Noticias del 1-01-02

Justicia y perdón son las dos columnas de la paz, dice el Papa

VATICANO, 1 Ene. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recordó con ocasión de la XXXV Jornada Mundial por la Paz que la reconciliación en el mundo sólo puede lograrse si se basa en los dos pilares de la paz, la justicia y el perdón.

En la Misa celebrada a la 10 de la mañana –hora de Roma- con ocasión de la solemnidad de María Madre de Dios, el Papa estuvo acompañado por el Cardenal Angelo Sodano, el Cardenal François Xavier Nguyên Van Thuân, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

"Si Jesús es la Paz, María es la Madre de la Paz, Madre del Príncipe de la Paz", dijo el Pontífice, al señalar que es "bajo la mirada materna de María que se coloca la Jornada Mundial de la Paz de hoy".

El Papa recordó que la reflexión en torno a la paz se realiza "en un clima de extendida preocupación a causa de los recientes eventos dramáticos que han sacudido al mundo", pero señaló que "por más que humanamente pueda parecer difícil mirar al futuro con optimismo, no debemos ceder a la tentación del desaliento". "Debemos, por el contrario, actuar por la paz con coraje, seguros de que el mal no prevalecerá", agregó.

Justicia y perdón van juntos

En el momento culminante de su homilía, Juan Pablo II señaló: "Justicia y perdón, he aquí las dos ‘columnas’ de la paz, que he querido poner en evidencia. Entre justicia y perdón no existe contraposición, sino complementaridad, porque ambas son esenciales para la promoción de la paz".

El Pontífice explicó que la paz, "más que un temporal cese de las hostilidades, es la sanación profunda de las heridas que encienden los ánimos. Sólo el perdón puede apagar la sed de venganza y abrir el corazón a una reconciliación auténtica y duradera entre los pueblos".

Es justamente en el Niño de Belén, "que María estrecha en sus brazos", donde "la misericordia y la verdad se encuentran, la justicia y la paz se besan", dijo el Papa, recordando el Salmo 84.

Nunca la guerra en nombre de Dios

El Pontífice renovó luego su llamado a "creyentes y no creyentes", para que "el binomio justicia y perdón marque siempre la relación entre las personas, los grupos sociales y los pueblos".

Este llamado compromete de manera especial, según señaló el Pontífice, a los creyentes, especialmente a las tres grandes religiones monoteístas –judaísmo, cristianismo e Islam-. "Ninguno, por ningún motivo, puede asesinar en nombre de Dios, único y misericordioso. Dios es vida y fuente de vida. Creer en Él significa testimoniar la misericordia y el perdón, rechazando la instrumentalización de su santo Nombre," dijo el Santo Padre.

El Papa concluyó su homilía pidiendo a María que nos obtenga que "la verdad de esta afirmación –No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón- se imprima en los corazones de todos". "La familia humana podrá así encontrar la paz verdadera, que surge den encuentro entre la justicia y la misericordia".

"¡Madre Santa, Madre del Príncipe de la Paz, ayúdanos! ¡Madre de la humanidad y Reina de la paz, ruega por nosotros!", concluyó el Pontífice.

Memoria de Paulo VI

Al finalizar la Eucaristía y dirigirse a los fieles reunidos en la Plaza San Pedro para el primer Angelus del año 2002, el Pontífice recordó la institución de la Jornada Mundial de la Paz por iniciativa del Papa Paulo VI en 1968, y señaló que "para construir la civilización del amor, el mundo tiene necesidad de la paz"; por ello "a las fuerzas negativas, guiadas por intereses perversos, que aspiran a hacer del mundo un teatro de guerra, es necesario responder con la lógica de la justicia y del amor".

El Pontífice recordó el lema de la presente Jornada Mundial de la Paz, "No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón" e invitó tanto a los adultos que "han conocido en el siglo pasado las funestas guerras mundiales", como a los jóvenes que "por fortuna" no las han vivido a "oponernos con firmeza juntos a la tentación del odio y de la violencia".

"El perdón, al oponerse al instinto de responder al mal con el mal, es una actitud que, especialmente para los cristianos, tiene profundas motivaciones religiosas, pero se rige también sobre bases racionales", explicó el Pontífice.

Globalización de la Conciencia

"En un mondo globalizado –continuó-, donde las amenazas a la justicia y a la paz repercuten en gran escala para perjuicio de los más débiles, se impone una movilización global de las conciencias".

El Pontífice concluyó señalando que el Gran Jubileo del 2000 ha puesto las bases para comprender que "no podemos desanimarnos frente a las pruebas de la historia, sino perseverar en el compromiso de orientar en la dirección justa las opciones personales, familiares y sociales, como también las grandes líneas del desarrollo nacional e internacional".

El Pontífice dirigió finalmente un cálido saludo por el año nuevo en diversos idiomas. Al hablar en español dijo: " Saludo muy cordialmente a todas las personas de lengua española que me escuchan en este primer día del año. Os invito a ser, con vuestro testimonio personal, constructores de la paz. ¡Feliz Año Nuevo!"

Más información

Todos los documentos de la Jornada Mundial de la Paz desde 1968 hasta el 2002

Academia de ciencias políticas dice "no" a clonación en Argentina

BUENOS AIRES, 1 Ene. 02 (ACI).- Mediante un dictamen unánime, firmado por sus máximas autoridades, la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de la Argentina cerró el año 2001 estableciendo un claro "no" a la clonación y la manipulación genética.

En un comunicado firmado por los académicos Jorge A. Aja Espil, Presidente del organismo, y del Secretario, Fernando N. Barrancos y Vedia, se señala que al finalizar el primer año del siglo veintiuno la biotecnología "sorprende al mundo con una nueva experimentación en el campo de la manipulación genética", que estuvo precedida "por la clonación de animales simples, luego de mamíferos superiores y ahora se propone extenderla a la especie humana".

"Ante un intento que proyecta una inquietante sombra sobre la dignidad del hombre, y que trae a la memoria otros funestos experimentos ejecutados en el siglo XX bajo el influjo de doctrinas totalitarias", la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas considera oportuno formular públicamente las breves reflexiones expuestas en el comunicado.

El texto del organismo recuerda que "la clonación es una manifestación más de una tendencia contemporánea que pretende transformar al hombre de sujeto titular de derechos inviolables en mero objeto de experimentación, mediante la creación artificial de la vida". Ante esto, se señala que "provocar de modo directo la muerte de un ser humano, aún cuando se encuentre en el primer tramo de su existencia, invocando la conveniencia de producir órganos y tejidos de recambio, configura un proceder reñido con el orden natural".

También se señala que la ciencia médica "se encuentra en condiciones de obtener células estaminales que sirvan para el mismo objeto sin necesidad de vulnerar la intangibilidad de la vida inocente".

Como consecuencia, "esta Academia reprueba tan reprochable intento y se congratula que haya suscitado un amplio rechazo en los cinco continentes"; a la vez que reivindica "los logros de una ciencia que no abjure de la conciencia moral y que se encuentre al servicio del genuino progreso humano".


Arzobispo de Lima eleva oraciones por la Madre Angélica

LIMA, 1 Ene. 02 (ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia peruana, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, pidió a los fieles elevar oraciones por la pronta recuperación de la Madre Angélica, fundadora de la cadena católica de televisión EWTN.

Durante una alocución radial con ocasión del comienzo de un nuevo año, el Cardenal elevó "mis plegarias al Todopoderoso por la salud de esa querida religiosa conocida mundialmente como la Madre Angélica, quien se encuentra delicada de salud en un hospital de Birmingham". El Arzobispo primado recordó que "La Madre Angélica, Clarisa Pobre de Adoración Perpetua, fundó hace más de veinte años EWTN y actualmente es el medio religioso más grande del mundo, con un alcance de más de setenta millones de hogares a través de la televisión por cable y satélite directo y que diariamente cumple la importante misión de divulgar la palabra de Dios y las enseñanzas de la Iglesia católica alrededor del mundo".

Llamado a la paz y el perdón

El Cardenal Cipriani también aprovechó la ocasión para recordar la importancia de "buscar en el año 2002 la dimensión del perdón en nuestra sociedad". "Esta dimensión del perdón no es contraria a que actúe la justicia, pero si es contraria al abuso, a la manipulación y el maltrato innecesario de la honra, la dignidad, y el respeto al debido proceso", explicó.

"El perdón –agregó el Purpurado- facilita no sólo el conocimiento de la verdad, y el castigo del culpable, sino que facilita la continuidad de la vida social, y el que las heridas se cierren".


Reyes Magos entregarán juguetes y ropa a cientos de niños cubanos

LA HABANA, 1 Ene. 02 (ACI).- Desde hace varias semanas, el proyecto Reyes Magos del Milenio recoge juguetes y ropa de uso en diferentes localidades del país que serán repartidos el próximo 6 de enero –fiesta de la Epifanía– entre cientos de los niños cubanos más necesitados, según informó uno de los fundadores de la iniciativa, el profesor Moisés Leonardo Rodríguez Valdés.

"Los realizadores de Reyes Magos del Milenio no tenemos una cifra fijada porque a mayor número de donaciones, a mayor cantidad de niños se le dará ese día un instante de felicidad", explicó Rodríguez.

El profesor informó también que cada persona a cargo de recolectar juguetes y ropas entregará a los donantes un certificado en el que, entre otros aspectos, se apuntarán los artículos entregados por éste.

Según Rodríguez, el proyecto Reyes Magos del Milenio es una iniciativa cívica que trasciende al protagonismo de personas o grupos y centra su accionar en el rescate de una tradición, la fiesta de la Epifanía, la cual el gobierno de Fidel Castro ha querido borrar de la mente de los cubanos por ser una festividad religiosa.

En otras ocasiones, el Proyecto Reyes Magos del Milenio ha recibido donaciones provenientes del extranjero y éstas han sido recibidas por cientos de niños cubanos, aunque la repartición de juguetes entre niños pobres de Pinar del Río costó seis meses de prisión al periodista independiente Víctor Rolando Arroyo.

Cualquier persona que quiera contactarse con los fundadores de Reyes Magos del Milenio o donar juguetes o ropas de uso puede dirigirse a Moisés Leonardo Rodríguez Valdés en Avenida 45 # 2410, Cabañas, Municipio Mariel en La Habana.


El 2001 ha sido un año de despertar religioso en EE.UU., explica columnista

WASHINGTON DC, 1 Ene. 02 (ACI).- El prestigioso columnista estadounidense Don Feder publicó recientemente un análisis del año que hoy termina, donde califica al 2001 como un año de despertar religioso en el país a raíz de los acontecimientos del 11 de setiembre.

Feder inicia su artículo explicando que "desde la mañana del 11 de setiembre, el hambre por la verdad en las personas vuelve a tener sentido. Volvemos a preguntarnos: ¿por qué existe el sufrimiento? ¿Acaso el dolor tiene un significado?"

"Zondervan Corp., la mayor distribuidora de libros religiosos en el país, informó que la venta de Biblias y otros libros espirituales han aumentado notoriamente a lo largo del año. Incluso la versión cinematográfica del 'Señor de los Anillos' de Tolkien, que fue estrenada antes de Navidad, ha recaudado una cifra histórica en su primer fin de semana en cartelera", afirmó Feder y agregó que –además de los seguidores de Tolkien–, muchos espectadores asisten a la película intencionalmente para aplicar sus enseñanzas a sus necesidades espirituales.

Haciendo un paralelo con los personajes de la película, Feder explicó que "así como Hitler o Stalin, Osama bin Landen es otro 'señor de la oscuridad', poseído por poderes oscuros por lo que sacrifica a inocentes con tal de ser fiel a su ideología".

"En medio de una batalla de nunca acabar, el 'Señor de los Anillos' ofrece un tipo de esperanza", agrega Feder.

Asimismo, el columnista explicó que Tolkien "fue un gran devoto católico que trajo incluso al cristianismo a su amigo C.S. Lewis, quien se convirtió en el mayor apologista católico del siglo pasado".

"El 'Señor de los Anillos' muestra nobleza, devoción y misericordia. Y todas ellas reflejan los divino", añadió Feder.


Abren primera Facultad Católica en Minas Gerais

RIO DE JANEIRO, 1 Ene. 02 (ACI).- Este mes fue aprobada la Facultad Católica de Uberlandia, en Minas Gerais, que dictará los cursos de Filosofía, Pedagogía y Geografía y que constituye la primera facultad católica de la región.

Según sus representantes, la facultad –que ofrecerá los cursos para los turnos matutinos y nocturnos– se presenta como una institución de enseñanza superior católica para ayudar en la formación humana dentro de los valores éticos e iluminada por una visión cristiana.

Desde su inicio promoverá también cursos de especialización en Ciencias de la Religión, Teología, Filosofía de la Educación, Educación Especial y Educación Ambiental.

La Facultad llevará a cabo las inscripciones para el examen selectivo del 9 al 26 de enero del 2002. El examen de ingreso se realizará el 3 de febrero.


Diócesis costarricense inicia nuevo año con nueva Catedral

SAN JOSÉ, 1 Ene. 02 (ACI).- El Obispo de Limón, Mons. Francisco Ulloa, anticipó esta semana el regalo de fin de año para los feligreses de la provincia pues anunció que a partir del 2 de enero del 2002 se iniciarán los trabajos para levantar la nueva Catedral de la ciudad.

"A la salida de la Misa estamos distribuyendo un calendario del 2002 con el diseño de la Catedral, que además trae pegado 12 sobres para que los limonenses de buen corazón nos den un donativo una vez al mes", expresó el Prelado.

Asimismo, el Obispo exhortó a los parroquianos a mantener la esperanza de que al finalizar el año entrante, Limón contará con su nueva catedral.

Los trabajos se habían paralizado desde hace varios meses, mientras tomaban la decisión de adjudicar la obra entre las diferentes ofertas que les presentaron las empresas nacionales.

La coordinación de los trabajos está a cargo de la Asociación de Amigos de la Iglesia, que ha venido trabajando con los diseños, planos y la celebración de actividades para recaudar fondos.

La nueva Catedral tendrá una escultura donada por Jorge Jiménez Deredia, que consiste en un Cristo de 5 metros de alto.

Actualmente, las Misas se realizan en una iglesia de madera que fue improvisada a un costado de la antigua edificación, ya demolida. Lo único que se conservó del viejo templo fue la torre del campanario dado su valor histórico.


Finaliza proceso diocesano para canonización de obispo peruano

LIMA, 1 Ene. 02 (ACI).- Los feligreses de la diócesis de Chachapoyas, al norte del Perú, celebraron este mes la clausura de la fase diocesana del proceso de canonización de quien fuera durante muchos años su Obispo y Pastor, Monseñor Octavio Ortiz, SBD.

La celebración estuvo presidida por Monseñor Emiliano Cisneros, Administrador Apostólico de la diócesis y contó con la presencia de sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles.

Las actas y documentos del proceso han sido remitidas a la Pontificia Congregación para la Causa de los Santos, en Roma, y las copias que respaldan el proceso fueron entregadas al Padre Cosme Rebredo, vicepostulador de la causa.

Monseñor Octavio Ortiz nació en Lima el 19 de abril de 1878; en 1899 ingresó a la congregación salesiana, de la que fue el primer miembro nacido en el Perú. Fue promovido a la diócesis de Chachapoyas en 1921 y recibió la ordenación episcopal en 1922.

La parcela que le correspondió pastorear a Monseñor Ortiz comprendía las actuales jurisdicciones eclesiásticas de Chachapoyas, la prelatura de Moyobamba y parte del vicariato apostólico de Jaén. El Prelado falleció en 1958.


Se consolida postura que confirma relación de aborto y cáncer de seno

WASHINGTON DC, 1 Ene. 02 (ACI).- Con un nuevo caso en Estados Unidos donde una organización abortista aceptó establecer un acuerdo extra judicial para no afrontar una denuncia por ocultar información, se consolida cada vez más la postura de quienes vinculan el aborto con cáncer al seno.

El caso se llevó a cabo en Dakota del Norte, donde una mujer de la ciudad de Fargo denunció a la clínica abortista Red River por falsa información y propaganda.

En su material de promoción, la institución afirmaba que "ninguno de los argumentos sobre una relación entre aborto y cáncer de seno están apoyados por investigaciones médicas o establecidos por alguna organización".

El juicio había sido establecido para el pasado 11 de setiembre, pero por los hechos sucedidos en Nueva York y Washington el caso fue pospuesto.

Asimismo, según informó el abogado australiano Charles Francis, en Australia son ya tres los casos similares en donde organizaciones abortistas enfrentan juicios por ocultamiento de información, y en los cuales han preferido llegar a una acuerdo extra judicial para evitar ir a la Corte.

Aunque 27 de los 35 estudios publicados desde 1957 muestran una clara relación entre el aborto y el cáncer de seno, los grupos pro-abortistas continúan negando dicha relación y negándose a informar adecuadamente sobre los resultados de las investigaciones.

"En otro caso más en New South Wales, una mujer ha denunciado a un hospital abortista por dejar de informarla sobre las posibles reacciones emocionales y psicológicas además del aumento del riego de cáncer de seno", explicó Francis.

Por su parte, Karen Malec, presidenta de la Coalición para la relación del aborto con cáncer de seno, explicó que "la industria abortista y sus médicos saben muy bien que sería mucho más difícil mentir a las mujeres sobre la relación entre un aborto y el cáncer en el momento de testificar en la Corte".

Además, según el doctor Joel Brind, presidente del Instituto de Prevención de Cáncer de Seno, explicó que el nivel de estrógeno en una mujer aumenta en cientos de veces luego de concebir a un niño. Por ello, uno de los cambio físicos más notorios en las mujeres está en los senos, en donde las hormonas hacen surgir una células "indiferenciables", mientras que el cuerpo produce leche para el bebé en camino. Dichas células son muy vulnerables a los efectos de los carcinogenes, que pueden traer luego tumores cancerosos.

 

Organismo pro-vida pone a disposición macabros libros de fundadora de la IPPF

PARIS, 1 Ene. 02 (ACI).- La organización pro-vida francesa "La Trêve de Dieu" ha anunciado la decisión de hacer accesible en su página web las dos principales obras de la eugenecista norteamericana, Margaret Sanger, fundadora de la "International Planned Parenthood Federation" (IPPF), en la que se evidencia sus tendencias racistas y clasistas.

Al explicar la iniciativa, Thierry Lefevre, presidente de la organización, señala que "los últimos 34 años han visto la implementación de políticas eugenésicas en Francia, mediante la aprobación de leyes contraceptivas, del aborto, la esterilización de las personas minusválidas, la distribución de drogas abortivas entre las niñas, etc."

Pocos saben, argumenta Lefevre, que estas políticas se inspiran en las sociedades eugenésicas racistas de principios del Siglo XX, "con la ayuda de la prensa y de denominaciones protestantes de fachada".

Por este motivo, la organización pro-vida ha enviado a todos los congresistas y senadores franceses, dos reveladores libros de la fundadora de la "planificación familiar", Margaret Sanger, "con la esperanza de que estos libros les permitan despertar a la realidad y cambiar".

Los libros, en francés y en inglés son The Pivot of Civilization, también disponible en formato PDF, y Woman and the New Race, igualmente disponible en formato PDF.

Advertencia

La página web de "La Trêve de Dieu" (http://www.trdd.org) advierte que el texto de los libros de Sanger, aunque son de dominio público, es ofensivo, y la razón de su publicación electrónica se debe al deseo de "exponer el verdadero espíritu de Margaret Sanger y de las organizaciones que ella creó", específicamente la ABCL, renombrada después como "Planned Parenthood".

"El lector encontrará que todo el pensamiento de Margaret Sanger es eugenecista, racista, y repugnante. Esta ideología llevó a leyes eugenésicas y crímenes alrededor del mundo, incluyendo la Alemania nazi. También se encuentra muy presente en las políticas contemporáneas de los países occidentales", agrega la advertencia..

La página de La Trêve de Dieu también observa que las organizaciones creadas por Margaret Sanger "tratan de ocultar el espíritu eugenésico de su fundadora mediante citas truncadas y reinterpretaciones", por lo que la publicación del texto completo "ofrece la oportunidad al lector de hacerse una opinión independiente".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias