cosa", concluyó la Hermana Mary Catherine.

Ojalá la experiencia argentina sirva de algo, afirma Arquidiócesis mexicana

MÉXICO DF, 4 Ene. 02 (ACI).- En su publicación oficial "Semanario", la Arquidiócesis de Guadalajara, que preside el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, explicó que la experiencia argentina debe servirle a México "para que no nos equivoquemos".

"Teníamos fe en el cambio, pero ni los legisladores, ni el Gobierno Federal han dado muestra de querer ser diferentes, a no ser porque tienen otra cara y otro color", afirma el texto.

La publicación presentó una relación de los argumentos que se han dado para no llegar al cambio que se había prometido: "Los pretextos han sobrado: la 'desaceleración económica', 'el terrorismo', 'las guerras'..., etcétera".

Asimismo, el editorial transcribe una supuesta carta de un niño dirigida a Dios: "Lo que sí te pido, Dios, ahora es que ojalá esta vez sí aprendamos en México de los errores de los demás, porque nosotros también somos un país muy dependiente".

Según la publicación, con los recursos con que cuenta México "nos alcanzaría para ser libres de presiones extranjeras, pero a lo largo de los años y gracias a gobiernos corruptos, esos recursos ya han sido tan malbaratados que estamos 'vendidos' para el futuro".

"Queremos comenzar el nuevo año con Dios", anuncian exiliados cubanos

MIAMI, 4 Ene. 02 (ACI).- A pocas horas de iniciar oficialmente las celebraciones por el centenario de la República de Cuba (1902-2002), numerosos exiliados cubanos se preparan para celebrar una ceremonia religiosa y una velada artística en la Ermita de la Caridad, en Miami, anunciando que "queremos que el pueblo cubano comience el año del centenario evocando siempre a Dios".

"Queremos que el pueblo cubano inicie el año meditando en soluciones de unidad y reconciliación para lograr sus metas", explicó el abogado Rafael Peñalver, miembro del Comité del Centenario Cubano (CCC) y presidente del Instituto San Carlos de Cayo Hueso.

Las celebraciones se iniciarán a las 7:30 de la noche en el Salón Félix Varela, de la Ermita, y reunirá a líderes religiosos de diferentes denominaciones con una convocatoria abierta a todos los miembros de la comunidad. Posteriormente se realizará un programa de cantos y música cubana.

El evento continuará mañana sábado 5 de enero con una festividad popular en el Instituto San Carlos, que a su vez celebra el décimo aniversario de su remodelación y reapertura. Ese mismo día, a partir de las 2 de la tarde, se realizarán en el teatro del San Carlos simposios con académicos, historiadores e intelectuales, quienes debatirán sobre los temas "La formación del pensamiento nacional", "Los años de la república (1902-1958)" y "Cuba: revolución y exilio".

Al final de la tarde habrá una mesa redonda dedicada al futuro de Cuba, en la que participarán los fundadores del movimiento de bibliotecas independientes en Cuba, Ramón Humberto Colás y Berta Mexidor, recién llegados al exilio.

Los organizadores aseguraron que los conversatorios contarán con la intervención –por vía telefónica– de personalidades intelectuales y religiosas residentes en la isla.

El gobierno de Fidel Castro no reconoce como fecha patriótica el 20 de mayo de 1902 y considera que la república trajo una "independencia mediatizada".

Peñalver destacó la importancia de que la conmemoración tenga por sede al Instituto San Carlos, "santuario de los valores eternos del pueblo cubano". Fundado en 1871, el Instituto fue desde entonces un epicentro del movimiento independentista cubano. El prócer José Martí (1853-1895) lo llamaba "la Casa Cuba".

En los salones de la institución quedarán abiertas tres exhibiciones por la efeméride: Documentos del 20 de Mayo de 1902, auspiciada por la Universidad de Miami; Retratos de la vida de Martí (Universidad Internacional de la Florida), y una muestra con retratos al óleo de presidentes de la Cuba republicana a cargo de Cuban Masters Collection.

Al atardecer cerrará la céntrica calle Duval, de Cayo Hueso, para posibilitar la participación masiva en un concierto de música cubana, con el pianista Enrique Chía y la Orquesta Sinfónica de Miami bajo la conducción del maestro Alfredo Munar.

El Instituto San Carlos está involucrado, además, en la restauración del "lote cubano" en el Cementerio de Cayo Hueso. Se espera que las labores constructivas estén terminadas para el 20 de mayo.

Con procesión y novena, dos pueblos ecuatorianos celebrarán el Día de Reyes

QUITO, 4 Ene. 02 (ACI).- Los feligreses de Riobamba culminaron hoy su novena por el Día de los Reyes; mientras que en Machala, se alistan los preparativos para el "Pase del Niño", procesión tradicional que cuenta con la participación multitudinaria de los fieles.

En efecto, la procesión empezará las 10 de la mañana desde el cementerio hasta el parque Juan Montalvo, donde el Obispo local, Mons. Néstor Herrera, oficiará una Misa campal. Precediendo este acto, los fieles participantes en el cortejo representarán diversos pasajes bíblicos.

En Riobamba la fiesta del Niño Rey de Reyes es una antigua tradición, por lo que mañana se efectuará una procesión con la imagen desde su oratorio situado en García Moreno 1756 y Chile hasta la iglesia de San Antonio; ahí se celebrará la Eucaristía de víspera, para luego continuar con la Noche de Luces con juegos pirotécnicos. Los festejos concluirán el próximo domingo cuando la imagen retorne, en compañía de una procesión de fieles, a su oratorio.

_____________________________________________
¿Comentarios? Escríbanos a [email protected]
_____________________________________________

El diálogo interreligioso no puede convertirse en debilidad, advierte Cardenal italiano

ROMA, 4 Ene. 02 (ACI).- Al recordar el número de misioneros y fieles laicos asesinados el año pasado en todo el mundo por odio a su fe, el Arzobispo de Boloña, Cardenal Giacomo Biffi, advirtió que el diálogo interreligioso no debe significar el debilitamiento de la posición católica.

Sandro Magister, el destacado periodista y crítico de L’Espresso, reproduce las palabras del Cardenal Biffi –conocido en Italia por sus advertencias sobre el fundamentalismo islámico–; pero las anticipa con un encabezado de cosecha propia: "Para el Cardenal de Boloña la Iglesia tiene demasiado miedo. Y a fuerza de dialogar, se rinde".

Las palabras del Pupurado recogidas por Sandro Magister fueron pronunciadas durante un Te Deum por el año nuevo celebrado en la Basílica de San Petronio.

El Card. Biffi, en efecto, denuncia la muerte violenta de "muchos de nuestros hermanos en la fe", pero especialmente los más pobres, asesinados "sin ninguna otra culpa que la de ser cristianos". "Han sido asesinados en Indonesia, y específicamente en Timor, en Sudán, en Nigeria, en Pakistán y en otros lugares, en diversas partes y latitudes del mundo, pero todos y siempre víctimas de la misma cultura de violencia y de muerte".

"Globalización del terror"

El Cardenal Biffi señaló que se trata de "una especie de globalización, una globalización de la intolerancia y el odio, contra la cual no se ha elevado de nuestra parte ninguna protesta y no ha desfilado por nuestras calles ninguna marcha".

El Purpurado indicó además que "después de lo que ha sucedido el pasado 11 de setiembre en Manhattan, el mundo, sorprendido y espantado, ha descubierto una perfidia teológica, una fría y calculada deshumanidad, una iniciativa de mal tan fantasiosa y trascendente, de ser prácticamente inconcebible para una mente sana y normal".

La citación de Magister concluye con el corazón del mensaje del Purpurado boloñés: El cristiano es invitado por el Señor Jesús a no tener miedo. "O mejor, el cristiano no debe tener miedo de nada y de nadie sino de su propia insipidez, de su extraña propensión a rendirse, de su absurda disponibilidad a sacrificar al diálogo y a la acogida toda manifestación y todo signo de su identidad".

Continúan abusos contra cristianos en Arabia Saudita

ROMA, 4 Ene. 02 (ACI).- Según informó la agencia católica Fides, continúa el abuso contra los cristianos encarcelados en Arabia Saudita. Esta vez fue trece cristianos pasaron el Año Nuevo en la cárcel, acusados de propaganda de la fe cristiana, luego de que el gobierno les hubiera prometido liberarlos para Navidad.

Los trece fueron arrestados por la policía religiosa saudí entre julio y septiembre de 2001 en Jeddah, y conducidos a la cárcel de Sharafiah. Se trata de Prabhu Isaac (indio), Eskinder Menghis, Kebrom Haile, Joseph Girmaye (eritreos), Gabayu Tefer, Tinsaie Gizachew, Bahru Mengistu, Beferdu Fikri, Mesfin Berhanu, Gene Haileab, Worku (etíopes), Afobunor Okey Buliamin (nigeriano) y Dennie R. Moerno Lacalle (filipino).

Siete de ellos están casados y tienen hijos. Todos son trabajadores inmigrados empleados en compañías saudís y se reunían en sus habitaciones privadas para encuentros de oración.

Según la organización Middle East Concern, después de la amnistía general concedida en diciembre del 2001 por el rey por el final del Ramadán, las autoridades saudís habían prometido la liberación de los cristianos con ocasión de las fiestas de Navidad y la expulsión del país.

Dos habían pedido también la restitución de objetos y bienes confiscados, que les había sido concedida. El 24 de diciembre, fuentes consulares de India y Nigeria confirmaron que habían recibido comunicación oficiosa sobre la inminente liberación de sus ciudadanos, confirmación que fue luego desmentida.

En la vigilia de Navidad, nueve cristianos –4 etíopes, 2 eritreos, un indio, un nigeriano y un filipino– fueron trasladados a la cárcel de Trahyl, para los detenidos en espera de expulsión del país. Ahora se teme que su permanencia en esta cárcel pueda durar meses.

Asimismo, la Christian Solidarity Worldwide (CSW), asociación que defiende a los cristianos en todo el mundo, afirma que las condiciones carcelarias en Jeddah son inhumanas. En las celdas hay infiltraciones de agua, las comidas son servidas de una olla que no se lava nunca, los servicios higiénicos están inundados y no se permiten las visitas de familiares.

Después de muchas dificultades, sólo algunos representantes de los consulados fueron autorizados para visitar a los presos. Stuart Windsor, director nacional de la CSW, afirmó que "estamos desconcertados por el modo en estos hombres son tratados. No son culpables sino de la práctica privada de su fe cristiana, pero han sido encarcelados y tratados como animales".

"Ya no sabemos qué hacer. Hemos escrito numerosas cartas de protesta y nuestra embajada intervino ante las autoridades saudís, pero en vano", afirmó por su parte un empleado del consulado nigeriano en Arabia Saudí.

Según observadores, el hecho es mucho más grave si se considera que el pasado 10 de diciembre el rey saudí Fahd promulgó una amnistía para más de 12 mil presos, cerca de la mitad de la población carcelaria del país. La medida, tomada para el fin del Ramadán, benefició a los reos de delitos menores, no a los reos de delitos graves. Los cristianos acusados de "reatos religiosos" permanecen en la cárcel.

La versión radical del Islam aplicada en Arabia Saudí prohibe manifestaciones públicas de cultos no islámicos. Aunque los funcionarios saudís dicen que los cristianos pueden reunirse privadamente para orar, la policía religiosa arresta a cuantos lo hacen.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias