Noticias del 3-01-02

El Papa recibe al Primer Ministro ex comunista polaco

VATICANO, 3 Ene. 02 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, dio a conocer que el Papa Juan Pablo II sostuvo un encuentro privado con Leszek Miller, el Primer Ministro de Polonia y una de las máximas figuras de la gobernante facción de ex comunistas a los cuales la Iglesia ha expresado diversas preocupaciones.

Según explicó Navarro-Valls, el Santo Padre recibió en audiencia a Miller, acompañado por su familia y por su séquito. Posteriormente, el Primer Ministro fue recibido por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado.

"En los coloquios cordiales se ha pasado revista a las relaciones entre la Santa Sede y Polonia a la luz de la gran tradición religiosa del país. Además se ha hablado de los problemas de la integración europea y también de la situación internacional", expresó el Vocero del Vaticano, al dar cuenta de la positiva reunión.

El Vaticano actualiza sus tarifas en base a la nueva moneda europea

VATICANO, 3 Ene. 02 (ACI).- El Euro, la nueva moneda unificada de Europa, ha comenzado a circular oficialmente en el Vaticano, el estado más pequeño de la Unión Europea, donde los precios de los museos comienzan a expresarse en el nuevo circulante.

Desde ahora, el ingreso a los famosos Museos Vaticano ha sido fijada en 10 euros, mientras que el ascenso en elevador a la famosa cúpula de la Basílica vale 5 euros. El ajuste a la nueva moneda ha implicado un alza mínima en los precios, debidos mayormente a las exigencias de redondear los costos a cifras exactas en euros.

La Casa de la Moneda italiana –que acuña las monedas vaticanas desde los acuerdos de Letrán de 1929–, ha acuñado, a pedido del Vaticano, un total de 671 mil euros, que por un lado tendrán la cara común para toda Europa, mientras que en la otra aparecerá el rostro del Papa Juan Pablo II.

 

Emotivo adiós al poeta católico más grande de Centroamérica

MANAGUA, 3 Ene. 02 (ACI).- "Se acabó la estrella que nos guiaba hacia Belén, el profeta, el visionario". Así opinan con tristeza los que conocieron a Pablo Antonio Cuadra, el poeta católico más importante de Centroamérica y fundador del Movimiento de Vanguardia nicaragüense, quien partiera a la Casa del Padre este miércoles 2 de enero por la tarde.

Para la conocida escritora Blanca Castellón, Cuadra "no sólo fue el forastero que conoció la noche sino aquél que mejor conoció las raíces y el lenguaje de su propio pueblo". "También es un poeta que ha muerto con olor a santidad, porque fue un cristiano de la palabra y creo que al iniciar este año deberíamos de hacer minutos de silencio para reflexionar y leer la vasta obra que nos ha dejado", agregó Castellón.

Como ella, muchos escritores expresaron su tristeza y congoja por el fallecimiento de este "hacedor de cultura", como lo llamó el escritor Jorge Eduardo Arellano, uno de sus principales biógrafos, quien manifestó conmovido que "el poeta fue el primero y único vanguardista de proyección internacional y el que más madurez intelectual alcanzó hasta el momento de su muerte".

Para el historiador, Cuadra reúne las características del verdadero intelectual, porque "integró el concepto de intelectual por antonomasia, lo encarnó totalmente, porque opinaba con autoridad moral, diría que es el intelectual del siglo XX y eso lo manifestó en sus escritos".

Además –explicó Arellano–, "fue el productor de una obra literariamente ambivalente nacional e internacional, el concepto de creación lo integró totalmente en los diferentes géneros, no sólo como poeta sino en el concepto de creador a través del teatro, la crítica del arte y el ensayo filosófico".

Asimismo, Carlos Tünnermann, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y Presidente del Centro Nicaragüense de Escritores, explicó en declaraciones a la prensa la trascendencia de la obra del poeta. "Es una muerte sensible para las letras y la cultura nacional debido a que es uno de los valores hispanoamericanos de la literatura y del humanismo más relevante".

"Pablo Antonio Cuadra –agregó– toda su vida fue congruente... su vida y su testimonio, su escritura siempre fueron de la mano, por medio de los ‘Escritos a máquina’ nos enseñó el camino para conocer acerca de la identidad del nicaragüense".

"También fue el poeta que figuró en las antologías más exigentes de Hispanoamérica, precisamente porque a través de su palabra pudimos todos conocer al verdadero intelectual para trazarnos otras rutas", afirmó Tünnermann.

Por su parte, con ocasión de su tránsito, el poeta Nicolás Navas dedicó el "Soneto para bien llegar" al maestro Pablo Antonio Cuadra, en donde dice que "montado en su caballo de ilusiones, se encamina directo a la Esperanza".

"Gaviota de Dios, guía su destino, las puertas abre del fugaz camino que esperamos al final de la vida. Ya la noche está fría y aterida, y Él camina hacia Ti mi Yahvéh, y en tus tiernos brazos ahora está", concluye el poema.

Breve biografía

Nacido en Managua el 4 de noviembre de 1912, Pablo Antonio Cuadra fue, además de poeta, ensayista, dramaturgo, crítico literario y de arte, narrador y artista plástico.

Fundó el renovador movimiento de Vanguardia en compañía de José Coronel Urtecho y otros en 1931 en Granada, donde se había bachillerado con los Jesuitas en 1930. Fue uno de los principales fundadores de la poesía nueva en Centroamérica y el eje cultural de la Nicaragua contemporánea.

Dirigió las más importantes publicaciones, desde Vanguardia (1931-33), pasando por el Cuaderno del Taller San Lucas (1942-51), El Pez y la Serpiente (1961), "Exilios", "Poemas nicaragüenses" (1930-1933), "Cantos de Cifar" (1971), entre otros.

En 1954 fue nombrado codirector del Diario "La Prensa", cargo que desempeñó hasta 1998. Posterior a su nombramiento creó La Prensa Literaria. Dentro de su labor en el diario destaca su columna "Escritos a máquina", publicada desde 1964.

En 1976 dirigió La Prensa Literaria Centroamericana, fue también catedrático en la Universidad de Austin, Texas (1985). En 1993, ejerciendo la dirección del Diario La Prensa, fue nombrado Rector de la "Universidad Católica Redemptoris Mater", cargo que ejerció hasta su deceso.

Reconocimientos

Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio Centroamericano de Poesía Rubén Darío (1959), el de "Poesía hispánica" (1965), el "Rímini" en Italia (1986), el "Gabriela Mistral" (1991) de la OEA, y recientemente, el Nacional de Humanidades (1999).

Fue declarado Ciudadano del Siglo en el año 2000. En febrero del año pasado le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Americana (UAM), última vez que se le vio en un acto público.


Pro vidas demandan suspensión de propaganda anticatólica en buses de Washington

WASHINGTON DC, 3 Ene. 02 (ACI).- Organizaciones católicas y de defensa de la vida, entre ellas la prestigiosa Human Life International (HLI) han pedido a las autoridades de transporte norteamericanas la suspensión de una campaña de anuncios que ataca a los obispos.

La costosa campaña de paneles, que acusa a la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) de supuestamente "promover" la difusión del SIDA, ha sido lanzada paradójicamente por la organización autodenominada Catholics for a Free Choice (Católicas por el Derecho a Decidir), una organización abortista de fachada fundada por la ex religiosa divorciada Frances Kissling.

La campaña ataca la oposición de la Iglesia Católica al uso de preservativos para presuntamente impedir la transmisión del SIDA. Los anuncios dicen lo siguiente: "Los católicos laicos se preocupan por resolver el problema del SIDA. ¿Dónde están los obispos? Con la prohibición del uso de preservativos, mueren personas inocentes".

El Padre Thomas Euteneuer, Presidente de HLI, criticó duramente la campaña, señalando que "estos anuncios son falsos, pues crean la imagen de que los católicos que apoyan a los Obispos son ‘católicos de segunda clase’, y crea la posibilidad de crímenes de odio contra dichas personas".

"No podemos permitir la discriminación religiosa. Examinemos hechos similares en la historia de Estados Unidos. Por ejemplo, todos se acuerdan del boicot contra el sistema público de autobuses de la ciudad de Montgomery, en el Estado de Alabama, debido a la discriminación racial contra las personas de la raza negra, quienes eran obligadas a sentarse en los últimos asientos del autobús. Si el sistema de transporte público de Washington, DC, no quita los anuncios, los católicos y todos aquellos ciudadanos que se oponen a toda clase de discriminación harán un llamado para boicotearlo. No vamos a permitir que se ataque nuestra fe, nuestra democracia y nuestra dignidad", advirtió el Presidente de HLI.

"Los anuncios de Católicas por el Derecho a Decidir implícitamente señalan a la doctrina católica como el agente culpable de las muertes debido al SIDA. Sin embargo, es un hecho que la Iglesia Católica defiende la castidad como el único modo de vida para evitar el SIDA. Además, la Iglesia Católica proporciona el 25% de los cuidados de salud para los enfermos de SIDA. No nos sorprende que Católicas por el Derecho a Decidir mienta sobre la Iglesia Católica. Lo que sí nos sorprende es que el sistema de transporte público de la capital del país, costeado por los contribuyentes, permita el despliegue de tales mentiras", dijo el Padre Euteneuer.

"Nuevamente, Católicas por el Derecho a Decidir está falsamente presentando los hechos. No son los obispos quienes están acabando con las vidas de las personas. Católicas por el Derecho a Decidir es quien lo está haciendo", dijo el Padre Euteneuer.

El sacerdote recordó además que esta organización de fachada es financiada por las más poderosas instituciones anti-vida y que el Episcopado norteamericano ha advertido que el grupo utiliza el nombre de "católico" indebida, ilegal y engañosamente.

Movimiento disidente cubano exhorta a caminar hacia una vida en la fe cristiana

LA HABANA, 3 Ene. 02 (ACI).- En el marco de las celebraciones por el Año Nuevo, el Movimiento Opositor 24 de Febrero envió un mensaje de fe y esperanza a los cubanos donde los exhorta a caminar hacia una vida nueva en la fe cristiana.

En su mensaje, el movimiento también les pide sus oraciones para que Dios bendiga el destino del pueblo de Cuba. "Cristo, Ayer, Hoy y Siempre ¡Gloria a Dios y que bendiga a todos los Cubanos", enfatizaron.

Además, se subrayó la causa de su lucha en la Isla manifestando sus anhelos de "tener un país con tolerancia, sin violencia de ningún tipo, sin opresiones y discriminaciones por motivos religiosos o ideas políticas, para que nuestros niños no se les condene a la miseria total por la crueldad de una sociedad egoísta y un régimen de violaciones de Derechos Humanos".

"Queremos un país sin desterrados y sin exilio político, donde a nadie se le niegue el derecho a seleccionar su residencia. Un país donde se eliminen las nomenclaturas y las clases privilegiadas, donde exista la diversidad de partidos", manifestaron los activistas.

Asimismo, se denunció como cada día son más las jóvenes cubanas que se ven obligadas elegir el mundo de la prostitución en respuesta a sus carencias materiales.

"Decimos no a la pornografía al vicio y donde se acabe para siempre el culto a la personalidad y al materialismo", agregaron.

Libertad y democracia

"Queremos un país sin torturas, sin abuso de poder, ni fuerzas, sin actos de repudio; un país con justicia social, de igualdad entre todos los cubanos y que los historiadores tomen de este trágico paréntesis del sufrimiento de todo un pueblo que reclama con fuerza, que respeten sus derechos y alza su voz exigiendo Libertad y Democracia para la patria cubana", concluyeron.

Médicos de Costa Rica se niegan a esterilizar a varones a pesar de la ley

SAN JOSÉ, 3 Ene. 02 (ACI).- Aunque una controvertida ley aprobada en 1999 permite la realización de esterilizaciones masculinas y femeninas, la mayoría de médicos del país se resisten a aplicar este método de control natal irreversible debido al temor a las consecuencias físicas que la operación pueda tener en los pacientes.

Según reveló un reportaje del diario local La Nación, cirujanos de diversos hospitales "no están dispuestos a correr riesgos legales por practicar este procedimiento en varones". Lo curioso del caso es que los médicos, al parecer, no tienen la misma objeción cuando se trata de esterilización femenina.

Al respecto, el periódico cita el caso del hospital San Juan, donde mientras no se aceptan casos para esterilización de varones, se realizan mensualmente unas 100 esterilizaciones femeninas.

Según los hospitales, el temor de los médicos se basa en que el decreto ejecutivo del 9 de junio de 1999, que permite la esterilización sin necesidad de autorización médica, no modifica el artículo 123 del Código Penal, que castiga hasta con diez años de prisión a quien cause incapacidad permanente para engendrar o concebir.

Los médicos pretenden, según admitió el Director del Hospital San Juan de Dios, Manrique Soto Pacheco, que se modifique el artículo 123 del Código Penal para evitar cualquier "interpretación que sobre el particular hagan los órganos jurisdiccionales".

Sin embargo, según expertos, una salida legal de esta naturaleza afectaría la seguridad jurídica de los pacientes en otros campos de la medicina y establecería una posible contradicción entre el Código Penal y la Constitución, que protege la integridad física de todo costarricense.

Reconstrucción de pueblo atacado por guerrilla "será también espiritual" dice párroco

BOGOTÁ, 3 Ene. 02 (ACI).- Tras el último ataque perpetrado por las FARC a las comunidades de Coconuco y Puracé, el P. Luis Carlos Gómez, párroco del lugar, anunció que la reconstrucción de los pueblos será también espiritual.

En efecto, los pocos recursos económicos con los que cuentan los pobladores de Coconuco y Puracé no serán obstáculo para iniciar las obras de reconstrucción de sus viviendas y sedes oficiales y educativas, que resultaron semidestruidas durante el ataque de la guerrilla ocurrido el pasado 31 de diciembre.

Frente a esto, el P. Gómez se comprometió a participar activamente en la reconstrucción espiritual de estos pueblos.

Por su parte, el comandante del Departamento de Policía División Cauca, Coronel José Edgar Herrera Betancourt, calificó los hechos como "el sólo producto de cerebros demenciales".

Además, anunció que por propia disposición del Director Nacional de la Policía, General Ernesto Gilibert Vargas, se asignaron dos helicópteros para el servicio permanente de la fuerza pública en el departamento del Cauca.

Aprueban ley que permite bloquear programas ofensivos de televisión en Brasil

RIO DE JANEIRO, 3 Ene. 02 (ACI).- Esta semana el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso anunció la aprobación de una ley que obliga a los fabricantes de televisores instalar en los aparatos dispositivos electrónicos (chips) que permitan a los usuarios bloquear la recepción de programas con contenidos de sexo y violencia.

La ley entrará en vigencia el día 29 de diciembre de este año, y según ésta las emisoras de televisión tendrán que usar unas señales o códigos específicos durante la transmisión de ese tipo de programas, de modo que permitan el bloqueo de la recepción.

Las infracciones están sujetas a las penas previstas en el Código Brasileño de Telecomunicaciones.

Por su parte, el Poder Ejecutivo está encargado de administrar a las entidades representativas de las emisoras y realizar luego la clasificación indicativa de los programas de televisión.


Consternación por Iglesia profanada en Chile

SANTIAGO, 3 Ene. 02 (ACI).- La población católica de Talca ha expresado su horror por la profanación de uno de los templos más queridos de la ciudad y la destrucción de obras de valor religioso e histórico.

En un episodio que viene siendo investigado por los Carabineros, un grupo de jóvenes ingresó al templo del Apóstol Pedro en la noche de Año Nuevo, donde destruyó un valioso lienzo y decapitó la imagen del Niño Jesús.

Los antisociales rompieron la figura del Niño Jesús que formaba parte del pesebre de la iglesia, cortando sus cuatro extremidades y la cabeza. Posteriormente, destruyeron algunas cruces del templo y, con cuchillos, rasgaron un óleo colonial del Siglo XVIII de cuatro metros de altura y dos de ancho.

Exorcista de Roma advierte sobre Harry Potter

ROMA, 3 Ene. 02 (ACI).- El exorcista oficial de la diócesis de Roma, el prestigioso sacerdote Gabriele Amorth, advirtió a los padres de familia respecto a la serie de libros de Harry Potter, y señaló en una entrevista con la agencia ANSA que "detrás de la fiebre de Harry Potter se esconde la firma del rey de la oscuridad, el diablo".

El P. Amorth, que también es el presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas, explicó que los populares libros de la escritora inglesa J.K. Rowling contienen demasiadas referencias positivas a la magia; y explicó que ésta siempre "es un arte satánico".

Los libros, según el sacerdote, realizan una falsa distinción entre magia "blanca" y magia "negra", cuando en realidad esta distinción "no existe, porque la magia siempre es del demonio".

En su libro donde relata sus memorias como exorcista, en efecto, Amorth argumenta que muchos casos de intervención e incluso posesión maligna se han registrado entre personas que han recurrido a la llamada "magia blanca", con la creencia de que ésta no es maligna ni recurre a fuerzas del mal.

Amorth criticó luego, desde el punto de vista moral, los valores presentados por Rowling en algunas partes de su secuencia, donde aparece, por ejemplo, que mentir o contravenir las normas generales para beneficio personal no está mal.

El sacerdote señaló, sin embargo, que la versión cinematográfica de Potter es bastante más lavada, y afirmó en ese sentido que "si los padres van a ver la película con sus hijos, no es del todo malo".


Multitud china se despide de querido Obispo de Pekín

ROMA, 3 Ene. 02 (ACI).- Según informó la agencia católica Fides, unos cinco mil feligreses de diversas ciudades de China dieron el último adiós al Obispo de Pekín, Mons. Matías Pei Shangde, quien partió a la Casa del Padre la noche de Navidad luego de varios meses de permanecer en arresto domiciliario.

La ceremonia duró cerca de 3 horas –desde las 9 a.m. hasta las 12 m.– y se llevó a cabo esta mañana en la aldea de Zhangjiapu, provincia de Hebei, región cerca de la capital.

En los últimos días, la policía prohibió a los no residentes en la aldea participar en las exequias, controlando todos los caminos de entrada en la aldea.

Testigos directos afirman que a la ceremonia asistieron más de 3 mil personas en la iglesia y más de 2 mil fuera. Muchos fueron bloqueados fuera de la aldea.

Entre los celebrantes había 2 sacerdotes de la Iglesia no oficial y 4 de la oficial, uno de los cuales pronunció la homilía en la que elogió el testimonio de Mons. Pei en favor de la reconciliación entre la Iglesia subterránea y la oficial.

Mons. Pei murió en el hospital la vigilia de Navidad bajo el control de la policía, estando en arresto domiciliario. Desde entonces hasta hoy hubo una larga fila de fieles llegados de diversas partes de China para rendir homenaje a su cuerpo.

Entre los visitantes había sacerdotes y fieles de la Iglesia oficial de Pekín. Los restos del Obispo, aun no siendo reconocidos por el gobierno de Pekín, fueron colocados en un sarcófago revestido con las enseñas episcopales.

Arquidiócesis española da un "final feliz" a la peseta con campaña solidaria

MADRID, 3 Ene. 02 (ACI).- La entrada en vigor del euro como moneda única en Europa fue aprovechada esta semana por parroquias, instituciones, colegios y movimientos católicos de la Arquidiócesis de Valencia para lanzar una campaña que recolecte fondos económicos para ayudar a los damnificados de la guerra en Afganistán.

Según explicó el P. Miguel Ángel Vives, miembro del equipo coordinador, la iniciativa pretende "dar un final feliz a la peseta antes de su desaparición y crear un imaginario y simbólico corredor humanitario entre Valencia y la capital afgana, Kabul, uniendo la distancia que las separa, 6.149 kilómetros, con pesetas". Para completar esa distancia, continuó, serían necesarias más de 436 millones de pesetas, ya que 71 pesetas, puestas en fila, alcanzan un metro de longitud.

Por este motivo, los organizadores remitieron alcancías a la entidades que han decidido colaborar , y que hasta a la fecha suman 95 asociaciones y movimientos católicos, 87 órdenes y congregaciones religiosas, 197 colegios religiosos, numerosas parroquias de la arquidiócesis, el Arzobispado de Valencia, Caritas Diocesana. Manos Unidas y la Fundación Ad Gentes de ayuda a los misioneros.

Esta iniciativa, manifestó el sacerdote, pretende sumarse al llamado hecho por el Papa Juan Pablo II para promover la paz mundial ya que se busca "dar una buena oportunidad a la peseta, que ha podido ser motivo en su historia de alegrías, pero también de muchos conflictos, para que concluya su existencia colaborando en la reconstrucción y la paz de un pueblo".

Pese a que la peseta dejará de estar en vigor el 28 de febrero, la campaña se prolongará hasta el mes junio, que es cuando concluye el plazo para canjear pesetas por euros en las entidades financieras

Por último, el Arzobispado y el comité organizador abrieron la cuenta "Cristiano-peseta solidaria" en Bancaja, con el número 2077 000 460310 1805513, para aquellos que deseen hacer llegar su donativo a la campaña en beneficio de la población afgana.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias