Noticias del 31-12-02

El Papa quiere clausurar Año Mundial del Rosario en Santuario de Pompei

VATICANO, 31 Dic. 02 (ACI).- Fuentes de la Santa Sede han señalado que entre los planes del Papa Juan Pablo II para el 2003 se encuentra un posible viaje al Santuario Mariano de Pompei.

La Santa Sede señaló las principales actividades del Pontífice para el próximo año y destacó entre ellas la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, viajes apostólicos a España y Croacia –con los que completaría su viaje número 100- y la continuación del Año del Rosario. Dependiendo de la salud del Pontífice, el programa de 2003 podría incluir también viajes a Bosnia-Herzegovina y Eslovaquia.

Según las mismas fuentes, el Santo Padre desea viajar a Pompei para visitar el célebre santuario dedicado a Nuestra Señora del Rosario el 16 de octubre, con ocasión del 25º aniversario de su elección como Pontífice y como acto de clausura del Año del Rosario que inició en octubre de 2002.

El Papa mismo ha señalado que le gustaría hacer el viaje “si Dios quiere”, para así poder “una vez más venerar un icono de la Virgen”.

 

Reconocen inconstitucionalidad de programa de “salud sexual” en Argentina

BUENOS AIRES, 31 Dic. 02 (ACI).- Esta semana la Jueza Federal Cristina Garzón de Lascano aprobó la medida de amparo presentada por Santiago Castellanos y su esposa, Florencia Larguía, quienes solicitaron que se declare como inconstitucional la aplicación del ‘Programa Nacional de salud sexual y procreación responsable’ en sus tres hijos menores de edad.

La declaración oficial de la Juez dice lo siguiente: “Ordenase al Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación que, hasta tanto recaiga sentencia firme en los presentes autos, se abstenga de aplicar en todo el territorio de la República Argentina, respecto de los menores María Victoria, Santiago José y Sofía María Castellanos, el 'Programa Nacional de salud sexual y procreación responsable'”.

Los padres fundaron su petición en que dicha ley vulnera tres derechos de rango constitucional:

  • La vida, pues permite fármacos que “deberían ser considerados abortivos” como los definió la Corte Suprema de Justicia en el caso ‘Portal de Belén’;
  • La salud, pues prevé la distribución masiva e indiscriminada de elementos dañinos para la salud de las mujeres, para la prevención de algo que no es una enfermedad –el embarazo–;
  • La patria potestad, ya que toda actividad relacionada con la educación y provisión de servicios en materia de sexualidad, está expresamente prohibida al Estado y reservada exclusivamente a los padres, a tenor de lo dispuesto en varios tratados de derechos humanos, con rango constitucional, luego de la reforma constitucional de 1994.

Finalmente, los padres recordaron la última Convención de los Derechos del Niño, en cuya reserva se dice claramente que “las cuestiones vinculadas con la planificación familiar atañen a los padres de manera indelegable”.

 

Ecuatorianos comienzan 2003 con antigua fiesta mariana

QUITO, 31 Dic. 02 (ACI).- Continuando con una tradicional festividad religiosa, mañana, los feligreses de Azogues –Ecuador– llevarán a cabo la romería en honor de la Virgen de la Nube, a la que además asistirán los ecuatorianos que viven en el exterior, con el fin de agradecerle por los favores recibidos.

La romería, que se celebra desde 1912, tiene como principales participantes a los emigrantes, que llegan de todas partes de Ecuador y del extranjero.

Al respecto, Miguel Ángel Zhunaula, oriundo de Zamora Chinchipe, quien vino de España para cumplir una promesa que le hizo a la Virgen, afirmó: “Le ofrecí cambiar, por eso llegué para confesarme y comulgar. Ella me ayudó a legalizar mi situación en España”.

Luego, Zhunaula explicó que es incalculable la cantidad de personas que acuden cada primero de enero al Santuario de Azogues. “Hay varios vecinos que también vinieron de España para participar de la Misa campal y la procesión. Aunque, el mayor número de devotos arriba de EE.UU.”, resaltó.

Por su parte, el religioso Manuel García, director de catequesis de los franciscanos, señaló que la promesa que hacen los feligreses de hacer un cambio en sus vidas es inmensa, esto se manifiesta en que el 31 de diciembre y el uno de enero más de 20 sacerdotes no alcanzan para confesar a miles de penitentes, incluso “tenemos que pedir apoyo a religiosos de otras comunidades”, concluyó.

 

Río de Janeiro recibirá Año Nuevo con Misas de medianoche

RIO DE JANEIRO, 31 Dic. 02 (ACI).- A pedido del Arzobispo de Río de Janeiro, Mons. Eusébio Scheid, en las 242 parroquias de la arquidiócesis se celebrará la tradicional Misa para recibir el Año Nuevo, que se llevarán a cabo a las 10:00 p.m. o a la medianoche.

Además, según informó una fuente del arzobispado, Mons. Scheid presidirá la Eucaristía, que se iniciará a las 10:00 p.m., en la Catedral de San Sebastián. La celebración estará precedida por una hora de adoración del Santísimo Sacramento.

 

Chilenos recibirán año nuevo unidos en oración con esperanza y fe

SANTIAGO, 31 Dic. 02 (ACI).- Con el fin de recibir con esperanza y fe la llegada del nuevo año, la Vicaría de la Zona Norte del Arzobispado de Santiago llevará a cabo una celebración eucarística, a las 11:00 p.m., en el Santuario de la Beata Laura Vicuña, ubicado en el Cerro Colorado.

Al respecto, el Padre Francisco Javier Manterota, Vicario de la Zona Norte, señaló que “queremos iniciar el año en un espíritu de fe y con mucha esperanza, y qué mejor que invocar al Señor para que nos acompañe día a día en el nuevo año en nuestra vida personal, familiar y como sociedad”.

“Por eso, invito a los fieles del sector y de las comunas vecinas a concurrir al Santuario de Laurita Vicuña, el Santuario de la familia y de los niños, para unirnos en oración”, resaltó.

Asimismo, el Padre Manterota indicó que luego de la Santa Misa, las personas podrán presenciar los fuegos artificiales, organizados por la Municipalidad de Renca, que se lanzarán desde el Cerro Renca, así como el espectáculo pirotécnico que tendrá como escenario la Torre ENTEL.

 

Exiliados marchan por libertad de médico pro-vida y presos políticos en Cuba

WASHINGTON DC, 31 Dic. 02 (ACI).- Unos 300 miembros de la diáspora cubana en Miami, se reunieron en la Antorcha de la Libertad, en el centro de Miami, para pedir el apoyo de la comunidad internacional a favor de la liberación del médico pro-vida Oscar Elías Biscet y todos los prisioneros políticos de Cuba.

Los manifestantes pidieron a organizaciones de derechos humanos, líderes políticos y gobiernos latinoamericanos interceder en favor de una amnistía general de prisioneros cubanos.

''Este es un acto de solidaridad con los hombres y mujeres del presidio político cubano, y en general con la familia cubana que sufre en medio de las divisiones y marginaciones impuestas por el régimen de Fidel Castro'', afirmó Silvia Iriondo, presidenta de la agrupación Mar por Cuba. “En estos días de festividad familiar, queremos decirles a nuestros hermanos en Cuba que no están solos”.

El congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart evocó especialmente la figura de Biscet como “un patriota de la causa cubana”. ''Estamos junto a Biscet con la confianza en que será libre, porque Cuba tendrá que ser libre'', señaló el legislador.

Biscet, de 41 años, fue detenido el pasado 6 de diciembre y llevado luego a la prisión Combinado del Este en La Habana. El opositor, líder de la ilegal Fundación Lawton, estuvo en libertad apenas 37 días tras cumplir tres años de cárcel por supuestos actos de desacato y ofensa a los símbolos patrios.

 

Villancicos españoles para ayudar a Chile

MADRID, 31 Dic. 02 (ACI).- Numerosas personas se dieron cita en el Monasterio de la Oliva en Navarra para asistir al festival de villancicos que cada año organizan las localidades que pertenecen al valle del Aragón por Navidad para apoyar obras solidarias.

Los coros de Carcastillo, Mélida, Murillo El Fruto, Rada, Santacara y Figarol interpretaron tres canciones cada uno con el objetivo de recaudar dinero para terminar un comedor de la parroquia de Illapel en el sur de Chile.

El párroco de Carcastillo, Jesús María Arguibide, será el encargado de entregar el dinero a la parroquia sudamericana.

Cada año, uno de los seis coros se encarga de organizar el festival y seleccionar el proyecto al que donar el dinero recaudado. Este sexto año correspondió el turno al coro de Figarol. “Con este año ya habrán organizado el festival los seis coros participantes. Esperamos recaudar al menos 3.000 euros (unos 3.000 dólares norteamericanos) y poder donarlo para esta parroquia del sur de Chile”, explicó la directora del Coro.

Uno de los coros que más llamó la atención fue el de Mélida, que intervino acompañado de guitarras y acordeones. Su director, Javier Celigueta, dirigió a los cerca de treinta integrantes y una de ellas, Marisa Sesma Pérez, explicó que “para este concierto casi siempre se prepara un villancico nuevo”. El grupo de Mélida, al igual que casi todos los coros, preparó el festival con ensayos semanales en los dos meses anteriores.

Varios vecinos de Figarol, como coro organizador del festival de este año, se colocaron en las puertas de acceso al Monasterio para pedir los donativos a las personas que se acercaron a disfrutar del concierto.

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias