Noticias del 30-12-02

El Papa ordenará doce nuevos obispos el 6 de enero

VATICANO, 30 Dic. 02 (ACI).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas de la Santa Sede ha anunciado que el Papa Juan Pablo II ordenará el lunes 6 de enero de 2003, con ocasión de la Solemnidad de la Epifanía del Señor, a doce nuevos obispos de diversas regiones del mundo.

Los doce futuros obispos son:

·        Monseñor Paul Tschang In-nam, del clero de la diócesis de Ch'ongju (Corea); elegido Arzobispo titular de Amanzia y nombrado Nuncio Apostólico en Bangladesh el 19 de octubre de 2002.

·        Monseñor Celestino Migliore, del clero de la diócesis de Cuneo (Italia); elegido Arzobispo titular de Canosa y nombrado Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 30 de octubre de 2002.

·        Monseñor Pierre Nguyen Van Tot, del clero de la diócesis de Phú Cuong (Vietnam); elegido Arzobispo titular de Rusticiana y nombrado Nuncio Apostólico en Benin y Togo el 25 de noviembre de 2002.

·        Monseñor Pedro López Quintana, del clero de la Arquidiócesis de Santiago de Compostela; elegido Arzobispo titular de Agropoli y nombrado Nuncio Apostólico el 12 de diciembre de 2002.

·        Monseñor Angelo Amato, de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco; elegido Arzobispo titular de Sila y nombrado secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 19 de diciembre de 2002.

·        Monseñor Calogero La Piana, de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco; elegido Obispo de Mazara del Vallo (Italia) el 15 de noviembre de 2002.

·        Monseñor René-Marie Ehuzu, de la Congregación de Jesús y María (Eudistas); elegido obispo de Abomey (Benin) el 25 de noviembre de 2002.

·        Monseñor Ján Babjak, de la Compañía de Jesús; elegido Obispo de la eparquía de Presov (Eslovaquia) el 11 de diciembre de 2002.

·        Monseñor Andraos Abouna, del clero de la eparquía patriarcal de Bagdad (Irak); elegido obispo titular de Zenobia de los Caldeos y nombrado Auxiliar del patriarcado de Babilonia de los Caldeos (Irak) el 6 de noviembre de 2002.

·        Monseñor Milan Sasik, de la Congregación de la Misión (Vicentinos); elegido Obispo titular de Bononia y nombrado administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" de la eparquía de Mukacheve (Ucrania) el 12 de noviembre de 2002.

·        Monseñor Giuseppe Nazzaro, de la Orden de los Frailes Menores; elegido Obispo titular de Forma y nombrado Vicario Apostólico de Alep de los Latinos (Siria) el 21 de noviembre de 2002.

·        Monseñor Brian Farrell, de los Legionarios de Cristo; elegido Obispo titular de Abitine y nombrado secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos el 19 de diciembre de 2002.

 

Biblioteca Vaticana abrirá archivos secretos referidos a primeros años del nazismo

VATICANO, 30 Dic. 02 (ACI).- La Santa Sede ha anunciado que a partir del próximo 15 de febrero los expertos podrán consultar los documentos del Archivo Secreto Vaticano concernientes a las relaciones entre la Santa Sede y Alemania en los años 1922-1939, es decir, durante el pontificado del Papa Pío XI.

Los catálogos que se podrán consultar son los siguientes: Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, Baviera (1922-1939), Alemania (1922-1939); Archivo Secreto Vaticano, Archivo de la Nunciatura Apostólica de Munich (1922-1934); Archivo de la Nunciatura Apostólica de Berlín (1922-1930). Este último catálogo sufrió daños considerables en 1945 a causa del bombardeo de Berlín y del incendio del palacio de la nunciatura apostólica.

Por eso, los documentos relativos a los años 1931-1934 fueron casi completamente destruidos o desaparecieron.

El comunicado concluye señalando que los documentos relativos al Nacionalsocialismo y a la condena del racismo se podrán consultar en el archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

Episcopado argentino advierte riesgos en ley de salud reproductiva

BUENOS AIRES, 30 Dic. 02 (ACI).- En una carta dirigida al Ministro de Salud, Ginés González García, la Comisión Ejecutiva del Conferencia Episcopal Argentina advirtió que la implementación de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, a cargo de esa cartera gubernamental, “avanza peligrosamente en acentuar los aspectos negativos” de la normativa recientemente promulgada.

En el documento, firmado por Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo. Secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, el Episcopado señaló algunas cuestiones que deberían ser tenidas en cuenta para “salvaguardar aspectos importantes del derecho y la moral natural”:

·        La reglamentación del art. 4° requiere que se haga explícita mención a la necesidad de consentimiento de los padres en los casos de personas menores de edad, como lo exige la coherencia jurídica con la reserva argentina a la Convención sobre los Derechos del Niño (ley 23.849).

·        Para la explicitación de lo que se considera "abortivo" resulta necesario que se aclarare que es “abortivo” todo medicamento o dispositivo que provoque la muerte de un ser humano por nacer desde el instante en que el óvulo es fecundado, incluyendo los mecanismos que actúan impidiendo la anidación. En tal sentido, resulta particularmente grave la inclusión, dentro de los métodos y a través de un anexo, del Dispositivo Intrauterino (DIU) y de la llamada “anticoncepción de emergencia” (píldora del día después).

·        La ligadura de trompas y la vasectomía constituyen abiertas mutilaciones del organismo humano contrarias a la moral que exige la preservación de la persona en su integridad natural.

·        Se requiere que la reglamentación afirme de un modo explícito el derecho constitucional a la objeción de conciencia, reconociendo “el derecho de cualquier persona física a eximirse de intervenir en cualquier programa, estudio, investigación, procedimiento u operación en sus fases consultiva, preparatoria o ejecutiva mediando objeción de conciencia. El objetor gozará plenamente de los derechos que surjan de su contrato de trabajo o de locación de servicios, no pudiendo ser despedido ni discriminado a causa de su objeción”.

Por último, la Comisión ejecutiva del episcopado argentino explicó que el objetivo de la carta es que “la reglamentación de una ley objetivamente contraria al orden moral natural no consienta, además, la violación de derechos humanos fundamentales”.

 

Experto califica al 2002 como “año trágico” para la Iglesia en Colombia

BOGOTÁ, 30 Dic. 02 (ACI).- Andrés Grillo, comentarista eclesial del diario colombiano Semana, publicó esta semana un análisis del año 2002 calificándolo como un “año trágico para la Iglesia en Colombia”.

El periodista explicó que el “calvario colombiano” comenzó con el Arzobispo de Cali asesinado y terminó con el Obispo de Zipaquirá secuestrado. “El 16 de marzo Mons. Isaías Duarte Cancino fue abaleado por dos sicarios en Aguablanca, en Cali, luego de haber casado a 104 parejas. Y el 11 de noviembre, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Mons. Jorge Jiménez fue secuestrado por las FARC en la zona rural de Pacho, cuando se dirigía a realizar unas confirmaciones”, afirmó.

Grillo informó que “el número de religiosos amenazados, secuestrados y asesinados en el país se duplicó en relación con el año pasado. El Observatorio de los Derechos Humanos registró hasta noviembre seis secuestros, ocho amenazas y 12 muertes violentas de miembros de la Iglesia Católica”; y resaltó que “en la mayoría de los casos –incluida la muerte de Mons. Duarte– los responsables de estas acciones violentas fueron miembros de las FARC”.

Asimismo, el periodista afirmó que “los sacerdotes, religiosos y misioneros se han convertido en muchas zonas en el único contrapeso de las FARC. En regiones sin presencia estatal, literalmente abandonadas a la mano de Dios, los miembros de la Iglesia son en muchos casos los únicos que, mediante su trabajo pastoral, mantienen cohesionada a la comunidad, defienden sus derechos y la protegen de los abusos de los actores armados”.

El comentarista se refirió, entre otros, al caso del Padre Juan Ramón Núñez, de 32 años, párroco de la iglesia de San Isidro, localizada en el municipio huilense de Argentina. “Las FARC lo había amenazado por denunciar en sus homilías los excesos de este grupo en la región o por atreverse a orar por un habitante que habían secuestrado. Durante algunos días la Policía le asignó una escolta para protegerlo. Sin embargo el Padre Nuñez pidió que la retiraran”, explicó el periodista.

“El 6 de abril un hombre –agregó Grillo–, el último en la fila de personas que iban a comulgar, le disparó a quemarropa en plena Eucaristía. El sacerdote cayó al piso junto con las hostias consagradas que tenía en la mano. El crimen fue atribuido al citado frente de las FARC”.

Grillo citó unas palabras del Cardenal Pedro Rubiano, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, que “reflejan muy bien el espíritu que anima a los miembros de la Iglesia”. El Purpurado afirmó que “uno no puede silenciarse ante determinados hechos o porque hay amenazas. El Evangelio no se puede silenciar y el Evangelio es un Evangelio de vida, no de muerte”.

Finalmente, el periodista informó que “desde el año pasado tres sedes de la Pastoral Social recibieron ayuda estatal consistente en equipos de comunicación y blindaje. Algunos han tenido que salir del país. Después del asesinato de Mons. Duarte, doce obispos recibieron escoltas para su protección. Y la Policía Nacional, por su parte, creó los Frentes Parroquiales de Seguridad en 20 departamentos, para que los feligreses contribuyan a la seguridad de los párrocos y vicarios”.

Sin embargo –concluyó Grillo– “la Iglesia es consciente de que estos son pañitos de agua tibia y sabe que la única solución real a su problema de seguridad es el fin del conflicto”, pues “mientras el conflicto se siga deteriorando o incrementando, o lo que es peor, las dos cosas a la vez, la guerrilla seguirá siendo responsable del calvario de la Iglesia colombiana”.

 

Diócesis brasileña: la familia tiene misión de despertar vocación en los hijos

RIO DE JANEIRO, 30 Dic. 02 (ACI).- En un mensaje con ocasión de una ordenación sacerdotal, la Comisión de Pastoral Familiar de la diócesis de Ilhéus resaltó la importante labor de la familia en el discernimiento vocacional de los hijos.

En el texto, al referirse sobre el nuevo sacerdote Danúbio de Assis Santos, la Comisión de Pastoral Familiar afirmó que para el descubrimiento de su vocación “fue importante su familia. Con certeza su familia tuvo la misión educadora de despertar en Danúbio el sentido de la vocación”.

Luego, la Comisión explicó que “cada ser humano ha sido llamado a vivir y a servir. Dios quiere que cada persona se realice en todos los sentidos. El corazón del hombre estará siempre inquieto hasta que encuentre el sentido último de su vida que es el llamado de Dios a servir”.

“Que bendición es colocarse ante Jesús, vivo y resucitado, presente también en las páginas de los Evangelios, como Aquel que llama y convoca a seguirlo. Jesús llama a los pescadores; pide a Zaqueo que cambie de vida, y éste lo sigue; cura al ciego de Jericó y éste también se vuelve un fiel seguidor de Jesús”, agregó.

Asimismo, resaltó que “todos somos pescadores de hombres, es necesario comprender este llamado. ¡Danúbio, comprendió! ¡Él confió en el Señor!”.

Más adelante, la comisión exclamó: “Estamos contigo Padre Danúbio, continúa siendo, ahora más que nunca, un auténtico discípulo de Jesús, capaz de seguirlo hasta el fin, capaz de dejarlo todo, para buscar la perla preciosa o la moneda perdida”.

Tras citar unas palabras de Mons. Mauro Montagnoli, Obispo de Ilhéus: “sin familias bien consolidadas nuestra sociedad se quiebra y nuestra Iglesia se pierde”, la Pastoral Familiar exhortó al nuevo sacerdote a que “la familia sea su prioridad”.

 

Que el 2003 sea bueno depende de nosotros, dice Arzobispo argentino

BUENOS AIRES, 30 Dic. 02 (ACI).- “¡Feliz Año Nuevo!” es una expresión que sólo tiene sentido si los cristianos son conscientes que el destino del 2003 depende de la cooperación humana con la gracia. Así lo dio a entender el Arzobispo de la Plata, Mons. Héctor Aguer durante un mensaje de Año Nuevo difundido en el programa “Claves para un Mundo Mejor”.

“No podemos maldecir este año que ha sido tremendo. Todos hemos constatado la dimensión de la crisis, o como dije hace un tiempo, de la decadencia argentina”; dijo el Prelado argentino, al recordar que “todos hemos sufrido mucho, pero al finalizar el año tenemos que recapitular, también, en una acción de gracias”.

“Por ello no maldecimos este año: lo bendecimos. Y bendecimos a Dios por este año. Nosotros solíamos decir -es una vieja tradición cristiana- el año de gracia 2002. Y sí, ha sido un año de gracia también en medio de las desgracias. Es un año de gracia donde se ha manifestado de un modo paradojal la Providencia del Señor”, agregó.

Sin embargo, Mons. Aguer señaló que “por supuesto le suplicamos que el año próximo sea mejor y esa tiene que ser una esperanza muy verdadera que comprometa las fibras mas profundas de nuestro corazón”.

El Arzobispo de La Plata señaló que cuando se pide un año mejor al Señor “se lo pedimos con sinceridad, con humildad, pero comprometiendo también nuestra generosa participación en la suerte común, pues que el próximo año sea mejor depende, siquiera en una pequeña medida, de cada uno de nosotros”.

"Con esos sentimientos podemos desearnos un feliz año nuevo. ¡Feliz año nuevo!, ¡ojalá lo sea!, ¿verdad?. Para eso comprometámonos seriamente a ser un poco más cristianos, a vivir un poco mas abiertos a las necesidades de los demás, a dejarnos alcanzar de un modo más disponible por la gracia de Dios”, concluyó el Arzobispo.

 

Autoridades cubanas quitan tierras a campesino que promueve Proyecto Varela

LA HABANA, 30 Dic. 02 (ACI).- Las autoridades agrícolas de Sagua de Tánamo expropiaron las tierras que el gobierno había cedido a un campesino, por suscribir y conseguir algunas firmas para el Proyecto Varela en su localidad.

Los inspectores de agricultura decomisaron las tierras que le habían entregado legalmente para su explotación al campesino Luis Herrera Cortina, promotor del Proyecto Varela en Sagua de Tánamo.

Según denunció Herrera, a principios de diciembre recibió la visita de funcionarios del Órgano Nacional de Inspectores de la Agricultura (ONIA) que lo amenazaron con una multa de 500 pesos, y quitarle las tierras y los productos sembrados, sin ninguna razón.

“Ante mi firme negativa y resolución de no permitir tanto atropello, me levantaron un acta oficial del decomiso de las tierras, que ascienden a seis cordeles, de las cuales se encargará el 15 de febrero de 2003 la Cooperativa de Créditos y Servicios Conrado Benítez, propietaria de las tierras", afirmó Herrera.

"Este pedacito de tierra era una laguna a la orilla de la carretera, y al principio del período especial, debido a la hambruna y la falta de empleo mi esposa y yo logramos hacerla productiva, basándonos en las palabras de Fidel Castro de que las tierras eran de quien las trabajaba, y que donde quiera que existiera un pedacito de tierra había que sembrar una mata", señaló Herrera.

Para el campesino, las medidas son parte del hostigamiento de la policía política por haber suscrito el Proyecto Varela y recoger firmas para esa propuesta en la localidad donde reside.

 

Gobierno ruso da casa gratis a parejas que se comprometan a tener tres hijos

ROMA, 30 Dic. 02 (ACI).- En un esfuerzo por revertir la drástica disminución de su población nacional, el gobierno ruso ofrece una casa de regalo a las parejas menores de 30 años de edad, que se comprometan a llevar una vida sana y tener tres hijos.

La asombrosa medida forma parte de una nueva política para enfrentar la caída poblacional que alarma al mismo Vladimir Putin. Según cifras oficiales, si continúa el despoblamiento, Rusia podría perder la tercera parte de su población actual antes del 2050.

Un informe del periodista Julius Strauss mostró los alcances de la campaña “bebés por casas” lanzada este año en Ahtubinsk, una de las regiones más golpeadas por la pobreza al sur de Rusia.

Según Strauss, “se trata de un desesperado intento por revertir la caída de la natalidad, que de no corregirse, terminará por despoblar áreas inmensas”.

La campaña ofrece un trato simple a las parejas: deben probar que la mujer es fértil, que el esposo no es alcohólico y ambos comprometerse a tener tres hijos en cinco años. A cambio de esta promesa, el consejo local, les regala una casa y pasado el plazo establecido deben dar cuenta de que cumplieron su parte.

El problema de la despoblación, sostiene Strauss, afecta a toda Rusia. Desde el colapso de la Unión Soviética, el SIDA, el aborto, el control natal, el alcoholismo y la pobreza han empujado al país a perder su población.

Durante la era soviética, Ahtubinsk era un pueblo de pilotos ahora todos se han ido y parece un pueblo fantasma, durante el último año murieron 1,300 personas y sólo nacieron 848 bebés.

Alexei Furik, el administrador regional que diseño la campaña de casas gratis, sostiene que desde el colapso de la Unión Soviética, “hemos perdido el dos por ciento de nuestra población al año. El gobierno y el presidente siempre hablaron del problema, pero nunca hicieron nadad, por eso decidimos actuar”.

Las autoridades decidieron destinar el uno por ciento de su presupuesto a la campaña y empezaron a promocionarla a principios del 2002. Aunque tuvieron una gran demanda, los fondos sólo les permitieron beneficiar a diez familias, de las que cuatro ya tuvieron un bebé y las demás mujeres están embarazadas.

Los funcionarios esperan aceptar a más familias en el 2003.

Natasha y Konstantin son una de las parejas beneficiadas con la campaña. Ellos eligieron una Linda casa en la aldea de Zolotukha, que contiene un establo y un granero. Por sus bajos ingresos, nunca pensaron en comprar una casa y al casarse decidieron tener hijos pero no pensaron que podrían tener los tres que nacerán en la casa gratis.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias