Noticias del 2-01-02

En primera audiencia del 2002, el Papa llama a dar gracias Dios por sus bienes

VATICANO, 2 Ene. 02 (ACI).- En la primera del año 2002, el Papa Juan Pablo II invitó a los fieles presentes en el Aula Pablo VI a dar gracias a Dios a pesar de las dificultades vividas en el año que concluyó, y a renovar la esperanza en el 2002.

"En este primer encuentro del año nuevo, al día siguiente de la solemnidad de María Madre de Dios y de la Jornada Mundial de la Paz, queremos renovar la acción de gracias por los innumerables beneficios con el que nos enriquece cada día de nuestra vida", dijo el Pontífice; al señalar que "seguimos contemplando el misterio de la Encarnación. Dios ha asumido la naturaleza humana para realizar nuestra salvación".

Juan Pablo II afirmó que el canto de los ángeles en Belén de "Gloria a Dios en el alto del cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad", debe "difundirse en el mundo también en nuestro tiempo, portador de grandes esperanzas y de extraordinarias aperturas en todos los campos, pero lleno también de fuertes tensiones y dificultades. "Para que en el nuevo año apenas iniciado la humanidad pueda caminar de modo más libre y seguro por las vías de la paz, es necesaria la contribución activa de todos", agregó.

El Pontífice explicó que por esta razón "ayer, con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz, he querido subrayar el vínculo que existe entre la paz, la justicia y el perdón". "¡Verdaderamente, ‘no hay paz sin justicia’ y ‘no hay justicia sin perdón’!", exclamó el Papa; y señaló que "debe crecer en todos un fuerte deseo de reconciliación, inspirado por una sincera voluntad de perdón".

"Que a largo de todo el año –concluyó–, nuestra oración se haga más fuerte e insistente, para obtener de Dios el don de la paz y de la fraternidad, especialmente en las áreas más afligidas del planeta".


En sorpresivo gesto, Duhalde señala que Doctrina social de la Iglesia "será mi norte"

BUENOS AIRES, 2 Ene. 02 (ACI).- Durante el dramático discurso en el congreso con el que inauguró su período presidencial interino, el líder justicialista Eduardo Duhalde criticó duramente la economía liberal y se anunció que la Doctrina Social de la Iglesia, y no la economía de mercado, serán su norte y guía.

"He sido designado por esta Asamblea Legislativa para ocupar la presidencia de la Nación hasta el 10 de diciembre del año 2003. Asumo con el firme propósito de cumplir con la palabra empeñada en estas circunstancias que llaman a la entrega y el sacrificio de todos los argentinos", dijo Duhalde.

Durante el discurso, Duhalde se apartó de su texto para señalar que "recientemente" había sostenido una reunión de trabajo con el Episcopado argentino, haciendo referencia a la mesa de diálogo en la que ha venido participando desde hace meses por convocación del Cardenal Raúl Francisco Primatesta a pedido del episcopado.

Más adelante, también apartándose del texto y en una comprometedora frase que la mayoría de medios no recogió, Duhalde –casado desde hace 30 años con Hilda "Chiche" González y con una de sus hijas monja–, dijo: "voy a hacer de la Doctrina Social de la Iglesia mi guía y mi norte", a la vez que elogió "el profundo humanismo" de la enseñanza social católica.

Críticas al neoliberalismo

Duhalde, que se comprometió a realizar "un gran esfuerzo personal para resolver la crisis y poder transferir la banda presidencial a otro ciudadano electo por la voluntad del pueblo argentino dentro de dos años", también fustigó duramente durante su discurso al neoliberalismo económico y sus consecuencias en la región.

"Hemos tenido una profunda incapacidad y política para cambiar un modelo de exclusión social", dijo el nuevo Presidente, quien se comprometió "a partir de hoy es terminar con un modelo agotado que a sumido en la desesperación a la enorme mayoría de nuestro pueblo para sentar las bases de un nuevo modelo capaz de recuperar la producción, el trabajo de los argentinos, su mercado interno y promover una más justa distribución de la riqueza".

Duhalde dijo también que "este modelo perverso" arrojó "a la indigencia a dos millones de compatriotas, destruyó a la clase media, quebró a nuestras industrias, pulverizó el trabajo de los argentinos, la producción y el comercio están parados, la cadena de pago esta rota y no hay circulante que sea capaz de poner en marcha la economía".

Suspendido pago de la deuda

Por eso, "necesitamos la comprensión y la cooperación internacional", dijo también Duhalde, al explicar que "hemos tenido que suspender el pago de los intereses de nuestra deuda porque no estamos en condiciones de hacerlo en estas circunstancias críticas que ha generado una fuerte eclosión social y la única manera de hacer frente a nuestros compromisos internos y externos es mediante el crecimiento de nuestra economía que deriven en un auténtico desarrollo humano".

Con cifras escalofriantes, el nuevo Presidente interino describió la situación del país diciendo "la Argentina está quebrada, está fundida, este modelo en su agonía arrasó con todo".

"Por lo menos dice la verdad"

El nuevo Presidente concluyó su discurso diciendo: "le pido ayuda a Dios para asumir un solemne compromiso que desearía sea tomado como una auténtica palabra de honor: quiero hacer de mi gobierno un espejo en el cual mirarse y no un vidrio empañado por la sospecha, la insensibilidad o la cobardía".

El integrante de Caritas bonaerense, Mons. Osvaldo Musto señaló que el discurso del presidente Eduardo Duhalde transmitió "la verdad" al decir que "la Argentina está quebrada". Sus palabras "no engañan a la gente como lo venían haciendo" otros dirigentes, señaló el conocido párroco porteño.

Según Mons. Musto, Duhalde fue elegido "en medio de negociaciones" y con "votos que fueron suficientemente amplios para obtener sustento" y "no se le puede pedir que en un día de un programa solucione una crisis que viene desde hace muchos años".

 

Episcopado exhorta a argentinos a "ser protagonistas" en hora crucial de su historia

BUENOS AIRES, 2 Ene. 02 (ACI).- El mismo día en que el Congreso argentino capeaba una nueva crisis institucional con el nombramiento como presidente del peronista Eduardo Duhalde, el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, dio a conocer un comunicado en que exhortó a los argentinos en general y a la dirigencia política en particular a sentirse protagonistas "en la edificación de una nueva Argentina".

En un enérgico comunicado elocuentemente titulado "Perplejos pero no desesperados", Mons. Karlic destacó cómo el pueblo argentino "asiste asombrado a los acontecimientos que han mostrado la enorme profundidad de la crisis moral, que se manifiesta en la economía, en la política y en toda la cultura".

Frente a las sucesivas renuncias de los presidentes de la Nación que "nos muestran la extrema gravedad de la situación y el peligro de anarquía", los obispos argentinos "hacemos un urgente llamado a la responsabilidad de nuestro pueblo y, en especial, de nuestra dirigencia política".

"Es necesario renunciar a intereses personales o de partido, que no corresponden a la dignidad de la vocación política. Se requieren dirigentes capaces de gestos de grandeza, más aún, de sacrificios. Es absolutamente necesario que los políticos no busquen sino servir al bien común, es decir, el bien de todos y cada uno de los miembros de la comunidad nacional, no sólo al nivel de la justicia, sino de la amistad social, que incluye la solidaridad", dice también el comunicado.

Protagonistas de un consenso

El comunicado firmado por Mons. Karlic señala también la necesidad que todo el pueblo "se sienta protagonista en la edificación de una nueva Argentina", y que rechace "la tentación del odio y la violencia, que hiere y mata". "Es cada vez más urgente que toda la nación se ponga a trabajar sobre algunos puntos fundamentales que se transformen en políticas de estado indiscutibles, que tengan como privilegiados a los más pobres, los enfermos, los jubilados, los desempleados", agregaron los obispos.

Finalmente, conscientes de que "sólo Dios salva al hombre y a los pueblos", los obispos lanzan un dramático llamado a la oración: "Oremos. Oremos sin cesar y con humildad. Oren los niños, los enfermos, los ancianos, los que sufren". "Estamos perplejos pero no desesperados, porque Dios es fiel y no abandona a sus hijos. La esperanza no defrauda porque se funda en la promesa del amor gratuito de Dios".

El documento concluye: "La Virgen María, Madre del pueblo argentino, acompañe nuestros pasos y sostenga en alto nuestro espíritu".

Oración por la Patria el 6 de enero

Como respuesta a la invitación del Episcopado a la oración, representantes de distintas instituciones, movimientos y organizaciones laicales anunciaron el miércoles 2 la realización de "un momento de silencio, oración y reflexión por la patria y la paz mundial, que concluirá con el Himno Nacional", que se realizará el 6 de enero, a las 6:00 p.m. –hora local–, en las catedrales, parroquias y lugares de culto de los diferentes credos.

Además, los organizadores invitan a llevar un alimento no perecedero "como gesto solidario hacia los más necesitados", que serán canalizados a través de la Campaña "Mi granito de arena" que llevan a cabo Cáritas Argentina, la Congregación Israelita, la Iglesia Anglicana, el Centro Islámico, la Red Solidaria y el Grupo Clarín.

 

Aprueban unánimemente venta de píldora abortiva en Chile

SANTIAGO, 2 Ene. 02 (ACI).- Rechazando unánimemente las apelaciones pro-vida, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago autorizó ayer la circulación de la nueva "píldora del día después" o Postinor-2, del laboratorio Grünenthal, al establecer que el fallo de la Corte Suprema que prohibió la circulación del contraceptivo se refería sólo al fármaco Postinal del laboratorio Silesia.

La ministra María Antonia Morales y los abogados integrantes María Cristina Navajas y Angel Cruchaga rechazaron el recurso de aclaración presentado por los representantes de las organizaciones pro-vida, los cuales buscaban que el fallo de la Corte Suprema que prohibía el Postinal se hiciera extensivo a cualquier fármaco cuyo principio activo fuera el químico abortivo Levonorgestrel en dosis de 0,75 mg.

El dictamen estableció que "el fallo dictado por la Corte Suprema dejó sin efecto un preciso y singular acto administrativo. Ésta es la resolución 2141 de 21 de marzo de 2001 del Instituto de Salud Pública, y no se pronunció en términos generales y absolutos, prohibiendo la circulación y comercialización de fármacos con contenido de la droga Levonorgestrel".

De este modo, los magistrados establecieron que el fármaco prohibido era sólo el Postinal, prohibición que no se hace extensiva a otros fármacos que contengan Levonorgestrel 0,75 mg, con lo cual otros comprimidos con el mismo principio activo podrán circular libremente.

Nueva apelación

Aunque las partes del proceso aún no han sido notificadas, los abogados de las organizaciones pro-vida aseguraron que apelarán ante la Corte Suprema por la decisión, ya que consideran que es ilógico que se prohiba un fármaco determinado y se autorice la circulación de otro con el mismo contenido, pero con un nombre de fantasía diferente.

De hecho, el fallo que prohibió el Postinal estableció que su contenido –Levonorgestrel 0,75 mg– era abortivo ya que impide la anidación del óvulo fecundado. Por ello los abogados consideraron que lo que realmente se prohibía era cualquier fármaco con ese principio activo.

Al analizar el fallo de la Corte Suprema, los magistrados consideraron que el dictamen sólo afectaba un comprimido específico. Esto se debe a que la acción judicial que presentaron inicialmente es el recurso de protección, el cual va en resguardo de quien se vea amenazado por un acto arbitrario concreto, no pudiendo hacerse extensivo a casos similares.

Más información

Contradictoria resolución de la Corte Suprema permite venta de abortivo en Chile
Resolución sobre píldora abortiva es "ilógica y equivocada" afirma abogado chileno
Corte posterga resolución sobre venta de píldora abortiva en Chile
Corte Suprema podría prohibir venta de píldora abortiva en Chile
Presentarán pruebas sobre ilegalidad de "píldora del día después" en Chile
En Chile, los victimarios se presentan como víctimas


Obispo colombiano exhorta a vivir una "experiencia del perdón"

BOGOTÁ, 2 Ene. 02 (ACI).- Con motivo de la jornada mundial de la paz, el Arzobispo de Medellín y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, hizo un llamado a empezar un nuevo año de esperanza y resaltó la importancia de vivir una "experiencia del perdón".

En diálogo con radio Caracol, el Prelado recordó las palabras del Papa Juan Pablo II donde expresa que "no hay paz sin justicia y no hay justicia sin perdón".

El Arzobispo llamó la atención para hacer la experiencia del perdón comenzando por la conciliación entre nosotros mismos y "aceptando nuestra propia realidad".

"Si las relaciones mutuas no pasan por una experiencia del perdón, se quedan a mitad del camino y no encuentran otra salida distinta de la violencia y la fuerza", afirmó el Prelado.

Mons. Giraldo Jaramillo elevó sus oraciones al Señor para que conceda a los colombianos vivir este año con esperanza, perdón, justicia y paz.

Más información

Lea el mensaje del Papa Juan Pablo II por la celebración de la Jornada Mundial por la Paz 2002


Hay que superar el clima de desaliento, afirma Arzobispo guatemalteco

GUATEMALA, 2 Ene. 02 (ACI).- En su primer mensaje del año, el Arzobispo Metropolitano, Mons. Rodolfo Quezada Toruño, hizo un llamado a los guatemaltecos a "superar el clima de desaliento" poniendo fin a la violencia y combatiendo como principal objetivo la pobreza.

El Prelado explicó que "es imposible negar la insistencia de un clamor cada día mayor contra la corrupción pública y privada, contra las deficiencias que aún tiene el sistema de justicia".

"Es que, la verdad, la corrupción pública y privada atenta contra la paz, porque es una violación de la justicia y del derecho", afirmó el Arzobispo y agregó que sólo por medio de la transparencia en la administración en todos los sectores se logrará erradicar la pobreza, que impera en una tercera parte de los municipios.

Asimismo, el Prelado –haciendo referencia a las palabras del Papa Juan Pablo II con motivo de la Jornada Mundial de la Paz– añadió que los acuerdos de paz son un mandato moral que no debe ser evadido para que la mayoría de los guatemaltecos pueda tener una vida digna.

El Arzobispo se manifestó preocupado por el rumbo que ha tomado el cumplimiento de los acuerdos de paz, y enfatizó que tanto la iniciativa privada como el Gobierno deben deponer las "actitudes intransigentes y de confrontación".

"Es lamentable el ambiente de recíproca desconfianza en las relaciones entre las entidades privadas y los organismos del Estado", comentó el Prelado y añadió que "no sorprende constatar que se alcen también voces que pretenden encontrar en la militarización de la seguridad pública, en la misma pena de muerte, los medios para alcanzar la seguridad y la paz".

A la ceremonia asistió junto con su esposa el vicepresidente de la nación, Juan Francisco Reyes, quien explicó que el presidente Portillo se encuentro fuera de la capital por lo que le fue imposible asistir a la Misa.


Iglesia llama a jornada de oración por nuevas autoridades nicaragüenses

MANAGUA, 2 Ene. 01 (ACI).- Monseñor Jorge Solórzano, Obispo auxiliar de la capital nicaragüense, ha convocado a nombre de la Iglesia a una jornada de oración el próximo domingo 6 de enero para pedir por los próximos gobernantes nicaragüenses.

"El día domingo 6 de enero del 2002, en cada una de las misas celebradas en las parroquias y capillas de nuestra Arquidiócesis haremos oraciones por los gobernantes de nuestra nación, que tomarán posesión de sus cargos el próximo 10 de enero, rogando para que Dios, Nuestro Señor, según sus designios, los guíe en sus pensamientos y decisiones hacia la paz, el desarrollo y la libertad de todos los nicaragüenses", dijo Mons. Solórzano.

La decisión de la Jornada de Oración por los gobernantes de la patria fue tomada el pasado 30 de diciembre por el Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien a la salida de una Misa de año nuevo en la Catedral de Managua, reafirmó que las oraciones serán para pedir que los nuevos funcionarios puedan ejercer sus cargos de cara al pueblo nicaragüense.

"Deben rezar por las autoridades que van a regir los destinos de esta Patria, para que ellos trabajen por el bien común y, sobre todo, para que sean servidores de este pueblo que ha dicho un no a la violencia y un sí a la paz, porque el pueblo se expresa a través del sufragio. Ojalá que nuestras autoridades puedan cumplirle al pueblo", señaló en aquella ocasión el Cardenal Obando.


Ecuatorianos celebran 306 años de la Virgen de la Nube

QUITO, 2 Ene. 02 (ACI).- Esta semana numerosos feligreses ecuatorianos en la provincia de Cañar recibieron el año nuevo con la celebración de los 306 años de la Virgen de la Nube, procesión que reúne a más de 10 mil devotos el primero de enero.

La celebración se inició a las 10 de la mañana con una Eucaristía en las afueras del templo y continuó con una procesión por las avenidas de la Virgen, Tres de Noviembre, Veinticuatro de Mayo, Azuay y Vía al Oriente.

Durante el evento asisten cerca de 15 sacerdotes –cinco franciscanos del Santuario de Azogues– para atender a los fieles y administrar el sacramento de la confesión.

Esta procesión es la más importante de la zona junto con la romería en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rocío, en el cantón Biblián.

Desde hace varios años, la fiesta de la Virgen de la Nube se ha extendido a otras ciudades como Azogues y Quito, además de otros países como Perú y Estados Unidos.

"Muchos creen que ha sido esta devoción la que les ha ayudado para llegar a los Estados Unidos, y por eso no la olvidan y están pendientes de este día", afirmó Víctor Hugo González, superior de los franciscanos en esta ciudad.

El sacerdote señaló que incluso él participó en más de una ocasión con los miles de feligreses residentes en Nueva York, durante las celebraciones del 1 de enero. "La última Misa la celebré en la catedral de San Patricio y fueron sobrecogedoras la devoción y tradición que mantienen los emigrantes", agregó.

Historia

Era el 1 de enero de 1696. Un grupo de feligreses participaba en una procesión por las calles de la colonial ciudad de Quito para pedir por la salud del Obispo Sancho. Entonces, cerca del mediodía, la multitud creyó ver una virgen en una nube que volaba sobre ellos. La visión fue tomada por los feligreses como la aceptación a sus ruegos y pocos días después la salud del Prelado mejoró.

"Inmediatamente se mandaron a confeccionar imágenes con la descripción de la Virgen de la Nube, instaurándose su culto", explicó Víctor Hugo González.

El Padre González anotó que a finales del siglo XIX, cuando el sacerdote oblato Julio María Matovelle retornaba de un viaje por Quito, entregó una imagen de la Virgen de la Nube a la diócesis azogueña.

"La predilección por esta imagen fue inmediata; los feligreses se prendaron de ella y acudieron a las procesiones del 1 de enero en recuerdo de su primera aparición", añadió el presbítero.

En 1914 los franciscanos se asentaron en la capital cañari y tomaron por su cuenta la organización de las procesiones de la Virgen de la Nube, hasta la actualidad.

La capilla de San Francisco, la más imponente de la ciudad y símbolo de su urbanismo republicano, fue edificada a partir de 1917. Las procesiones comienzan en este lugar, recorren la parte este de la urbe y terminan en el templete del colegio San Diego.


Catequistas paraguayos recolectan pañales y leche para hospital pediátrico

ASUNCIÓN, 2 Ene. 02 (ACI).- "Pañaleche" es la nueva campaña solidaria lanzada por los catequistas de la parroquia San Juan Bautista de Lambaré, Paraguay, a fin de recolectar la mayor cantidad de pañales y leche para los bebés y niños internados en la sala de pediatría del hospital de Clínicas.

Según fuentes cercanas, la campaña comenzó el año pasado y continuará hasta este 6 de enero, fiesta de la Epifanía, fecha en que se entregará las donaciones. Los catequistas Oscar Ferreira, Rodrigo Esteche, Jorge Pereira, Augusto Amarilla, Edgar Esteche, Eudoro Duarte, miembros del grupo Camino, Verdad y Vida (CAVEVI) realizaron una visita al hospital para conocer de cerca cuáles son sus necesidades más latentes, concluyendo que la leche y los pañales son lo que, en estos momentos, más necesitan las criaturas.

Por ello, pidieron el apoyo de los feligreses y de instituciones diversas para lograr recolectar la mayor cantidad, y apoyar eventualmente al nosocomio con medicamentos y financiación de ciertos tratamientos médicos.

Los catequistas de CAVEVI trabajan actualmente con chicos de once a catorce años, en su mayoría en preparación para el sacramento de la Confirmación. Durante este tiempo, el grupo organiza actividades de ayuda social, involucrando a los chicos, y haciéndolos participar de encuentros de confraternidad cada domingo.


Obispo celebra Misa por 101 años de católica brasileña

RIO DE JANEIRO, 2 Ene. 02 (ACI).- El Arzobispo de Montes Claros, Mons. Geraldo Majela de Castro, presidió esta semana una Misa de acción de gracias con un motivo especial: celebrar el cumpleaños número 101 de doña Leticia Ferreira de Souza, católica natural de Terra Branca.

La Eucaristía fue celebrada el pasado 30 de diciembre en el poblado de Cordeiros – a unos 145 kilómetros de Montes Claros–, distrito de Terra Branca, donde Leticia reside actualmente.

A la celebración asistieron, además de feligreses de la diócesis, numerosos parientes y amigos provenientes de diversas localidades próximas al estado de Sao Paulo.

Por su parte, el Prelado expresó su emoción por realizar su último viaje a Terra Branca del año con el motivo de celebrar el cumpleaños de Leticia, quien en un muy buen estado físico, lo acompaña siempre en las celebraciones.

Durante su homilía, el Arzobispo resaltó la importancia de la familia para el ser humano y afirmó que "hoy (30 de diciembre) la Iglesia conmemora el Día de la Sagrada Familia de Nazaret. Todos nosotros llegamos al mundo por medio de la familia, que es una institución creada por Dios".

Asimismo, el Prelado elogió la dedicación de doña Leticia para con su familia, al mismo tiempo que recordó que las serias dificultades existentes pueden ser solucionadas a través de la fe. "Como Dios protege a la familia de Nazaret, creemos que Él también protege a todas las familias", afirmó el Arzobispo.

A manera de broma, el Prelado comentó que doña Leticia ya rompió la barrera del "enta" pues está "después de los cuarenta, cincuenta, sesenta... una serie de enta. Doña Leticia pasó de los noventa y entró a la casa de los cien". "Deseo que viva por lo menos unos cincuenta años más", agregó el Arzobispo.


Universidad católica española organiza primer Congreso de Voluntariado

MADRID, 2 Ene. 02. (ACI).- Bajo el lema "La Caridad y el voluntariado en el III Milenio", la universidad católica San Antonio de Murcia organizará el primer Congreso Internacional de Voluntariado durante los días 22, 23 y 24 de febrero del 2002.

Voceros del Comité organizador indicaron que el congreso se realiza en colaboración con el Consejo Pontificio "Cor Unum"; y contará con la asistencia del Presidente del mencionado Consejo Pontificio, Mons. Paul Josef Cordes; el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Rouco Varela, así como diversos ponentes internacionales.

Los voceros hicieron una invitación general a todos los que trabajan en el campo del voluntariado y en general a todos los creyentes que realizan una acción social y caritativa desde la Iglesia.

Los voceros pidieron la participación del público en general por medio de "comunicaciones", que ayuden a enriquecer este congreso. Las características y el proceso para enviarlas es el siguiente:

  • la comunicación versará sobre el lema del Congreso: "Caridad y voluntariado en el III milenio";
  • se mandará la información por cualquiera de los siguientes medios: correo electrónico, fax o correo normal;
  • esta sería evaluada por el comité organizador del Congreso, si fuese de interés se haría pública de dos formas: en la página web del Congreso o en forma de resumen durante el Congreso;
  • en cuanto a las características de las comunicaciones (y en general sobre el Congreso) hay información más detallada en la página web de la universidad http://www.ucam.edu/index800.htm

Por último, se manifestó que se está trabajando para que el congreso pueda ser seguido por Internet. Para mayor información escribir a la dirección electrónica [email protected]

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias